Hace 4 años | Por Sakai a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Sakai a lavanguardia.com

Con Boris Johnson todo es sui géneris, y también su interpretación de la democracia. Son antidemocráticas las medidas para que las dos Irlandas estén en el mismo sistema regulatorio, de manera que no haya frontera dura y se respeten los acuerdos del Viernes Santo. En cambio, es democrático suspender el Parlamento y hasta ignorar una moción de censura con tal de implementar el 31 de octubre la salida de Europa, con o sin acuerdo.

Comentarios

D

#8 Populista es alguien que mira por los mas desfavorecidos...estais tan acostumbrados a modificar las palabras siempre que os favorezcan qué habeis perdido su origen,... y no, tampoco es peyorativo.

El populismo, según la RAE, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares».

D

#12 Que parte de qué es un mentiroso pero no un populista no entiendes.

j

#14 Por qué dices eso? Precisamente la mayoría de los MP están en contra de una salida sin acuerdo. Dice que va a cerrar el parlamento para que no puedan impedir el Brexit duro, y el Brexit duro es lo que menos quieren los británicos por regla general. Por tanto, creo que populismo es lo ultimo que busca.

Entiendo que populista es atraer a las clases populares. Los granjeros y ganaderos de Gales están en contra, los escoceses también, la mayoría de ingleses también, no se dónde ves la clase popular que busca atraer.

D

#25 Deberías leer mis comentarios desde el principio y sobre todo #12

j

#28 Entonces, ERA populista jaja, ya se ha quitado la máscara. Por poner un ejemplo los ganaderos de Gales exportan actualmente el 40% de cordero a la UE que se van a tener que comer con patatas...

D

#25 Es intrínseco al populismo señalar a un "enemigo" co.o la causa de los males propios. Señalar a la UE como los responsables del no acuerdo es populismo.

Osele

#25 Los granjeros y ganaderos de Gales al igual que la mayoría de ingleses, votaron Brexit, y les importó bien poco que eso fuera en contra de sus intereses. Se dejaron llevar por las mentiras populistas que les dijeron que todo les iba a ir mejor cuando estuvieran fuera de la UE.

g

#25 los granjeros y ganaderos gales votaron a favor del Brexit y hasta pusieron vallas publicitarias promoviéndolo en sus campos.

D

#14 lee a #22

D

#69 Lo que tendrías que leerte bien mis comentarios desde el principio y a lo mejor te enteras de por donde voy, un consejo, cuando pongas una definición de la R.A.E léetela primero... lol lol lol lol

Hacia tiempo que no me reía tanto... lol lol lol

D

#13 Se puede ser las dos cosas a la vez.

Yo me quedo con mamarracho caradura.

Osele

#13 Decir que lo que se paga a la UE cada semana va a servir para financiar el NHS cuando sabes que es mentira sólo para ganar los votos de aquellos pobretones que no se pueden pagar una sanidad privada, es populismo.

fanchulitopico

#13 no pareces entender tú.

D

#16 Ni iban a las clases populares ni a este tipo le importan esas clases, y JAMÁS ha hecho política por ellas.

G

#77 Aunque no te guste Boris es populista con todas las letras

D

#10 Eso de que mira por los mas desfavorecidos... más bien es que propone medidas del agrado de la mayor parte de la población, aunque sean irrealizables, para ganar... luego ya a saber si las hace, seguramente no por ser irralizables.

Y conseguiré la paz en el mundo, vivir sin trabajar y la inmortalidad!!! --> populismo

D

#27 Si me hubieras leido verías qué yo NO creo que sea populista, es mentiroso, demagogo, necio y rastrero, pero de populista no tiene nada.

D

#70 Yo solo te he contestado por tú definición de populista, que no comparto. Lo que pones de 'atraer' a las clases populares, según la RAE, significa eso atraer para que le voten, no que el populista tenga interés real en beneficiar a esas clases.

diskover

#10 Una clase popular no es una clase desfavorecida.

Creo que eres un troll

D

#33 Tú un demagogo ignorante.

diskover

#71 Si todavía no he dicho nada, pedazo troll lol

fanchulitopico

#33 cierto.

D

#47 Pregunta a la RAE, listillo.

r

#10 "Populismo" ya no tiene el significado de "por el pueblo", sino de algo demagógico.

D

#52 El significado es el que es, lo que quieran los demas qué sea, será para su propia interpretación,... Johnson sera un demagogo, mentiroso, reaccionario, clasista, y hasta pedante, pero no es populista.

fanchulitopico

#73 por qué pedante? Nada de lo que dices tiene sentido según veo.

balancin

#10 "Populista es alguien que mira por los mas desfavorecidos"

Pues para citar a la RAE no pareces respetar la diferencia entre "atraer" y "mirar por".
Si con "mirar" te refieres a cuidar de ellos, o hacer lo que es mejor para ellos, definitivamente no tiene que ver con "atraer".

También habría que definir "clase popular" porque lo que se atrae es una cierta demografía (edad y un nivel educativo determinado en este caso), más que una clase social.

A mí sí me parece peyorativo.

D

#10 Creo que aquí estás pinchando "que pretende atraerse a las clases populares" no significa "que pretende ayudar a las clases populares".
El neopopulismo actual lo inventaron políticos como Menem o Fujimori. Personajes dispuestos a decir lo que haga falta para ganarse la simpatía de la gente y acceder al poder. Y una vez en el poder hacer todo lo contrario de lo prometido o esperado.

D

#62 El populusmo es lo que dice la RAE no lo que a ti o a otros les gusta,... te devuelvo el negativo, es el qué mas me ha sorprendido, gracias ya sé a quien no apoyar, como he hecho hasta ahora.

D

#76 Siento mucho si te ha parecido excesivo. Atraerse significa lo que significa, no lo que diga yo... http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=atraer
Populismo es un concepto peyorativo que se usa demasiado a menudo e incorrectamente, como fascismo, sólo que en este caso es el término peyorativo que los derechistas gustan de usar para cualquier cosa que no sea de su cuerda.
Decir, por ejemplo, que Podemos es populista... no es nada a favor de Podemos, si no todo lo contrario. Un insulto en toda regla. No significa que Podemos se preocupe de la gente, si no que sirve para insinuar que son unos mentirosos, pero sin decirlo. Es puro eufemismo derechista. Y si no mira la respuesta que me ha dado #84 al comentario...

PD: yo no apoyo a la gente por ser una u otra persona, apoyo la razón. Y como a menudo sueles tenerla te seguiré apoyando, me apoyes tú a mi o no. Un saludo, y disculpa de nuevo si te ha molestado mi negativo (no te lo tomes tan en serio).

D

#86 Qué no opines como yo me parece bien, estaria bueno que no tuvieras qué hacerlo, y los negativos me importan una mierda, mejor dicho, de la mayoría me encantan, porque que unos fachosos lo hagan sólo me reafirma, qué tu lo hicieras si que me extrañó, no que opinaras diferente, si no el voto negativo,... y esto es un juego donde algunos tienen las cartas marcadas, ni me lo tomo en serio ni espero lealtades, pero si de determinadas personas me choca, solamente eso.

D

#62 lo llamas neopopulismo porque el populismo de toda la vida es el que practicaba gente como Chavez o Fidel Castro.

Y cuando la izquierda socialista decepcionó a todo el mundo, surgieron otros cantamañanas desde la derecha para tratar de captar a los mismos ignorantes a los que antes la izquierda ya había engañado

Pero al final todo va de lo mismo: prometer soluciones simples a problemas complejos en lenguaje entendido por gente simplona. Cualquier parecido con Podemos es pura coincidencia.

#8 no seré yo quien te lleve la contraria con que si los populismos son peligrosos.
Pero como me han comentado antes más bien sería un dictador.

p

#4 pues que vayan afilando la espada...

balancin

#4 "La presentación de una moción de censura es un privilegio en manos tan sólo del líder de la oposición, en este caso el laborista Jeremy Corbyn, que ha indicado que piensa hacerlo nada más regresar los Comunes de vacaciones el 3 de septiembre (hay quienes piensan que se debería adelantar la fecha, dado que se trata de una situación de emergencia)"

Emergencia?? Nooo que va!! las vacaciones son claramente más importantes! wall
Bueno señalar: mide los gobiernos por la calidad de sus opositores

Black_Diamond

#59 hace bien en esperar, porque así resta tiempo a la moción de censura que le pondrán luego a él. Es como los jugadores de baloncesto agotando el tiempo de posesión al final de un partido.

D

#4 Un golpe de estado siempre tiene probabilidades de que acabe con sangre.
Se que hubo algunos limpios, pero siempre existe esa posibilidad.
Y en un pais que si digna de ser pacifico y de gran valor democratico....

Ajusticiator

#11 La verdad es que el vídeo me ha ayudado mucho a comprender a Johnson, ahora le veo con otros ojos.

D

#11 su locura calculada para caer bien revela un hijputismo muy inquietante...

D

#6 llamáis populismo a lo que no os gusta.
Pero de populismo este lobby ni se le ve ni se le espera.
Tu a lo tuyo

Niessuh

#7 lo cierto es que Boris Johnson si que es un populista de manual, de acuerdo a la definición del término

D

#20 El populismo, según la RAE, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares»... lo que Johnson jamas a pretendido.

perrico

#7 Este tío ni siquiera ha salido de unas urnas. Si se carga el parlamento y se salta todos los sistemas de control no es un populista. Es un dictador.

tiopio

Eso sería un golpe de estado. Como el Puigdemont en Cataluña.

D

#1 En absoluto. El primer ministro lo propone la Reina, no el parlamento.

WcPC

#9 No, lo propone la reina de quienes ella estime más plausible que pueda obtener la confianza de la Cámara de los Comunes...
Eso fue lo que estudié en el instituto...

J

#9 lo propone la reina y lo vota el parlamento. La gente vota a los MP y estos eligen al Primer Ministro que es el que monta el gobierno.
A ver si ahora es la reina quien elige el gobierno. Es buscar un poco en google.

D

#44 nadie en parlamento vota al PM. El primer ministro saliente va a ver a la reina y le hace una recomendacion.
La recomendacion suele ser el jefe del grupo parlamentario con mas asientos.

Esencialmente si, es la Reina la que escoge al Primer Ministro, solo que ella delega la decision de la persona ne concreto a los resultados de las elecciones. Por ejemplo hace 2 semanas ningun MP voto a Johnson. Solo lo votaron los miembros de pago del partido conservador. Con ese resultado, la Theresa May se fue a ver a la reina y le dijo:

Su Majestad, como Jefa de SU gobierno, le entrego mi dimision, y propongo que USTED asigne a Boris Johnson, como nuevo lider del partido conservador, como Primer Ministro de SU gobierno.

Reina: Acepto su propuesta y que asi conste

Red_Sonja

#55 "La recomendacion suele ser el jefe del grupo parlamentario con mas asientos"

So, esencialmente, no.

Se limita a señalar al cabeza de grupo más votado por el pueblo.

Elegir sería poner a quien ella quisiera. Poner un valido, por ejemplo. Validar al candidato sería un término más correcto.

Teatro.

D

#60 No, no es asi.

La decision la toma siempre la Reina.
El PM saliente solo hace una recomendacion. La convencion es que la Reina no se inmiscuye y por tanto elige lo que le proponen, pero la decision es de la Reina. Ella tiene le poder de poner a quien quiera. Pero voluntariamente escoge no ejercer esa prerogativa real.

Por eso el gobierno no es "el gobierno del reino unido" no, es el Gobierno de Su Majestad la Reina del Reino Unido ....

No deja de ser un teatro. Pero las cosas como son. Sin saber como son las cosas en realidad, no podemos estar discutiendo de un asunto que la gente no sabe como es.

Red_Sonja

#64 Tonterias.

1. Su capacidad de decisión está limitada a políticos elegidos por el pueblo en elecciones.
2. Y dentro de estos, solo puede eligir a cabezas de grupo político

"Pero voluntariamente escoge no ejercer esa prerogativa real."

Y yo voluntariamente eligo no darme martillatos en los dedos. En el momento en el que eligiese contra el mandato democrático se acaba sus institución anti-democrática.

Es libre de hacer el paripé, como todas las monarquías europeas en el siglo 21.

Y dando las gracias, mas anacrónico no se puede ser.

D

#87

1. Quien lo limita? Que ley o norma constitucional asi lo dice?
2. Quien lo limita? Cual es la ley que dice qeu solo puede ser el lider del grupo politico?

Luego os sorprendeis cuando los britanicos hacen cosas raras o diferentes.
Una cosa es la convencion, el acuerdo social, y otra cosa es lo que diga la ley.

La respuesta a ambas 1 y 2 es que es el propio monarca el que se limita a si mismo, a traves de una serie de convenciones que ellos han elegido voluntariamente despues de recibir recomendaciones de su parlamento y de su gobierno.

Dasold

#44 #55 Sorpresa, en España es el Rey el que propone el candidato a votar por el Congreso.

D

#65

Espana: Gente vota a una lista cerrada -> escanos se reparten segun una formula -> Jefe de Estado se reune con lideres de las listas y propone candidato -> parlamentarios aceptan o rechazan

UK: Gente vota a su parlamentario, solo uno por demarcacion -> el primer ministro saliente va a ver al Jefe de Estado para presentar su dimision, y propone a un candidato. Por convencion, pero no imperativo legal, el PM saliente propone al lider del grupo parlamentario con mas parlamentarios -> El Jefe de EStado, teniendo en cuenta el consejo del primer ministro saliente, Decide nombrar al primer Ministro, y le encomienda que cree un gobierno que sea capaz de tener apoyo parlamentario, para formar el gobierno del Jefe de Estado. Si el primer ministro pierde la confianza de la Camara, el Jefe de Estado puede hacer lo que quiera, incluyendo despedirle y proponer a quien ella quiera.


En Espana: Gobierno del Reino de Espana. Poder emana del pueblo.
En UK: Gobierno de Su Majestad. Poder emana de la monarquia, que voluntariamente delega la eleccion al pueblo.

Dasold

#66 El Rey de España propone al candidato que quiera, por convención es el que, en ronda de consultas previa, afirma tener el respaldo de la mayoría del Congreso o se ve capacitado para armar esa mayoría, además hasta ahora coincide con el representante de la lista más votada. Pero no es un imperativo legal, mañana mismo el Preparao puede proponer al Congreso como candidato a la investidura a quien le salga de su Real Nabo.

En ningún momento digo que lo de UK esté de puta madre pero decir que en la monarquía parlamentaria del Reino de España el poder emana del pueblo es bastante atrevido también.

J

#55 The Prime Minister is not directly elected. Instead, the public vote for a single Member of Parliament, a representative from their constituency. There are 650 MPs in total. If one political party has a majority in the Commons, then the leader of that party will be appointed Prime Minister. Otherwise, party leaders will attempt to form a coalition or lead a minority government. Whoever has the support of the most Members of Parliament will generally be the Prime Minister. Note that the monarch's role is purely constitutional, they cannot simply pick their favourite.

https://rationalwiki.org/wiki/Prime_Minister_of_the_United_Kingdom

Va a ser que no.

D

#94 No hay ninguna ley que asi lo diga. Es lo que aqui se llama "convention rather than constitution".

D

#44 Repito: El PM no se vota, lo pone la Reina (aconsejada, evidentemente).

Luego el PM decide que ministros pone (el gobierno).

Si luego no puede gobernar, mala suerte, que convoque elecciones.

J

#96 Pues es lo que he dicho. La reina le pide que forme gobierno al que tiene más MPs y después al siguiente y así. Si no sale nada pues pide al último que convoque elecciones. Igual que aquí pero con otros nombres.

D

#97 En España tiene que votar la investidura el parlamento, en Reino Unido el primer ministro lo es desde que acepta la proposición de la Reina. Luego si puede gobernar efectivamente o no es otro tema, pero el PM no se vota.

Niessuh

#1 Venga Boris dale caña que ya he encargado el saco XL de palomitas

D

No hay huevos. Go Boris, Go!!!

ctrl_alt_del

#5 hold my beer...

D

Que no se van.

K

#3 Y no se van lol

Han perdido apoyo parlamentario ni tampoco tienes el de la población. Sí por lo que sea se pone chulo, los Lores lo defenestran el día 30 de octubre.

No va a haber Brexit. Cobardes!

Varlak

#17 Nadie tiene apoyo de suficiente gente como para tomar una decision, y la unica cosa que se puede hacer entonces es no tomar ninguna decision.... lo que significa "no deal Brexit el 31 de Octubre", como está planeado. Está claro que Johnson no tiene el apoyo suficiente como para tomar decisiones, pero es el único que puede bloquear la situación un par de meses y simplemente esperar a que la cuenta atras llegue a 0. Y no solo eso, sino que, creo, que es la unica "solución" posible.

¿En cuanto a si es democrático o no? pues depende, si consideras que el parlamento es donde reside la democracia no lo es, si consideras que la democracia reside en el pueblo, es la unica forma de hacer un Brexit, que es lo que se decidió en referendum, aunque a mi me joda. ¿ir en contra del parlamento para cumplir lo que votó el pueblo es antidemocrático? pues supongo que depende de a quien preguntes, pero a mi si me lo parece.

editado:
que conste que a mi el tio me parece un subnormal desde que me mudé a Londres y era el alcalde, llevo años siguiendo sus pasos y cada vez me parece más gentuza, pero eso no significa que se puedan escribir barbaridades como "fue elegido sólo por los militantes tories, un 0,1% del electorado" y quedarse tan a gusto. Tengo claro que Johnson está siguiendo su propia agenda politica y que es gentuza, pero está jugando segun las reglas del juego y está intentando cumplir lo que se votó en referendum. Decir lo contrario es absurdo.

K

#30 Sí estoy 100% de acuerdo contigo. Mi comentario afirmaba simplemente lo que va a pasar (según mis cojones morenos) y no lo que debería pasar. La democracia es lo de menos o el respeto al parlamento, o al gobierno, o a la reina o a lo que sea. Llegado el momento, lo que pasará es que el parlamento lo cancelará (o la UE cederá y lo volverá a retrasar) y vuelta a empezar. Muy posiblemente acabe retrasado tanto que haya que hacer nuevas elecciones, en donde los partidarios del Brexit perderán mayoría o se desinflarán. Entraremos en la etapa de las excusas con "así no" y demás gilipolleces. Esto, por cierto, es de lo peor que le puede pasar a la Unión Europea (retrasar el Brexit hasta el infinito) o tener una discusión sin fin dentro de UK. Eso es peor que el Brexit duro, que es lo segundo peor que le puede pasar a la UE.

La Voluntad del Pueblo ™ es lo de menos. No habrá Brexit o yo no lo veo posible de ninguna de las maneras.

Por cierto, no sé que haces en Londres... vete a la Europa de verdad ® si aún puedes.

Varlak

#40 Pues si, alargar al infinito y Brexit duro son las dos peores opciones…. lástima que tambien sean las únicas.

D

#17 Espera, que lo echan en Octubre y ya tienen excusa para ampliar el plazo hasta Enero del 2020.

lainDev

Los británicos tienen que estar super contentos, ahora que se van de vacaciones la libra está por los suelos, peor incluso que cuando salió el Brexit que ya pego un bajón considerable.

sevier

#23 Me parece estupendo, tengo que ir de viaje a Londres en unos días. Que ya podrían estos mamarrachos estar en el euro.

lainDev

#37 pues ahora es uno de los mejores momentos para cambiar, si no baja más!

fanchulitopico

#23 1.08 cry

lainDev

#92 lo sé 😭

D

Va a estar divertido

A ver con qué cara vuelven a la UE estos estiraditos

d

Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!
Guy Fawkes and his companions
Did the scheme contrive,
To blow the King and Parliament
All up alive.
Threescore barrels, laid below,
To prove old England's overthrow.
But, by God's providence, him they catch,
With a dark lantern, lighting a match!
A stick and a stake
For King James's sake!
If you won't give me one,
I'll take two,
The better for me,
And the worse for you.
A rope, a rope, to hang the Pope,
A penn'orth of cheese to choke him,
A pint of beer to wash it down,
And a jolly good fire to burn him.
Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring!
Holloa, boys! holloa boys! God save the King!
Hip, hip, hooor-r-r-ray!

victorjba

Si el 31 de octubre no se van que los echen, que ya está bien de tocar los huevos.

sieteymedio

No me extraña que los gobiernos no quieran referéndums. Fíjate la que se ha liado por preguntar a la gente lo que quiere y que no coincida con lo que la élite quiere.

Pataca

#42 Realmente Boris Johnson es pura élite "brit".

Torie, educado en Eton y Oxford, hijo de una familia muy bien posicionada, antiguo miembro del Bullingdon Club donde se juntaba la más granada selección de niños pijos británicos y aristócratas entre ellos David Cameron que realizó el referendum...

La paradoja del Brexit es que sus apoyos más fervientes son los miembros más altos de la sociedad conservadora y las clases más populares.

d

#42 La élite no es un ente homgéneo que tiene unos intereses únicos y comunes.

En el referendum salió lo que querían algunas élites que saliese.

Otra cosa es si esas élites esperaban que la cosa se desarrollase así.

D

#42 Realmente no coincide con lo que la gente quiere, pero es la magia de las campañas de intoxicación y mentiras continuadas apelando al etnicismo básico (tos tos Cataluña).

Esperate que pasen dos años de brexit de verdad y se haga una nueva encuesta, ya verás que risas.

D

#42 Aca si que queremos, no solo porque NO SALE ESTUPIDOS RESULTADOS INCIERTOS, como 51-49 sino que los politicos se retuercen para evitar progresar a mi pais.
La ultima encuesta dice que muchos quieren adelantar elecciones, y los fujiapristas estan que lloran por perder su escaño.

r

Hace tiempo que algunos en RU lo llaman "golpe de estado".
No hay más que recordar que BJ fue elegido por menos de 100000 personas.

Sobre el "no-deal", BJ no tiene que hacer nada. Es la posición por defecto.

Si el parlamento de RU no vota por el acuerdo de May o por revocar el A50, no-deal es.

Es lo que votó el parlamento cuando activó el A50 (recordar que no tenían el más mínimo plan ni idea de lo que querían... mucho menos acuerdo en el parlamento o con la UE, cuando lo activaron).

blokka

Para democracias de las buenas ya está España, donde tenemos un rey que le dice a políticos y jueces lo que tienen que hacer con los indepes, 25 añitos...

vet

El tío que está leyendo comentarios de Meneame delante de mi en el autobús Oviedo-Tineo, ¿podrías echar el asiento adelante un poquito, por favor? 😌
¡Gracias y buen viaje! 😊

D

"El nuevo primer ministro, a pesar de carecer de ningún tipo de mandato (fue elegido sólo por los militantes tories, un 0,1% del electorado)"

Hasta aquí he leído, cuatro o cinco líneas y el artículo ya es bazofia.

g

#34 Aunque li de que fuera elegido solo por rl 0.1% del electorado no sea la razón, es verdad que no tiene ningún mandato, ya que sólo tiene una mayoria de un MP y eso es gravias al apoyo del DUP, un partido minoritario en Irlanda del Norte al que tiene que ir sobornando (con el dinero de todos los contribuyentes) para que le continuen dando su apoyo y continuar teniendo esa mayoria de 1 parlamentario.

fanchulitopico

#34 he leído hasta tu primera línea....

G.I.

Una noticia escrita en futuro y en condicionales. Lo que viene a ser una no-noticia.

p

nos quejábamos de pedrito y resulta que por allí uno que llega de rebote (y sin moción ni nada) va a marcarse un brexit por sus santísimos

sillycon

" Sólo ha de dejar que el Big Ben toque las once campanadas la noche del 31 de octubre (las doce en el continente)."

WAT
Querido piriodista: Igual me columpio pero creo que la referencia horaria es de ellos, y eso de restar una hora si vas desde España es porque nosotros vamos un poco adelantados. Y de hecho, la hora continental (al menos, de la parte del continente que merece la pena), también coincide.
Así que será a la 1 de la mañana del día de todos los santos en España, las 00:00 GMT en ... bueno, en todo el mundo.

D

#24 Bruselas tiene una hora más que Londres. Será por eso, ¿no?

sillycon

#45 Va a ser por eso y me he columpiado yo.

StuartMcNight

#24 Y de hecho, la hora continental (al menos, de la parte del continente que merece la pena), también coincide.

¿Coincide con que?

1 2