Hace 8 años | Por --418333-- a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a hipertextual.com

Fue Jocelyn Bell la primera científica que detectó un púlsar. Sin embargo, otro fue reconocido con el Premio Nobel por ello.- Los galardones de cierta trascendencia que reconocen el trabajo de las personas en áreas específicas, además de ser codiciados y producir bastante respeto generalmente, también tienen su lado oscuro, el de las injusticias. El Premio Nobel no es una excepción en este sentido, y polémicas han surgido en torno a él en algunas ocasiones. Una de ellas ocurrió con el Nobel de Física de 1974, polémica en la que se vio envuelta.

Comentarios

Naeriel

#5 Si hoy en día hay todavía gente que piensa así ya no te digo en los 60

#9 De acuerdo contigo en todo. Es que ya chirría tantos "pero si no", "es que" cuando se habla de estos tema.

M

#5 Si lo piensa será porque pensaba que le convenía, ¿no? ¿Quiénes somos nosotros para juzgarla?

pichorro

#3 El caso que comentas es bastante polémico, incluso en la actualidad. Mucha gente opina que el trabajo de Franklin era excelente, pero que se limitaba a ser puramente técnico, siendo Watson y Crick los que realizaron el trabajo creativo que dio lugar a la construcción del modelo del ADN. Desde esa perspectiva, Franklin no merece el Nobel.

Por otro lado, no se puede dar un Nobel a título póstumo.

pichorro

#7 Una cosa es firmar artículos científicos y otra bien distinta realizar un descubrimiento que merezca un Nobel. Yo entiendo que si Franklin "solamente" era una gran cristalógrafa tal vez no es tan descabellado pensar que no merecía tal reconocimiento.

En cuanto a lo de los Nobeles póstumos, gracias por el dato, no lo sabía.

nilien

#8 A mí es que lo de que los artículos los firme todo el mundo no me acaba de convencer, pero en cuanto a las objeciones que se le ponen a Franklin me chirría que por un lado se defienda el café para todos y por el otro se minimice su contribución, aunque sea en ámbitos distintos.

Pero vamos, que a mí lo que me choca más del asunto es lo de Wilkins. Que yo no digo o pretendo decir que es seguro al cien por cien que Franklin merecía el Nobel y no se lo concedieron, porque para eso me tendría que poner a analizar en detalle las contribuciones de ella y las de Wilkins, etc. Pero me escaman mucho ciertas cosas, como las que he señalado, y lo que sí es cierto sin duda alguna es que a Franklin se la ninguneó y por ser mujer no llegó a tener el reconocimiento que merecía...

nilien

#13 En aquel entonces el premio Nobel se podía conceder a título póstumo, la regla que lo prohíbe se aprobó en 1974. De hecho, hay dos premios Nobel póstumos. Como, por otra parte, ya he dicho en #7.

Pero parece que todavía hay más empeño en discutirle/negarle la posibilidad de Nobel a Franklin que reconocer los agravios y menosprecios que padeció...

nilien

#21 Lee antes de criticar, que has patinado: #7

En 1962 los Nobel sí se podían conceder a título póstumo, pero tú sigue a lo tuyo...

#22 Hasta la fecha sólo se concedieron dos, y eran de gente muerta en el mismo año.
Si no hubiese habido al menos una regla tácita acerca de los fallecidos, entonces Franklin es la más insignificante de las injusticias.

nilien

#23 Deberías releer, lo que has escrito no tiene sentido...

Sulfolobus_Solfataricus

#24 Sí tiene sentido. Gente muerta, normas tácitas, distintos comités (uno fue el de la Paz y el otro de Literatura).

De otro modo, Pasteur ha sido el más injustamente tratado, ya que habiendo muerto en el mismo año en que se instituyeron los Nobel no lo recibió, ni lo compartió con Koch luego.

http://www.nature.com/nature/journal/v421/n6921/full/nature01399.html

nilien

#25 "Si no hubiese habido al menos una regla tácita acerca de los fallecidos, entonces Franklin es la más insignificante de las injusticias".

¿En serio esa frase está bien construida? Una cosa es que tuvieras claro en tu cabeza lo que querías decir, y otra bien distinta que lo hayas conseguido expresar. Que va a ser que no, la verdad...

#26 Si antes de 1974 no hubiese habido una regla no escrita excluyendo a los fallecidos, entonces, dado que todos los muertos hubiesen sido candidatos válidos, el comité habría estado cometiendo injusticias mucho mayores con otros científicos al no haberles concedido el premio.

¿Le va mejor así a su cuadriculada mente?

D

#26 Pues está bien claro, no sé dónde te falla la comprensión; y ya que estamos déjame decirte que tu defensa biliosa y desinformada sobre el caso de Franklin no es el mejor ejemplo sobre el (escaso) reconocimiento de la mujer en la ciencia.

nilien

#29 Para bilioso, el modo en el que revuelves cuando te pillan en falta. Muy ecuánime todo...

D

#30 ¿mande?

nilien

#31 Ah, que tú eres otro y lo de utilizar bilioso era un gaslighting sin venir mucho a cuento... Si es que en ciertos temas parece que salís a decenas de debajo de las piedras, lo suyo es minimizar los méritos o los agravios sufridos por la científica de turno cómo sea, con punto de indignación visceral que se hace pasar por ansia de justicia igualitaria (irónico y paradójico, la verdad).

Pues mira, tu manera de tratar de contrarrestar mi presunta biliosidad es caer en más de lo mismo, y sin aportar ningún tipo de información, así que no debería sorprenderte que no le dé valor argumentativo alguno a tu comentario...

D

#32 tampoco lo esperaba dado que ya has decidido qué creer.

D

#32 El caso de Jocelyn en lo tocante al ADN es similar al que compra lotería en donde cae el gordo, pero no ha elegido el número bueno y luego se queja de aquellos a los que les ha tocado.
Era muy buena en lo que hacía pero ella no descubrió la estructura del ADN, como ya te han dicho (y supongo que sabrás) trabajaba en otra cosa.

PythonMan8

#3 dos argentinos publicaron en los años 60 un método de renormalización que eliminaba los infinitos de las ecuaciones cuanticas. Su trabajo fué ignorado. Pocos años más tarde unos holandeses (o daneses no recuerdo muy bien) ganaron el nóvel de física por repetir (copiar) lo descrito en la publicación. En este caso yo más bien creo que fué a propósito. No se podían permitir el lujo de otorgar el galardón a alguien de un país socialista, sudamericano e hispano. El premio novel es algo mucho más sucio y asqueroso de lo que nos contaban de jóvenes. Pura propaganda al servicio del G-7.

EdmundoDantes

#3 Personalmente no me parece comparable. El premio Nobel no se puede conceder a título póstumo, son las normas. Puede que no sea una norma justa, pero es así para todo el mundo. En cambio, el caso del meneo no tiene justificación ninguna.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Y dale con Franklin.
Lo primero, que su trabajo pertenece también a su supervisor, Wilkins, que recibió el Nobel. Él decidió compartir, no robar, esos datos.
Lo segundo, que Franklin obtuvo datos cruciales, pero no hizo el modelo y no estaba trabajando en ese proyecto. Hacer un modelo es un trabajo muy valioso.
Lo tercero, que tanto Franklin y Wilkins como Watson y Crick publicaron a la vez en Nature, cada uno su parte, por lo que estaban al tanto unos de lo de otros. Watson y Crick agradecen como corresponde a Franklin su trabajo en su artículo.
Lo cuarto, que un Nobel no se concede póstumamente, y no se hacen excepciones para heroínas de internet.
Lo quinto, que Franklin tiene un instituto de investigación con su nombre en el King´s College en Londres, para que veas lo olvidadísima y marginal que es la chica.

Más en detalle ya lo expliqué en : Descubrimiento del ADN una historia sucia que no acaba/c8#c-8

kukudrulo

Las feminas. Las grandes ninguneadas en sus trabajos.

D

#4 La "ninguneada" Jocely Bell fue defendida por la comunidad científica, que la consideró autora del descubrimiento. Le llovieron premios para tratar de compensarla de alguna manera por la decisión del comité, y el propio Fred Hoyle fue vetado para un Nóbel que estaba cantado por poner a caldo a los suecos por el tema de Bell. Sin embargo, del ninguneo de Fred Hoyle nadie se acuerda. Era un tio, tenía polla, que le zurzan.

De lo que se trata es de defender damiselas.

¿Feminismo?. Los feministas modernos me recuerdan a los machistas de toda la vida: se pasan la vida buscando damiselas a las que salvar.

Rorschach_

Hay usuarios que con sus votos y la bilis que los mantiene atrofiados hacen que sienta vergüenza ajena, no sólo de algunos comportamientos en Mnm, en general. Que ascazo de gente.

D

a mí no me engaña, es José Montilla con peluca!

inniyah

Wow! Esto dice muy poco a favor de su marido: «De todas formas, Bell también ha asegurado que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón: “Mi matrimonio se hubiera roto inmediatamente porque mi marido no habría podido aceptar que su mujer le superara profesionalmente y ganara todo ese dinero del premio”»

Xtrem3

#18 Ya me conozco la historia, sé que a Led Zeppelin no les corresponde

Xtrem3

No hay más que ver el caso del led azul, todos sabemos que LedZeppelin estaba antes.

D

#2 El caso del led azul no tendrá Nobel, pero también tiene miga. Investiga sobre ello y lo verás.

nilien

Te va mejor a ti, también, porque ya me dirás de qué sirve escribir algo si luego nadie lo entiende...