Hace 3 años | Por Sokar a sport.es
Publicado hace 3 años por Sokar a sport.es

Joaquín Carmona, una de las cuentas sobre atletismo en castellano con mas seguidores en Twitter, llevaba desaparecido desde el 15 de marzo. "El último tuit lo puse en la estación de Atocha el día que empezó el Estado de Alarma y la policía me ordenó que me fuese antes de cerrar todo. Desde entonces, no tengo donde encender el ordenador ni donde cargar la batería"

Comentarios

Lok0Yo

#1 #3 ¿Qué mejor ayuda que un trabajo en un diario deportivo?

Si piensas eso, creo que no estas al tanto de la situacion de los Diarios. Este video es del mercado Americano pero no es muy diferente aqui.
Esta en ingles pero poned subt.

D

#5 ah, ya, ya, si yo de diarios deportivos no entiendo, pero se como está el tema en la prensa (si es que se le puede llamar prensa) del videojuego y precariedad es decir poco, pero si está durmiendo en la calle una fuente de ingresos mínima, digna y que puede ejercer, parece ser, con profesionalidad, pues parece un buen guante. Digo yo que por muy mal que esté el asunto en un diario deportivo de tirada nacional aún aguantarán un poco más que en blogs y revistuchas online de tecnología.

c

#12 Pues que manden a la mierda a Inda y que le den a este señor su puesto que seguro que lo hace infinitamente mejor

m

#5 viviendo debajo de un puente tampoco están

s

#5 Además es de atletismo, un deporte totalmente olvidado. Muchos deportistas de atletismo solo tienen zapatillas para entrenar, ni pistas ni ayudas de marcas o instituciones.
En el deporte como en todo, siempre hay distintas clases sociales.

Aenedeerre

#35 con la cantidad de raners que pululan por ahí, me da que el atletismo es el deporte mayoritario practicado por la población. Al menos estos 3 últimos meses.

e

#44
Confundes atletismo con salir a correr. Se parece, solo en que corres, pero no es lo mismo.
No veo a los runners saltando vallas, haciendo salto de pertiga o lanzando jabalina...

carles

#51 Y menos mal... Sólo nos faltaría tener que ir esquivando jabalinas por doquier.

Aenedeerre

#51 pues creo que la base del atletismo es la carrera, sea corta o larga, es básica, pero claro, parece que si no vas con sponsor, zapas de 200 pavetes y federado eres un parguelas.

e

#65
Efectivamente, correr si no te persiguen o no te pagan es de parguela o de cobarde. Jejejeje

minardo

#35 al contrario, la mayoría de atletas de élite viven gracias a las ayudas de las instituciones públicas. Es la diferencia del deporte profesional del que no es profesional (aunque sea de élite), que puedes vivir de él. No entiendo, por mucho que me guste el atletismo, que tengamos que pagar entre todos los sueldos de unos señores que prefieren dedicarse a esta actividad en lugar de a otra que les resulte más lucrativa...

s

#60 Si España quiere medallas, tiene que invertir en estos deportistas. Lo que no puede ser es querer tener una buena imagen internacional en el ámbito deportivo y no invertir un duro en tus deportistas. Un país montañoso con muchísimas pistas de esquí y no hay un deportista de esquí conocido desde hace años.

minardo

#62 lo de la propaganda estatal a través del deporte suena a otras épocas. Quizás durante la guerra fría pensaban que era un buen invento, pero hoy en día es algo anticuado, más aún cuando el deporte profesional ha cobrado tanto auge. Tenemos una de las mejores ligas de fútbol del mundo, varios tenistas de primer nivel, pilotos de fórmula uno, hasta luchadores profesionales en UFC que normalmente se han tenido que buscar la vida para llegar a donde están ¿por qué debemos gastarnos el dinero de los españoles en dar becas a los saltadores de pértiga?

s

#67 Las mejores ligas no, los mejores jugadores o a los que más se les paga, porque los clubes de fútbol se han convertido en la mejor forma de blanquear dinero de grandes empresarios y encima ganan fama y popularidad.
Donde no se invierte no se puede recoger y si no se invierte en promesas de distintos deportes, no saldrán.

DaniTC

#3 no estoy tan seguro. Se tendría que hacer autónomo para unos pocos euros de ganancia.

M

#7 No tienes que hacerte autónmo si tus ingresos son menos de un mínimo, ni si es un trabajo puntual.

DaniTC

#15 ¿Cuál mínimo es ese? ¿Cero euros? Todo ingreso se debe declarar. Y de todas formas, un trabajo puntual no te saca de la indigencia.

ioxoi

#21 tienes que declararlo como IRPF, pero no darte de alta en autónomos.
esa norma viene por gente que tiene por ejemplo un blog e ingresa unas decenas de Euros por add-sense, o las típicas conferencias, charlas o cursos de forma puntal.
si no se crea una situación ridícula, en la que tienes que pagar varias veces el ingreso en autónomos al ser una tarifa fija mensual.

DaniTC

#30 por lo que yo sé, eso se puede hacer si eres un asalariado y tienes unos pequeños ingresos (muy pequeños) al mes. Hace unos años mi situación era la que describes y a mí me comentaron eso desde una gestoría. Claro, esto fue hace muchos años y ha llovido mucho.

a

#26 #30 #21 #3
Y añado:
No sea un trabajo que se lleva a cabo de forma "habitual" o perdurable en el tiempo.
El requisito de otro trabajo por cuenta ajena no tengo constancia de que se requiera.
Los que yo conozco son:
-Que no se haga de forma habitual o perdurable en el tiempo
-Que la facturación anual no superer el SMI, (con una sola factura en un mes que lo supere ya la has liado, tendrías que darte de alta ese mes)
-Que solo exista un solo pagador, como hagas facturas a más de un cliente, tampoco puedes no darte de alta de autónomo
Y luego saber rezar para que en el caso de que no estén de acuerdo con tu interpretación de los requisitos no te crujan y te hagan pagar todo de golpe

Y por otro lado debes hacer la declaración del IVA trimestral, la presentación de cuentas anual y hacer tus retenciones de IRPF y demás temas de impuestos.

Lo digo porque estuve viendo todo este tema con un inspector de la seguridad social que logré pillar en su despacho.
Y mira que me costó pillarle para hacerle todas estas preguntas.

De todas formas todos estos requisitos son tan laxos e indefinidos que al final si te pilla un inspector que no esté de acuerdo con la interpretación que tu haces te toca primero pagar y luego ir a juicio a ver si la jurisprudencia al respecto te sonrie.

Recuerdo la frase final: yo como inspector y viendo tu caso concreto, no abriría expediente pero no puedo decir lo mismo de mis compañeros.

M

#21 Como me apunta #26, el mínimo es el SMI, pero no recordaba lo de que tienes que tener un contrato de trabajo a parte. Si tienes un contrato de lo que sea y reaizas tareas como autónomo por menos del SMI, no tienes que darte de alta ni pagar la cuota.

Y sí, todo ingreso tienes que declararlo. Busca en youtube "cómo facturar sin ser autónomo" y te salen mil vídeos explicándote cómo hacerlo en 5 minutos:

ioxoi

#15 cuidadito, eso solo aplica si:
- Tienes otro trabajo por cuenta ajena
- No superas el SMI en ingresos como autónomo
- No vuelve M. Rajoy o uno de sus chicos y decide empurarte porque hay que acabar con el fraude, y total, vas a pagar menos de multa voluntaria, que por multa no voluntaria y costes del juicio aunque lo ganes.

CC #15

woody_alien

#1 ¿Cómo? ¿Con lo que ha costado que los diarios los escriba gente que no cobra ahora van a volver a usar gente a sueldo?

Am_Shaegar

#2 Yo en los del Capitalismo.

D

#4 Claro, porque todos sabemos que en el comunismo todo el mundo tiene trabajo, casa y ata los perros con longanizas... lol

https://www.cuballama.com/blog/ganarse-la-vida-buzos-la-habana/

RoyBatty66

#39 La meritocracia parte de la premisa de que tenemos lo que nos merecemos independientemente de lo que nos afectan las circunstancias.
Me cago en la meritocracia

Jesulisto

#49 Pues tenemos conceptos diferentes de lo que es la meritocracia.

Para mi la meritocracia sería un sistema donde la gente avance en su carrera política o profesional en base a sus métodos y no en base a su nacimiento, amistades, padrinos o culos lamidos.

Justo lo contrario de lo que tenemos.

RoyBatty66

#50 Pues yo lo veo más como la disyuntiva entre la moral kantiana y la hegeliana, para Kant hay una moral independiente del contexto, para Hegel la moral es la de la sociedad en la que vivimos. Hablar de meritocracia en la sociedad capitalista y no digamos en el capitalismo de amiguetes español es absurdo. En todo caso, segun la moral de Hegel que comparto, no hay meritos individuales independientes de la situación social.

D

#39 Pues que hay mucha gente que habla de meritocracia y de rábanos en vinagre cuando la realidad es que la meritocracia que tanto abanderan no existe, está aplastada por personas mediocres y muy cínicas que acaparan todo.

Manolitro

#8 En concreto desde una silla de mi casa, sí. Lo siento por preocuparme por lo que le pasa a las personas sin hogar y la red de albergues que debe ayudarles mientras tengo una casa. Ahora me doy unos latigazos

RoyBatty66

#13 Básicamente, las pasan putisimas dentro y fuera de los albergues porque vivimos en una sociedad basada en el egoismo, en la que se plantea falsamente que somos responsables exclusivos de la situación que nos toca vivir.
Disculpa en todo caso si he malinterpeetado el motivo de tu pregunta, en todo caso resulta excesivamente naif.

D

#20 No sé si te das cuenta que podrías haber empezado por contestar así, antes de lanzar acusaciones gratuitas. Hay gente que necesita respirar antes de comentar, cuántos comportamientos pasivo-agresivos tenemos aquí. Aún así, tampoco has contestado más allá de decir que las pasan putísimas, pero valep...

D

#14 Ah, que tu lees mentes, mil perdones, yo solo leí el comentario. A mi me parece un comentario más que razonable y relevante.

RoyBatty66

#16 Tampoco sabes que los albergues son una puta mierda? Que guay no?

Manolitro

Me pregunto a qué se referirá con esas "situaciones horribles" que le han contado que suceden en los albergues, y por las que no va a ellos

RoyBatty66

#6 Te preguntas... Desde el sofa de tu casa?

D

#8 Si estuviera en un albergue hablaría de primera mano y no preguntaría, no crees?

RoyBatty66

#9 El tono de la pregunta y, sobre todo, la situación en la que se encuentra el interpelado, deja muy claro el pelaje de cada uno. No crees?

Manolitro

#9 Supongo, pero no entiendo qué tiene que ver eso con mi pregunta

Sólo me preguntaba que cosas tan horribles le habrán contado de los albergues para que alguien prefiera vivir en un parque.

D

#17 Me refería a tu comentario, no al tuitero, si tu estuvieras allí no lo preguntarías porque ya lo sabrías. Lo digo porque parece que hay gente que se toma mal que hagas tu pregunta.

omegapoint

#6 robos, agresiones, violaciones por parte de otros residentes por un lado.

las condiciones sanitarias de los residentes tampoco son las mejores.

Sin contar con injusticias cometidas por los propios trabajadores del albergue, que sin ser la norma, existen.

¿Tu sabías que si ves una persona en la calle y llamas para pedir ayuda, no te hacen ni caso y tiene que ser la propia persona la que llame?

Un tercero no puede pedir asistencia y asilo a no ser que sea una ambulabcia médica, los servicios sociales se desentienden a no ser que sean los propios interesados los que den el aviso.

Haz la prueba, la próxima vez que veas una persona tirada en la calle, llama y pide ayuda para esa persona, a ver que es lo que ocurre.

D

#23 A mi me parece normal que no puedas pedir ayuda para otra persona, principalmente por casos cómo este, qué ganan con ir a por alguien que luego les va a decir que no.

omegapoint

#29 porque tener a alguien en la calle en invierno a -5° C es claramente inhumano.

Porque algunos se mueren congelados por no hacer nada.

Porque muchos dicen que no, por miedo a que les roben, agredan o violen. Tienen miedo de la interacción con otros humanos.

No piden ayuda no porque no la necesiten, unos tienen miedo, otros las capacidades cognitivas alteradas, otros van ebrios y/o drogados.

¿Que ganas? Salvar vidas, pero igual no es importante, si están en la calle se lo habrán buscado ¿no?

D

#36 ¿Has leído mi comentario? Me da la impresión que no, me has soltado tu libro sin yo quererlo. ¿Les obligamos a que vayan a ese albergue que además según dices es tan horrible hasta el punto que prefieren las circunstancias que describes?

No te aclaras ni en lo que tu mismo dices...

omegapoint

#38 si he leído tu comentario y claro que me aclaro, pero es que yo no les llevaría a un albergue, desde luego si por mi fuera los servicios sociales funcionarían de otra manera.

Aún así es preferible el albergue a que mueran congelados, si, les obligaría con orden judicial. No dejaría a nadie dormir en la calle, ni un solo día.

D

#42 Ah, vale, que tu obligarías a alguien a estar en un sitio en el que no quieren estar y que encima (según tú) es peor que estar en la calle. Seguro que eso mejora los problemas de convivencia que ya tienen en un albergue, tener a gente que no quiere estar allí y que ha sido llevada por la fuerza.

omegapoint

#47 antes de que se mueran? si por supuesto!

ya te he dicho que yo personalmente buscaría otra alternativa de alojamiento.

pero si es el albergue o la muerte, lo tengo claro.

numofe

#6 En los albergues hay jerarquías, violencia física, acoso, humillaciones. Un amigo indigente (en Francia, debo precisar) me contó que dejó de ir a los albergues porque lo despertaban a golpes en mitad de la noche, le meaban encima, le robaban sus objetos de valor y que una vez hasta lo violaron. Parece ser que a menudo funcionan un poco como cárceles, con bandas y violencia.

JCabrerizo

Hacer que en Twiter tenga mas seguidores puede que le ayude:

reivaj01

#32 Ya tiene uno más

raught

Quizás debería ofrecerle trabajo la Federación de Atletismo como CM de su cuenta.

D

Me he cruzado con él a menudo en La Casa Encendida, siempre estaba con el portátil en una de las salas de libre acceso. Lo recuerdo porque me llamaba la atención que siempre estuviera vestido con ropa de deporte, en cualquier época del año. Ni tenía ni idea de que fuese él.

Sokar

¿Puede algún@admin eliminar la segunda palabra "desaparecido" de la entradilla de esta noticia?

patchgirl

#34 ¡Hecho!

D

A mi me va a perdonar el periodista, pero yo le hago una entrevista y como pago por todo lo que hace y pir la entrevista no lo llevo al burguer king a cenar. Y le compro calzado, que joder, acaba de decir que va en chanclas.

numofe

#27 espero que lo haya hecho y que simplemente no quiera "presumir" de ello.

D

#37 Espero. Pero no lo creo. Decirlo no es presumir. Para mi, seria almenos un pago por los momentos de felicidad, o información que ha recibido él por todos los tweets leídos.

No digo que deba de hacerlo como persona o como periodista. Como tal no se lo pediría, pero como persona que ha recibido un servicio gratuito y se encuentra que al otro lado hay un indigente, que menos que pagarle en parte sus servicios.

Ahhh, pero es que dar información por Twitter no se valora.

tanttaka

#27 Conociendo como está el mundo del periodismo igual este hombre o es un becario o es freelance y lo que se gastó en el burguer King es todo el esfuerzo económico que podía hacer ese mes.

D

#52 Es posible, si.

asbostrusbo

Que gran historia. Y eso que el deporte no me gusta...

B

Tremenda historia con varias paradojas.
La primera es la obvia, un crack de los datos y de lo que habla; no recuerdo tuit suyo que no llame la atención por lo bien elaborado y contextualizado que está, que no tiene una formación mas allá de la elemental.
La segunda es que parece que todos tenemos claro que el atletismo es un deporte minoritario, pero existe un tuitero que aporta información no muy al uso y tiene 35.000 seguidores. Digo yo que igual ese deporte minoritario no es tan minoritario, sino que está muy mal ¨vendido¨, orientado o explicado.
No harían mal en analizar el fenómeno tanto los periódicos como los federativos.