Hace 3 años | Por EricDraven a eldiario.es
Publicado hace 3 años por EricDraven a eldiario.es

El portavoz de Educación de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso defiende el blindaje en la nueva Ley de Educación de la inmersión lingüística en Catalunya, y cree que debería ofertase la enseñanza de lenguas cooficiales fuera de sus territorios; y reconoce que en este proyecto se han quedado fuera asuntos "importantes" como rebajar la asignatura de Religión o bajar las ratios

Comentarios

Feindesland

#7 Aprende alemán, entonces. O sueco.

Hay que evitar aprender una lengua que hablen muchos pobres.

El_Cucaracho

#7 Pues lo mismo que si te mudas a cualquier sitio donde hablen otra lengua. Yo no espero que hablen español en Suecia.

Yo ya he visto varias ofertas de trabajo que piden catalán y el vasco más. Si te crías en Cataluña van a dar por hecho que sabes hablar catalán en cualquier empresa o trabajo de cara al público, no digo dominarlo al 100% pero si habrarlo con mediana fluidez.

voidcarlos

#7 Dejemos de despreciar nuestras lenguas por favor.

Urasandi

#7 Si lo reducimos a la parte económica, con euskara se consiguen mejores sueldos en Euskadi / Navarra que en las regiones de alrededor y el talento no emigraria. Pero hay más que la parte económica.

eixerit_yo

#7 pero sin el euskera luego lloras porque no puedes ser funcionario en Euskadi

f

#7 Lo dices como su fueran excluyentes y no lo son.
Cuantos más idiomas sepas, más fácil es aprender el siguiente. Si tienes ese tiempo, claro.
Por eso que enseñar varios idiomas a los niños les da una ventaja, incluso si ninguno de ellos es el inglés, que de todos modos van a acabar que tener que aprender.

Feindesland

#1 Va en serio: es más interesante el euskera que el inglés.

Con el euskera no tienes que competir con 1000 millones de pobres que trabajan por un dolar la hora.

J

#2 y además te garantiza el puesto de funcionario

Feindesland

#41 Exacto.

f

#2 Cuanto más especializado sea tu conocimiento, menos competencia tendrás. El conocimiento especializado no te abrirá muchas puertas, pero sí unas pocas muy interesantes.

eithy

#6 se te ha cortado el mensaje.

mariKarmo

#8 si jajajajaja lo acabo de editar. Puto móvil, no doy una.

eithy

#6 si me traslado a Cataluña a vivir mis hijos no van a tener problemas el primer año para aprobar las asignaturas?

f

#16 Les dan clases especiales para que vayan pillando rápido el idioma. No son solo los inmigrantes castellanos, la mayoría de inmigrantes vienen de mas lejos. Los chinos son los que aprenden catalán más rápido, incluso más que los castellanos.

eithy

#16 Perdona, no he podido conectarme hasta ahora.
Eso mismo que cuentas hace que no tenga movilidad hacia cataluña y prefiera, si llega el caso, irme a fuera de España ya que el inglés (que dan en el cole) les valdría y les haría más fácil seguir con los estudios.

Sólo venía a decir que para mí, sin vivir en Cataluña, prefiero que mis hijos aprendan inglés (y alemán o chino) a Catalán. Ya que les veo utilidad en el día a día laboral.

atrova

#11 la edad es importante, te recomiendo les pongas dibujos o series en catalán, con interés se aprende más rápido y ya te digo no será ni un problema, ni un lastre si desde casa no se desprecia al catalán

eixerit_yo

#28 por ejemplo, Bola de drac donde el doblaje le da 100 vueltas al de castellano

ailian

#6 Sí, eso se ha visto en la portavoz de jxCat, la llorona de ERC que escapó a Suiza, etc, un dominio del castellano de la hostia.

Ah, que no.

mariKarmo

#14 eh? Qué dises? No sé ni de qué hablas lol.

Buenos días eh

D

#14 #17 Diría que se refiere a Marta Rovira.

H

#6 Es que son argumentos sustentados por la ignorancia. Mi mujer es francesa y mis hijos de momento no han dado ni una clase en frances. Encima yo les hablo en catalan, y “sorprendentemente” hablan frances!!! Y hasta castellano!!!

Inutil

#1 lo que deberíamos es poner el Inglés como lengua única oficial de España y dejarnos de ostias.

Z

#23 La Unesco lo ha dicho por activa y por pasiva, según el consenso pedagógico los niños en zonas bilingües, para evitar el fracaso escolar entre otras cosas, deben de ser escolarizados en su lengua materna, que es la más adecuada para su desarrollo formativo. Eso es lo que dice la ciencia, pero los políticos se pasan las necesidades pedagógicas de una parte de la población( ojito, igualito que hacía el Sr. Franco, y por las mismas razones) por el forro de los cojones porque las ideologías y la construcción nacional molan más. Y aquí, tan a favor del consenso científico cuando interesa, pues más de lo mismo, a mirar para otro lado, no vaya a ser que te tachen de seguidor de la Ciencia...Ah, no, de fascista.

strike5000

El portavoz de UP defiende el proyecto de ley propuesto por su partido. ¡Qué chorprecha!

D

#18 como padre prefiero hacer kilómetros y llevar a mis hijos a otro pueblo donde estudien en su lengua vernácula a que tengan fracaso escolar.

mariKarmo

#20 ahí está el problema: "como padre".

Igual tus hijos no tienen ningún problema. Yo te recuerdo que los que van a ir a la escuela son ellos, no tú. Tú tiempo de eso ya pasó.

Les preguntarías su opinión? Contarías con lo que tus hijos quieren? Yo te recuerdo que la facilidad de un niño para aprender y entender una nueva lengua (y muy parecida) no es la nuestra....

D

#23 o si. ¿Puedes asegurar que la inmersión es beneficiosa? ¿Porqué arriesgarme?¿Me vas a decir tú lo que es mejor para MIS hijos?

¿Qué vas a preguntar a un niño de dos años?

mariKarmo

#26 a mi no me ha influido en absolutamente nada. Toda mi vida he estudiado con la inmersión lingüística y tengo un castellano perfecto (porque al final dominas tu lengua materna).

Y tengo un catalán muy malo, terrible.

Sabes qué me he llevado? Un castellano perfecto y otro idioma más con nuevas expresiones, sentidos de las cosas, etc....

Eso me ha dado la inmersión lingüística....

Y sí, yo te puedo decir lo que es mejor para TUS hijos, dónde está el problema? Ni que un padre no pudiese estar equivocado jajajajaj. Tener un hijo no te hace gurú.

D

#29 si has tenido inmersión lingüística y sales con catalán terrible, sinceramente, has perdido el tiempo en un entorno contraproducente que podría haberte llevado al fracaso escolar y del que no has obtenido el objetivo elemental buscado que es el de competencia lingüística en catalán.
Pero bueno, si estás satisfecho, nada que objetar.

f

#32 El objetivo diseñado es la competencia en ambos idiomas. El problema es que no se insiste lo suficiente en el catalán y la formacion recibida puede ser insuficiente.

f

#20 Lo único que vas a conseguir con eso es que no aprendan el otro idioma.
Respecto del fracaso escolar, no está relacionado con el idioma. El problema que hay en Madrid es otra cosa.

ikio

Siendo castellanoparlante le doy la razon. Sin una educacion en catalan habria miles de personas con un dominio deficiente del catalan que lo tendrian mas complicado relacionarse en sociedad y encontrar trabajo.

mariKarmo

#5 yo, nacido en Cataluña, habiendo estudiado toda mi vida en Cataluña (y todo en catalán salvo Castellano y Literatura) tengo un catalán terrible.

Al final lo que dominas es tus lenguas maternas. Es que no hay más.

D

Tan sencillo como ofrecer dos sistemas educativos y que cada uno elija, todo catalán o todo castellano.

mariKarmo

#15 a nivel organizativo y logístico puede ser un caos.

Si solo te cae cerca el colegio que da catalán? Qué haces? Envías a tus niños a otro pueblo? Dividimos las escuelas en dos grupos de cursos? Imposible duplicar las aulas. Ya no te hablo del gasto público en duplicar toda la plantilla de profesorados.

Es fácil decirlo pero aparentemente difícil implantarlo.

Y total, todo al final por los padres, porque los críos pocos problemas tienen con eso....

h

#52 Pues eso digo, el 77% de los votos apoyan esto, que lo disfruten.

h

Debe tener razón, la última vez que hubo elecciones en Cataluña los partidos que defiende esta aberración sacaron el 77% de los votos. El castellanoparlante que no quiera que su hijo tenga un riesgo de fracaso escolar infinitamente más alto por no poder estudiar en su lengua materna tiene dos salidas: por avión/tren/coche o educación privada.

f

#45 La inmersión en catalán fué algo obligado por los castellanoparlarlantes. Hasta manifestaciones hubo. Es muy sencillo: nadie le ve una ventaja a desconocer el idioma. Los politiqueos como C's fueron mucho después y fueron apoyados desde el extranjero con eso de "el catalán debe desaparecer pero no te lo diré así de claro".

D

Eso es así en Estocolmo.

HASMAD

#34 Pues eso, no sé entonces de qué te extrañas de que un castellano parlante se llame Joan. Es lo más normal del mundo.

gale

En Cataluña hay zonas donde se habla más castellano y otras en las que se habla más catalán. Si el objetivo es que los alumnos acaben hablando bien los dos idiomas, que dejen libertad a los centros para regular el asunto. Igual son necesarias más horas de catalán en zonas más castellanohablantes, y al contrario en zonas donde se hable más catalán.

ur_quan_master

#36 ¿ Libertad?..
¡ No hijo no!

Si dejan libertad las lenguas locales se extinguirían por mera lógica económica. Sólo mediante la imposición y ríos de dinero público se puede compensar las deseconomias que generan.

D

Joan, un nombre castellanoparlante

mariKarmo

#24 tengo decenas de amigos y conocidos con nombre catalán y son castellano parlantes y de padres castellanos.

El catalán tiene nombres muy bonitos y poco oídos: Didac, Bru, Laia, Nina, ...

D

#27 Nina no es un nombre como tal, es un diminutivo de Teresa. Meritxell, Montserrat y Oriol si que son nombres catalanes (no existe traducción en otros idiomas).

HASMAD

#24 El día que veas a Jeremy o Michael morenitos hablando castellano te da un patatús.

D

#31 ya veo en mi barrio Mohammed, Izan, Boris....hablando castellano. Es lo que tiene vivir en barrios humildes en regiones no xenófobas.

f

#24 It is a female name.