Hace 14 años | Por trebede a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por trebede a recuerdosdepandora.com

C&P: "En todo occidente, El Nuevo Testamento, los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son de sobra conocidos. Pero estos relatos, ¿narran realmente lo que fue la vida de Jesucristo, o en realidad es una adaptación de antiguas leyendas egipcias que mitifican la figura de Jesucristo? En varios puntos os iré contando una serie de coincidencias existentes entre Osiris, Dios de la mitología egipcia, y Jesucristo."

Comentarios

e

#3 Es que no sé por qué importa tanto ser "una religión original". De hecho casi podríamos decir entonces que todas las religiones son copias de aquella que inventó el primer Australophitecus que empezó a pensar que quizá el sol o la luna fueran dioses.

La religión cristiana aquí es sólo una "super-ventas" o "best-seller" o como queramos decirle, es un gran producto religioso que ha tenido gran éxito, como el Islam o el budismo, aunque el guión no sea totalmente original (ninguna religión ni ninguna película o libro es totalmente original). Simplemente han ido metiendo en su "guión", cosas que ya se sabe que han funcionado en otros casos.

Lo que es bonito es ver cómo culturas muy diferentes y con poco contacto entre sí, han acabado pensando de manera similar respecto a los temas religiosos, y montándose una película parecida. Eso me parece muy interesante.

D

#3 Es lo que tiene Hollywood , todo son refritos lol

D

#6 El Cristo "hijo de Dios", Mesias y cabeza del cristianismo es un mito que se fue fabricando en diversas etapas. Lo que dice el documental Zeitgest es que en esas etapas de la elaboración del mito "Jesucristo" se tomó como modelo o referente otros mitos preexistentes.

D

#8 Si yo no digo lo contrario. Simplemente que el artículo pretende establecer un paralelismo (que no una influencia) basándose en cuatro puntos de los cuales dos no tienen sentido y otro es dudoso.

#11 Pues más razón para mí, si viene de una mala traducción, intentar cimentar un paralelismo entre Osiris y Suso en eso no es muy acertado.

D

#36 Tu error es que hablas del Jesús de Nazareth que ha llegado hasta nuestros días como un personaje real y con una biografía verdadera, cuando no es más que un personaje de ficción que pudo tener origen en una persona real o no (eso no se sabe a ciencia cierta). Según entiendo yo el arcticulo compara a dos mitos, no a dos personas.

D

#50 Nop. Si me lees bien yo no digo nada de eso, es más, en algún momento me muestro profundamente escéptico sobre la posibilidad de determinar si Jesús de Nazaret existió o no. Mis argumentos van dirigidos a que las razones que expone el artículo demuestran una escasa comprensión lectora del autor (para el caso de la virginidad es así en caso de ceñirnos a las citas que da, sin prejuicio de que las fuentes sean más amplias y lo especifiquen mejor) y también de las costumbres de la iglesia primitiva. No sé qué relevancia puede tener ahí la existencia o no de Jesús.

#49 Yo sólo digo que no hay evidencias históricas de la exitencia del hombre; tampoco de su no existencia. Sobre el hecho objetivo de si existió o no esa persona, pues ni tengo una opinión formada ni mi interesa lo más mínimo. El único interés que le veo a la figura de Jesús es su influencia sobre la civilización occidental, y la influencia de otras religiones sobre ella, para lo cuál que exista o no la persona resulta irrelevante.

N

#76: Flavio Josefo menciona a Jesús el Cristo dos veces. Uno de los párrafos es unánime que está manipulado. Pero luego hay un párrafo en que lo menciona de pasada como hermano de Santiago, que es aceptado por muchos historiadores. Estoy de acuerdo contigo en que la información es más bien escasa, y teniendo en cuenta que el más cercano es Flavio Josefo y uno de los párrafos fue manipulado, el otro que no parece manipulado pierde credibilidad, así que hay que cogerlo con pinzas. Pero indicios de la existencia de un Jesús histórico... indicios hay montones de ellos. Aunque probado del todo no está... Y desde luego, de ese posible Jesús histórico del que hay indicios no se sabe en qué se pudo parecer al Jesús de los evangelios. O sea, que lo mismo un día nos topamos con un Flavio Josefo sin retocar y aparece un Jesús histórico, y no tenemos ni idea de en qué se puede parecer al de los evangelios.

Desde luego, totalmente de acuerdo contigo en que para su influencia en la cultura occidental, tanto da que existiera o no. Y para ser razonables y buscar una sociedad laica y unos valores éticos universales, también nos da igual que existiera o no.

D

#79 Indicios haberlos haylos, pero evidencias, que es de lo que hablamos aquí (o de lo que yo hablaba) no, por lo que tomar a Jesús como una figura histórica es, cuanto menos, atrevido. Y como ya dije por otro lado: me la pela. No tiene nada que ver con el artículo y sus fallas el hecho de que existiera o no. Y vamos a dejarlo que ya está el tema muy trillado...

D

#1 Joder tio si cuando no era ni adolescente ya sabía que eran clavaditos como padre e hijo...

D

#9 Cierto, la cultura bajo-romana, como la cultura de casi todos los imperios, era esecencialmente sincretista.

N

#9: No fueron los creadores, pero cuando decidieron usarlo como arma de cohesión política y social, fueron ellos los que desde luego terminaron de "fijarlo" tal y como lo conocemos. El cristianismo es judío, pero el catolicismo (y la Iglesia Ortodoxa) son romanos. Y sí, los romanos utilizaban muchísimo el sincretismo a la hora de crear cohesión social religiosa en el Imperio. Mismamente, ellos pusieron el nacimiento de Jesús en 25 de diciembre por razones políticas, admitido por ellos mismos (esa fecha no es originaria del cristianismo primitivo).

#21: ¿Qué parte? TODAS. Tiene algunos detalles que son correctos (en especial las comparaciones con Mitra), pero en general, todo está basado en fuentes absolutamente infumables (como Acharya S, que se basa en El continente Perdido de Mu, o que afirma que la prueba de que los primitivos cristianos creían que Jesucristo había nacido el 25 de diciembre, es el registro de festividades estadounidense -porque todo el mundo sabe que un documento del siglo XX es prueba de lo que creía la gente en el siglo I-).

Zeitgeist está más que refutado. No hay más que leer sus fuentes (Acharya S) y las fuentes de sus fuentes.

Es cierto que existe el sincretismo entre religiones, y que los romanos lo utilizaron mucho. Es cierto que el mito de Jesucristo no es original. Pero sus orígenes no están en egipto, ni mucho menos en Osiris, sino en las religiones levantinas (principalmente el judaísmo, claro), el mitraísmo, algo de zoroastrianimos (los tres "magi" que van a ver al niño no son sino sacerdotes zoroastristas), y el cristianismo también se parece muy sospechosamente al platonismo (demiurgo, mundo de las ideas, igualdad, sociedad ideal). Vamos, que nadie niega que el mito de Jesucristo sea un refrito, lo que se niega es que sea un refrito de la religión egipcia, que no se parece en NADA al cristianismo.

#23: Me hace el favor de no compararme ni de lejos a Isis, que era una diosa por derecho propio, poderosa, que en varios de los mitos le manga el poder a Ra sonsacándole su nombre verdadero, que no era virgen, que luchó por resucitar a su marido DOS veces, y que lo resucitó insuflando vida con la boca en sus genitales, y tirándoselo en forma de milano (Plutarco es el que habla de concepción de Horus sin sexo, pero Plutarco era griego, en los grabados egipcios se ve la momia de Osiris con una erección). No me la compare con María, que es un felpudo que no hace NADA. Es escogida de recipiente y punto. Y encima, fue durante años el modelo "ideal" de mujer. Imagínate lo que tiene que ser para una mujer que el ideal sea virgen y madre... a la vez. En buena medida, por eso la mujer siempre era considerada inferior. La mujer "perfecta" era imposible. Isis es una figura mucho más activa, sabia, defensora de los suyos, altamente sexual y mucho más poderosa. La comparación o el sincretismo que pudo haber entre Isis y María es estética, estilística. Esto es, había estatuas de Isis con Horus niño, y el mismo escultor convertido (o su discípulo convertido al cristianismo) copiaban las estatuas y obras artísticas porque eran de mujer con niño. Es un sincretismo estético y posterior al cristianismo. No se alababa a María como a Isis, porque la principal "cualidad" de María es ser sumisa (urgh), e Isis de sumisa y de recipiente tenía poco o nada.

El cristianismo se basa en un monton de cosas. Pero NO se basa en la religión egipcia, porque si se hubiera basado en la religión egipcia, Sigmund Freud se habría dedicado a vender gofres.

D

#77 Te agradezco la aclaracion, pero no entiendo por que me has votado negativo, yo solo queria saber lo que tu me acabas de decir ahora

N

#78: Disculpa entonces. El problema es que si quieres hablar de sincretismo, no deberías mencionar a Zeitgeist, porque en la primera parte la inmensa mayoría de los datos son erróneos, están tergiversados a posta o provienen de fuentes nada fiables (lo de Madame Blavatsky es de infarto). Te voté negativo porque Zeitgeist hace una serie de comparaciones torticeras que hay mucha gente que está repitiéndo hasta la saciedad y creyéndose. Y a mí me parece genial el informar a la gente sobre el sincretismo y los parecidos entre las religiones (el santoral cristiano no es sino una adaptación del politeísmo romano, una forma de meter con calzador el poder encomendarse a dioses "específicos" dentro del estricto monoteísmo cristiano). Pero hay que informar con la verdad, porque si se pone de ejemplo a Zeitgeist y la gente luego se da cuenta de que es mentira (y no hay más que echar un vistazo a los evangelios, o salir de noche a mirar el cielo para notar que Zeitgeist miente), todo el trabajo de lucha por informar se va al garete.
Si quieres saber más, escribí bastante al respecto aquí:
http://natsufan.wordpress.com/2009/10/11/zeitgeist-contrastado-iv/
O puedes buscar en páginas en inglés, hay muchísima información seria. Pero no está en Zeitgeist.
Un saludo.

D

#81 He mirado un poco por encima en enlace a tu blog y me ha gustado el articulo. Este finde me lo leere con calma. Gracias por la informacion

En las cosas que cuenta Zeitgeist sobre religion no tengo ni idea, pero lo que cuenta del Amero... con eso ya es suficiente para ver la calidad del contenido.

D

#81 Que bueno, de tu artículo:

"Haciendo este trabajo de Zeitgeist contrastado, me he dado cuenta de lo importantísimo que es tener una base sólida de cultura general hoy en día. Vivimos en la sociedad de la información, pero no en la sociedad del conocimiento. Y si no tienes bastante conocimiento cuando te ponen por delante la información, corres el riesgo de creerte lo primero que te cuenten. Y eso es muy grave, porque un cerebro inculto acaba siendo como el estado de Oklahoma antes de la Gran Carrera: el primero que pone la banderita, se lleva el terreno. El primer propagandista que impresiona a un cerebro inculto y poco preparado, lo tiene tan fácil para manipular a las masas como el conquistador que llega a terreno sin habitar."

GENIAL este párrafo, de verdad. Sería para enmarcarlo.

D

#87 #81 vaya te quería votar positivo en #79 ! tardan dos años en salir ahora los iconos te voto positivo en otro comentario

Ann

#81 y demas q

Ann

#81 u demas que consideran falasa la comparacion entre Jesus y Horus, tal y como expone Zeitgeist (fantasma del tiempo)

Sobreel decir qu ees falso que Jesus naciera el 25 de diciembreo qu eHorus lo hiciera en el solticio de invierno... En realidad se trata de otro asunto. Jesus tal vez no nacio el 25 de diciembre, pero eso es lo que afirma la Iglesia Catolica. O sea, el problema no es que sus vidas sean o no paralelas, si no que hay a una religion que lo fuerzaa ser paralela en algunas cosas. Y por que?. Por el origen de la ICAR: paulino y romano, de influencia griega, de influencia egipcia, alejandose de lo hebraico y de sus origenes.

Por que no existe un Jesus, existen tantos Jesus como ramas y versiones cristianas, que no son pocas. Lo que descubre Zeitgeist es que el Jesus catolico es una recreacion, un prototipo inventado y cuyo molde viene desde Egipto, pasando por la influencia griega y romana, sociedades muy infectadas de rieligiones diversas, y con mucho de lo egipcio. Esa recreacion se hace un poco por quienes la crean, que creyeron o estaban influenciados por sas creencias, y por hacerle mas tragable a la idiosincrasia romana. De ahi que esa version catolica sea mas digerible que la israeli. Por que Pablo de Tarso tuvo que salir por pies de Israel, y su version cristiana está adaptada a sus propias creencias y a quienes debia venderles el producto: los gentiles no israelies. SU Jesus es pues una version lo mas politcamente correcta posible para la mentalidad romana e imperial, un Jesus (sus creencias) medio griego, medio egipcio, poco hebreo. Y aun asi les dio muchisimos problemas, como sabemos!. Un ejemplo: Jesus no instituyo el papado, el papa es el Sumo Pontifice, y ese cargo era el que tenia el Emperador romano, el Pontificex Maximus, sacerdote maximo de la religion romana: asi pues el Papa no es mas que el sucesor del Emperador romano. El Todopoderoso.

La critica de esa web se centra demasiado en datos concretos. Jesus y Horus mueren un dia y resucitan tres dias despues. El tiempo que tarda el sol en superar su equinoccio. El sol "muere" y está en standby tres dias.

D

#61 ¿Fraguado por Roma con que motivos? Fuentes quiero fuentes >.>

#53 #58 Dadme fuentes que demuestren que no existió Jesucristo...

No estoy hablando de la divinidad de Jesucristo, estoy hablando de la existencia de Jesucristo, y la verdad, es algo bastante penoso intentar demostrar que Jesucristo no era divino intentando demostrar que no existió...

#63 +1

D

#64 Estoy por pasar del tema en vista de tus argumentos, pero a ver.

En ningún momento he negado categóricamente la existencia histórica de Jesús de Nazareth, lo que he dicho y mantengo es que tampoco se puede afirmar categóricamente, no hay pruebas que la apoyen (y no estoy hablando para nada de su "divinidad").
Podemos hacer especulaciones al respecto, como #49, pero me parece una burrada la contundencia de afirmar que "existen inumerables escritos de personas que lo conocieron", porque simplemente no es cierto.

El link que envias en #51 es un refrito de una serie de afirmaciones sin ninguna base que pululan por la red desde hace años, no demuestra absolutamente nada ni a favor ni en contra, se limita a recopilar una serie de escritos antiguos, entre ellos los de Josefo y Plinio, cómo no, de los cuales no se puede extraer nada concluyente.

¿Fuentes de que no existió Jesucristo? No te suena lo de la carga de la prueba, ¿verdad?

D

#66 Yo es que estoy acostumbrado al sistema científico, y claro, si la idea ampliamente aceptada entre los historiadores es la existencia de Jesucristo, aqui las pruebas que deben presentarse son para demostrar que no existió...

Neomalthusiano

#64 Te acabo de dar las referencias de un libro que las tiene a montones.

Vallejo se permite intercalar el texto original en griego en su prosa (ácida y por momentos ofensiva, lo advierto a los creyentes).

Atrévete a leerlo y a refutarlo (o respaldarlo). Es una lectura indispensable para quién se interese por estos temas.

ColaKO

Coincide mucho más con la vida de Mitra

Pzuzu

#24 te has adelantado por poco!

... pon un enlace... que queda mejor...
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra_(mitolog%C3%ADa) ( aunque encuentro un poco corto el artículo)

... por cierto, se supone que cada vez que se dice "Amen" se hace referencia a Amón... Dios de culto solar...

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3n-Ra

La verdad es que se podría hablar largo y tendido de todo esto...

Por ejemplo, me resulta curioso que hasta hace 2.000 años( siglo arriba siglo abajo) se adoraba a una deidad solar cuyo simbolo era el carnero.

Ahora llevamos casi 2.000 años adorando( en parte) a una deidad cuyo simbolo es el pez

Si lo comparamos con el zodiaco( una de las tablas astronómicas más antiguas) ahora que toca ?... Acuario ?... y cual es su simbolo? ... el cántaro que derrama agua ?... qué pasa, que nos tocan inundaciones ???

PD: Lástima de artículo... prometía al principio, pero se queda en cosas demasiado vagas... y de la bibliografía mejor ni hablamos...

Mark_

#28 El símbolo del pez es debido a las persecuciones de las primeras épocas romanas. "Pez" en griego se escribe de tal forma que serían las iniciales de "Jesu-Cristo Salvador Hijo de Dios".
Y dentro de la simbología cristiana, Jesus era pescador, el "pescador de hombres" al fin y al cabo.

Acuario no significarían inundaciones, sino el fluir del pensamiento, pero aqui estaríamos entrando en astrología y similares.

Aun asi, es mas que obvia la relación entre Jesús y Osiris. Isis era considerada una diosa-madre, como la virgen maría; su concepción fue virginal y por Horus, cuya representación es la de un halcón, así como a María se le presentó una paloma. Ambos resucitaron a los tres días de morir de una forma violenta, uno crucificado y otro descuartizado. Lo de nacer en epocas cercanas a los solsticios y equinocios tiene mas que ver con el paralelismo con el sol.

saó

#59, el Jesús de la derecha es clavadito a Chuck Norris.

D

#71, respeto perfectamente tu opinion, veo que esta basada en una teoria no exenta de logica, aunque no me convence, prefiero quedarme con la mas "romantica" de que el Jesus que conocemos (no el que nos han hecho creer algunos, ojo) es el que existio. Incluso me gustaria pensar en su divinidad como algo cierto. Por supuesto no estoy totalmente convencido, pero quiero creer que existe algo despues de esto. Mas que nada porque me iba a reir viendo castigados por fin a todos los hijos de puta que hemos tenido que sufrir todos a lo largo de la historia, Hitler, Stalin, George Bush, Jar Jar Bin......en fin, que me voy de birras con los colegas, ha sido un placer. Saludetes

D

#34 La existencia de Cristo no está históricamente documentada. Cierto que su relevancia histórica es muy baja (la de su persona, no la de la religión basada en ella), a diferencia de la de Mahoma (que conquistó la tira de sitios por Arabia adelante) o Sidharta (que tenía una cierta relevancia, que no me acuerdo cuál era ni voy a buscar en la Wikipedia), por lo que no hay razón para que lo esté, así que no podemos utilizar esa falta de documentación para afirmar su no existencia. Pero históricamente documentada no está (Los evangelios no son un documento histórico válido, evidentemente).

#37 Si no me hubiese pasado en el tiempo de edición de #36 te habría adelantado, ¡cachis!

D

#37 #38 hombre no se, tambien estan los evangelios apocrifos.......desde mi humilde opinion me resulta mas descabellado pensar en que unos iluminados, sin ninguna otra perspectiva que ser condenados a muerte, se inventaron la figura de Jesus para fundar una religion. Quiero decir que, al contrario que hoy en dia, donde cualquier gilipollas con labia puede hacerse millonario fundando una "religion" embaucando a unos cuantos incautos (telepredicadores, etc.....), aquellos tipos solo iban a conseguir una muerte segura y no muy agradable, por lo que no me parece logico pensar que se inventaran el asunto. Repito, siempre desde el logico escepticismo de que realmente Jesus tuviera una naturaleza divina (para eso ya esta la fe de cada uno); pero que existiera un tio (sin animo de ofender) llamado Jesus, nacido en Belen, que proclamase que fuera hijo de Dios y que fuera crucificado por ello me parece perfectamente posible y no reñido con ser ateo o de otra confesion religiosa (de hecho judios y musulmanes aceptan su existencia, aunque niegan su divinidad, para los musulmanes fue un profeta y para los judios un falso mesias). Saludos.

D

#51 lol lol Eres hilarante, chaval. Ya puestos, podías haberme enviado un link al catecismo.

#49 Esa explicación me convence algo más, yo no niego categóricamente la existencia de Jesús de Nazareth como personaje histórico, pero sí la pongo en duda, ya que no hay documentación fiable para afirmar que existió.

D

#37 No, solo existen inumerables escritos de personas que lo conocieron, pero es cierto, no hay fotos de esa época ...

D

#39 "solo existen inumerables escritos de personas que lo conocieron"
No es cierto. No hay ni uno. Fuentes, please.

D

#42 Hay las mismas pruebas que hay de que existieran todos los faraones de los cuales no se encontró su cadaver, escritos (en el caso de los faraones, en las paredes).

¿Fuentes? Si hombre ahora voy a hacerte yo el trabajo, usa google anda...

D

#44 No suelo votar negativo nunca, pero este te lo has ganado. Haces una afirmación rotunda sin ninguna base, te pido fuentes y me dices que las busque yo. Flipo. No puedo buscar lo que no existe.

D

#46 Que si que si, que no sueles votar negativamente... que casualidad que todos los que pidan fuentes digan eso...

¿Y despues de decir "no puedo buscar lo que no existe" que harias si alguien te pusiera fuentes?... sin comentarios, se cree mas listo que el 99% de historiadores...

D

#46 Anda mira, un texto que dice todo lo que deberiamos saltarnos para decir que Jesucristo no existió...
http://www.taringa.net/posts/info/1655340/Pruebas-concluyentes-de-la-existencia-de-Jes%C3%BAs.html

Y ahora vas y te callas eso de "no puedo buscar lo que no existe"...

D

#51 Jesucristo es un personaje totalmente inventado y recreado en diferentes etapas y por diferentes personas. Historicamente no está claro aún si ese personaje ficticio tuvo como origen a un hombre real o no, pero tampoco es que sea demasiado relevante. Si te consuela yo sí creo que en el origen del personaje inventado estaba uno de los miles de predicadores judios, pero cualquier coincidencia entre la biografía de la persona real de carne y hueso y el personaje de ficción que siglos más tarde se fueron inventando la jerarquía cristiana es pura casualidad.

D

#56 no se a que te refieres, la vida del personaje de Jesus es la que se escribio/creo en su momento y eso no ha cambiado nada, al fin y al cabo esta basada en los evangelios, en los oficiales y en los apocrifos. Quizas te refieras a la tergiversacion de su mensaje por parte de unos cuantos imbeciles a lo largo de los siglos para su propio beneficio, pero su vida y muerte, al margen de su supuesta divinidad, es la que es, nadie la ha ido cambiando. Otro asunto es que, cuando se procedieron a "seleccionar" los textos que conformarian el nuevo testamento (creo que fue en el concilio de Nicea) se quedaron con los "guays" y desecharon los polemicos. Eso si puede tomarse como una tergiversacion de la vida de Jesus. En fin, perdon por el tocho y respeto para todos, que estos temas levantan ampollas...............saludos

D

#63 ¿Sabías que los evangelios fueron escritos un siglo después de la presunta muerte de Jesucristo? La vida de Jesús la sabrá el propio Jesús, no los miembros de una secta que decidieron fabular sobre él.

D

#68 pues desde mi ignorancia, no, no lo sabia. Quien/quienes los escribieron? Deduzco entonces que Marcos, Mateo, los apocrifos.......en realidad no los escribieron realmente? Si se escribieron 100 años despues de su muerte, quieres decir que la peña se apunto a la secta sin conocer los evangelios, pues ya en la epoca de Neron (año 60 o por ahi) se los mataba? No se, es una teoria fundada en pruebas? Repito, siempre desde mi humilde ignorancia y respetando a la peña, puedes citarme la fuente de esa teoria? Es que me resulta muy dificil de creer......saludos otra vez.

D

#51 bonito enlace. Antes no lo he dicho por ignorancia, pero queria preguntar si existia documentacion de la epoca que hablase de la ejecucion de Jesucristo y, si el enlace cita fuentes fiables, supongo que la respuesta es si. Saludos

ailian

...y por eso los cristianos quemaron la Biblioteca de Alejandría. Para intentar borrar toda evidencia de que su religión era una...

copia/plagio

de otras más antiguas.

La verdad revelada, jajajajaaj, me rio de janeiro. lol

Lástima que hayamos tardado 2.000 años en pillar a estos mentirosillos.

planck956

Concreté la fecha de mi muerte con Satán.
Le engañé
y ahora no hay quien me pare los pies.
Razonar
es siempre tan dicifil para mí.
Que más da
si al final me sale todo siempre bien del revés.
Nací un buen día, mi madre no era virgen
no vino el rey, tampoco me importó
hago milagros, convierto el agua en vino
me resucito si me hago un canutito.
Soy Evaristo, el rey de la baraja
vivo entre rejas, antes era chapista
los mercaderes ocuparon mi templo
y me aplicaron ley antiterrorista.
¿Cuánto más necesito para ser dios?
¿Cuánto más necesito convencer?
Y perdí
la cuenta de las veces que te amé.
Desquicié
tu vida por ponerla junto a mí
Vomité
mi alma en cada verso que te dí ¿qué te dí?
Olvidé
me quedan tantas cosas que decir ¿Qué decir?
Por conocer a cuantos se margina
un día me vi metido en la heroína
y aún hubo más, menuda pesadilla
crucificado a base de pastillas.
¿Cuánto más necesito para ser dios?

D

¿47 comentarios y nadie se ha preguntado todavía por qué pone Jesuscristo en el titular? roll

yvero

Qué más da, ni existió uno ni existió otro. Son solo cuentos.

D

#15, #20........Nunca he entendido esa "cabezoneria" en negar la existencia de Jesus de Nazareth. Vamos, una cosa es negar su divinidad y otra es negar su mera existencia, no lo entiendo la verdad. Yo no soy budista ni musulman, pero la existencia de Siddarta Gautama y Mahoma estan historicamente documentados, no entiendo, si existe la misma evidencia historica, negar la existencia de Jesucristo. Repito, otra cosa es no creer en su supuesta divinidad. No se, es afirmar que un monton de gente hace 2000 años se confabulo para inventarse la existencia de un tio para fundar una religion que, al fin y al cabo, solo les sirvio para ser perseguidos por el imperio romano. Un poco absurdo la verdad. Otra cosa, claro esta, es la utilizacion de su imagen para beneficio de unos cuantos arribistas cabrones que pretenden imponernos una vision del mundo y de los que reniego, por supuesto.

saludetes

D

Es cierto que el mundo mesopotámico-levantino-egipcio compartió elementos comunes, entre ellos los religiosos.
La influencia de Egipto sobre el área levantina (actuales Líbano e Israel-Palestina) fue importantísima en los milenios II y I a.C., durante mucho tiempo esta zona era tributaria de los faraones, es decir, el control político egipcio y las relaciones comerciales intensas propiciaron el contacto cultural y las trasferencias de elementos religiosos entre los pueblos.
Como la religión egipcia es de las pocas que tenían un predominio del mundo escatológico, con la aparición del cristianismo (una herejía del judaísmo más vinculado con la tradición cananea), éste se difundiera como la pólvora constituyendo uno de los focos más fecundos en los primeros siglos, durante los cuales se "crea" la historia de Jesús y los Santos. De hecho, la Virgen María se adoró intensamente en Egipto porque llevaban más de 3000 años venerando a Isis, trasladar los atributos de una a otra fue la mar de sencillo, pero no como dice esta noticia por su carácter virginal, sino como "madre" del dios vinculándose con el elemento milenario femenino de la "madre" naturaleza, procreadora de vida de animales, plantas y personas.

Sobre la noticia: pues no me satisfacen las fuentes, básicamente, una novela histórica encuadrada en la "misteriología", en argot de menéame, magufo.

D

Esto es más viejo que el cagar. Es normal que haya parecidos entre las religiones, porque todas intentan responder de manera sencilla a las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre su existencia. La historia de Osiris es un paralelismo con el Nilo, por una parte, y con el sol, por otra, ambos fuentes de vida para los egipcios.

Sería así:

Nilo = Osiris
Tierra fecunda cerca del Nilo = Isis(regada por Osiris, ¿pilláis el significado? regada por Osiris juajuajua)
Seth = desierto(Seth era infecundo, por eso su esposa tuvo un hijo con Osiris)
sol = Horus(es también el ciclo de la vida y la muerte, porque nace y muere cada día)

Creo que mirándolo bien, la religión egipcia y la cristiana no se parecen mucho...

xaphania87

Esto ya salía en el pseudocumental ese infumable de Zeitgest...

edmont

#2, tan infumable no debe ser cuando tiene un 8,6 en IMDB.

http://www.imdb.com/title/tt1166827/

Creo que los que tanto lo criticáis no habéis entendido realmente su mensaje. Por cierto, ¿has visto la segunda parte (que tiene un enfoque bastante distinto)?

http://www.imdb.com/title/tt1332128/

D

#14 y #21
Estos dedicaron en su momento varios posts a poner de manifiesto sus muchísimas incoherencias y manipulaciones, echad un vistazo:
http://natsufan.livejournal.com/30969.html

Todas las religiones han bebido de creencias, culturas y corrientes espirituales anteriores, y las han adaptado a su manera, esto no es ninguna sorpresa a estas alturas. Aún así, el post del meneo muy pillado por los pelos.

D

#2 Que parte de ese documental es mentira o esta manipulada ????

oblivision

#21 el análisis del sistema financiero de ese documental no es lo que podríamos considerar riguroso, es más bien tirando a demagógico...

D

... y el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.

D

Jesucristo y Osiris se parecen, pero lo que es idéntico es el culto a Ra y el cristianismo. Es la misma religión, reinventada siglos después.

Se ve claramente, por ejemplo, en los "diez mandamientos", que son un resumen del libros de los muertos.

Dice algun estudioso que no hay absolutamente nada en el cristianismo que no pueda ser encontrado también en las escrituras egipcias.

s

Es de sobra sabido que el cristianismo en sus primeros años y siglos, intentaron aproximar, sino adecuar descaradamente, muchos ritos paganos al acervo mesiánico, intentando darle un significado. No es de sorprender, entonces, que también hayan cogido elementos de las religiones egipcias como de tantas otras. Así, las ignorantes masas cambiaban de celebrar de un dios a otro sin mucho esfuerzo.
Colorin colorado...

D

"Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru." [es.wikipedia > Osiris]

Sí sí... dos gotitas de agua vamos...
Con respecto a la existencia histórica de Jesús, una cita que puede sorprender a algunos, es una cita de una entrevista a Einstein...
http://en.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein#Viereck_interview_.281929.29

akiv

Y el culto de la virgen María proviene del culto de Isis...

http://es.wikipedia.org/wiki/Isis#Paralelos_en_el_Catolicismo_y_Ortodoxia_Cristiana

D

No es por nada, pero todas y absolutamente todas las religiones vienen de la cuna de la civilización: no, Egipto no, la zona de Mesopotamia. La verdad es que debido a la película de La Cuarta Fase me dio por investigar la relación entre el antiguo testamento y los textos sagrados y dioses de Sumeria, y he descubierto que todo, absolutamente todo, desde las historias de Adán y Eva a la de Noé está recogido por los textos sagrados de esas antiguas civilizaciones.

Del mismo modo, todos los dioses de las religiones politeistas que reinaban en Grecia, Roma, Egipto, etc... también venían de la zona de Mesopotamia (aunque creo que tenían bastantes más dioses, después, las civilizaciones europeas y egipcia se limitaron a relacionar cada Dios con un elemento o concepto abstracto y cambiarles el nombre), así como sus respectivas historias.

En resumen, que todos los dioses, tanto los de las religiones "paganas", como los de las religiones monoteístas, tienen una misma fuente: Mesopotamia. Y sinceramente, la extraña coincidencia entre las historias de Jesucristo y Osiris me hacen preguntarme si realmente jamás exisión Jesús, o si en todo caso tampoco existió Osiris y es una historia heredada de muchísimo antes.

Lo cuál me plantea una seria duda. ¿Y si realmente no estamos en el año 2010, sino en el 9050? lol

Nota geek: "Las religiones son como el núcleo de Windows. Llevan mucho código heredado y por eso tienen tantos bugs".

salamandra

Jesucristo, Osiris... ciencia ficción.

D

Oracion sacada del Libro de los muertos

El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte, Dios es para hacer gran su nombre, lo Dedica a la adoración de su nombre, Da su existencia de Dios, El hará tu negocio, Su semejanza está sobre la Tierra, Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias, El Dios juzgará el verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores, Guarda contra la cosa que Dios abomina, me Preserva del mal.

No os recuerda a alguna de los catolicos? solo que esta tiene unos cuantos años mas...

Gelfacial

la mejor religion, la de ricky martin, vive la vida loca lol

D

Es interesante este ideólogo, filósofo, místico... Jesús el Cristo, porque acusó a los poderes eclesiásticos de su época de hipócritas y dogmáticos, de predicar letra muerta (el Antiguo Testamento donde se hablaba del ojo por ojo entre otras lindezas).
Porque luchó contra los sacrificios rituales de animales. Contra el apedreamiento de adúlteras. Porque defendió a los débiles, porque dijo que era hijo de dios, y que todos lo somos.
Si alguien inventó su historia, me apasionan estas y muchas más de sus ideas, que han transformado los ideales del planeta Tierra.

Rude

Y esto que tiene q ver con Lost?

f

Veo que seguimos ocupados analizando cosas tan importantes como si jesus es una adaptación mejorada de Osiris, si los orcos son mejores que las hadas madrinas, y cosas tan relevantes para la humanidad como esas. !Ya que discutir la profundidad de una mentira es medio creérsela.

Crisal

Hace la tira de años el Jimenez del Oso hablaba sobre estas cosas.

x

Si la SGAE hubiera existido hace 2000 años. Ni viejo testamento, ni nuevo, ni evangelios ni nada.

Solo por fundar una religión basada en mitos anteriores, sumando los derechos de autor de las mitologias habría sido impagable.

heffeque

Aquí una lista bastante extensa sobre similaridades entre Osiris y Jesús:

http://paganizingfaithofyeshua.netfirms.com/comparsison_horus_jesus_chart.htm

Yo no niego la existencia de Jesús.

Lo que niego es la deidad de Jesús igual que niego la deidad de Gandhi.

Serían una referencia impresionante para la gente de la época, pero ninguno de los dos tenían poderes sobrenaturales ni eran hijos de ningún dios.

DarkerViolet

La verdad, ya que se habla de esto yo consultaría el papiro de Turín, es bastante revelador sobre la historia de Egipto.

D

yo solo creo en Darth Vader

D

Que alguien corrija el título.

D

La historia, como ciencia analitica de hechos objetivos que es, pone a todo el mundo en su sitio tarde o temprano, quiero decir con esto que es imposible de parar su maquinaria por mucho que unos u otros a conveniencia quieran manipularla o tergiversarla. Así las religiones están destinadas a perder toda la coherencia porque no pueden manipular nada exitosamente sin que un nuevo ingenio cientifico haga un estudio de los atomos de un objeto o de una muestra de ADN y les de en las napias con ello destruyendo toda una teoria religiosa que podriamos calificar en muchos casos de "paja mental"
La iglesia, como la conocemos, desconocía cuando elegía, allá por el siglo 5 cuando se constituyo el catolicismo, los escritos y evangelios (hay muchisimos mas de 12) que iban a usar para promocionar el producto decían cosas que durante el siglo 20, con el auge del pensamiento empírico y objetivo de la ciencia, estos escritos podrían ser consideradas de soberanas mentiras y, por tanto desacreditados. La venta del producto, seamos francos, ha reportado importantes beneficios y creado una nueva clase social en muchos casos por encima de la nobleza y burguesia, el clero; beneficios por los que se es capaz de tener la jeta que sea con tal de mantenerlos, y acusar de tendencioso el pensamiento científico; así se ha llegado a hablar de complot internacional contra la iglesia y demás sandeces.

Lo cierto es que hoy por hoy ningun cientifico ha podido afirmar la no-existencia de Dios, pero se trabaja en muchos campos en ese sentido afirmando que el "primer motor" o "demiurgo" del que habló Platón en sus debe haber existido para la creación del universo, se desconoce si ese primer motor es un cúmulo de energia, un triangulo con un ojo inscrito en su interior, o un señor de barba blanca... pero cada uno es libre de escojer la imajen de la primera celula o particula o energia que originó el llamado "big bang".

No menos cierto es, que las tres religiones Judaismo, Cristianismo e Islamismo (esta última en menor medida ya que procede del cristianismo) tienen muchas similitudes con religiones antiguas como la Egipcia, la Griega o las religiones de oriente medio, llamandas religiones semíticas, y de misma manera las religiones que indoeuropeos trageron de Asia. La historia nos enseña como que se originaron enfrentamientos entre cristianos, vease averroistas durante las cruzadas, que finalizaron con un ganador que desde ese momento conto la historia de su religión a su manera. Se dieron tambien guerras entre hebreos, vease las doce tribus de israel y el triunfo del yavehismo, al igual que en los egipcios hubo un paso del politeismo al monoteismo no menos sangriento, vease adoracion de dios sol como dios unico omnipotente.

Ningún historiador podrá decir jamas que Jesús no existió, los romanos tenian una amplia maquinaria administrativa y su nombre aparece en diversos manuscritos asi como en censos, ya que parecio liderar una revolución por lo tanto era un personaje importante. Tampoco hay, o no deberia haber un historiador que no lea los escritos religiosos con un analisis crítico, al igual que se hace con la Iliada de Homero, por ej.
Hoy se sabe sin duda que el nacimiento de cristo no fue el 25 de diciembre y que fue Justiniano I, quien hizo el calendario que hoy mismo y cada dia miramos, quien adoptó la fecha con el fin de que coincidiese con la fecha de otra celebración pagana a fin de que la introduccion del catolicismo en el imperio romano, el cual ya se habia desmembrado en occidente, no fuese demasiado impactante para la población, digamos que fue bastante diplomático. Aun así no faltaron diversas concepciones cristianas como el arrianismo durante la estancia de los godos en la peninsula ibérica. Tambien sabemos gracias a la ciencia que el 25 de diciembre en Belén habia varios metros de nieve y la temperatura era de varios grados bajo cero y hubiese sido muy dificil la vida en un pesebre, no obstante también se sabe que la autofecundacion de una mujer es poco mas que imposible, pero en fin

Bueno termino diciendo que tb hay otra comparación de Jesucristo y ésta es la del mito de Orfeo conocido como dios griego de la música, dios paternal y protector.

D

Otra vez la oscura mano de Zeitgeist haciendo de las suyas. Cuanto daño ha hecho. Para aquellos que todavía crean una sola palabra del pseudodocumental (y para los que no también) os recomiendo:

Zeitgeist Contrastado

http://natsufan.livejournal.com/24342.html

A

¿Y ésta noticia es nueva? Vais atrasados años luz.

D

Voto a Jesucristo duplicado

D

Es como todo, comparando dos cosas cualquiera y destacando lo que más te convenga puedes decir que son similares.

Jack S.: Has visto Avatar?
John Locke: No, de que va?
J.S.: De un paralitico que llega a sitio en el que vuelve a caminar de nuevo y se convierte en el líder a través de méritos de cacería y exploración.
J.L.: ...

D

Pues es probable , llevan 5000 años contandonos cuentos chinos ¡¡

M

Los paralelismos, las coincidencias, las similitudes, no sólo se dan con la religión egipcia. Hay múltiples detalles del imaginario cristiano (como el cordero, el pastor y otros), que tienen su raíces culturales en religiones anteriores. Y es lógico porque, aunque no pongo en duda la existencia de Jesús como personaje histórico, supongo que sus seguidores debieron recoger elementos culturales asimilables para poder abrir camino a la nueva religión entre pueblos que hasta entonces habían sido paganos.
La divulgación de las creencias siempre se adapta al momento histórico, al patrimonio cultural, a la realidad política, a la mentalidad de la gente, a la ética imperante.
Así ha sido en todas la religiones, en todos los pueblos, en todas las culturas, desde siempre.
Nadie debe sentirse ofendido. Lo más hermoso de este mundo es que cada uno tenga la libertad de creer en lo que llene su alma y colme sus necesidades espirituales.

D

#40 "Nadie debe sentirse ofendido. Lo más hermoso de este mundo es que cada uno tenga la libertad de creer en lo que llene su alma y colme sus necesidades espirituales."

El problema es que en esa época la religión no se usaba para satisfacer el corazón de sus creyentes, sino para amedrentarlos y hacerles temer por su alma.

i

Hola, no os dejeis engañar, Jesús es Verdadero, Osiris ni siquiera existió y eso de vidas paralelas es falso.
Volved a vuestro Creador y convertios.Jesús os llama en cada instante.
Dios os bendiga.

Neomalthusiano

#91 Pos fale. Si tú lo dices...

woopi

Bibliografía recomendada de Javier Sierra. Descalificación directa. A la basura.

Noxbru

Si no mal recuerdo, Osiris era el dios del Nilo y de sus crecidas. Así que no sé que relación tiene con Jesucristo... si eso con Moisés.

Manolitro

#5 COn quien se ha relacionado a Moisés es con Akenatón, el primer faraón monoteísta.