Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a blogs.elconfidencial.com

Solo conozco dos autores que hayan escrito con distancia sobre la muerte que les cercaba: uno es Raimon Carver, en su poema 'Mi muerte', y el otro Jesús Mosterín, en un estremecedor por distante anuncio de su cáncer de pulmón, escrito hace dos años. Mosterín era así: miraba con el desacoplamiento de la emoción que da la razón todo aquello a lo que se enfrentaba. Este escrito fue una de sus últimas lecciones sobre el poder de la filosofía sobre la muerte y un ejemplo de su lejanía intelectual de filósofos como Unamuno y Heidegger...

Comentarios

ndrpst

Me ha hecho muy triste conocer esta noticia. Pocas veces he escuchado a alguien hablar con tanta lucidez y tantos conocimientos, y exponerlos de una manera tan clara y precisa; siempre me ha resultado convincente cualquier argumento que exponía. Recomiendo escucharle, por ejemplo en ivoox

o en youtube
hay algunas entrevistas interesantes!

D

Jesús Mosterín compareció en el Parlament de Catalunya en 2010 para apoyar la ILP que logró prohibir las corridas de toros. Aportó su visión filosófica. Aunque en otros temas se enredaba mucho y era difícil seguirle, en temas de tauromaquia era siempre muy claro e implacable.

DEP.

anor

Recuerdo que hace años lei un libro de Mosterin que se titulaba si no recuerdo mal "racionalidad y accion humana". Me encanto. Era original y su lenguaje era accesible. Sin embargo era un filosofo del que habia oido hablar con desprecio, cosa que no entiendo.
Ademas era un defensor de los animales. Es triste que una persona como él haya desaparecido y haya sido tan menospreciado durante su vida. Necesitamos personas que piensen con la racionalidad con la que pensaba Mosterin ¡ es una gran perdida su muerte !

Joice

Descanse en paz. Le vi muchas veces intervenir en favor de los animales y contra el maltrato que les damos. También he leído sus escritos a propósito del tema. Era un referente, un sabio pacífico. Esta noticia me duele, no sabía que estaba enfermo.

O17

que la tierra le sea leve.

D

Seguro que era un tio de puta madre. Pero aquí los famosos son los que son.

D

#3 ya está en portada. A lo mejor no sabes quién es famoso.

D

#8 Belen esteban y messi.

D

El Raimon ese supongo que se referirá a Raymond lol lol

D

Leyendo su biografía te das cuenta de que era una gran persona. Una de esas personas por las que vivir este mundo podía ser una experiencia que mereciera la pena.

a

Que pena me ha dado. Solo leí un libro suyo, "Conceptos y teorías en ciencia" que me dejó una huella imborrable. Para mi fue emocionante leerlo, profundo , claro y revelador. Se lo recomendaba a todo el mundo, aunque está claro que no es un libro que interese al gran público. Pero para mí, ha sido ¡tan importante! Siempre estoy pensando en volver a releerlo y rescatar las cosas que allí cuenta, y su recuerdo me ha acompañado todos estos años (unos 27). Tengo hacia Jesús Mosterín una profunda gratitud. Se nos ha ido un verdadero intelectual, de primera categoría.