Hace 12 años | Por Franz_Wiggin a idealista.com
Publicado hace 12 años por Franz_Wiggin a idealista.com

El fundador de idealista.com, Jesús Encinar, explica en un video-reportaje cómo la burbuja inmobiliaria ha financiado las finanzas municipales y por qué los suelos, ahora mayoritariamente en manos de entidades financieras, ha sido el elemento generador de la mayor subida de los precios de la vivienda en la historia de España

Comentarios

Nas_Droid

Si... #6 lo resume mucho mejor.
El video no está mal, pero deja a las cajas de ahorros en plan de pobres victimas, y no expone que el principal problema tanto de las cajas como de los ayuntamientos solo lo han provocado 2 cosas: políticos, y políticos corruptos.

chemari

La última reflexión del video es demoledora, y tiene toda la razón del mundo. Las ciudades han dejado de tener personalidad, para encontrar algo característico tienes que irte al casco antiguo.

rebrok

#13 Asi se amplió el metro de Madrid, recalificando terrenos adyacentes.

elhumero

#13 Eso que explicas, es la Ley del Suelo y lo que debe de entregar en equipamientos cada promoción al ayuntamiento por permitirle construir.
Ejemplos de pistas de tenis, paddle, piscinas, parques, etc... que están en medio de urbanizaciones cerradas y son un equipamiento municipal, a cargo de todos y que los de la urbanización se creen que es suyo, por la imposibilidad de acceder a ellos al resto de los vecinos, sin llegar ilegalidades.

D

#31 La ley del suelo no tiene nada que ver con un soterramiento de un tren, o con que se haga una escuela en un barrio residencial ya consolidado que tiene una fábrica en medio.

elhumero

#38 Si tiene que ver, dentro de los planes parciales para hacer una urbanización, si es necesario un colegio en la zona, el que haga la urbanización tiene que construir el colegio o por lo menos es lo que entendí de tu anterior comentario, que en un terreno de una fabrica iban a hacer un colegio y pisos. Eso es lo que se llama plan parcial dentro de una unidad de ejecución.

victorjba

#13 Tienes toda la razón, y te olvidas de lo mejor: si esos equipamientos los hubiera pagado el ayuntamiento con sus recursos propios, habría ido a un banco, le habría pedido un crédito y listo. Tal y como se ha hecho, ha sido el ciudadano el que ha tenido que ir al banco a pedir el crédito, poniendo sus bienes presentes y futuros como garantía. Si el ayuntamiento no paga, no pasa nada. Si tu no pagas, te embargan hasta los calzoncillos. Luego salen los politicuchos presumiendo de que aquí se pagan pocos impuestos (mentira, se pagan pero a escondidas) y que el endeudamiento de las instituciones es bajo (claro, porque las deudas las han asumido los ciudadanos).

Milhaud

Yo lo tengo claro. Una persona se compra un coche, lo usa y luego lo lleva al desguace o lo vende por menos precio del que le costó. Pero con las casas la gente se empeña en no hacerlo así, quiere venderlo más caro de lo que lo compró ¿Qué sentido tiene?

D

El titular debería ser:

Jesús Encinar explica la burbuja inmobiliaria española, otra vez, y van...

enpositivo

#11 aún así, aunque se ha dicho por activa y por pasiva, algunos siguen pensando q no, q esto q hemos hecho está bien

de vez en cuando, hay que pararse y grabar. es increible lo que podemos llegar a ver si levatáramos la cabeza y no estuvieramos todo el día mirando al suelo, al movil...

p

Usura + Ignorancia = Burbuja

Manolitro

#18 No se puede llamar ignorante a la gente y decir que la burbuja ha sido por culpa de la usura, busca usura en el diccionario y verás que es justo lo contrario que ha pasado estos últimos años, el dinero barato ha sido lo que ha generado esta burbuja

p

#25 ¿Qué es lo que no cuadra con la definición?

usura.

(Del lat. usūra).


1. f. Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.

2. f. Este mismo contrato.

3. f. Interés excesivo en un préstamo.

4. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.

m

#2 En idealista son así, es filosofía de empresa, nunca usan mayúsculas. (Creo que tiene una explicación pero era demasiado absurda como para hacer el esfuerzo de recordarla)

D

#4 La explicación es bien sencilla, se creen más cool, lo consideran un elemento de marca cuando no es más que una estupides que se pasa por el forro las normas de escritura más elementales: Ni mayúsculas ni puntos al final de un párrafo.

Sinceramente no le veo la gracia y la verdad es que paso de leer artículos de idealista por ese molesto detalle.

kelosepas

#26, son solo las mayúsculas. Los signos de puntuación se pueden usar y también los acentos. A mi me toca las narices ya solo lo de las mayúsculas, pero bueno, que tampoco es para no leerlos, algunos artículos son interesantes.

D

#0 La otra mayúscula, por Tutatis.

Franz_Wiggin

#1 Grazie! Es la leche, en la página no aparece ni una mayúscula.

ash2005

y también hay muchos que piensan que los precios están a punto de tocar suelo y, en cuanto lo toquen, volverán a subir como la espuma...

marcusson1974

#15 en serio lo creen?

kelosepas

Y lo que se pierde, paraje histórico irrecuperable, que podría haberse conservado, con un crecimiento sostenible y sensato.
La avaricia es uno de los grandes jinetes del apocalipsis.

D

Aquí tambien está muy bien explicado.



Plataforma de afectados por las hipotecas.

guanderfulboi

#24 buenisimo. Sobre todo la (ex) Ministra de Vivienda augurando un Euribor suave y animando a comprar.

Solo espero que las siguientes generaciones hayan aprendido la leccion.

s

Hay algunas reflexiones brutales, como cuanto se ha urbanizado en 20 siglos y 4 veces mas en 10 años.

Arrikitinkitan

Yatelodecíayoismo al cubo.

Curioso viniendo del creador de un portal inmobiliario nacido al abrigo de esa burbuja.

sauco82

#19 Supongo yo que al creador del portal le influirá poco el precio de las viviendas, mas bien le afectará el número de viviendas que se ofrecen, que es el modelo de negocio más sencillo.

D

Hay un elemento que no veo se haya citado tremendamente importante. Antes de la llegada del euro (bueno, y ahora también) España era el país con diferencia con más dinero negro de la UE. Con el cambio de moneda ese dinero debía tenía que aflorar por algún lado y la mejor lavadora era la "inversión" inmobiliaria, lo cual inevitablemente hacía inflar los precios, tan sólo para satisfacer las necesidades de las mafias de aquí y de parte del extranjero, no las necesidades reales de una vivienda digna de la gente. Pero claro, a quién le amarga un dulce, aunque no sepas de dónde viene.

Y luego nos vendrán los constructores diciendo que el suelo está muy caro y que hay que construir no se cuantas miles de viviendas para satisfacer la demanda. Cuando decían demanda supongo que se referirán a la de los mafiosos. Y mientras otras tantas viviendas vacías en manos de los bancos.

D

Excelente.

Jiraiya

El toque final de planta rodadora sobraba, la verdad. Tomas preparadas no, por favor.

D

Yo en el vídeo veo las imágenes, pero solo oigo música. ¿A todos os funciona sin problemas?

enpositivo

vaya escenitas que tiene el video...!!

el final es tremendo

p

Lo que aún no me queda claro es ¿por qué? ¿Por què, si hay tanta vivienda vacia, no puedo encontrar una a un precio razonable?
Aznar, Zapatero, Botín... ¿Por qué?

D

Lo peor es que muchos pretenden salir de la crisis volviendo a lo de antes.

D

Es una vergüenza, vivo en Ávila y esas calles que aparecen hace 10 años era campo, huertas de pequeños agricultores y caminos por los que pasear. Ahora, tenemos aceras, espacios para construir, y edificios vacíos. Para que os hagáis una idea de lo que se pretendía, deciros que querían construir 4000 viviendas, en una ciudad que no llega a 60.000 habitantes. Si calculamos que serán habitadas por 2 personas cada vivienda, ¿de dónde se pensaban que iban a salir 8.000 personas para ocuparlas?

enpositivo

trollazo, y p q en ese orden?

a veces pienso que siempre echamos la culpa a los demás (especialmente políticos, banqueros, etc...) y analizo nuestra parte de culpa

no creo que seamos tan inocentes de las barrabasadas (por supuesto) que luego hacen, pero es q se lo ponemos en bandeja, no creeis?