Publicado hace 10 años por --303142-- a ilevolucionista.blogspot.com.es

Es un fenómeno relativamente curioso que los famosos indios cheyenne de las grandes llanuras de los actuales EEUU tuvieron históricamente dos tipos de jefes: jefes de paz y jefes de guerra. Los jefes de paz dirigían los asuntos de la comunidad cuando todo iba bien. No tomaban parte en incursiones guerreras, ni en luchas intercomunitarias y heredaban el estatus de sus padres. Los jefes de guerra, por contra, eran los responsables de dirigir la tribu en la batalla.

Comentarios

anor

#11 Puede ser que no muestre sus aptitudes fisicas, pero sí las intelectuales, aunque estas no son tan faciles de demotrar como las primeras. Desde un punto de vista evolucionista la aptitud para evitar el peligro deberia ser atrayente pues indica que se puede cuidar de la mujer y de los hijos. Es otra estrategia para no ser victima de los peligros, para la cual es necesario tener la capacidad de prever peligros, de idear formas de enfrentarse con los peligros y salir indemne, por ejemplo enfrentandose a estos en grupo, junto a otros.
El tema es mas interesante de lo que parecia inicialmente.

leader

#12 El tema no es que el macho sea listo y sobreviva. El tema es que dé los mejores genes a los hijos. El más fuerte, el más rápido. Que muera por exponerse no es un peligro. Los genes ya los ha dado.

kovaliov

#12 Nadie folló nunca por sus cualidades intelectuales. Esto está todo explicado en la gran película, Idiocracia, que señala el camino inevitable que espera a la humanidad y explica perfectamente por qué el mundo funciona como funciona.

anor

#22 Parece interesante la peli. Lo que ocurre en el futuro en la peli quiza ya esta ocurriendo, a menudo triunfa gente con muy pocas aptitudes. No es un proceso de seleccion natural, es una seleccion social.

Autarca

#22 No se que decirte, el atractivo del triunfador toma muchas formas. Triunfador es tanto el que gana una pelea, como el que consigue mucho dinero, como el que sale mucho en la tele,... cada cual tiene su publico.

Autarca

#11 Dos exploradores en la selva. Salen de su tienda de buena mañana, desarreglados, medio dormidos...

En eso que oyen un rugido a su lado, levantan la cabeza y se ven a un león con cara de tener mucha hambre.

Entonces el primer explorador le dice entre dientes al otro
-Quédate quieto, a ver si así no nos ataca.

El segundo explorador se queda quieto al principio, pero luego, aprovechando que el león parecía no saber a cual comerse, empieza muuuuy lentamente a ajustarse los pantalones, luego muuuuy lentamente se coloca una bota, muuuuy lentamente empieza a colocarse la segunda bota...

En esto el compañero que lo ve exclama -Pero estas loco! Es que te piensas que vas a correr más que león?

Y el otro responde -No, si con correr más que tú me basta.

Lo siento, no he podido evitarlo.

anxosan

Es decir, que ser un cani es evolutivamente tan eficiente como ser un universitario responsable... Este mundo está perdido.

#2 Temeridad =/= canicie

El artículo aclara que son los riesgos sociales y físicos, especialmente los altruistas, los más exitosos, no así los de salud. El concepto "cani", aunque lleve asociadas conductas agresivas física y socialmente, es poco dado al altruismo y mucho a los riesgos de salud.

anor

#2 Yo He llegado a una conclusion similar, quienes se c8mportan agresivamente pa recen atraer a un sector considerable de las mujeres. Creo que eso ocurre entre las mas jovenes, conforme van madurando esa atraccion hacia los h8mbres agresivos o con c8nductas de riesgo parece disminuir.

kovaliov

#7 Conforme van madurando, van dejando de atraer a los hombres, también por razones de supervivencia de los genes.

adot

#13 El neolítico ha llegado al mundo del sexo. lol

a

#13. Date prisa o criarás una panza cervecera y no las alcanzarás.

Aunque también es cierto que una vez lei que la panza cervecera sería el equivalente al abdomen del gorila macho-alfa, por lo que la panza sería una señal sexual de poderío reproductivo.

De lo que no hay duda es que la vida es una selección natural, y los imbéciles se matan cuando quieren impresionar a las nenas.

Autarca

A mí siempre me hacía mucha gracia esos relatos clásicos en los que el héroe escalaba una montaña, cruzaba un lago de fuego, y mataba a un dragón. Y todo para rescatar a una princesa que era muy bella.

Era muy habitual que el héroe no hubiese visto nunca a la princesa, solo había oído hablar de su belleza, a veces la había visto una vez de lejos, y solo por eso se enamoraba locamente de ella, de su belleza, porque más datos no había.

No importaba si era una psicópata, que le iba a poner muchísimo los cuernos y a amargarle la existencia. Estaba buena!! Y ya por eso se jugaba la vida.

Pero luego -cuando el tío había escalado la montaña, y cruzado el lago de fuego, y matado al dragón- La princesa se entregaba locamente a el. No importaba si era un cabronazo, que le daría mala vida, y le pondría muchísimo los cuernos. Era el triunfador, y eso lo justificaba todo.

anor

#20 Generalmente los heroes son en realidad unos cabronazos, unos psicopatas. Si analizas las cualidades de los heroes, te das cuenta de que muchas de ellas son propias de los psicopatas.

anor

"se demuestra que cuando hay mujeres presentes los chicos realizan más conductas de riesgo. Y también hay estudios donde se aprecia que las chicas consideran más atractivos a los chicos que realizan estas conductas de riesgo"

La explicación evolucionista de estas conductas que se da en el articulo no me convence. Un hombre que tiene conductas de riesgos deberia alejar a las mujeres pues estas conductas pueden llevar a la muerte prematura, a una incapacidad,...

anor

#3 #4 No digo que los argumentos evolucionistas no sean bastante convincentes, pero dejan sin explicar algunas cos cosas, El hombre prudente, que para alcanzar las metas tiene estrategias que no implican riesgos no parece ser atarctivo para muchas mujees, y segun las ideas evolucionistas deberia serlo. Quiza la atracccion depende mas bien de cuextiones culturales, pienso yo.

D

#9 A ojos de una mujer el hombre prudente es como otra mujer, lo que una mujer encuentra atrayente es lo que bien te ha explicado #4

D

#1 No es tan simple. Las teorias evolucionistas suelen diferenciar entre el "mating" reproductivo y el de recursos. Por ejemplo: las mujeres en la parte fertil del ciclo (cuando tienen mas posibilidades de quedarse embarazadas) suelen sentirse menos atraidas por hombres con recursos y mas por hombres que muestran mejores caracteristicas geneticas. Cuando pasa el ciclo fertil, se incrementa de nuevo la atraccion por hombres con recursos economicos. En los primates, otro ejemplo, se ha comprabado que las hembras se aparean oficialmente con el alpha pero evitan el contacto sexual con este en el pico de fertilidad, ademas de lo cual se follan de forma oculta a machos mas jovenes. En suma: aunque no esta muy claro, parece que las teorias evolutivas llevan a las hembras de los primates (seres humanos incluidos) a buscar quedarse embarazadas de machos superiores geneticamente y endosarle el retoño al macho con recursos.

Cabrita

#18 Lo que nos lleva a T_D_S P_T_S

anor

Espero que no sean ciertas estas teoria evolucionistas porque eso significaria que las mujeres eligen a quienes mas conductas de riesgo realizan, que suelen ser los mas tontos, lo cual implicaria que la especie humana cada vez se parecera mas al mono

anor

Otra cuestion que tiene que ver con el tema del articulo es la atraccion que ejercen los psicopatas, quiza el arti ulo la explica en parte, pues estos individuos tienen una gran tendencia a realizar conductas de riesgo.

oconel

fue de 65,7 por 1000, y para las chicas 39,9%, casi la mitad.
¿Casi la mitad?

D

#5 Entiendo que es un error y quiere decir 39,9 por mil ... y bueno, es un 60% de la mortalidad en chicos.

belorto

Bendita ciencia...

D

Jefes de paz y jefes de guerra... hoy los llamamos "Ministro de Interior" y "Ministro de Defensa".

U

En el siglo XXI sigue habiendo jefes de Guerra...

http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20130402144023/wow/pl/images/3/3a/Orgrim_Doomhammer.jpg

Lok'tar Ogar!

D

Por si os interesa y no lo habéis leído ya: Richard Dawkins, "El gen egoísta" (The selfish gene).
Genial de cabo a rabo.