Hace 3 años | Por demostenes a abc.es
Publicado hace 3 años por demostenes a abc.es

El jefe del servicio de informática del Tribunal Constitucional renuncia al cargo que llevaba ocupando once años por «conflictos irreconciliables» con el presidente. «Las persistentes órdenes contradictorias como la de ordenarme, primero, no poner los medios necesarios para la realización de teleconferencias durante el confinamiento, para obligarme, después, a ponerlos en 24 horas, y terminar acusándome de ser la causa del no uso de las mismas»

Comentarios

x

#14 ¿Una transición? Pues si, como casi todo.

BodyOfCrime

#14 Si solo fuera la justicia. Pregunta a tu entorno cuantos saben lo que es la copia oculta de un mail o cómo poner una firma en ellos. verás que pocos pueden contestar algo correcto

BodyOfCrime

#61 Me lo creo, aunque Lexnet también está montada de aquella manera lol

D

#65 Lexnet era, es y será un mojón (hablando mal y pronto), pobres desgraciados los técnicos que tienen que prestar soporte, primero porque es una porquería y segundo porque el que está al otro lado casi seguro que no tiene ni puta idea de lo que le estas diciendo.

RivaSilvercrown

#74 cuando salió lexnet mi madre me pedía ayuda la pobre porque nada funcionaba como debía. Que una cosa es que muchos abogados lo de la tecnología lo llevan mal y otra cosa es algo que hace aguas.

l

#65 La informatica permite un monton de mejoras, pero tambien un universo nuevo de formas de meter la pata, que antes no existia.
#74 #152

CheliO_oS

#61 "la gran mayoria no tenia NI PUTA IDEA de usar una impresora virtual para crear documentos PDF"
A ver, que aquí cada uno sabrá de lo suyo, digo yo. Yo llamo a la gestoría cada 2x3, no por torpeza, si no por falta de tiempo.

CheliO_oS

#83 No creo que sea para tanto, se le enseña y luego la práctica hace el hábito. Otra cosa es queramos que todo el mundo sepa lo mismo que los que llevamos con PC desde los 8 años (al menos yo). Soy técnico en un pueblo de 2k habitantes (de gente de campo) y te aseguro que he visto ya de todo, pero intento no parecer un arrogante (que no digo que tu lo estés siendo). Pero aquí llega otro técnico de ciudad con palabrería técnica y morro y le saca los cuartos hasta al más listo.

Patrañator

#90 Yo creo que las tareas BÁSICAS de usuario deben ir, un poco, acordes a la diferencia ventajosa de sueldo comparandose con el informático.

KirO

#90 el problema es la resitencia al cambio... son incapaces de ver que hay formas mejores de hacer las cosas.

Patrañator

#83 Lo quieren perfecto, fácil y sin aprendizaje

c

#78 Insinúas que los jueces no saben conducir ni freír un huevo?

LaInsistencia

#61 Hombre, es que la inteligencia no es sustituto de formación. Tu puedes ser listo de cojones y no saber como se sostiene un hacha ni como se tala un árbol sin que se te caiga encima.

P

#61 Me lo creo. Tengo un amigo que es juez y las sentencias las escribe a mano porque no sabe usar el word. Tampoco utiliza smartphone porque no se aclara.

Pitopito

#61 Independientemente de su titulación, es difícil entender como funcionaba el Lexnet, las incompatilibidades, las configuraciones del navegador, la exigencia de instalar los certificados en tarjetas criptográficas... Vamos, que el problema no creo que viniera por exportar documentos a pdf...

D

#61 "la gran mayoria no tenia NI PUTA IDEA de usar una impresora virtual para crear documentos PDF..."
¿Pero fue alguien y les dijo: "mirad, le dais a imprimir, seleccionais de impresora pdf creator, y lo guardais en el pc"? ¿O se dio la vuelta todo aquel que sabia meneando la cabeza?
Si se le enseña y lo hace ¿Cual es el problema?

Paisos_Catalans

#14 debería ser FORZADA, aunque no la quieran. El día que se informatice toda la administración, se acabaron los años de espera para los juicios y la impunidad de los malos que se meten en política porque saben que nunca les llegará la justicia.

Informatización por expertos YA, A LA FUERZA.

g3_g3

#42 Por eso precisamente sigue sin informatizarse y con dinosaurios en los altos cargos, para mantener el progreso a raya y que la impunidad siga para los de siempre y sus lacayos.

D

#42 Toda la Administración Pública debería estar informatizada ya por Ley. De hecho, como ciudadano tienes derecho a relacionarte por vía electrónica con todas las Administraciones para cualquier asunto. Es más, todas las Administraciones deberían estar ya interconectadas entre si mediante el SIR (Sistema de Interconexión de Registros), aunque lo cierto es que se ha ampliado el plazo legal de tres años que la ley les otorgó para formar parte del sistema porque ni siquiera el propio ministerio ha sido capaz de gestionarlo.

PD: Tres años, sí, no es una errata. Y ya va otro año y medio más y la cosa sigue igual.

PasaPollo

#42 Hm, no te entiendo. Soy muy partidario de que se informatice, pero si tú crees que sólo con eso, sin meter pasta en medios, jueces, personal, instalaciones y demás, los juicios ya no van a tardar años, creo que te equivocas. Y mucho.

S

#42 Deja de soñas, si los delitos prescriben no es por culpa del informatico.

s

#14 Todos los funcionarios en general suelen ser dinosaurios a los que le cuesta aprender cosas nuevas.

torkato

#14 No solo la justicia, toda la administración pública y servicios públicos.

Estamos a 2020 y se siguen utilizando metodologías de los 80. Ahora con informática, pero misma forma de trabajar al fin y al cabo: Todo manual. Papeles, fotocopias, registros a mano, registros que tienes que entregar tu para que el administrativo los vuelva a meter en el sistema, etc. No hay una automatización e informatización plena, se sigue haciendo todo manual.

Cehona

#14 Y luego tecnológica.

mre13185

#14 Eso pasa por tener en el TC gente sacada del pasado que aún se creen que en España se sigue hablando de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.

Recuerdo haber trabajado en Accenture y allí los recursos para el teletrabajo están siempre a la última, con lo que puedes trabajar desde casa sin problemas como si estuvieras en la propia oficina. El problema de esta gente retrógrada es que no se dejan asesorar por verdaderos expertos como puede ser esta consultora. Y así nos va. No entramos en el siglo XXI ni aunque nos empujen.

EsanZerbait

#1 y de misa

MellamoMulo

#1 es que yo creo que aquí no solo está el factor involutivo, si no muy mala hostia también

#1 Curiosamente yo trabajé para una persona asi, troglodita con influencias y pasta, habría que añadir, y como acabo de decir trabajé....la puerta es siempre lo mejor cuando hay posibilidades

urannio

#1 la vida en constitucional es excelente sin embargo el nivel informático no llega al mínimo requerido. ¿cómo resolverlo? pues como toda la transición. Despotilizando los aparatos de estado y hacerlos independientes de los políticos de turno y poniendo como objetivo número uno el dominio tecnológico y no usar y someterse a tecnologías de potencias extranjeras.

D

#1 todavía están redactando en pergaminos de piel de cordero el fallo sobre el recurso del PP contra el matrimonio homosexual

NooKeN

#2 Upsss como los míos... roll

AlvaroLab

#2 Esto pasa en las empresas tecnológicas... ¿no va a pasar en un carcamal como el TC?

Thelion

#8 Así nos luce el pelo ahora, por ejemplo con el tema de los ERTE. Se deberían purgar de dinosaurios de este estilo todas las altas instancias, mentalidad de apalancamiento en su comodidad y lujo.

Varlak

#23 Es de las frases que más odio

DangiAll

#38 La escucho demasiado a menudo.

En mi empresa, costo, pero al final logre convencer a los de contabilidad para empezar a trabajar con 2 pantallas en vez de imprimir todo en papel.

La de pasta que nos estamos ahorrando cada mes en impresiones, compensa de sobra las doble pantallas de todo el departamento

DangiAll

#46 Joder, yo tengo uno de los dueños de la empresa, que emails, errores, o similares, "hard copy", te imprime la captura de pantalla, la realza en boli rojo y va a quejarse fisicamente.

Manolitro

#85 me la imagino pensando: "mira tú qué útil, que está todo con cuadrículas para poder irlo poniendo todo en orden!"

D

#85 Yo vi a una periodista contar las palabras con el dedo, le pregunto qué haces, me dicen contar palabras porque me pagan por palabra y no me puedo pasar de X... Pues muy bien, igual vas más rápido si usas la herramienta. La cosa es que ella acaba de contar un chiste, en qué se diferencia el monitor de un hombre del de una mujer, que el de la mujer no tiene tipex...

m

#85: Es que el ordenador es Intel inside, no outside.

Varlak

#72 nooooooooo

BiRDo

#93 Tengo un correo con las siguientes palabras textuales como único mensaje (no había ni subject ni nada): "No me sale cuando le doy a enter"

frg

#97 Pero, ¿trabajas en una línea erótica/fetish/bondage/... o algo similar? lol

inar

#97 Lo habitual es que te pongan esa frase, o más larga aun, en el subject, y dejen el cuerpo vacío solo con la firma, y porque es automática.

Manolitro

#75 jejeje, en su defensa, esa una persona estaba en el último año antes de la jubilación, y se manejaba "bastante bien" con los ordenadores, teniendo en cuenta que ni mucho menos había trabajado toda su vida con ellos

DangiAll

#72 Si solo hubiese una forma mas facil de hacer capturas de pantalla !!!

A mi tambien me han mandado unas cuantas capturas asi, foto a la pantalla desde el movil

montaycabe

#72 Yo trabajo con programadores que cuando les pido codigo para ver que es lo que casca me mandan una captura de pantalla del visual studio

oliver7

#72 puto crack. lol

oliver7

#46 no puede ser. lol Qué puto amo si fuese un troll. lol

d

#43 #38 yo soy sysadmin y confirmo que es la frase más escuchada. Aparte del miedo que tienen en invertir para cambiar (aunque no hacerlo cueste más dinero)

D

#38 Y la de, no vas a venir tú ahora a cambiar las cosas... Pero si me contrataron para informatizar la empresa...

#23 Mi profesor de introducción a derecho administrativo decía que las dos figuras principales de la disciplina eran el "Esto se ha hecho siempre así" y "Este departamento nunca se ha encargado de esa tarea".

Karmelo_Kotón

#36 Totalmente cierto , por eso intentarán que nunca cambie.

batiscafo

#36 cuanta razón en tan pocas palabras.

D

#36 y el nuevo "amiguito" o "hijo de amiguito" que ha conseguido el puesto, ¿qué? Nadie piensa en él??

D

#40 ahora piensa lo que sabes tu de lo tuyo y lo que no sabes de medicina.

D

#8 asi va la justicia en este santo país...

torkato

#8 La típica mentalidad de "Yo llevo X años aquí y ningún niñato me va a mandar", aunque ese niñato controle mas que tu. O "De toda la vida se ha hecho así, no hay que cambiar ahora".

urannio

#8 ¿y sobre el problema de contratos y sometimiento con empresas tecnologías de potencias extranjeras? debería estar prohibido estas tecnologías extranjeras y desarrollarlas en casa apoyados en proyectos de código abierto. Definitivamente eso daría a la tecnología en España el trato que se merece.

mudit0

#4 ¿seguro que esto va aquí?

autonomator

#6 Es por poner en antecedentes el origen del presidente actual del TC, lo que aclara mucho su interés en facilitar transparencia, comunicación y agilidad de la institución que preside (que no es cualquier cosa). Creo que si.

autonomator

#37 joder, menuda cagada he metido. Tienes razón. Me he liado con el Perez de los Cobos con la mierda de ahora de la Guardia Civil (su hermano) y me vino a la cabeza el otro payo. Y eso que leí el articulillo del meneo.
No sé si se puede eliminar el comentario
(jodidos lunes)wall

editado:
el Rivas este es el de los Kikos creo (vamós que es ultraconservador seguro)

autonomator

#37 por cierto, gracias por el toque.

J

#4 esto se merece un meneo a parte.

O

#4 De qué me suena ese apellido roll

cosmonauta

#135 Responderé por #4. A mi, nadie me enseñó a entrar un DNI en un formulario, hacer una captura de pantalla o imprimir a un PDF.

La analogía sería la de que yo no me sepa poner una pequeña venda en una herida porque no soy cirujano.

Cabre13

Que alguien le diga al karmawhore de javierb que aquí se hablaba de otro presidente, que se busque otro meneo para usar su chiste de copia-pega esparcir su propaganda política de equidistante antitodo.

D

#9 Es el bufón de meneame, un personaje patético que se dedica a dejar el primer comentario estúpido sin leer nada. Y este patético personaje tiene su patético club de fans, ese es el nivel.
Ignorado desde hace eones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Órdenes contradictorias del Presidente? Eso no es así, son cambios de criterio debido a las circunstancias cambiantes.

BiRDo

#5 Creo que te has confundido de presidente, eh.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Pues parece que tienes razón.

kumo

#11 No importa a qué presidencia atribuyas esa frase

Herumel

#11 Creo que no conoces a JavierB y su uso en este caso para los maduros de la ironía. #5 JavierB tus iroinas a veces son duras, los que llevamos tiempo las pillamos, pero los legos no. Curratelas un poco más. No te ofendas, a mi también me pasa de vez en cuando.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#63 En esta ocasión ha sido efectivamente un error.

BiRDo

#63 Claro que lo conozco, que tenemos una edad. Pero siempre puede tratarse de un error genuino. Por eso soy prudente y mi comentario comienza con "Creo". Por cierto, la trama del hombre que ríe es de lo mejorcito que he visto en distopías futuristas a lo largo de mi vida.

LeDYoM

#63 Los Playmobil si las pillamos.

H

#5 He visto echar a la calle a jefes por muchos menos. circunstancias cambiantes son excusas de mal pagador. El futuro es cambiante y desconocido por definición, eso no tiene que ver con órdenes contradictorias.

D

Ufff, hay directivos que tienen problemas gravisimos de gestión y con las tecnologías se les ven las costuras. Casos de esos de necesitar algo para hoy y un mes despues quejarse de que esta asi asi. Pues claro inutil pediste construir un puente en un dia y tienes un puente de pontones no el golden gate

J

#3 Consecuencias de la falta de responsabilidad. Si nadie exige responsabilidades, estos directivos seguirán haciendo lo que hacen.
La buena (o mala) gestión se evidencia en los hechos y las responsabilidades que se derivan de ellos. El problema, no obstante, es que estos jetas (como el Presidente del TC) están en roles desde donde aislan a toda voz discordante o se convierten en el hub de entrada y salida de información para filtrar lo que proceda (y esto es aviso para navegantes... si tu jefe quiere que todo pase por él/ella... lárgate).

Bacillus

No es raro....yo mismo y otroscompañeros que trabajan para instituciones que han estado en contra del teletrabajo hasta hace dos días, sin poner medios ni protocolos para videoconferencias o no viendo con buenos ojos que la gente se pueda conectar en remoto a su escritorio y con opción de usar los programas que tienen en su ordenador en remoto por posibles "problemas de seguridad".
Y entonces llegó el coronavirus y, de repente, los encargados de informática han recibido "exigencias" de asegurar soluciones para teletrabajo y videoconferencias "para mañana" y correos diciendo que no entienden porqué no pueden entrar a sus datos en el disco duro común, o como pueden usar tal o cual programa.... Un desastre fruto de una concepción arcaica del trabajo y de no dimensionar correctamente los departamentos de IT.

chemari

#28 Cada día estoy mas convencido de que el corona virus está trayendo mas cosas buenas que malas.

Fomento del teletrabajo, menos coches, la gente hace mas deporte (o me lo parece a mi), menos turistas, el aire mas limpio, los pisos turísticos y los restaurantes de guiris a la ruina...

noop

#80 Yo tengo la esperanza de que no sea un espejismo.

Karmelo_Kotón

No interesa que la justicia avance tecnológicamente , que entonces no prescriben sus delitos .

#21 No creo que sea eso. Creo que los jueces, al menos los jueces viejos, son reacios a la modernidad. Y en general muchos funcionarios son reacios al cambio.

Si buscas en discursos de Rajoy la expresión "cosas modernas" siempre tiene un tono peyorativo. Entre la gente conservadora las cosas ya están bien como están. Dile a un delineante que tiene que aprender a usar un software complejo en lugar de hacer los trazados a mano. Lo primero que algunos echan son pestes. Al final descubren el control+Z y ven las puertas del cielo. Y funcionarios que hacen cosas más bien administrativas y mecánicas, que son necesarios en el tráfico judicial o administrativo pero que sus funciones son fáciles de automatizar.

¿Qué hace un procurador en pleno siglo XXI?

estoyausente

Ya que se han cargado a este hombre, a ver si ahora de jefe de informática ponen a alguien relacionado con la tecnología (un informático, un teleco o algo así) y no a un Abogado. Que este señor habrá intentado hacer muy bien sus funciones (y seguro que las ejecutan técnicos y no él) pero aun así no me imagino a un informático de jefe jurídico en ningún sitio...

aneurysm

La entradilla y el título inducen a confusión, dado que se nombra solo al presidente en vez de ser claro e indicar que el susodicho es Gonzalez Rivas.

J

#27 No dudo que hay trabajadores inútiles (espantosos también pero prefiero ceñirme a las capacidades para el trabajo de turno).

Pero la noticia habla, para variar, de cómo el Presidente del TC hace uso de su posición para imponer sobre aquello de lo que no tiene mucha idea y para lo que no parece querer tenerla a través del consejo del responsable experto en el tema.
Y esto es un reflejo de lo que ocurre a diario en muchas empresas e instituciones públicas. Gente que está en un cargo y que no tiene las credenciales suficientes para entender lo que los expertos hacen/saben/aconsejan pero que hace uso de ese cargo para 'imponer'/'decidir' sobre los demás, que sabiendo, ven contradicciones y estupideces, y al final se van.

La gente no deja una empresa, deja a su jefe. Esta noticia es el fiel reflejo de ello.

Katsumi

#45 En este caso creo que el Presidente es mucho más un cliente que un jefe.
cc #54

J

#56 Lo cuál lo hace más estúpido y sórdido.
Tiene el rol de cliente de cara a la digitalización de los servicios del TC, y a la vez tiene el 'poder' para forzar cambios demorando, deshaciendo, etc.
Irónicamente es juez y parte en el asunto, y la noticia muestra como el Presidente del TC hace y deshace a su gusto personal, que no necesariamente a gusto de las necesidades del TC. Él sabrá porqué está haciendo lo que hace, el tiempo le juzgará porque la digitalización es inevitable y el ridículo será más sonoro mientras más impedimentos ponga.

Pancar

#45 Yo no lo llamaría experto. Su formación, experiencia profesional y publicaciones es exclusivamente en temas de derecho, especialmente en derecho tributario.

Currículo resumido:
https://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/Composicion-Organizacion/organizacion/paginas/persona-detalle.aspx?ListItemId=61
Publicaciones: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=81512

J

#95 Que su formación y experiencia esté ceñida al derecho no quita que no haya podido adquirir conocimientos a lo largo del tiempo desde que fue nombrado en 2010.
Tampoco hace falta que tenga amplios conocimientos y basta con que represente a los expertos del equipo de trabajo que dirige canalizando la información y conclusiones. Su trabajo es defender el criterio técnico, y obviamente lo hará en mejores condiciones si sabe y si quiere saber, algo que parece deducirse por la noticia.

T

Vamos que llevaba 11 años sin trabajar y ahora que ha tenido que hacerlo no le gusta.

D

#13 precisamente un motivo de su dimiión fue deshacer trabajo ya realizado.

D

Un fascista retrogrado de presidente de un tribunal constitucional que fue puesto a dedo para que los traidores y los caciques puedan ultrajar y manipular la constitución a sus anchas sin problemas asegurándose sus privilegios.... ¿Que puede salir mal?

Eversmann

Típico spanish management way of life.

J

Oh... ¡Qué sorpresa!

Jefes que deciden lo que otros deben hacer sin tener ni puñetera idea del tema. Jefes que se dan el lujo de ignorar la opinión, consejo y sugerencias de los expertos a la par que les dicen lo que tienen que 'saber' sin ellos saber nada específico excepto el vocabulario de uso superficial porque no llegan a más pero sirve para navegar por el mundillo.

Hoy es el TC, mañana es Telefónica, por poner otro ejemplo.

Y no, #10, no es es un problema español, es un problema humano. Ocurre en todos los sitios por desgracia.
La gente se piensa que por ostentar un cargo, todos los que dependen orgánicamente de ese cargo deben obedecer como ovejas cuando a esos amigos del "ordeno y mando porque sí" se les olvida que todos cobran del mismo empleador, que es para quien trabajan.

Katsumi

#17 Es tan verdad que hay jefes espantosos como que hay trabajadores espantosos. Porque, como bien dices, es un problema humano, afecta a todos los niveles.
También hay jefes cojonudos, y trabajadores cojonudos. Y todo el rango intermedio de grises.

Karmelo_Kotón

#27 Ocurre en algunos sectores más que en otros , hoy en día cualquier adolescente maneja datos en la nube y teletrabajo , sin embargo muchos dinosaurios de la justicia y la política no tienen ni pajolera idea , exceptuando el candy crush.
Esto sucede porque llegan a jefes los menos preparados y competentes.

J

#54 ¿Por qué llegan a jefes gente con poca preparación y/o incompetente?
Porque no se exigen responsabilidades. El problema radica en la falta de responsabilidad de los empleadores para con los trabajadores. Se contrata a un jefecillo para que lidie con un grupo de empleados y ale... a vivir.

reivaj01

#27 Hay gente espantosa por todos lados, pero las consecuencias de sus actuaciones no son las mimas.

Por poner un ejemplo, cojamos un departamento que tiene 1 jefe y 10 empleados.

Si hay un trabajador espantoso, este puede arruinar el 10% trabajo aproximadamente.

Si hay un jefe malo, arruinará el 100%

J

#77 Pues para arruinar el 100% del trabajo en el caso de un jefe malo... lo hace bien, porque abundan y nadie los despide o aparta de esos puestos.

D

#17

Hoy es el TC, mañana es Telefónica, por poner otro ejemplo.

Tu predicción llega como 10 años tarde.

J

#52 Nada digo que no haya ocurrido ya en Telefónica. Supongo que ocurrirá casi todos los días.
La diferencia está en que en lo público el que se va, lo puede hacer haciendo ruido, es decir, siendo transparente y denunciando los abusos porque el afectado/a va a seguir de funcionario y lo único que abandona es un puesto a dedo por lo general.
En lo privado, la gente se pira de la empresa sin decir nada, o poco; cuando es esencial que quien se vaya, si lo hace por estas razones, se asegure que la gente lo sepa para que más gente se vaya, para que el talento de verdad se vaya a donde pueda ser valorado adecuadamente. Si más gente hiciese eso, no habría tantos aspirantes a puestos de 'dirección' con problemas de ego.

#17 No menciones la operadora con el logotipo verde y azul. Podría contarte historias, pero no podrías pegar ojo en varias días.

J

#73 Cuenta, cuenta.
Toda la basura de jefecillos con aires de jeques y reyes que se sepa debe ser pública. La pena es que no puedas poner nombres y apellidos para que la gente se abstenga de unirse a empresas con esa gentuza.

r

#10 Estoy harto de oir el "tipical spanish"
En todos los lados cuecen habas. Y si no, espero que no hayas tenido que verte con la burocracia francesa

s

Espero que todas las órdenes las tenga por escrito. Es de primero de informática. Siempre tenerlo por escrito para cuando vengan mal dadas, tener las pruebas.

Karmelo_Kotón

#22 Es de primero de cualquiera que reciba órdenes

BiRDo

#22 Como también es de primero del que las da no hacerlo nunca por escrito.

s

#34 pues te das por no informado hasta que lo haga.

Karmelo_Kotón

#51 Exacto , las palabras se las lleva el viento.

BiRDo

#51 Eso haría yo. Lo cual no hace desaparecer el hostigamiento en absoluto. A este señor le han estado acosando descaradamente en su lugar de trabajo.

D

#22 buena idea, así podrá limpiarse el culo con algo cuando escasee de nuevo el papel higiénico

D

Del TC solo? en otros lados no se pero todo lo que esta relacionado con Justicia e informatica es para echarse a llorar y desesperarse desde el TC hasta el juzgado de paz

BiRDo

#18 Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo contigo en un comentario :_D

BiRDo

Hace unos años me encontré a un fiscal que tendría algo más de 30 años justificando toda la involución de la que aquí se habla y sacando pecho. Poco nos pasa.

D

Me acuerdo del principio de lexnet que hubo reuniones para que los abogados se enteraran, eso era el LoL, yo tengo mis años ya y siempre tuve la idea que las generaciones que vendrian detras de mi sabrian desenvolverse con la tecnologia mucho mejor que con las generaciones mayores que yo...pero aquello era para flipar, que como xp iba a dejar de dar soporte que todo el mundo se comprara un pc nuevo, que si para entrar en lexnet (al principio) si tenias firefox tenias que pegar un codigo , que si chrome no lo soportaba, que si tenias Mac que le pusieses una vela a la virgen, y les dio la fiebre informatica y han salido un trillon de plataformas y cualquiera se acuerda de para que es cada cosa, que si ahora zoom, que si ahora otra app para los juicios, que otra para las guardias, que si para el pc, que si la tablet, que bla bla, y es cosa de que cojones enseñan en la enseñanza obligatoria sobre informatica, mucho cambiar el texto en word para ponerlo bonito con el comic sans es lo que veo.

Raziel_2

#49 Y menos aún, me pasa lo mismo que a ti. Sin ser un experto en informática, al menos durante mi vida he conseguido entender los conceptos mas simples sin mucha dificultad, y durante un tiempo pensaba como tu, que las nuevas generaciones no tendrían problemas para desenvolverse con soltura ante las cuatro chorradas que necesitas saber para utilizar un ordenador a nivel doméstico.
Las nuevas generaciones han llegado y veo con desaliento que son igual de ignorantes que la mía, con la diferencia de que ahora tienen un móvil con apps que manejan a la perfección, eso si, y en cuanto se presenta algún pequeño problema en el PC o portátil, responden igual que mis padres o mis compañeros de EGB.

#81 Pues yo no sé por qué pensabais que las nuevas generaciones tendrían menos problemas con la tecnología.

A nivel usuarios se apañan bien con las tecnologías establecidas que existían cuando nacieron o eran niños y saben navegar por esas interfaces sin tener que adaptarse, pero a las tecnologías emergentes que van saliendo se van a tener que adaptar, como se adaptaron sus padres o abuelos a las tecnologías anteriores y se tienen que adaptar a las emergentes.

Y como en las generaciones anteriores unos se adaptan mejor y otros peor.

Raziel_2

#94 No se muy bien que contestar a eso, igual es por la facilidad de acceso, el primer PC que vi en mi vida debió de ser con 10-12 años (1991-93), el primero que pude utilizar fué sobre los 14, y el primero que tuve en propiedad fue a los 17. Muy poco contacto con una tecnología muy poco extendida también.

Hoy en día la gran mayoría de los hogares tienen móvil y conexión a internet, seguro que hay algunos menos con PC o portátil, pero aún así estoy casi seguro de que también son mayoría.

Por eso pensaba que al tener mucho más contacto desde edades más tempranas, tendrían menos problema.

#99 Pero la mayoría saben instalarse unas apps y ya. Usan las apps más utilizadas y punto. A principios de los 90 tenías que pegarte con el MS-DOS, a menos que quisieses usar algo con un kernel Linux 0.2. Tampoco es que hubiese muchas más opciones. O que consiguieses una workstarion con algún *NIX, pero eran caras de narices.

Y si, saben ver pelis piratas en el ordenador, en páginas plagadas de javascript que te escanean el equipo, con anuncios que fingen ser botones de descarga para que te descarges software malicioso. Algunos saben usar bloqueaodres de publicidad. Los bloqueadores de javascript no, porque les rompen las páginas. Los trabajos de ordenador de finales de los 90 eran imprimir la página de la Encarta, no leer un par de artículos de una enciclopedia de la biblioteca y redactar un par de párrafos con lo que habías leído. Bueno, si lo hacías eras idiota, comparado con la relación de calidad/entre tiempo*esfuerzo dedicado por tus compañeros.

Y también saben jugar a juegos. Y quizás hacer streaming de juegos.

Pero configurar un PC corporativo para entrar a una plataforma segura no es tan fácil. La documentación puede quedar obsoleta y quienes hacemos las instrucciones tenemos que contemplar decenas de supuestos. Windows, Linux, Mac, con disintos navegadores, distintas versiones...

Y si, que con un curso de explicar los conceptos básicos, todos los nombres que tiene algo, etc... no había que actualizar el manual cada vez que Mozilla/Apple/Microsoft/Google decida cambiar el nombre a una cosa o cambie de sitio un botón para hacer la interfaz más eficaz.


Al final importar unos certificados es "igual" en todas las plataformas, pero se llama diferente según el navegador, sistema operativo y versión. Y lo que en mi ordenador es azul en el ordenador del usuario es verde y entonces ya no es igual. O mi botón es "Ok" y el suyo "Aceptar" y así. Y ellos ya trabajaban sin hacer todo eso. Que por qué no se lo puede hacer el informático. En general algo que solo se hace una vez por cada ordenador.

Luego que pasa, que como el ordenador de la oficina no usan para el teletrabajo pues los certificados para conectarse desde fuera no los tienen. Como con los compañeros ya hablan por el whatsapp y se envían fotos de la pantalla pues por qué hacerlo de otra manera. Usan el disco de su equipo porque así nadie más que ellos lo ve, no una unidad de red a la que sólo el tiene acceso y está cifrada. Y si, hay que pagar licencia extra activar el cifrado de datos por hardware en el servidor de almacenamiento, y era un requisito de contrato.

Total que el enteradillo que "quiere el control total de su PC" lo formatea para tenerlo a su gusto con un Windows "the pirate bay edition" y se queda sin recibir los parches. Luego viene el Wannacry y folla su disco duro. En la cabina aunque esté montada la unidad de red y la cifre el malware hay snapshot montados como solo lectura y además se registra cada cambio. Se puede volver a la versión anterior de un fichero.

En el juzgado no lo sé, pero donde yo estoy es así. Tienen un portátil para las emergencias en el que todo funcionaba hace dos años y se esperan milagros como por ejemplo que el portátil arranque sin problemas. Dejaron de usarlo y se quedó en reserva para las emergencias porque era lento de narices y tenía algunos problemas. Dos, que sin actualizar los certificados funcione con la versión actual de casi todo, y con lo nuevo que ha salido que igual requiere también certificados nuevos que debería tener instalados.

D

Mmmm ¿el titular no está redactado de forma un poco capciosa?, es decir para mi está claro que se refiere al presidente del tc, pero creo que igual que se omita un par de letras no es casualidad... llamadme desconfiado

PD: de hecho ya hay alguien por aquí que se pensaba que se refería al "otro" presidente, y siendo el abc... pues que quereis que os diga

chemari

#55 Yo lo he entendido bien a la primera. Sería un poco redundante poner dos veces que habla del TC.
Ademas el jefe de informática del TC no tiene relación ninguna con el gobierno.

D

#68 Yo tambien lo he entendido , pero por arriba ya hay algunos que se han confundido

Jesulisto

Jefes así habrá a millares en la administración, lo que pasa es que pocos tienen el valor, o el colchón, para permitirse dimitir.

baronrampante

Todo mi apoyo para ese profesional.

O

No era suficiente agile

D

Ah que se me olvidaba, cuando dieron por migrar los correos electronicos de los colegios de abogados a los de office eso era para una serie de miedo, la que se lio fue pequeña

penanegra

No es todo culpa de los funcionarios que lo van a usar... La verdad es que la forma de implantar los cambios etc. Muchas veces dejan mucho mucho que desear y los cambios constantes de bandazos y políticos para proyectos que requieren años... Dejan a los informáticos en un mar de mierda...
Mucho mucho de mi trabajo se ha ido a la papelera y es descoronazador... Motivación 0

Cosmos1917

A esta gente cuando le vengan casos gordos que pongan en peligro la seguridad del Estado por suplantación de voz e imagen por una IA, van a flipar.

BiRDo

#24 Total, si ya dan como "hechos probados" testimonios de policías que todas las cámaras desmienten, ¿crees que les preocupa realmente la verdad a esa gente?

l

#35 De aqui en adelante peor. Porque si una grabacion se puede falsificar convincentemente de forma digital, por ejemplo cambiando la cara de una persona y su voz y diciendo lo que se quiera. No se que solucion tendra. Que la grabadoras y camaras firmen el master originaal y que los programas de modificacion este obligados a dejar rastro como los cuchillos de ceramica que los hacen visibles y detectables a proposito, por seguridad.

Karmelo_Kotón

#89 Todo un experto en Informática

sillycon

#89 Si, no veo el doctorado en ingeniería informática por ninguna parte.

Dice que "no puede asegurar la seguridad de las comunicaciones de los empleados fuera del TC". No se, ¿no conoce las VPNs, sean IPSsec o SSL?
Los antivirus que tenemis instalados en los portátiles de los empleados siguen funcionando igual desde casa...

j

#89 No me sorprende, mi sentido aracnido ya se había disparado leyendo el artículo. Eso de estar a disposición de los magistrados a cualquier hora y lugar y otras cosas que dice... Dectecto lucha de dinosaurios golpeándose con sus egos gigantes.

1 2 3