Hace 10 años | Por Sr.Aracnido a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por Sr.Aracnido a elblogsalmon.com

Lo que debería ser habitual, que los jefes bajen a la arena sin caretas, lo estamos convirtiendo en un hecho excepcional. Clara imagen de la desconexión que existe entre la pirámide y la base de cualquier organización con un tamaño mediano o grande.

Comentarios

meso

#7 ¿Y la mentalidad del trabajador medio español?
Vengo con la ley del mínimo esfuerzo, solo pienso en quejarme, en que todo se haría mejor a mi manera, si puedo malmeto por detrás. Ah! y mi sueldo es IMPORTANTISIMO, pero lo de la empresa da igual ¡al empresario siempre le sobra el dinero! ¡Puedo derrochar lo que quiera! y si el jefe se queja es un estricto que si no fuese por mi ya tendría el negocio hundido!

¡Venga ya hombre! ¡Siempre con lo mismo!

Lo de siempre, las grandes empresas aplastando al pobre trabajador (NO LO NIEGO). Pero joder, anda que no se aprovechan muchos trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Dónde muchos que intentamos hacer las cosas bien y te joden como pueden. Y aquí nadie se queja, nadie dice nada del autónomo o pequeño empresario que trabaja más de 14 horas diarias día si día también que está cerca de sus trabajadores y mira por ellos porqué son la base de su negocio.

A

Una aplauso para #79 , no es fácil leer un comentario así en Meneame. (Tiene toda la razón).

A

#88 El esfuerzo y la dedicación van implícitos en tu trabajo y nómina. Es muy sencillo. c.c #79

S

#89 Es aún más sencillo, ¿Quieres un trabajo bien hecho?¿Un buen trabajador?. Págalo.

meso

No va de discursos, has querido dar a entender algo que ahora estás negando. Como suele pasar bastante por aquí.

#88 Cómo dice #89, al aceptar el contrato aceptas esforzarte y dedicarte durante tu horario laboral hacia esa empresa. Sino me das la razón, y si no te gusta, deberías hacértelo mirar.

Porque para que "tu" tengas un trabajo y un sueldo yo tengo que trabajar el doble. Para pagar tu sueldo y el mio. ¿Por que tengo derecho a ello, no? Por qué yo NO hago un favor por dar trabajo, yo doy trabajo por que necesito al trabajador y si pago a alguien con mi dinero, dinero que me tengo que quitar de otro sitio, quiero que este haga su trabajo con el esfuerzo y la dedicación que aceptó al firmar el contrato. Sino, que no hubiese firmado.

un saludo

editado:
#90 ¿págalo? Y tanto que lo pago! ¿Has tenido alguna pequeña empresa? Por que pagamos hasta el pato!

A

#91 ¡¡ Empresaurio explotador !! (También yo tengo una pequeña empresa. Algunos piensan que el dinero crece de los árboles)

meso

#94 Yo el dinero me lo descargo por torrent hombre!! Funciona de verdad! hahaha

A

#95 Bitcoins style lol

S

#91 Partes de la base de que tu le das un sueldo digno por el trabajo que hacen tus empleados. El problema, el quid, la cosa, de lo que me quejo vaya, es que esa parte a mucho empresario se le olvida y te tienen puteado por una miseria. Me parece lógico que tu exijas a tus empleados una dedicación y responsabilidades acorde con su sueldo. Lo que no me parece bien es exigir al trabajador tratar a la empresa como si fuera suya, pero que a la hora de repartir beneficios te den las sobras y si te quejas, a la calle. No necesito tener una empresa para ver eso. Te lo estás llevando al terreno personal y yo hablo de la tónica general, que por mucho que te ofenda como empresario, es esa.

#94 Y otros se piensan que el trabajo se paga cuando o como apetece.

meso

#98 Yo siempre he mirado de llegar un acuerdo con el trabajador, que siempre es igual o superior a su convenio y además las horas extra o se pagan o se devuelven. Pero parto de la base de que él no trabaja de gratis, igual que yo tampoco.
Y claro que lo tomo como experiencia personal, por que es mi vida, mis facturas y mis trabajadores.

Y perdona, pero el trabajador si debe mirar por los beneficios de la empresa como si fuera suya ya por algo trabaja para una empresa, sino que monte la suya. Ya que igual que no se reparten las perdidas tampoco se reparten los beneficios, ¿o no?

S

#99 ¿A qué le llamas entonces que el empresario no te pague la nómina porque te diga que no hay dinero o que tienen preferencia los proveedores?¿Eso no es "reparto de pérdidas"?. Lo siento pero no lo veo como tú, el empresario recibe lo que paga, ni más ni menos.

meso

#100 Tenéis derechos para algo, pero algo que todos tenemos también son responsabilidades y el problema está en cuando cualquiera de las parte no cumple con sus responsabilidades. Lo que no se puede hacer es culpar siempre a los mismos de falta de responsabilidad cuando en este país el problema no es unos sino de ambos.

L

#98 Te lo estás llevando al terreno personal y yo hablo de la tónica general, que por mucho que te ofenda como empresario, es esa.

Yo no sé si es o no la tónica general la que tú dices, pero en la experiencia que yo tengo, el pequeño empresario es de otra forma bien diferente, y los casos que conozco de trabajadores puteados lo son de empresas que de pequeñas o medianas no tienen nada (principalmente hoteles).
De todo hay, seguro. Pero lo que yo he visto hasta ahora, y en muchas ocasiones, es que el que está puteado y sin derechos laborales de ningún tipo es el autónomo.

YHBT

#90 Y sobre todo, respétalo.

Si al trabajador le pones condiciones absurdas, con restricciones aun más absurdas, ya le tienes que pagar muy bien para que ante una oferta con un buen salario pero mejores condiciones no te deje en la estacada.

A

#90 Pues cuando pagas a un trabajador es precísamente para que haga un trabajo bien hecho.

n

#7 Vaya forma de generalizar. ¿Conoces algún caso de lo que comentas de primera mano? Porque yo sí, pero muy poquitos. Son una ínfima minoría en comparación con el resto.

Decir que lo que sale en ese programa es una muestra del empresariado de este país es como decir que lo que sale en Gran Hermano es una muestra de la sociedad española.

D

Habiendo visto algún capítulo del estadounidense, que es un lavado de cara vergonzoso para ciertas empresas, que explotan a sus trabajadores y quedan como auténticos santos porque ayudan a 5 o 6 trabajadores, este me lo ahorro. Aunque me alegro de que no engañe a nadie.

#7 Trabajé (poco tiempo) en el VIPS, y aunque lo que comentas es algo generalizado, allí me parecía aberrante. Tienen un decálogo que da auténtica vergüenza ajena, en el que te repiten constantemente que sonrías. Eso sí, los sueldos eran una miseria (y hablo de hace ya más de dos años, ahora serán peor), la formación de cachondeo, uno de los almacenes para reponer mercancía medía metro y medio de altura y te dejabas los riñones (y en el que tenían pegado encima el infame decálogo).
Encima de esclavizado, sonríe para que la gente no se de cuenta de las condiciones en las que trabajas y se vayan con la conciencia tranquila.

A

#3 Te sorprendería saber cómo es el nivel medio de ingles en este país...
#4 El de Dominos perfectamente sabía cómo es el trabajo de base. Pasó por ahí; como deberían haber hecho todos los jefes y ejecutivos.
#8 Las empresas acceden a hacer ese tipo de programas, además de (teóricamente) lo que aparece en el programa (habría que ver despues..), para hacerse publicidad. A ver qué empresa accede si los vas a poner como el culo.
#11 No son grandes corporaciones cotizadas, no están en el mercado continuo; los miembros de la junta directiva (cuando la hay) son o los propios accionistas o representantes directos. Así que pocas sorpresas se iban a llevar.
#17 Precísamente es al reves, cobra una miseria porque trabaja muy pocas horas.
#18 Esta claro que es por publicidad, si no a ver cómo iba a encontrar material la productora. Por cierto, eso de "CEO", en paises hispanohablantes siempre me ha parecido una gilipollez.
#19 Gratis ya murió hace tiempo. En ese tipo de empresas son (por lo general) cumplidos con este tipo de cosas (trabajé en Telepizza), si trabajas más se contabiliza y se paga. Pero tampoco vamos a negar que la respuesta de los empleados en ese caso ha sido totalmente falta de educación.
#20 Ola k ase ?

D

#19 no lo entiendes, para los Jefes (o los CEO, como se les llama ahora) no les preocupa tanto la conciliación de la vida familiar, porque con lo que ganan se permiten darle a su familia un buen nivel de vida y queramos o no, el nivel económico es lo que realmente genera una "estabilidad familiar".
En este mundo solo existen 2 opciones: ser un asalariado trabajando una jornada laboral y pasar tiempo con tu familia, pero ganando una mierda que a la larga te va a llevar a mas problemas de convivencia familiar o trepar en la empresa todo lo que puedas consiguiendo mejoras laborales y salariales para ti y tu familia a pesar de perder vida familiar, pero obteniendo una estabilidad y un nivel económico que hace tu familia pase un poco por alto el poco tiempo que les puedes dedicar a cambio de encontrarse bien atendidos.

Nos gusto o no, por muchos ideales que tengamos.... el mundo laboral y empresarial es así. Una jungla donde siempre vas a tener que ser el depredador o la presa. La elección corresponde a uno mismo.

#20 es lo que tiene el uso de los anglicismos y el lenguaje empresarial, el uso de palabras compuestas para redefinir practicas de toda la vida

El_galeno

#23 O vives en un país normal donde trabajas de 7:00 a 15:30, tienes para tu familia (los niños saldrán del colegio/instituto a las 14:30, 15:00 o así) de las 16:00 a las 22:00 y... ¡tacháááááááán!

No lo veo tan difícil. Tengo amigos de países varios de Centroeuropa, y amigos que han emigrado allí, y... funciona.

A

#28 Pues depende en que trabajes. Por lo general tienes que adaptarte a los horarios de la sociedad; y en España tenemos los que tenemos.

El_galeno

#31 Por eso yo estoy totalmente a favor de racionalizar los horarios laborales y vivir como todo el mundo en vez de seguir manteniendo estos horarios gilipollescos que impiden la conciliación de la vida laboral y la familiar

A

#32 Tienes razón, pero sinceramente lo veo muy complicado de implantar.

El_galeno

#34 Y yo. La verdad. Pero es que con los horarios españoles es imposible. Los niños salen del colegio a las 14:30, mucha gente trabaja por la mañana hasta las 14:00 y luego por la tarde desde las 16:30 o así hasta las 20:00-20:30 en muchos comercios, empresas de servicios turísticos, etc. Con lo cual, los niños con los abuelos, o en actividades extraescolares toda la tarde. Y luego llegas a casa a las 21:00 y entre poner cenas y poco más, adiós día.
Yo lo veo un gran problema. Luego decimos que es que en otros países no tienen vida porque a las 17:00 está ya todo chapado, pero... Yo creo que la organización del tiempo es bastante mejor para todos.

D

#3 Yo trabajé muchos años como cabezudo en las fiestas de mi ciudad y reconozco que me lo pasaba bien. Pero tengo claro que no tiene por qué gustarle a otra gente. Y desde luego, estrictamente hablando, andar por ahí vestido de ficha de dominó, si no te gusta, puede ser muy humillante.

A

#29 ¿Eso le pides a un político?¿Que aprenda inglés? En cuanto a la pizzeria, si estas en una zona turística no sería muy descabellado pedir un cierto nivel de inglés a los mandos (creo que la chica lo era si no me equivoco).

m

#33 Si tío, le pido al presidente del Gobierno de España que sepa inglés. ¿Te parece descabellado?

A

#36 Simplemente me parece que no procede. Tiene que formarse en otras cosas más importantes.

m

#38 Pues no sé tú, pero yo conozco mucha gente que habla inglés y también está formada en mucha otras cosas .

Y por otro lado me gustaría saber en qué ha estado formándose Rajoy todos esos años de espera... Aunque la respuesta probablemente sea la que me espero...

A

#42 Si, también conozco yo a mucha gente que lo habla, yo incluido; con mucha formación, también; y también con mucha formación y sin idea de idiomas conozco también; pero no viene a cuento. Empezar a exigir a los cargos electos requisitos curriculares es un juego peligroso.

m

#44 No se trata de exigir, pero creo que tengo derecho a sentirme avergonzado. Me parece que nuestro presidente del Gobierno debería ser una de las personas más preparadas y es todo lo contrario.

Ahora bien, que si la gente le ha votado, ahí le tenemos y ya está. Eso no quita que le señale con el dedo para ver si la gente que le vota se da cuenta de que es un inepto y deja de hacerlo.

A

#46 Claro que estas en tu derecho de avergonzarte, faltaría más; pero te diré que Rajoy tiene formación y experiencia más que sobrada para ocupar el cargo, otra cosa ya es que no te guste como gestiona.

m

#50 Bueno, eso me lo dices tú, pero para mí que Rajoy desde que hizo Derecho y las oposiciones a registrador no ha hecho nada más.

A

#57 Si miras su trayectoria profesional verás que pocas personas en este país conocen el funcionamiento del Estado mejor que él. Y que conste que no soy votante del PP, que se que lo parezco a leguas. lol

m

#61 Conocerá el funcionamiento del PP y del Gobierno, pero conocer el funcionamiento de España lo dudo mucho. O eso o simplemente no quiere que España vaya bien.

A

#63 Como te decía antes no se puede criticar sin tener información de primera mano. El gobierna de una manera y hace cambios como los hace porque considerá que atendiendo a la datos que él tiene es la mejor manera de hacerlo aún con lo que puede suponer (no creo que tome decisiones por joder, sin más). No somos nadie para juzgarlo de manera objetiva, solo el tiempo podrá decir si acertó o no.

A

#64 Pues no, no lo ves. Para más en #66

m

#67 Sí le veo. Le veo todos los días y mi sensación es siempre la misma, que sólo tiene dejadez. Un empleado así estaría fuera de cualquier empresa.

A

#69 Yo no la tengo, y por esa misma razón no critico sin saber.
#70 ¿En serio?¿Puedes ver lo que sucede día a día en su despacho y en el de sus ministros? Que nivel.
#71 Cada uno vota lo que considera y por la razón que considere. Siempre hay una razón.

m

#72 No necesito ver lo que sucede en su despacho o el de sus ministros. Veo lo que hacen públicamente y los resultados, y me parece desastroso.

Si me dices que en el despacho hacen una lluvia de ideas o juegan al bridge, me es bastante indiferente.

A

#73 Lo que tu ves son los resúmenes que se publican en los medios de comunicación. Así que qué vas a contarme.

m

#74 Lo que yo veo es lo que hacen y cómo está España, y me parece que están haciéndolo de manera desastrosa.

Y luego veo a nuestro presidente que tiene que leer las respuestas a la prensa, que además no suele permitir preguntas y no da explicaciones. Que van pasando cosas y no reacciona. Y lo relaciono todo. Pienso: A lo mejor hace políticas de inepto porque es un inepto.

m

#66 Sólo me hablas de información de primera mano, dámela tú.

Y él mismo se desacredita a sí mismo. Hace las políticas que criticaba y que dijo que no haría.

m

#61 Y sobre lo de votante del PP, pues no lo sé pero vamos, conozco algunos votantes del PP que votan porque sus políticas les convienen. No lo comparto pero lo entiendo, lo que no soy capaz de entender es la gente que le vota para perjudicarse a sí mismos.

A

#65 Hay gente que vota a un partido por principios que teóricamente sólo defiende ese partido, sacrificando lo demás. Eso ya es un mundo.

m

#68 No estoy hablando de principios... en todo caso tal vez de los principios de los que hablaba Groucho Marx.

Si hablas de gente que le vota perjudicándose a sí mismos, por principios religiosos o ideológicos, pues igualmente tampoco me produce ninguna admiración.

K

#33 He mirado los Domino's Pizza que hay en Zaragoza y ninguno está en una zona turística, ni siquiera en el centro, sino en barrios, por eso me extraña que entrasen ese par de turistas ¿sería algo preparado por la productora del programa?

A

#39 Pues no lo se, no conozco mucho que digamos Zaragoza. Opino en base a lo que veo en el reportaje; la chica decía que le sería muy útil, por algo sería. Además de que los mandos suelen moverlos de tienda en tienda al cabo del tiempo.

L

#40 A lo mejor quería decir que le sería muy útil... para emigrar.


En mi opinión hubo cosas muy indignantes (que a mí me indignaron mucho al menos). Tanto que no creo que vuelva por un domino's.

A

#77 No creo que tenga la necesidad de emigrar.

m

#29 y #3: Lo del inglés... lo siento, pero puedes estudiarlo todo lo que quieras. Aprenderás a escribirlo, pero hablarlo... eso son "palabras mayores". lol

La dificultad iría así: leer < escribir < escuchar < pronunciar.

Si pronuncias bien estás muy arriba.

A

#49 No hace falta que adquieras un ingles nativo, para ese puesto, con que te defiendas y te hagas entender vas que chutas.

m

#49 No sé si hablas en serio, pero Rajoy tiene recursos suficientes para tener un profesor particular y haberlo aprendido perfectamente, igual que podría haberlo aprendido fuera de España si hubiera querido.

El problema de Rajoy con el inglés es el mismo que con todo lo demás: Su dejadez extrema. ¿Qué hizo Rajoy durante los años que estuvo esperando a ser presidente? Sin mucho temor a equivocarme diría que prácticamente nada.

A

#53 Él sabía que tarde o temprano sería presidente del gobierno, y por tanto, si no se ha puesto con los idiomas es que habrá considerado que no era prioritario. ¿Dejadez extrema? Pues no estoy en su círculo íntimo como para saberlo, ¿tú si?

m

#56 No hace falta estar en su círculo íntimo para verlo, sólo con ver cómo trabaja se da uno cuenta. Ahora en su círculo íntimo igual no tiene dejadez, a lo mejor es magnífico en las artes amatorias y con su familia y amigos, pero a mí lo que me interesa es que pueda trabajar como Presidente del Gobierno, y ahí le veo un inepto.

A

#58 Estas reconociendo que estas juzgando a ciegas.

m

#62 ¿A ciegas? ¿No le veo acaso todos los días las cosas que hace o dice?

m

#53 Y por cierto, ¿qué crees tú que consideró prioritario? ¿Qué hizo? Yo ya te he dicho mi opinión, creo que nada.

frankiegth

Ni un solo despedido en dos programas consecutivos. Todo premios, palmaditas en la espalda, cursos de regalo y un '-contamos contigo'. Definitivamente el programa no habla ni de esta España ni de la cruda realidad de su mundo laboral que siempre ha ido de mal en peor y ahora empieza a no dar ni para llegar a fin de mes.

Para #18. '...es una nueva estrategia de publicidad...'

Esa es solo una parte. Estoy convencido de que la intención la han enfocado en intentar reconciliar en el subconsciente colectivo de los españoles la generalizada nefasta visión que la empresa española se ha ganado a pulso con los años. Con un país a dos pasos del inicio de un conflicto civil importante todo lo que hagan para calmar las tensiones y los ánimos de la ciudadanía desde el presupuesto de 'programación ficción televisiva reconciliadora con el sistema' les parecerá poco.

D

#1 Serían incapaces,en cambio un ciudadano si pasaría ó mejor dicho haría su trabajo mejor y más honradamente que ellos.

D

#1 o uno en el que metamos con calzador la politica en todas las conversaciones, del estilo. Que hay para comer? Mariano hijo puta.

Respecto al programa, no se que es mas patetico, que exista o que lo emita la cadena "obrera" junto con el Cops version española.

D

#30 la sexta desde que fue comprada por A3Mierda ya no es "obrera" es menos mierda que antena3 pero ya no tiene ese toque de la sexta, yo la llamaría Antena6

D

#1 en una manifestación

crycom

Como bien dice #8 y #6 no entiendo como aún hay gente que se lo traga.

S

#9 No se trata de eso, la cuestión para mí no es si se trata de un montaje o no, sino de la visión empresarial española, que es la causa real de su baja productividad. Los empresarios aquí son señoritos y la empresa, su cortijo.

crycom

#12 Generalizar es un gran error y empresarios y empleados los hay buenos y malos.

YHBT

#8 Sin entrar en el detalle de que efectivamente los empleados serán seleccionados por su adecuación a determinados perfiles de interés del programa, hay que aclarar una cosa: en EE.UU. y Canadá —ambos países donde se produce y emite el programa original— se valora en positivo la participación en lo que se llaman actividades comunitarias, y es algo que se fomenta desde la juventud. De hecho es un factor que se tiene en cuenta a la hora de evaluar candidatos, por ejemplo, en las universidades privadas —menciono este ejemplo por conocerlo en primera mano—.

Así pues no es de extrañar que siempre encuentren a alguien que participa en tal o cual actividad de su comunidad. Otra cosa es que se seleccione el perfil adecuado a una actividad concreta para los intereses del programa, que son dos cosas distintas.

Esa costumbre es diferente aquí. En España no se tiene tanto en cuenta la participación en actividades comunitarias y/o extracurriculares. Es más, en muchas empresas se valora en negativo. Y de nuevo hablo por propia experiencia, pues ya me he encontrado con la situación de que varias empresas de mi sector intenten decidir en qué tengo que dedicar mi tiempo libre, llegando a exigirme el abandono de ciertas actividades no relacionadas con ellos y realizadas precisamente en mi tiempo libre. Y a mi pareja le ocurrió algo similar hace diez años, en un suceso que no voy a nombrar porque no corresponde, cuando por una actividad ajena a su profesión pudo prestar un servicio en un momento de necesidad. Ella y otra compañera en similar situación fueron felicitadas por los representantes americanos de la empresa al enterarse —hasta se les hizo un reportaje en la revista interna de la empresa para EE.UU.—, y la filial española... les puso a ambas de patitas en la calle a una al mes y a la otra a los dos meses.

Desde entonces hemos aprendido a que aquello que hacemos en nuestro tiempo libre, y que como tal seguimos haciéndolo, lo intentamos mantener en secreto... ¡Es increíble la de trabas que te ponen en tu trabajo si se enteran de que fuera de tu jornada laboral te dedicas a hacer cualquier otra cosa!

Por supuesto no siempre es así, y hay excepciones —al igual que en EE.UU. y Canadá hay mucha gente que no tienen ningún tipo de implicación comunitaria—. Pero la balanza se inclina de forma diferente.

A

#35 En algunos casos muy puntuales sería de entender que la empresa te exija limitar actividades particulares. Imagínate que eres deportista profesional (o un relaciones públicas, o empleado de cara al público, etc.) y en tus ratos libres te gusta practicar el boxeo. Repito, casos puntuales.

YHBT

#37 Confundes términos y actividades.

La práctica del boxeo, como la de cualquier otra actividad deportiva, mientras no sea a través de federación, y mediante implicación en la gestión y actividades de algún club o asociación, no entra en los supuestos que he manejado en #35. Porque la práctica del boxeo, como la de cualquier otra actividad deportiva, no supone ninguna actividad de implicación comunitaria, como se estaba mencionando entonces —esos trabajadores que además colaboran con X o con Y—.

Por otra parte, imagina que desempeñas cualquiera de esos trabajos en los que el supuesto que has expuesto pueda perjudicar la actividad laboral dado que, por ejemplo, puedas sufrir consecuencias que limiten tu capacidad. ¿Te prohíben conducir por los riesgos inherentes de que sufras igual pérdida de capacidad a consecuencia de un accidente? ¿Y coger el transporte público? ¿Transitar por la calle como peatón? Sí, es un absurdo. Y por eso lo expongo, porque es absurdo.

Otra cuestión son las incompatibilidades laborales, que no tienen nada que ver con lo que estamos hablando. Una incompatibilidad laboral es aquella que implica que la actividad laboral realizada puede verse comprometida por la realización de la otra. Por ejemplo, un profesional de la seguridad que realiza una actividad adicional relacionada con el mismo apartado de la seguridad para una entidad distinta, y posiblemente de la competencia.

Supongo que verás la diferencia puesto que la segunda actividad en el supuesto de incompatibilidad no supone una actividad comunitaria, y por tanto queda fuera de aquello de lo que hablaba en #35.

Y es que si un relaciones públicas/empleado de cara al público —tomando tu ejemplo— practica el boxeo con las adecuadas protecciones, y sin afectar en el rendimiento de su trabajo, no hay ningún problema. De hecho en el mundo anglosajón muchos profesionales de la atención al público practican deportes de contacto y no se les ponen impedimentos. Sólo se toman medidas cuando la actividad ajena al trabajo, sea cual sea, causa un problema, pero no antes.

Créeme que entiendo lo que dices. Al fin y al cabo en España existe una tradición de intentar controlar al empleado dentro y fuera de la empresa. He tenido compañeros y amigos que sin cobrar el complemento correspondiente estaban localizados las 24 horas del día a través de su propio teléfono móvil personal —que ni la empresa se lo facilitaba—. Y era así bajo la amenaza de que no ceder sus datos y su tiempo podía suponer que el novato, o peor, el becario que venía detrás ocupase su puesto, haciendo lo mismo y cobrando menos.

Por eso se confunde proteger la actividad laboral con controlar al trabajador. Si el trabajador es bueno en su puesto, si cumple y no da problemas, ¿qué problema hay con que dedique su tiempo libre a lo que le dé la gana?

A

#48 ¿qué problema hay con que dedique su tiempo libre a lo que le dé la gana?

Pues que si el trabajador en cuestión ocupa un puesto estratégico en la compañia y desempeña fuera del horario laboral determinadas actividades puede dañar la reputación, actividades o seguridad de la compañia de manera contundente. Por eso a veces encuentro comprensibles determinadas claúsulas contractuales que especifiquen este tipo de temas. Tampoco tiene mucho misterio.

YHBT

#55 Sigues confundiendo dedicar tu tiempo libre a la actividad comunitaria que te dé la gana con la existencia de incompatibilidades de funciones. Y el problema con eso es que sin darte cuenta das validez a que una empresa pueda coaccionar o rechazar a un trabajador porque dedica su tiempo libre a una actividad no relacionada ni con la empresa ni con su imagen, pero que es contraria a los intereses personales de quien toma la decisión. Por ejemplo, por dedicarse a la cofradía de su iglesia siendo de la cofradía contraria —o contrario a las cofradías . Algo que, por desgracia, entra dentro de los supuestos del artículo 18 de la Constitución Española de 1978.

Ahora por ejemplo resulta que en mi trabajo existe una cláusula de confidencialidad. ¿Se me puede pedir a priori que no realice una actividad externa sin conocer si compromete o no la confidencialidad? ¡No! Es más, sólo en supuestos donde exista un riesgo a la confidencialidad, con la ley en la mano, puedo solicitar una auditoria de la actividad para certificar que no se vulnera la confidencialidad, pero no es exigible, sino en todo caso una muestra de buena voluntad y disposición a evitar el conflicto.

¿Se me puede despedir/no contratar porque se considere que una actividad comunitaria que realizo en mi tiempo libre puede comprometer la confidencialidad de mi trabajo, incluso sin haber realizado auditoria previa? Por supuesto, la legislación laboral española lo permite, amparada en una Constitución que permite ese tipo de discriminación.

Si otra empresa no me pone ese mismo reparo —como ocurre con otras empresas europeas con las que he colaborado en el pasado—, ¿qué crees que haré cuando me ofrezcan una condición restrictiva sobre mis actividades en mi tiempo libre en una empresa española? ¿Ceder porque es lo que hay? ¿O rechazarla porque sé que en otros marcos se respeta mi actividad ajena a la empresa?

¿A dónde nos lleva esto? Pues a que quien va conociendo esa otra forma de respeto hacia el trabajador, la busca y si puede la exige. Y el que la desconoce, o incluso considera su ausencia como algo normal, acepta su pérdida e incluso critica su exigencia.

Al final todo se resume en una cuestión de equilibrio. Hasta hace algunos el segundo grupo era mayoría aplastante entre los ciudadanos españoles en edad de trabajar. Al fin y al cabo se conoce lo que se tiene en el entorno. Y si en el entorno esa forma de gestión se considera razonable —aunque no lo sea—, se va a aceptar e incluso a defender.

Ahora, con la movilidad forzada, aunque en algunos casos buscada, se van descubriendo otros marcos, otras formas de gestión que se llevan a cabo en otros lugares. No todo es perfecto, como aquí tampoco todo es malo. Pero esa diversificación permite abrir los ojos a nuevos conceptos, como el de ese respeto —e incluso reconocimiento— a las actividades ajenas a la empresa.

Esto es como restringir que los hombres no puedan llevar el pelo largo —o las mujeres no puedan llevarlo corto—, que por desgracia aun se aplica en nuestro país en muchos puestos de trabajo. No hablamos de situaciones que impliquen un perjuicio a la actividad laboral. O en el caso de que así sea, no es una condición que sea discriminativa por sexos, ya que si existe algún condicionante laboral justificable, será de aplicación por igual en ambos casos. ¡Y sin embargo ocurre! Al igual que ocurre con las restricciones a las actividades ajenas a la propia laboral...

... ¿O te parece razonable en una entrevista de trabajo preguntarle a una mujer si piensa quedarse embarazada o si quiere tener hijos? Al fin y al cabo no deja de ser una actividad que va a desarrollar al margen de la empresa, y en la que la empresa no tiene que entrometerse, ¿verdad? ¿O sí te parece correcto que esta actividad también sea aprobada por la empresa?

A

#85 He dicho.

D

#8 A mi la yankee me da asco, siempre me pareció publicidad capitalista y un acto lamentable de caridad selectiva. Si a una persona el sueldo que le das no le llega, y se lo subes al conocer tu historia. Y que pasa con el resto, no hacen el mismo trabajo?

Jack_Herer

#6 Ese programa es un anuncio de 50 minutos.

l0ck0

#6 por fin alguien que se da cuenta....

e

#16 pasó eso en un programa? lol

capitan__nemo

Me gustaria más, uno del tipo "el empleado infiltrado", en la directiva o consejo de administración. En distintas reuniones.
Pero como son menos, es mas dificil. Igual una de grabaciones en secreto con camaras ocultas instaladas (con las caras y la empresa emborronada u ofuscada si hace falta, pero para ver como funcionan realmente, que lo vean los accionistas y el resto de empleados)

¿como y quien evalua el trabajo de los directivos y el consejo de administración?
Por ejemplo
¿se hace?
http://es.wikipedia.org/wiki/Feedback_360_grados
¿se hacen encuestas de opinión secretas a todos los empleados? (para evitar represalias)
¿que hacen con los resultados?
¿os acordais de la web trabajobasura?

¿y que tal la empresa abierta?
La empresa abierta. ¿Un nuevo paradigma? ¿Un modelo a contracorriente?
http://blog.consultorartesano.com/2013/11/lo-hacemos13-un-breve-relato-de-la-historia-de-empresa-abierta.html
¿Y que tal una empresa sin jefes?
Las características que debería reunir un Jefe de Proyecto/c3#c-3

nexodo

#11 eso lo pueden hacer en el pais

t

muy hipócrita ese programa, el director de operaciones de DPizza le da "mucha pena" saber que sus empleados cobran una mierda trabajando un monton de horas y ahora para lavar su imagen compra, con sus sucios euros, el perdon social y el de su empleado.

Pero bueno, la explotación laboral continua para el resto de trabajadores.

Thelion

Este programa tiene un homólogo estadounidense que a veces lo emitían por xplora, creo. Lo ví algunas veces y no era tan humillante como decís de este, igual es otra filosofía porque luego daba "premios" a los empleados que le habían acogido bien como compañero, incluso como aprendiz.

Thelion

#41 Pues por lo que dices no tiene nada que ver. En el americano digamos que el jefe "aprendía" de la experiencia, para arreglar cosas.

El_galeno

Ese programa es publicidad.

De todos modos, el otro día vi de casualidad y por primera vez un episodio de la versión original, la americana. Y noté diferencias.

En el episodio que vi salía una cadena de cafeterías tipo Starbucks, y un empleado de una de ellas quería montar su propia cafetería algún día, cuando terminara de estudiar (que es lo que hacía mientras trabajaba allí, y no por ello la jefa le atacó de ningún modo, sino que lo vio como algo normal y loable. No sé. En España es más como si el empleado "perteneciera" a la empresa y tuviera que trabajar para ella de por vida o hasta que la empresa lo despida. No se ve bien por parte del empresario la movilidad laboral, ¿no creéis?
Al menos esa es mi impresión (no tanto por el programa español sino por otros casos de empresas españolas).

eldelshell

Quitando lo que ya se ha comentado, si habéis visto éste mismo programa en EE.UU. o Canada (lo dan en Xplora creo) los regalos a los empleados son cojonudos! (esto puede ser obra social y en esos países las empresas se las pueden desbragar de los impuestos)

Aquí un viaje a Benidorm, hacer un almanaque y comprar mascarillas... que puta verguenza!

l0ck0

#21 bueno tambien le compran un coche a uno, le pagan el alquiler del piso 1 año a otro y le dan 10.000 para un fondo de estudios pa sus crios a otro... y en la version americana tambien hacian mierda regalos chorras de esos de mascarillas o cursos de español

A

#82 Bueno, no se especifica que le hayan comprado el coche. Me arriesgaría a decir que es un coche de empresa que le han cedido para su uso personal.

Haitz84

Y el pelo pollo no sale de Zaragoza... en fin. Actores

ooalmg

El programa no es más que anuncio largo de distintas empresas, que seguramente son las que han pagado por salir. Un ejemplo evidente el programa de Dominos pizza

D

QUE METAN LAS CÁMARAS EN LA CÁRNICA.

xneo

Desde luego que es una burda copia del programa norteamericano pero bueno estamos acostumbrados con otros como pesadilla en la cocina..ect.ect.

D

Televisión. Todo mentira o preparado. Lo de siempre.

D

¿Soy el único al que el día siguiente de la emisión del programa buzonearon propaganda del dóminos pizza??

D

Disfrazarse de ficha de dominó es humillante, lo mires por donde lo mires.

YHBT

¿Tan poco ingenio campa en las productoras españolas que hay que malcopiar las producciones extranjeras dándoles el toque castizo que nos caracteriza? Primero fue con la versión insultante de Chicote y su pesadilla en la cocina, donde la pesadilla es la mala imitación del empresario, además de chef, Gordon Ramsay.

Ahora le toca a la imitación de «El jefe», con historias que parecen un guión muy mal montado, y que da rienda suelta a la picaresca española como algo cotidiano y que nos identifica.

Primer programa: ¿Te saltas las normas de sanidad del local? ¿Te inventas tus propias promociones ajenas a la empresa? En la versión original al menos te comes una bronca, y en ocasiones te vas a la calle. ¿Qué ocurre en la versión española? Te ganas un ascenso.

Segundo programa: ¿Te saltas las normas de seguridad y salubridad en el trabajo? ¿Incumples las normas de comportamiento y seguridad? En la versión original al menos te comes una bronca, con suerte se te ofrece formación, y en casos extremos te vas a la calle. ¿Qué ocurre en la versión española? Te ganas un ascenso.

En fin, convencido estoy de que en ambos casos —programa original y adaptación española— hay mucho de lavado de cara de las empresas participantes. Pero que aquí el lavado de cara sea recompensar a quienes incumplen las normas de la empresa simplemente porque dan pena... ¡Eso sí que da pena!

1 2