Hace 9 años | Por --46711-- a scmp.com
Publicado hace 9 años por --46711-- a scmp.com

Jefe militar de Tailandia anunció golpe militar en la televisión en vivo el jueves, dos días después de general Prayuth Chan-ocha declarara la ley marcial para prevenir más violencia entre los partidarios del gobierno leales al ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra y los manifestantes anti-gubernamentales apoyadas por grupos partidarios de la realeza.

Comentarios

LuisPas

para que luego digan que no echan nada por la tele.

Lola_Luau

#23 quiero más datos del hijo del rey

aunque... no tiene más hijos??

MEV

#25
Se ve que el tío es un pieza y tiene numerosos escándalos:
http://mirror.wikileaks.info/wiki/Suppressed_video_of_Thai_Crown_Prince_and_Princess_at_decadent_dog_party/
http://www.theguardian.com/world/2010/dec/15/wikileaks-thailand-royal-succession-prince

Los Tailandeses con los que hablé le tachaban de ladrón y de loco, no era nada querido.

Del resto de hijos no recuerdo, creo recordar alguna hija, pero el primogénito varón era este.

#26 Era todo muy raro. Los veías plantados ahí a los del ejército con sus vehículos, alambre de espino y sus fusiles de asalto y si te acercabas a preguntarles buscaban echando hostias al que hablaba inglés y el tío era amabilísimo siempre. Te daban indicaciones de todo tipo, te avisaban por dónde había jaleo, te abrían el paso si no había peligro... y siempre se disculpaban por la situación del país.

Además era muy curioso ver a los militares y manifestantes charlando amigablemente, y cuando se lanzó gas lacrimógeno un par de calles respecto a donde me encontraba vi a manifestantes mojando paños y dándoselos a los soldados que estaban sin máscara (como picaba el puto cloro).

Vivir una temporada en Tailandia con una cultura tan distinta a la nuestra rompió mis esquemas en muchos aspectos.

L

Golpe de estado en Tailandia. No es poca cosa, siendo una de las principales economías de la región.

Lola_Luau

#4 #7 #8 perdón pero.... por que el rey es tan importante??? no tiene heredero??

R

#4 Paramilitares budistas... en serio ?

shake-it

#21 Efectivamente, tal y como te han contestado en #28, los budistas no son todos monjes, al igual que los musulmanes no son todos clérigos ni los cristianos son todos sacerdotes... y como tales, son personas que pueden ser igual de buenas o malas que cualquier otra, su religión no les hace mejores ni peores. Todas las religiones en teoría deploran la violencia, y en la práctica se mata muy alegremente en su nombre.

D

#34 precisamente 3 de esos grupos son de monjes, quitando Jathika Hela Urumaya que es un partido político budista con un monje de líder.

shake-it

#35 Me como mis palabras entonces. Monjes guerreros y clérigos asesinos, para cuándo sacerdotes ladrones?... oh wait!!!

malespuces

#4 sólo que salgas del circutio turistico, dirección sur, las carreteras estan llenas de controles militares y los trenes tambien con tios paseandose con fusiles de asalto.

thalonius

#1 #9 Tengo dos amigas que ahora mismo están de turismo por Tailandia.
Acaban de escribir en Facebook que se han enterado del golpe de estado pero que estén tranquilos, que ellas están muy bien y no han notado nada.

Este golpe de estado se produce para intentar frenar la violencia que lleva rondando por allí desde noviembre de 2013, donde ha habido ataques armados contra manfiestantes. Así que en este caso yo creo que el control del ejército puede aportar estabilidad, o al menos más control.

Obviamente esto no es una justificación de los golpes de estado ni mucho menos, sino que a nivel de "seguridad ciudadana o turística" quizá era más inseguro estar hace un mes que estar justo estos días.

Obviamente, a nivel democrático, es otro cantar. Reitero que solo hablo de seguridad para los turistas.

#11 Le he dicho lo mismo a mis amigas, que estén tranquilas, que allí tienen muchos follones de este tipo, pero que obviamente a los turistas, que son gran parte de su economía, los cuidarán bien.

D

¿Son de derechas o de izquierdas? Pregunto para saber qué comentar, porque si son de izquierdas, será una revolución según la voluntad del pueblo contra el gobierno opresor, no un golpe de estado.

Manolitro

Decimo octavo golpe de estado desde la instauración de la monarquía constitucional en 1932

timonoj

El día que se les muera el rey la que se va a liar es pequeña, me parece.
Respecto al golpe de estado, ha sido bastante torticero...El generalete este había llamado a los dos líderes del equipo de la presidenta y el de la oposición, para sentarse a negociar. Y los ha enchironado, y luego ha declarado el golpe de estado. Ole sus huevazos.

D

¿Aún no se ha dicho desde la izquierda quiénes son los buenos y quiénes los malos?

D

Según me comenta un colega que vive allí de golpe de estado nada, han sido los jueces los que han quitado al gobierno por corruptos y la ley marcial la han aplicado para que los manifestantes de ambos bandos no le lien a palos.

The Constitutional Court on Wednesday unanimously removed Prime Minister Yingluck Shinawatra from office, and nine of her cabinet ministers, because the transfer of Thawil Pliensri was illegal. la corte constitucional

Tartesos

Pues si, para eso están lo militares. La gente es libre de ser gobernada, pero en el momento en que el pueblo reivindique contra el gobierno imperante, salen los militares a la calle, que en teoria están para proteger de "enemigos" externos, y carga contra el pueblo, que ahora se ha convertido en el enemigo. Lo militares están para proteger a la clase dirigente, no a la ciudadanía.

Es todo una farsa.

Torrelacarcel

Quizá este c&p aclare algo:

La crisis política en Tailandia comenzó en noviembre de 2013, con el inicio de las manifestaciones contra el Ejecutivo liderado por la entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra, por su decisión de impulsar una ley que hubiera permitido el regreso al país de su hermano mayor Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción cuando ya se encontraba en el exilio en 2008.

Tras el comienzo de las protestas, Yingluck decidió celebrar elecciones anticipadas para intentar poner freno a la crisis con una victoria en las urnas en febrero de este año. Los comicios se celebraron con el boicot de los manifestantes antigubernamentales, que impidieron que se abrieran muchos centros electorales, lo que propició que meses después el Tribunal Constitucional anulara las elecciones.

El alto tribunal asestó el 7 de mayo un nuevo varapalo a la primera ministra, cuando decretó su cese y el de varios ministros por abuso de poder al efectuar un nombramiento que indirectamente favoreció a un familiar suyo para llegar a jefe de Policía.

Tras la salida de Yingluck, el movimiento de protesta antigubernamental exigió el nombramiento de un nuevo primer ministro que no fuera del partido en el poder, el Pheu Thai, algo que rechazó el Ejecutivo provisional.

Pasados quince días del cese de Yingluck, el Ejército decidió imponer su autoridad frente al poder civil e impuso la ley marcial, una medida de excepción que ha llegado acompañada este jueves por un golpe de Estado y un recorte de libertades y derechos individuales con el argumento de proteger la seguridad.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-tailandia-selfies-militares-golpe-estado-poco-mas-48-horas-20140522164713.html

D

Joer, que caos tienen montado. Y parece que el tema de la monarquía y la sucesión forma parte del fondo de todo el asunto (eso y el tira y afloja entre los simpatizantes y los detractores de los Shinawatra).

La monarquías nunca traen nada bueno... roll

DaniTC

Precio de los discos duros subiendo de nuevo... Los de Seagate deben estar llorando de alegría.

D

me cago en la puta! que me iba en agosto!

corkyano

Llegué el martes de Tailandia (el mismo día que se declaró la ley marcial). En Bangkok estuvimos paseando cerca del campamento de los manifestantes y, pese a que había presencia del ejército, no nos dió la impresión de ser una protesta violenta o tensa (la peña estaba de fiesta por la noche

Es más, escribimos a nuestro guía el mismo día que llegamos a España para preguntar por el "golpe de estado" y nos dijo que todo estaba tranquilo, que la noticia "se equivocaba".

Habrá que volver a preguntar hoy

Como dice #7 no creo que el turismo se vea afectado (al menos las zonas de playa como Phuket, Krabi y demás... otra cosa será en Bangkok).

shake-it

#9 Hace unos minutos le he preguntado a una amiga mía que está viviendo en Chiang Mai y me ha dicho que está todo tranquilo, como siempre, que apenas se ha notado nada, que en Tailandia están acostumbrados a estas astracanadas.

s

#7 " A mí me han llegado a abrir barricadas, buscarme un mototaxi para poder cruzar algunas zonas bloqueadas... venirme un mando a disculparse educadísimamente por la situación (y esto también lo hacen los manifestantes)"

Me dejas alucinado, a final parece que es mejor que te coja un golpe de estado en Tailandia que una manifestación en Sol.

Q_uiop

#7 Pues tiene pinta que como no les gusta quien suele ganar las elecciones van a ponerse ellos a gobernar.

"Su propósito puede ser instalar un sistema parlamentario en el que sólo el 50% de los escaños sean elegidos en las urnas, de esta forma se garantizarán el poder a pesar del resultado de las elecciones", indicó el experto tailandés. "El Ejército es un actor bastante independiente en un país en el que hay poca resistencia a la supremacía de los militares. Han creado un clima de miedo y ahora pueden querer influir en la agenda política", agregó.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2146025/0/soldados/detienen-lider-antigubernamental/tailandia/#xtor=AD-15&xts=467263

#5 Si tanto vas a sufrir pásame los billetes y el hotel y ya voy yo por ti, que para eso estamos.

Caresth

Vaya, ¿quién lo iba a decir? Si hace un par de días declararon que lo de la ley marcial era para tranquilizar la cosa...

#5 Vete tranquilo. Por desgracia esto del golpe de estado no es una novedad para ellos.

D

Tiempo desde el último golpe de estado en el mundo: 0 días.

D

Tejero aprueba este meneo

superjavisoft

¿Se habrán peleado por la exclusiva las cadenas de TV? ¿Iran a algun plato al estilo Salvame?

Crul
Razorworks

Muy útiles los ejercitos para estas cosas...