Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

El jefe de la Armada de Alemania, Kay-Achim Schönbach, ha desatado una verdadera tormenta política y diplomática con sus declaraciones. "¿Lo que quiere Rusia es una pequeña franja de suelo ucraniano? Putin sabe que puede presionar y dividir a la Unión Europea, pero lo que realmente quiere es respeto", aseguró Schönbach ha hablado así en una reunión de expertos en la India, en la que quizás no supiera que estaba siendo grabado, donde sugiere que hay que darle a Putin lo que quiere, considerando que Europa necesita a Moscú como aliado

Comentarios

Qevmers

Una voz sensata.

I

#36  Desde que es un país independiente y decide a sus gobernantes. A ver si va a tener que ser Rusa toda la vida porque una vez lo fue y ahora a Putin se le pone entre ceja y ceja. O toda la que ha montado Rusia con el nuevo gaseoducto, Crimea etc.  no es porque su gobierno dejo de ser proruso. Otra cosa es que Europa haya tenido que agachar las orejas porque necesitaba el gas ruso.

Qevmers

#91 puede aclararme una duda que me surje de su comentario?
Entonces Cataluña también puede ser independiente de España? Porque va a tener que ser española toda la vida porque una vez lo fue?
Cataluña no decide a sus gobernantes?
Me gustaría comentase estas preguntas que le he realizado.

Segope

#93 NO te va a responder. Ya sabes la doble vara de medir y tal. Buena comparación!

Qevmers

#91 no piensa aclararme la duda surgida de su comentario?

bubiba

#23 se entiende lo que quiere decirsi lees todo entero,da a entender que Putin realmente no quiere terreno ucraniano.

kratos287

#23 ¿queremos?

c

#40 El mapa de la izquierda está mal, confunde Rusia con unión soviética

r

#52 Es que en 1990 aún existía la URSS (se disolvió en 1991)

c

#62 Bielorrusia, ucrania, etc, pertenecían en 1990 a la URSS. Si los identificas por su nombre no puedes poner unión soviética en donde deberías poner Rusia , y a su vez no distinguirlos de Polonia o Bulgaria. El mapa es un disparate. Confunde Rusia con URSS, y bloque del este con URSS.

kratos287

#52 Lo que está mal es no leer.

Pone bien claro: 1990 en la cabecera y dentro de la zona "Soviet Union"... A ver si estuvimos dormidos en clase de historia...

c

#79 En un mapa las relaciones jerárquicas se establecen en función del tipo de letra, de su tamaño y de su ubicación. Si en un mapa escribes Francia sobre el territorio francés, y Europa sobre el territorio español, con el mismo tipo de letra y un tamaño equivalente, estás dando a entender que ambas (Francia, Europa) están en el mismo nivel jerárquico, y por tanto el mapa traslada una información errónea

En el mapa que enlazas Ukranie, Belarus, Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia (que en 1990 eran parte de la URSS) aparecen con el mismo tipo y tamaño de letra que Poland, Romania, East Germany, y el resto de países del bloque del este, que NO formaban parte de la URSS. El mapa confunde por tanto países soberanos con repúblicas federativas soviéticas, como quien pone la Rioja al mismo nivel geográfico que ïtalia. Además omite el nombre de Rusia, una república federativa soviética del mismo rango jerárquico (desde el punto de vista político y geográfico) que la diminuta Letonia o Moldavia. Y no contento con omitir su nombre lo sustituye por otro de jerarquía geográfica y política superior (Soviet Union). El mapa es un disparate.

Aquí tienes esa frontera bien delimitada, separando con colorines y tipo de letra correcta la URSS del bloque del este: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/e/e1/20160506145700%21EasternBloc_BasicMembersOnly-es.svg

Aquí tienes bien delimitadas las fronteras entre las 15 repúblicas federativas soviéticas, que nada tienen que ver desde el punto de vista geográfico y político con Polonia o Alemania Oriental: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:USSR_Republics_numbered_by_alphabet.svg#filehistory

Llevo años estudiando la historia y la cultura de la URSS. Colecciono bibliografía, cuadros, cine, literatura, artefactos y reliquias auténticas de la época, y ahora mismo tengo ante mí un mapa mural , de casi dos metros de largo, impreso en la URSS en 1975, y es exactamente como te estoy diciendo. A medida que pasan los años las sucesivas generaciones olvidan y confunden conceptos que antes estaban claros para todo el mundo: la diferencia entre URSS, países satélites de la URSS, bloque del Este, COMECON, miembros del pacto de Varsovia, países de economía socialista, etc. El tiempo y la propaganda han convertido todo en indiferenciable. El otro día tuve una discusión con un tipo que se empeñaba en convencerme de que Bulgaria era un país sovíético (exactamente lo que da a tender ese mapa).

Ese mapa es incorrecto porque transmite una idea equivocada. Párate a estudiarlo con detalle y lo entenderás.

CCcurraheecurrahee@Nils

kratos287

#92 todo muy bien explicado. Reconozco que había conceptos y normas que desconocía y te lo agradezco. No obstante, esto no es un mapa per se, ni pretenende serlo y es obvio y evidente que se trata de una representación acertada de los movimientos de la NATO a lo largo del tiempo y no tiene intención de ser nada más que eso.

Buscar lo que no es muestra exceso de celo o intencionalidad. En tu caso, está claro que es lo primero.

¡Ánimo con ese purismo! lol

c

#97 dferenciar entre italia y la rioja no es purismo. Ese mapa no es una representación acertada de nada. Es un mapa hecho por una persona que desconoce de lo que habla, y que por tanto no puede ser utilizado en un debate serio.

kratos287

#99 uf. Si empezamos con falacias para hablar de tu libro... Malamente.

No es un mapa. No lleva escala. Es una representación grafica de acontecimientos geopolíticos. Te veo muy ducho en términos técnicos pero poco puesto en cosas más elementales.

Equilibrio.

c

#100 pues la próxima vez que vayas a poner una representación gráfica de acontecimientos geopoliticos asegúrate de buscar una que no esté llena de errores y asi no harás perder el tiempo a nadie corrigiéndola.

h

#40 ¿Qué es el rojo flojito de Filandia y Suecia? Se corta la leyenda.

kratos287

#63 No encuentro el original, pero algo así como "colaboradores".

D

#40 Coño: un montón de países que antes eran subordinados de Moscú, han echado a correr hacia occidente en cuanto han tenido la ocasión.
¿Y en Moscú nadie se pregunta qué puede haber pasado o si han hecho algo mal?

D

#86 No sabemos si lo que ha pasado, pero los que vemos es que la OTAN ha abducido Europa, y quiere todavía más...

D

#23 Las palabras, según La Vanguardia, han sido: "¿Lo que quiere Rusia es una pequeña franja de suelo ucraniano? Putin sabe que puede presionar y dividir a la Unión Europea, pero lo que realmente quiere es respeto", y no las que tú citas.

D

#23 Si Hitler hubiera tenido el arsenal atómico de Rusia, la única forma de ver a un judío hoy día sería en fotografía.

D

#1 Es increible a cuantos en meneame se les a lavado el cerebro para respetar a alguien que encarcela a sus oponentes políticos dentro de su pais, anexar territorios vecinos aun teniendo acuerdos como los budapest memorandum, sanciona el uso de agente nerviosos altamente peligrosos para oponentes políticos fuera del país y probablemente esta detras de los acontecimientos de Havana syndrome, pero cierto es, ya llevan financiando troles dentro de redes sociales como menéame excepto para cada país desde hace años. No debería sorprender que hay muchos de hoy en día que defenderían al Hitler contemporáneo de Putin.

Qevmers

#77 cierto es su planteamiento.
Gobiernos que mienten con armas fantasmas para desencadenar guerras a nivel mundial.
Gobiernos que realizan memorándum contra terceros países, por no ser su patio trasero.
Gobiernos que sancionan a terceros países, por no pensar ni actuar como ellos quieren.
...
Y en mnm se les defiende, se les apoya; hay hasta comentarios de crítica contra otros comentarios, por no pensar como el que los expone.
La verdad que vergonzoso es... el intentar penar a quien no piensa como uno. Y de eso los USA saben la ostia.

D

#78 Mucho whataboutismo y mucho perreo para defender Putin y su envidia de querer que Rusia pueda hacer de lo que a la EEUU critica, pero la cosa es que Europa debe ser un frente por las mismas razones que se le critican a EEUU. Aunque os estáis delatando bastante con el whataboutismo, diciendo que España sera susceptible a "ataques preventivos" si manda buques, como si no existiese la ironía de utilizar el mismo lenguaje que EEUU; mucho traje de derechos y Rusia, pero se ve la prenda del EEUU que lleváis por debajo (se dice EEUU en España, no se si sois capaces de discernirlo en las fabricas).

Qevmers

#81 whataboutismo? perreo? Y eso?... tiene algún sentido para usted? Porque para mi que hablo castellano, nada.
usted sabe de qué coño habla?
por otro lado yo defiendo a Putin? donde?, puede exponer su teoría de mi defensa de Putin Razonada? (eso sí, le agradecería que fuera razonada, para poder comprenderla).
Por otro lado el día que Rusia haga lo que hacen los USA, perdón pero el mundo colapsaría. De política internacional no interesa leer?
Por cierto hablando de España en su pertenencia al Tratado del Atlántico Norte (aunque nosotros seamos el mismo sur...) conoce algo del mismo? conoce como mínimo su artículo 5?, por hablar de algo con sentido y no soltar tal memez de parrafadas y panfletadas de partido.
Le recomiendo leerse el tratado antes de halar, por no quedar como un mero ignorante, más que nada.
Eso sí, le agradecería hablara en castellano. La jerga de su pueblo no la domino.

D

#82 Muchas palabras para defender al Hitler contemporario. Estas sobrepagado, así que disfruta por la mierda que haces, que se autodelata. Y haber si os molestáis en localizar el teclado apropiadamente, que aquí en España también existe la ¿

D

#84 Aunque estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento y tus argumento...
¡A ver!

D

#1 Y lo que dice que Rusia debería ser nuestro socio tiene razón,estamos en el mismo contienente y así debería ser.Lo que no es normal es la sumisión total con un puto país que está a diez mil kilometros de nosotros.

Tenemos que llevarnos bien con nuestros vecinos para caso de necesidad,los otros pues se verá.Es como si en una comunidad de vecinos,dejamos todo en manos del vecino que vive a mil kilómertros de nuesta comunidad y estamos todo el día dando por culo al vecino del quinto,sin posibilidad de llevarnos bien con él porque nos lo dice ese vecino lejano que no teien nada que ver con nosotros y nuestra manera de convivir en comunidad.

Verdaderofalso

#9 misma opinión que tú

p

#9 ya te digo, como cuando la liaron en el 14 y el 39 del siglo pasado.

z

#21 explícate un poco, anda, porque si el comentario es irónico y es sobre la actuación de USA en las guerras mundiales, no lo pillo

Kereck

#26 Imagino que se referirá a que no fue precisamente EEUU quien inició las grandes guerras del siglo pasado, contradiciendo un poco lo que dice #9

TetraFreak

#61 #21 Solo la liaron en el resto del siglo. Todo OK

Jesulisto

#9 USA son lo que aquí abajo llamamos malas junteras.

Gilbebo

#9 Sobre la reacción rusa a lo que se ha ido gestando en Ucrania esto es lo que comentaba, hace 6 años (!), un profesor emérito de relaciones internacionales de la Universidad de Chicago:

m.youtube.com/watch?t=1378&v=JrMiSQAGOS4&feature=youtu.be

Battlestar

#9 Una analogía un tanto simplista pero también hay que decir que muy acertada lol

W

#4 No sé qué opinan de eso en Alaska.

Mark_Renton_1

#37 es verdad, no hay que olvidar que las ciudades más importantes y más pobladas de los USA se encuentran en Alaska

Donpenerecto

#3 guerra que guerra? Les sobres con cortar el gas para que te pongas a llorar todos los meses

pys

#45 Si hubiese sido así, Merkel hubiese estado de acuerdo con Trump para retirar una parte o la totalidad de las decenas de miles de soldados que tiene EE.UU. en Alemania. Sin embargo, la reacción fue totalmente la opuesta.

bubiba

#70 porqie hay muchos puestos de trabajo tras estqs bases. Alemania quiere una retirada gradual, que no moleste a la economía de la zona. Si USA planteará una retirada paulatina no habría problema pero lo de Trump fue en plan burro..

RoterHahn

#10
Eeuu rechaza tu idea. Para eso tiene a la OTAN, que no es mas que una extension militar de su poder.

filemon314

#13 Quién quiere guerras , yo no y el general alemán tampoco, solo quieren ganar dinero especulando con la guerra.
Este descargó en Mugardos el 11 de Enero.
Fedor Litke :
https://www.vesselfinder.com/?imo=9768370

RoterHahn

#18
No entiendo, que me quieres decir con la ref. a ese link.

filemon314

#19 Que los rusos no quieren guerra , quieren vender gas del ártico.

RoterHahn

#24
Y los americanos quieren vendernos sú gas.
La guerra es la continuación de la política por otros medios».
Karl Philipp Gottlieb von Clausewitz
Y la política es la continuación de los negocios por otros medios.

Oestrimnio

#10 Una Comunidad Europea con Rusia sería demasiado grande y poderosa para los gustos yankis.
lol

D

#16 Ya porque Biden no es un oligarca y defiende su dinero y el de sus amigos. lol lol lol lol

D

#42 "Y tú más".

D

#47 #60 Biden oligarca amigo.

D

#66 Que sí, que sí. Que "y tú más".

EspañoI

#42 el nivel del comentario justo según lo esperado.

pys

#16 Me gustaría saber como justificar el salto que dio un oficial de la KGB como Putin desde la ultra izquierda hasta la ultra derecha. A ver si va a llevar toda su vida defendiendo su dinero y el de sus amigos.

EspañoI

#71 la gente que quiere el poder no entiende de ideologías, estás sólo sirven para el propósito de movilizar gente para sus propósitos.

De hecho sólo tienes que ver qué partidos y grupos de presión de toda Europa han justificado o callado sobre las acciones ordenadas por Putin.

Olarcos

¿Qué quería Afolfo en los sudetes? ¿Una pequeña franja de terreno? No, lo que quería era respeto.

Olarcos

#11 ¿Si? Pos mu bien, pos vale.

T

#2 En este caso quienes hacen el saludo nazi son otros.

D

#50 estaban llamando a un taxi roll

D

#44 ¿Y cuanto territorio de Rusia estaban reclamando los saludadores?
¿O el que está exigiendo territorios de repúblicas vecinas es otro?

Gry

Los alemanes siempre tan prácticos "vosotros os quedáis con la mitad oriental y nosotros con la occidental".

bubiba

#17 si fueran por los alemanes meten a Ucrania en la UE sin que estos tengan que entrar en la OTAN, ya hay países dela UE que no están en la OTAN como Austria, y se acaba el problema

tiene un problema: quieren a Ucrania en la UE porque la zona occidental es bastante amigable con los alemanes y serviría de contrapeso a Polonia, que siempre les da problemas, amen de un mercado buenísimo para Alemania pero a su vez quieren seguir sus tratos con los rusos (les venden muchos coches y son su proveedor energético) pero el actual gobierno se ha emperrado en la OTAN y esos para ellos es un marrón,

Para Alemania el problema es USA y sus tanteos de meter a Ucrania en la OTAN. Si fueran por ellos los metían poco a poco como socio de la UE y ahí Rusia no se opone Pero claro los alemanes tienen que dcir que defienden a los países del este con quienes tienen muchos negocios,

Pero se les ha visto el plumero cuando los alemanes se opusieron a que la OTAN mandaran armas incluso bloqueándolas, sin los yankees en medio, los alemanes hacen un pacto con los rusos y todo bien,

D

#64 No sé si vale la pena recordarte que los problemas ucranianos empezaron cuando intentó acercarse a la UE.
Probablemente sea solo correlación y no causalidad, pero lo que seguro que sí es, es casualidad.

baraja

@admin microblogging en las etiquetas

c

Pues Margarita pide "guerra, guerra, guerra".

MiguelDeUnamano

#6 Nos ha jodido, porque ella ya está equipada.

Jesulisto

#6 Pero socialistamente, no como Aznar

T

Vaya. Parece que ya ha dimitido.

bubiba

#55 normal, ha metido la pata hasta el fondo, una cosa es que lo piensen y otra que lo digan. Alemania tiene muchos negocios y tratados con todo el este de Europa que claramente es proucraniano y en esto los alemanes están mas bien del lado ruso, intentan que se les note lo menos posible y a este lo han pillado de pleno. Es que además ha dicho que Crimea siempre será rusa y que Ucrania ni piense en la OTAN, vamos lo que le conviene a Alemania dada la situación pero eso no se dice donde te pueden grabar,

K

#41 fuente?

jonolulu

Que EEUU quiere bases, pues les montamos bases. Y así...

D

#5 Si.
Y así se hizo.
Manu militar y sobornando y corrompiendo con el plan Marshall

Jesulisto

#5 Si tu chulo te castiga, achanta y tira.

D

Sabe que si rusia empieza a ganar y llega a alemania, haria lo que los sovieticos hicieron a los alemanes mientras avanzaban a berlin, o peor, lo que hacian los jemeres rojos tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

bubiba

#7 llos ingleses y estadounidenses mataron mucho mas civiles alemanes que los rusos. Las mayores muertes de civiles alemanes fueron por la aviación angloamericana

Y bueno los alemanes se cargaron como más de 15 millones de soviéticos después de pasarse un tratado de no agresión por el forro... Si venían un pelín enfadados pues razones tenían. Y con todo laauit parte de bajas civiles fueron por la aviación

c

#48 26 millones, parece ser

D

Ahora que venga el payaso ucraniano y le pida explicaciones a los meneantes

sauron34_1

Quiere respeto como todo tirano. Que si, que ya lo sé, que EEUU es una mierda de país que solo quiere liarla, pero eso no hace bueno a Putin.

bubiba

#58 Mira si mañana ganan los comunistas en México y México decide poner bases rusas te digo que lo que hace Putin es poco... muy muy poco,

que si que Cuba, pero Cuba sería como Letonia, hay cercania jode, pero no hay mil y pico de km de frontera, y mira la que se armó en su día con Cuba... que tras eso USA no ha cedido un palmo de suelo americano

Putin aquí actúa como actuaría USA en la misma situación solo que a "lo ruso" o sea a lo burro y sin filtros, los USA e inventarían armas de destrucción masiva e intentarían colar que es por la paz y la democracia y montarían una megainvasión acompañados del Aznar de turno que pillaran,

sauron34_1

#67 la diferencia es que USA es una hija de puta de fronteras hacia fuera y Rusia lo es también de fronteras para dentro.

D

Que se guarde las espaldas...

r

Pues entre las restricciones de material a Ucrania, el no hacer una videoconferencia con Biden su Canciller y esto, creo que Alemania ya elegido claramente su posición en el asunto.

D

#25 Y Francia, solo hay que leer el discurso de Macron al tomar posesión de su presidencia en la UE el otro día, se le van descabalgando a los yankis de su cruzada contra Rusia, los "amigos".

D

Para uno que dice las cosas claras, lo van a masacrar.

N

Pues si, deberiamos estrechar puentes con Rusia y hasta con China
Los americanos nos van a meter en un buen fregado cuando empiecen su guerra (fria o no tanto) con China y Europa lleva las de perder cuando los yankees nos dejen tirados

r

"Lo que quiere Rusia es una pequeña franja de suelo ucraniano? Putin sabe que puede presionar y dividir a la Unión Europea, pero lo que realmente quiere es respeto"

¿Solo fueron grabadas esas 2 frases?
Me esperaba una conversación más interesante y desarrollada.

Qevmers

el Hitler contemporáneo?
Eso es lo que pone en el argumentario que le ha pasado el partido?
Puede defender razonadamente su afirmacion? O solo suelta panfletadas en defensa de los asesinatos USA?
Sobre la mierda, esa de la que habla... se ha olido el aliento y la mano?
Porqué su comentario huele a mierda desde aquí

m

a favor de alemania, en contra de EEUU

T

Se han olvidado lo más gordo. También dijo: necesitamos a Rusia como aliado para hacer frente a China que es una amenaza real.

H

Lo lógico sería ser "amigo" del matón que tienes al lado, el problema es que EEUU te veta de su comercio y te deja tiritando. Solo con prohibit la venta de procesadores te quedas en la edad de piedra en un santiamén. Es lo que tiene estar en un continente que necesita de los otros para sobrevivir

1 2