Hace 5 años | Por MarshallSamson a bbc.com
Publicado hace 5 años por MarshallSamson a bbc.com

En París, en octubre de 1929, dos brillantes jóvenes estudiantes de filosofía se enamoraron profundamente. Sus nombres eran Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y se convertirían en dos de los pensadores más influyentes de su época. "Hoy en día tendemos a olvidar cuán glamorosos y famosos eran, como estrellas de cine", dice la escritora Claudine Monteil, una de las fundadoras del movimiento de derechos de las mujeres en Francia y amiga personal de la pareja.

Comentarios

D

Los intelectuales más sobrevalorados del siglo xx.

Y en el caso de sartre, un miserable que atacó furibundamente a un verdadero pensador como camus, únicame te por no estar de acuerdo.

cocososo

#2 Ya no quedan verdaderos pensadores como Camus y tu, es un auténtico desartre.

D

#3 déjelo en camus.
Yo pienso, pues es una facultad humana, pero desde luego no entro en la categoría de "pensador".

Pero está claro que de beauvoir y sartre no sacarás más que sectarismo ideológico, con pinceladas existencialistas de otros autores y el posmo de de beauvoir.
De nada

cocososo

#4 Es que me ha dolido porque yo soy mucho de Sartre y por eso he querido pincharte un poco pero de buen rollo

D

#5 yo soy de camus.
No tengo nada contra el existencialismo (contra el posmodernismo sí) pero lo que intentó hacer a camus por no estar de acuerdo en el plano filosófico... ...

Además de que creo lo que dije. No hizo ninguna aportación original. Relecturas e interpretaciones de conceptos ajenos.
Pero cada uno tenemos nuestros referentes y es muy respetable *.

*por ejemplo, a mí de me saltan las lágrimas cuando veo una peli que se llama "el hombre bicentenario" y no solo es mala, es pueril, tonta e, incluso, ridícula. Pero es ver el final y no poder evitarlo: llorera. Qué le voy a hacer. He aprendido a vivir con ello

cocososo

#6 Pequeños y grandes pensadores vamos todos en el mismo barco, el de las preguntas sin respuesta.

¿Puedes imaginarte un mundo sin pequeños pensadores como tu y yo ? Eso si seria un infierno!

#7 Esta cachondo, gracias!

D

#7 grande.
Me los acabo de leer todos. Unas risas.
Gracias.

El_Cucaracho

#2 Estoy más de acuerdo con Sastre que con Camus, enconcontrar sentido en el absurdo es como encontrar a Dios en el ateísmo.

D

#11 como encontrar a Dios en el ateísmo.
Buen símil. Y resulta que para un sector del ateísmo, éste, es un dogma irrenunciable.
De hecho, el valor de la no asunción de otra posibilidad es una cuestión de fé. La posicion no dogmática es el agnosticismo escéptico (que es lo que soy yo, claro ): la suspensión del juicio respecto a la existencia o lo que pueda ser o no ser diox. Jugar a la especulación. Buscar respuestas tanto de existencia divina como de no existencia. Explorar otras concepciones, tanto judeocristianas, spinozistas, budistas, animistas, ... explorarlo todo en busca de sentido (aunque el sentido sea inalcanzable).
Se puede buscar a dios en el ateísmo. Y no es tan absurdo. Puesto que si tienes una fe (y ya he dicho, en muchos casos el ateísmo es dogma y fe) hay un dios (una forma de sentido) detrás.

En cuanto a la la polémica camus/sartre, la busqueda de sentido, en mi opinión, permite cualquier transgresión intelectual, pues la tarea es infinitamente ardua, como por ejemplo la paradoja de encontrar sentido en el absurdo: reconocer la falta de sentido de la existencia, asumirlo, y a partir de ahí, en ese absurdo, desarrollar el sentido por ti mismo en función de tu propia existencia. Un sentido de la vida pegado a la propia existencia, al devenir humano, con conceptos humanos, renunciando a conceptos divinos como principio/fin, y enfocando a conceptos humanos como libertad y conciencia.

De otra forma, y dando por hecho que la existencia es un absurdo (que lo es, y yo añado: y el universo todo un accidente intrascendente) solo queda la opción de tumbarte y morir, pues nada tiene sentido y todo esfuerzo está injustificado.
La posición de camus frente al suicidio, la "única pregunta" es esclarecedor: ante el absurdo de la existencia ¿para qué vivir, por qué no suicidarse? “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”.
O ante el absurdo te plantas con convicciones humanas (libertad, igualdad, amor,...) o estas perdido en las brumas de la desesperanza. Entonces la consecuencia es logica y evidente ante la gran pregunta que plantea el propio camus.


Por si fuera poco, camus era hijo de una menorquina. Y el terruño, nos guste o no, tira

El_Cucaracho

#14 Ese es el problema de Camus, es dificil compaginar ideales como la libertad o rebeldía, o incluso la conciencia política en un mundo absurdo.

No consideramos que un perro callejero sea "libre" pero si un ser humano, cuando también esta limitado por factores biólogicos, físicos y sociales.

Sastre puede ser "decadente" o "postmoderno" pero no cae en tantas contradiciones.

D

#15 el mundo humano, en sí, es un mundo de contradicciones. Es la condición humana, y es ahí, en la condicion humana donde camus encuentra un "sentido" (por endeble que sea).

bienhecho000

Intelectuales? Negativo al canto-
Me parece una tomadura de pelo llamar a alguien intelectual.

Ramsay_Bolton

Estos no tuvieron líos por hacer orgias con menores y hacer un discurso pro legalización del sexo con menores?.
Lo leí en alguna parte y no llegué a saber si era un bulo o que.

Z

#10 Beauvoir se dedicaba a seducir a sus estudiantes femeninas para después llevárselas al bizco con cara de sapo para que se las cepillase. De algunas de ellas se reían en sus cartas. Todo muy romántico.

cocososo

¿Legendaria? ¿Como Romeo y Julieta o Aznar y Bush?