1248
Tremendo escándalo. Se ha demostrado que gran parte de los temas del último disco de Jean Michel Jarre "Téo&Téa" son refritos procedentes de las melodías que vienen por defecto en la caja de ritmos Roland MC808. Según se deduce por esto, el artista francés se limitó a coger melodías pregrabadas de ése aparato para colocarlas como temas suyos dentro su último álbum. Cada día vamos a peor... Más información y discusión en castellano al respecto aquí: tinyurl.com/35vacd
menéame
www.youtube.com/watch?v=EQqU-GghsFI
www.youtube.com/watch?v=dEDrWO8IRrc
A mi me encantaba JM Jarre hasta el Chronologie, el estilo posterior me decepcionó bastante, pero aun así la música actual le debe muchísimo, arriesgó e innovó en un momento en el que era bastante complicado dar salida al tipo de música que hacía.
es.youtube.com/watch?v=H7nkbdhvmY8
www.youtube.com/watch?v=JBA2gYs0Ngs
#9 Ciertamente es un tema controvertido y que no es nuevo dentro del "mundo Jarre". De un tiempo a esta parte a Jarre se lo ha acusado bastante de usar "presets" en sus discos (martilleado de Insdustrail Revolutions: Roland D50, Harpa Láser: Elka Synthex......). Pero aún y con el uso de presets aún había "algo más". Sin embargo en Téo&Téa se ha hecho un uso muy abusivo (las bases completas y a veces algo más que las bases), que sumado a la poca chicha que tiene lo demás que ha añadido da una imagen tremenda y muy desagradable de que Jarre hizo el disco en dos patadas. No sé, yo no lo veo como un plagio puro tal y como reza el titular o el video original (si pudiese lo editaba :P) pero sí que me resulta algo MUY escandaloso... no sólo por el haber puesto unas pistas del MC808 sino tambien por no editarlas, dejarlas ta-cual y encima hacerlo con tan poca gracia. En la vida había visto chapuza tal... y eso que llevo escuchada mucha música electrónica.
Jo... es que esto va mucho más allá del simple "sample"
#6 A mí me encanta Jarre
Cierto que se espera un poco mas de un tio como el , enfin...
Tu afirmación es cuando menos absurda, por esa regla de 3 podríamos decir "cualquiera que sepa como se hace musica sabrá que se usan siempre los mismos instrumentos asique no es raro que suene toda igual", porque claro, una guitarra suena igual en las manos de Santana que en las de Bisbal, igualita oiga.
Toma:
www.youtube.com/watch?v=bQyR-FXJCLk
Te garantizo que este tio usa samples de los repositorios de internet, ahora si hay webos, haz un tema que ni se le parezca a eso.
kraftwerk über alles!
Otro ejemplo de música electrónica basada en repositorios, el último disco de Richie Hawtin, pero se encuentra tan y tan editado que cuesta distinguir donde comienza y cuando termina un sonido. Puede que ese sea el argumento decisivo para decir que el último disco de Jarre no es de gran calidad, su escasa edición, pero vamos, como digo en #8 creo que ahí está la "genialidad artística" de poder coger un simple preset y hacerlo una pieza musical reconocida sin apenas tocarlo.
www.hispasonic.com/tema159015-0-asc-0.html
Parece que no difiere mucho de las opiniones que se ven por aquí.
#19 #24 Si os fijáis desde 1950 la guitarra es un instrumento que ha adquirido un protagonismo desmedido en la música occidental (igual que tuvo antes el piano). Particularmente creo que la música producida con equipos electrónicos debe desplazar este protagonismo ya que la variedad de sonidos que puede producir es inabarcable, y abre nuevos horizontes musicales. Pero vamos, es mi gusto personal, supongo que me cansé de escuchar solos de guitarra.
Se llama hacer variaciones ^^
#35 Toda opinión es respetable aunque... ¿Has escuchado los ritmos preprogramados de la mc808 y los temas de Jarre? Es que no han sido retocados para nada, y si los retiras de los temas originales... no queda casi nada!!
Sobre lo de llamar plagio tiens razón, pero es lo que pone en el video enlazado. Yo lo llamaría simplemente caradura.
Precisamente la naturaleza de la música de Jarre es la que ha hecho que todo esto sea un tremendo escándalo. Podía utlizar algún sonido predeterminado de algún teclado en particular, pero la melodía que salía era sólo suya... pero NUNCA había fusilado algo de manera tan descarada como sucede en el caso que no toca con casi un 90% de algunos temas pre-hechos.
De verdad, si crees que Jarre y sus acólitos son música para mover el cuerpo es que estás muy equivocado...
El problema viene por dos partes.
1- Jarre tiene ya 60 años (bueno, los hará en Agosto). Parece ser que desde que cumplió los 50 que ha ido acercándose al "fenómeno DJ", seguramente en un intento de aparentar ser más joven. Lo curioso es que ése tipo de "música" (y aquí sí que pongo comillas) es "hija" (bastarda, pero hija) de lo que JMJ hacía durante los 70 y principios de los 80, llegando ahora al extremo absurdo de que JMJ se deja influenciar por sus propios 'alumnos'. Hablando claro, que Jarre chochea.
2- La tecnología actual es un bocado muy apetecible para todo músico. Todos los músicos mencionados antes tenían que currarse cada sonido y éste no se podía guardar ya que los aparatos de la época no tenían memoria. Como mucho se apuntaban todos los parámetros en un papelote y a tirar millas... Por culpa de eso se veían casos extremos como el propio Jarre paseando 6 ó 7 aparatos iguales cada uno con un sonido distinto programado. Hoy día las cosas han cambiado. Los sintentizadores son digitales y tienen memoria, ya no desafinan solos y lo más importante... la música se puede crear desde un ordenador! Y parece que Jarre ha picado el anzuelo con esto...
Un saludo!
Sólo se hizo una emisión radiofonica (en mono por AM en suiza). Si conseguís alguna 'copia' de las que circulan por ahí, vereís que algunos temas los reutilizo luego en Chronologie, Zoolook o Waiting for Cousteau.
Vamos, que nuestro amigo gabachito es un auténtico remixador
#41 Coincido plenamente. Además te diré que no hace mucho tuve la ocasión de hablar con el propio Jarre. El tío estaba encantadísimo con su nuevo disco. Como si fuera lo "más mejor" que había hecho hasta ahora... claro, que estaba de promoción. La opinión difiere cuando hablas con gente de su entorno...
Saludos!