Hace 9 años | Por nom a jotdown.es
Publicado hace 9 años por nom a jotdown.es

Se suele decir que los científicos tratan de empujar la frontera del conocimiento. En el caso de Jean-Marie Lehn (Rosheim, 1939) la sensación que uno tiene es que él no empuja la frontera sino que la estira, recorta y maneja a su antojo. Efectivamente, el profesor Lehn se ha pasado más de media vida inventando, descubriendo, creando cosas que aún […]

Comentarios

Ripio

Resulta cargante ver cada día enlaces contra la homeopatía.
Ya sabemos que es agua.
¿Hace falta repetirlo varias veces por semana?

Ripio

#4 ¿Y los brujos de la tele? ¿Y los horóscopos de diarios, radio y TV?
¿Y toda la mugre que se anuncia?
¿Crees que por hacer de apóstol la gente va a comprar menos?

Ahí tienes pulseritas con "poderes" y similares que se venden como churros.
Es inevitable.
Hacerles caso es perder el tiempo.
Y dedicarles investigaciones, perder tiempo y dinero.

pichorro

#5 La diferencia que veo con los ejemplos que pones es la existencia de farmacias, negocios supuestamente serios atendidos por personas de las que la gente se fía. No es lo mismo que un vidente te quiera adivinar el futuro en Tele 5 a las 4 de la mañana que un licenciado en farmacia contándote que cierto producto te ayudará con tus problemas de salud. Al primero le dan credibilidad cuatro gatos mientras que en el segundo confía todo el barrio. Todo estaría genial si fuera honesto, pero en ocasiones te quieren vender productos cuya eficacia es inexistente con tal de sacarse unas pelas extra. Y eso es muy grave.

#7 Pero es que el efecto placebo es eso... efecto placebo. Obviamente no hace falta molécula... te valdría hasta con agua del grifo.

Ripio

#10 Te recuerdo que las pulseras biomagnéticas, también se vendían en farmacias.
Y otros productos de naturaleza dudosa, como el "Agua de Carmen", con el que muchas señoras se volvían alcohólicas sin saberlo y no he visto campañas en contra de eso.

pichorro

#12 En ese caso también se debería hacer campaña contra dichos productos.

Ripio

#8 Pues lo siento por el negativo, pero es que estoy muy harto de oír temas como este.
En realidad creo que se les hace publicidad involuntaria.

Thelion

#3 Os recomiendo leer el artículo. A mí particularmente el titular me ha echado un poco para atrás (el efecto contrario de lo que desea conseguir, imagino) pues no necesito que me demuestren que la homeopatía no funciona... ¡Pero habla de muchos otros temas!

nom

#14 Me he pensado cambiar el titular, pero luego también te dan negativos por microblogging así que no sabes como quedar.

G

Creemos antes a expertos «habladores» sin formación ni base antes que a científicos con años dedicándose a esto. Lo mismo pasa en política, la masa borreguil prefiere al del discurso vacío antes que el discurso realista.

Da igual que se llame homeopatía, powerbalance o pericolospalotes, es desinformación. Nos creemos la magia al mismo nivel que cuando vemos una serie. Yo solo espero que todo esto sea un sueño de Resines...

eltxoa

Cómo que no hay efecto? Mire en el bolsillo del paciente, y dígame que no ve.

Espiñeta

Qué bárbaro este Lepen, opina sobre todo, chico

Eri

Vale, pero insisto, Jean-Marie Lehn afirma que "sin molécula" no hay efecto posible.
El efecto placebo podemos convenir que consiste en que "con cualquier molécula", hay efecto, siempre que el paciente piense que si la hay". la cuestión tiene su enjundia#10

Eri

Si no hay efecto posible sin molécula, ¿como explica este genio el efecto placebo?
Porque el efecto placebo, si está comprobado científicamente.

D

#7 Si existe, pero no lo genera el producto, sino el propio paciente, en base a sus expectativas del producto. Da lo mismo que le des una pipa de girasol, que un sugus o un vaso de agua del grifo, si el paciente cree que tú (el administrador del producto) tiene experiencia o autoridad, el placebo aparece.