Publicado hace 10 años por Cascarilla_de_Cacao a alasbarricadas.org

Y ahora se quieren aumentar los años de trabajo y la jornada. Pero ¿qué disparate es este? ¿Y de qué han servido las máquinas? ¿Para trabajar más? Es una vergüenza. El trabajo está sacralizado por la Iglesia y los dueños de las fábricas. Incluso ahora, que hay paro, no hay que olvidar que el trabajo es malo.

Comentarios

D

#8 El trabajo es un medio para conseguir algo (dinero), no un fin en sí mismo.

Depende. So es tu oficio, algo que disfrutas, el trabajo puede ser un fin por si mismo. #1 lo explica muy bien.

Sin embargo, alguient iene que recoger la basura, arreglar lo que se daña y cortar el pasto. Sin el trabajo de quienes hacen estas cosas, nuestra vida se convierte en una desgracia; no solo la de ellos.

Mientras las máquinas no sean lo suficientemente avanzadas para reemplazarnos, y la gente no este dispuesta a pagar minijornadas como si dueran de ocho horas, seguiremos igual.

pichorro

#20 Cierto, puede darse el caso, pero por desgracia es la excepción, y no la regla. La inmensa mayoría de las personas trabajan por el sustento económico que eso les proporciona, no por placer. Para ellas el trabajo es un medio, una pena necesaria que han de sufrir a cambio de algo que les hace falta. Es más, si pudieran vivir sin trabajar sin duda lo harían. Por eso considero muy acertadas las observaciones que se realizan en este artículo o que luego ha hecho #2.

p

#20 Lo que ocurre es que no es una situación binaria: o las máquinas pueden reemplazar TODO el trabajo o ninguno en absoluto. Las máquinas ya reemplazan mucho trabajo. Mucho más del que permite que la sociedad funcione como en la época que eran jóvenes nuestros padres.

Sin embargo, el sistema económico no ha cambiado para adaptarse a esto.

KimDeal

#8 es que es la verdad, sin trabajo eres un desgraciado. Si tienes alguna duda, prueba a irte al paro y espera hasta que se te acabe la prestación. Cuando lleves un par de meses sin ingresar un euro y viviendo de la caridad, a lo mejor empiezas a comprenderlo y recuerdas los tiempos en que tenías un trabajo que no te gustaba como tiempos muy felices.

pichorro

#42 Insisto, entiende lo que quiero decir: supongamos que no tienes trabajo pero tienes 100 millones de euros en el banco. ¿Sigues siendo un desgraciado por estar en el paro?

#52 +1000!

D

#8 Amén. Siempre opiné que eso de que el trabajo dignifica es una patraña

D

#2 #8 ese es el dogma de los 70 repetido hasta la saciedad, ¿trabajas para vivir o vives para trabajar? Menuda estupidez sin pies ni cabeza, que se lo hubiesen dicho a Einstein o a cualquiera que dedica su vida a la ciencia.

dersu_uzala

#70 Gracias por tu comentario tan agradable y constructivo. Un abrazo.

D

#52 Mezclas trabajo y empleo. El trabajo (entendido casi globalmente) es esforzarse por alcanzar un objetivo, a poder ser productivo. La propia RAE define trabajo como "resultado de la actividad humana" (entre otras).

Vosotros entendeis que trabajo es hacer algo obligado y para otra persona (o para sobrevivir, a grandes rasgos) y no tiene nada que ver. Tenéis un concepto muy equivocado y dogmatizado por la generación de la transición y eso es peligroso.

#71 Deduzco que te ha parecido desagradable y destructivo. Cada loco con su tema

N

#1, #2: Es que no creo que haya usado la palabra adecuada. Lo chungo es un empleo. Trabajar por tu propia voluntad en lo que te dé la gana (mejorar tu cuerpo, plantar berzas, hacer encaje de bolillos, tocar la pandereta en re sostenido, etc) es otra cosa.

vet

#2 Existe también un ensayo de Bertrand Russell sobre el tema que es buenísimo.

KimDeal

#30 "lo único que nos hará iguales, es trabajar unidos para liberarnos del trabajo". ¿Cómo se supone que vas a conseguir comida, vivienda, ropa y medicamentos? ¿Alguien va a fabricar todo eso gratis para ti? Por que yo creo que si lo tienes que hacer tu mismo, esa es exactamente la definición de trabajo.

gustavocarra

#39 Con máquinas avanzadas que automaticen esas labores. Estaría bien pronto al alcance de nuestra mano si en lugar de invertir en polleces, invirtiéramos en lo que realmente importa.

KimDeal

#73 totalmente de acuerdo. Solo hay que ver por ejemplo el comentario de #69. Ya existen muchas máquinas que reemplazan trabajo humano. La consecuencia es que no hay trabajo en el mundo para 7000 millones de personas: la mayoría tienen trabajos miserables o no remunerados. El ahorro conseguido con ese trabajo va, por ejemplo, a los bolsillos de google, amazon, etc (ideas que han eliminado la necesidad de miles de agencias de viajes, librerías, enciclopedias, carteros, ... y por lo tanto, que han enviado a millones de personas al paro). La tecnología es maravillosa, pero no la sacralicemos: deja a mucha gente en el camino.

Si alguien cree que empresarios y accionistas van a repartir con todos los parados del mundo los beneficios de la automatización de los trabajos, es que delira.

Cascarilla_de_Cacao

#1 tu afición por la solar, Al ministro Soria, le pone triste.

D

#1 #18 Pues si a vosotros os gusta vuestro trabajo, imaginaos a Nacho Vidal.

D

#1 Si, pero a la larga cualquier trabajo acaba siendo una condena simplemente porque las rutinas al final cansan a cualquiera... Es mas, la vida deberia ser otra cosa...

D

#25 Pues no, porque cada planta está en un sitio distinto y además no hay dos plantas iguales. Cada una tiene un reto distinto, sus imprevistos... es un trabajo que tiene 0 de rutinario.

D

#31 Eso es lo que os venden. Mas pensar en el colectivo y menos en tu ombligo.

D

#38 A mi no me importa pensar en el colectivo. El problema es que normalmente cuando alguien te pide pensar en el colectivo, normalmente lo que te pide realmente es que pienses en él.

¿Tu cuantas veces has estado a favor de medidas que te perjudicarían? Uno puede decir que piensa en el colectivo de verdad, cuando empieza a defender cosas que le perjudican a él.

Yo en mi vida he defendido bastantes cosas que me perjudicaban. ¿Tu cuantas has defendido?

perrico

#1 Una cosa es que coincidan tus inquietudes con la labor que realizas a cambio de dinero y otra cosa es que el trabajo, como concepto sea un peaje que haya que pagar para poder vivir. Como decía Carl Marx el trabajo es alienante.
Es una necesidad perentoria. Un señor de 50 años montando andamios no se dignifica con su trabajo. Se deforma la espalda.

Cuando se dice que hace falta crear trabajo es mentira. Lo que hace falta es crear bienestar, producto y riqueza y repartirla. Tradicionalmente eso se ha obtenido a través del trabajo, pero si las máquinas pueden reducir la intervención humana a un mínimo, entonces la riqueza creada tendría que llegar también a quienes no trabajan.

En otras palabras el trabajo es un medio y no un fin y se llega a la paradoja, de que en muchos sitios se están creando puestos de trabajo subvencionados simplemente para reducir la tasa de paro y luego no les dan tareas efectivas. En muchos casos, los que logran ese puesto de trabajo, por lo general mal pagado, son de poblaciones distintas a las que se ofrece el empleo y la mitad del sueldo de mierda se va en gasolina.

Al final se ha creado un puesto que no produce riqueza, que gasta recursos energéticos que solo produce una mínima cantidad de bienestar al que logra 400 euros al mes para tirar un poco.

Digo yo, que para hacer estos planes de empleo mejor que paguen por formarse, que eso si dignifica e incluso sale más barato.

Y si se crean trabajos de este tipo, que se haga en función de las necesidades y no de inventivas estúpidas, en las que se da el caso de que el trabajo es simplemente irrealizable y nadie se ha dado cuenta hasta que tienes 15 personas en un solar vacío.

Todo por el mantra de que "Lo que la gente necesita es trabajar"

Autarca

#12 Desde luego hay trabajos que no son malos, pero creo que el señor Krahe no se refería a esos. Solo es una frase, tampoco creo que se tenga que acompañar cada frase de un estudio pormenorizado.

Elián

#16 No es que sea una frase, es una idea. Las cosas se tienen que pensar antes de decir. Si Krahe no soltase las cosas así por las buenas como parece durante la entrevista, los demás no tendrían que pensar contraargumentos. El filósofo los anticipa y los comenta.

Mucho de lo que dice Krahe en esta entrevista es una chorrada. ¿Qué erotismo ni que leches necesita este hombre en los indignados?, ¿pero será pelma? El trabajo es malo: y lo llaman por ahí arriba actividad o labor. En fin, trabajo. Cualquier esfuerzo deliberado requiere una inversión de tiempo y esfuerzo que por lo general no es agradable. El fuego podría no quemar, ya; y el trabajo, ser agradable. ¿Qué hace el humano con tanto tiempo libre? Yo creo que se aburriría y eso tiene siempre consecuencias patéticas. Es muy fácil sentarse e imaginar maravillas, lo difícil es apartar el pensamiento y realizarlas, que generalmente cuando ya estás realizando algo todas estas tonterías ni se te pasan por la cabeza: se te pasa por la mente el descanso, el alimento, el cariño, la diversión, es decir, otras necesidades nuevas; en un ciclo que constituye la vida de acción.

#41 Lo necesario es bueno. Y lo necesario, necesario es. Tu pregunta: ¿trabajarías aunque no te hiciera ninguna falta? Muchos acabarían haciéndolo; pero realmente la pregunta no tiene mucho sentido porque al final siempre hay algo que hacer por sobrevivir, y si no vaya puto aburrimiento.

pichorro

#46 No, lo necesario es necesario, pero no necesariamente bueno.

Si tuviéramos sustento y calidad de vida sin necesidad de trabajar no me cabe la menor duda de que nos dedicaríamos a hacer algo... pero ese algo no sería trabajar.

Autarca

#46 Pues yo ni estoy de acuerdo con Krahe ni contigo el trabajo en si ni es malo ni bueno. Lo ideal es trabajar en su justa medida.

Ahora a ver cual es la justa medida

D

Si será malo trabajar que te pagan para que lo hagas... Lo normal es que las cosas buenas las paguemos ¿no?

D

Tampoco hay que olvidarse de la actualidad de sus canciones :


la guillotina, por supuesto posee
el "chic" de lo francés
la cabeza que cae en un cesto
ojos y lengua de través.
Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡la hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene... que sé yo,
que solo lo tiene la hoguera

mauser_c96

Arbeit macht frei

Fingolfin

Quizás el único músico que se niega a dar conciertos en verano porque dice que hace mucho calor y que prefiere irse a la playa.

D

Y con respecto a para qué han servido las máquinas, es sencillo. Para producir más, con menos gente y más rápido. O sea, para que el capital gane más dinero. Cuando los trabajos se fueron mecanizado nadie lo hizo pensando en que así los trabajadores se cansarían menos, tendrían más tiempo libre y serian más felices, sino para poder despedir a casi todos y que el que quedara hiciera el mismo trabajo o más.

Hanxxs

#10 Me pregunto cómo estaríamos ahora si el periodo de automatización del trabajo hubiera coincidido con un sistema económico cuyo objetivo fuera la felicidad común en lugar del beneficio de unos pocos.

mmlv

Menos mal que todavia queda gente con un poco de lucidez

jm22381

Y cada vez somos menos sacando a delante que antes hacia una plantilla que era el doble o el triple. El stress que tenemos nos pasará factura con el tiempo...

Carlos53

Ya, el trabajo es malo, pero la muerte trabajando es más lenta que ayunando

F
Lafarguista

#13 Derecho a la pereza. Paul Lafargue (1880).

tesla79

Pues yo lo siento mucho, pero ahora mismo estoy en el trabajo de mis sueños cumpliendo el sueño de mi infancia, y no podria ser mas feliz.

KimDeal

#41 si, claro que trabajaría, pero de otra manera. Trabajaría por mis propios proyectos. La vida debe tener algún sentido, no creo que sea soportable una vida sólo de ocio, sin acabar con serios problemas mentales.

m

#43 "no creo que sea soportable una vida sólo de ocio"

Ummmm, discrepo!

perrico

#43 O tu ocio es muy simple o no te he entendido. Llevo en el paro unos meses y no paro un minuto. Solo en autoformación (por placer) me puedo pasar las horas muertas. Mi trabajo me gustaba y aunque no me paguen si me gusta la electrónica, tengo como hobby la electrónica. Además los largos paseos vienen de serie si tienes un perro. A nada que te pongas a hacer la comida, fregar y hacer 4 compras se te ha ido el día.
Tengo como 10 proyectos empantanados por falta de tiempo y en algún caso de dinero. Ideas de cosas que me gustaría hacer pero por falta de ingresos no me llega la pasta.

Y eso que no te hablo ya de viajar, que si no lo dejamos.

Si tienes tiempo libre y no sabes que hacer con él, tu problema no es solamente no tener trabajo. Es un problema, bien de que la necesidad de buscarlo te bloquée, o de falta de motivación. Pero el mundo está lleno de actividades que realizar, en general todas más placenteras que el trabajo por cuenta ajena.

KimDeal

#56 pues no me has entendido. Lo que quiero decir es que, aunque no necesitaras trabajar por dinero, tienes que construir tu vida sobre algunos proyectos que supongan retos.

LeoLubowski

Me vais a disculpar, pero no puedo estar más en contra. Cualquier trabajo vocacional es maravilloso para la persona que lo tiene, por ejemplo, yo estoy deseando trabajar como psicólogo aunque sea cobrando 1000€ al mes (Algo que hace diez años, como psicólogo, era un sueldo bastante bajo).

vet

#18 Y ser cantautor aún mejor. Mejor, creo que se refiere a otra cosa.

D

#21 creo que la palabra que buscas es "hablautor"

Ñbrevu

El trabajo es un mal necesario, y cualquiera que diga lo contrario está intentando venderte alguna moto de la CEOE, o se ha tragado la propaganda y la repite. Y quiero poner el énfasis en "mal" antes que en "necesario" precisamente por la inmensa cantidad de propaganda en sentido contrario. Trabajamos porque necesitamos el dinero y ya está, si no fuera así aprovecharíamos el tiempo en otras cosas.

Yo también pensaba que el trabajo vocacional era otra cosa hasta que tuve el trabajo de mis sueños, y no, es la misma mierda que te hace madrugar, te quita un huevo de tiempo rompiéndote 5 de cada 7 días y al cabo de un año se ha convertido igualmente en rutina.

Eduardo_Robles

Me perdone Krahe, pero lo de no olvidar que el trabajo es malo "a pesar del paro". está mal enfocado; Precisamente es el paro la demostración de que esta sociedad puede vivir sin que toda esa gente esté trabajando. Seis millones de parados es una oportunidad para pasar de la sociedad del trabajo a la sociedad de la ociosidad. Pero para que esa transición funcione, probablemente sea la mejor opción aplicar la Renta Básica http://edulix.wordpress.com/2013/12/09/sobre-la-renta-basica-universal/

M

Krahe siempre ha hecho honor a Paul Lafargue y su obra El derecho a la pereza

g

#37 Mucho tiempo a jornada continua cerca de casa, el cambio de 9 a 7 con dos horas de transporte, y el edificio muy bonito pero me di cuenta de que llegué a no saber si los días eran nublados o soleados, me sentia como en una carcel

xuco

El trabajo dignifica......Una pollla como una olla!!!

Ser útil dignifica, y se puede ser útil de muchas maneras sin tener que entrar en el esclavizador juego del capitalismo.

Se puede ser útil y sentirse digno siendo padre, siendo inventor, enseñando, cultivando el campo, estudiando, compartiendo, ayudando a los necesitados, arreglando cosas...

No creo que los millones que gana Amancio Ortega dignifiquen una vida basada en producir explotando a personas en el tercer mundo, al igual que no creo que una señora de la limpieza que curre 8 horas X 600€ se sienta muy dignificada.

Como bien ha dicho el compañero antes, la labor es una cosa y el trabajo otra. No caigamos en el juego del capitalismo esclavista. No nos dejemos embaucar por sus facilidades de pago y sus tarjetas de crédito.

La humildad, la sencillez y la mesura son buenos aliados.

m

El problema no es trabajar, sino que el beneficio de tu trabajo no sea disfrutable por ti mismo o que se pierda sin aprovecharse.

D

#37 Yo trabajo 8 horas al día y tengo un nivel de estrés bastante importante. A causa, entre otras cosas, de la carga de trabajo y los jefes. Y creo que si trabajara 5 horas sería igual, aunque desde luego mejoraría mi calidad de vida.

KimDeal

veo aquí mucha gente que abomina del trabajo, así que supongo que todos ellos o bien están mantenidos por alguien, o bien están hartos de su trabajo y no quieren hacer el esfuerzo para intentar encontrar otra cosa, o bien no tienen hijos y no comprenden la espantosa angustia de no tener dinero para comprar las cosas más básicas para una familia.

Lo malo de tener las necesidades básicas cubiertas es que la gente empieza a divagar demasiado. Todos los comentarios que leo por aquí sobre lo malo que es el trabajo son absolutamente indignantes para un parado y creo que propios de gente muy malcriada.

pichorro

#40 veo aquí mucha gente que abomina del trabajo

No, no te equivoques. El trabajo no es "abominable", ni nada parecido. Pero no es, en sí mismo, algo bueno, sino algo necesario. La diferencia entre esos dos conceptos es clara. Y es muy fácil de entender: ¿trabajarías aun que no te hiciera ninguna falta?

g

Yo he conseguido el trabajo de mi vida, eso sí, por poco tiempo, y la verdad es que he llegado a enfermar. El estar encerrado en una multinacional de 9 a 7 (minimo), el un edificio de esos que no tienen ni ventanas, a pesar del buen ambiente y el trabajo en sí, me han hecho acabar de médicos. Algo falla.

KimDeal

#28 no te entiendo (disculpa). Si llegas a enfermar, sólo se me ocurren 3 opciones: o el trabajo era una mierda, o el nivel de estrés era insoportable (eso no lo creo, porque de 9 a 7 tampoco es una cosa salvaje) o estabas en uno de esos edificios enfermos, donde todo el mundo se encuentra mal por algún problema de materiales o de la ventilación.

c

Creo que no se está entendiendo bien lo que quiere decir.
Pensad en cuánto trabajo se hace sin sentido.
En la producción industrial, cuántos productos se generan que acabarán directamente en un vertedero?
Cuánta comida se genera que se tira por uno u otro motivos.
Por otro lado, cuánta gente vive a cuerpo de rey sin producir nada útil para nadie?
Cómo de justa es una sociedad en la que una minoría produce lo suficiente para que tanto ricos que no dan palo al agua como pobres que no tienen un empleo puedan comer?
Si la automatización permite que una persona trabaje en el campo lo que antes necesitaba decenas de personas, qué hacen ahora esas decenas de personas "sobrantes"?
Algunas opciones: o sobreviven del PER, o se han hecho políticos, o, en el mejor de los casos, se han inventado algún servicio que prestar al que aún trabaja, como p.ej. montar una gestoría pa llevarle los papeles :P.
Si el mundo gira con la cantidad de gente que realmente TRABAJA a dia de hoy, por qué no seguiría girando si la gente se repartiera un poco más el trabajo?

D

Claro. Cuánto mejor vivían Adán y Eva, que sin moverse les venía cada día la comida a la boca, y con una hojica de parra pasaban todo el invierno calentitos.

vet

Todo el mundo habla del trabajo pero nadie habla de lo del erotismo de 68 que le faltó al 15-M. Me siento estafado!!! Hay que repetirlo, pero ahora con orgías multitudinarias! Somos una generación de monjas de clausura.

ktzar

Llevo años diciendo que un 24% de paro y que haya comida y casas para todos es una bendición... Si hubiera políticos que quisieran que no hubiera gente infeliz.

D

El trabajo bien hecho es lo que dignifica. Tener una estructura empresarial lógica (superiores valiosos), usar metodologías y herramientas adecuadas, buenos incentivos como dietas y conciliación familiar... Todo eso hace que el trabajo salga adelante, que se vean resultados y puedas decir: esto lo he hecho yo con mi esfuerzo.

El sobreesfuerzo en cambio es una tortura, lidiar con jefes poco colaboradores, tener impuestas formas de hacer el trabajo absurdas e ineficientes, pelearse por conseguir un ppco de tiempo para la familia y preocuparse por qué comer cada día, etc.

D

Dije en comentario hace unas semanas que hace 200 años se trabajaban 16 horas los 7 días de la semana. Luego se trabajaban menos horas y al final se trabajan 8, como norma general en occidente. También se pasó de trabajar toda la semana a librar el domingo y luego también el sábado. Se trabajaba desde que sabías andar hasta no quedarte fuerzas y después pusimos límites por arriba y por abajo.

İgual hay que volver a plantearse que podemos trabajar menos horas, trabajar mejor y trabajar todos. Pero esto no le cuadra al capitalismo. Dicen que sería un desastre...como también lo dijeron antes.

M

Claro, entonces renunciemos a poder comprar la comida en un supermercado, a tener agua corriente, electricidad, coches, móvil, Internet y en general todas las cosas que dependan del trabajo de los demás, y nos vamos al campo a construir nuestras propias cabañas y a cultivar, cazar, criar ganado... ah no, que eso también es trabajo .

La alternativa a eso es tener una sociedad como la de "Un mundo feliz" de Huxley donde una clase privilegiada puede vivir a costa de otros que hacen los trabajos mas rutinarios, porque seamos sinceros hoy es imposible construir maquinas para todo, y aun así siempre habría gente necesaria para ciertos trabajos o para construirlas y mantenerlas.

D

#51 qué esperabas de esta panda de críos que escriben en meneame... ¿Se creen que las máquinas pueden sustituir a un médico, a un bombero, un reponedor de comida en el supermercado, un arquitecto...?

Incluso para fabricar las máquinas hacen fata personas que las mejoren cada día, investigadores, físicos, ingenieros... ¿Quien saca de la mina los metales necesarios para construir las máquinas?

Ellos simplemente querrían que los demás hiciesen todo eso por ellos, y que la riqueza generada por "las máquinas" se repartiese entre los vagos.

En definitiva, niños foreando.

Autarca

#51 "La alternativa a eso es tener una sociedad como la de "Un mundo feliz" de Huxley donde una clase privilegiada puede vivir a costa de otros que hacen los trabajos mas rutinarios." Ya tenemos esa sociedad.

#60 Miren el hombre mayor ¿tu te has hecho la ropa que llevas? ¿te has hecho la casa en la que vives? ¿has extraido alguno de esos metales de los que hablas?

No se trata de que nadie quiera trabajar, lo que nadie quiere es romperse la espalda trabajando, vosotros tampoco.

M

#62 A ver,... entonces no es que el trabajo sea malo, si no que el trabajo con malas condiciones o mal retribuido es malo, cosa en lo que yo estoy de acuerdo.

A lo que me refiero es que el trabajo va a ser siempre necesario, aunque volvamos a una economia de subsistencia algunos van a tener que trabajar, y seguramente en trabajos que nadie quiera hacer voluntariamente (limpieza, agricultura, cuidado de personas mayores...). Entonces o una de dos, o se les obliga a algunos a hacerlo (esclavitud?) o bien se les paga de algun modo (sistema actual). Hasta en los sistemas comunistas donde se elimina la propiedad privada se tenia que trabajar obligatoriamente.

Que si, que esta muy bien tocarse los huevos y que alguien te mantenga, pero eso no es aplicable a nivel general.

Autarca

#66 O se deslocaliza y ponen el trabajo en condiciones de semiesclavitud (sistema actual)

Pero si, estoy de acuerdo contigo. Otra cosa sera que en el futuro se puedan mejorar las condiciones de trabajo, pero una humanidad perezosa no es deseable, ni posible.

D

#62 obviamente estoy de acuerdo con tu comentario. Pero mucha gente esta simplificando a niveles sin sentido, diciendo "que lo hagan las máquinas", "no es necesario trabajar",...

A día de hoy no existe aún el robot que pueda desempeñar el trabajo de un minero o un médico. Lo deseable es que los mineros trabajen en las mejores condiciones posibles que la tecnología sea capaz de proporcionar: mejores ropas, mejores máquinas... Por supuesto.

Pero el trabajo va a seguir existiendo siempre, o al menos hasta que seamos capaces de construir robots con inteligencia similar a la humana, capaces de repararse a si mismos y de desarrollar mejores robots que los sustituyan.

Pretender vivir sin trabajar (como han dicho algunos por aquí) es una fantasía sin pies ni cabeza.

e

El trabajo es malo? Estaría de cojones un debate sobre esto en https://www.propentum.com