Hace 3 años | Por Wolfgang a neo2.com
Publicado hace 3 años por Wolfgang a neo2.com

Javier Álvarez no inicia su carrera haciendo covers en Instagram. Qué va. Lo hace en el metro de Madrid con una versión de Nanci Griffith, It’s a hard life wherever you go. Eran los inicios de los años 90. Compone La Edad del Porvenir, una especie de himno generacional de la época. Cantautor, censurado y ensalzado en un viaje de ida y vuelta del underground al mainstream. Javier Álvares podría ser un referente para los nuevos autores del bedroom pop, si le conocieran, claro. Pero para eso estamos. Los años y los discos pasan volando.

Comentarios

D

#1 En los noventa, vale.

Hoy en día, si no es conocido, es porque su música no gusta a una gran mayoría de personas.

Nunca ha sido más fácil distribuirla, sin importar medios ni discográficas.

En si es un gran músico no entro, no puedo valorar. Que guste o no guste no tiene mucha relación con la calidad de su producto.

Ratoncolorao

#5 Ser conocido masivamente no es sinónimo de éxito para algunos artistas. A lo mejor el éxito para Álvarez son otras cosas. Tratando de ser independiente hace ya tiempo que ha luchado con varias discográficas, autoeditado discos e incluso hay un disco suyo fantasma que nunca grabó y que solo interpretataba en concierto privado.
Esa independencia radical en este país se paga muy cara, pero con la broma ya lleva veinte años en la música y una carrera independiente que no se ha vendido a nadie, aunque eso le cueste quedarse sin micrófono para las mayorías y que la presencia en los medios sea rarísima, de ahí que esta entrevista sea casi excepcional.

D

#9 No niego nada de lo que dices. Solo, en tu primer mensaje, dices que "quedarse en el limbo underground demuestra que nunca se ha vendido a los medios"

Eso no es realmente cierto por el hecho de que si su música hubiera gustado a un gran número de personas, sería conocido.

Como dices, no tendrá interés en ser conocido masivamente, es respetable e incluso me parece que sensato; pero no tiene relación con "haberse vendido a los medios"; podría haberlo sido sin "venderse".

guaperas

#1 Que haya quedado relegado a una especie de limbo underground demuestra que nunca se ha vendido ni a los medios

O que no era suficientemente... el estuvo en las listas mucho tiempo, tuvo una canción muy pegadiza...., como el otro el de papi cuentame otra vez ese cuento tan bonito, como se llamaba ...? ah si Israel Medrano.

Muchas veces la gente conoce la melodía, la cancion, pero luego no cuaja nada mas, de hecho ni se acuerdan de quien artista. Pregunta por ahi quien canta "el venao el veano", o "se la llevó el tiburón, el tiburón", o como se llamaban los de "tengo un tractor amarillo", nadie se acuerda, pero ponlo en una verbena y todos lo bailan.

Esto es lo mismo pero dentro de los underground también hay one hit wonders.

A mi la edad del porvenir me gusta, mas por la voz y la melodia que por la letra, me resulta buena canción, me hubiern gustado más... no lo se

también puedo equivocarme, pero no le veo el perfil de artista mediatico

D

#1 bueno, no sé si fue integridad o pánico. Tuvo una crisis psicológica fuerte que le llevó a alejarse de todo.

D

Himno generacional? Mira un himno se lo tiene que saber todo el mundo y esto no cumple.

qwerty22

#3 La verdad es que la acabo de escuchar y no me sonaba. Es más conocida uno, dos, tres, cuatro



Pero debe ser más dificil desprenderse de esa.

D

#4 o Piel de pantera


O la versión de Por qué te vas

m

#3 Claaroooo. Porque eso depende más de todo el mundo que de las discográficas. . Esas que no son precisamente reconocidas por ser antisistema.
Aquí todos conocemos el carro de Manolo Escobar.

"Cantautor, censurado y ensalzado en un viaje de ida y vuelta del underground al mainstream"
Es disco, con ese himno fue ganador del premio Ondas en 1995. Si no salía en la radio ni en la tele, por algo sería.

https://www.pikaramagazine.com/2016/06/javier-alvarez/

En 1996 su tema Padre fue censurado en las principales radios musicales.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Javier_%C3%81lvarez_(cantautor)

¿Siempre es mejor blanquear que investigar, verdad?

D

#6 Los himnos tiene que ser conocidos , tienen que representar a una colectividad, tienen que sabersela la gente que dice representar. Un himno no puede ser ignorado por gran parte de la generación que dice representar.

Esto no es blanquear ¿ que tendrá que ver blanquear? y me asuste preguntar el que... Esto es una cuestión de definiciones.

Un himno generacional es esa canción que pones en cualquier sitio y la gente de esa generación la canta sin pensar, no la canción de un cantautor de culto para un grupillo.

Varlak

#6 que nadie niega su calidad, más que nada porque nunca he oído hablar de él, pero está claro que himno no es, como dice #7 los himnos tienen que ser conocidos

SubeElPan

#3 A este no lo conocen ni en su casa a la hora de cenar. Otro cantautor más.

D

#20 los que vivimos los 90 lo conocemos bien, tuvo un éxito brutal pero se retiró pronto. Tiene una voz única por lo que transmite.

SubeElPan

#21 Yo también viví los 90 y me considero en cierta manera bastante conocedor de distintos estilos musicales. Desde luego cantautores no, pero muchos me suenan al menos.

D

#22 mira los enlaces que he puesto aquí, alguna te tiene que sonar

andreloff

¿Con quién te molaría hacer una colaboración?
Rosalía o Maluma. Con ambXs. Para empezar…


Me pregunto cómo habrá pronunciado Javier Álvarez “ambXs” en la entrevista.

D

#13 jajjaja totalmente

ktzar

Bienvenido a la Gramola. Ésta es tu elección.

Socavador

No conocía a Javier Álvarez pero ahora admiro su determinación, ánimo y que tenga muchas suerte. Pienso que siendo la clase de artista que es, con una base no muy grande pero fiel de seguidores, podría probar el crowdfunding, seguro que le funciona.

D

Mi favorita siempre será Sunset Boulevard


Aunque también me flipaba La madre de Fabián

Darvvin

TodXs somos Michael Jackson.

E

a estex tambienx le gustan jovencitxs?