Hace 16 años | Por kaleborroka a gara.net
Publicado hace 16 años por kaleborroka a gara.net

Ramón Jáuregui fue delegado del Gobierno PSOE en el País Vasco entre los años 1982 y 1987, justo y precisamente los años en los que estuvo activa la banda terrorista GAL, vinculada con el PSOE (Barrionuevo, Vera, Damborenea, Galindo, Sancristobal). A Jáuregui nunca se le pudo relacionar judicialmente, pero nunca condenó a los GAL y calificaba sus atentados como "operaciones de castigo" y a Galindo como "el mejor policía". Ahora le pide a ANV que condene a los terroristas de ETA y al PNV que no se entienda con los que no condenan a ETA

Comentarios

kaleborroka

#4: Yo por lo menos alucino. Ramón Jaúregui fue un ejemplo de complicidad con los GAL. Él era el Delegado del Gobierno en el País Vasco justo cuando existió el GAL, y nunca condenó los atentados, ni los llamó terroristas.

Lo mismo que hay gente que debería decir que apoya la violencia asesina y cobarde etarra y dar la cara, Ramón Jaúregui quiza debería hacer lo mismo con la violencia asesina y cobarde de los GAL.

¿Y lo de la fuente? ¿Hay algo en esta noticia que creas que es mentira? Discútelo por favor. Si no, calla la boca.

Mugarra

Descriptivas palabras del señor Jauregi en su época de delegado y cuando existía el GAL , en un articulo:

«Se trata escribe de un elemento nuevo que se ha introducido en la guerra antiterrorista de la manera más brutal. Pero con unos efectos muy especiales y contradictorios, porque por encima de las valoraciones morales o políticas, no podemos ignorar las consecuencias prácticas operativas de la irrupción del GAL en el escenario de los terroristas, que ahora no pueden sentirse tranquilos donde antes lo estaban. Alguien les está pagando con su misma moneda»

Supongo que cuando se refiere a alguien , hace un guiño amistoso a sus compañeros de partido que después fueron condenados por el GAL y otro que nunca lo fueron , como el "señor X"

kaleborroka

#2: Lo he quitado. Es verdad que yo estoy alucinando (porque conocí los años de Jáuregui) y los demás igual no.

D

Los GAL son un hecho y un pasado lamentable en la lucha contra el terrorismo, pero ya no existen. El señor Jáuregui no me parece precisamente una persona apta para dar lecciones a nadie. Pero el hecho de que desde quienes ejercen una extraña legitimación a quienes aun siguen matando se hagan acusaciones, me parece, cuando menos, kafkiano, como no puedo votar eso, voto amarillista.

Nividhia

El 'alucinas' del final convierte esta entrada en una provocacion. Voto tal.

kaleborroka

"koteas": ¿dónde ves tú el amarillismo? Creo que he descrito la noticia con datos bastante ciertos y veraces.

ikusiarte

#7 Si alguien hace algo y niega haberlo hecho, hay un problema. Pese a que diga, que ni ha hecho ni hará nada, no podremos creerle. Sabemos que hará cualquier cosa y después dirá lo que le da la gana. Es difícil llegar a acuerdos con alguien así.

D

"De estos párrafos (recogidos en su «diario» publicado en 1994) puede destacarse que Ramón Jáuregui en ningún caso habla del GAL como organización terrorista y que sus actividades, que llega a calificar como «operaciones de castigo» a terroristas, las enmarca como «elemento nuevo» en «la guerra antiterrorista». No hay ninguna condena de sus atentados, sino un análisis de los mismos «por encima de valoraciones morales o políticas».

(...) no incluye ninguna reprobación ética sobre la actuación de una organización armada que causó la muerte de 26 personas durante el tiempo que Ramón Jáuregui fue delegado del Gobierno español en la CAV y, por lo tanto, una de las máximas autoridades policiales en este territorio.

Ramón Jáuregui escribe: «Galindo es, tengo que decir, el mejor policía que tenemos en el País Vasco, el más experto en la lucha antiterrorista, el más profesional y el más serio, y el que nos ha dado más y mejores resultados en los dos años que llevo en la delegación. Es, con diferencia, el mejor -esa es la expresión». (...) 20 de abril de 2000. El general Enrique Rodríguez Galindo es condenado a 71 años de cárcel por el secuestro y muerte de Joxi Zabala y Joxean Lasa. Tras esta condena no consta en las bases de noticias ninguna rectificación de la calificación del condenado como «el mejor» hecha por Ramón Jáuregui."

oneras

¿Alucinas? ¿Kaleborroca? Genial. Hay gente que directamente debería decir que apoya la violencia asesina y cobarde etarra y dar la cara.
Por cierto que gara siempre ha sido un ejemplo de imparcialidad. Vaya fuente.