Hace 4 años | Por zanguangaco a elmundo.es
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elmundo.es

Mientras en ciudades como París o Nueva York en muchos restaurantes reciben al cliente con una jarra de agua nada más llegar, en Madrid conseguirlo no es tan sencillo. Que un camarero te sirva un vaso de agua puede ser una odisea y es frecuente que el consumidor tenga que reclamarlo dos o tres veces o que deba justificarse con excusas tipo «es que es para los niños».

Comentarios

D

#3 Cuidado, el diablo está fuera del punto intermedio que propone #1 con acierto.

La situación que imagina el director de la Asociación de Hostelería podría ser imposible en muchos otros países, pero no en España con su picaresca.

D

#16 Curiosamente yo me he vuelto huraño a base de estafas y desdén por parte de los negocios en Inglaterra.

A ver si estafar al extranjero va a ser más común de lo que pensamos (y casi que es peor estafar a inmigrantes que a turistas roll ).

Menopes

#40 puedo preguntar qué te han hecho en Inglaterra? Sólo curiosidad.

D

#94 Básicamente hacer pagar el precio fuerte por todo, condiciones abusivas (tener que pagar cientos de £ solo por dejar un piso, contratos de arrendamiento de un año mínimo), servicios que no cumplen (teniendo que reclamar por teléfono siempre)...

D

#94 #100 Ah, se me olvidaba la joya de la corona: En los contratos firmados te pueden hacer renunciar explícitamente a tus derechos más básicos (como el de no trabajar más de 48h a la semana o cobrar las horas extra).

Y sí, es legal que te hagan firmar eso en UK. No he pasado una sola semana que no haya trabajado al menos 60 horas sin cobrar un céntimo de extra. Y trabajo en oficina.

HaCHa

#33 Yo en el bolso llevo también un rollo de papel de cagar.

jdhorux

#67 no sé la cerveza porque no le doy, pero el resto de cosas sigue así, hasta el café

D

#67 Nunca he visto cerveza de acceso libre, en ninguno de los 4 países en los que he trabajado...

Ni siquiera creo que sea legal.

j

#6 Recuerdo hace muchos años que en las discotecas cerraban el agua de los lavabos para que los clientes no rellenasen los botellines de agua.

D

#80 Cerraban los grifos para que los que iban pusstos hasta las cejas pidiesen en la barra.

s

#80 jajaj seguro q era por eso, si... Bendita inocencia

D

#6 Se van a arruinar por servir un puto vaso de agua del grifo. Nivelazo el de los empresarios españoles, son más ratas que los nigerianos.

Que llamen luego peseteros a sus putos muertos.

D

#3 a lo mejor años de picaresca española les ha dado pie a ello.

U

#10 solo los españoles son pícaros? Todos?

Harto de estereotipos infundados.

D

#3 Porque todos sabemos que un restaurante es una ONG. Si quieres sentarte y no pagar ve a tu casa.

S

#2 Certifico que el agua de grifo de Tokyo es buenísima.
Por el contrario, el agua de las fuentes del aeropuerto de Madrid es pésima.

#18 Como los restaurantes ganan tan poco, tienen que poner las botellitas, tienes que pedir una lata para al menos poder beber 33cl. Y si te dicen que nos las tienes tienes que pagar dos, porque a ver quien come con menos de 33cl.

D

#3 Desconfía en que otro le va a robar porque el robaría a la mínima oportunidad. Y piensa que todos son como él.

Tan sencillo como eso.

Pancar

#3 No es desconfiar del cliente, es que la propuesta original era que los restaurantes tenían que ofrecer agua gratuita a clientes y viandantes.

La propuesta inicial de Más Madrid era todavía más ambiciosa y pretendía obligar a los hoteleros a que ofreciesen agua de forma gratuita, tanto a los clientes como a los viandantes.

Bacillus

#3 por otro lado en muchos sitios te ponen una comida completa en forma de tapas por pedir 3-4 cañas.
Por otro lado, si bien en el sur de Francia y en algunas otras "pocas" ciudades es costumbre que te pongan una jarra de agua, no es algo para nada generalizado....y luego lo compensan, metiendo 4-5 euros por una cerveza o 5 euros por una botella de agua o 2.5-3 euros por un zumo "de bote". En España, quitando algunas trampas para turistas, sale más barato una botella de agua mineral y dos cervezas que en muchos sitios del sur de Francia pedirte una cerveza " a secas".
No hay que autoflagelarse tanto.
Pd: yo nunca, jamás, he tenido problema en que me trajeran un vaso de agua.... Hasta de pequeño, cuando jugaba en la calle, era normal entrar al bar y pedir un vaso de agua...y nunca me lo han negado. Y ahora igual... Que siempre habrá hosteleros capullos que te lo niegan....pues mira, te levantas y te largas, pues será por bares.

Capitan_Centollo

#3 Es que los empresaurios no acaban de entender que los negocios se basan precisamente en la confianza. Si de entrada vas a desconfiar de todo ser humano que se te acerque mejor cierra el negocio y dedícate a otra cosa.

D

#35 "mejor cierra el negocio y dedícate a otra cosa."

Correcto, eso hacen.

borteixo

#54 será por bares

U

#3 qué asco de país y qué asco de empresarios y... qué asco de gente que no hace más que protestar por todo y culpar al país, a los empresarios y a todo lo que se ponga por delante generalizando para.... Para protestar

D

#57 Joer, macho tú siempre tan crítico.

U

#92 no puedo contenerme, me vengo arriba...

ioxoi

#3 la solución es pagar por lo que se usa, local, luz, servicio, etc.
Si se incluye un precio por consumición mínima que cobre esto de manera más o menos proporcional no habria ningún problema, pero cuando para un restaurante cobrar el cubierto o el pan se considera de ruines, imagínate incluir un precioso mínimo por consumición.
Por cierto, en hostelería la materia prima no suele superar el 33% del precio, y en bebidas es incluso menos, así que a lo más que se puede esperar es a una reducción en el precio de unos 20 céntimos.

j

#3 Prefieren venderte a 3€ una botella de agua que cuesta en el super 40 céntimos.

M

#82 Eso es porque en el súper no te dejan sentarte en las sillas fumando un cigarro o comiendo patatas mientras degustas el agua y ves el fútbol, y mira que tienen sillas y televisores en sus estanterías.

M

#8 Y luego el cliente lava el vaso, como debe ser. Beneficio mutuo y colaboración.

P.D: y el ayuntamiento hace descuento al bar en la factura del agua.

i

#44 Factura del agua? un vaso de agua cuesta una fracción de céntimo, los vasos que ponen suelen ser desechables, y sí, el bar paga los vasos, Es un gasto más del bar, como el aire acondicionado, las servilletas, etc, no se arruinan por ello.

M

#74 Si los vasos que ponen son desechables menudo desperdicio. Mucha ecología con el agua del grifo para que luego te pongan vasos desechables....

Sí, es un gasto más del bar ¿y? es un gasto que si quieren lo ponen, si no, no ¿o quieres que saquen una ley que también obligue a poner aire acondicionado? Y ya puestos, wifi, enchufe para el portátil, televisión a la carta y unas buenas tapas.

Su viabilidad económica es cosa suya, no tuya.

P.D: lavar tú el vaso te supone 30 segundos y un esfuerzo ridículo, colabora y hazlo que ellos te ponen agua gratis.

CoolCase

#8 En los carrefures de Vigo nos dan fruta y agua fría o caliente gratis y wifi puedes echar la tarde.

T

#8 Doy fe, al menos donde yo desayuno todas las mañanas hay botellas y vasos en la barra para que los coja la gente y beba. También he de decir que una cafetería de currantes. No está en el centro de la ciudad ni nada por el estilo.

perdut

#1 Con lo que me encuentro ahora y supongo que no es solo en mi ciudad, es que te cobren por el agua del grifo, que si que te dicen que la han filtrado por ósmosis o lo que sea, pero sigue siendo agua del grifo.

javicho

#1 es que nadie va a hacer eso la jarra de agua se pide junto a la comida o mientras otros beben algo y tu no quieres pagar por una supercontaminante agua mineral.
Pero obviamente alguien va a consumir otra cosa, la alternativa real seria no pedir nada de beber

D

#1 Toda Asia está arruinada por la costumbre de ponerte una jarra de agua nada más sentarte.

nilien

#24 En Japón, directamente, tienes jarras de té en las mesas de los restaurantes tipo menú que están por todas partes...

D

#30 No es que sea Marco Polo pero he estado varias veces en China, Japón y Corea y la jarra es omnipresente, en China lo normal es una de agua templada y otra del tiempo.
En Corea, a la hora de almorzar ni te preguntan por la bebida. En cambio a la noche el makkoli (vino de arroz) les sale por las orejas

llorencs

#24 Lo de la jarra no es solo de Asia, en el norte de Europa es lo común. Por ejemplo en Finlandia, en todos los restaurantes tienes jarra de agua y ensalada. Sí, la ensalada de acompañamiento esta incluida en el precio de la comida. Como aquí en muchos sitios se solía incluir el pan.

Sobre los precios de la comida (que he visto algunos comentarios mencionan). En una pizzeria en Joensuu en 2011 que fue cuando estuve de Erasmus, la pizza me costaba entre 10 y 12€. Si no quería gastar nada más, solo me pedía la pizza sin bebida extra ya que tenía la jarra de agua que entraba con el "menú".

War_lothar

#1 Eso es una exageración chorra sin ninguna base, y además el asunto es que se lo pongan a los que consumen allí, nadie les va a obligar a servir en las terrazas a gente que no consume nada. Lo que quieren cobrar son 2 o 3 euros por la botella de agua, que aún así la gente los pagaría en según que sitios que el agua del grifo no es buena. Vamos que eso ya saben que no es así, que lo que ponen son excusas chorras.

Pancar

#27 No es una exageración chorra sin ninguna base. Era la propuesta inicial de Más Madrid, obligar a los restaurantes a servir agua tanto a clientes como a viandantes.

War_lothar

#34 No me había leído la noticia como buen meneante lol , gracias por corregirme . Pero vamos la frase sobre las terrazas del tipo sigue siendo una exageración chorra.

s

#1 Vamos bien. Obligar a que sirvan agua probablemente perjudicial para el cliente.
¿O tendrán que servirla de manantial?

Químicos en el agua potable se asocian con un 5 % de los casos de cáncer de vejiga en Europa

Hace 4 años | Por scor a agenciasinc.es

mtdla

#1 En la cena del otro día:
- Hamburguesa X: 9€
- Agua 50cl: 2,10€

Si les obligan a ofrecer la jarra gratis pierden un buen % de sus ingresos, pero ahora nos están timando a 4,20€ el litro de agua...

borteixo

#36 menuda tangada

D

#36 Recientd cena en París (en el París cutre) pizza y dos postres, 35 euros. El agua del grifo, eso sí. Pero no os creáis que es gratis.

Ramsay_Bolton

#36 cobrarán la hamburguesa a diez euros y listo

borre

Estuve este verano en Salónica, y en cualquier establecimiento te daban agua gratis. Es una ley que tienen.

Luego lees lo que pone #1 y te entra una mala leche...

avalancha971

#89 Lo lógico es que si el establecimiento quiere "engañar" al cliente inflándole el precio en la bebida, pues que el cliente quera "engañar" al establecimiento no pidiendo bebida de pago.

#1 Que pongan unos precios más elevados de la comida y no vayan a "colarla" en la bebida.

J

#1: Imagínate lo que sería si se nos llenan las terrazas de gente que sólo nos pide agua de grifo

Sí. Ese es el riesgo principal de los negocios de hostelería: la gente que bebe agua en masa. Del grifo.

Se empezó con dejar el tabaco y ahora beber agua. Mañana: La invasión de los montes por los deportistas.

D

#2 Por supuesto que están encantados... Así ganan más dinero (botella que ellos se ahorran)

Si yo me siento en un bar y lo primero que hacen es sacarme el agua, entonces todo perfecto.

Si pido agua y me sacan una garrafa de agua (y luego no me la cobran) todo perfecto.

Pero si pido agua y me sacan un botellín de agua, en el menú que me saquen agua de botella.

El_Repartidor

#4 "Pero si pido agua y me sacan un botellín de agua, en el menú que me saquen agua de botella."

Tu eres de los que pide agua, vino y gaseosa con el menú. Aunque no te apetezca, pero como entra pues...

i

#12 Lo cual se solucionaría descontando del menú esos elementos, en el caso de que no los pidas. Pero no, puedes pedir que te descuenten el SO de un portátil si no lo quieres, pero no que te descuenten el vino y la casera del menú.

M

#29 Yo contraté movistar fusion y no hubo manera de que me descontaran su Movistar TV a pesar de que no la uso. Dicen que el pack es así.

Contraté Netflix y les pedí si me rebajaban un poco el precio porque yo no veo los documentales, pero dicen que no, que el pack es así.

Fui a un hotel y les pedí que me descontaran de la habitación las toallas y el papel higiénico porque no pretendía ir al baño, pero no quisieron, dicen que el pack es así.

Después del hotel me fui a un parque de atracciones y les pedí si me descontaban un poco porque solo me interesaba ir un par de veces en una atracción en concreto, no tenía ganas de ir en todas como hace la gente normal, pero no quisieron, dicen que el pack es así.

Qué mala es la gente que te obliga a pagar el pack completo aunque solo uses una parte. Si al menos los bares tuviesen, a parte del menú del día, una carta normal en donde pudieras elegir cada elemento de forma individual.... espera... pero ¡es que lo tienen! Bua, qué gran avance para la sociedad, biba la lucha obrera y del proletariado.

Hay que leer cada cosa...

i

#47 Hay una gran diferencia entre tus ejemplos y el de un menú de un restaurante: en todos esos casos, no consumir el recurso no ahorra costes al proveedor del mismo. En el caso del restaurante sí.
Y déjate de condescendencias, anda, que no eres ningún genio.

M

#68 Te ahorras:

1. Ancho de banda y carga de servidor.
2. Ancho de banda y carga de servidor.
3. Mantenimiento, limpieza y lavandería.
4. Electricidad y colas.

Te podrá parecer un ahorro ridículo pero tan ridículo como el ahorro que le supone al restaurante descontarte la gaseosa.

No, no soy ningún genio pero a pesar de mis limitadas capacidades he descubierto que en los bares también tienen carta para pedir sólo lo que quiera en vez de pagar el menú completo, algo que tú no lograste descubrir.

i

#71 En ninguno de los casos, por la escalabilidad que tienen. Lo otro, lo de que no sé lo que es una carta, parece ser que te voy a tener que explicar que los precios por separado no son proporcionales al menú. ¿Adivinas por qué? Por la escalabilidad de hacer tres variantes del mismo menú para la gran mayoría. Lo único que no es escalable es la bebida embotellada. ¿Lo pillas ahora, genio?

M

#73 Lo pillo, genio. Pillo que el bar tiene unos precios y unas cartas, y tú los aceptas o te vas a otro bar. También pillo que los packs aquí y en todas partes se pagan completos aunque no los consumas del todo. Así que por lógica también pillo que es una memez pedir que te descuenten una fracción del pack, más aún habiendo carta individual. Si no te gusta el menú, coge la carta y pide lo que quieras pero no digas tonterías.

i

#75 Ha sido meter un concepto que no entiendes, como el de la escalabilidad, y te has quedado fuera de juego. La próxima vez que trates con condescendencia a alguien aquí y le trates como si fuera bobo, vente con los deberes hechos y habiendo estudiado un poquito. ¿Estamos?

M

#78 Estamos... jodidos de la cabeza. No te flipes con la escalabilidad si ni siquiera entiendes el concepto de menú.

s

#29 Si, pide que te descuenten el agua, el vino y la casera del menú del día, el postre también, porque estás a dieta, y la servilleta también porque no la manchaste.
Si al final tendrán que pagarte para que vayas a comer...

D

#12
No, soy de los que pide al empresario que sea coherente.
Si te piden agua y lo ves como una consumición entonces en tu menú tienes que aplicar el mismo rasero.

D

#5 yo lo suelo pedir con el cafe

D

#11 Sí, deberían ponerlo sin pedirlo, como en otros países del sur de Europa.

M

#22 Porque cuesta tanto pedírselo que preferimos que el camarero, a lo mejor para nada, haga un trabajo extra antes que abrir nuestra boca, no vaya a ser que se nos esguince la lengua.

Pero no hay problema, te sirven el agua "gratis" y sin que se la pidas, luego te preguntas por qué el café cuesta un euro más.

D

#50 Sal del pueblo, que te dé el aire: hay un mundo ahí fuera, más allá del ribazo.

M

#53 que me salga del pueblo a que me de el aire cuando no puede haber mas aire y mejor que en el pueblo. Que acertado tu comentario.

Para decir soplapolleces bien que abres la boca. Aprende educacion.

D

#62 Aprende educación tú primero, y entonces la recibirás después.

M

#64 Dijo el que insultó al otro por donde vive, sin tan siquiera saber donde vive.

D

#66 Tú eres el primero en dirigirte a mí de forma irrespetuosa con mi sugerencia de que se ponga por defecto un vaso de agua con el café sin pedirlo como en otros países de Europa.

"preferimos que el camarero, a lo mejor para nada, haga un trabajo extra antes que abrir nuestra boca, no vaya a ser que se nos esguince la lengua."

Exactamente el mismo tono faltón he utilizado para responderte. ¿No te gusta? Pues para ti, que el camarero ponga agua... y ajo.

M

#70 Y así es. ¿para qué quieres tú que te pongan agua siempre y por defecto aunque no la vayas a consumir, en vez de pedírsela cuando la quieras? yo no veo otro motivo más que pereza por abrir la boca o vergüenza, así que ¿en qué parte dices que te he faltado?

D

#72 No, por supuesto, llamar vago a la gente sin venir a cuento no es faltar, que va...

Y cuando nos pongan un café que no traigan el azucarillo, que el vago lo pida, que no se le va a joder la lengua...
Y cuando nos pongan una cocacola, que sea sin hielo, y que el vago lo pida si lo quiere, que no se le va a joder la lengua...
Y nada de servilletas en la barra, que el vago las pida, que no se le va a joder la lengua...

Anda a paseo, chaval.

M

#77 Llamar vago a un vago no es un insulto, es una definición.

El café por defecto se pone con azúcar pero hay quien quiere sacarina y... la pide.
Las cocacolas en invierno se ponen sin hielo, yo lo prefiero, pero hay tanta variedad: fría con hielo , fría sin hielo, del tiempo con hielo, del tiempo a secas... que lo normal es que... la pidas como quieras.
Las servilletas vienen con el pack del plato pero si quieres más servilletas también las puedes... pedir.

A mamarla, chavala.

Aguarrás

#5 Mi familia se dedica a la hostelería y no les he visto denegar agua a nadie.
Pero si he estado en muchos sitios (especialmente asiáticos) en los que les jode poner agua del grifo, directamente negándola. En un buffet mega pijo tuve que amenazar con poner una hoja de reclamaciones, y logré un vaso de agua y a la dueña dándome la turra porque dice que no ganaba.
Lo suyo es que TODOS cumplan, no que los los asiáticos como es habitual, se hagan los tontos se nieguen.

t

#13 supongo que te refieres a restaurantes asiáticos en España. Donde estoy viviendo lo raro es el sitio de comida donde no haya agua hielo y vasos a disposición del cliente (un sírvase usted mismo) y en algunos coffeeshop y sitios de postres te traen el vaso directamente, incluso aunque lo has pedido sea una soda.

avalancha971

#25 Donde yo vivo en uno de mis restaurantes asiáticos preferidos te ponen el vaso de agua del grifo encantados, porque luego te cobran 3 euros por él.

La comida está muy bien y es barata (7 euros un plato enorme que prácticamente puede dar para dos personas), pero te la clavan en la bebida.

g

#13 pues cuando estuve en Japón lo primero que hacían nada más sentarte en la mesa era traerte una jarra de agua con hielos.

M

#13 Estás hablando de buffet libre, donde pagas por comer todo lo que quieras. Lo que ganan es con la bebida, lógico que te lo quieran cobrar. Si el mismo local tiene restaurante de menú o carta, ya verás como te ponen agua del grifo encantados.

Aguarrás

#89 Perdona pero no. La ley es igual para todos. Si tu creas un negocio cuya ganancia está en saltarte lo que los demás respetan... Mal. Te vuelvo a repetir que mi familia vive de la hostelería, no hablo de oídas.
Pueden cobrarme perfectamente el agua del grifo, pero ha de estar reflejado su precio en la lista junto al resto de bebidas.

w

#7 Si

Ni siquiera ofrecerla si la pides. O un simple vaso...a mi me paso en una terraza : 3 cervezas y un vaso de agua. No, no servimos agua.

Saludos
P.d Me hubiera gustado decir que nos levantamos y nos fuimos, pero me quedé tan descolocado que nos tomamos la cerveza y pagamos

acido303

#9 Mal hecho

Ramsay_Bolton

#9 el truco es decir que estás te estás mareando ya verás la de agua que te traen.

D

#7 Cuesta creer lo agarrados y peseteros que pueden llegar a ser los murcianos.

d

#7 A mi, al contrario, me parece miserable exigir que los demás trabajen gratis y pongan a disposición un servicio gratis por algún tipo de antiguo derecho adquirido.

Yo voy a un bar o restaurante y pido agua, entiendo que además del agua (que a ellos nadie regala) estoy pagando por el servicio de que me sirvan, me den vasos, y de no tener que ir acarreando una botella de agua por la calle por si me da sed.

Exigir que eso tenga que ser gratis me parece cuanto menos, miserable.

C

Ha sido comenzar la campaña #AguaDelGrifoPorFavor y ya ha empezado la contraofensiva desde un instituto promovido por la Caixa que insinúa que produce cáncer de vejiga. En este artículo se sale al paso de ello: La guerra del agua https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2020/01/19/la-guerra-del-agua/

r

Pues yo debo vivir en un universo a parte, porque jamás en un bar o restaurante en España me han negado un vaso de agua. Incluso si sólo pasaba por allí y tenía sed y estaba meridianamente claro que no iba a consumir. JAMÁS me han dicho que no, siempre me han dado agua. Ahora, una jarra jamás he pedido, pero agua gratis del grifo nunca se me ha negado. Y no recuerdo que me hayan hecho nunca ningún comentario despectivo por pedir agua ni que me hayan puesto mala cara.

j

Pues a ver si empiezan por ellos mismos y vemos reemplazar las botellitas de agua de las reuniones de políticos por jarras de cristal.

D

Pues no se, no recuerdo que nunca me hayan puesto pegas por pedir un vaso de agua en Madrid, y llevo ya unos años viviendo aquí...

Supongo que habrá sitios y que mi experiencia no deja de ser parcial, pero tampoco creo que sea algo habitual.

D

El empresaurio de la restauración no entiende que quizá el ofrecer agua es un incentivo para que el local esté más lleno y atraiga al público. Pero si el racanismo llega donde llega con el empleado y sus sueldos, cómo no van a racanear por un puto vaso de agua. Estos son como la ceoe.

HASMAD

Llevo toda mi vida viviendo en Madrid, os podéis imaginar la cantidad de bares que he visitado. Nunca he visto ningún sitio donde nieguen un vaso de agua.

Res_cogitans

Agua gratis, adónde vamos a llegar. Me extraña que aún no tengamos que pagar por el aire que respiramos.

Mariele

Pues no vengas a Barcelona que ese vaso de agua del grifo te lo van a cobrar a 3 euros y luego le añadirán 12% de servicio y 4 euros de "tenedor"

D

#55 Embustero.

k

El agua de Madrid es de igual o mejor calidad que las minerales embotelladas, dicho esto , lo único obligatorio debería ser tener la opción elegir entre embotellada o grifo si estás comiendo en el restaurante; no a todo el pasa por la puerta. Al final decir que no hay jarra , suele ser mentira , y se debe solo a obtener mayor beneficio (3-4 € limpios por botella ) en la cuenta.. En el artículo se habla de poder tomar agua de grifo cuando vas a comer a un restaurante, con el menú o con la carta. Y pienso que no es algo tan extraño. En Francia y Bélgica se hace sin problemas. Aquí, algunos restaurantes buenos, te dan agua microfiltrada a un euro la botella: es un buen compromiso. Este año me han cobrado en algunos restaurantes más cara el agua que la cerveza ...

I

Cliente = persona que consume en tu local.
Nunca me han negado un vaso de agua cuando lo he pedido, pero obligar por ley a la hostelería a servir agua a cualquiera que pase por ahí me parece la típica medida de políticos que no han trabajado en su p... vida. Por desgracia, lo más habitual en este país.

D

El agua embotellada es más cara que la gasolina, hasta en las gasolineras.

Darma

Aqui en la Marina Alta no tenemos ese problema, nadie en su sano juicio beberia agua del grifo.

D

Cosas de Madrid. Brindo con la jarra de agua que me han puesto para acompañar el bikini que me acabo de pedir porque dejen de ser tan tacaños.



lol lol lol

D

En Suecia mismo te sirven una jarra de agua fresca y buenísima gratis.
Me sorprendió al llegar la primera vez.
También es cierto que el agua es un bien más escaso en España.

M

#20 En España nos sobra inclusive mas porque la tenemos mas accesible, pero claro, nos mola mas cultivar donde no se puede, pozos ilegales, etc

k

Realmente es un debate interesante, la obligatoriedad del hostelero de poner agua del grifo a los cliente. Pero como siempre se lleva al absurdo el debate diciendo que los abuelos se mueren de deshidratacion y q a los viandantes hay q darles agua, pues al final todo es ridículo. Es como lo del pin, pero así todo, se politiza, se ideologiza, se tonteriza todo

1 2