Hace 13 años | Por abide a elpais.com
Publicado hace 13 años por abide a elpais.com

Japón tenía un punto débil en sus centrales nucleares y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se lo dejó bien dicho durante un encuentro celebrado en Tokio en diciembre de 2008. En un cable difundido por Wikileaks, la Embajada de Estados Unidos informaba de que el OIEA advirtió de que las guías de seguridad contra los seísmos sólo habían sido revisadas tres veces en los...

Comentarios

D

Nos llevan años de ventaja. Ay, que en esta noticia no tocaba ponerlo, perdón.

eslaquisjot

Cómo me duele ver ese "solo" del titular sin tilde... Aunque ahora así sea correcto, yo me niego

D

#5: Aunque "solo" se debiese acentuar, en esta ocasión no ofrece confusión, con lo que no debería llevar tilde.

D

Yo habría hecho lo mismo. La energía nuclear es segura.

D

Estas cosas sólo pasan en España. En Japón lo habrían revisado 12 veces al año, porque ya se sabe que son mucho más trabajadores, honrados, responsables y juiciosos que nosotros.

Moraleja: en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.

Mauro_Nacho

#6 Los japoneses han sido unos suicidas. Un país con grandes tsunamis y terremotos es el menos indicado para tener energía nuclear. Lo han puesto todo al servicio del crecimiento económico y tecnológico. ¿Racionales los japones y saber vivir no son el mejor ejemplo? En este nuestro país se valora más la vida, la calidad de vida y el disfrutarla. Los japoneses son sumisos al poder. No hay más que ver la incapacidad que muestran de mostrar sus dudas a la información que les proporcionan.
Es un error pensar que lo de otros es siempre mejor.

Alexxx

La Central Nuclear en sí ha aguantado el terremoto, es más, no estaba preparada para un terremoto de magnitud 9 y sin embargo ahí está, en pie. Y 3 veces en 35 años está bastante bien, son normas que no se suelen ni pueden cambiar cada año.

D

#7: "sin embargo ahí está, en pie."
http://tinyurl.com/5r9o85u

Alexxx

#9 La central estaba preparada para uno de magnitud 7, hubo uno de 9 y además un tsunami. Y la central siguió en pie, luego a raíz del fallo del sistema de refrigeración todo aquello se calentó y la presión hizo las explosiones. Si la central hubiera desaparecido tras el terremoto aquello si que hubiera sido un desastre porque no habría dado tiempo ni a evacuar.

#11 Cualquier cosa que cortara el suministro eléctrico a la central y jodiera los motores diésel de emergencia habría causado lo mismo, no hacía falta un terremoto para eso. La estructura de la central ha aguantado el terremoto y el tsunami, lo que no lo ha aguantado es el sistema de refrigeración, eso en las centrales hechas hoy en día se puede evitar, en una de hace 40 años pues no porque no se pensaba en eso.

D

#10: Y a mi qué me cuentas. Los vecinos de Fukushima han tenido que ser evacuados y, probablemente, tengan secuelas de por vida porque había junto a ellos una central nuclear que ni de coña "está en pie".

A mi me importa 10 pimientos si falló el sistema de refrigeración del generador diesel, si la presión alcanzó 1000 Pascales o si tu abuela fuma

Si hubiese habido un Parque Eólico ahora no estaríamos hablando de este tema...

Alexxx

#12 ¿Como van a tener secuelas de por vida si la posible radiación ha salido después de que evacuaran? Si hubiera habido un parque eólico, no podrían tener el mismo nivel de desarrollo tecnológico que tienen ahora.

Y te lo repito, la central nuclear está en pie, aunque te joda, si no estuviera en pie no habría nadie allí intentando solucionar los problemas.

D

#3 si yo te pego una patada en los cojones, te duelen por un aumento de presion en los genitales, no por que te haya dado una patada, no ? lol

Menudos razonamientos chico, debes de ser el más listo de por aqui

Se quedaron sin electricidad por el tsunami, melón de aldea lol

Con la información disponible en este momento, aparentemente el tsunami cerró por completo todos los sistemas de refrigeración del núcleo, incluyendo los de emergencia.

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/

V

#14 Por muchos negativos que me caigan, te lo tengo que decir igualmente.

Me pareces un GILIPOLLAS por ponerte a hacer chistes en un hilo como el de esta noticia.

D

#19 prefiero afrontar la estupidez ajena con buen humor y no hay mayor estúpido que aquel de además de tonto, orgulloso de ello, asi que que menos que un chiste!

Básicamente te parezco un gilipollas por haber dejado en evidencia tus idioteces, lo del chiste es la excusa para la demagogia ;D

V

#20 A mi no me has dejado en evidencia de nada. Me toca los cojones, que hables con tanta ignorancia y te creas que has hecho tal cosa.

En vez de mandarme links de cualquier blog friki que lees, informate bien. Toma! Para que aprendes y cierres la bocaza. Comunicado del CSN:

http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=17079%3Ael-csn-hace-seguimiento-de-la-situacion-de-las-centrales-nucleares-de-japon-tras-el-terremoto&catid=13%3Anoticias&Itemid=29&lang=es

El principal foco de atención se mantiene en tres unidades de la central nuclear de Fukushima Daiichi (a 240 kilómetros de Tokio). Cuando se produjo el terremoto, tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se encontraban operando y pararon automáticamente. Como consecuencia del seísmo y del tsunami posterior, los generadores diesel de emergencia de las tres unidades dejaron de funcionar, produciéndose una pérdida total de alimentación en las mismas, dificultando el funcionamiento adecuado de los sistemas de refrigeración de los tres reactores.

Los generadores diesel de emergencia = Corte de suministro eléctrico. Esa fue la causa final que desencadeno todo. La estructura del reactor y el edificio que lo contiene no se vió afectado en ningún momento por el terremoto y por el tsunami tampoco. Que es lo que comentaba antes. Un terremoto, un tsunami no afecta en la operación de fisión; una pérdida de potencia de alimentación, si puede producir que la fisión se descontrole.

Espero que alguien te de esa patada en los cojones. La presión genital, tal vez, te suba al cerebro y produzca que las neuronas te funcionen.

D

#21 en #3 dices "Las centrales no han fallado por sus sistemas antisismicos ni por el tsunami."

Y ahora me pones: "Como consecuencia del seísmo y del tsunami posterior, los generadores diesel de emergencia de las tres unidades dejaron de funcionar"



tonto es poco decir lol

D

#13: Ay, qué trabajo dáis los pro-nucleares de los cojones.

1) Muchos vecinos de Fukushima siguen en la ciudad después de los escapes radiactivos. De hecho, muchos de ellos siguen allí y se les ha recomendado "cerrar las ventanas".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/internacional/1300191205.html

2) ¿Quién desea estar sano y sin cáncer pudiendo tener "el mismo desarrollo tecnológico"? Es cierto, perdona.

3) A ti lo que te "jode" es la realidad: http://tinyurl.com/5r9o85u

a

#13 Sí, es cierto está en pie, con los edificios contenedores hechos escombros, despiendo radiación, explotando cada dos por tres, echando humo por todos los lados etc... eso es lo más parecido a no estar en pie por no decir muy muy próximo

y te aseguro que no soy anti nuclear, pero está claro que ciertas centrales antiguas u obsoletas hay que empezar algo con ellas

lo que está claro es que independientemente de las causas hay una central nuclear con nada menos que seis!! reactores completamente destrozada y emitiendo radiación

... en ocasiones hay que rendirse a la evidencia y al menos esta central no ha dado la talla

Alexxx

#16 Claro que no ha dado la talla, no la ha dado porque tiene 40 años, y no estaba previsto para esto. Cualquier central hecha hoy en día gana muchísimo en seguridad a las de hace 40 años. Pero decir que "no está en pie" es muy absurdo, si el tsunami se hubiera llevado la central igual que se ha llevado centenares de casas entonces el problema hubiera sido inmediato y muchísimo más gordo que el actual, eso sí que sería no estar en pie.

a

Bueno estos las revisaron 3 veces en el resto de sitios se habrá hecho alguna vez??

V

Y qué más da? Las centrales no han fallado por sus sistemas antisismicos ni por el tsunami.

El problema de Fukushima deriva de haberse quedado sin electricidad. Que ganas de hacer demagogia.

IRRELEVANTE, SENSACIONALISTA. Que manera de rellenar páginas a lo tonto con un problema tran grande como el que hay

INFORMAROS UN POCO ANTES DE ESCRIBIR UN PERIÓDICO.