Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a infobae.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a infobae.com

El ex gurú de la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), Shoko Asahara, condenado a muerte por su responsabilidad en el ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio en marzo de 1995, fue ejecutado en la mañana de este viernes en Japón. Shoko Asahara (cuyo verdadero nombre era Chizuo Matsumoto) esperaba desde hacía años en el corredor de la muerte como 12 cómplices implicados en el atentado que le costó la vida a 13 personas y causó diversas lesiones, algunas irreversibles, a otras 6.300.

Comentarios

BertoltBrecht

#37 #46 no, no es eficaz. mira las estadísticas de los Estados de eeuu

j

#71 Creo que el problema ahí no es la pena de muerte, pero sea como sea, sin duda es eficaz para que no vuelva a reincidir el condenado lol

S

#1 Con lo de las reencarnaciones del hinduismo el castigo es permanecer en la Tierra preso, una vez muerto se puede reencarnar y volver con una nueva vida.

#14 Una pelicula japonesa muy recomendable donde se muestra un poco (de forma comica) lo de las sectas japonesas: Love Exposure.

#15 A pesar de los años no olvido las palabras que pronuncio el juez en esa pelicula: "no entiendo como el fiscal no ha pedido la pena de muerte". Con lo que dan a entender que el fiscal sabia que eran unos cabeza de turco y no se quería manchar las manos de sangre. Para el fiscal habría una diferencia entre mandar a inocentes a cadena perpetua y al patibulo.

#31 Hombre, la comida japonesa es insuperable, únicamente por eso lo envidio. Luego, para todo lo demás, Japón es un infierno.

#34 ¿Rigido? ¡Disciplina militar! Como Guantanamo pero sin las torturas.

#49 En Japón utilizaban la horca.

#52 Una vez vi un documental de occidentales encarcelados en Japón por drogas y la carcel allí era un infierno de aislamiento y displicina militar. No creo que haya carceles "guays" como en España.

D

#18 Gracias por las fuentes, voy a mirarlo y te diré los resultados de lo que encuentre. Sin embargo me voy a retrasar y no va a ser la próxima semana ni la siguiente. Si se me olvida, por favor recuérdamelo.

D

Pues casi un favor ,, 23 años esperando ser ejecutado debe ser una tortura de cojones

JackDaniel

#7 Y más en una cárcel nipona.

D

#22 Por lo visto las cárceles allí son muy seguras, habitables y civilizadas, pero te someten a un régimen horario, de costumbres y protocolos muy rígidos.

D

#34 Los condenados a muerte no se consideran en la carcel. Hay reportajes que consideran el corredor de la muerte a japones una suerte de muerte en vida

kumo

#7 Nadie quiere firmar esas sentencias.

D

#31 Es un comentario como otro cualquiera de este hombre, que casualmente vive en Japón. Me parece que aporta su visión de cómo va a reaccionar la gente allí.

D

Mucho han esperado.

D

#1 ¿Habrías dicho lo mismo si lo hubieran ejecutado los americanos?

TrollHunter

#5 no creo, no suelen tardar tanto.

PasaPollo

#16 De hecho, en algunas ocasiones sí.

TrollHunter

#20 #25 #28 bueno, si añadimos a la estadística los casos de 'suicide by cop', Al igual que otras actuaciones impecables de los agentes, la estadística cambia.
Pero sí, tenéis razón.

D

#90 Agilizando trámites. lol

d

#16 De media en usa son 15 años en el corredor de la muerte.

F

#25 Pero no tiene nada que ver el corredor de la muerte de EEUU al de Japón. Creo que Japón tiene algunas cosas muy enfermizas y esta es una de las mas arriba en la lista https://es.gizmodo.com/como-funciona-la-pena-de-muerte-en-japon-el-pais-que-p-1820253739

D

#78 Amo Japon, y se me hace raro ver esto escrito en gizmodo. Pero es un desproposito de articulo.
Pasa de puntillas sobre la historia japonesa para simplificarla a un extremo ridiculo. Que si influencias Chinas, que si periodos de hace mas de mil años, que si los asesinos sufren mucho... Pero no habla de la cultura japonesa, del honor y la unidad de esa sociedad, del civismo extremo y el respeto al projimo. Me parece un articulo sesgadisimo para ir en linea con el discurso de los Social Warriors, la pena de muerte esta mal, si o si. Y el que lo discuta es un facha o queseyo.

F

#85 Parafraseando el refranero español "en todos sitios cuecen habas", y su sociedad japonesa me parece que dista muchísimo de esa idealización que os montáis algunos. Tiene algunos problemas como la presión social (reflejado en suicido y los que se aíslan), su manera de mostrar las emociones, un código penal permita torturar a un hombre durante mas de 20 años...

Parece ser que no sabemos ya ni entender la intención de un articulo. Si vas a escribir sobre la pena de muerte pues el articulo se va a centrar en eso, han metido una introduccion donde tratan de manera somera la historia de esa pena en el pais ¿y? Eso solo se ha escrito para dar algo de contexto, pero en ningún momento el articulo pretende ser un tratado sobre historia de Japón. Y una vez con algo de contexto van a explicar como es el protocolo de las ejecuciones en Japón, y porque hacer algo asi es torturar a personas. No se, no veo el problema del sesgo ni en "pasa de pies puntilla sobre la historia"

D

#92
No he dicho que la sociedad Japonesa sea perfecta, como todas, tiene fallos. Hablas de suicidios, presion social y demas, has visto los ultimos datos de suicidios en Europa. Un concepto muy importante que se olvida en occidente es "ordena tu cuarto". Y como veo que te gusta el refranero, seria algo como: "Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro."

http://es.euronews.com/2017/05/18/800000-personas-se-suicidan-en-el-mundo-europa-en-primera-linea

Pero desde la atalaya moral de occidente es muy facil judgarlo todo. Muy tipico eso de pasar por encima para simplificar las cosas y encaje con nuestros prejuicios. Llamame loco, pero a lo mejor la sociedad japonesa esta mas influenciada por la segunda guerra mundial que el periodo Nara. Igual que aqui importa mas lo que paso durante el Franquismo que los reyes catolicos. Pero oye, lo de los samurais siempre vende.

Dices que "permite torturar a un hombre durante 20 años". NO. No se "tortura" a un hombre random durante 20 años, se "tortura" a un tiparraco que solto gas sarin, leete lo que hace el gas sarin pa' que flipes un poco, en el metro de Tokio. Un metro que usan MILLONES de personas a diario.

Una sociedad como la Japonesa tiene muy claro que esto no es aceptable. Al parecer la occidental no, ¿de verdad crees que se puede reinsertar a alguien asi? ¿Hasta donde llega el buenrollismo?

D

#92. ¿"Torturar" a un qué? Jajaja

BM75

#16 Tardan hasta décadas.

D

#5 Por que no? Acaso insinúas que según el país voy a cambiar de opinion por la ejecución de un asesino?

j

#24 Como que no es eficaz? mira a ver si el tio este vuelve a provocar una masacre, ya verás como no...

lainDev

#24 No suelo estar a favor de la pena de muerte, pero estos hombres han hecho daño deliberadamente a miles de personas inocentes.
No creo que este tipo de personas puedan ser reinsertados en la sociedad sinceramente y son un peligro si se les dejara sueltos, incluso desde la cárcel podrían incitar a otros a repetirlo.

BertoltBrecht

#53 la pena de muerte no evita mas muertes. los criminales matan a pesar de ella. no funciona como disuasión. si funcionará, las muertes bajarían en los estados donde se aplica, y no lo hace.

lainDev

#72 La cárcel se supone que tiene que reinsertar en la sociedad...pero y si no es posible tal reinserción? y si cuando vuelvan a salir siguen matando? o violando...que suelen ser los casos que nunca se curan.
¿Qué hacemos entonces? los metemos en la cárcel un tiempo...los sacamos..vuelven a delinquir...los metemos otro tiempo en la cárcel..etc.

BertoltBrecht

#75 por esa razón los matamos a todos y problema resuelto no ? quien lo decide ?

lainDev

#82 o no los dejamos salir, si esas personas en libertad se van a dedicar a matar a otras personas tenemos que pararlas antes de que lo hagan.
Lo queramos ver o no, hay gente que es peligrosa para la sociedad.

BertoltBrecht

#83 matar está mal lo haga quien lo haga. y además es ineficaz si es a través de la pm.

D

#82 Es que si nos ponemos así, mejor nunca encerremos a nadie, quién lo decide?

m

#53: Pues yo más que por una pena de muerte, lo usaría como banco de ensayos para mejorar los antídotos contra el veneno que usó, o como terapias para recuperar a las personas que quedaron con lesiones, al menos que aporte algo útil a la sociedad.

lainDev

#79 Creo que usarlo como banco de ensayos sería mucho más cruel que matarlo.

m

#80: O no, si funcionan.

Pero desde luego que sería una forma de redención del daño causado.

D

#24 yo no quiero vivir en un país que responda con el ojo por ojo.

Pero si prefieres vivir en un país en el que un asesino quede en libertad y vuelva a matar o incluso mate dentro de la cárcel...... Eso todavía es peor.

Y eso que no desciende el crimen te lo has inventado tú. Pues solo por quitar a un asesino de en medio, estas salvando vidas.

BertoltBrecht

#61 no, no me lo he inventado yo. Entérate por favor.

D

#70 No hace falta.

BertoltBrecht

#99 peor para ti.la lógica te pasa cerca, pero tu eres más rápido

chu

#61 También puedes estar generando muertes al crear una cultura en la que matar es una forma de solucionar problemas.

D

#77 ...... Razona tu lógica y te llevaras un chasco.

D

#24 Bueno, no se busca que descienda el crimen.

l

#24 Japón no "ha respondido con el ojo por ojo", lo han hecho las autoridades y mandatarios, la ley vigente que será más o menos mala.
Japón como tal ha respondido de otras formas al incidente, también culturalmente.

No hay más que ver la maravillosa serie de Kunihiko Ikuhara "Mawaru Penguindrum" https://www.google.es/search?client=opera&q=mawaru+penguindrum&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8

D

#24 Estás hablando desde tus católicos prejuicios. Los respeto.. pero obviamente no los comparto.

Para mí (y hablo exclusivamente en mi nombre) la pena de muerte NO es una venganza. Las venganzas son actos de ojo por ojo, revancha, odio, ira que explota.

En mi opinión, la PM es una solución rápida y sencilla a la multirreincidencia, a graves desviaciones de la especie y a un legítimo derecho a la seguridad por parte de la población honesta.

La pena de muerte no disminuye el número de delitos; no disminuye su gravedad tampoco. Pero es que para eso hay herramientas específicas como una economía saneada, una sociedad saludable y la educación (entre otras). Pero lo cierto es que pensar que en 7.000 millones de humanos es imposible que haya psicópatas irrecuperabes es simplemente iluso. Infantil e ingenuo, abundaría.

No soy creyente. No es postureo, es la realidad. No creo en la esencia "divina" de la vida, ni en su trascendencia, ni en ninguna otra teoría similar. Creo que somos un suceso biológico sin más importancia que la que como especie queramos darle. Desde ese punto de vista, una vida no es algo que deba ser protegido como bien máximo y de forma absoluta. Las vidas deben protegerse porque nos es útil como especie; la variación genética de todos los tipos de vida humana son enriquecedores y por eso son protegibles por toda la sociedad.

¿Todos? No, no todos. De la misma forma que cualquier variación celular puede ser beneficiosa... hay ciertos tipos de variación que más vale extirpar. Cáncer le llaman.

Igualmente, hay determinados tipos de seres vivos con genética humana que son terriblemente dañinos para la sociedad. Particularmente los que considero más graves: delitos contra los niños o disminuidos (abusos, malos tratos, tráfico...), delitos especialmente sangrientos (ensañamiento, asesinatos en serie, dolor extremo...) y los que se realizan contra la propiedad privada de varios millones de personas (corrupción pública, mayormente).

En estos tres casos, los delitos son tan absolutamente graves (y lo han sido desde siempre, sin importar las "modas" sociales) que sólo pueden conllevar la eliminación (muerte) del delincuente, como única medida efectiva de protección social para que no vuelvan a repetirse.

Claro está que tras uno o varios juicios justos sin que haya la más mínima duda de la culpabilidad, o bien declaración autoinculpatoria.

Siento no tener ninguna empatía por los delincuentes especialmente peligrosos. La tengo por los débiles e inocentes, a quienes hay que proteger a toda costa.

BertoltBrecht

#86 No soy católico sino que soy ateo, majete. Vaya parrafada te has pegao.

D

#88 No eres lo que dices que eres, sino lo que haces. Revisa tus preceptos.

BertoltBrecht

#86 por otra parte tu respuesta genetista y supremacista da bastante miedo, cuando hablas de desviaciones de la especie me recuerdas a mengele.

D

#91 Eso es que tienes la mente sucia.

D

#24 No estoy de acuerdo, quizás no sea eficaz, pero no creo que responda únicamente a un sentimiento de venganza. De hecho, lo mismo se puede decir de todo el código penal. Es importante que la sociedad perciba que hay justicia, incluso al margen de que haya o no la haya. Y si me lo permites, me parece mucho más cruel en general tener a alguien 20 o 30 años encerrado por muy grave que sea su crimen, eso es tortura Y/o secuestro, pero legal.

D

#24. Cuando lo vivas en primera persona, me lo vuelves a contar.
Mientras tanto, eso es un brindis al sol bastante hipócrita. ^^

BertoltBrecht

#98 hipócrita serás tú igual, yo sé que si me pasara a mi yo no pediría la pm.

Muzai

#39 Pues en las encuestas del gobierno siempre dicen que cerca de un 80 % de la gente la aprueba, aunque luego es cierto que un importante porcentaje de la gente desconoce los métodos (la horca) y el desamparo que sufren tanto los familiares del ejecutado como los de la víctima del condenado. Si te comento mi experiencia personal, hablándolo con amigos y compañeros de trabajo japoneses algunos lo describen como "un mal necesario", y otros argumentan que "ya que no se puede reparar el daño que han hecho, al menos que paguen con su propia vida". Otros están en contra porque hace unos pocos años hubo un caso muy sonado de un reo que luego resultó ser inocente y fue puesto en libertad. Pero en general, como la media de ejecuciones suele ser de 6 o 7 al año (este año seguramente superará las 12), la gente no reflexiona tanto sobre ello, no se plantea el debate.

D

#23 O igual son los padres, que los educan como ciudadanos roll

lainDev

#31 Comentario del amargado del día

u

#44 para delitos económicos habría que ver, para asesinatos estoy convencido de que da lo mismo, por el sencillo motivo de que el que asesina suele ser o porque esta loco, o porque esta desesperado, o porque esta metido hasta las cejas en el mundo del crimen, o porque sufre un estado de obcecacion o rabia incontrolada, etc, y todos son casos donde la pena poco te va a disuadir.
Ahora bien, como tu dices, no me cabe duda de que la pena de muerte, o simplemente que te azoten en público en la plaza del pueblo, seria muy disuasorio contra la corrupción, delitos contra los trabajadores, hurtos, etc, no se si seria proporcional pero si disuasorio.

pinzadelaropa

#44 Suceden en china que tienen la pena de muerte para delitos económicos.
Por desgracia/suerte he crecido en un barrio "chungo" y te puedo asegurar que los delincuentes saben que mejor un butron de noche (robo sin armas) que un atraco a una farmacia de día (tienes que ir con un pincho minimo), que mejor colaborar si mataste a alguien que no hacerlo (puedes pasar menos de la mitad del tiempo en chirona) y así muchas cosas.
Lo que funciona es saber que delitos "flojos" tienen penas "flojas" y delitos chungos, penas chungas, pero si ya la pena es máxima y no tienes nada que perder, a tumba abierta a liarla parda.

D

#21 A una mujer con decirle que puede conseguir todos sus sueños, ya la tienes.

s

#68 Más simple, déjale una visa ilimitada.

Peachembela

Como alguien puede haber seguido a un tonto como este aparte de lo psicópata y tan feo además sin estudios, definitivamente el reparto de neuronas en el mundo es inequitativo. Quede muy traumado cuando hace 22 años lo vi a este imbécil en un video de un noticiero en posición de loto y de cerca a una niñita que debe haber tenido menos de siete años delirando y haciendo unos moviemientos raros por este como en estado de trance con sus ojitos en blanco, pero que hay de los mayores, que cometieron tal aberración en el metro. A veces hay que ser iconoclasta, como Nietzsche.

p

#14 Te sorprenderías la cantidad de gente culta y con estudios acaban en una secta autodestructiva y en puestos de gran relevancia como médicos, jueces, ect.

Maestro_Blaster

#42 Políticos hay unos cuantos en el Opus, en los Kikos y en los Legionarios de Cristo.

D

#39 Muy a favor (al parecer como la mayoría de los asiáticos), aunque hay algunas criticas al sistema de jurado popular.

D

Saludos amigo. La mayoría saldremos así haha.

againandagain

Ya me habia olvidado del pollo este.

Pues si lo han finiquitado, un HDP menos.

Smidur

Aquí más de uno se la hubiera merecido.

Lajalsne

Seppuku!

Andresanchez_

Estan a años luz de nosotros.

Andresanchez_

Estan a años luz de nosotros.

Nitpick

#31 Quizas deberias salir un poco del pueblo. No es una exhortacion por supuesto, tan solo es un consejo.

D

¿Y cómo le han ejecutado? Habría molado un seppuku con cabeza rodando y toda la fanfarría.

D

Está fue la foto del día que lo detuvieron que apareció en todos los diarios, el pollo estaba medio ciego y tullido: (shame, no puedo poner fotos):

https://www.google.es/search?q=shoko+asahara&client=ms-android-bullitt&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjvkqT514ncAhUMcRQKHVIOAngQ_AUIESgB&biw=412&bih=652&dpr=2.63#imgrc=A2-LRA8KCwyNLM:

s

#17 Parece un gran líder.

D

#19 Y un tío rodeado de féminas a pesar de lo feo que es el cabrón.

D

Por fin. Hoy en la tv japonesa solo se hablara de esto, y por las calles igual. No quiero llegar a mi trabajo porque seguro sera el tema del dia X_X

Muzai

#2 Saludos compatriota en Japón. Hoy lo primero que hemos hecho aquí es encender el pedazo de televisor que tenemos en la oficina. Esto nos ha jodido el viernes pero bien. Seguro que hoy salgo a las mil.

dreierfahrer

#3 #2 y como lo ven por alli eso de la pena de muerte?

D

#2 Comentario con la única intención de decirnos que vives en Japón, porque te crees que eso es algo guay, cuando en realidad no lo es. Bastante patético.

D

#31 Perdón si te molesto pero solo di mi punto de vista de lo que seguro iba a pasar y al final paso. Todos en la oficina hablaron sobre eso y que si la pena de muerte estaba correcta, etc. Casualmente el padre de uno de los de la oficina estaba en el metro de Tokio en 1995 cuando paso eso, menos mal no murió. Si te molesta o te sientes mal de que viva en otro país o solo porque es Japón, pues otra vez lo siento. Saludos y perdón por causarte molestias.

Sakai

#2 Muy recomendable el documental A+, sobre esta secta. Sobre todo para los que no vivimos en japón.
https://m.imdb.com/title/tt0241146/

D

Me alegro de que la Pena de Muerte esté vigente en paises civilizados para delitos especialmente graves. Deberíamos importarla a España y usarla para los etarras que aún quedan vivos, para delincuentes como el Rafita o la asesina Quezada y, por descontado, para ladrones de lo público como Pujol y similares.

Cierto, no baja las tasas de delito porque no es esa su función. Pero hace que el aire del planeta sea más limpio y respirable al eliminar escorias vivas.

palafillo

#11 Ya Beccaria zanjó la discusión en 1764. "De los delitos y las penas" es de dominio público, léelo.

p

#11 “Desde mi punto de vista, quizás lo mejor sería comparar criminalidad per capita por estados con pena y sin pena de muerte en EEUU, ya que es la única forma de quitar otras variables ocultas. Ver si hay diferencia significativa, y decidir en base a eso. Si alguien tiene ganas de encontrar las fuentes yo le calculo la diferencia significativa sin problemas.”

Esto no demostraría nada he visto muchas series documentales sobre criminales de allí y muchos criminales son deportados a otros estados sin pena de muerte desde estados con pena de muerte cuando los criminales han nacido en estados donde no hay pena de muerte y eso puede falsear el índice de criminalidad tanto en los estados con pena de muerte y sin ella, para comprobarlo tendríamos que analizar cada caso y tardaríamos muchos años en tener una conclusión fiable.

dreierfahrer

#11 Visto desde otra forma, si un criminal en potencia va a cometer un crimen que le va a suponer la pena de muerte ¿por qué empezar?

Por accidente, por venganza, por dinero, porque crea q no le van a pillar, por eliminar pruebas y testigos para evitar q le pillen, por celos, por....

Se me ocurren tantas como hay actualmente.

pinzadelaropa

#41 hay muchisima gente que hace muchisimas cosas por el "no me van a pillar" (conducir y beber, fumar, robar, sacarse masters...)
PD: por si acaso no se entiende, estoy 100% de acuerdo con tu comentario

D

#11 Tu te crees que los criminales son mas cautos si hay pena de muerte? Claramente no, porque de ser asi habria menos crimen donde hay pena de muerte.

Vagos argumentos

JackDaniel

#10 En Japón poco se cumple, es un país con una tasa de homicidios muy baja. Quizás el modo en el que los ejecutan tiene que ver.

Que conste que comparto tu visión.

D

#59 #26 En la estadística existen también los valores atípicos "outliers". Hay gente que se ha salvado saltando de un avión sin paracaídas pero eso no es la norma.

mefistófeles

#10 Esa argumentación no me vale: si sabe que le van a matar no parará de cometer crímenes...¿y sabiendo que va a estar en la cárcel sí va a suponer que no cometa más crímenes? ¿el castigo de pena de prisión sí sirve para frenar el delito?

Lo veo totalmente al revés: si me pillan...bueno, sólo voy a estar en la cárcel unos años, con reducción de condena y demás.
si me pillan...¡ostras! que me atan a una silla y me dejan frito.

¿cuál crees que es más determinante?

Estoy contigo en que la pena de muerte no resuelve casi nada...pero es que la no pena de muerte, tampoco.

Me permito ponerte un quimérico ejemplo/pregunta: ¿crees que si en españa existiera la pena de muerte para delitos económicos de políticos/banqueros/personas afines...ocurriría lo que está ocurriendo? Yo creo que no

D

#44 Pena de muerte por delito económico? Y luego que le seguiría, crucificar a quien no sea heterosexual, a quien pensase diferente? Querías vivir en un país así? Ese es otro tema.

d

#10 la delincuencia no está ligada a la dureza de las penas. Correlación no implica causalidad. En Japón la tasa de homicidios es de las más bajas del mundo y tienen pena de muerte para ciertos crímenes.

pinzadelaropa

#10 yo he vivido en paises con pena de muerte no legal (ejecuciones sumarias de la policía) y es tal cual dices, si te pillan y vas a morir, ya todo te la suda, en vez de llevarte por delante al vecino en un arranque de ira, pues te llevas a par de policías ya de paso y que se jodan...

ChukNorris

#10 Una vez que un criminal comete uno o varios crimenes que le van a suponer una pena de muerte, porque parar?


Quieres decir que si en España cometes crímenes con los que te vayan a condenar a la pena máxima (40 años) ¿Por qué iba a parar el criminal?

Si en EEUU ya tienes crímenes para que te condenen a perpetua ... ¿por qué parar?.

D

#87 Tu crees que pararon o que les pillaron?

skatronic

#8 Entiendo que también se la aplicarías al general Galindo.

D

#12 y a urdangarin

c

#8 13tv es tu medio de comunicación...

lakhesis

#30 A lo mejor hasta lo ve flojito lol

D

#8 Cadena perpetúa máximo. O permanente revisable que es el nuevo invento.
Matar es algo muy serio.

1 2