Hace 17 años | Por KEN a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por KEN a lavanguardia.es

Japón ejecutó hoy en la horca a cuatro condenados a muerte, dos de ellos ancianos, después de un periodo de catorce meses sin aplicar la pena capital a ningún reo, informó la agencia Kyodo.

Comentarios

bioman

yo me he acordado de China

gejobj

¡¡Y en pleno siglo XXI!!
¡¡Tócate los eggs!!

s

Oups! No sabía que ahorcaran a gente en Japón.

aquihubounusuario

#16 "Dentro de los perjuicios y prejuicios morales que uno pueda tener, no me cabe duda de que Japón es uno de los pocos países que aplica la pena de muerte razonablemente."

Es que para mucha gente la pena de muerte no es razonable, se aplique como se aplique, y la aplique el país que la aplique, por muy avanzado tecnológica o socialmente que esté. Y en ese segundo aspecto, opino que Japón tiene grandes lagunas, igual que otras grandes virtudes. (Desde luego, conociendo el percal, no me gustaría como extranjero verme juzgado por un tribunal japonés de un delito grave...)

Digo esto sin entrar a discutir en posibles penas alternativas, diferencias con otros países, etc.

Vindius

La Pena Capital aunque para algunos justa y para otros una animalada siempre estara sujeta a error.

D

#1 estaba pensando lo mismo. Pero me he acordado de USA y su campo de concentración: Guantánamo

D

Desarrollo tecnologico es diferente de Desarrollo social

R

La cadena perpetua es un castigo mucho mas severo que la pena de muerte. ¿La horca? Pse, va a sufrir durante el poco tiempo que tarde en ahogarse, minutos, mientras que si se pasa el resto de su vida metido en la carcel "de verdad" sufrira durante el resto de su vida.

Por otra parte, ¿La horca? hahahahaha. De verguenza que uno de los paises mas avanzados del mundo utilice ese metodo para aplicar la pena capital.

A ver cuanto tardan ahora en salir los tipicos flipados que defienden japon a capa y espada solo por que les gusta el anime.

D

#31 ?
Seguro que no habría tantos asesinatos con la pena de muerte? Pues resulta que hay los mismos o más. Si un delincuente sabe que lo pueden condenar a la pena de muerte. Piensas tú que dejará que lo cojan? Matará mucho más, no? Total si mata a una persona será condenado a pena de muerte, si mata a dos, tres, ocho, cuarenta... Cuantas veces le matarán a él? En USA hay pena de muerte y NO hay menos asesinatos. Allí tienen a más de un millón de personas en la carcel. Más que todos los países occidentales juntos. En España hay en la carcel unas 70 mil personas, más que en países como francia o alemania que tienen bastante más población.
Cuantas pruebas hay que farruquito mató a una persona? Debe ser condenado a muerte?
No es posible acabar con la violencia terrorista con penas de muerte. La violencia política debe terminarse con medidas polítiicas.
Y hay otro problema con la pena de muerte para los acusados. Se pueden enfrentar a ser condenados a muerte pueden ser chantajeados por jueces, denunciantes o fiscales. Si no aceptan tantos años de carcel o la cadena perpetua les amenazan con la posibilidad de ser condenados a muerte. Que opción les queda? Más violencia para evitar ir a la carcel o ser detenidos

wottam

#15 ¿Y si en uno de esos casos en los que no hay dudas del culpable nos equivocamos? Ha pasado otras veces, pasa y seguirá pasando. ¿Merece la pena matar algunos inocentes? Yo no lo creo.

#18 Sí, la verdad es que es problemático. Pero te remito a lo que le he contestado a muyuu, no podemos confiar plenamente en el juicio de las personas que condenan, han demostrado muchas veces que se pueden equivocar.

PD: Da gusto dialogar así, cada uno expresando sus opiniones con educación

D

es lamentable que la segunda potencia económica del mundo tenga como respuesta a la delincuencia la pena de muerte y para más atraso ahorcando
La pena de muerte para nada sirve. Entre otras cosas está demostrado que NO reduce los índices de delincuencia. Eso lo saben muy bien en UK, ese fue uno de los motivos por lo que la abolieron. Y en USA la justificación es la venganza
En españa la pena de muerte sería igual de inútil. El terrorismo es el uso de la violencia con fines políticos como tal, la solución sería política no violenta (recordemos el precedente de los GAL.)
Otro ejemplo actual: el 11M. Las cifras: 192 personas asesinadas y otras 1400 más a las que intentaron asesinar. A quien condenamos a muerte? Con qué pruebas? Los policías que sabían que los moritos estaban traficando con droga y nada hicieron para evitarlo tiene alguna responsabilidad? Y los guardias civiles que en Asturias sabían que se estaba traficando con dinamita? Esos mismos guardias civiles que hacen parar a todo quisquis para que sople en un control de alcoholemia y te llevan ante un juez por dar positivo. Juez al que ahora algunos le dicen que meta en la carcel a quienes den positivo
saludos

Xoxe

Es increible, el pais que posiblemente está más avanzado tecnológicamente es de los más retrógrados en este tema junto con EEUU

IndividuoDesconocido

Por otro lado siempre me he preguntado ¿Como dejaron libre a este tipo?
http://en.wikipedia.org/wiki/Issei_Sagawa

D

#29 "Una persona que quita la vida a otra tiene derecho a ella ? yo creo que no"
¿Entonces,con que derecho le quita el Estado la vida a una persona? Es enseñar a no matar matando. No tiene sentido...

IndividuoDesconocido

#6 Nosotros somos los retrogrados. Lamentablemente creo que el futuro que nos espera se parece al de EEUU y Japón. ¿Proximo paso? Pena de muerte en Europa ya vereis.

jotape

#26 no se podía expresar mejor

D

#15 No, no lo creo. Pero si nos ponemos como referente, hay que tener en cuenta que en España no hay ninguna de las dos cosas. Los criminales más peligrosos tienen todos fecha de salida. Creo que nos pasamos mucho con la permisividad.

Estamos hablando de casos en los que no hay la menor duda de la autoría del crimen, no hay indicios razonables de que pueda haber reinserción (los jóvenes suelen salir con penas de media duración), hay reincidencia (un solo asesinato incluso con cámaras y testigos no te garantiza la pena de muerte en Japón hoy en día) y además, tiene que aprobarlo el Ministro de Justicia personalmente. Ningún juez puede mandar a nadie al paredón aquí.

Dentro de los perjuicios y prejuicios morales que uno pueda tener, no me cabe duda de que Japón es uno de los pocos países que aplica la pena de muerte razonablemente. Sirve de ejemplo de que esto es posible. Podría daros la vara con datos y enlaces pero no quiero apropiarme del hilo.

D

#18 Pues igual la cadena perpetua es más rentable que la pena de muerte:
El negocio de las cárceles - Documentos TV

Hace 17 años | Por Jusore a video.google.com

Es la primera búsqueda que he encontrado, pero me suena que se han meneado más noticias sobre este tema.

metsuke

pues mira que me estan empezando a caer gordos...

marc0

#26 En el 11-M podemos hablar de una aplicación "negligente" de la pena de muerte, para 7 supuestos terroristas y un geo al que le ordenan, sin ningún sentido, asaltar una casa sin rehenes ni civiles en peligro, en Leganés. Lo vimos todos aquel Sabado Santo en el telediario de las 9:00, en riguroso directo.

rafaLin

Podíamos pagar al de juana chaos un viajecito a Japón

D

La mayoría de los que defienden la pena de muerte parten de la erronea suposición de que los jueces no están para administrar justicia y resarcir a las víctimas, sino para ejecutar venganzas y castigar a los delincuentes.

No se puede ser tan bruto y pretenderse a la vez paradigma de la civilización.

Si con la muerte de un asesino se devolviera a la vida a alguna de sus víctimas, tendría algún sentido la pena capital como medio de resarcimiento. Pero como no es así, y nunca va a ser así, el mero hecho de plantear que la solución a un atentado contra la vida es otro asesinato tan o más deleznable que el primero, resulta repugnante.

D

Algunos comentarios que leo sobre esto me parecen increibles. Vamos, que aquí en España se coge a un terrorista, del cual se tiene la absoluta certeza de que ha cometido crímenes y asesinatos, y lo único que se hace es aplicarle X (léase equis) años de condena de los cuales llegará a cumplir el 50%, incluso menos (buena conducta, etc). Además muchos de ellos se ríen del sistema y de los jueces en sus caras. Una persona que quita la vida a otra tiene derecho a ella ? yo creo que no. Aquí en España estamos llegando a límites con los crímenes, robos, asesinatos, asaltos... demasiada permisividad.

Otro ejemplo es el de los joyeros TOUS, que recientemente ha salido en TV y que encima se ha condenado a la persona responsable de la seguridad en ese hogar y que lo único que hizo fue defender la propiedad privada del dueño de la misma. Qué pasa, que no puedo estar a salvo ni en mi propia casa ? como pretenden detener así a los delincuentes que asaltan los chalets ? si ahora cada vez más, saben que no les van a hacer nada y que el personal de seguridad no puede actuar por miedo a que después les juzguen.

D

#30, desde cuando se tiene que enseñar a no matar a personas adultas ? si lo hacen es con conocimiento y no porqué no sepan que no es correcto. Según tu afirmación, todos los asesinos tienen derecho a vivir. No es justo que una persona que ha quitado la vida tenga derecho a ella. El estado puede quitar la vida a una persona que ha hecho lo mismo con otra, no es enseñar a no matar matando, sino aplicar una condena definitiva e implacable, seguro que así no habría tantos asesinos, más de uno se lo pensaría dos veces antes de cometer este tipo de delitos.

No quiero decir que se aplique en todos los casos, pero en los que haya pruebas directas y/o testigos sí. Así es como se hacía antes y funcionaba todo mejor. No había tanta delincuencia. Hay que ser un poco más duros con la delincuencia.

Seguro que si un etarra o un asesino, asesina a una persona que te importa, cambiarías de opinión...

D

#15 pero la cadena perpetua cuesta dinero, y la pena de muerte es mucho más barata. Da que pensar no?

D

#8 no cambio de opinión por ver drama con mis propios ojos. Hasta hoy, algunas películas me han hecho pensar como máximo, pero este es un tema que ya he pensado mucho. Sobre todo porque vivo en Japón.

wottam

#9 ¿Y no crees como #11 que la cadena perpetua es un castigo más adecuado? Que pague por su crimen a lo largo de su vida, no es necesario quitársela

#14 No conocía esa historia, es impresionante la falta de profesionalidad que demostraron franceses y japoneses

D

Si os fijais, es el nuevo gobierno conservador que han puesto en japón. Este nuevo gobierno les obliga a los niños a cantar el himno en clase y poner banderas. (Como los americanos)
Nooo >.<
Japón no es EEUU

Japón siempre me ha parecido fascinante. Un país donde la cultura y la tradición se mezcla con el avance y lo moderno.

Ninfa_Nocturna

"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego" Así de sencillo.

No sé, mirad que en ciertos casos llegaría a ejecutar a algún mal nacido, pero no creo que sea la solución definitiva ni eficaz. Mirad el caso de los países que tienen pena de muerte ¿viven mejor? ¿son más felices? ¿Matar a un asesino devuelve la vida al asesinado? Pues no, y para mi sería la única justificación de la pena de muerte.

Yo pondría pena de muerte para los pedrastras por ejemplo, para otros esta no sería causa de pena de muerte. Otro condenaría a muerte a asesinos en serie. Otro condenaría a muerte a asesinos políticos... Si tanta diversidad de opiniones existe aquí al respecto... ¿cuántas existirán entre jueces?

Nadie puede poseer una imparcialidad y objetividad total ante el bien y el mal, la muerte y la vida. Por lo tanto, la pena de muerte siempre será algo subjetivo. ¿O acaso olvidamos las ejecuciones erróneas? Aquellos mal juzgados, aquellos acusados sin pruebas, aquellos que son acusados para incubrir al verdadero asesino, o para tranquilizar a la ciudadanía... ¿eso sería justicia?

En fin, disculpas por desviarme de la noticia principal. Ejecución en la horca de 4 personas en Japón... no me sorprende, se ejecutan por penas de muerte a mucha gente en el mundo. ¿Me parece correcta la medida? No lo sé, no creo poseer la sabiduría absoluta para juzgar sobre el bien y el mal, y decidir sobre la vida o no vida de nadie.

D

Mi solidaridad a los familiares del ahorcado en ese cruel asesinato. Que descanse en paz.