Hace 5 años | Por Muzai a nippon.com
Publicado hace 5 años por Muzai a nippon.com

Fujii Seiichirō, un experto en autogobierno local, pasó nueve meses de su vida como parte de un equipo de recogida de basuras del municipio tokiota de Shinjuku. La experiencia le permitió hacerse una idea cabal de las complicaciones que entraña este trabajo a menudo despreciado y los comportamientos incívicos de los japoneses a la hora de tirar la basura.

Comentarios

elchacas

#2 Era un poco mi impresión, que me sorprende que se quejen del tema basuras y demás porque a mi parecer el sistema de basuras de allí me parece una excelencia. Igual lo tengo idealizado...

Lo de tirar los líquidos me lo apunto aún así, diría que es algo a lo que nunca he prestado atención.

kumo

#3 A ver, se queja de 4 cosillas que visto desde aquí son casi tonterías (no cerrar las bolsas, líquidos...) pero que allí se toman en serio. Yo he visto en fiestas de barrio y exposiciones poner camiones de basura y simuladores para que la gente pueda ver como funcionan. Igual que se suele hacer con los de los bomberos.

D

#4 no son tonterías ya que o tienes una o dos semana la bolsa apestando en casa, así que la haces por tu propio bien, o te arriesgas a la multa por no tirar la basura a su día y hora y pasas ese problema a la calle donde se suman animales ya que hay pocos contenedores, la basura está sobre el suelo.
Así coges la costumbre de que el camión pasa cada 15 días y no puedes dejar la basura fuera , al final haces lo mismo.

kumo

#13 no son tonterías

Recuerda, decía al principio que desde nuestro punto de vista. A mi me parecen cosas bastante lógicas.

vacuonauta

#6 en muchos pisos de Madrid sucede, y no es el portero (ya que está decayendo mucho la costumbre del portero). Es alguien a quien la comunidad contrata para sacar los cubos de basura, visitar los pisos y recoger las bolsas, sacarlo todo y una vez lo han llevado, meter el cubo. Depende de qué zonas creo que no es legal dejar los cubos fuera para que los vayan llenando los vecinos.

#2 Sin duda, aquí no cuidamos tanto la basura, pero yo tengo un calendario tirando a chungo para saber qué recogen cada día. Y es complejillo...

D

#2 Joder, gracias por la info. Son de otro planeta.

Rubenlr

#2 Ahora que dices lo de las papeleras, yo estuve en Japón este verano de vacaciones y es un tema que al principio me impactó mucho, encontrar una papelera era toda una odisea, al final siempre ella llevar los desechos al hotel y tirarlos allí. Te acabas haciendo a la idea y los últimos días ya los guardábamos sin pensar, pero los primeros nos debían ver como los turistas gilipollas que van mirando en todas direcciones por la calle lol

kumo

#20 Y por eso nunca tienes que coger la publi que te dan en la calle. Estás vendido, no hay donde tirarla lol

En verano, pobrecito... Qué sudada lol

Rubenlr

#21 Joder si sudé... lol

johel

#23 no cumpliste la primera regla de los youtubers japo-hispanos para ir de turismo; llevate una bolsa donde llevar tus mierdas que puedas usar de papelera ;D

Sigo sin entender por que no las ponen, vistos los miles de millones de envases individuales de plastico, envueltos en envases, que van en otro envase.

Rubenlr

#30 Lo llevaba todo en la mochila, junto a la cámara de fotos, una toalla para secarme el sudor que era útil durante los 5 primeros minutos de estar en la calle, botellas de agua, botellas de agua vacías... jaja

Al final descubrimos que el mejor sitio para buscar era al lado de alguna de las máquinas de bebidas que hay en la calle, pero al final era igual, había en una de cada 20 millones de máquinas lol

Jakeukalane

#2 teniendo en cuenta que allí la definición de mal barrio tiene que ver no con delincuencia sino con que haya algún extranjero más viviendo y que no saquen bien las basuras...

Muzai

#22 Ojo que en esa zona, que conozco bien, se cargaron a tiros hace menos de un mes a un nota en un karaoke. Se mueven un montón de negocios ilegales, trata de blancas y drogas por esa zona. No son Las Barranquillas, pero se puede decir que dentro de Tokio es donde se concentra buena parte de lo chungo.

Jakeukalane

#37 no son contradictorios los comentarios. Yo me refería a la zona de Kitasenju en Adachi (o era Minamisenju?). Si lo comparas con Londres, en una mala zona hay acuchillamientos no simplemente basura. Eso no quita que lo que hayas dicho sea perfectamente cierto.

Muzai

#38 Claro, obviamente. Solo quería aclarar alguna cosa para que la gente tampoco se piense que no pasa nada, que luego van algunos extranjeros desnortados a algún bar de medio pelo de Kabuki-cho, les hacen la estafa del "bottakuri", y se llevan una sorpresa.
Kita-senju también me han dicho que tiene mala fama, pero nunca he estado. En Minami-senju sí que me he alojado alguna que otra vez hace años, y ahí es el único sitio en el que me han pedido dinero casi amenazándome. Está lleno de gente sin techo porque es donde hay hostales de 1.000 yenes la noche. Es como un "doya-gai".

Jakeukalane

#40 yo estuve en Kitasenju alojado y jamás tuvimos problema. Sólo había uno de una pescadería tremendamente racista que hacia comentarios y tal pero en tema de seguridad nada.
En Japón para interactuar hay que saber un mínimo de japonés. Si te las apañas tú solo no tienes problema pero meterse en un bar o en una zona nocturna sin conocerla no es algo muy inteligente.
Yo iba siempre con gente que sabía japonés.
De hecho justamente a esto me refería, Kitasenju tiene "mala fama" y yo tenía una sensación de seguridad que nunca he tenido en Madrid. Vamos, tampoco es que Madrid sea peligroso, no sé si me explico.

AurkA

#2 hace unos años si no sacabas la basura en una bolsa de plástico transparente, y se veía que todo era correcto, no te la recogían (el rumor que me llegó era de que te multaban). En los briks de leche había que separar también la parte de plástico del tapón y ponerla en otro recipiente. En un paraguas, cortar la tela y separarla del resto.... Había un libro para saber cómo había que hacerlo. Un poco pesado pero era genial. Y cierto, papeleras no había muchas, siempre con los bolsillos llenos de papelitos y plásticos jeje

johel

#2 lo he dejado mas abajo pero ahora que veo las fotos... ¿Fujii Seiichirō esta hablando de la zona de ambiente gay de shinjuku como "peligrosa"? ¿lo dira por miedo a que le toquen el culo los malvados gaijins? lol

kumo

#32 no, la "zona gay" es sanchome (o era gochome?) que está a la derecha de la estación de la JR según sales, hacia nishi shinjuku si no mal recuerdo. Aunque ya está un poco de capa caída y el número de locales ha disminuido.

D

#2 Visto desde España es de risa.
En mi barrio aún estamos en la fase en que muchos dejan la bolsa de basura en el suelo o dentro de una papelera por el simple hecho que el contenedor de basura está al otro lado de la calle, a parte de que los contenedores son meaderos al aire libre. Como para empezar a pensar en esas cosas que dicen los japoneses.

BodyOfCrime

#1 el piso de un amigo tiene una persona que pasa a recoger la basura y no es discapacitado

MrDabolina

#5 Joder, será el portero.

BodyOfCrime

#6 ni zorra

D

#6 #7 será la zorra?

kumo

#5 No es discapacitado tu amigo o el que pasa a recoger la basura? lol lol

BodyOfCrime

#8 Creo que ninguno lol

D

#8 El piso.

vitichenko

#5 yo viví en uno así, la gente dejaba la basura en la puerta y la recogian... yo en 3 años no fui capaz, siempre la bajaba, me sentía mal el no hacer algo que se hace en 30 segundos

D

#1 Glovo

elchacas

#11 Touché

hootie

Pues lo que más me ha sorprendido (en comparación con España) es que un responsable político de "algo" haya trabajado antes en ese "algo"... o simplemente trabajado.

Muzai

#35 Parece que el enlace que has puesto es de Kanagawa, que es otra prefectura. El barrio al que él se refiere es el de Kabuki-cho, a veces llamado en algunas guías el "barrio rojo", y es donde se mueve buena parte del ambiente chungo de Tokio. Hay un montón de prostitución, juego ilegal, drogas y tal. No es que sea peligroso del todo, pero la peña que se reúne allí no es precisamente un ejemplo de modales y saber estar. La zona gorda ya está reformada y es una zona de marcha sin más. En las callejuelas es donde está el tema.

sevier

los incívicos de los japoneses a la hora de tirar la basura
No puede ser, los japoneses np hacen actos incívicos, son seres de luz.... Y sonido..

vet

#28
Lo digo por lo de
-,Vivo en la basura.
- Y encima te quejas, privilegiado.

AurkA

#36 El tío es un hipermotivado pero ojalá fuesen todos así.

johel

No me imagino a un español que no este interesado por japon entiendiendo a lo que se refiere cuando habla del barrio conflictivo "Shinjuku 2-chōme".
Cuando el tal Seiichirō se refiere a conflictivo probablemente este hablando de un barrio donde haya visto a unos gays, a un par de mendigos o algo del estilo. Aunque ya lo ha dicho Kumo hay que aclararlo, por compararlo con algo aqui en españa seria una calle de fiesta pero de las pijas; una zona buena de chueca, durante la jornada laboral.
Si acierto con la zona, atentos a las fotos de las parejitas para entender el contexto;
http://www.flickriver.com/places/Japan/Kanagawa+Prefecture/Zushi-shi/Shinjuku+2+Chome/search/

johel

#31 me dicen que no es la zona gay, mea culpa.

D

El tema de que una bolsa estalle y que tengan que ponerse los trabajadores en frente para que no manchen la calle me parece más bien una falta de previsión en el sistema compactador. No importa si 10000 ciudadanos lo hacen bien, el sistema fallará por uno que lo haga mal, y hay que pensar en ese caso.

vet

Probablemente sea un artículo interesante, pero el titular parece un argumento del neoliberalismo.

AurkA

#26 habla de que la privatización atenta contra la calidad del servicio y la motivación de los trabajadores. También de dignificar el trabajo de basurero a base de formación y de un mayor reconocimiento social. Todo muy liberal... Ya ves...