1786
La villa japonesa que es mostrada en la película "The Cove", que ganó un Oscar en la categoría de Mejor Documental, defendió su prática de caza de delfines como parte de su tradición. Residentes de la remota villa de ubicada en la rocosa costa del sudoeste japonés, expresaron su disgusto por la película, que en su opinión distorsiona la realidad. El gobierno japonés, que autoriza la matanza de unos 16 mil delfines al año, defendió el derecho de sus pescadores de cumplir la tradicional caza y consumo de su carne.
menéame
Ahora bien, podrían encontrar un metodo mejor de cazarlos (porque pesca no es).
siento asco de ser español
No, no es verdad lo que cuentas. El toro bravo no es una especie taxonómicamente hablando. Es una raza especializada obtenida a través de técnicas de crianza, como los caballos de carreras, pero no una especie.
Todo esto se muestra en The Cove, documental que os recomiendo ver para saber que es lo que ocurre en Taiji. Las matanzas son colectivas y mueren también crías.
Es decir: están masacrando masivamente a un animal único y con una gran inteligencia, están comercializando su carne como si fuese de ballena y están intoxicando a su propio pueblo. Y todo esto en nombre de una tradición. Y luego dicen que Japón ha avanzado mucho desde la II Guerra Mundial...
Por cierto, hace tiempo que intento llevar alguna noticia sobre la aberración que ocurre en Taiji a portada. Ojalá este envío llegue. ¡Suerte #0!
Anda, que casualidad, es la misma palabra que usan los taurinos.
En resumidas cuentas: es su inteligencia y sus comportamientos más cercanos a nuestra especie lo que nos hace percibirlos como "más humanos" que un atún.
Por otro lado la mayoría de las especies de ballenas están amenazadas de extinción, lo cual, de por si, ya es motivo suficiente para que dejen de cazarlas.
#13 Hay que combatir en diversos frentes a la vez
es.biz.yahoo.com/19022010/3/europa-preparada-apoyar-prohibir-comercio-
A veces las naciones no ponen límites cuando deberían y somos los mismos ciudadanos los que debemos autoregular nuestro consumo.
Tendré que ver el documental...
#3 lo de la cabra, al menos en el pueblo de mi zona donde se practica, la tiran desde un campanario con todas las precauciones, llevandola con una especie de arnés hasta media altura, y cayendo sobre una lona agarrada por los mozos y no sufre daños importantes, como mucho se puede partir una pata.
No sé como será en otros pueblos.
Sobre el tema de los toros aún no he elejido bando, está la cosa complicada.
¿Cuál es el criterio que hace legítimo/ético comer ciertos animales y otros no? Si es la inteligencia, ¿dónde está el umbral de inteligencia que separa los animales comestibles y los que no? O por el contrario, ¿es el sabor el criterio a aplicar? Es decir, si está bueno me lo como, y si no, no.
Yo nunca me comería (salvo caso de extrema necesidad) un delfín, un mono, un gato o un perro, pero me hago todas estas preguntas porque me da la sensación que estoy siendo irracional al respecto.
Me queda claro en cualquier caso que la inmensa mayoría de los que cazan delfines, como los de este pueblo japonés, no lo hacen para alimentarse y es una práctica que deber ser ilegalizada ipso facto.
Ah, una última cosa, por desgracia los japoneses no son los únicos; en Islandia, Islas Feroe y Dinamarca también practican salvajadas similares:
www.soitu.es/albumes/2009/05/28/caza_de_ballenas_en_islas_faroe/index.
www.aporrea.org/internacionales/n116490.html
Aún así hay distintas cuestiones que nos podemos plantear individualmente sobre los motivos por los que no comeríamos jamás ciertas especies. Para mí son los siguientes:
- Cercanía a la inteligencia humana.
- Animales de compañía.
- Prácticas crueles al tratar al animal (como es el caso de las ocas y el paté).
- Especies en peligro de extinción.
Eso en cuanto a alimentación. En cuanto a ropa no pienso comprar jamás ninguna prenda de un animal que ha sido matado exclusivamente por su piel, como ocurre con el bisón y las focas (este último caso con el agravante de que matan a las crías recién nacidas).
Como te digo no hay ningún límite excepto el que tú te marques. Cada persona debe formar sus criterios morales e intentar vivir en consecuencia con ellos.
Lo de las islas Feroes ya lo conocía y es asqueroso, pero de Islandia no conozco ninguna matanza colectiva de este tipo. Si tienes información te agradecería que pongas algún enlace
Me preocupa en todo caso la distinción que haces entre "nación" y "ciudadanos" ¿consideras que la nación es un ente aislado de los ciudadanos que la componen?
#19 Me queda claro en cualquier caso que la inmensa mayoría de los que cazan delfines, como los de este pueblo japonés, no lo hacen para alimentarse y es una práctica que deber ser ilegalizada ipso facto.
Lo que también queda claro es que cuando nos zampamos un plato de buen jamón tampoco lo hacemos para alimentarnos, por lo que ¿la cría de cerdo de bellota debe ser ilegalizada ipso facto?
Si miras los enlaces que he puesto, verás cómo se cazan delfines por pura diversión y tradición (ese gran escudo dialéctico) y no para comérselos.
Resumiendo: yo disfruto de un buen jamón pero jamás podría entretenerme viendo cómo mutilan a un cerdo.
Piénsalo un poco si te cuesta comprender mi comentario, seguro que con un poco de esfuerzo consigues entenderlo.
Y para venderlos a acuarios.
Por eso odio cualquier tipo de zoo o de acuario de grandes criaturas, como tiburones, delfines, o incluso ballenas. Considero que en acuarios suficientemente grandes, tener especies de peces no tan grandes puede ser hasta beneficioso, pues conservas la especie y además, para la memoría que tienen los peces, que es de apenas 5 segundos, siempre estará descubriendo "nuevos lugares del acuario", aunque lleve 15 años ahí.
Pero por dios, que un delfín es un mamifero...Es como las ballenas... simplemente no pueder como cazan mamiferos de esa forma.
es.wikipedia.org/wiki/Apelaci%C3%B3n_a_la_tradici%C3%B3n
img710.yfrog.com/i/wwwreuters.jpg/
También podríamos decir que por "tradición" las mujeres en casa, los homosexuales perseguidos y discriminados, los trabajadores sin prevención de riesgos laborales.
La tradición no puede ser una justificación sino una mera característica, que en algunos casos la denigre (toro, caza de ballenas) y en otra la ensalce (fiestas populares, hábitos sociales).
Me alegra leer que los meneantes tienen la cabeza bien puesta sobre los hombros.
#9 Precisamente se denuncia que Japón hace una caza indiscriminada de esta especie sin permitir ningún tipo de control biológico. Algunos están en contra de la caza de delfín, otros de las prácticas ilegales que comete Japón pero no de la prohibición total de su caza. Japón está produciendo rechazo por ambas cosas.
No veo la diferencia entre matar un delfín o un cerdo para su carne, nos lo ponen en el plato y no sabemos cómo se ha matado a ese animal.
Un japonés nos diría: "Pero si vosotros tratais a los cerdos y vacas como materia prima, y los consumís durante todo el año en grandes números"
Desde hace décadas los delfines y perros son nuestros amigos, las vacas y los cerdos nuestra comida, así ha sido retratado durante mucho y falta mucho tiempo para que eso cambie.
de acuerdo en que no veo mal que se mate para obtener alimentos de animales, por eso yo sigo comiendo carne (y porque me encanta!)
y en desacuerdo con algunos porque no se puede justificar la matanza porque sí. es decir, me parece fatal la forma en que se les mata, pero debo decir que también me parece fatal la matanza del cerdo (desangrado para no estropear su carne) y también la cría masiva de gallinas para recoger los huevos.... pero es algo de la sociedad. no lo justifico con eso, de hecho intento comer huevos de gallinas criados libremente, que viene bien clarito en la caja.
si se come, bien, pero hay que tener dignidad con el animal y no hacerle sufrir porque "asi es mas divertido"
Otra cosa muy distinta sería que esta caza de delfines estuviera fuera del marco legal y amenazara la supervivencia de la especie, o se basara en métodos tortuosos e ilegales. Lo que dices es pura demagogia; los delfines son simpáticos, pero si las prácticas son legales y no violan ningún tratado, si su carne se utiliza para alimentar a una parte de la población... no le veo la diferencia.
Se agradecería un post sin faltas de ortografía.
Nadie monta "pollos". Sólo que, en la libertad de expresión de todos y cada uno de los participantes, algunos pensamos que, si existe una normativa legal que ampara la caza de delfines con el fin de alimentar a la población, sin superar los cupos que establecen las autoridades y utilizando técnicas que no impliquen tortura ni ensañamiento... no hay por qué escandalizarse. Si te comes un bocata de atún, hay una alta probabilidad de que en la red de arrastre usada para su captura -teóricamente prohibida- hayan perecido también delfines, agonizando entre cientos de peces moribundos mientras se suben las redes al barco.
Lo tuyo es un discurso demagógico. Subido de tono y mal escrito.
PD: sé muy bien lo que es una raza y lo que es una especie; no vengas tu a darme lecciones ahora. El tonito condescendiente te lo ahorras.
#22 Estoy seguro que el delfín también es rico en proteínas. No se de donde sacas esa idea tan loca de que los japoneses no usan el delfín para alimentarse. ¿Vomitan todo lo que se comen? A ti te podrá parecer diferente el hecho de disfrutar de un buen plato de jamón que el disfrutar de un plato de delfín, pero el hecho es que para que ese jamón haya llegado a tu mesa a un precio asequible ese cerdo ha tenido que nacer en cautividad, crecer en una pocilga con apenas sitio para moverse, y hacer una penoso viaje al matadero para ser sacrificado mediante una precisa descarga eléctrica. (Luego será muy nutritivo, pero estoy seguro que no constituye parte importante de tu alimentación.) El hecho de que tú no pienses en todo el proceso anterior mientras te tomas ese suculento bocata de jamón no lo hace desaparecer.
#43 Esa cría masiva de gallinas es la que permite que un "huevo frito" no sea una comida de grandes ocasiones.
Imaginaros por un momento que aún siendo todo lo caraduras, vagos... y demás que somos aquí en el año 60 se prohibe el ejército y el 10-15% del pib que se iba al mismo en aquel entonces se utiliza para I+D, educación, sanidad... ¿donde estariamos?¿es justo alabar tanto al pueblo japonés? Imaginaros que rentas hubiera rentado un 10% del pib en I+D en aquel entonces a día de hoy.
Por cierto, el cerdo de bellota no se cría como dices, pero ni por asomo vamos. De hecho el jamón de bellota no es barato, sólo la paletilla es a veces "asequible".
Hay jamones y jamones, y el que yo me tomo (y el que se toma el 99% de las veces) está criado en pocilgas. Es lo que hay.