Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es

Este artículo responde al hecho de que uno de sus nietos, Arturo, hijo de Jaime Ignacio, presentó una querella contra el historiador Fernando Mikelarena por considerar que este había injuriado al abuelo. Para que los lectores de Nuevatribuna conozcan cuáles eran las ideas y los hechos que adornaron la vida del supuesto agraviado Jaime del Burgo Torres va dirigido este trabajo.

Comentarios

Solucionaria

Jaime del Burgo, el 18 de julio del 36 es un abogadillo cuyo único activo es una cartera infinita dd procesos abiertos en el juzgado, desde la A de alzamiento de bienes hasta la Z de zoofilia, pasando por amenazas, atentados, asalto agresiones...
El 1 de abril del 39 es una de las primeras fortunas de España, siendo copropietario de Iberia y de mil empresas más.

D

Lo mismo a los nietos se les ha acabado lo expoliado por su abuelo...

p

Aquí, otras referencias de primera mano de esas épocas alrededor del alzamiento y la guerra. Es pasmoso ver cómo se enorgullecen de su destino en lo universal y asombroso saber que han conservado y multiplicado después los beneficios obtenidos con la guerra:

https://premindeiruna.blogspot.com/2012/02/jefe-de-requetes-de-navarra-en-1933.html

https://premindeiruna.blogspot.com/2013/12/fundacion-de-la-hermandad-de-caballeros.html

mdudu

seguro que no les ha faltado paguitas del PP o UPN. Como el rey, herederos del franquismo.

manbobi

Como algún otro -un vago dirigente de un partido de ultraderecha- cuya familia se hizo fuerte durante la postguerra siendo cargos públicos y mandos del movimiento. Es decir, Santiago Abascal, hijo de Santiago Abascal Escuza que recibió sobres de Bárcenas, y nieto de Manuel Abascal Pardo que llegó durante la guerra civil y fue alcalde franquista, diputado provincial y jefe del movimiento.
Son interesantes sagas familiares.

A

Estos te montan otra guerra para expoliar a los "rojos" en cuanto se les acabe el parné.

bitman

Me encanta el olor a efecto Streisand por la mañana

D

Despues de la guerra se premio con prebendas a los pistoleros que habian "trabajado" bien en la retaguardia, denunciando y ejecutando.

l

Estos HdP se preparaban ya en el 31, mental y militarmente, para el GOLPE DE ESTADO que vendría en el 36 con nocturnidad y alevosía

Jonesy

Yo el otro día rebuscando en la documentación de La Causas General me equivoqué de ruta y me topé con un documento en el que un tal López de los Cobos del año 36 daba su testimonio como lo haría un López de los Cobos del año 2020- Ignoro si son familia. Pero tengo la sensación de que siempre son los mismo haciendo lo mismo

Batko

Es importante que se sepa de dónde viene esta gente.