Hace 5 años | Por MKitus a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lainformacion.com

Pese a que es una actividad bien pagada, los jóvenes lo consideran un trabajo muy duro, y los inmigrantes que se ofrecen no tienen papeles... Cuesta entender que en Andalucía, con una tasa de paro del 23%, no se encuentren trabajadores para una actividad, relativamente bien pagada, que casi asegura dos meses de trabajo, una media de 60 peonadas, lo que garantiza además el cobro del subsidio de desempleo durante otros cinco meses.

Comentarios

d

#22 el mercado te va a subir el precio del aceite...

perrico

#40 A mi una botella de virgen extra me vale 5€ y me dura más de 1 mes. (No hago fritangas)
Si tengo que gastarme 2 € más al mes par que los trabajadores ganen más, no me importaría.

D

#46 Hasta que te ponen en el supermercado una botella de 4€ de Marruecos y otra por 7€ pero español, a ver cual coge el 95% de la gente...

d

#46 como dice #70 el tema es que luego mucha gente coge el de marca hacendado que es 0,5€ mas barato. El mercado es dificil, porque si subes precios para pagar nas sueldos, vendes menos y al final no pagas los sueldos. Encontrar el equilibrio es lo realmente dificil.

D

#46 Tienes razón, el aceite de oliva virgen extra, aunque cueste 7€ es barato para lo que dura. Yo suelo usar de los caros(el de 10€ para ensaladas y me dura 2 meses) y un VE más barato para cocinar.

La gente se gasta 5€ en un paquete de tabaco que te dura un día o pagas a 12€/kg las patatas de bolsa o pagas a 15€/kg la timo-pechuga de pavo y les parece caro la carne, pescado, aceite..... En fín, habría que enseñar en el parvulario economía alimentaria.

D

#46 #22 La unica solución real al problema seria aumentar las subvenciones estatales, para permitir que subiesen los salarios sin aumentar el coste de extraccion. Si no se hace así, la consecuencia seria el abandono del campo, y aunque aquí nadie lo ha mencionado, la seguridad alimentaria ese estratégica. No se puede permitir que el campo se abandone. Si no por que creeis que existe la PAC.

El_Cucaracho

#40 El aceite de oliva se está vendiendo como producto de lujo en muchos paises, no creo que falte demanda.

elpayito

#40 No si no lo vende.

c

#40 si lo hace a costa de pagar mejor el trabajo y no de beneficios, no tengo problema en pagarlos.

D

#40 pues no lo compras y punto, el resto del mundo cocina con girasol, luego bajan mas las margenes, bajan mas los sueldo de la gente que recoge, la empresa quiebra, el capital sera reasignado a cosas que los consumidores están dispuestos a financiar

diskover

#40 Ellos sabrán. Si suben el precio, venderán menos y ganarán mucho menos también.

Quizá el ajuste de sueldos deberían hacérselo mirar por otro lado, ni del lado del trabajador. No se, piénsalo.

#114 Se lo suficiente de economía como para entender que si por 8,5€/h no tienes mano de obra, entonces eso quiere decir que ese no es su valos y debes aumentar el sueldo.

Todo esto usando el sentido común, claro.

Sin embargo, si eres de lo que te vas a aferrar al concepto ideológico del liberalismo económico y la Escuela de Chicago, donde solo importa lo que diga el mercado de consumidores, entonces si, entonces no debo de tener ni idea, aunque el problema está muy claro cual es: salarios incorrectos.

#137 Por norma general SIEMPRE se habla en bruto.

Ahí radica el engaño.

#257 ¿Y de donde sacas la mano de obra que acepte a esclavizarse? Al final con el capitalismo pagamos los demás.

D

#40 Con el nuevo salario mínimo nos lo podremos permitir. Así es como crece una economía haciendo participes a todos, y no sólo a los cuatro ricachones de turno.

D

#22 mira por una ves tienes razón, el mercado le han dichos sus ofertas son demasiado bajas a tomar por culo

capitan__nemo

#22 Tambien es probable que haya mucha gente que no lo sepa, que no lo anuncien suficiente, que no faciliten transporte y vivienda en el lugar o al lugar.

Reduce las barreras y complicaciones para ir, y mas gente irá.

Parece que son 2 meses. ¿Cuantas toneladas de aceituna en total?

8,5 euros la hora (¿brutos o netos?), jornadas de 8 horas.
68 euros al dia. Si fuesen los 5 dias laborales habituales a la semana 340 euros a la semana * 4 semanas

¿Cuanto cuesta el alojamiento?
¿Lo proporcionan o hay que calcularle tambien el coste?

1360 euros al mes, si son 2 meses la temporada de recogida 2720 euros (brutos o netos otra vez la pregunta, es igual que lo de con iva y sin iva)

Si hubiesen montado (estan a tiempo) un macroconcierto de esos en el campo en que la gente va de acampada a pasar un fin de semana entero y ver grupos y acampan. Los jovenes ya estarian allí cerca acampados. Y si encadenan una temporada de conciertos los fines de semana. Tu vas a un sitio pero necesitas ocio para el fin de semana de descanso. Si perdidos en la nada, no hay ocio, pues te tienes que volver el fin de semana y te cuesta el transporte de vuelta.

Despues una pregunta importante. ¿En los alojamientos hay wifi? Si no, hay que tirar de bono de datos y es mucho mas caro.

Y después el coste de la calefacción en el lugar. Estamos en invierno y aunque sea Jaen, hace fresquillo.




Y si no, que se pidan un glovo. Cuanto les cobrarian los de glovo por el servicio. Pero los de glovo despues de que les hayan declarado como falsos autonomos y tengan que pagar las cotizaciones correspondientes.

capitan__nemo

#406 #22
Me comentó un conocido este verano que habia ido de temporero (otros años) a la cosecha de marihuana en California un par de años. No sé si era permanente o era tipo temporero. Pagaban muy muy bien y proporcionaban alojamiento.

Y tambien lo escuche de otro con el que estuve en un curso hace tiempo que tenia la intención de ir, no sé si habrá ido al final.

Feindesland

#5 eso venía a decir.

Gracias por decirlo.

Autarca

#21 La realidad es que sobramos humanos en este mundo y en este país.

Hay que decrecer, no necesitamos tanto de nada.

D

#42 No veas, tenemos el país tan saturado de gente que no tenemos sitio para meter a nadie. Como en Japón pero a lo bestia.

#42 Vale, empezamos por ti, y luego ya hacemos una valoración y vamos viendo.

t

#47 Oye pues si necesitáis gente me apunto

D

#47 pues ya sabes, no te vayas a Francia. Aqui hay mucho curro.

MKitus

#59 Juraría por su comentario que ya se encuentra allí.

f

#65 Yo eso lo entiendo, pero... a ver: digo yo que el que está sin trabajo ya habrá pensado en lo de limpiar escaleras, y no le habrá salido nada... con lo que lo de hacer peonadas debería empezar a ser una opción viable. Para mí, necesitar trabajar y no coger este trabajo solo podría decir que estoy viviendo mas o menos bien con un subsidio de cualquier otro lado.

D

#95 El que está sin trabajo puede ser:
- Joven estudiante que aún puede ser mantenido por su familia y no quiere perder el tiempo en una experiencia laboral inútil por cuatro perras y deslomándose.
- Joven no estudiante que tiene algunos ahorrillos de anteriores trabajos y que prefiere estar tirado en el sofá o buscando trabajos de su perfil en lugar de perder el tiempo en una experiencia laboral inútil por cuatro perras y deslomándose.
- Gente que está cobrando el paro y que lo perdería en caso de aceptar un contrato de mierda temporal por cuatro perras y deslomándose.
- Gente de más edad con problemas de salud (lumbago, artrosis...) para los que trabajar de jornalero sería un suplicio enorme y por cuatro perras.
- Gente que nunca ha hecho eso de irse a trabajar al campo fuera de su ciudad, a dormir en barracones y no tener nada de ocio en todo el día, rodeado de desconocidos, por cuatro perras y deslomándose.

"Debería empezar a ser una opción viable", pero se ve que no.


Cuando yo estaba en la universidad, mis padres me mantenían (pagaban los estudios, el transporte, la comida, la ropa..., como para pedirles para un coche o para los cubatas del finde) y yo quería tener más dinero sin que viniera de ellos, así que me apunté a ETTs y aceptaba trabajillos de conocidos. Varias veces descargué camiones en almacenes o hice de peón de albañil subiendo y bajando cajas de baldosas y sacos de cemento. Yo nunca había sido de ese tipo de trabajos ni especialmente deportista y me jodí la espalda bien jodida (lumbago). Ahora tengo 40 años y si me salto la rehabilitación (tabla de ejercicios en casa) una sola semana voy a andar fastidiado. O sea, que me deslomé por cuatro perras de mierda y una experiencia laboral que he de quitar de mis CVs porque no sirve para nada, lo contrario.

w

#95 hagamos números: 8'5€× 8 horas × 20 días = 1360€ brutos
Quita seguridad social, IRPF , etc mínimo 200€, imagino que en la cifra irán prorrateada las pagas y las vacaciones por lo que realmente están ofreciendo menos de 1000€ por un trabajo muy duro

sotillo

#95 Tienes un problema, por diversas circunstancias hay quien prefiere tocarse los huevos a estar por este dinero doblando el lomo, incluso muchos padres los apoyan

c

#95 Que dejen de llorar y paguen más.

a

#95 A veces quiere decir que no te sale a cuenta.
Y no me malinterpretes, con el paro juvenil que tenemos a mí de entrada también me sorprendía la noticia, pero muchos de estos jóvenes en paro no tienen dinero como para adelantar los gastos de viaje, alojamiento, dietas, etc. Y no todos los patrones se atreven a dar adelantos a los peones, porque no será el primero que te la juega y luego vete a reclamarle.

D

#65 Ahora mismo el smi en Francia es de 14.253,96 euros netos/mes

D

#65 no has limpiado una escalera en tu vida.

powernergia

#65 Claro que es razonable, no creo que haya que obligar a nadie a trabajar en ciertos trabajos si tienen otras posibilidades o espectativas.

Por eso necesitamos inmigrantes, igual que Francia o Alemania (allí también hay parados).

D

#47 igual en Francia ese sueldo es una basura?

sotillo

#78 Puedes mirar precios de vivienda, energía y alimentos, lo mismo te llevas una sorpresa

D

#84 Eso se usa solo para ajustar salarios a la baja (aka, tengo a 200 como tú en la puerta).

Maelstrom

#84 Son 1000-1200 euros al mes los 8,5 €/h (en realidad 1360). Para vendimiar. Está bastante ajustado y hasta bastante bien para una peonada (y más en Jaén). Subirlo más sería insultante.

Yo ya empiezo a pensar que la culpa es del síndrome de divo de algunos, demasiados, chavales.

imagosg

#47 #7 #5 No es esquizofrenia, es retorcer la realidad hasta que la realidad parezca lo que ellos opinan.
Un disparate.

r

#47 #62 ¿Incluye seguridad social, alojamiento y desplazamiento y dietas ?
Supoiniendo ya descintado seguridad social...
85 día - 30 de hostal - 20 de dietas = 35€/ día 700€/mes. Suponiendo que fines de semana te vas casa.
Si no es así cobrarás 1000€/mes por no tener vida un mes. Ni ver a tu familia hijos...
Si tienes hijos casi seguro que te hace falta guardería o te los llevas detras cambias de cole y buscas uno nuevo. Y en los pueblos pagas alojamiento de mujer? O guardería? Te llevas el coche?

Inviegno

#47 Los nativos no quieren trabajar por ese salario . Viene a ser exactamente lo mismo que quienes dicen que no encuentran ingenieros, mientras todos se van a otros países.
Duplica el salario y ya verás cómo obtienes nativos que quieran trabajar.

D

#47 ¿me puedes enchufar en esa empresa o decirme el nombre para enviar el currículum?
Más que nada porque aquí en esta puta mierda de país, prefieren a búlgaros, rumanos y búlgaros contratados ilegalmente que a españoles en la vendimia o en la recogida de aceituna

x

#21 Te copio:

[...] Este pequeño agricultor pone sobre la mesa uno de los problemas con los que se encuentran los temporeros y una de las causas de que no se encuentren trabajadores: la falta de alojamiento.

"Llamo a pisos en alquiler para buscar sitio a los trabajadores que contrato, pero me dicen que por dos meses no alquilan. Los propietarios parece que no quieren arriesgarse a alquilar sus casas a temporeros, sobre todo a inmigrantes, por miedo a impagos o a que les causen desperfectos en las casas". Y "si no hay alojamiento no vienen los trabajadores porque buscas gente en la capital y no quieren venir todos los días, ya que les parece que está muy lejos. [...]

¿Quieres revisar ahora lo de los mundos de Yupi? Que entren más inmigrantes no va a solucionar el problema del alojamiento.

sotillo

#21 A Francia siguen llegando españoles a la vendimia, muy apreciados por su saber hacer todo sea dicho, espero que alguien se pregunte por que

eldarel

#21 Mi primo en Jaén, recoge la aceituna en Portugal...y eso que tiene tb casa en la sierra (su familia es de Villanueva del Arzobispo).
Podría ser que la mano de obra especializada prefiriera trabajar donde paguen más. ¿Oferta y demanda?

D

#21 sí, claro, en fachadolid no encuentran vendimiadores, mientras los ingenieros huyen a Alemania a malvivir limpiando retretes

MKitus

#5 Coño, pero si las propios agricultores y las cooperativas dicen que los jóvenes no quieren ir por que lo consideran un trabajo muy duro.

bronco1890

#23 #26 #30 Por desgracia no es tan fácil. Hace años que existen máquinas cosechadoras de olivas mucho mas eficientes y productivas y el vareo a mano se usa solamente en las fincas donde no pueden entrar estas máquinas por la pendiente o por otras causas. Si subes los costes sencillamente no va a ser rentable recogerlas y la oliva se va a quedar en el árbol sin cosechar.
Los salarios no dependen de "la oferta y la demanda" si no de la productividad.

D

#54 Eso de que los salarios no dependen de la oferta y la demanda porque si. Si quieren trabajadores o la cuelan con los inmigrantes o pagan mas.

D

#66 Pues entomces lo que tendreis que hacer es recoger menos aceituna para producir menos aceite y venderlo mas caro.

D

#82 es lo que lleva pretendiendo hace tiempo la Unión Europea. Pero si se recoge menos aceituna, supondría la ruina de mucha gente

D

#82 Subirían las importaciones de países más baratos (ejem. Marruecos) y se vendería menos.

D

#82 El mercado de aceite no es un monopolio. Si suben los precios, los clientes compraran aceite de otro lugar.

D

#82 Ya hay aceite bastante caro, al nivel de los más caros italianos.

El hecho de que sólo se venda online o en las tiendas especializadas da a entender que el público mayoritario no lo compra, solo un pequeño porcentaje de la población. Y también que menos producción implicarnos puestos de trabajo, claro. Y menos puestos de trabajo menos gente que puede pagar un producto de calidad 5 veces más caro que el normal

Narf

#82 No, por que producir menos de lo que se puede? Para hacer que el aceite sea un lujo?
Lo que tiene que ocurrir es que el precio de un producto sea justo con respecto al precio de la producción, distribución y con la retribución que reciben los miembros productores.
Pero claro, esta visto que el que se lleva el gran margen de beneficio es el distribuidor final y no el jornalero o el productor.

batiscafo

#82 el problema es el trasfondo del asunto, la lacra del PER ...a algunos jóvenes igual no les interesa porque la recogida de la aceituna es un trabajo duro y con 35 peonadas cobran el paro cuatro meses...

AK-TRAIN

#66 Pues inventad una máquina mejor o dedicaros a otra cosa

F

#66 lo que estás describiendo es un caso de demanda de mano de obra baja y fuertemente elástica (la demanda cae fuertemente al subir el precio de la mano de obra).

Si la oferta es similar y cae fuertemente al bajar el precio ofrecido tienes justo el escenario que se está describiendo. El equilibrio es con pocas unidades vendidas: o no hay mano de obra a ese precio barato o no hay demanda a precio caro.

Es decir, que es un caso de oferta y demanda bastante simple.

D

#66 ese es el problema con casi todo, con los países tercermundistas no se puede competir. Es una pena

jozegarcia

#66 si uno de los costes de producción no se puede costear al no ser rentable, es que el negocio en general no es rentable. Nadie se plantea que se pueda recortar en prodiuctos, poda o lo que sea, pero llega el tema de los salarios y damos por hecho que deben rebajarse para hacerlo rentable. Si no se paga lo suficiente para el trabajo que es, no es rentable y punto. Y ya a partir de ahí nos planteamos qué hacer para crear empleo de otra forma. Tirar el dinero a largo plazo no es la solución.

sonixx

#66 y has pensado en vender en el extranjero?
Pero con cabeza y esfuerzo, nada de venderlo a “granel” para que otro se forre por no hacer el mínimo esfuerzo.
Que he visto mucho productor que por no querer invertir en modernizarse e internacionalizarse, lo deja en terceras manos y prácticamente lo vende al mismo precio un producto para exportar que el que vende al vecino.
Vamos, lo que es, gano dinero así, para que buscarme problemas

Ecoman

#197 #66
Con permiso, por twitter tropecé con este listillo: https://ThisIsTrouble.com , es un norteamericano que va de nómada (jeta) digital y tal.
El tío ha acabado en Croacia o por ahí y vende aceite online a precio de oro: 70 pavos la botella....
https://selooils.com/
Fijo que no sabe ni plantar una lechuga pero ahí está el tío montándose su película.

Yoryo

#66 ¿Cuál es tu margen real?

ochoceros

#66 ¿Y no te trae más a cuenta comprar en el norte de África el producto recién recogido y quitarte todos los gastos que te genera aquí el producirlo?

estoyausente

#66 Pues es lo que hay. Yo también se ganar dinero explotando gente.

La familia de mi novia tiene unos pocos olivares pequeños y los recogemos nosotros porque no sale a cuenta contratar a nadie como bien dices. Sé como es la campaña de la aceituna y es UN PEÑAZO. Yo lo hago porque ir 5 días al año no es para tanto y así cuidamos el patrimonio familiar, tenemos aceite gratis todo el año y encima pues unas perrillas extra, pero es un palizote de cuidado; si fuese mi trabajo no iría por menos de 100 pavos la jornada de 9 a 6 y ya tendría que estar necesitado (que es la que hacemos nosotros cuando vamos).

Ainur

#66 otra lectura es que el problema está en los márgenes de beneficio

Hart

#54 En la misma noticia pone que la productividad ha sido alta así que pueden aumentar el salario.

D

#54 Pero luego los precios de los productos sí que dependen de la oferta y la demanda, y estoy harto de ver casos de especulación con el producto para subir el precio artificialmente. En España, por ejemplo, hay mucho abuso por parte de las grandes distribuidoras de almacenar frutos secos y subir los precios, pero a los temporeros que recogieron esos frutos no les llega nada de ese aumento de beneficios.
El agricultor no puede pagar más al temporero por la oliva porque no le salen las cuentas, al temporero tampoco le salen las cuentas, pero a los grandes empresarios metidos en la cadena de distribución les sale el dinero por las orejas.

d

#69 Acaparar para subir el precio se viene haciendo desde los tiempos de los faraones, Alfonso XIII lo hacía (si no recuerdo mal) y en Venezuela ahora mismo lo están haciendo.

D

#54 Si esa tierra no es productiva para aceitunas no lo es, y punto.

Shotokax

#54 o a lo mejor sí es rentable, pero el latifundista solo puede comprarse un Mercedes en vez de dos. Dependerá del caso, ¿no? 7

¿Por qué siempre se da por hecho que el patrón paga lo máximo que puede?

oLiMoN63

#54 pues etiqueta ese aceite como "ecológico" y "recogido a mano". Le pones una botella mona y lo cobras al doble...

Aitor

#193 Cierto, gracias.

#54 Mi comentario #185 iba para ti.

sotillo

#54 Si no las recogen tendremos escasez y por tanto encarecimiento del producto y será mas rentable pagar mas , ya esta solucionado

c

#54 Pues que se queden en el árbol...

lakhesis

#54 El aceite es MUY rentable. Sí que se pueden permitir pagar más decentemente. Y si no se lo pueden permitir, habrá que buscar otras opciones, pero pagar una mierda al trabajador no lo es.

d

#26 Da la sensación que de economia no sabes mucho.

MJDeLarra

#26 ¿Y de dónde sacas el dinero? Porque si subes el precio de las patatas, al final tu idea la pagamos todos.

¿Ves cómo el capitalismo también se acaba cuando se acaba el dinero de los demás?

Nandete

#9 Primero quita el PER o gestionalo como es debido.
Segundo sube salario si es preciso, si la botella de aceite sube en el super pues bien justificada esta la subida (aunque el distribuidor se lleva mas que el productor, pero eso es otro tema)


En cuanto a la inmigracion, este año han llegado desde Africa a Andalucia como para literalmente crear una ciudad de pequeño tamaño y por lo que parece tampoco les interesa trabajar la aceituna.

D

#9 Eso será porque están muy cómodos viviendo en casa de los papis, con todos los caprichos pagados.

D

#16 1. Que busquen mejor.
2. Que paguen mejor.

En cualquier aplicación de búsqueda de empleo tienes a al menos 100 inscritos incluso en ofertas de recibir patadas en la boca gratis.

D

#16 Pues como diría el liberal de turno. "Es el mercado amigo"

Si no encuentran a gente es por que económicamente no es rentable para el trabajador. Que suban los jornales y encontrarán a gente.
Esta noticia me recuerda mucho a la otra que no había de suficiente camioneros.
A nadie le gusta estar tirado como una colilla toda la semana por poco dinero. En fin no hay mucho misterio.

Quel

#16 Algo muy parecido ocurre con los conductores de camiones. Es un trabajo jodido y con un horario que imposibilita cualquier consolación familiar. Pero luego ves un camionero que cobra 1800€/mes (+800€ en negro), que se va a otra empresa porque le pagan 500€ más.
Es un pastizal, pero nadie quiere hacerlo y la final siempre acaba en manos de rumaneses y gente de la Europa del este.

D

#16 tú primo lo ha dicho:

estaba eligiendo las fincas que le pagasen más

Spirito

#16 El trabajo de la aceituna es muy duro, durísimo... con un frio a veces infernal y dando palos todo el día o con la vibradora colgada.

Pocas son las personas que les guste ese trabajo y, por mucho que digan, no está bien pagado.

z

#16 tengo familia en Jaén, la cosa es así: ¿pa qué voy a currá al sol si con las ayudas y cuatro cosillas que haga ya me saco más?

En concreto recuerdo un tío cartero que no podía encontrar gente para suplirlo en vacaciones. En el 95 ofrecían 900€/mes (150.000 pelas) y no aparecía nadie.

Pobre Andalucía y su paro, es normal que tengamos que mantener sus mamandurrias de las peonadas... Joder, trabajas 3 meses y tienes 5 meses de paro y 2 más de ayudas familiares. Con esas condiciones, tampoco daría palo al agua.

Autarca

#17 sospecho que nuestro concepto de "duro pero bien pagado" va a diferir un poco/bastante.

cromax

#48 90€ el día. Yo creo que no está mal. Eso si, ahora mismo en Cariñena -4°C y ya estarán en el campo.

aneolf

#17 Por "bien pagado", ¿a qué te refieres? Porque en la noticia hablan de 8,5 € la hora.

BRPBNRS

#56 8.5€ la hora por un trabajo que puede realizar casi cualquier persona, ya que no necesita cualificación,¿Te parece poco?.
No es sueldazo pero para nada es poco,teniendo en cuenta el nivel de vida de Jaén está bastante bien.

D

#62 De hecho mucha gente vive de estos 3 meses de aceituna

aneolf

#62 Sí, me parece poco. Aquí pasa algo semejante a lo que pasa en Ibiza en temporada alta. Vale, me voy a trabajar por 8,5 €/hora. Y ahora, ¿dónde duermo? Porque, como dice #44, el problema no sólo es el sueldo, sino el alojamiento. Si te tienes que ir a dormir a un hotel, ¿ya no parece tanto, verdad?

D

#71 un hotel jajajaja
Jajajajajajaja
Jajajajajajaja
Pero de qué mundo salís, el alojamiento en los pueblos está tirado de precio

aneolf

#83 Ya. Por eso, y porque pagan un sueldazo, no tienen dificultades para encontrar trabajadores.

D

#83 En la propia noticia... pero segun tu el alojamiento esta tirado de precio.

Este pequeño agricultor pone sobre la mesa uno de los problemas con los que se encuentran los temporeros y una de las causas de que no se encuentren trabajadores: la falta de alojamiento.

"Llamo a pisos en alquiler para buscar sitio a los trabajadores que contrato, pero me dicen que por dos meses no alquilan. Los propietarios parece que no quieren arriesgarse a alquilar sus casas a temporeros, sobre todo a inmigrantes, por miedo a impagos o a que les causen desperfectos en las casas". Y "si no hay alojamiento no vienen los trabajadores porque buscas gente en la capital y no quieren venir todos los días, ya que les parece que está muy lejos. O sea que…


Abdou, senegalés y con los papeles en regla, comenta que se va apañando con la red de albergues que en Jaén, 19 en toda la provincia y por un máximo de tres días de estancia en cada uno de ellos, se ponen a disposición de los temporeros, pero asegura en un español básico que "dormir como puedo en albergues y cortijos cuando trabajo en aceituna, pero no alquilar pisos a inmigrantes"

BRPBNRS

#71 Totalmente de acuerdo en lo del alojamiento,vivo en un pueblo que vive de la agricultura y entiendo perfectamente que no quieran alquilar su casa.
Por la experiencia de un amigo que tiene alguna casa para alquilar,vienen te dejan la casa hecha una mierda, un par de meses sin pagar y se van.
Se la tuvo alquilada una vez a unos rumanos pelirrojos y tuvo que pintar todo por dentro porque metieron un bidón para hacer una candela dentro de la casa.

z

#71 A mi por trabajo me envían a menudo de hotel. La habitación que me ponen en Santiago de Compostela la pagan a 45€/día con desayuno, pero la ofertan por Internet a 100 € / día.

Les recomendé el hotel a mis suegros y unos amigos suyos y los metieron en una habitación de 12m2, mientras que yo estoy en una de 20.

Negocié una vez el Silken de Bilbao para enviar a mi socio. Sólo descolgar y decir que llamaba de parte de empresa, me hicieron un 50% de descuento. Ese Silken estaba, literalmente, en frente del Guggenheim, y salió a 50 pavos / noche. Un hotel de 4 estrellas que cuándo el socio volvió, flipó.

Amigos desplazados a la vez que yo que se tienen que gestionar el alojamiento, han llegado a regatear media pensión en hostales por 25 € / día. Santiago es turístico, no quiero ni imaginar qué te debe costar una pensión en Villacarrillo, Despeñaperros, Linares, Villanueva del Arzobispo o incluso Cazorla en temporada baja.

D

#62 Cualquier persona puede chupar pollas ya que no necesita cualificación. ¿Me chupas la polla por 8.5€ la hora?

D

#62 tú no has vareado olivos en tu vida, deduzco. Bien, te animo a coger mantones por ese sueldazo, durante un par de meses (que es lo que dura la recogida).

Furi0s0

#62 Pues parece que cualquiera tampoco quiere ir.

c

#62 Eh? Se estan quejando precisamente de que no lo "puede" realizar casi nadie...

z

#56 eso son 72 € la jornada de 8h, un mes normal 1440 €. Sinceramente, eso en Jaen te da para irte de fiesta cada fin de semana.

PD: supongo que las jornadas serán de 10 o 12h, pero es para currar 2-3 meses, nadie se muere por ello (y te sacas entre 85 y 102€/día).

D

#17 Yo lo conozco y la verdad es que no merece la pena. Ya que la mayor parte del trabajo es en negro o están dados de alta la mitad.
El sector agrario debería de haber estado más vigilado desde hace mucho. Ya no solo en terreno laboral, también en el comercial. Ya que tampoco lo veo razonable que el cliente pague el doble por un kilo de x y el agricultor no gane ni la mitad de eso.

sevier

#17 Eso era hasta hace poco, ya están pasando a ser ellos mismos los agricultores que tienen las tierras y los pastores que tienen su propio ganado. Sobre todo marroquíes y rumanos.

D

#17 Y luego hay quien dice que la RBU no iba a volver vaga a la gente, si ya son vagos sin ella! lol

lakhesis

#17 Define bien pagado, por favor.

f

#17 Tambien hay que tener en cuenta la temporalidad, es decir, trabajas cuanto al año 4 o 5 meses ? y el resto que haces ?

dreierfahrer

#7 #5 Seguro q entre los 400000 de Vox salen voluntarios.

#17 yo vendimiaba en mi juventud: se pagaba bien, se curraba exagerado.

Tienes toda la razon: mi grupo. El resto portugueses lo mas cercano.

Tambien te digo q otros se iban a vendimiar a francia o recoger girasoles por ahi q pagaban mas..

D

#5 Se nota que los 6 millones de votos van donde realmente hace falta.
O tal vez no hay 6 millones. lol

Shotokax

#5 pero la gente le echa la culpa a los inmigrantes en lugar de a los patrones, que no quieren pagar mejores sueldos. Pero ojo, quien tiene que reflexionar por los resultados electorales es la izquierda solamente.

jonolulu

#5 Me encanta tu ironía

D

#5 ¿hay algún problema con que entren extranjeros a trabajar con permiso de trabajo? ¿Así tampoco os gustan?

neotobarra2

#5 Otro comentario ficticio con la única intención de cargar contra la inmigración en un país en el que cada vez hay menos inmigrantes...

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Y encima sin tener ni puta idea de lo que habla, para variar.

D

#34 pues evidentemente, nos quitan el trabajo digno, 8 euros brutos la hora es una puta miseria, y más si tienes que desplazarte. Se permiten ofrecer esa mierda porque saben que al final les permitirán contratar desarrapados africanos dispuestos a trabajar 16 horas diarias por un cuenco de arroz y a dormir hacinados como pollos en un barracón.

i

#39 Y por supuesto la culpa es del inmigrante.

Shotokax

#39 el trabajo te lo quita (o te lo da) el empresario; no el inmigrante, que es otra víctima. No perdamos el Norte y dejemos de tomarla siempre con el débil, por favor.

dreierfahrer

#39 pero el aceite de mercadona, eh?

geralt_

#34 Buenísimo lol

D

#30 totalmente de acuerdo, no es problema de que no haya españoles que no quieran hacer el trabajo, lo que no hay es españoles dispuestos a aceptar unas condiciones absolutamente miserables. Aquí hay dos opciones, o bien utilizamos a discreción inmigrantes que acepten condiciones precarias, o bien mejoramos la condiciones.

s

#30 ¿Y a cuanto pagan despues el kilo de oliva, recogida? Porque una cosa va con la otra

D

#30 Si se pusiese a 20€ la hora por desgracia el campo Jienense desaparecería

#30 Y luego cuando nos cobren 3,50 por un litro de leche en el super todos contentos.

D

#30 Si pagasen eso, al día siguiente quebrarían todas las cooperativas aceituneras.

diskover

#15 Para eso están otro tipo de empleos, como el de camarero en un McDonald cualquiera, donde se paga parecido y vas a estar más a gusto en comparación.

Tu a un joven sin nada no le puedes decir "vente, que te pago 8,5 euros el día" cuando parte de ese sueldo se le va a ir en comida y transporte y a final de cuentas no le va a quedar absolutamente nada.

El resultado ya lo ves: nadie quiere ir.

Solución: subir el sueldo.

c

#27 Los 8,5 euros son a la hora, no al día.

diskover

#49 Lo se
Error mio

D

#27 Está claro de qué va la noticia; el sesgo a favor de buscar mano de obra barata extranjera atufa. La omisión de información es notable; no hay consultas a trabajadores, al inem, solo la versión empresarial.
Pero es que además no nos podemos fiar demasiado: 8'5 euros la hora netos? Brutos?
Si fueran netos, a 22 días y 40 horas a la semana trabajadas son 1500 euros casi al mes. Parece una pasta maxime cuando tienes derecho a 5 meses de ayudas... Es el sustento de 7 meses trabajando 2.
Lo que pasará, es que el empresario prefiere no contratar y quejarse (para que vengan más inmigrantes dispuestos a la esclacitud) antes que mejorar condiciones laborales (por ejemplo, alquilar el piso él, etc. etc.) y negociar de tú a tú con los trabajadores.

editado:
: Ya he leído que lo del subsidio no es tan fácil como aparece en la noticia.

D

#27 Yo creo que más que subir el sueldo (que también), ayudaría que se montase algún tipo de empresa que proporcionase empleo estable, y se encargase de la SS, el alojamiento, etc.

squanchy

Vale, me he leído el artículo y dicen que el problema es la vivienda. Que nadie quiere alquilar su casa a temporeros (y menos 2 ó 3 meses solamente y a inmigrantes) para que luego se vayan sin pagar o les hagan un destrozo.
Aparte de eso, si trabajas 20 días son 1100 euros. Le restas 90 de seguridad social y 300 entre alquiler, luz y agua, y te quedan 710 euros. Una mierda de sueldo por un trabajo duro y estando lejos de la familia.

D

#43 Hombre, esos 300 están un poco exagerados, que por 200 pavos tienes un piso entero en un pueblo de Jaén, si compartes entre dos o tres tocas a nada. Por otro lado, lo normal en la recogida es trabajar absolutamente todos los días excepto Navidad, Año nuevo y los días que lluevan, así que serán mas de 20 días al mes

eldarel

#43 Lo de alquilar un piso por dos meses y temer por impagos no lo entiendo.
Se puede exigir el pago por adelantado, que sea el empresario el que lo ofrezca como en la vendimia francesa ( y ofrecer por ejempli8,25€ hora + alojamiento), y habrá más opciones imaginativas.
El miedo a los desperfectos sí puedo comprenderlo.

D

#43 mierdas de sueldos también hay en las ciudades donde un alquiler se puede llevar casi el 60% de tus ganancias de un mes.

Al español medio no le interesa trabajar en el campo y le interesa que la fruta y verdura sea barata allí donde la va a comprar, que es generalmente un núcleo urbano ya que la distribución de la población en España dentro de su territorio es mayoritariamente esa, urbana.

Este es un hilo de debate entre los que comprenden esto y los que se niegan a ver la realidad para poder echarle la lculpa al vecino originario de otro país, el empresario y el político ya tal..

earthboy

Si no llegan a pagar ni 10 pavos la hora no sé que se esperan.

#6 ¿Eso de los búhos es lo de comernos las pollas? Si es así contad con mi espada.

Feindesland

#12 Sabía que al fin al saldría para un club de esgrima....

lol lol lol

lakhesis

#12 habrá que ver cuántos de los que aquí ponen el grito en el cielo si iban a trabajar al campo a 8,5€ la hora. Ahí va todo incluido, parte proporcional al descanso semanal y vacaciones. Y si llueve no trabajas, te jodes.

Pero es que la chavalada no quiere trabajar, porque el PER (que a saber cuánto se imaginan que es el PER) ya les da para todo en la vida.

JosAndres

Que podemos esperar de Andalucía si está lleno de vagos, pensará más de uno. PUES NO, para ampliar un poco de información:

https://www.efe.com/efe/andalucia/jaen/el-foro-de-la-inmigracion-jaen-insiste-en-que-no-hacen-falta-temporeros-para-aceituna/50001128-3804434#

http://www.diariojaen.es/movil/jaen/olivareros-paran-la-aceituna-porque-no-tienen-temporeros-GD4959976

El Foro Provincial de la Inmigración dijo que no hacía falta mano de obra para recoger la aceituna de Jaén. Y lleva razón. Aquí hay desempleados y trabajadores suficientes para hacer frente a la campaña olivarera. En cambio, también existen agricultores y empresas de recogida que necesitan mano de obra y no tienen. Pero, no una cuestión numérica, sino que obedece a causas más complejas. Juan (el nombre es ficticio) es un agricultor jiennense que tiene una finca en Jimena. “Estoy recogiendo solo con una máquina, pero me hacen falta dos. En cambio, voy a la mitad del ritmo que debería porque no tengo gente suficiente”, describe. En cambio, no es fácil de solucionar porque el problema no es que no encuentre trabajadores, sino que no tiene dónde alojarlos.

“Estoy harto de llamar a las casas que ponen en alquiler. Te metes en internet y hay un montón. Sin embargo, cuando le dices que solo sería los dos meses de la aceituna, directamente, te dicen que no. Por eso, te tienes que apañar con la gente de los pueblos cercanos y no es fácil. Buscas en Jaén y te dicen que está lejos y no les sale rentable el viaje. Que si no es con alojamiento, no van”, describe.

En el otro lado está Andrés. Es agricultor y tiene un cortijo en Sierra Mágina. Tradicionalmente, siempre ha alojado allí a sus propios trabajadores, pero ahora dice que no mete a nadie. “Me han llamado gente con parcelas cercanas para que le deje el cortijo, pero no me da la gana. Hace unos años, se presentó la Inspección y me multó por no tener un extintor. Pensé que no hacía falta y mira. Por eso, ahora, que cada uno se saque las castañas del fuego”, cuenta. Agricultores consultados por Diario JAÉN dicen que alquilar un piso o una casa para temporeros es casi imposible. De hecho, esta realidad también se constata año tras año en el Foro Provincial de la Inmigración. Los propietarios consideran que una casa para alojar a trabajadores es un riesgo bastante grande. Temen que se la destrocen o problemas para cobrar los alquileres. De ahí que alquilar un techo para la campaña de la aceituna se ha convertido en una labor bastante complicada. Por eso, hay agricultores que, directamente, dicen que no tienen gente para sus cuadrillas, pero, en realidad, no es un problema de mano de obra, sino de mover a los jornaleros de un lado a otro o de instalarlos en algunas zonas rurales.

LOS DÍAS. Encontrar a gente sin trabajo es fácil, pero hallar a vareadores expertos, tractoristas, operarios de sopladora o jornaleros que sepan conducir pequeña maquinaria resulta mucho más complicado. Por eso, hay agricultores que dicen abiertamente que no cuentan con los trabajadores necesarias. En el otro lado están las personas que sí que tienen esta cualificación. Esta campaña olivarera sí cuenta con cosecha, por lo que las personas que saben trabajar en la aceituna eligen las cuadrillas que les aseguran 70, 80 o 90 días de la aceituna y evitan las que solo darán 30 o 35 jornales. De esta manera, los pequeños agricultores tienen importantes huecos en las cuadrillas. Y si la parcela está alejada de los grandes núcleos de población, el problema aumenta.

Ahora, la provincia jiennense registra un pico de contratación muy elevado. En cambio, lo malo es que durará muy pocos días. Por eso, las tensiones de mano de obra solo se prologarán durante un par de semanas, aunque la realidad es que existen cuadrillas a las que les falta gente y muchos jornaleros “sin techo”.

squanchy

#15 Para tener derecho a subsidio debes de haber estado cotizando en el REA (régimen especial agrario) al menos un año, y si eres joven te exigen X días trabajados en cada trimestre. Vamos, que da igual que trabajes 3 meses en la aceituna, si luego en verano no encuentras trabajo, que el subsidio lo pierdes. Además, el subsidio son 425 euros limpios durante 6 meses. Una mierda pinchada en un palo.

Feindesland

#8 Hostia, qué viejuno estoy que no he entendido una boñiga...

lol lol lol

deltonos

#10 Solo un mexiñol milenial lo entendería (yo solo lo vi pintado en una pared!)

Priorat

Esos 8,5eur incluyen las vacaciones y la parte proporcional de paga doble, entiendo. Entonces es un truño.

MKitus

#11 Hombre, son dos meses y con derecho a subsidio, a más de un joven le puede ir bien para sacarse una perrillas.

frankiegth

#15. Hombre, son dos meses rompiéndose la espalda. No hay seguridad social que solucione todos los problemas de salud que puede generar el trabajo físico a destajo.

#11. Si se tratara de un buen salario no necesitarian dar 'tantas explicaciones' desde la patronal. Habría que ver también las condiciones de trabajo, las herramientas, la seguridad y sobre todo 'el trato' que reciben lo temporeros en el lugar de trabajo.

cromax

#11 Según como te lo montes. Si no te importa vivir en un pueblo trabajo no te va a faltar en diferentes labores.
Parte de la inmigración lo ha entendido y se quedan, aunque tampoco son idiotas. Son conscientes de que cualquier curro cutre en la limpieza, por ejemplo, es menos sacrificado y más constante, aunque se gane menos.

D

#85 #33 Tenéis toda la razón. Mis tíos son payases, de estos de trabajar de sol a sol, de lunes a domingo, el campo, las vacas, las gallinas. Deslomándose día si día también.

No trabajo en el campo ni harto de vino. En Europa por 8.5 euros/hora es una miseria.

Por desgracia, veo que el campo está abocado a la extinción en Europa a menos que se cierren fronteras empresariales o se pongan aranceles, para que pagando aquí mas al peón, el precio del aceite salga mas barato que uno importado de fuera.

Al tiempo.

D

#33 Gracias por tu visión, mucho más realista que la mierda de noticia y en menos tiempo.

Priorat

#33 ¿Es como autonomo encima? Porque eso es un fraude de ley. Esto es un contrato por obra y servicio.

P

#132 Sí, está mal pagado, sino lee a #33. Se gana más trabajando para Mercadona y sin pasar frios ni penurias del campo.

D

#33 "pagas 90 € de seguridad social al mes, hayas trabajado 20 días o hayas trabajado 10"

Qué raro que el gobierno y sus mierdas se interpongan en el camino de las actividades productivas...

#33 Mi tio vio el convenio del campo para este año que viene y bajan a 42 y quitan los 15 minutos del bocadillo. La mayoria no sabe lo que es tirar de un fardo embarrado que pesa un quintal, el no sentir las manos cuando hace frio o el perder un mes si viene una temporada de lluvias. Pero que vamos a saber nosotros que hemos trabajado en el campo.

D

#33 en la noticia no dice nada de que sean brutos.
lo que sí dice es:
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía estimó que en Jaén se darían en esta campaña olivarera 4 millones de jornales, con un sueldo mínimo según convenio, de 53,42 euros netos por jornal de seis horas y cuarto, lo que supone alrededor de 215 millones de euros en jornales a disposición de quien quiera trabajar.
Con estas cifras, un trabajador que pueda ‘echar’ 60 jornales en dos meses y medio de campaña puede cobrar más de 3.200 euros netos

a ver si no me fallan las mates:
3200 netos
en 60 jornales
53 euros netos
con jornadas de 6,5 horas
8.2 euros/hora
NETO

J

#33 es neto

D

¿8,5€ es un trabajo bien pagado? ¿Esta noticia es de este siglo?

D

#29 hora. Para un trabajador si absolútamente ninguna característica, capacidad o formación. ¿Le parece mal pagado?

D

Me hace gracia cómo gente de "izquierdas" usa exactamente los mismos argumentos que la patronal para atacar a la gente que no quiere trabajar por poco dinero.

La gente no quiere trabajar no porque paguen poco o no ofrezcan opciones de alojamiento en un pueblo remoto, no. La gente no quiere trabajar porque son vaaaagos y por eso necesitamos 533575655 inmigrantes más que estén dispuestos a cobrar una miseria y dormir en una casa prefabricada sin ventanas.

c

#88 De que gente "de izquierdas" hablas?

E

Pues si nadie quiere trabajar en la oliva a ese precio, según las normas de la economía de mercado habrá que aumentarlo hasta que encuentren trabajadores (o tirar toda la cosecha) ¿no?

squanchy

#24 O arrancar los olivos y poner algo más lucrativo, como los pistachos.

Tecnocracia

#24 ya lo han explicado, son fincas pequeñas donde no entran máquinas. Las fincas grandes son mucho más productivas y pueden pagar mejores salarios ya que quizá un solo tío con una máquina te hace el mismo trabajo que 10 sin máquina

ElSobrinodeMarx

Peonadas agricolas a 50€. Eso es lo que dice la noticia. Eso no es un sueldo, es una miseria. Están friticos por enganchar a los senegales que vienen en patera. Todo sea por no mejorar las condiciones laborales.

D

#0, ¿Tú no duermes?

MKitus

#1 ¿Cual de los dos? ¿Y el de qué país?

D

#2 A ver si vamos a vivir en el mismo...

deltonos

#3 #2 Spaniards que se encuentran y se van de birras junticos...

Feindesland

#4 #1 #2 Yo también ando por aquí siempre a estas horas...

¿Hacemos un club de búhos o alguna otra pijada?

deltonos

#6 Depende... si sois spaniards 250k MasterRace quedais invitados a una Tecate, buhos de la noche!

D

#6 Joer, leí paja

ramsey9000

Esta noticia, representa la dualidad de esta sociedad, por un lado el deseo como trabajador referente a la subida de los salarios y por otro lado como consumidores la búsqueda del precio más bajo de cualquier producto aunque se sepa lo que conlleva respecto a impacto social y medioambiental

r

#50 O similares, léase compro en Amazon por cuatro eurillos menos. y oh! sorpresa, no hay tiendas en mi barrio o todos son todo a 1€/inmobiliarias timadoras/bancos y los sueldos son una basura...

i

Osea que robots cosechadores o pagar las olivas a precio de jamon de bellota.

Ese parece el futuro.

D

#31 Y que lo compren los robots para lubricarse.

Ze7eN

Que vayan los de VOX.

D

#64 Y que se líen a criar toros, que sino se extinguen.
Total... ¿a quien no le gusta una buena corrida?

D

#70 Depende si van con la bandera al super o no

D

yo no iría ni por el doble. Mi familia se dedicó a eso y yo ya me encargué de formarme en la uní para no tener que dejarme la vida con esa mierda. Muy desesperado tendría que estar

MKitus

#18 Que previsor roll

D

#19 la educación pública lo permite. Para eso la pagáis/mos todos.

ElSobrinodeMarx

#75 8.5 brutos la hora esta bien para un trabajo de oficina, cajero o restaurante de comida rápida. 8.5€ brutos por estar en el campo desde las 6 de la mañana en invierno es una miseria. Si quieren que la gente trabaje que paguen la peonada a mas de 50 míseros euros. Esta gente lo que quiere es llenar el campo de subsaharianos que hagan la peonada a 30€ y despues que los efectos sociales se los coma la población.

G

#86 A menos estudios necesarios a cobrar más. ¿Qué podría fallar?

D

#81 #86 #87 #89 #94 #101

Pero vamos a ver, mi anterior trabajo, operador de red e servicio corporate para una gran multinacional de teleco con logo rojo, trabajo altamente cualificado (licenciados en teleco), salario 17000 euros, dos mil por encima el convenio, ojo con esto, el mejor puesto en esa categoría en la provincia de pontevedra. Horas trabajadas 1764. Descontar impuestos y decirme

Ahora mismo soy técnico de i+m, trabajo cualificado, salario según convenio 18000 por otras 1800 horas al año.


Pero nada, decirme que se gana más limpiando escaleras y que trabajo en el negocio de papá. Lo dicho, no habeis currados en vuestra puta vida, y si lo hacéis en esas condiciones o es que tenéis mucha suerte o es que sois vosotros.los que trabajáis con papá.

D

#86 he currado de camarero jornadas de 12 horas y no llegaba no a 6 euros la hora.

Pásate por cualquier restaurante de las rías baixas y dile a los camareros que 8 euros la hora es poco. Sales escaldado.
Y es que con una carrera, llegar a un salario de 10 euros la hora es jodido. Muy jodido. Pero aquí la pena diciendo que por menos de 20 pavos no mueven el culo. Ya os digo yo que cuando necesidad aprieta curras por 3 euros si hace falta, lo que me lleva a pensar que sois todos unos acomodados.

D

#45 No son 10 horas, son 6 y media, de hecho en mis olivos a las 4 de la tarde no queda ni dios, a ver en que oficina puedes decir eso. Por otro lado, en muchos sitios les pagan los impuestos, yo por ejemplo lo hago, así que el jornal es limpio para el trabajador

K

#74 con lo de los impuestos no contaba, pero si son 6,5 ya es mucho menos serán 50 al día y aparte la estancia. Casi mejor los 85 y 10 horas, total estas fiera de tu casa. Yo tengo amigos que van a Francia, Belgica... y la currada se la meten pero al menos hacen un bolsillo y les dan dormida aunque curran un montón.
No creo que se fuesen a Andalucía por eso. Total puestos a viajar...

D

#74 ¿Dónde viven ese tiempo, dónde se asea? ¿Le sale rentable a alguien que está pagando su casa, un trabajo fuera de dos meses en el que se va a tener que pagar otro techo más y seguramente le va a salir más caro comer? ¿Y el traslado desde dónde? ¿Y si tiene familia a su cargo y es necesario en casa para llevar niños al cole, por ejemplo, va a poder pagar una canguro y aun así ganar dinero o se le va a ir casi todo en gastos extras por salir de casa al quinto pino?

squanchy

#73 Cuando yo trabajé en las aceitunas (en Córdoba), los domingos y los festivos se descansaba. Diciembre tuvo 3 festivos. Enero tiene 2.
En Andújar el precio del alquiler ronda los 350 €.
En Martos, 450 €.
En Bailén, 340 €.
Todos ellos pueblos conocidos por su aceite. Si le sumas la luz, el agua y el gas, en los meses más fríos, la cosa puede rondar los quinientos y pico euros al mes. Entre un par de personas, unos 300 al mes. Si se meten cuatro personas, unos 150.
Mis cálculos no son tan descabellados.

D

#91 también te has ido a los pueblos más grandes, en el mio ya te digo que de 200 no pasa