Hace 3 años | Por dmeijide a jkrowling.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a jkrowling.com

No es un artículo fácil de escribir, por razones que pronto se aclararán, pero sé que es hora de explicarme sobre un tema rodeado de toxicidad. Escribo esto sin ningún deseo de añadir a esa toxicidad. Para la gente que no lo sabe: el pasado diciembre tweeteé mi apoyo a Maya Forstater, una especialista en impuestos que había perdido su trabajo por lo que se consideraron tweets "transfóbicos". Ella llevó su caso a un tribunal de empleo, pidiendo al juez que dictaminara si la creencia filosófica de que el sexo está determinado por la biología

Comentarios

n

En menudo charco se va a meter.

box3d

#1 Tiene "Fuck you money" así que, yo pillo mis

D

#26 esto ya lo adelantaba la Vida de Brian

kumo

#1 Ya se ha metido.

#2 Para nada, esto viene de lejos y se le han pedido largamente en varias redes sociales. Ahora ya no puedes opinar sin exponerte a una turba.

#8 Por fin un resumen en condiciones.

d

#12 Te has adelantado, me paso igual cuando vi que dice que la mujer ahora esta peor que en los años 80 dije está tía esta zumbada perdida

Shinu

Empieza la caza de brujas...

Dikastis

#27 Es un momento mágico

tiopio

TERF al poder.

Mursopolis

#10 Nos ha jodío, pues claro que las TERF han acogido bien un artículo que apoya posturas TERF.

Hart

#19 Muy bien, no vayas a escuchar a una mujer.

angelitoMagno

Yo sigo sin entender cómo es que la afirmación "Hay dos sexos, hombre y mujer" es incompatible con "Las personas trans hombres son hombres y las personas trans son mujeres"

Tampoco entiendo cómo encajar la idea de "No existe el sexo biológico" con afirmar después "yo soy hombre / yo soy mujer"

DaniTC

#59 lo dice en el artículo y es la base de la teoría queer: hay quien piensa que el género y el sexo es lo mismo.

En base a esta premisa, lo que argumentas es transfóbico porque se entiende que el espectro del género es mayor que el binomio hombre y mujer. Tenemos, por ejemplo el genero fluido y otros tantos que dicen representar la realidad de la identidad de género.


Cc #72

DaniTC

#68 te he respondido también en #72. Te he mencionado mal.

Hart

#17 Lee el texto. Lo explica todo. Pero en pocas palabras viene que pone tuits que no le gusta a los que opinan que las mujeres trans son hembras y empiezan a inventarse cosas feas sobre ella cuanto más feas mejor, para joderla. Para ponerla en su sitio.

D

#18 paso, seras el unico que se lee las noticias.

Noeschachi

#18 Eso no es lo que dice el texto. Se presume que ella es una de esas "TERF" por haber dado un like o seguir a cierta persona que volcado esas opiniones sin que ella lo haya hecho nunca directamente. De ahí viene el linchamiento, no de sus propios tuits

Hart

#37 Ah, pero lo de los tuits lo sé porque lo he visto en Twitter.

qwerty22

#42 pero que tweets? Puedes poner un ejemplo. Porque yo el único que he visto se queja de que no se use mujeres que menstrúan en lugar de personas que menstrúan. Y no acabo de entender dónde está la transfobia.

Hart

#50 Pues la acusan de transfobia porque hay hombres trans que menstruan y mujeres trans que no.

No comparto su opinión, que sea transfóbica por eso. Para mí no lo es.

qwerty22

#57 Pues la acusan de transfobia porque hay hombres trans que menstruan y mujeres trans que no.

"Personas que menstruan" no incluye tampoco a las mujeres trans que no menstruan, por lo que no tiene sentido que al decir que debería emplearse "mujeres que menstruan" esté discriminando a las mujeres trans.

Hart

#61 Pero está discriminando a los hombres trans.

dmeijide

#63 Si son hombres trans, es porque han hecho una transición de la mujer, por lo tanto estrictamente hablando, no miente. Todas las personas que menstrúan, son mujeres (en el caso de los hombres trans menstrúan porque son hombres en cuerpo de mujeres).

Hart

#77 Bueno, yo hablaría de machos y hembras más que de hombres y mujeres.

dmeijide

#78 Según el diccionario de la RAE una mujer es f. Persona del sexo femenino. Y un hombre: varón (‖ persona del sexo masculino).

thorin

#2 -> #7

Hart

#62 Es que desgraciadamente, hay hombres haciéndose pasar por mujeres-trans impunemente, aprovechándose para hacer daño a mujeres.

Polmac

#64 Puede ser... pero como siempre, a esas personas hay que detenerlas y juzgarlas; no castigar a gente inocente por lo que hacen los que no lo son.

Alguien que quiera atacar a una mujer tiene muchas oportunidades para hacerlo. Si no pueden entrar en un baño público para mujeres la esperarán a la salida, o entrarán igual (¿alguien que vaya a cometer una violación se va a detener porque ponga “sólo mujeres” en la puerta?). A esos asaltantes hay que meterlos en la cárcel, pero otros no deberían pagar por lo que ellos hacen, sobretodo cuando estas medidas no van a detenerles.

Hart

#65 Teóricamente estoría de acuerdo.

Sin embargo, en Twitter he visto cada caso...supuestas mujeres trans que van enviando vídeos agarrándose el pene en afán de amenazar a mujeres, fotos de navajas, tíos con aspecto totalmente normativo sin ningún tipo de disforia , que en ningún caso muestran ninguna señal de ser trans plocamandose mujeres... hay que hacer algo. Ya hay caso de violaciones a mujeres trans y a mujeres por parte de estos sinvergüenzas.

Polmac

#66 Si estoy de acuerdo en que hay que hacer algo, pero para eso están las autoridades... no prohibimos los cuchillos porque alguien pueda asesinar con ellos, sino que detenemos a los asesinos.

Hart

#67 Eso no es verdad. Si que prohibimos los cuchillos en la calle, si vas con una cuchilla de X cm te multan. Por prevenir. De igual modo, tenemos que idear una medida de prevención . Castigar está muy bien , pero ya el daño está hecho.

Además prevenir favorece también a las mujeres trans reales. Por supuesto, con ello no me estoy refiriendo a prohibir la entrada a mujeres trans sino a idear alguna manera de diferenciarlas de los listos. Por otra parte creo que los hombres trans también son proclives a las violaciones por el hecho de que tienen vagina.

Polmac

#69 Claro, te multan si vas por la calle con una cuchilla de X cm y te ven, pero puedes matar a alguien con el cuchillo mientras comes. Hay que buscar la justa medida. Si, como dices, la idea es diferenciar a las trans de los listos, pero no impedir que las trans entren en los baños de mujeres, ese parece un buen camino para hallar la justa medida.

Hart

#71 La verdad, tampoco me parece normal que se piense que toda mujer trans es una violadora.

angelitoMagno

Todo esto es una maniobra de Soros para desactivar el activismo.

felpeyu2

Aquí hay una guerra por el relato que no debería tener mucho recorrido, pero lo tiene. ¿Qué es eso de "no binario" en un caso en el que el sexo se determina por una cuestión binaria? XX o XY (sí, hay XXY-Klinefelter y otras menos habituales, pero son en % pocos casos).

Que todos tenemos los mismos derechos, por supuesto. Que uno puede tener los gustos/identidades que quiera, también.

Hacer piruetas lingüísticas para imponer a los demás una visión muy singular de las cosas es de tiranos.

box3d

#68 Tienes uno más fácil.
"Grupo Y" (macho)
"Grupo no-Y" (hembra)

Con todas las particularidades genéticas existente recabando en uno de los dos.

slayernina

Esta señora se cree que como ha sufrido machismo por ser mujer (al fin y al cabo tuvo que esconder su sexo porque si no, no le publicaban) y por haber sido pobre y tener que sobrevivir a base de ayudas sociales, eso la hace automáticamente buena persona.

En fin, voy a hacer como el resto del fandom, me lo paso bien con lo que ha creado (a ser posible de gratis lol), y a ella la mando a la mierda

Neeme

Justificación no pedida, culpabilidad manifiesta.

tiopio

#2 suena mejor en latín.

Patxi12

#4 Excusatio non petita accusatio manifesta

Res_cogitans

#11 ¿Ser linchada es como se llama ahora a ser criticada libremente? ¿Pero no éramos amantes de la libertad de expresión? lol

Hart

#2 ¿No pedida, con la lata que están dando a esta Santa mujer?

angelitoMagno

#2 ¿No pedida? Le han pedido cientos de veces que se explique.

fcruz

#2 igual es mejor si lees lo que dice antes de juzgar.

qwerty22

#2 no pedida? Creo que no tienes Twitter.

Nylo

#2 ¿Cómo que no pedida? ¿Te has leído el artículo? Es en respuesta a una situación de acoso que YA está sufriendo.

Yespy

A cada cosa que escribe, va a peor, madre mía... Menos mal que los fans tenemos al menos a los actores apoyando a las personas trans, que si fuese por esta señora...

Peachembela

según ella los transexuales no son mujeres.

Hart

#13 Nunca ha dicho eso.

D

#15 no es la primera vez que escucho atribuirle eso a ella, ¿de donde viene el asunto?

Polmac

#15 Claro que lo ha dicho, de eso va todo esto. Está diciendo que ser mujer no es un disfraz que te puedas poner a quitar; que las mujeres necesitan espacios donde no puedan entrar hombres (incluidos trans) para estar seguras; y habla de “la importancia del sexo biológico”.

dmeijide

#62 Con eso no afirma que las mujeres trans no son mujeres. Es un problema conceptual. Las mujeres trans son eso, mujeres trans. No son solo mujeres, son mujeres trans. Si son trans es porque están en el cuerpo equivocado. Intentar negar la realidad biológica que es lo que defiende la teoría Queer, afirmando que el sexo biológico es una construcción social es contra lo que luchan las radicales feministas. Si afirmas que el sexo es una construcción, el sujeto político del feminismo se hace borroso y se niegan las violencias atribuidas a las mujeres en el sentido binario, porque son a las mujeres biológicas a las que les practican la ablación de clítoris, a las que venden y explotan sexualmente, a las que utilizan como explotación reproductiva. Esas mujeres sufren explotación por ser mujeres biológicas, no porque han elegido ser mujeres.

dmeijide

#62 ¿Y dónde está la transfobia en esas afirmaciones?

baraja

#13 Sé que voy a abrir un melon, pero como con la religión me pasa lo mismo con la definición de Dios, haré la pregunta:

¿Qué es una mujer?

KillingInTheName

#21 La definición de moda ahora en ciertos sectores del feminismo radical es la de un ser humano adulto que nació con vagina. Me suena de algo...

D

#21 nadie sabe... y aquí menos!

box3d

#21 Si quieres reir (o llorar) un rato, aquí tienes a una Laborista británica intentando responder lol

dmeijide

#88 Estás mezclando churras con merinas. Hay espacios de solo mujeres, algunos están creados para distanciarse de la violencia de los hombres (víctimas de violencia machista, sexual, etc.), otros están creados para separar por sexos por intimidad y los problemas que supondría mezclar ambos sexos (baños, vestuarios, etc). Si seguimos tu argumento los hombres están en baños a parte porque están pagando por lo que un porcentaje ínfimo de ellos pueda llegar a hacer... me parece que no.

¿La mitad de la población no tiene derecho a identificarse con el sexo que quiera? ¿Otra vez afirmando cosas que absolutamente NADIE ha afirmado?
Tienen todo el derecho del mundo a identificarse con el sexo que les dé la gana, faltaría más. Lo que no tienen derecho es a ocupar espacios creados exclusivamente por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

dmeijide

#84 ¿Dónde he afirmado tal cosa?

trivi

#85 ¿Cuál es el problema con que alguien se declare mujer entonces? Si ya pueden entrar mujeres con las mismas intenciones.

dmeijide
trivi

#87 Es decir, el 99.9% de los hombres no hacen esas cosas y el 99.999% de las mujeres tampoco. O lo que es lo mismo, la mitad de la población no puede identificarse con el sexo que quiera porque un ínfimo porcentaje del colectivo en el que se nos incluye arbitrariamente tienen una mayor incidencia en ciertos tipos de delitos.
A un paso de hacer leyes especiales para los extranjeros (toda persona residente en España sin nacionalidad española) porque su colectivo delinque más en proporción y negarles a todos la nacionalidad porque algunos de los de su colectivo se saltan las leyes.

PD: que conste que me da igual que en mi DNI ponga que soy hombre, mujer o un Teletubby si quieren ponerlo. Lo que quiero es que ninguna ley me trate diferente por el sexo que tenga.

dmeijide

#90 Es que lo soy (Gallego). La definición la tienes ahí de la RAE. Pero en la definición aparece el término sexo. El sexo es un término que hoy en día en biología está determinado por muchos factores: genéticos, hormonales (embriológicos) etc. Tener ciertas gónadas es una característica (llamada fenotipo) pero no es lo único que determina el sexo. En la comunidad científica hoy en día se ha impuesto la teoría de que el sexo no es binario, que pueden existir muchas variaciones y grises entre hombre y mujer.

Yo solo vengo a discutir y a crear conflicto. lol

box3d

#91 Manda carallo, somos una peste. lol

box3d

Como apuntababarajabaraja por ahí arriba.

¿Que es una mujer?
(no, en serio)

Windows95

#31
mujer
Del lat. mulier, -ēris.
1. f. Persona del sexo femenino.
2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.
3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.
4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

box3d

#35 No si, el diccionario lo se leer, pero parece que la realidad del uso de la palabra y la definición difieren.

Windows95

#39 Pues no sé, a mí me encaja perfectamente.

D

#39 El uso es una cosa la realidad empírica otra muy distinta.
Habría que separar lo que son los derechos humanos por un lado y lo que es la ciencia por otro.
Si te tiene que operar un cirujano agradecerás que tenga una formación empírica basada en los hechos y no una basada el las opiniones y la visión del mundo de sus profesores.

dmeijide

#39 Se mezclan varias cosas, habría que definir también lo que es el sexo. Y aquí entramos en biología.

box3d

#81 una cobra digna de un Gallego.
Mi enhorabuena

A ver. Intento 2
¿Que es una mujer?

Puedes estirarte lo que quieras.

D

Meh.
Hay teorias de que varios brexiteers son fanboys de harry potter.

Yespy

#41 No son incompatibles, los de Hazte Oír son machistas y tránsfobos.

Enésimo_strike

Sra. Rowling debería saber que en ese debate en el que se ha metido se pone a la misma altura los sentimientos que los racionamientos sustentados en pruebas. No ganará el debate nunca porque no se puede ganar, con que alguien diga “eso me ofende” ya será usted culpable.

Y dar altavoz a estos atontados cuya máxima aspiración en la vida es sentirse menos miserable atacando a alguien que ha triunfado por sus propios méritos es el camino al desastre. Y en ese camino estamos.

D

"creencia filosófica de que el sexo está determinado por la biología"

El sexo está determinado por la biología.
Otra cosa es con qué sexo te identificas o que pone en tu carnet de identidad, pero ninguna de esas cosas determina qué sexo tienes igual que identificarte como otra especie o incluso aprobarlo legislativamente no hace que tu especie cambie. Seguirás siendo un homo sapiens.
Por ejemplo si (como ha ocurrido en varias ocasiones en la guerra) si pierdes tus atributos sexuales masculinos por accidente, no se te pasa a considerar como sexo femenino.
Tampoco si estás sometido a un tratamiento de hormonas femenino, yo lo he estado por un tratamiento de fertilidad y en ningún momento he dejado de ser hombre.
Al final la única justificación que queda para querer categorizar biológicamente a un hombre como mujer o viceversa, es con qué se identifica él o ella y así no es como funciona la biología, porque siguiendo esa premisa a algunas personas habría que categorizarlas como de otra especie y nadie duda que lo sean. Salvo que decir a alguien no eres un caballo está socialmente aceptado pero decirle a alguien biológicamente eres un hombre o una mujer no está aceptado sociologicamente. Pero la realidad no está determinada por nuestra visión de ella.

Arcueid

Se queja de que no se pueda opinar sin que alguien se exponga a una caza de brujas: "But accusations of TERFery have been sufficient to intimidate many people, institutions and organisations I once admired, who’re cowering before the tactics of the playground. ‘They’ll call us transphobic!’ ‘They’ll say I hate trans people!’ What next, they’ll say you’ve got fleas? Speaking as a biological woman, a lot of people in positions of power really need to grow a pair (which is doubtless literally possible, according to the kind of people who argue that clownfish prove humans aren’t a dimorphic species)."

Y es lo que pasa en bastantes ámbitos. Es importante no excluir a colectivos - lo cual tampoco significa que todos tengamos que creer lo que otros opinan.

Alguien que "hace una transición a otro sexo" está modificando su cuerpo mediante hormonas. Personalmente no creo que eso sea suficiente para considerar que forma parte de dicho sexo, sino lo que se ve: que físicamente se acerca a o parece pertenecer a dicho sexo.

Ningún problema en que lo hagan, obviamente. Es su elección y su cuerpo. Si con esto se sienten mejor, igual que quienes se sienten mejor vistiendo con ropa tradicionalmente atribuida a otro sexo, pueden hacerlo. Eso sí, también es mi elección describir el mundo y lo que hay en él como yo lo entiendo, sin sentir que miento cada vez que hablo.
De momento he conocido sólo a una persona trans, y al hablar no me dirijo a ella por su nombre (ni el original ni el nuevo) ni menciono género, como compromiso entre lo que yo veo y lo que la otra persona quiere que vea.

D

Las mujeres apoyan a otras mujeres independientemente de si han hecho algo mal o no. Si los mismo tuits transfobicos los hubiera hecho un hombre, hablaria de machismo

Yespy

#25 Seguiría siendo transfobia también.

Mox

#34 transfobia machista

D

#46 #34 lo sé, pero Rowling es tambien feminista y ha usado las redes sociales para denunciar a personas por contenido machista.
Quién se mete en esos ambientes tóxicos, que apechugue con las consecuencias

Mursopolis

#25 Pero qué me estás contando, si precisamente un montón de mujeres se están comiendo con patatas a JK Rowling por lo que ha dicho en Twitter...

trivi

"A man who intends to have no surgery and take no hormones may now secure himself a Gender Recognition Certificate and be a woman in the sight of the law. Many people aren’t aware of this."

Traductor de barrio: cualquier tío puede hacer que se le reconozca como mujer ante la ley y eso es un peligro.

¿Por qué es un peligro?? Porque no queréis que todo el mundo tenga los mismos derechos independientemente de si en su DNI pone que es hombre o mujer o ET el extraterrestre.

dmeijide

#70 Porque hay espacios creados para la protección de mujeres. Si un pedófilo que con solo afirmar que es una mujer, le da la opción de estar en contacto con mujeres y con menores. ¿Crees que no lo va a utilizar?

trivi

#82 estás seguro de que ese tipo de conductas son exclusivas de los hombres?

D

Las TERF son las hembristas tránsfobas baratas que el feminismo repudia. El problema es que como en todo movimiento progresista siempre hay un debate constante. En cambio ser conservador no hace más que mantener tu posición hasta morirte por eso los ricos son tan buenos conservadores.