Publicado hace 6 años por meltbananarama a manelfontdevila.com

Esta viñeta, que apareció en el tercer número de Orgullo y satisfacción, es uno de mis dibujos más reproducidos en redes. De vez en cuando aún la veo pasar a lo lejos, a través de los verdes pastos del internet.

Comentarios

rataxuelle

#20 No te estaba hablando de una unión con la izquierda noruega, te estaba hablando de unión entre Noruega, Suiza y Extremadura en un mismo estado. Pero vamos, puedes incluir a Marruecos, Zambia y Somalia, para ser el doble de izquierdista. Supongo que estarás completamente a favor y trabajando en ello, a costa de no ser un verdadero izquierdista.

gringogo

#22 Creo que sigues sin comprender lo que significa internacionalismo, que es lo que defiendo. Quiero autogestión para las naciones, pero también para mi ciudad y para mi barrio. Incorporaría también Somalia, no tendría problema, es lo que tiene el internacionalismo.

rataxuelle

#27 ¡Qué ingenioso! Venga, quedo a la espera del programa político de la verdadera izquierda descrito por alguien que no se describe de izquierdas.

gringogo

#29 ¿Cuando me he descrito? Yo no doy lecciones ni receto programas electorales. Solo doy mi opinión, igual que tú, supongo...

M

#27 si quieres la autogestión de las naciones estás a favor de la independencia de Catalunya.

Cc #29

gringogo

#52 En ningún momento he dicho que este en contra de que Catalunya se independice. O Euskadi o Extremadura. He dicho que a mí personalmente no me gustaría una independencia unilateral, creo que se debería de hacer de otro modo. Si crees que defiendo la postura centralista, estás equivocado. Prefiero un Estado Federal o confederado. La excusa de que España no sabe votar o cosas peores que hay que leer, me parecen baratas. Tanto en Euskadi como en Catalunya ha gobernado por muchos años la derecha rancia, y lo hará en un Estado independiente, probablemente.
Como persona de izquierdas considero importante la lucha de clases. El resto de luchas me parecen secundarias, o complementarias, como mucho. No veo nada de esa lucha en el procés. Que haya independentistas que se consideren de izquierdas lo entiendo y comparto, pero me parece que se olvidan de la verdadera lucha de la izquierda.

rataxuelle

#27 Dime por favor a qué partido votas o has fundado que propugne la unión de los somalíes, los daneses y los españoles bajo un mismo estado para ser verdaderamente de izquierda internacionalista. Porque lo de decir "yo es que soy internacionalista pero no hago nada por ello" también lo dice la CUP. La opción es entre vivir en un estado que se llame España o en un estado que se llame Cataluña pues cada uno tiene sus preferencias y no creo que eso te haga más de izquierdas ni de derechas, del mismo modo que preferir vivir en un estado que se llame Dinamarca y no Extre-Dinamarca o Turco-Dinamarca no convierte a los socialdemócratas daneses en más izquierdas ni menos.

gringogo

#34 ¿Qué tendrán que ver los partidos políticos con mi visión de la izquierda? ¿Te he asignado algún bando, o he cuestionado tu ideología? No. Me he limitado a dar mi opinión.
Bueno nada, imagino que será lo mismo para vostoros una Euskal Herria gobernada por PNV que una gobernada por Bildu, si al fin y al cabo el problema es pertenecer a España. Pregúntale a los navarros, a ver si se quieren independizar y sumarse a vuestra causa, que los habrá y a millares pero te dirán que sus fueros les han costado. La cuestión no son las naciones, la cuestión son las políticas.

Adunaphel

#27 No te esfuerces. Te compara con países pobres africanos dando por bueno el argumento de que los independentistas lo son en territorios ricos que se han visto favorecidos históricamente y que ahora no quieren saber nada del resto.

CC #22

rataxuelle

#44 Todo empieza así: Vete y diles a los izquierdistas noruegos y suizos que te identificas con sus culturas, que las defiendes...
Y continúa así: No te estaba hablando de una unión con la izquierda noruega, te estaba hablando de unión entre Noruega, Suiza y Extremadura en un mismo estado.

Noruega y Suiza, famosos países pobres africanos.

Sí, no me queda por menos que darte la razón: ¿para qué esforzarse en explicar a quien ni siquiera es capaz de entender lo que lee?

Adunaphel

#46 Que fea costumbre suponer que quien no está de acuerdo es porque es bobo perdido.

El símil fue, queréis uniros al país Vasco, por qué no mejor Noruega y Suiza (= País Vasco, países ricos)
Luego fuiste más allá para demostrar el absurdo y metiste países africanos en el saco (= Extremadura). O yo soy muy susceptible o a ti te traiciona el subconsciente.

rataxuelle

#66 Te agradezco que reconozcas que escribes mentiras. Pensaba que sólo era que creías que Noruega y Suiza eran países africanos pobres.

Adunaphel

#68 Y este es el nivel, explicar la línea de pensamiento de quién ve las cosas de otro modo es decir mentiras.

Lo que habéis sido y en lo que os habéis quedado.

rataxuelle

#69 Vale, si no era una mentira, entonces es que consideras que Noruega y Suiza son países pobres africanos. Me ha quedado claro. Gracias por la aclaración.

meltbananarama

#44 se han visto favorecidos históricamente roll. Porque para que estemos mejor que en otras regiones de españa no ha tenido nada que ver que aqui se hayan hecho las cosas bien, se haya invertido en i+d y no se haya robado a paladas...

Adunaphel

#59 Se han hecho las cosas bien, pero todo viene de una dinámica de inversión en industria y creación de empresas alrededor de ésta.

Que lo podíais haber hecho mal y lo habéis hecho muy bien. No quita para que sea público y notorio que País Vasco y Cataluña se desarrollaran industrialmente y a nivel de comunicaciones dándosele preferencia respecto a otras regiones.
Regiones que con una historia de emigración permanente no tienen base o cultura interna para saber crear riqueza en su propia tierra y donde se debería plantear cómo imitaros.

D

#22 Que des por hecho que eso es un absurdo para todo el mundo es terriblemente xenofobo y triste.

rataxuelle

#72 España en su conjunto debe ser terriblemente xenófoba y triste, porque aún estoy por ver algún partido en España que proponga la unión en un estado con Somalia o con Noruega.

D

#73 Tienes un cacao mental increible si piensas que España representa "la verdadera izquierda" como tu dices... España en su conjunto es una mezcla de sus diferentes comunidades, lo primero seria hacer autocritica.

JohnBoy

#18 Fijate. Se llama internacionalismo y es algo que está intentando la izquierda desde hace siglos.

rataxuelle

#54 Pues veo que no lo han practicado mucho porque Noruega y Dinamarca, muy a menudo gobernada por izquierdistas, no se han unido a España.

astrapotro

#6 x aki otro vasco NO NACIONALISTA , independentista y que comparte lo que escribes. A alguna le explota la cabeza lol

L

#6 cojo literalmente tus palabras para definir mi voluntad, solo cambio que soy catalán, no vasco. No entiendo cómo les cuesta tantísimo de comprender, se lo toman como un agravio, un insulto. No queremos hacer daño a nadie, solo tener nuestra propia identidad y autogestión. A parte, claro, de no querer seguir en un país donde se vota casi sistemáticamente a los dos partidos que se vota, que son una vergüenza y no aprenden.

D

#26 Pero si son precisamente los nacionalistas catalanes los que nos metieron al jodío de Aznar...

¡País!

Observer

#56 y los del pnv ahora a Rajoy. lol
Tiene coña que echen en cara quien gobierna cuando son sus nacionalistas los que nos los acaban metiendo con su apoyo.

D

#6 Tú lo que no entiendes es que hay cosas que no puedes decidir metiendo papelea en unanurna tú y cuatro naxionalistas más, lo que te han dicho más arriba es la pura verdad, aer nacionalista y de izquierdas en no ver claramente la realidad. Eres un nacionalista y punto.

sevier

#6 Menuda diarrea mental, si, autogobierno y autogestionado por PNV, que es todavía más fascista que el PP, lo que hay que oir, si eres de izquierdas eres internacionalista y punto, si no, un egoísta fascista aunque no quieres reconocerlo.

D

#40 a mi el Pene, me da arcadas, pero, ¿podrías explicar lo de que es más fascista que el PP?

sevier

#49 Son próximos a los carlistas, ¿Te parece poco?

oso_69

#6 Unas preguntas como independentista que eres, formuladas desde el respeto. ¿Si no te gustara el gobierno de un Euskadi independiente pedirías la independencia de tu provincia? ¿Y de tu ciudad? ¿Dónde estaría el límite y por qué? Lo digo porque muchos, igual que tú, alegan discrepancias o rechazo al Gobierno central para que querer la independencia, y no hablan de una tradición o historia propia y diferente de su región como motivo.

Nereu

#47 #45 Considerándote de buena fe, y suponiendo que quieres entender la motivación del independentismo vasco. ¿Te das cuenta de que también influye el factor cultural y que haya vascos que prefieran compartir estado o tener la posibilidad de gestionar cosas (educación, política agro-alimentaria..) en común con las demás provincias vascas (Navarra, País Vasco-Francés)? ¿Te das cuenta de que hay gente que considera culturalmente más cercano y coincidente en cuanto a la visión de futuro al vasco-francés que tiene a 100 km que a un murciano?
Y haciendo un ejercicio de empatía social, no consideras que si pertenecieses a ese conjunto cultural, también opinaríais parecido?

Adunaphel

#60 ¿Eres consciente de que vives en un mundo globalizado e hiperconectado en el que los intereses geopolíticos de superpotencias de la mano de los intereses económicos de grandes entramados empresariales tienen un impacto fundamental en nuestra construcción social y estilo de vida?

Me alucina que creáis que con vuestros cinco colegas podréis darle la espalda al mundo.

Observer

#65 No lo has entendido, lo que quieren es ser "estado libre asociado", lo que viene a ser "no quiero contribuir en nada pero quiero los beneficios de estar dentro".
Por eso yo aunque estoy de acuerdo en que hagan su consulta y se independicen si así lo quieren, si lo hacen tiene que ser completamente. Sin depender de nosotros en nada(cosa que también han dicho que quieren por ejemplo cuando les preguntaron sobre el ejercito y eso ya que sea el Español).

Anguita lo comenta aquí, pero lo que dice yo se lo he escuchado decir a Artur mas y a Pujol lo del "estado libre asociado", así que no es que me fíe de su palabra es que lo he escuchado.


Para los políticos se trata simplemente de poder y dinero, ser ellos quienes manejen el presupuesto, la justicia y la policía sin nadie que pueda interferir por estar por encima de ellos.

D

#60 No he conocido a un solo vasco frances que se sienta mas cercano a un vasco español que a otros franceses.

Observer

#60 «¿Te das cuenta de que también influye el factor cultural y...»

¿Te das cuenta que... "manzanas traigo"?
El te ha preguntado por quien argumenta que quiere la independencia porque no le gusta el gobierno central de España y tu has contestado con una falacia.

oso_69

#60 Las preguntas estaban hechas de buena fe, te lo aseguro. Siento curiosidad por ese sentimiento independentista porque como andaluz no siento ninguna afinidad particular por los otros andaluces ni por "mi tierra". Es decir, reconozco una serie de particularidades culturales de mi región, pero nada que me identifique específicamente como tal. Es más, siempre digo que soy español administrativamente hablando, mi "patriotismo", que lo tuve, desapareció hace ya muchos años. Por eso me cuesta entender que alguien se sienta así, y más después de siglos de pertenecer a un país.

Por otra parte los vascos siempre han tirado del bagaje cultural e histórico, como tú dices, para sentirse ajenos a España, pero el lema más repetido por los catalanes es "Espanya ens roba", con lo que esa historia y cultura queda en un segundo plano.

Y por otra parte, te lo preguntaba porque tú mismo aludías a factores económicos, entre otros, para pedir la independencia. Por eso te preguntaba que harías si el Gobierno independiente resultase igual de corrupto que el español. Igual te refería a otros aspectos y yo no te he entendido.

"Estoy a favor de separarnos de España porque gran parte del país es de vergüenza. NO quiero vivir en un país gobernado por quien nos gobierna. No me identifico con nada de España. Me gustaría que nosotros mismos gestionásemos lo que tenemos."

tiopio

#6 Estoy a favor de la independencia, soy vasco, y soy de izquierdas. Soy una persona que comparte y no me considero acaparador ni egoísta. Estoy a favor de separarnos de España porque gran parte del país es de vergüenza. NO quiero vivir en un país gobernado por quien nos gobierna, quiero vivir en país gobernado por el PNV. Porque el problema no son las élites extractivas sino la nación es española. La nación buena es la vasca.

D

#6 NO quiero vivir en un país gobernado por quien nos gobierna.

¿Y si en País Vasco gana las elecciones quien no quieres que gane pedirás la independencia de tu provincia?
¿Y si en tu provincia gana las elecciones quien no quieres que gane pedirás la independencia de tu localidad?
¿Y en en Europa gana las elecciones quien no quieres que gane pedirás que salga España-PaísVasco-TuProvincia-TuLocalidad-TuBarrio de la UE?

De todas formas coincidiremos en que una parte del independentismo, el que se basa en factores económicos, es de derechas.

rataxuelle

#2 Gracias por comunicarnos tu deseo muy de izquierdas de formar un estado con Marruecos y Zambia para así no ser acaparador y egoísta, no como esa gente malvada de derechas que sólo piensa en España.

NinjaBoig

#2 Si tu lo dices... roll

Dene

#2 no tienes ni puta idea
La única diferencia entre un separatista como tu lo llamas y tu mismo es el marcó nacional que busca
Dentro de ese marco se puede compartir o no, se puede ser de extremo centro o lo que sea
Tu problema es que no sabes que eres muy nacionalista, extremadamente nacionalista, pero de otra nacion

Robus

#2 decirse de izquierdas y negar a otro el derecho a decidir es de hipocrítas... y de nacionalistas que no admiten serlo.

El_Cucaracho

#2 ¿Entonces, si no estas de acuerdo a que la Unión Europea sea un sólo país eres de derechas?

javiblan

#2 Pero el chiste tiene más razón que un santo.

c

#2 Un independentista lo es independientemente que sea de izquierdas o de derechas. Y eso es tan básico que sin entender esto, no me extraña que no entendais nada.
Pero uno de izquierdas debería, a mi entender, estar a favor de la libertad de voto.

rataxuelle

#8 De izquierdas diciendo "yo soy pacifista". De izquierdas apoyando a terroristas.
De izquierdas, diciendo "no cumplo leyes que creo injustas".
Y yo pensando que ser de izquierdas era ser revolucionario (las revoluciones siempre son violentas contra las leyes vigentes, menos la revolución mexicana que parió el Partido Revolucionario Institucional).

Menos mal que estáis los verdaderos izquierdistas para recordarnos el verdadero camino de la izquierda.

¿En qué partido de la verdadera izquierda militas, por cierto, para tener un conocimiento tan ingente de lo que es la izquierda?

F

#11 En el mio. Milito yo solo, el dia que entre otro, me voy.

rataxuelle

#12 Venga, bah, otro día me pasas el programa de tu partido unipersonal (desde la solidaridad, claro) para que la verdadera izquierda pueda tomar nota.

F

#13 Para empezar, que sea coherente, lo que he presentado son incoherencias groseras.

Por cierto, la mayoría de las revoluciones han traido carnicerias. Hay que pensarse bien lo que uno desea, no vaya a ser que lo consiga.

rataxuelle

#15 ¿Pero son incoherencias con la izquierda o con tu pensamiento político (que desconozco si es de izquierdas)?

Pero lo dicho, quedo a la espera de que me muestres el programa político de la verdadera izquierda coherente, que supongo que tú seguirás a rajatabla.

F

#17 Pues no, mi fase de izquierda ya pasó. Por ejemplo, para mi todas las banderas valen. Tan bandera de España es la republicana como la franquista, o cualquiera que antes haya existido. La única diferencia están en el tiempo en que fueron oficiales, y luego pasaron a ser banderas históricas. Para mi vale mi valencianismo, pero eso no me hace sentirme separado del resto de España. Soy español, pero quiero la unión europea, soy europeo y quiero la unión mundial, deseo que con el tiempo desaparezcan las fronteras, como las conocemos ahora, y sea una mera división administrativa de un gobierno mundial.

rataxuelle

#21 ¿Así que vas dando lecciones sobre lo que debe ser la verdadera izquierda desde un pensamiento de... ¿derechas? ¿centro?? Muy coherente todo...

Venga, ahora que salga Stalin de su tumba a decirnos cómo debe ser el buen derechista.

F

#24 Veras, no hace falta ser cura para saber que los curas pederastas son pura incoherencia y, desde luego, una mala idea.

tul

#25 pues los curas no parecen pensar igual, deberias ir a hablar con ellos.

F

#43 Dependerá que curas, a los pederastas seguro que no.

astrapotro

#8 te ha faltado de izquierdas y gilipollas, veníos todas pa la derecha, perroflautas!!

F

#28 Pues no, pero por lo menos, sed coherentes.

astrapotro

#31 yo intento serlo todo lo que puedo. Los demás ya... pero cuéntaselo a los católicos que se van de putas, x ejemplo.

F

#35 Ah, ¿y quereis ser como los catolicos que se van de putas? pues seréis tan fariseos como ellos.

La diferencia entre la política y la religión es que la religión se circunscribe al ambito privado, y son obligaciones que se imponen a si mismos, la politica no es igual, pues pretende imponer obligaciones a los demás.

m

Se olvida de otro, el de izquierdas que dicta que es lo que tienen que hacer los de izquierdas. De esos hay muchos.

themarquesito

Como decía otro meneante, no estoy seguro de cuál (@stivi tal vez) respecto al ser independentista y comunista: "¿En qué cojones piensas cuando cantas la Internacional?"

rataxuelle

#5 No me digas más, eres un izquierdista internacionalista a favor de que el Reino de España se una en un estado con toda África.

Observer

#10 lo dices como si África fuera una mierda. Las mayores reservas de coltan están ahí, depósitos de oro, diamantes, tierras raras, etc.
África esta hecha unos zorros por nuestra culpa, no porque no tenga recursos para ser una potencia económica.
Porque mientras este así las empresas pueden expoliar a precio de risa sus recursos.

tul

#39 ya se os ha olvidado que paso con todas las colonias que tenia españa?

Meritorio

#5 ¿En qué cojones pensaba Marx cuando apoyaba la independencia de Irlanda? Vaya comunista de mierda...

D

#41 o al carlismo

D

de izdas obedeciendo a una constitucion franquista .
de izdas y no representando a nadieeeeeeeeeeeeeeeee , mas que al jefe de partidos .


solo se permiten criticas a la derecha mas rancia , pero a la falsa izda de mierdaaa ni tocarla .

meltbananarama

Aunque es de febrero, muy actual. Eso si, se olvidó de una persona, el de izquierdas y lector de meneame.

D

#1 Precisamente menéame es la mayor prueba de que la viñeta está, o parece estar, bastante equivocada.

Según menéame, creer que un referendo de este tipo deba aplicarse en todo el territorio nacional es de fascistas opresores.

Para ser completamente sincero, me ha sorprendido muchísimo la viñeta, esperaba que fuera precisamente al revés; que es lo que veo día a día.

D

De izdas .. cuando Carrillo y Felipe fueron los grandes culpables de la NO ruptura con el franquismo , motivo por el que hoy todo estaaaaaaaaa ultrapodrido de corrupcionnnnnnnnn . En España NO Hay Democracia , para quien no lo sepa y ellos fueron los grandes artifices .

ya veis la vida comunista de yate en yate que se pasa Felipe ¿?

D

Depende de lo que sea tendencia en Instagram