Hace 5 años | Por --546793-- a lamarea.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a lamarea.com

El ser humano está predispuesto fisiológicamente para aceptar las mentiras que se adaptan a su código de valores, creencias e ideas. Puedes luchar contra ese impulso humano asumiendo que el pensamiento crítico es el único camino para el conocimiento, pero esa pulsión siempre aparecerá en algún momento en el que estés con la guardia baja. Entonces tocará enmendarte y rectificar, disculparte y reconocer que estabas equivocado. Ese ejercicio de manera continuada es agotador, una revisión constante de tus ideas y opiniones –porque nos equivocamos..

Comentarios

SilviaLibertarian

#1 Lo que pasa es que la izquierda no tiene la razón. Para tenerla tendría que estar mucho menos encerrada en si misma (lo mismo le pasa a la derecha) y leer como estas: http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf

jonolulu

#8 #9 El artículo no habla de tener o no la razón, sino de cuestionar todo y tener sentido crítico. De raciocinio de cada individuo

Guanarteme

#10 El artículo en la línea de lo que digo: centrémonos en ser perfectos, en estar contínuamente en marasmos de autocrítica, disculparnos... Pues no, la línea a seguir es atacar al adversario, señalar sus contradicciones, machacar ahí y moverles los palos del sombrajo hasta que se les caiga el chiringuito de mentiras a los paletos esos.

Centrarnos ahora en análisis sobre cuanto somos de inútiles, mientras la derecha nos sepulta bajo un cerro de post-verdades, prejuicios, difamaciones y demagogia de a céntimo el kilo, es sencillamente una irresponsabilidad.

¿Por qué lo petó Pablo Iglesias en su día? Porque cuando mentían en su cara respondía: ¡explícame eso, que te voy a lavar la boca con jabón por embustero! y porque hablaba de la sociedad y no de organizar simposios de autoflagelamiento de por qué en la Barriada San José Obrero no arrasa el PCPE.

Fernando_x

#24 ahora ademas debes declararte: Antinuclear, feminista, ecologista, antitaurino, antimilitarista, etc... Y si no todo vale, si no aceptas cada dogma de fe eres el enemigo y el -ista que les salga de los huevos


Muy cierto, pero reconoce que también pasa al revés, y lo vemos a diario en meneame. "son demasiado feministas, son demasiado -istas lo que sea, por lo tanto que ya no cuenten con mi voto."

Fernando_x

#9 para, para no tener la razón, los tribunales no paran de darles la razón...

Varlak

#9 la iquierda y la derecha son palabras sin significado hoy en dia, y ninguno de ellos busca la razón. No es que la razón haya perdido en política o economía, es que ya ni la llaman para el combate.

D

#1 eso que se denomina razón no es sino una ideología más. otra cuestión es que se la considere mejor, más adecuada o superior a otras formas de dar respuesta a nuesta existencia. por cierto, no soy relativista, soy racionalista y lo asumo.

oliver7

#1 de género (sobretodo).

Tontolculo

#1 Reemplazada por la ideología de... La Razón

garfius1

#1 Un monton de monos peleandose por un palo

Sinfonico

#1 "En España hoy en día no existe la razón"... ¿y lo que dirige Marhuenda cómo se llama?

Galero

#1 Ni eso, si hubiera ideologías otro gallo cantaría. Si acaso, habrá sido reemplazada por la estupidez supina.

wondering

#18 Pues yo voy al CIS, y lo que me encuentro es que el votante con más presencia en Podemos es una persona de 18 a 24 años de clase media o medio-alta que vive en una ciudad de más de 1 millón de habitantes. Vamos, estudiantes universitarios que viven con sus padres.

De hecho, si clasificamos por edad, queda una línea perfecta: cuanta más edad, menos votantes.

Así era al menos en los CIS que miré de hace un tiempo.

Creo recordar, que había mucha más presencia de voto "obrero" en el PSOE y en el PP.

Guanarteme

#19 Sí, eso es verdad, ahora la verdad completa ¿A quién vota una persona de entre 18-40 años de clase medio-baja o baja y sin estudios? A nadie, es abstencionista. No es que esa gente vote a la derecha porque esté desencantada con la izquierda como muchos afirman.

Luego en los barrio... En cada sitio es un mundo y hay veces que para alcalde se vota a uno, para las generales a otro... Pero con respecto a la extrema derecha, en un mapa de la ciudad Sevilla analizando los resultados de las elecciones andaluzas, Vox solo había ganado en las zonas que concentraban los cuarteles y viviendas militares y de la guardia civil. En los barrios ganaba la abstención y luego el PSOE, como señalas.

wondering

#20 Es más complejo realmente. Yo también he leído eso de que los votos van de podemos a vox, y es simplemente mentira. Sí hay algunos, pero no me parece que sean un número suficiente como para darle excesiva importancia.

Lo que sí creo que pasa es que ciertas actitudes, o discursos de cierta izquierda son tan infantiles o tan absurdas o tan fanáticas o tan totalitarias (según el caso), que desincentivan el voto de gente que podría llegar a votarles. Y no solo desincentiva ese voto, sino que además, incentiva el voto a la derecha de gente que lo mismo, en otras circunstancias, no votaría. El combo es mortal.

NoseMenea

#18 y las 3000 viviendas? Ejido? Y no conozco Andalucía mucho pero que los obreros no están contentos con la izquierda actual no es novedad , más preocupados del feminismo radical, extranjeros ilegales, corrección política, guerra callejera y de acusar de fachas a todos....que del obrero , sueldos, pensiones, del padre divorciado que duerme en el coche ( pq el sueldo bajo: pensión alimenticia, hipoteca, gastos no dan para un alquiler),de los mayores abandonados....en fin q en Galapagar se vive de lujo, y q ha cambiado para los de siempre ? Nada PP, PSOE, podemos IU todos a lo mismo unos eran casta y otros querían serlo ( y lo han conseguido)

E

#23 En las 3000 viviendas NO ganó la derecha. Si hubiera que dar un ganador, sería la abstención. Pero en votos a partidos ganó Psoe + AA

jonolulu

#5 Últimamente en menéame no dejo de ver a gente de llamar sectario a tal medio o cual periodista, pero lo que es argumentos... Poquitos

Un ad hominem continuo

Vendemotos

#6 #7 No, si en realidad coincido con el contenido del artículo. Lo que pasa es que ver al Maestre dando lecciones de objetividad es como ver al Inda dando un curso de ética periodística.

M

#11 Es cierto. Coincido entonces contigo.

M

#5 aunque sea cierto, hubiera sido mejor que no lo diga solo por como es él?

D

#5 Entraba a decir lo mismo.

Guanarteme

La izquierda se ahoga en un mar de autocrítica, intentando contentar a todo dios, midiendo cada una de sus palabras y tratando de ser seres de luz mientras que la derecha vive de soltar lo que su electorado quiere oír, que sea verdad o no es lo de menos.

Ahora, la culpa es de la izquierda que no habla de los problemas reales de los trabajadores mi libro.

#8 "Autocrítica" siempre resumida en que hay que ser más firmemente de la propia ideología, en que todo se debe a una falta de ortodoxia o profundización de las ideas izquierdistas. El gran problema para la auténtica autocrítica en la izquierda es que la propia palabra autocrítica en el argot interno ha adquirido un significado perverso de profundización.

En este artículo equipara razón e izquierdismo, hasta incluso asimilar el uso de la misma a un acto de "coherencia" con las "ideas progresistas" y "revolucionario". La receta (la razón) lleva necesariamente a una profundización (la coherencia, la militancia revolucionaria).

Nova6K0

¿Me quieren decir que se van a centrar más en la lucha de clases que en la de género? Puede que haya esperanza...

Salu2

Feindesland

#37 No. Quieren decirte que nada de clase.

Más género, más exhumación, más welcome Refugees, más animalismo de gatitos...

Nada de lucha de clases, marxista de los cojones...

lol lol lol

tiopio

Creo que es demasiado tarde ya.

box3d

#2 Donde va~
Si se le atisba en el horizonte.

jonolulu

Buen artículo. Sobre la falta de sentido crítico, los mensajes fáciles, las generalizaciones y las fake news

capitan__nemo

¿quienes es ahora el capital que tienen los medios de produccion de información y propaganda precisa por micromarketing, microsegmentación?
El consorcio GAFAM+ ,el resto del reich del big data y los actores gubernamentales internacionales.

El big data y sus usos perversos como la nueva herramienta con la que se explota a todo el mundo.
La ministra de familia de Brasil : Una nueva era en la que "el niño viste de azul y la niña viste de rosa"/c91#c-91

En engaño del efecto gratis, el efecto de lo que se presupone grátis (pero no lo es realmente)
La tabla periódica de las tonterías irracionales -/c29#c-29

Y otras tonterias irracionales.
La tabla periódica de las tonterías irracionales -



El mero hecho de agrupar en izquierda o derecha segun no sé que transversalidad particular de lo que es progreso y lo que no lo es, igual es otro de esos sesgos cognitivos. Sesgo de pertenencia no pertenencia a grupo, In-group favoritism, in-group–out-group bias, in-group bias, or intergroup bias
https://en.wikipedia.org/wiki/In-group_favoritism

¿que las parejas o particulares puedan comprar bebes a madres de alquiler es progreso o es la explotación capitalista de las madres de alquiler y el uso de los seres humanos desde su concepción como producto de compra venta en el mercado?
Incluso antes de su concepción, la compra venta de ovulos y espermatozoides. La compra venta de sangre para transfusiones y operaciones, la compra venta de organos para transplantes.

¿izquierda es sinonimo de progresistas?
¿qué tipo de progreso?

capitan__nemo

Gracias al reich del big data y a sus herramientas de transversalidad te pueden diseñar terceras vias mutantes (agrupando a cualquier grupo que quieras por micromarketing en redes sociales) como la de nazismo.
¿Era el nazismo un movimiento de izquierda o de derecha?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45583090

Yiteshi

Realidad: Seguirán "luchando" por el lenguaje y la lenguaja inclusivos, apoyando dictaduras bananeras, repartiendo carnets de fascista y preguntándose por qué hay trabajadores que votan a la derecha.

Pierdan toda esperanza.

D

Lo que sobra es vergüenza: Vergüenza

E

Viva Horkheimer!

D

La izquierda es igual de corrupta que la derecha. Votan todos en masa sin pensamiento crítico. No se permite pensar distinto porque te reemplazan por alguien que vote lo que el de arriba quiere. En uno y otro caso. Es triste en uno y otro lado.

el_loro

Se ha dado el caso curioso que no solo la izquierda ha olvidado la razón, también la derecha. Y eso es lo que ha dado pie al surgimiento de la ultraderecha. Bueno eso y el nacionalismo acomplejado y percibido por muchos como rancio y casposo, que hemos heredado del franquismo. Compararnos con Francia en ese sentido es muy ilustrativo.