Hace 4 años | Por perogrullobrrr a diariodeleon.es
Publicado hace 4 años por perogrullobrrr a diariodeleon.es

Con 500.000 miembros, es la formación política más grande de Europa occidental, impulsada por la plataforma ciudadana Momentum.

Comentarios

s

#1 Pero el PP mantiene como socios del partido a sus muertos, que no votan pero desde el cielo alientan a España contra la cruzada marxista.

loborojo

#1 Cuando había que blanquear los pagos de mordidas si que pagaban hasta los muertos, en efectivo claro.

s

#18 #19 Es que en España tenemos el problema con el Psoe, que no solo no es marxista, sino que tampoco socialista. Y al Psoe se le etiqueta de izquierdas para perjudicar su imagen, porque la izquierda en general tiene mala imagen en España, el franquismo sociólogo que sigue presente y el Psoe es de centro aunque en teoría venga de la izquierda.

p

#21 habría que ver eso de que la izquierda tiene mala imagen en España
para los más derechistas, puede, pero no quita la realidad de que en España "haya más gente de izquierdas"

la extrema derecha es malísima, pero en ese rango de razonamientos es lógico pensar que la extrema izquierda también es malísima, y mira, yo personalmente le tengo más simpatías a anticapitalistas, anarquistas,... que a PI.

Varlak

#55 no, la extrema derecha no es malisima por ser extrema, sino por ser derecha. La derecha pone el dinero y el estado por encima de la gente, y cuanto mas a la derecha te vayas, peor. La izquierda (en teoria al menos) pone a la gente por encima de la economia y el estado, por lo tanto la extrema izquierda, eticamente, no es comparable a la extrema derecha ni de coña.

p

#86 en teoría. tanto una cosa como la otra tienen sus cosas malas y también sus cosas buenas, pero es un poco sesgado quedarse con lo malo de uno y con lo "bueno (en teoría) del otro.

s

#86 La extrema derecha es mala porque se dedica a perseguir a quien no le cae bien y a señalar a quien hay que eliminar.

s

#61 #55 Desde el franquismo hasta nuestros días, ¿te sueno lo de los rojos? En cualquier país capitalista tiene mala fama y eso no significa que la izquierda de esos paises sean unos impresentables, sino que la maquinaría propagandística funciona muy bien.

D

#21 la izquierda tiene mala imagen en España??? La mayoría del electorado se posiciona en una escala del 1-10 de izquierda a derecha entre un 3-5. Se llama escala de autoubicacion ideológica.
Además, la mayoría de los medios de comunicación son de centro izquierda

ninyobolsa

#61 que cojones dices? Antena 3 y tele 5 centro izquierda? Berlusconi y el grupo planeta centro izquierda? ¿y te has pasado por un kiosko o escuchado la radio? y todas las televisiones pequeñas son de extrema derecha

D

#75 Dije (sin faltar al respeto a nadie) la mayoría de los medios: A3 es más de centro derecha, o de derechas si prefieres. T5 es de centro izquierda sí, quitando el programa de Ana Rosa claro, radio y prensa escrita se lo lleva de calle el grupo Prisa q es de centro izquierda o de izquierda, y prensa online es de izquierda o extrema izquierda.

Eso a mí parecer. Pero depende mucho donde se sitúe uno ideológicamente. Para una persona de extremo todo le va a parecer del lado opuesto.

RoyBatty66

#18 Yo creo que tiene una clara influencia kantiana, con toques de Heggel y un regusto afrutado Nietschiano, con matices de Heidegger y un poco de Foucault.
Pero de Marx nada de nada... Niente

… ese acojono que provoca nombrar al marxismo es la prueba manifiesta de su innegable influencia, every where.

Mysanthropus

#39 Yo no tengo miedo a la palabra marxismo y la diferencio claramente del comunismo. Por otra parte, tampoco he negado influencias, sino que he respondido a un usuario que afirmaba que las socialdemocracias nórdicas son marxistas, cuando renunciaron al marxismo ya en los años 60.

Aprecia usted la diferencia?

RoyBatty66

#90 No se... Uno puede renunciar por ejemplo a la estupidez y no por eso comienza a razonar con claridad

#18 hombre. yo veo una clara influencia marxista en el orden de prioridades de la administración pública y de la vida política en los países nórdicos. creo que llevan a cabo políticas que cualquier presidente americano del ala derecha tildaría de comunistas. cuidado. porque la razón embarra. y tienes razón en que han renunciado al marxismo como base, y han virado al centro. bien. pero evidentemente ese centro tiene una influencia marxista marcadísima. más que ningún otro grupo de países en europa. o los países pigs están más cerca de los postulados marxistas que Noruega y Finlandia. Yo creo que estás viendo tan de cerca los arboles, que no ves el bosque. con todo mi respeto

JoeCricket

#16 sabes de la casi infinita cantidad de corrientes marxistas que existen en el mundo?

kotomuss

#54 La siguiente pregunta es qué significa marxista en esos términos usados...

JoeCricket

#59 si la duda es sobre la inspiración marxista de la socialdemocracia nórdica, la respuesta es sí. El partido germinal de todo ello era el Partido Obrero Socialista de Alemania, muy socialdemócrata y mucho marxista.

kotomuss

#72 Mi pregunta iba más entorno a qué medidas toman realmente más que a las supuestas etiquetas dogmáticas y medallas o condecoraciones intelectuales.

No sé si aquí se da por sentado que ciertas etiquetas tienen por si solas significado además de significante...

lythos1960

#59 Esto es como cuando mi mujer me dice que soy radical (termino que usa la derecha cuando se refiere a los de
podemos), simplemente soy consecuente con mis ideas.

Mysanthropus

#54 Sí, pero las socialdemocracias nórdicas no entran en ninguna de ellas.

JoeCricket

#91 se puede discutir si no entran o no en la actualidad, históricamente sí, sin duda

Mysanthropus

#98 Desde 1959 no.

Mysanthropus

#70 Para que lo entienda usted también. Yo ya era marxista mucho antes de que sus papis se decidieran a engendrarle.

Y yo no he hablado en ningún momento de comunismo.

Un saludo

#94 es gracioso, porque me podrías haber dicho eso a mí perfectamente, y mi padre tiene 74 años y fue secretario general del partido comunista de las rías baixas desde 1965 hasta 1979, y nombrado miembro del comite central por enrique líster del 79 al 82 que nací yo. Hay que tener cuidado con el contenido más que con el tono, camarada. un sincero y afectuoso abrazo.

estemenda

#70 Los términos de tu comparación están en el orden equivocado:
"A es a B como C es a D"
Hasta aquí la hipótesis,
"A es parte de B, luego D es parte de C"
Error, la conclusión válida es que C forma parte de D.

tremebundo

#16 No entiendo porque tienes que burlarte de la opinión de otro usuario.

a

#12 Texto: "The party had influences from Marxism in its early days, however these were gradually removed in the years leading up to the split in 1917"
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_Social_Democratic_Party#cite_note-10

D

#12 No te dejes intimidar. La mayoría de sus votos son de reconocidos ultraderechistas aquí en Menéame, incluido él.
El día que vengan los de desatranques Jaén, se vacía medio MNM Muy bien explicado.

D

#97 No es un insulto directo así que vas un poco perdido. Tú puedes decir misa, otra cosa aparte son tus actos, críticas y comportamiento negativizando envíos mientras positivizas los de tu cuerda o persiguiéndome con tus negativos como se pueden ver en mis comentarios, mantenido en karma, q a ver si piensas q los votos que recibes no son del comando ultra al que perteneces. Sobras aquí.

s

#9 #8 La socialdemocracia nórdica aunque haya tenido sus virajes al centro, sigue siendo de izquierdas y más cuando en muchos países nórdicos hay partidos realmente de centro y no como la pantomima de Ciudadanos. No hay dudas que la socialdemocracia nórdica sigue siendo de izquierdas.

a

#15 Sip, pero no es lo mismo ser de izquierdas que ser marxista.

m

#19 Por ejemplo tradicionalmente los laboristas ingleses no han sido marxistas nunca (eran fabianistas). Han tenido marxistas dentro pero no era un partido marxista en toda su historia (al contrario que el SPD, PSO, SPO...)

Varlak

#15 son de izquierdas aceptando qie nunca va a haber un socialismo. La.socialdemocracia nació como la aceptacion de la derrota del socialismo, y ante esa derrota, afrontarla de la.forma mas socialista posible en un contexto capitalista

GatoMaula

#8 Tampoco nos extrañemos, en Noruega gobierna la derecha pero en USA también están todos convencidos de que se trata de un país comunista.

o

#28 El partido de derechas que gobierna en Noruega hace políticas que, en España, podría proponerlas perfectamente Podemos y el PSOE votaría en contra por radicales.

ninyobolsa

#8 En serio informáte es marxismo reformista igual que el partido laborista lo fue hasta Tony Blair, teneis memoria de pez. El PSOE lo fue hasta Suresnes

Mysanthropus

#65 Ninguna corriente socialdemócrata del centro y norte de Europa lo es. Godesberd, 1959 : la wikipedia es tu amiga. Infórmese usted antes de hacer afirmaciones de forma grtuita

jozegarcia

#8 marxista, no leninista, estalinista ni prosoviética. De hecho no se puede ser socialdemócrata sin ser marxista, aunque si se puede uno poner el nombre sin serlo.

Mysanthropus

#96 Joder que yo no he hablado de comunismo. Léete mis comentarios antes de responderme por favor.

D

#3 #4 #8 todos trotskos

tremebundo

#9 ¿Y eso que describes es el ideario de PSOE? Es que alguien por aquí ha dicho que eran socialdemócratas.
Lo que has descrito ¿no es básicamente el programa de Podemos?

D

#14 Leete el programa de Podemos. Ha abandonado la idea de "nacionalizar" los servicios básicos. Podemos se está centrando en temas económicos.

D

#14 Sí, es el programa de Podemos, aquí se lo considera extremismo de ultraizquierda radical, aunque me parece normal visto que la mitad del país es más fascista que un nazi o más nazi que un fascista, desde esa persepctiva todo lo que esté más a us izquierda es extrema ultra izquierda radical

s

#4 Y la socialdemócracia nordica veranea en Cuba y es afín a los movimientos de izquierda en America, no como para el Psoe que son regimenes dictatoriales aunque hayan ganado las elecciones.

x

#11 es que lo que no es comunismo, es liberal. Ahí tienes a #5 , por ejemplo. O a #6 , que no se atreve a decir eso en Finlandia. O en Suecia, cuyo ejército tiene a Rusia como su ÚNICO enemigo. O a #4 , que no se entera de nada.

La gente se planta en un extremo ideológico pero se ve a sí misma como gente centrada y cabal, y claro, así nos van las cosas.

e

#22 seguramente debieras girarte hacia el espejo para ver aquello que críticas. Ves en el punto medio el equilibrio, no en los extremos y eso es una falacia. Te lo repiten hasta en la sopa y no por ello es verdad.

No hay punto medio contra el maltrato a las mujeres, contra el fascismo o el racismo, por ponerte ejemplos. Según tu planteamiento pegar un poco, o insultar, a las mujeres es bueno porque es lo que hay en medio de no maltratarlas y maltratarlas. Expulsar a negros pero no a mulatos o chinos también seria otro punto medio. Creo que se entiende que es estúpido tu argumento.

Así que cuídate de los slogans que has aprendido, porque corres el riesgo de creerte cabal y ser un completo estúpido.

x

#67 déjate de tonterías que te estás yendo por los cerros de Úbeda.

JohnnyQuest

#22 #11 Por fin, alguien lo dice. Comunismo = Socialismo, pero Socialismo |= Comunismo. Al igual que iglesia católica = cristianismo pero cristianismo |= Iglesia Católica.

El socialismo bebe a través de Saint-Simon, Babeuf, etc de la revolución francesa; y a través del utilitarianismo de Bentham, del liberalismo clásico. No es de extrañar que Labour iniciara su historia de la mano del Liberal Party, y tras décadas terminara por engullir gran parte de su electorado. Sí, el socialismo es liberalismo.

De ahí que tantos digamos que “conservadorperoliberalenloeconómico” es un oxímoron. Stuart Mill o Thomas Paine se revolverían en sus tumbas al ver el "liberalismo" patrio. De ahí el neo en neoliberal, por mucho que moleste.

(Ojo, no digo que el marxismo no tenga sus raíces en el liberalismo también. A través de Proudhon, mutualismo, Bentham (Bingo!), y de Adam Smith y David Ricardo en cuanto a sus análisis económicos.)

Lobazo

#4 la burbuja de menéame que vive una realidad alternativa soviética lol

D

#4 Ni de coña. Los sistemas de producción en los países nórdicos son privados y la economía bien liberalizada. Algunos tienen hasta despido libre.

Otra cosa es que haya impuestos altos y un montón de servicios públicos. Pero esto no es marxismo.

D

#4 cuéntame otra...

Jack_Sparrow

#4 la socialdemocracia nórdica es marxista. Sus enfoques son marxistas y su objetivo es el socialismo marxista.

La socialdemocracia abraza el capitalismo (y la propiedad privada). El marxismo reniega y lucha contra él. Hablar de socialdemocracia marxista es un oxímoron de 3 pares de cojones. Marx le escupiría en la cara a un socialdemócrata moderno.

No se puede ser marxista y capitalista al mismo tiempo. Y los noruegos de marxistas tienen poco. Vamos, hasta invierten dinero público en un fondo de inversiones para sus pensiones y se lucran de los beneficios de las empresas "explotadoras".

el PSOE y algunos otros son los que eliminaron el término marxismo de sus postulados

Es que desde los tiempos de Felipe González, que el PSOE renegó del marxismo para irse a la socialdemocracia.

fendet

#60 "La socialdemocracia abraza el capitalismo (y la propiedad privada). El marxismo reniega y lucha contra él. "

No, el marxismo no reniega de la propiedad privada. Es el comunismo quien reniega de la propiedad privada de los medios de producción, no de las pertenencias personales.
Existe la socialdemocracia marxista y estás demostrando lo poco que sabes de marxismos confundiendo marxismo con comunismo.
El marxismo es mucho más, siendo sobre todo un método estructuralista de análisis social.

Jack_Sparrow

#77 el marxismo no reniega de la propiedad privada.

Tremendamente cuestionable. Lo que no es cuestionable es que el marximo reniega del capitalismo y los socialdemócratas son capitalistas.

Ahora, si tu quieres vivir en los mundos de la piruleta donde es posible ser marxista y capitalista al mismo tiempo pues nada, no seré yo quien reviente tu burbuja.

fendet

#81 Como argumento tu "piruleta" es clarificador. Viendo lo que sabes de marxismo, materialismo dialéctico la conversación ha terminado, no tiene sentido debatir nada.

Jack_Sparrow

#83 Vamos, que te has quedado sin argumentos.

fendet

#87 No, que paso de discutir con quien no tiene ni puta idea de lo que habla, pero ni puta idea primo.
Para discutir se necesita una base que no tienes.

Jack_Sparrow

#89 Habló de putas la tacones. Tremendo.

ninyobolsa

#60 Pero bueno. Si todos los partidos comunistas son escisiones de partidos socialdemocratas. Que la Rosa es Rosa Luxemburgo que era una marxista. ¿os borran el cerebro? claro que se puede marxista y tener mercado y propiedad privada. ES como decir que no se puede ser seguidor de Adam Smith y tener hospitales públicos. Algunos Socialdemocratas abrazan partes de las tesis marxistas otros son ordoliberales. Por ejemplo que las empresas que más ganen más paguen esta basado en el concepto marxista de la plusvalía y ni la derecha se atreve a ponerlo en cuestión

Noctuar

#78 Eso no es terminológicamente correcto. Después de 1917, los partidos comunistas surgen de una escisión de los partidos socialistas tradicionales que nacieron en el siglo XIX debido a que éstos defendían llegar al poder a través del parlamentarismo y aquéllos defendían tomar el poder mediante la revolución. Los partidos socialistas no comunistas comenzaron a denominarse como socialdemócratas para distinguirse de los socialistas que defendían el comunismo porque aquéllos compatibilizan el socialismo con la democracia liberal que los comunistas rechazaban.

Varlak

#4 desde cuando la socialdemocracia tiene como objetivo el socialismo?

M

#4 #3 Por favor investigad un poco el mercado laboral de esos países y como gestionan sus servicios sanitarios y de pensiones...cuanta ignorancia.

d

#4 Me parto la caja. La "socialdemocracia" nórdica es de todo menos marxista, son de las economías más libres del mundo (https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica). Eso sí, una vez han sido ricos, es cierto que derrochan y bien en su Estado social. Pero no asfixian a la economía productiva, sus altos impuestos son especialmente al consumo y a las personas físicas. Nada que ver con socializar los medios de producción.

DexterARV

#4 jajajajaja, ¿está usted bien?

D

#5 Que se lea el PDF ese que han mandado a la UE con lo de la mochila austriáca y que vengan luego a decirme que el PSOE es socialdemócrata roza la más absoluta hipocresía

M

#5 la socialdemocracia española se llama PNV

Amonamantangorri

#47 No. Esos son demócrata-cristianos.

e

#3 socialdemocracia es centro, siendo generosos. Esa mierda de sitios donde nadie quiere vivir no existirían de no haber existido el socialismo previo de la URSS que acabó con la basura nazi y que impuso medidas socialistas que copiaron el resto de países.

tremebundo

#3 Pues si escuchas a los comandos que pululan por aquí, te explicarán que esos países son exitosos porque son liberales.
Aclaraos.

D

#11 si te miras las bases de la socialdemocrácia te dice claramente lo siguiente

La socialdemocracia es una ideología política, social y económica que busca establecer un socialismo democrático mediante medidas reformistas y gradualistas, o bien apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar. La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios

Es decir, que usa medidas capitalistas y por ende liberales en cierto sentido y por tanto es compatible con ambos sistemas mientras se respeten los resultados democráticos, igualitarios y solidarios,

Por ejemplo si fuésemos un país boyante en el cual todos tuviesemos sueldos que nos permitiesen vivir cómodamente, trabajo, casi sin paro incluso para los casos de los sueldos más bajos las medidas liberales aplicaría totalmente y sin problema ya que estarían garantizados dichos resultados democráticos, igualitarios y solidarios, ahora bien, en el caso de España con una tasa de paro elevada con un SMI por los suelos, con un alto indice de desigualdad, pues como que el liberalismo total hace más daño que bien

CC #34 Se queda tan ancho porque la socialdemocracia es compatible con el capitalismo y el liberalismo como explico en este mismo comentario

Amonamantangorri

#46 Los partidos socialdemócratas y laboristas, los de la Internacional Socialista, han defendido en el pasado la transición democrática del capitalismo al socialismo. Cuándo lo defendieron, depende de la historia de cada país y cada partido.

Los últimos intentos genuinos en esa dirección acabaron con Allende cadáver en el Palacio de la Moneda y con los sandinistas derrotados en unas elecciones, hasta que llegó la nueva ola de gobiernos de izquierdas latinoamericanos. El ANC de Mandela también tenía un programa socialista y era miembro de la misma Internacional que el PSOE.

D

#11 una de las características de un estado liberal es que admite partidos socialdemócratas, marxistas, veganos, de jubilados, de pitufos, etcétera en su estructura.
Cosa que no pasa en los estados marxistas o comunistas.

Los países nórdicos tienen una amplia cobertura social soportada por los impuestos a los individuos. Las empresas, por lo general, tienen unas condiciones impositivas muy favorables.
También gozan de una conciencia del individuo y una protección a su libertad de elección envidiable.

tremebundo

#49 Entonces, dinos ¿los países nórdicos son liberales, comunistas, socialdemócratas o qué cosa?

emilio.herrero

#3 Metes en el mismo saco un pais con unos impuestos brutales como Dinamarca y otro que es un paraiso fiscal como Holanda y te quedas tan ancho... Lo único que tienen en común todos esos países es, que son captialistas y tienen altos indices de libertad económica.

x

#34 y una izquierda que es socialdemócrata, no marxista.

Y tienen en común más cosas, claro.

Mysanthropus

#2 Pues hablando del laborismo inglés podría haber sido perfectamente Fabiana...

D

#2 El PSOE es de derechas, con tintes sociales en materias que no afecten a la economía, a eso lo llaman ser "socialista" que de socialista tiene lo que yo de astronauta

Mysanthropus

#138 Porque está afirmando algo que yo no he dicho.

Por cierto, respecto a tu comentario en #2 , ¿has oído hablar del socialismo fabiano?... veo que no.

D

#2 La izquierda buena.

apetor

#2 Hay izquierdas no marxistas, izquierdas de verdad.

D

#20 Es algo malo.

Susej

#27 eso eso, no des argumentos, pa qué

D

#20 el problema del marxismo no es su concepción teórica (hegel y más hegel, qué daño hizo el fin de la historia) sino su aplicación práctica cuando se ha intentado

matias64

#51 nunca se intentado implantar el sistema marxista y de intentarlo sería dificil pues nunca lo finalizó... Lo que se implantó fueron dictaduras que cogian partes del marxismo para dar algo de sentido a su discurso de " eh que somos de izquierdas!!"

D

#53 ¿en los postulados marxistas no se preconiza la dictadura del proletariado para hacer desaparecer los últimos rescoldos de la burguesía?¿de hecho no forma parte sustancial hasta el advenimiento del comunismo, una comunidad sin estado?
O acaso la dictadura del proletariado no es una dictadura de verdad como ya me han argumentado alguna vez

matias64

#73 interpretas una metafora de forma literal. Lo peor es que parece ser que ya te lo comentaron y aun asi lo sigues interprentando de forma literal

D

#76 espere, espere... ¿entonces la imposibilidad por parte de la clase burguesa de acceder al poder político en un sistema marxista es una metáfora?¿que la clase dominante, el proletariado (sus "líderes" en concreto) asuman la ejecución de gobierno sin posibilidad de cambio a otras clases o estructuras políticas es una metáfora (supongo que la elección del emperador por parte de los príncipes germanos le supondrá un ejemplo de democracia, porque es básicamente lo mismo si excluímos la ficción de "las clases")?¿la exclusión de los contrarrevolucionarios supongo también es una metáfora?
Ya me dirá usted cómo establece un sistema no dictatorial cuando únicamente se permite un partido, una opción política.

D

#76 por cierto, y ya que nos ponemos, para el marxismo leninista ¿la dictadura del proletariado también es una metáfora?

nanustarra

Por si no lo sabiais, Corbyn no solo es marxista sino, además, antisemita, liberticida, proaborto, bolivariano-chavista, satanista y bastante mayor ya. Menuda campaña de acoso y derribo está aguantando.

D

#23 casi todo eso va en el pack de marxista, se podian haber ahorrado texto

r

#23 La mayor campaña de acoso y derribo contra Corbyn es él mismo.
En particular con el tema brexit.

p

#23 creía que era boris johnson el trump inglés

Die_Spinne

#23 hombre ,bolivariano no lo sé y satanista lo dudo , lo demás sí lo es ,además de conocido simpatizante de Hamas , mujeriego y bastante gilipollas en su trato con la prensa a menos que le laman el culo (y solo con cita concertada) lo que no hace mejores a sus oponentes

apetor

#23 La campaña que esta aguantando, el y algunos suyos, se la gano a pulso. Para los que venimos siguiendo todo esto mas o menos al dia, es cosa clara. Corbyn, el mayor UEesceptico que salio al de pocos dias del referendum diciendo "trigger article 50, end free movement", y que escribio y fue el primero en tener un manifiesto con lineas rojas claramente parecidas a lo que es el brexit, que luego, quiza viendo calorcito de votos del movimiento neomarxista-globalista, viendo que ( tambien por sus propias acciones y mezquindades ) ni sus propios vorantes probrexit ( cerca de la mitad ) le tomaban ya como creible, ha ido dinamitando mas y mas el proceso y haciendose proremain. Un partido que habla de negociar un deal con la UE, presentarlo a segundo referendum ( no se hace otro referendum sin implementar el mandato del primero ) pero que ademas la mayoria del partido dicen que quieren remain. Y como guinda esta el mantra de que los que votaron brexit no sabian lo que hacian, cosa que tiene a sus propios votantes MUY rayados y con razon.

Como la Abbot ayer, que se le colo que querian free movement, y preguntaron a Corbyn y otra MP del labour e hicieron el ridiculo tratando de arreglarlo.

Pero bueno, aparte de Corbyn, Thornberry y algunos mas, hay algo mas indecente aun, la Srta Jo Swinson, eso si que es cicuta democratica, buscad buscad.

angelitoMagno

Esto ya pasó una vez y UK se comió una década de gobiernos conservadores.

¿Quién será la nueva Tathcher?

La definición de socialdemocracia es tan vaga y amplia como la de neoliberalismo o terrorismo en el codigo penal español

Mariele

anda que lo llevan claro estos para ganar. La izquierda radical inglesa solo sirve para cagarla bien y que luego gane la extrema derecha como la Thatcher y haga tanto daño como para que la izquierda no lo pueda arreglar en 50 años. Ésta cerró minas, privatizó todo lo privatizable hasta el punto que no se puede recuperar ni de coña. Con el tren fue la ruina porque el sistema es carísimo y malo de cojones. Pero el inútil del Corbyn ahora dice que quiere renacionalizar el sistema eléctrico y es de las pocas cosas que funcionan bien en el Reino Unido y costaría una fortuna. He aquí las luces de este impresentable. ¿Os creeis que es anti-Brexit? Yo no, y no creo que se lo crea nadie. Labour hace un papel de mierda con el Brexit cuando podría haberse comido a los tories. Pero han querido ir con la boquita pequeña siendo pro-brexit pero dándoselas de anti-brexit y no veas la credibilidad que les ha quedado. En fin.

Bunk

El partido laborista optó por renunciar al marxismo en favor del socioliberlaismo de tercera vía. Igual que el PSOE que lo hizo en su congreso extraordinario pero no hay que olvidar que hasta la llegada de Felipe el PSOE de aún partido marxista, así se describía en sus postulados y así formaba a su militancia. De hecho en los campamentos de verano del PSOE en la Transición se formaba mucho más en marxismo leninismo que en cualquiera del PCE.
De todas formas culaquier definición marxista que no acabe por transformar la sociedad es socialdemocracia

JoeCricket

#41 y sigue siendo marxismo, revisionista y errado si se quiere, o no.

Dene

Cuantos corresponsales tiene un mass-media como "El Diario de Leon" en el Reino Unido para este tipo de análisis tan sesudo?? He estado perdiendo el con tonterías leyendo el Wasington Post o el Frankfurter Allgemeine Zeitung cuando tenía aqui al ladito al mejor diario haciendo analisis internacional???

JoeCricket

#33 no es eso un ad hominem? Pregunto

Susej

Marx postuló que la revolución comenzaría en Reino Unido, a ver si es verdad.

D

#29 Donde vivia sin dar palo al agua, normal

Susej

#44 jajaja menudo intento chapucero de deslegitimar a Marx lol

Varlak

#44 claro, porque si no pones ladrillos no es trabajo lol

JoeCricket

#44 si logras escribir una obra de la magnitud de El Capital "sin dar palo al agua" yo mismo te pagaría la manutención gustosamente.

apetor

#44 De saberlo, habia que haberle pagado hasta la coca y las putas, y eso que su pagador era, dicen, peor que el y hasta mala influencia, por que alguna cosa salvable tiene Marx. Eso si, mas en algun analisis periferico que otra cosa ( temas de inmigracion, pues el, como otros ya hace mucho, vieron que era un troyano politico, aunque el dijera que era el troyano politico del capital; tiene, muy contextualizadamente, hasta su parte de razon, largo de explicar ) . Y digo pagarle de todo por que estando "living Las Vegas" hubiese provocado menos estragos.

systembd

#29 ¿Ahora que ya casi no quedan obreros (en los sectores primarios y secundarios) porque el grado de robotización aumenta cada día? ¿Ahora que las pocas fábricas con futuro se van a Alemania por culpa del Brexit?...

Sinceramente, lo dudo. Corbyn tiene buenas intenciones, pero la verdad es que los laboristas en el RU tienen que repensar realmente su ideología porque la base de pensamiento original ha quedado muy desfasada.

JoeCricket

#48 dices todo eso como si a esos obreros que han perdido su trabajo se les hubiera dado a cambio una paga de 2500 libras mensuales y un chalet en la sierra.

systembd

#79 Y tú dices eso como si las empresas se tuvieran que comprometer con sus empleados de por vida Los obreros ya no pierden el trabajo. Simplemente no se les contrata (o renueva el contrato).

Y uno puede cabrearse todo lo que quiera pero eso es así y la robotización solo va a aumentar.

Die_Spinne

#79 sabes que en el norte donde eso se nota más que en ninguna otra parte la gente vita al ukip (ahora Brexit party) y son más o menos como los de Murcia con vox no ,?

dick_laurence

#48 El problema derivado de la automatización es un asunto que ya trata originariamente el propio Marx. Decir que un partido marxista debería "repensar" sus bases por la agravante automatización de los procesos de la que somos testigos hoy en día no hace justicia, cuando el propio marxismo es consciente de los problemas derivados de este proceso desde la obra de su propio fundador. De hecho es un punto clave en la propuesta marxista.

La "no necesidad" del trabajador a medida que los medios técnicos de producción fueran avanzando es una de las principales críticas (y una de esas "predicciones" marxistas que van tomando forma) que Marx hace de las relaciones de producción del capitalismo, y es una de esos puntos que para Marx crearían las condiciones materiales necesarias para la existencia de la "conciencia de clase" previa a su tan esperada "revolución": la expulsión del "mercado de trabajo" de ingentes cantidades de obreros, que serían así despojados de salario crearía las condiciones necesarias para que sus exigencias se volvieran acción.

Aquí dejo algunos extractos del propio Marx sobre el asunto, aunque en su obra desde luego se pueden encontrar más:

“El desarrollo de los medios de trabajo en maquinaria no es un momento accidental del capital, sino, más bien, el reajuste histórico de los medios heredados, históricos, de trabajo de un modo adecuado para el capital [...] La máquina se presenta, por lo tanto, como la forma más adecuada del capital fijo, y el capital fijo, en la medida en que es considerado en su relación consigo mismo, como la forma más adecuada del capital en general [...] La ciencia se presenta en la máquina como algo ajeno, externo al trabajador; y el trabajo vivo es subsumido bajo el trabajo objetivado, que actúa automáticamente. El trabajador aparece como algo superfluo, en la medida en que su acción no está condicionada por la necesidad del capital [...] La máquina sólo puede actuar con masas de trabajadores, cuya concentración frente al capital es uno de los presupuestos históricos, como ya hemos visto. La máquina no aparece para sustituir a la fuerza de trabajo que escasea, sino para reducir la fuerza de trabajo existente en masa a la medida necesaria. Sólo donde la fuerza de trabajo existe en masa aparece la máquina [...] Ese camino es el análisis a través de la división del trabajo, el cual transforma ya en mecánicas las operaciones de los obreros, cada vez más, de tal suerte que en cierto punto el mecanismo puede introducirse en lugar de ellos [...] El modo determinado de trabajo, pues, se presenta aquí directamente transferido del obrero al capital bajo la forma de la máquina, y en virtud de esta transposición se desvaloriza su propia capacidad de trabajo. De ahí la lucha de los obreros contra las máquinas. Lo que era actividad del obrero vivo, se convierte en actividad de la máquina. De este modo la apropiación del trabajo por el capital, el capital en cuanto aquello que absorbe en sí trabajo vivo -"cual si tuviera dentro del cuerpo el amor"-
se contrapone al obrero de manera brutalmente palmaria [...]"

(Marx, La Grundisse, 1857-58)

Escrito a mediados del S. XIX...

CC: #79 #130 #104

M

El marxismo es lo que mejor le va a venir a Inglaterra sin duda... porque ¿Que han hecho los Tories todos estos años? Un país que crece más que la UE, con un paro casi inexistente, que controla el comercio mundial y nido de empresas y starups, un mercado laboral envidiable y que marca el paso a casi todas las sociedades científicas del mundo. Mejor desmontarlo todo y montar un estado marxista ¿que puede salir mal?.

La única razón de que gobierne Labour en UK es para hacer el trabajo sucio y suspender el brexit, luego les darán la patada que el pueblo británico no es un muerto de hambre con poco cefebro como el español, luego volverán los Tories diciendo que ellos querían brexit pero el malvado Labour no les deja y a seguir siendo potencia mundial.

M

#85 Ni de coña, la educación de UK le da un par de pasadas a la media española de largo (tanto en pre universitaria como en universitaria, aunque es cierto que estudiar aquí es más barato eso te lo compro) el NHS (sanidad) es referencia internacional en casi todas las especialidades (las guías españolas de casi todo son un refrito de la inglesas, casi todos los países del mundo utilizan sus estándares, etc... ), diferencias claro que las hay (en parte porque me UK hay muchísimos millonarios) pero en UK hay una clase media bastante potente cosa que en España no y un mercado laboral ultra especializado donde si eres competente y estás formado puedes ganar de lejos muchísimo más que aqui...y te pongo de a ejemplo a España que pese al autofustigamiento no es de los peores países europeos, ya si te comparo con europa del este... Bueno que te voy a decir si la gente de media unión europea se mata por ir a UK...hasta comparando con Francia, Belgica e Italia sale ganando, pese al brexit siguen recibiendo a saco italianos y franceses buscando trabajo, por algo será ... acaso los nórdicos y Alemania pueden mirarle de tu a tu. Pero vamos, negar que hoy por hoy UK es de los países europeos más desarrollados y avanzados en casi todos los aspectos es de locos.

D

"Segundo referendum, de entrada no."
Phillip Gonsales.

k

Que regalos te trae la vida, Boris

Kamillerix

Hubo un tiempo en el que el mayor movimiento trotskista de Europa estaba en...¡el partido laborista inglés!

A

Vamos, la izquierda (aun mas) totalitaria y antidemocrática.

1 2