Hace 4 años | Por LiaG a agenciasinc.es
Publicado hace 4 años por LiaG a agenciasinc.es

Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960) siempre acerca interesantes reflexiones en cada entrevista que concede. Desde que terminó su doctorado en Bioquímica y Farmacología, ha recorrido el mundo trabajando en el campo de la biología del desarrollo. Desde su laboratorio, contribuye a la creación de nuevas fronteras en la regeneración de órganos y tejidos y en frenar el envejecimiento.

Comentarios

E

#10 Estoy de acuerdo con parte de tu desarrollo.

Con otra parte no, los que hoy en dia están en la cúspide de la piramide morirán antes de que la crisis estalle por falta de recursos y antes de que la ciencia consiga hacerlos imortales. Con la falta de recursos, que en algunas zonas ya se nota irán poniendo parches aqui y alla durante las siguientes décadas. Y a las tecnologias de la noticia aún les quedan unas décadas antes de poder aplicarse con garantias

l

#14 Aún quedan cientos de años hasta alcanzar la inmortalidad.

Quizá cuando la prolongación de la vida sea un hecho, entonces, puedan empezar a moverse algunos poderes en la sombra.

Incluso en ese caso, muchas de esas bocas inútiles tendrán la opción de emigrar, a modo de colonos espaciales (conejillos de indias y mano de obra barata), por lo que realmente no sé hasta qué punto el futuro será solo un poco despiadado o será completamente destructivo.

Dramaba

#16 Los pobres quedarán para ser colonos o mineros...

D

#10 El que este en la cuspide de la piramide (suena muy iluminati ,no?) entendera que sobra mucha cucaracha , pero precisamente una de esas cucarachas puede ser la que tenga la idea que abra el camino a las estrellas o nos de la animacion suspendida o el teletransportador...cuidado con a quien apiolas
Por otro lado , yo creo que lo mas logico y justo es que si adquieres inmortalidad practica, vaya acompañada de esterilidad. Si has tenido hijos , ya has tenido tu racion de inmortalidad.
No sobra gente, faltan planetas.

m4k1n4v4j4

Si no se toca la línea germinal no veo ninguna barrera ética que superar. Pero si se hace, es decir si se va a quedar permanente y pasar a las próximas generaciones, entonces desconocemos totalmente qué es lo que ocurrirá.

Interesante entrevista, además no conocía la relación de la epigenética con "la vida eterna". Un buen nicho de mercado para las cremas esas antiedad lol

En mi ignorante opinión las modificaciones en la expresión de nuestros genes "podrían" pasar a la línea germinal. Quiero decir que nuestros descendientes podrían nacer con esas expresiones genéticas. Digo "podrían" porque creo que son contados los casos en el reino animal en que eso ocurre, pero no tengo mucha idea. Sería genial que alguien lo explicara. Creo que leí sobre algún tipo de pulga marina que sometida a estrés generaba púas, y sus descendientes ya nacían con las púas.

wachington

Después de leer la entrevista no sé si pensar "que bien" o "que miedo".

D

#2 "Que miedo"

No por la investigación científica en sí, pues los descubrimientos son solo una herramienta, sino por la sociedad que es muy inmadura, y son los que van a aplicar las herramientas disponibles.

Cuchipanda

#2 todo al fin y al cabo es un poco como una cuchara. La puedes usar para comer o la puedes usar para esto:

lol Ya perdonas el chascarrillo. Información, aprobación y consentimiento son los pilares para que nada se salga del carril. Desde luego, el conocimiento y su divulgación no deberían tener vallas si no queremos vernos como un rebaño de borregos, por miedo que nos pueda dar como bien dices.

Cuchipanda

#23 ya que estaba por aquí dejo colgada como recomendación Las aventuras oníricas de Randolph Carter para el que no se le atragante la prosa de Lovecraft, una novela sobre una sociedad en plena decadencia habitada por unos seres de edad interminable.

D

"Estamos soltando frases así cada poco tiempo para conseguir financiación".

m

¡Enhorabuena, ratones!

Trolencio

¡Ay, qué miedo!

D

"Y me la quitan de las manos."

D

Para los ricos, no lo olvidéis, cuando los ricos vivan 500 años, sean súper inteligentes, inmunes a las enfermedades, etc, el problema será la superpoblación, sumad 1+1.
Y ahora seguid votando a los partidos que votan los que no necesitan trabajar para vivir.

RobertNeville

#1 Te meto negativo y con ganas.

Uno de los menores científicos que tenemos en España y vienes tú a enmierdar la noticia con burdos eslóganes progres.

gustavocarra

#8 Cosas de los "regres"

tremebundo

#8 Es inútil intentar mantener un mínimo debate con ese muchacho. Te dirá que eres igual que todos (?), que ya te conoce, qué tú que sabrás que no has estudiado lo que él, y que el cv de De Guindos es admirable.
Una pérdida de tiempo...

m

#6: ¿Progre? Precísamente el progresismo es apostar por la ciencia, lo contrario es conservadurismo.

D

#1 Totalmente de acuerdo. Nuestros adelantos tecnológicos son inconmensurables, pero moralmente seguimos a la altura de las bestias.
La revolución que podría cambiarlo todo no es la revolución biomédica ni la tecnológica sino la revolución moral que haría posible que nuestra especie no se matase por miles en guerras desencadenadas por odios, envidias o recursos naturales.
La auténtica revolución que hará que nuestra especie se perpetue será la revolución que comprenda que nuestra salud colectiva e individual depende de la salud de nuestro entorno, de nuestros hábitats, de las especies con las que los compartimos y sobre todo de la salud del planeta que nos ha dado la vida y que nos proporciona cobijo y alimento.
Hemos avanzado mucho en muy diversas disciplinas, pero ninguna como la que nos permite matarnos los unos a los otros por millares gracias a las armas que están diseminadas por todo el planeta. La beligerancia de nuestra especie llega allá donde llegue el ser humano, incluso en el espacio tenemos ingenios en órbita para ese fin.
Si seguimos por ese camino y nuestros esfuerzos continúan en esa dirección sucumbiremos tarde o temprano a la locura de cualquier líder que aprete el botón o que suelte el patógeno que nos haga desaparecer de la faz de la tierra.
El mal que le hagamos al planeta, a las especies que lo comparten con nosotros y a nuestros propios hermanos nos lo estamos haciendo realmente a nosotros mismos.
Nuestra propia evolución y supervivencia está amenazada por nuestra ignorancia, por nuestra avaricia y por nuestra mezquindaz.

VorticeSotil

#1 Tu ultima frase quizás sobraba, pero estoy bastante seguro de que habrá avances que acapararán los ricos y poderosos, escindiendo así al ser humano en dos ramas evolutivas. Da miedo la verdad...