2427 meneos
2442 clics

IU propone un mecanismo que permita revocar a quien incumpla sus promesas electorales

Izquierda Unida (IU) quiere que el Gobierno ponga en marcha un mecanismo para controlar el contenido de los programas con los que los partidos se presentan a las elecciones que incluya la posibilidad de revocar a aquellos políticos que lo incumplan. Éste es uno de los puntos que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha incluido en la moción, que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso
etiquetas: iu, elecciones, promesas, partidos, programa
usuarios: 715   anónimos: 1712   negativos: 6  
125comentarios mnm karma: 559
«12
  1. #4   #3 no, los que tenemos que defender este tipo de propuestas no son Izquierda Unida únicamente, sino TODA LA CIUDADANÍA. Recordemos que a estos políticos y banqueros los sustentamos NOSOTROS, la clase trabajadora, son ellos los que dependen de nosotros y no al revés.

    Una rebelión del pueblo es lo que hace falta, gente que luche y haga llegar su voz a las instituciones y a todos los rincones de este país.
    votos: 110    karma: 812
  2. #3   Ya, pero precisamente los que lo tienen que aprobar son los que lo incumplen. Vamos que la propuesta a la papelera.
    votos: 58    karma: 501
  3. #5   Eso hay muchos que lo llevamos diciendo mucho tiempo en blog y foros, que el programa electoral tendria que ser un contrato democratico.. pero no les interesa a casi nadie
    votos: 50    karma: 436
  4. #7   En la "dictadura" venezolana este sistema ya existe, Chávez se tuvo que enfrentar a él una vez

    internacional.elpais.com/internacional/2010/10/31/actualidad/128847601

    a mitad de mandato es obligado convocar referéndum si un % de los votantes censados lo piden mediante firma.
    votos: 51    karma: 410
     *   reemax reemax
  5. #2   IU propone y el PPSOE dispone :-P
    votos: 37    karma: 304
  6. #17   #16 ¿Qué tal hacer un referéndum con la propuesta para la crisis? Si sale aceptado, sigue el gobierno. Si no, elecciones.
    votos: 31    karma: 246
  7. #1   que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso

    Es un decir.
    votos: 25    karma: 229
  8. #12   #8 ¡Qué ganas de echarle la culpa a D'Hont!.

    El problema son las circunscripciones minúsculas (2 y 3 diputados/provincia pequeña) y el 3% (o 5%, no estoy seguro) de los votos por circunscripciión para no entrar en la cuenta.

    A partir de 10 diputados/circunscripción D'Hont es bastante proporcional.
    votos: 15    karma: 139
  9. #35   #4 Se llaman elecciones ,pero antes de eso hay que enseñar a LEER a la gente no a MIRAR los partidos politicos como si fueran equipos de futbol.
    votos: 15    karma: 139
  10. #29   #16 Si por la crisis no puedes cumplir tu programa, te marchas dimitiendo. Después presentas el programa que quieras cumplir y si los ciudadanos te votan con ese programa, lo aplicas. No vale lo de inventarse excusas para estafar a los votantes.
    votos: 13    karma: 111
     *   --341692-- --341692--
  11. #6   En Holanda se auditan los programas electorales de quien llega a la presidencia para ver en que grado se cumplen (o incumplen) los puntos propuestos.

    www.meneame.net/story/holanda-prohibido-mentir-campana
    votos: 10    karma: 98
  12. #27   Pues peligraría el Gobierno de IU en la Junta de Andalucía, donde se han reído del "programa, programa y programa" y apoyaron recortes y enchufaron a amigos y a familiares sin rubor alguno.

    Obviamente apoyo esta medida de IU, ganaríamos todos.
    votos: 7    karma: 76
     *   cajainas cajainas
  13. #49   #16 Eso de la crisis no prevista no se lo cree nadie. Sí se vio venir, el PSOE la vio venir, pero no quiso actuar. Y el PP sí sabía lo mal que estaba españa, pero prefirió prometer sabiendo que no podría cumplir. Quien crea lo contrario es que tiene el cerebro bien lavado con el detergente de la propaganda partidista y las tertulias de un solo color.
    votos: 8    karma: 74
     *   notImpressed notImpressed
  14. #74   #16 Wikipedia, sobre Venezuela "Referéndum presidencial de Venezuela de 2004"
    es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_presidencial_de_Venezuela_de_200
    El 15 de agosto del 2004 se celebró En Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo.
    Fue un referéndum activado por la oposición para intentar destituir democráticamente al presidente Chávez mediante el voto popular según lo previsto en la propia Constitución de 1999, actualmente en vigor, e impulsada por el propio presidente.

    www.elmundo.es/elmundo/2004/08/16/internacional/1092625067.html
    www.cartercenter.org/documents/2021.pdf
    votos: 7    karma: 74
     *   reemax reemax
  15. #9   Están pidiendo algo que debería ser la norma dentro de una democracia representativa, su esencia. Y son precisamente los que se llenan la boca con la palabra "democracia " los que harán todo lo posible para que nunca se consiga.
    votos: 7    karma: 71
  16. #78   #16 Comentario gilipollas del día :palm: O sea que un mes antes de las elecciones no saben lo que va a suceder un mes después. Tío, más demagogo y explotas. ¿Pero tú lees lo que escribes?? Y después andas por ahí acusando a la gente de demagogia cuando tú eres el primero!! Las elecciones deben ser un contrato con aquellos que te votan. Si incumples el contrato, chao, adiós muy buenas. Dimites, y vuelves a hacer unas nuevas elecciones, y en esa campaña prometes aquello que puedas cumplir. Si ya se ve que tú eres muy objetivo, ja ja. O eso o eres simplemente un troll que te descojonas de todos. Y encima votas la noticia como spam.
    votos: 6    karma: 71
  17. #101   Disfruten los que creen que solo hay 2 partidos en el país y que creen que el resto son iguales.
    Disfruten los que no van a votar "porque siempre ganarán los mismos" y seguir sacando bilis en comentarios de webs sociales el día de las elecciones.
    Disfruten Los que creen que abstenerse perjudica al PP y al PSOE cuando realmente ocurre lo contrario.
    Me gusta ver a partidos como IU que aunque demuestran que ningún partido es perfecto, pero le da mil vueltas al par que se reparten el poder desde hace lustros. Hay demagogos, pero en el otro par hay infinitos.
    votos: 9    karma: 68
  18. #58   #16 Disolver las cortes y convocar elecciones, adaptando tu programa a lo que vas a hacer. Evidentemente.

    Eso es lo que debió hacer Zapatero. Y así le va al PSOE, que aún no ve el fondo, de lo profundo que es el pozo en el que ha caído.

    Un saludo
    votos: 5    karma: 59
  19. #80   #16 Hombre, en el caso de que la iniciativa se llevase a cabo imagino que no sería con efecto retroactivo, porque no quedaría nadie sin decapitar. Por otro lado, en caso de una crisis bestial, no atribuible al gobierno, etc, pues imagino que la idea podría matizarse de manera que su resultado fuese mejor que LA INMENSA MIERDA que nos comemos en estos momentos. Es decir, la idea no es mala , pero es evidente que a alguna gente le interesa que sea tildada de populista, irrelevante, frívola, irrealizable, idealista, izquierdosa, demoníaca y comeniños. Ese tipo de gente que no sabe lo que es COMER MIERDA día tras día, pancitas agradecidas que mientras no le toquen lo suyo son capaces de defender los sistemas más vomitivos.
    votos: 5    karma: 58
  20. #39   #16 “¿Hacer un programa electoral poniéndote en todos los supuestos posibles? ¿Hacer 80 programas electorales y gobernar en función de la situación económica?”

    No hay que hacer 80 programas, es mucho más simple.

    Ni si quiera cambiar mucho para saber lo que se va a hacer, antes y después de las elecciones, en estos puntos:

    Se va a empeorar a los más desfavorecidos => solamente es decir Sí o No

    Se va a desfavorecer a la educación => solamente es decir Sí o No

    Se va a desfavorecer la sanidad => solamente es decir Sí o No

    Se va a desfavorecer a las pensiones => solamente decir Sí o No

    Se va a favorecer a las rentas altas => solamente decir Sí o No.

    Según tu, todos los partidos están condicionados al mismo programa por la situación.
    votos: 5    karma: 55
  21. #32   #16 Ya sí, la herencia recibida, como si no supieran como estaba el país antes de presentarse a las elecciones.

    Según tengo entendido, un grupo parlamentario tiene acceso hasta a los secretos de estado. ¿Me equivoco?

    Y en el caso del PP. ¿Acaso ignoraban lo que sucedía en las comunidades en las que gobernanban? Eso se llama comunicación y creo que entre ellos la hay, otra cosa distinta es los tapujos y acuerdos que tienen.
    votos: 7    karma: 50
  22. #53   #4 Rebelión es la palabra clave
    votos: 4    karma: 48
  23. #63   #16 ¿Qué miedo hay a que te sorprenda una crisis y tengas que convocar un referéndum para que se vote las medidas propuestas o dimitir y convocar elecciones anticipadas con esas mismas propuestas?. Ah sí, a que pierdas y ya no puedas seguir mamando de la teta, ¿no?.
    votos: 4    karma: 43
  24. #19   Ellos serían los primeros en sufrirlo en Andalucía...
    votos: 3    karma: 37
  25. #48   Sigo preguntando por qué narices no impulsan estas cosas también en los gobiernos de Asturies y Andalucía donde son llave de gobierno y tienen mayor capacidad transformadora. A veces parece que solo se atreven donde no pueden hacer nada. Porque digo yo que en este tipo de medidas de control cualquier avance, aunque parcial sigue valiendo.
    votos: 3    karma: 34
  26. #90   #19 El hecho de que lo propongan a pesar de ello les honra, pues es como una obligación auto-impuesta. Aunque, obviamente, esto sería de cara a las próximas elecciones, pues las leyes no suelen tener carácter retroactivo.
    votos: 2    karma: 34
  27. #92   #27 Tampoco seamos frívolos. La otra solución era no apoyar a nadie y que gobernara el PP en Andalucía. Nadie va a convencerme de que habría aplicado menos la tijera que los del PSOE. O no dejar legislar en absoluto durante 4 años dando por culo. Siendo sinceros, ¿cómo de democrático sería que una fuerza claramente minoritaria como IU fuese la que impusiera al PSOE su política? O sea, que, o traicionaban al propio sistema democrático o traicionaban a su programa. Qué suerte de posición, oiga.
    votos: 2    karma: 34
  28. #13   Ya lo dije por aquí en varias ocasiones:

    "Insisto: para la próxima, los programas electorales firmados ante notario y con la cláusula que especifique que su incumplimiento será sancionado con la destitución automática y una nueva elección.
    O lo hacemos así o nos condenamos para la eternidad a sufrir la manipulación de esa casta."
    www.meneame.net/story/senado-aprueba-proyecto-ley-tasas-judiciales-rec
    votos: 3    karma: 33
  29. #41   #16 a pesar de que no sea vinculante, si demuestra que se toman la democracia un mínimo más en serio que aquí, donde ni los medios de comunicación hacen por recordar las mentiras y estafas de los distintos gobiernos por puto interés mercantilista.
    votos: 2    karma: 31
  30. #70   Los unicos partidos que proponen cosas utiles y necesarias son los que nadie vota, en que cojones piensa la gente cuando va a votar????
    votos: 2    karma: 28
  31. #72   Prometer solo cosas posibles, parece mentira que sea tan difícil cumplirlo. Objetivos sencillos. Pocos objetivos. Objetivos sencills a corto plazo. Objetivos complicados a largo plazo.
    votos: 2    karma: 28
  32. #66   #58 Osea en el momento cumbre, paralizar el país, campaña, elecciones, posibilidad de reclamaciones y luego traspaso de poderes...

    #40 lo que tu digas mi fuher

    Por lo demás, cuando la Junta de Andalucía, COGOBERNADA por IU pague a las guarderías lo atrasado que hablen, a ver si empezamos a solucionar los problemas de verdad de los ciudadanos.
    votos: 2    karma: 27
  33. #99   #69 Hay una diferencia bastante grande entre que tu solución no de el resultado esperado, cosa no tan rara, y que directamente pases a hacer lo contrario a lo que dijiste que harías. Lo primero puede ser mala suerte, pobre ejecución o incluso incompetencia. Lo segundo es estafa.

    #16 Por cierto, imagina que sea el P$0€ el que volviera a ocupar la presidencia y que se pusiera a hacer lo mismo que ha hecho el PP, justo lo contrario a lo que dijeran que iban a hacer... pero hacia la izquierda, adelantando por la izquierda al PCPE ¿No querrías tener a mano una manera de poder echarlos a patadas del gobierno?
    votos: 1    karma: 27
  34. #14   La van a tumbar seguro, pero al menos algún partido ya lo ha propuesto.

    Pero hecha la ley, hecha la trampa. Hay propuestas electorales del tipo: trabajar para mejorar la situación de los ciudadanos españoles. Pues está claro que eso lo hacen, ahora, que lo hagan bien o mal ya es otra cosa.
    Si algún día se llevara a cabo esta ley ellos redactarían los programas de otra forma.
    votos: 2    karma: 25
  35. #15   Pues yo pienso que son los ciudadanos los que tienen que tomar nota. Un partido puede tener muy buenas razones para cambiar su programa electoral.
    votos: 1    karma: 23
  36. #46   #4 Otro asunto es la falta de transparencia, motivo que usarán para seguir defendiendo cambios de promesa debido a "herencias" sorpresa.
    votos: 1    karma: 22
  37. #113   #112 Yo no veo que #67 defienda nada. Lo que veo es que constata una realidad: que si alguien se cree un programa de un partido político, es que es idiota.
    Me hacen gracia los peperos o los del psoe que se quejaban de subidas de impuestos o recortes que no venían en su programa. "Es que dijeron que no lo iban a hacer". Pues llevan mintiendo en sus programas desde que terminó el franquismo. Si siguen creyéndoselo es que son demasiado cretinos para poder votar con responsabilidad.

    Cuervo ingenuo: www.youtube.com/watch?v=Fpo-vAE5Owc 1986
    votos: 1    karma: 22
     *   cajainas cajainas
  38. #123   Incluyendo el de usar y fomentar el software libre.

    Enviado desde mi iPad. Alberto Garzón.
    votos: 1    karma: 22
  39. #82   #81 Con un programa así, no te va a votar ni tu tía. Aunque bueno, si Mario Conde obtuvo votos...
    votos: 1    karma: 21
  40. #62   Me parece genial, pero mientras se aprueba o no se aprueba podrían empezar dando ejemplo... ¿qué pasa con la ley electoral de Andalucía?
    votos: 1    karma: 19
  41. #81   Programa electoral:
    1º. Prometo no cumplir lo que prometa
    2º Prometo.... bla bla bla

    xD xD xD xD

    IU: propongo pero hago lo contrario de lo que propongo en Andalucía xD xD xD
    votos: 1    karma: 19
     *   zetapazzz zetapazzz
  42. #85   Yo añado,se debe poder revocar a cualquiera,incumpla o no sus promesas.Es simplemente dar los instrumentos al pueblo soberano para profundizar en la democracia.Lo que no puede ser es que la soberania popular sea la que quede revocada durante cuatro años hasta las siguientes elecciones y secuestrada por un parlamento.
    Es por eso que la oligarquia económica tiene tanto pánico a los referendum y mucho menos que puedan ser forzados mediante mecanismos legales por la ciudadania incluso contra el voto de la mayoria parlamentaria.Es más fácil engañar a la gente bajo un programa general maquillado cada cuatro años que ponerlos ante una pregunta concreta vinculante y que no puedan bloquear.Podrian manipular a la gente con los medios de comunicación pero ya no les resultaria tan fácil.
    votos: 1    karma: 18
     *   --349250-- --349250--
  43. #88   #86 Referendum vinculantes no valen de nada si no se garantizan mecanismos que permitan forzarlos a la ciudadania sin el consentimiento del parlamento.Si lo tienen que autorizar los diputados de la oligarquía aviados vamos.
    votos: 1    karma: 18
     *   --349250-- --349250--
  44. #93   #91 Olvidas que el gobierno de Andalucía es ante todo del PSOE, no hay un verdadero poder autónomo de IU. En cualquier caso, parece que una parte importante de IU está disgustada con el pacto en Andalucía con el PSOE a sabiendas de que le iba a suponer cosas así. Frente a eso, al menos están proponiendo cosas que intentan favorecer a los trabajadores, como la posibilidad de que exploten las tierras estatales inutilizadas y otras con menor impacto mediático. No creo que sea una cuestión de no querer, sino de no poder. En cambio, partidos como PP o PSOE aplican las políticas de austeridad porque están convencidos de que son la única y mejor salida de la situación. Su ideología supone ya de partida un no querer, más allá del no poder que les pudiera "imponer" Europa. Están rendidos desde antes de empezar cualquier negociación porque están de acuerdo en el fondo de la interpretación alemana de la crisis europea. No ponen límites, solo titubeos acomplejados y servilismo al empresariado.
    votos: 1    karma: 18
  45. #118   #102 ¿Tienes una bola de cristal o es que, en el fondo, te gusta lo que has tenido hasta ahora?

    Creo que lo justo es darles la oportunidad de que nos defrauden y si lo hacen, pues cambiarlos por otros. De eso va la democracia, de elegir y cambiar la elección de vez en cuando. Esto no es futbol, uno no se queda con el mismo partido toda la vida y mucho menos con el argumento " es que los otros serían iguales".
    votos: 1    karma: 18
  46. #124   #32
    Exacto, diste en la diana.
    Eso es lo que llevo diciendo tiempo.

    No cuela lo de que no sabían.
    Y si no sabían es que más vale que se vallan a su casa.
    Debería ser obligatorio rendición de cuentas al ciudadano trimestrales.
    Pero es tal el mogollón de cuentas cruzadas que da miedo.
    Eso decía mi catedrático de Civil.
    votos: 1    karma: 18
  47. #61   #17 A mi juicio, la propuesta del referendum es una solemne tontería. Si pierden, el gobierno queda deslegitimado y tiene que convocar elecciones. ¿Y si lo ganan qué has hecho? Movilizar el país para nada, para que todo quede como está. Considero mejor la petición masiva de elecciones anticipadas
    votos: 1    karma: 17
  48. #83   Que locura! Cómo pueden pedir esto en un sistema político donde los que llegan al poder lo hacen tras convencer al electorado con promesas?? </ironic_mode> :palm:
    votos: 1    karma: 17
  49. #89   #87 Lo bueno de proponer ideas en el congreso y que te las echen por tierra(esta idea, la dacion en pago, investigar fraude fiscal etc), esque se retratan ellos mismos, o no tiene sentido que, si tu sales elegido con X programa electoral y una vez que estas en el poder en vez de el programa X coges el otro que tenias escondido llamado Y y puteas a todo dios, por "etica" se debería dimitir al dia siguiente, obviamente, ninguno lo hace porque hay que chupar de las arcas del estado
    votos: 1    karma: 17
  50. #11   tumbado en 3, 2, 1...
    votos: 2    karma: 16
  51. #22   Yo hasta que uno de estos que proponen, y proponen, y proponen... no digan en cada una de sus intervenciones que van a hacer una limpieza política y que la corrupción en este país se va acabar gracias a la REVOLUCIÓN POLÍTICA que van a empezar a hacer el día que entren.

    No me creo nada.
    votos: 1    karma: 16
  52. #52   En Venezuela,en el año 2004,el presidente Hugo Chavez se sometió a un referendum revocatorio impulsado por la oposición oligarquica del pais que obviamente perdieron.Y lo hicieron mediante los mecanismos dispuestos en la nueva Constitución de 1999 a la que ellos mismos se opusieron.Constitución que por cierto fue tachada de todo por los medios de comunicación españoles.
    Venezuela es una auténtica democracia avanzada,poder popular y no poder de los populares.
    votos: 1    karma: 16
     *   --349250-- --349250--
  53. #55   Todo lo guai de esa propuesta y todo lo guai del Centella Griffin se diluye como un azucarillo cuando se le dice a la cara una mágica palabra: ANDALUCÍA.
    votos: 1    karma: 16
  54. #109   #48 se lanzan iniciativas similares en Andalucía, único sitio en el cual decidieron formar parte del gobierno autonómico: www.iuandalucia.org/izquierda-unida-lanza-un-proceso-participativo-ela

    En cualquier caso, en IU confluyen muchas corrientes de opinión e ideológicas, algunas más favorables a una democracia participativa, otras más burocratizadas... En IU Andalucía tienen que cambiar muchas cosas.
    votos: 0    karma: 16
  55. #65   Si mantienen esto en el programa electoral será la primera vez en mi vida ke votaré por IU. Lastima que UPyD no lo halla planteado, lo siento Rosita.
    votos: 0    karma: 14
  56. #94   ¿Dimitirán grupos parlamentarios enteros? IU, ridícula como siempre
    votos: 2    karma: 14
  57. #20   #2 Con el PP se basta y se sobra.
    votos: 0    karma: 13
  58. #69   No sé exactamente lo que proponen, pues no se especifica bajo qué condiciones tendría que ceñirse un partido a su programa electoral. Podría acabar resultando un arma de doble filo.

    Imaginemos, por ejemplo, que un partido gana las elecciones con la promesa de hacer unos ajustes como "recortar" gastos con el objetivo de mejorar lo que sea y, una vez en el poder, los acomete. Pasa un tiempo y dichos recortes parecen no tener efecto. ¿Qué debería hacerse entonces? Dicho partido, si cambia de parecer y decide no realizar esos mismos ajustes presupuestarios entraría en conflicto con su programa, incurriendo en motivo de revocación, lo cual les llevaría a seguir recortando por no perder la poltrona y continuarían con unas medidas que se van demostrando ineficaces...
    votos: 1    karma: 13
     *   Maelstrom Maelstrom
  59. #95   #5 Yo creo que no hace ni falta, se podría aplicar incluso la legislación existente, esa que trata sobre publicidad engañosa… :palm:
    votos: 0    karma: 13
  60. #10   Un aplauso y si no cumple cárcel
    votos: 1    karma: 12
  61. #45   Yo, además, propongo plumas y brea.
    votos: 0    karma: 12
  62. #47   #3 nos queda entonces el desarrollo de ASAMBLEAS CONSTITUYENTES ¡¡
    votos: 1    karma: 12
  63. #56   #24 O que la situación ha cambiado, que también puede pasar. O que el gobierno anterior te haya ocultado datos.
    votos: 0    karma: 12
     *   sotanez sotanez
  64. #110   No se que "mecanismos" ni que historias, con lo fácil que seria: quien no cumple a la puta calle y punto
    votos: 0    karma: 12
  65. #18   Quiero creer que lo quieren hacer de verdad y que no es para dar imagen de que no son parte de la casta, pero me cuesta mucho, me cuesta...
    votos: 0    karma: 11
  66. #73   ¿Y si incumplen su promesa de echar a quienes incumplan sus promesas, qué?
    votos: 0    karma: 11
  67. #76   que triste que todas las buenas ideas de este pais las hundan
    votos: 0    karma: 11
  68. #96   #61 No es ninguna tontería. Te pongo el ejemplo más claro que se me ocurre: Rajoy sale elegido el año pasado como presidente, comienza a mirar las cuentas del estado y se da cuenta de que de lo prometido, ni el forro. Tiene 2 opciones: hacer las cosas por sus cojones, en contra de todo su programa electoral, quedando como un hijodeputa mentiroso (cosa que ha hecho) o decir "señores, que el enfermo no tenía un catarro sino casi que está muriendo de évola. O hacemos unos recortes salvajes en sanidad, educación, pensiones, ... o de esta no salimos en décadas" y presentar un plan nuevo para someterlo a votación, quedando como alguien honesto.

    Lo mismo se puede decir de sosomán: si en su momento hubiera dicho "olvidaos de lo anterior. Nos vamos al carajo y podemos optar por políticas sociales o por recortes salvajes ¿qué preferís?" quizás habría perdido la votación... o igual no estaríamos con la mierda saliendo por la ventana.
    votos: 0    karma: 11
  69. #111   #92 Oye, que no lo dije yo. IU dijo entrar en la Junta con un lema "programa, programa y programa" y que si el PSOE no le dejaba aplicar su programa, romperían el pacto. Eso sí, al llegar a la poltrona, se olvidaron de ese "programa, programa y programa", comenzaron con los enchufes a amiguetes y familiares (incumpliendo otro punto de su programa) y apoyaron unos recortes sobre los que en campaña, aseguraron que nunca apoyarían.
    Si a ti te parece bien que un partido incumpla sus promesas para así gobernar o para que no gobiernen otros, pues perfecto. Pero es todo lo contrario a lo que IU pide en esta noticia.
    votos: 0    karma: 11
     *   cajainas cajainas
  70. #112   #67 " Los programas electorales son anuncios, propaganda y cuentos. Los adultos votan en función de la experiencia de gobierno de los partidos y de los perfiles que presentan a las elecciones."

    Así nos luce el pelo a todos. Los programas no deberían ser como comentas. Es por ello que se pide este tipo de cosas. Lo que me alucina más es que te guste que sea así, y lo defiendas en todo modo. ¿Te gusta que te engañen? En el mundo tiene que haber de todo...pero esto es lo último.
    votos: 0    karma: 11
  71. #117   #114
    Y por último, lo de que han colocado a amiguetes y familiares es una difamación en toda regla. Se te olvida especificar que esos familiares (aparte de ser casos contados) están ahí por su formación para el cargo, no por ser familia de, no como algunos asesores de otros partidos donde está demostradísimo que no tienen ningún tipo de formación. ¿Que podrían haber elegido a otros y no dar esa supuesta imagen que a tantos os interesa publicitar para difamar? Por supuesto, y eso sí que se lo reprochan desde las propias filas de IU, pero descartar a alguien bien preparado únicamente porque sea familiar de otra persona que ocupe un cargo en un partido sería discriminatorio por consanguinidad, algo injusto a todas luces.

    Me parece que a ti sí que se te olvida algo. Y es que en el programa de IU venía que dichos puestos serían cubiertos utilizando procesos selectivos, transparentes y a los que cualquiera podría optar. Ellos llegaron a la poltrona y metieron a gente que sí, algunos están muy preparados y otros están por otra cosa. Pero es que la preparación para el puesto, en este caso, es algo secundario. El problema es la forma de adjudicar el puesto, que se dijo que se haría de una forma y se hizo de la de siempre, metiendo a amiguetes y a familiares. Vamos, que dices que los puestos se otorgarán por procesos selectivos de libre acceso y llegas al poder y los otorgas a dedo. Algunos lo justificáis porque "es que están muy bien preparados". Pero la realidad es otra, aseguraron una cosa y luego, enchufes, dedazo y nepotismo.

    Y te lo repito. IU para entrar en el pacto aseguró que se ceñiría al "programa, programa y programa". Lo primero que hizo al llegar a la Junta, fue incumplir estrepitosamente su programa, colocando a dedo a famililiares y apoyando recortes. Dirás tú, es que si no aplicábamos los recortes, nos echaban. Sí, pero es bastante hipócrita apoyar unos recortes sobre los que en campaña y programa estuviste diciendo que nunca aplicarías y cuando llegas al poder, justificar el pacto, diciendo que no harás tal cosa y que sea lo primero que haces. La realidad es que IU si fuera consecuente con sus ideales, no habría formado parte de un gobierno que aplica políticas de derecha. Lo han hecho, dejando además en el poder, a un partido político corrupto que lleva ¿30 años? en la Junta robando a todos los andaluces.

    Por eso IU en Andalucía sería un partido perjudicado por este mecanismo. Porque en su programa aseguraron ciertas cosas irrealizables y otras realizables que no cumplieron.
    votos: 0    karma: 11
     *   cajainas cajainas
  72. #119   #114 Ah me había olvidado de decirte que IU dijo entrar en la Junta a hacer valer su programa y si el PSOE no se ajustaba a su programa, rompería el pacto. Obviamente los recortes en sanidad y educación no iban dentro de su programa, además de los enchufes que previamente te he explicado.

    Un saludo.
    votos: 0    karma: 11
  73. #120   #97 Vamos a ver...es que hay que saber un par de cosas:

    Esto no es nuevo, se llama mandato imperativo y fue puesto en marcha cuando los diputados se eligan en distrito uninominal donde es perfectamente válido y puede funciona ¿por qué?, porque cada diputado era representante de un distrito pequeño y era más o menos independiente y tenía un programa PROPIO. Esto quiere decir que si un diputado incumplía ese programa específico con ese distrito iba fuera, pero en este sistema proporcional, donde hay muchos diputados por cada provincia, donde obedecen la disciplina del partido (mandato imperativo del partido) y donde todos tienen un mismo programa electoral ¿qué pasa si el partido cambia de opinión? ¿con quien se reúne? porque en el sistema uninominal, el representante puede llamar a su pequeño distrito a consulta, pero aquí, ¿cómo se haría? No es problema que un distrito revoque a UN DIPUTADO, pero aquí ¿echamos a todo el grupo parlamentario andaluz a excepción de gordillo?

    Me da en la nariz que están copiando a Antonio García-Trevijano porque será el único que propone esto en España (no he escuchado a nadie más hablando ni de esto, ni de un proceso reconstituyente del estado) y son propuestas que ha recogido IU (PERO MAL) y tal nivel de chapucería es inadmisible. Una propuesta así, no puede ajustarse al sistema electoral que tenemos ahora, pero ellos lo sueltan porque queda bien . Así NO.
    votos: 0    karma: 11
     *   Natal Natal
  74. #125   #120 Es que para empezar habría que cambiar el sistema electoral.

    #122 ¿Llamazares? Será Lara ¿O es que vas con retraso en las noticias?
    votos: 0    karma: 11
  75. #21   Sigo manteniendo la oferta, si alguien gusta ¡es gratis! -> www.meneame.net/notame/1359565
    votos: 0    karma: 10
  76. #38   al menos, seria mas decente que dijeran (y exigirselo) "vamos a intentar hacer esto" y si no lo hacen "no lo hemos podido hacer por estos motivos". Que oye, pueden estar justificados. Lo de ahora es una verguenza
    votos: 0    karma: 10
  77. #84   Me parece inpracticable y poco útil.
    Por que necesitamos una ley? De qué va a servir?
    No deberíamos los ciudadanos ser lo suficiente maduros para no votar a esos partidos? De verdad hace falta que IU haga una Ley?

    Lamentable.
    votos: 0    karma: 10
  78. #102   Adivinad qué mecanismo se pasaría por el forro IU en cuanto ganara algo.
    votos: 2    karma: 10
  79. #121   #17 ¿En serio quieres preguntarle a los españoles que qué hacer con la crisis? ¿A los mismos que en su mayoría ni votaron y que de los que sí votaron, la mayor parte fue para el PP?

    Lo que hay que hacer es bien sencillo: hacer elecciones anticipadas, como hizo el gobierno japonés.

    Si un gobierno incumple UNO de sus puntos, elecciones anticipadas.

    Así no habría cabida a promesas imposibles de cumplir y los partidos se verían obligados a proponer cosas realistas, evitando en parte el circo que montan en cada elección.
    votos: 0    karma: 10
  80. #51   No me creo que salga nada adelante en mitad de una crisis como la de ahora.

    ¿Cómo es que no han hecho ya una moción de censura al Gobierno? Daría igual. Nadie la apoyaría. Nadie quiere comerse el marrón que se está comiendo el PP. No sé ni cómo no ha dimitido ya el PP entero.
    votos: 0    karma: 9
  81. #79   Habría elecciones cada mes porque ningún partido cumple todo su programa.
    votos: 0    karma: 8
     *   McAstur McAstur
  82. #115   Que tal si proponen quitar el derecho a voto a aquellos que no se lean los programas de los partidos... a no que eso no mola.
    votos: 0    karma: 8
     *   McAstur McAstur
  83. #33   Mientras existan las mayorías absolutas todo esto no llegará nunca a nada.
    votos: 0    karma: 7
  84. #40   Fundamental para una democracia de verdad, lo proponga quien lo proponga. Quien no esté de acuerdo no puede considerarse demócrata.
    votos: 2    karma: 7
  85. #42   al carajo los politicos.. el pueblo al poder.
    votos: 0    karma: 7
  86. #44   ni lo ves ni lo verás tris tras....
    votos: 0    karma: 7
  87. #50   ideas para hoy expolio para mañana.
    votos: 0    karma: 7
  88. #59   ¿A que adivino lo que va a votar cada partido?
    votos: 0    karma: 7
  89. #77   Basicamente, proponemos un mecanismo que permita que en caso de que no dimita, el cargo electo del PP pueda ser obligado a irse si inclumple las promesas </IU>

    Aqui no dimite ni dios, yo propongo una solucion mas efectiva, agua hirviendo con azucar, abandonarian la poltrona raudamente.
    votos: 0    karma: 7
  90. #86   Yo tengo una sugerencia. Por que no se dejan ya de gilipolleces y proponen votar listas abiertas y cambiar los referendum a vinculantes? En este pais quien no lo ve es porque no quiere verlo.
    votos: 0    karma: 7
  91. #87   Lo que no sé es por qué IU se molesta en estas cosas, ok, yo supuse que IU quiere este tipo de cambios, lleva tiempo pidiendolos, pero sabiendo que afecta directamente al PP, sabiendo que el PP ha incumplido todo su programa, y sabiendo que el PP tiene poder para tumbar cualquier cosa que no le guste, ¿por qué la propone?..a ver que lo veo bien pero ellos mismos saben que no llegará a nada..
    En fin..abrazos. (A.Garzon presidente) lo siento tenía que decirlo.
    votos: 0    karma: 7
  92. #91   #90 Hombre, para proponer algo siendo oposición hay que hacerlo con algo de credibilidad y eso solo se puede lograr predicando con el ejemplo. Si los hechos desmienten tu discursos hasta las propuestas mejor intencionadas terminan pareciendo demagógicas.
    votos: 0    karma: 7
     *   merogos merogos
  93. #97   #94 ¿La democracia te parece ridícula?¿La soberania del pueblo tambien?.Porque es de eso de lo que se trata,no de si tal o cual partido incumple más o menos y debe o no ser revocado.De lo que se trata es de que la voluntad popular no este secuestrada cuatro años hasta las próximas elecciones
    votos: 0    karma: 7
  94. #100   El mecanismo tenía que ser: no cumples, no cobrás. Que viendo las "super" bajadas de sueldo que se han hecho "sus señorías", se deja entrever que es lo único que les importa.
    votos: 0    karma: 7
  95. #105   Eso no es aceptado en el congreso JAMÁS, como chiste es bueno.
    votos: 0    karma: 7
  96. #114   #111 Repetición de las mejores jugadas: IU dispone de tres consejerías: Gobernación, Turismo y Obras Públicas. Son responsables de los recortes que se hagan en esas consejerías. También son responsables de la aprobación de todas las leyes que salgan con su voto a favor en Andalucía.

    Que estén incumpliendo su programa es muy discutible. Fundamentalmente porque tienen el poder que les dan los organismos del estado. No más. ¿Tengo que recordar que la potestad autonómica está en una clara horquilla que depende del gobierno central y que si no se aplica pueden hacer, como ya amenazaron desde el PP, y suprimir la propia autonomía? ¿Tengo que recordar que aunque la Junta presupueste 1.000 millones, si desde Madrid se le otorga 800 tienen que recortar sí o sí porque no existe ningún mecanismo de financiación autonómico por ser alegales o ilegales? (Si no, que se lo pregunten a los valencianos, que ya intentaron emitir valenciano-bonos y ya les dijeron desde Madrid que peine). La cuestión es: ¿qué parte del programa están incumpliendo ahora mismo?, sobre todo porque no están gobernando ni son responsables ni de sanidad ni de educación.

    Y por último, lo de que han colocado a amiguetes y familiares es una difamación en toda regla. Se te olvida especificar que esos familiares (aparte de ser casos contados) están ahí por su formación para el cargo, no por ser familia de, no como algunos asesores de otros partidos donde está demostradísimo que no tienen ningún tipo de formación. ¿Que podrían haber elegido a otros y no dar esa supuesta imagen que a tantos os interesa publicitar para difamar? Por supuesto, y eso sí que se lo reprochan desde las propias filas de IU, pero descartar a alguien bien preparado únicamente porque sea familiar de otra persona que ocupe un cargo en un partido sería discriminatorio por consanguinidad, algo injusto a todas luces.

    Cuando llega una época de crisis, y hay menos dinero, los recortes son inevitables, sea el partido que sea. Lo único que hay que pedir, es que se module el recorte de tal modo que afecte lo mínimo posible a lo esencial (como sanidad, dependencia o investigación) y que se apliquen medidas para salir de la crisis que no ataquen a los más desfavorecidos ni provoque más exclusión social. Y lo que no se nos puede olvidar nunca jamás es quiénes tiraron el dinero en la época de bonanza y quienes nos trajeron a este charco.
    votos: 0    karma: 7
  97. #24   #15 sí cambias tu programa electoral es que no has sido suficientemente responsable para ver si eso lo podías llevar a cabo o no y entonces es cuando por decencia deberían dimitir algunos gobiernos como el actual
    votos: 0    karma: 6
  98. #26   tendria cabida en una utopia, pero esto es España el pais de la corrupcion.
    votos: 0    karma: 6
  99. #28   Qué es eso que se escucha de fondo?

    Ahhhhh sí, es el triturador de basura del PP
    votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame