2427 meneos
2442 clics

IU propone un mecanismo que permita revocar a quien incumpla sus promesas electorales

Izquierda Unida (IU) quiere que el Gobierno ponga en marcha un mecanismo para controlar el contenido de los programas con los que los partidos se presentan a las elecciones que incluya la posibilidad de revocar a aquellos políticos que lo incumplan. Éste es uno de los puntos que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha incluido en la moción, que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso
etiquetas: iu, elecciones, promesas, partidos, programa
usuarios: 715   anónimos: 1712   negativos: 6  
125comentarios mnm karma: 559
12»
  1. #101   Disfruten los que creen que solo hay 2 partidos en el país y que creen que el resto son iguales.
    Disfruten los que no van a votar "porque siempre ganarán los mismos" y seguir sacando bilis en comentarios de webs sociales el día de las elecciones.
    Disfruten Los que creen que abstenerse perjudica al PP y al PSOE cuando realmente ocurre lo contrario.
    Me gusta ver a partidos como IU que aunque demuestran que ningún partido es perfecto, pero le da mil vueltas al par que se reparten el poder desde hace lustros. Hay demagogos, pero en el otro par hay infinitos.
    votos: 9    karma: 68
  2. #102   Adivinad qué mecanismo se pasaría por el forro IU en cuanto ganara algo.
    votos: 2    karma: 10
  3. #104   Si yo fuera parlamentario del PePé en Andalucía, les haría allí la mismita propuesta a nivel autonómico: venga a sugerir, a planear, a denunciar, a señalar, a denunciar y a proponer. A ver qué harían ellos desde el gobierno.

Se puede ser más cínico, pero ya no sería uno de hizquierda berdadera.
    votos: 1    karma: 4
     *   scharfzunge scharfzunge
  4. #105   Eso no es aceptado en el congreso JAMÁS, como chiste es bueno.
    votos: 0    karma: 7
  5. #106   #101 Leyendo tu comentario ya lo tengo claro, NO VOTO.
    votos: 1    karma: 0
  6. #107   Me apunto... ¿Dónde hay que firmar?
    votos: 0    karma: 5
  7. #108   #107 Debajo de donde pone, con tu voto me pego la vidorra padre mientras me rio de ti.
    votos: 0    karma: 6
  8. #109   #48 se lanzan iniciativas similares en Andalucía, único sitio en el cual decidieron formar parte del gobierno autonómico: www.iuandalucia.org/izquierda-unida-lanza-un-proceso-participativo-ela

En cualquier caso, en IU confluyen muchas corrientes de opinión e ideológicas, algunas más favorables a una democracia participativa, otras más burocratizadas... En IU Andalucía tienen que cambiar muchas cosas.
    votos: 0    karma: 16
  9. #110   No se que "mecanismos" ni que historias, con lo fácil que seria: quien no cumple a la puta calle y punto
    votos: 0    karma: 12
  10. #111   #92 Oye, que no lo dije yo. IU dijo entrar en la Junta con un lema "programa, programa y programa" y que si el PSOE no le dejaba aplicar su programa, romperían el pacto. Eso sí, al llegar a la poltrona, se olvidaron de ese "programa, programa y programa", comenzaron con los enchufes a amiguetes y familiares (incumpliendo otro punto de su programa) y apoyaron unos recortes sobre los que en campaña, aseguraron que nunca apoyarían.
    Si a ti te parece bien que un partido incumpla sus promesas para así gobernar o para que no gobiernen otros, pues perfecto. Pero es todo lo contrario a lo que IU pide en esta noticia.
    votos: 0    karma: 11
     *   cajainas cajainas
  11. #112   #67 " Los programas electorales son anuncios, propaganda y cuentos. Los adultos votan en función de la experiencia de gobierno de los partidos y de los perfiles que presentan a las elecciones."

Así nos luce el pelo a todos. Los programas no deberían ser como comentas. Es por ello que se pide este tipo de cosas. Lo que me alucina más es que te guste que sea así, y lo defiendas en todo modo. ¿Te gusta que te engañen? En el mundo tiene que haber de todo...pero esto es lo último.
  12. #113   #112 Yo no veo que #67 defienda nada. Lo que veo es que constata una realidad: que si alguien se cree un programa de un partido político, es que es idiota.
    Me hacen gracia los peperos o los del psoe que se quejaban de subidas de impuestos o recortes que no venían en su programa. "Es que dijeron que no lo iban a hacer". Pues llevan mintiendo en sus programas desde que terminó el franquismo. Si siguen creyéndoselo es que son demasiado cretinos para poder votar con responsabilidad.

Cuervo ingenuo: www.youtube.com/watch?v=Fpo-vAE5Owc 1986
    votos: 1    karma: 22
     *   cajainas cajainas
  13. #114   #111 Repetición de las mejores jugadas: IU dispone de tres consejerías: Gobernación, Turismo y Obras Públicas. Son responsables de los recortes que se hagan en esas consejerías. También son responsables de la aprobación de todas las leyes que salgan con su voto a favor en Andalucía.

Que estén incumpliendo su programa es muy discutible. Fundamentalmente porque tienen el poder que les dan los organismos del estado. No más. ¿Tengo que recordar que la potestad autonómica está en una clara horquilla que depende del gobierno central y que si no se aplica pueden hacer, como ya amenazaron desde el PP, y suprimir la propia autonomía? ¿Tengo que recordar que aunque la Junta presupueste 1.000 millones, si desde Madrid se le otorga 800 tienen que recortar sí o sí porque no existe ningún mecanismo de financiación autonómico por ser alegales o ilegales? (Si no, que se lo pregunten a los valencianos, que ya intentaron emitir valenciano-bonos y ya les dijeron desde Madrid que peine). La cuestión es: ¿qué parte del programa están incumpliendo ahora mismo?, sobre todo porque no están gobernando ni son responsables ni de sanidad ni de educación.

Y por último, lo de que han colocado a amiguetes y familiares es una difamación en toda regla. Se te olvida especificar que esos familiares (aparte de ser casos contados) están ahí por su formación para el cargo, no por ser familia de, no como algunos asesores de otros partidos donde está demostradísimo que no tienen ningún tipo de formación. ¿Que podrían haber elegido a otros y no dar esa supuesta imagen que a tantos os interesa publicitar para difamar? Por supuesto, y eso sí que se lo reprochan desde las propias filas de IU, pero descartar a alguien bien preparado únicamente porque sea familiar de otra persona que ocupe un cargo en un partido sería discriminatorio por consanguinidad, algo injusto a todas luces.

Cuando llega una época de crisis, y hay menos dinero, los recortes son inevitables, sea el partido que sea. Lo único que hay que pedir, es que se module el recorte de tal modo que afecte lo mínimo posible a lo esencial (como sanidad, dependencia o investigación) y que se apliquen medidas para salir de la crisis que no ataquen a los más desfavorecidos ni provoque más exclusión social. Y lo que no se nos puede olvidar nunca jamás es quiénes tiraron el dinero en la época de bonanza y quienes nos trajeron a este charco.
    votos: 0    karma: 7
  14. #115   Que tal si proponen quitar el derecho a voto a aquellos que no se lean los programas de los partidos... a no que eso no mola.
    votos: 0    karma: 8
     *   McAstur McAstur
  15. #116   #106 Leyendo el tuyo digo.... así nos va.
    votos: 0    karma: 6
  16. #117   #114
    Y por último, lo de que han colocado a amiguetes y familiares es una difamación en toda regla. Se te olvida especificar que esos familiares (aparte de ser casos contados) están ahí por su formación para el cargo, no por ser familia de, no como algunos asesores de otros partidos donde está demostradísimo que no tienen ningún tipo de formación. ¿Que podrían haber elegido a otros y no dar esa supuesta imagen que a tantos os interesa publicitar para difamar? Por supuesto, y eso sí que se lo reprochan desde las propias filas de IU, pero descartar a alguien bien preparado únicamente porque sea familiar de otra persona que ocupe un cargo en un partido sería discriminatorio por consanguinidad, algo injusto a todas luces.

Me parece que a ti sí que se te olvida algo. Y es que en el programa de IU venía que dichos puestos serían cubiertos utilizando procesos selectivos, transparentes y a los que cualquiera podría optar. Ellos llegaron a la poltrona y metieron a gente que sí, algunos están muy preparados y otros están por otra cosa. Pero es que la preparación para el puesto, en este caso, es algo secundario. El problema es la forma de adjudicar el puesto, que se dijo que se haría de una forma y se hizo de la de siempre, metiendo a amiguetes y a familiares. Vamos, que dices que los puestos se otorgarán por procesos selectivos de libre acceso y llegas al poder y los otorgas a dedo. Algunos lo justificáis porque "es que están muy bien preparados". Pero la realidad es otra, aseguraron una cosa y luego, enchufes, dedazo y nepotismo.

Y te lo repito. IU para entrar en el pacto aseguró que se ceñiría al "programa, programa y programa". Lo primero que hizo al llegar a la Junta, fue incumplir estrepitosamente su programa, colocando a dedo a famililiares y apoyando recortes. Dirás tú, es que si no aplicábamos los recortes, nos echaban. Sí, pero es bastante hipócrita apoyar unos recortes sobre los que en campaña y programa estuviste diciendo que nunca aplicarías y cuando llegas al poder, justificar el pacto, diciendo que no harás tal cosa y que sea lo primero que haces. La realidad es que IU si fuera consecuente con sus ideales, no habría formado parte de un gobierno que aplica políticas de derecha. Lo han hecho, dejando además en el poder, a un partido político corrupto que lleva ¿30 años? en la Junta robando a todos los andaluces.

Por eso IU en Andalucía sería un partido perjudicado por este mecanismo. Porque en su programa aseguraron ciertas cosas irrealizables y otras realizables que no cumplieron.
     *   cajainas cajainas
  17. #118   #102 ¿Tienes una bola de cristal o es que, en el fondo, te gusta lo que has tenido hasta ahora?

Creo que lo justo es darles la oportunidad de que nos defrauden y si lo hacen, pues cambiarlos por otros. De eso va la democracia, de elegir y cambiar la elección de vez en cuando. Esto no es futbol, uno no se queda con el mismo partido toda la vida y mucho menos con el argumento " es que los otros serían iguales".
    votos: 1    karma: 18
  18. #119   #114 Ah me había olvidado de decirte que IU dijo entrar en la Junta a hacer valer su programa y si el PSOE no se ajustaba a su programa, rompería el pacto. Obviamente los recortes en sanidad y educación no iban dentro de su programa, además de los enchufes que previamente te he explicado.

Un saludo.
  19. #120   #97 Vamos a ver...es que hay que saber un par de cosas:

Esto no es nuevo, se llama mandato imperativo y fue puesto en marcha cuando los diputados se eligan en distrito uninominal donde es perfectamente válido y puede funciona ¿por qué?, porque cada diputado era representante de un distrito pequeño y era más o menos independiente y tenía un programa PROPIO. Esto quiere decir que si un diputado incumplía ese programa específico con ese distrito iba fuera, pero en este sistema proporcional, donde hay muchos diputados por cada provincia, donde obedecen la disciplina del partido (mandato imperativo del partido) y donde todos tienen un mismo programa electoral ¿qué pasa si el partido cambia de opinión? ¿con quien se reúne? porque en el sistema uninominal, el representante puede llamar a su pequeño distrito a consulta, pero aquí, ¿cómo se haría? No es problema que un distrito revoque a UN DIPUTADO, pero aquí ¿echamos a todo el grupo parlamentario andaluz a excepción de gordillo?

Me da en la nariz que están copiando a Antonio García-Trevijano porque será el único que propone esto en España (no he escuchado a nadie más hablando ni de esto, ni de un proceso reconstituyente del estado) y son propuestas que ha recogido IU (PERO MAL) y tal nivel de chapucería es inadmisible. Una propuesta así, no puede ajustarse al sistema electoral que tenemos ahora, pero ellos lo sueltan porque queda bien . Así NO.
     *   Natal Natal
  20. #121   #17 ¿En serio quieres preguntarle a los españoles que qué hacer con la crisis? ¿A los mismos que en su mayoría ni votaron y que de los que sí votaron, la mayor parte fue para el PP?

Lo que hay que hacer es bien sencillo: hacer elecciones anticipadas, como hizo el gobierno japonés.

Si un gobierno incumple UNO de sus puntos, elecciones anticipadas.

Así no habría cabida a promesas imposibles de cumplir y los partidos se verían obligados a proponer cosas realistas, evitando en parte el circo que montan en cada elección.
    votos: 0    karma: 10
  21. #122   Los de IU ya pueden decir que nos venden piruletas a 1 cent, ni yo ni muchísima gente se fía de ellos. Sabemos la historia que tienen y no sabemos cuántos Gordillo puede haber, jamás les votaré.
    Ya puede cantar misa el Señor Gaspar LLmazares Advierte que siendo comunista se lo que hay detrás.
    votos: 0    karma: 5
  22. #123   Incluyendo el de usar y fomentar el software libre.

Enviado desde mi iPad. Alberto Garzón.
    votos: 1    karma: 22
  23. #124   #32
    Exacto, diste en la diana.
    Eso es lo que llevo diciendo tiempo.

No cuela lo de que no sabían.
    Y si no sabían es que más vale que se vallan a su casa.
    Debería ser obligatorio rendición de cuentas al ciudadano trimestrales.
    Pero es tal el mogollón de cuentas cruzadas que da miedo.
    Eso decía mi catedrático de Civil.
    votos: 1    karma: 18
  24. #125   #120 Es que para empezar habría que cambiar el sistema electoral.

#122 ¿Llamazares? Será Lara ¿O es que vas con retraso en las noticias?
12»
comentarios cerrados

menéame