Hace 11 años | Por cosasdelburro a eldiario.es
Publicado hace 11 años por cosasdelburro a eldiario.es

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha anunciado hoy que va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un canon fiscal que grave las viviendas vacías de los bancos, en función de su valor escriturado, para que "no les interese mantenerlas desocupadas".

Comentarios

mefistófeles

#2 Y auqnue el gobierno este de ladrones y sátrapas que tenemos lo aprobara, los bancos nos harían pagar a nosotros ese gasto, ya se las ingeniarían para ello.

j

#2 El Gobierno, de hecho, ya lo aprobó a través de la CBE 06/2012, Sección IV párrafo 35:

"A efectos de determinar el deterioro mínimo posterior, se tendrá en cuenta que la antigüedad en balance de los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas es un indicio inequívoco de deterioro. En consecuencia, las correcciones valorativas se calcularán de acuerdo con la metodología establecida en el apartado 32, si bien el porcentaje de cobertura del 10 % señalado en la letra a) de dicho apartado pasará a ser el reflejado en el cuadro siguiente, en función de la antigüedad de su incorporación al balance.
Plazo desde la adquisición

Más de 12 meses, sin exceder de 24 - 20%

Más de 24 meses, sin exceder de 36 - 30%

Más de 36 meses - 40%

Esto quiere decir que si un Banco anota en su balance una vivienda obtenida por ejecución hipotecaria, a los 36 meses esa vivienda tendrá un valor contable un 40% inferior (sin contar el recorte de un 20%, como mínimo, que se ha de realizar en el momento de la adjudicación). Esta medida, precisamente, se hizo para incentivar el reconocimiento de pérdidas y la salida de estos activos de sus balances.

D

#1 Exacto. Que paguen por lo menos el recibo de la comunidad. Coño, que son unos putos morosos dando lecciones.

D

#6 Si eximimos la primera vivienda hablamos de otra cosa, el articulo no habla de esa primera vivienda, solo casas vacias.... Si la vivienda es solo objeto especulativo si lo veo bien

satchafunkilus

#7 EL articulo habla de las viviendas de los bancos. Evidentemente los bancos no pueden tener una casa como primera vivienda, aunque solo tuviesen una.

Si se hace al resto de personas, obviamente no se debe cobrar por la primera vivienda.

pys

#4 Lo suyo sería un impuesto no proporcional al número de viviendas que tengas.
Si tienes 10, vas a pagar mucho más que si tienes, 9 (a menos que la tengas alquilada).

D

Especular en viviendas es como especular con comida o medicamentos (que también lo hacen algunos h.de p.)

Sino respetan el derecho constitucional (y humano) de que todo español tenga una vivienda digna al menos que respeten la oferta y la demanda.

Es que el Gobierno, Europa o quien sea son tan @#x^+df de darles pasta para que puedan "sobrevivir" sin tener que vender las tropocientosmil viviendas que tienen a un precio justo para la situación actual.

a

El problema de todas estas medidas de "hacer pagar a los bancos" es que, al final, quien pone la pasta es el FROB. O sea, tú, y yo, y el tío de IU que firma la propuesta, y su cuñada.

¿Que los pisos no se venden? Paga el Gobierno. ¿Que los pisos se venden pero mucho más baratos? Paga el Gobierno (la diferencia). ¿Que nos inventamos un impuesto para que vendan más rápido? Paga el Gobierno.

O nacionalizamos (lo salvable) o dejamos caer (con responsabilidades penales, idealmente) o hacemos que los bancos solventes se traguen la basura de los no solventes (aunque no lo merezcan). Pero mientras aquí todos los desmanes pasados, presentes y próximos de los directivos bancarios se sufraguen mediante el erario público, va a ser como multarnos a nosotros mismos. Por no decir que el camino que llevamos es más bien el opuesto: moviendo Roma con Santiago para no dejar que los antecedentes penales nos estropeen un buen directivo.

País...

ikipol

LO MÍNIMO ES QUE PAGUEN LA COMUNIDAD, QUE DEBEN UNOS CIENTOS DE MILLONES DE €

¿ESO NO IMPLICA EMBARGO?

U

#10 Para un banco no

noloquiero

Las viviendas vacías ya están gravadas. Por el mero hecho de tenerlas Hacienda te atribuye unos beneficios que se suman a tus ingresos en la declaración de la renta. Y si no las tienes vacías te imputa la renta que estés declarando.

PD: no había leído que se refería a las de los bancos. Pero vamos, supongo que se aplicará igualmente a un particular que a una empresa... aunque lo mismo hay excepciones en las empresas de gestión de capital inmobiliario.

C

Una buena idea. Eso haría desdender el precio de la vivienda que mantienen artificialmente. Y tendrían menos ansias de quedarse con los pisos.

D

Lo lógico sería imponérselo a todas las sociedades, no únicamente a los bancos.

Recordemos que en las personas físicas esto ya existe, ya que pagan en el IRPF una cosa llamada "imputación de rentas inmobiliarias" por los inmuebles que tienen desocupados. Otra cosa es que además esto último se incrementase, que yo no lo vería mal del todo.

cookieforker

#41 No es por los que tienen desocupados, si no por los no alquilados. Tú puedes tener una plaza de garaje o una 2ª vivienda y seguir pagando la imputación. Yo no veo bien incrementar este importe porque estás pagando 2 veces por lo que tienes, sin embargo puedo entender el por qué de este régimen ya que grava la capacidad real que uno tiene en función de las propiedades que posee y no le aportan rendimiento alguno...

D

#43, ya bueno, pero eso se hace así para evitar fraude. Pero bueno, yo no veo mal gravar lujos como segundas viviendas o garajes y trasteros adquiridos al margen de la vivienda habitual, siempre que lo que se pague no sea demasiado.

D

Me parece una buena medida pero se queda corta. Hay que gravar todas las viviendas y locales vacíos.

Importamos el modelo alemán solo para lo que nos conviene, pero sus medidas para no tener burbujas inmobiliarias las dejamos allí.

D

Yo me conformaría con que les obligasen a pagar los recibos de la comunidad de vecinos...

Vale que un piso de un banco no gaste ascensor, pero el portal no se limpia solo. Y el mantenimiento del ascensor se paga igual lo uses o no.

t

Ya hay ayuntamientos que lo hacen. La voluntad de la mayoría absoluta vuelve a impedir que avancemos

zorreame

MMmmmmm parece lógico, por tanto este Gobierno no lo hará.

D

Claro, pongamos un impuesto más a bancos quebrados y nacionalizados, así su agujero será mayor y tendrán que pedir un rescate mayor. Al final el mismo dinero que pagarán de impuestos volverá en forma de rescate al banco lol

Menuda tomadura de pelo, estos de IU tienen menos luces que un barco de contrabando.

D

Menudo farol! IU tambien ha estado en consejos de administración de las cajas de ahorros y estoy seguro que le debe favores a muchos banqueros.
El único objeto de que hacer esa proposición es dárselas de amigo del pueblo pero con la tranquilidad de que la mayoría del PP no la va aprobar. Pueden pedir eso como pueden pedir que los políticos paguen por ejercer.

f

Cuantos problemas hubiera evitado la dación en pago.....

D

Argumentario del PP saliendo del horno:
"Esa medida no se puede aprobar porque sería contraproducente contra los clientes de los bancos que serían los que acabarían pagando, mediante comisiones, los gastos de los bancos"

#HDP

D

#0 En bídeo?

JanSmite

¿VHS o Betamax?

Shotokax

Les sale gratis. Lo pagan del dinero de los rescates robos a los trabajadores.

CTprovincia

No creo que sea muy bueno hacer pagar más a los bancos. Hay otras soluciones que podrían aplicarse a los bancos que supondrían beneficios a los ciudadanos que no implican "sangrarles" a impuestos: que den más créditos a PYMES, que sean más fléxibles con los impagos, que no deshucien si han sido rescatados, ...

A parte, está lo de los pagos a las comunidades.

PD: Dios me libre de estar de parte de los bancos, pero suena muy bien eso de "vamos a hinchar a impuestos a los bancos", pero ¿es realista?

cookieforker

Vosotros diréis que es una medida interesante, pero es que los bancos no pueden tener una ley especial con el resto de empresas o particulares. Ya existe el concepto de "régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias" y se aplica a toda persona que disfruta de un inmueble y no lo tiene como vivienda habitual. A ver qué le decís a los que tienen una plaza de garaje en propiedad que ahora tienen que pagar un 10 % de valor catastral.

Paisos_Catalans

Yo embargaría todas las propiedades de bancos que deban recibos de comunidad para empezar.

polvos.magicos

Ojala me equivocara pero no van a conseguir nada, el PP no va a apoyar nada que empobrezca a la banca, para eso, para empobrecer ya nos tiene a nosotros y al parecer disfruta como lo que es, un imbecil.

y

Si esto se hiciera realidad van ha tirar abajo media españa

glups

Con que paguen a la comunidad, muchos se sentirian aliviados.
La ley esta hecha para todos, pero si un banco no paga la comunidad del piso embargado, parece ser que no pasa nada.
Sin embargo (locución adverbial coordinante de sentido adversativo) a los morosos que no pagan a sus comunidad de vecinos se les encausa en poco tiempo.

Milkhouse

No solo las de los bancos...TODAS, las viviendas vacias deberían de tener un recargo en función del valor catastral... y otro gallo nos cantara o catase.

Milkhouse

Yo lo propuse en el Ayuntamiento de Pontevedra en 1.982 .... con el rechazo de Rajoy, entonces cándido concejal del PP ... pero ya sabía entonces quienes eran sus amigos......

l

Toda ley que afecte al saneamiento de la banca deberá ser consultada previamente con la troika.

Memorando de entendimiento.

jesus_elias

que paguen el 1,2 mill que le deben a hacienda y luego hablen .

m

estas cosas tendrían que decirlas en el club de la comedia

ahora en serio, esto es lo que dirían todos los partidos en la oposición y no diría ni haría ninguno gobernando

m

No tengo claro si va a servir...

A los bancos no les interesa venderlos al precio al que están ahora mismo, sino, sus inversores perderían dinero y dejarían de invertir. Un banco prefiere perder él dinero que que lo pierdan sus inversores.

En cualquier caso... toda medida para desapalancar pisos, bienvenida sea!

D

Poco arreglo tiene esto, si gravan el tener un psiso vacio; al final quien acabaran pagando seran los pobres curritos que tendran a lo mejor dos o tres viviendas alguna fruto de herencias; mientras los propietarios de pisos por docenas o cientos los tendran escondidos en sociedades.

Los bancos ni de coña pagaran, ya buscarn formulas, como lo que hacen con las comunidades.

D

Si no pagan ni las comunidades de vecinos, es una puta verguenza; y se hace con el permiso de los políticos. se van a partir de la risa cuando escuchen la propuesta.

D

Veo que aquí caen negativos SOLO por celebrar que POR FÍN este partido proponga medidas útiles reales. Un partido político con esta clase de ideas es exactamente lo que necesita España. Ojalá sigan adelante con estas cosas, y no con la demagogia habitual a la que nos tiene acostumbrados.

Mox

Como le gusta a IU imponer normas cuanto mas coactivas mejor.

Es innecesario, España va a acabar con muchas personas emigrando, crecimiento fuertemente negativo, muchos pisos vacios y muchas personas en la calle o en situación de pobreza. Mala combinación para los que no gusten de tener una vivienda ocupada, los propios bancos se desharán de ese stock cagando leches, tiempo al tiempo.

D

IU que no proponga nada hasta que pague lo que debe a Hacienda (o sea, a todos los españoles) y a la Seguridad Social (o sea, a todos los trabajadores). No hay que crear nuevos impuestos: basta con pagar los que se deben, Cayo Lara y compañia

Alvar

bien pero poco, lo que ha que hacer es expropiar a la inmobiliarias

reamortización ya!!!!!!!!!!

o

La vivienda es un bien de primera necesidad protegido expresamente por la constitución, tener una casa vacia equivale a especular con un bien de primera necesidad, por lo tanto la vivienda deberia ser expropiada por el gobierno para su uso en alquiler social...

Ah no espera, que eso haría perder miles y miles de millones a los bancos, porque los forzaría a verder a precio real de mercado (20k o 25k cada vivienda), y realmente son los bancos los que de verdad mandan detras de la cortinilla de falsa democracia... roll

Q

IU podría empezar pagando lo que debe a la Seguridad Social y luego empezamos a hablar.

D

#12 Si debe pagar si es cierto, en efecto, pero hay que joderse que cínicos sois...

andresrguez

IU podría comenzar por proponer un sistema en el que el propietario tenga facilidades para poner su piso en alquiler o que los impagos no se eternicen hasta el infinito... pero es mejor poner un impuesto.

Si hay tantos pisos vacíos, es precisamente por la falta de seguridad jurídica para los propietarios y sólo desde que se cambió la legislación con el tema de impagos, se ha logrado algo, pero sigue siendo complejo. Además de seguridad al inquilino, hay que dársela al propietario.

natrix

#14 Los sistemas existen, bastaría con que la justicia fuera rápida.

nemesisreptante

#14 Si es que es tan difícil poner un piso en alquiler porque no hay apenas opciones (hacerlo tu mismo anunciándolo en una web, llevándolo al servicio público de alquiler o mediante una inmobiliaria) y los trámites llevan tanto tiempo (digamos que de media pueden ser, no se media hora) que sí que lo realmente importante es eso.
Hay muchas críticas que se pueden ha hacer a IU pero hijo para algo que parece inteligente intenta trabajarte tu crítica un poco más anda. Y por cierto que IU planteé esta medida no significa que no tenga más medidas sobre el tema, no seas tan obtuso.

D

Es de las poquitas cosas realmente inteligentes que le he escuchado a la izquierda en los últimos 20 años.

vomitologo

#17 Entonces el problema es que no escuchas.

D

#54 No, el problema es otro muy distinto: que no existe una formación adecuada en este país tercermundista y bananero.