Hace 4 años | Por raulul a eldiario.es
Publicado hace 4 años por raulul a eldiario.es

En el escrito que presentan este miércoles piden al Ministerio Fiscal que investigue por posible prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos a 28 responsables políticos y empresariales. El actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su antecesor, Íñigo de la Serna, el expresidente del BBVA, Francisco González, Ana Botella, Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre, están entre los denunciados. El proyecto Madrid Nuevo Norte –conocido como Operación Chamartín– fue aprobado este lunes por unanimidad en el Ayuntamiento.

Comentarios

aironman

#12 fuente : elaboración propia

...

D

#37 Es la tabla que sale en el artículo.

#34 "Fuente: elaboración propia" significa que la tabla la han confeccionado en ElDiario. No significa que se hayan inventado los datos. Los datos los han sacado, se entiende, del documento que ha presentado UP a la fiscalía.

B

#66 gracias, fallo mío por mi tan siquiera abrir el enlace

B

#12 veo algunas cifras que no sé cómo interpretar, podrías compartir la fuente de esa información?

cocolisto

#37 Efectivamente es una elaboración propia de El Diario.es pero está basado en unos papeles que publicaron:

https://m.eldiario.es/madrid/Adif-millones-cuadrados-publico-mercado_0_850415572.html?_ga=2.141578107.878229847.1564573835-1432566524.1559038496

m

#12: Y otra: si soterran el tren... ¿Quién paga el futuro coste adicional para mantener las vías?

Ah, si, todos los ciudadanos, pero luego lo deficitario era la Ruta de la Plata.

IanCutris

#3 ya lo han hecho Podemos e IU. Vuelve a leer el titular.

C

Todo prescrito, como de costumbre. De lo que roban ahora nos enteraremos de aquí a 10 años. Tambien prescrito,

reithor

Viendo los antecedentes en la Comunidad, la fiscalía debería investigar de oficio sin que denuncie ningún partido político. Pero claro, para eso debería gozar de independencia de los políticos.

chemari

#3 "Si tienes información de un delito, ponlo en conocimiento de la justicia" Precisamente de eso va la noticia. La has leido?

D

#30 Me dirigía usuario concreto, no a IU. ¿ Lo has leído ?

x

#64 es que si tuvieran una sola prueba, o incluso algún indicio que mereciera ese nombre, no harían una denuncia pidiéndole a la fiscalía que investigue en busca de algo... Denunciarían el algo y punto.

Es solo por llamar la atención. De hecho, si Carmena fuera aún alcaldesa, esto del nuevo norte sería una idea estupenda...

#63 también pago el tiempo de fiscal.

sleep_timer

#76 Que viene siendo un 0.1% de lo que roban los corruptos o menos.

x

#79 pero ese precio no se paga solo en euros, si no en tiempo. Mientras el fiscal está investigando este berrinche no está investigando corrupción real.

sleep_timer

#86 Venga, si...

Maelstrom

#76 La construcción de 100000 viviendas, 20000 protegidas entre ellas, puede ser un fuerte varapalo para la política de queja de la izquierda con respecto a la vivienda.

En Sydney a base de construir han conseguido abaratar la vivienda; en Viena, baluarte y espejo de la izquierda en política habitacional resulta que... (y eso que sí estoy de acuerdo, de acuerdísimo más bien, en construir vivienda pública) https://marketurbanism.com/2019/06/29/the-truth-about-red-vienna-its-a-yimby-paradise/

¡Vaya, el mito vienés como ciudad ejemplo en abaratar vivienda vía construcción de vivienda pública, resulta que lo es... pero vía construcción de vivienda por el sector privado!

Nota: YIMBY se refiere a "Yes, in my backyard", es un eslógan de réplica a la política de Not in my backyard" practicada por vecinos de barrios y suburbios que se niegan a la construcción de vivienda por puro esnobismo "antigentrificación", por querer mantener las cosas como están, por elitismo, por conformismo, por querer que su barrio no cambie y, también no por antigentrificación sino precisamente por estar en contra de la depauperización (en realidad, por estar en contra de que un abaratamiento de la vivienda por la nueva oferta acarrearía la instalación en los barrios de gente "más pobre").

D

Denunciando a un ministro, con dos cojones... Esto huele a venganza por lo de la negociación del gobierno de coalición...

M

#20 Pero como se puede decir que simplemente basta con sugerir y proponer leyes de mejora... mirate todas las propuestas de mejora de la ciudadanía que se hacen tanto en el parlamento como en europa y quien las propone y quien vota a favor y quien en contra. Mira ahora todas las leyes que se proponen en el parlamento español y europeo para favorecer a la banca y sector privado en detrimento de la gente y mira quien vota a favor y en contra.
Y entonces ya podemos pasar al siguiente punto, que es que mientras las leyes no se aprueben, es papel mojado, palabras bonitas para un bonito titular y poco más...
Y ahora el punto final: para aprobar leyes tienes que tener el poder o ser el gestor del ministerio/consejería de turno y/o tener una mayoría que consiga aprobarla. Casualmente cuando se trata de favorecer a la gente algo de estos puntos falla siempre y se le hecha la culpa al que propone las leyes de mejora de la ciudadania por querer tener los sillones...

RubiaDereBote

#33 "Pero como se puede decir que simplemente basta con sugerir y proponer leyes de mejora.."
No, no solo basta con eso, léete mi comentario otra vez para que veas qué es lo más importante.
Y no es cuestión de quién propone y quién vota en contra. Lo que sucede es que propone uno y el otro vota en contra de forma sistemática para no perder votos en lugar de remar todos a una. Léete mi comentario que esto también lo explico.

C

Fue aprobada por unanimidad. Alguno de Mas Madrid entre los denunciados?

Dravot

#26 a ver si esto te aclara tus dudas:

C

#27 Bueno, ahora que deja el partido y se va con Iñigo podria ser.

D

#46 A lo largo de 55 páginas a las que se añaden otras 1.200 en 16 anexos, se pide que el Ministerio Fiscal practique las diligencias de investigación que estime oportunas

Creo que es algo más que un tuit.

x

#47 ¿Alguna prueba en 1255 páginas?

D

#20 Vamos, que tú has venido a hablar de tu libro. Sobre la presunta corrupción de la noticia nada que decir.

RubiaDereBote

#29 No, yo solo digo que se mueven para unas cosas y no para otras. Y normalmente por las que se mueven son más marketing que solución a los problemas reales de la gente. Este es un caso, pero otro puede ser lo del dictador, ...

D

#51 Si 2.800 millones de euros no te parece importante, apaga y vámonos.

RubiaDereBote

#52 Relee lo que he dicho y no pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Azken

Titular alternativo (para ABC, la Razon, el Mundo...)
- La denuncia de Podemos contra los responsables de la Operación Chamartín pone en peligro 200.000 puestos de trabajo
- La inversión extranjera huye hacia otros paises ante la denuncia de Podemos por la Operación Chamartín

sillycon

#57 La denuncia de Unidas Podemos hace llorar a los hijos del presidente del BBVA

D

¿Y si tenían datos de todo esto y tienen tan claro que es una operación masiva de tráfico de influencias y corrupción, por qué no lo denunciaron cuando lo anunció Carmena? ¿Antes de las elecciones? ¿Era una operación perfectamente legal e irreprochable cuando la anunció Carmena y se convierte en un pozo de mierda cuando lo aprueba Almeida sin cambiarle una coma?

redscare

#68 El grupo de Carlos Sánchez Mato llevaba tiempo alzando la voz sobre esto. Ya había críticos con esto desde hace bastante tiempo.

j

Madrileños,os vais a comer Madrid Central .Y los 2800 millones de quebranto para las arcas públicas,Así lo habeís decidido.

Sinfonico

#46 Ah, coño, resulta que pedir una investigación no es denunciar.....tú a lo tuyo, que es llorar lol

RubiaDereBote

Y si se ponen de una vez a solucionar los problemas de la gente en lugar de hacer marketing con algo que está prescrito en el mejor de los casos?

RubiaDereBote

#17 No hace falta estar en el gobierno para solucionar los problemas de la gente. Basta con trabajar por proponer leyes o trabajar por sugerir mejoras en las de otros y lo más importante, votar las leyes a favor de su aprobación aunque te parezca insuficiente, y no estar pensando en si voy a perder votos si voto esta ley que es de otros, o si no la voy a votar porque ese tanto no se lo pueden apuntar los otros,... (y pongo esos dos casos porque ya Podemos lo hizo hace unos años con la ley de pobreza energética que sacó Rajoy, argumentaron primero que habían votado en contra porque no podía ser que el PP se apuntara ese tanto y luego rectificaron diciendo que les parecía insuficiente). Coño, apruébala y habrá quien esté un poco mejor.

CerdoJusticiero

#20 No hace falta estar en el gobierno para solucionar los problemas de la gente.

Es verdad. Por ejemplo puedes denunciar un hecho o conjunto de hechos presuntamente delictivos, cómo están haciendo.

z

#13 Tienen que ir preparando excusas para volver a dejar que gobierne la derecha. Para que este prescrito tendria primero que haber ese supuesto delito. Es echar mierda para que algo quede metiendo a Abalos en el saco del PP, Aguirre, Francisco González...

RubiaDereBote

#19 Si te fijas he dicho que estará prescrito EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

K

#13 En serio? Lo vuestro es demencial. Esto es JUSTAMENTE lo que significa arreglar los problemas de la gente desde la política. Acabar con la CORRUPCIÓN.

RubiaDereBote

#35 cómo que "lo vuestro"? A mí no me metas en ningún grupo. Y para todo lo demás te informas un poco.

De devuelvo el negativo, campeón.

K

#48 Le pongo en el grupo de los ignorantes y trolles, que eres el grupo al que perteneces con semejantes rebuznadas. Hay gente que trabaja en mejorar tu propia vida, que muchos no desearían tener, y tu de dedicas a criticarles y que mejor que estén quietecitos.

Lo vuestro es demencial. Al ignore.

rogerius

Qué cansinos estos de Unidas Podemos, siempre denunciando a delincuentes.

haprendiz

#82 🚑 🚑 🚑

(Desde el cariño, eh)

haprendiz

#3 Sí lo que quieres es enmierdar la labor del nuevo gobierno para tapar la inacción del anterior, bienvenido

Y si lo que quieres es enmierdar hilos de noticias en Menéame, créate la enésima cuenta para trolear a gusto (hasta que te baneen).

Firmado:@orfidol (cuenta creada hoy).

D

#75 Debería darte pena de ti mismo, el disfrutar de la purga de usuarios por sus ideas. Pero como nadais en la miseria, todo os da igual. Que pena

Dravot

a ver en qué queda. si en algo real o otra Jugada Maestra de los Dioses del marketing político.

IkkiFenix

Y la basura de "Mas Madrid" aproyando este pelotazo !!

CerdoJusticiero

#95 No sólo denuncian cohecho, mi impreciso amigo; según la noticia la denuncia es por "prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos". Ya sabes, tomar decisiones muy malas para el erario público pero que benefician (y mucho) a terceros como por ejemplo decidir no cobrarle a IBI a alguien cuando no hay razón objetiva para no hacerlo.

Para que te condenen por malversar caudales no hace falta que se demuestre que te han sobornado para que lo hagas. Hasta aquí estamos de acuerdo, ¿verdad?

Si Sanchez Mato tuviese conocimiento de ese supuesto soborno, ya lo habria dicho. [...] Esta denuncia son fuegos artificiales.

Claro que sí, campeón, porque tú lo dices. lol lol lol

z

#97 No esperes que condenen a nadie, campeon. Esta denuncia es marketing del Mato.

CerdoJusticiero

#99 Me alegra ver que has comprendido la parte de mi mensaje en la que te explico en qué estabas equivocado.

¿En qué hechos te basas para afirmar categóricamente que esto no es más que marketing de Mato?

z

#100 Ya te lo he dicho. Denuncian cohecho sin exponer ninguna recepcion de dadivas por parte de funcionarios publicos.
Nada menos que a seis ministros, y siendo el denunciante un politico MUY necesitado de marketing tras un batacazo electoral de dimensiones homericas.

polvos.magicos

No se los tragan, sobre todo a Podemos porque denuncian sus prácticas corruptas y mafiosas y no les conviene, les interesa seguir como estamos, sin pensar que en la UE quedamos todos como ellos son, unos ladrones.

Lamantua

Que dice el psoe que el escollo es Pablo Iglesias. Y lo dice sin temblarle la voz. Hace falta ser hdp y anticonstitucionalista para que no le tiemble la voz.
P. D. Mas Madrid no se suma a la denuncia ? Hola Íñigo.

x

#40 pues si tienes pruebas de eso puedes ir a una comisaría y contarlo. Si no, es un berrinche.

D

#43 No hay que presentar pruebas de eso en ninguna parte, es lo que te dicen los indicadores económicos y estadísticas varias de cualquier institución que se dedique a monitorizar la economía. Sale en periódicos, blogs y resúmenes del Instituto Nacional de Estadística.
¿De qué cueva has salido?

p

pues llevan tiempo con el dossier preparado... para presentarlo a dos días del "lanzamiento"....

G

Y pregunto yo ¿Por qué piden nada al Ministerio Fiscal? Si tienen información sobre un delito lo que tienen que hacer es presentar una denuncia, no "pedir al ministerio", esto último es sólo para salir en Twiter.

IkkiFenix

#50 ¡Para que hagan su trabajo y no solo se dedicque a hacer de abogados defensores de la monarquía corrupta!

G

#53 Demagogia pura ¿Qué pinta la monarquía aquí? Te ha faltado nombrar al Papa, USA y dos o tres más para sumar más karma

x

Algunos no saben perder. Es como cuando salen a una ventana a pedirle a sus afiliados que tomen las calles porque los andaluces han votado mal. Tomar las calles para defender la democracia porque no te han votado....

z

#14 carreteras, dotaciones, estaciones de metro, reforma de la estacion de chamartin,... Tambien son parte del proyecto.

salteado3

#23 Bufff, solo de pensar las mordidas que pueden salir de ahí a más de uno se le estará poniendo dura.

x

#14 también puedes pensar que han sido desviados a empleos y vivienda social.

D

#28 Puedes pensar todas las chorradas que quieras. El tema está en que el porcentaje que acaba en empleos y vivienda social es mucho menor ahora y el que acaba en los bolsillos de nuestros gestores y nuestros grandes empresarios es mucho mayor.

neo1999

#8 Es lo bueno del sistema democrático y la oposición. La competencia es sana para controlar al que gobierna.

salteado3

#18 Sana sería si la información fuera libre. Pero los que votan se informan con los canales de TV que controlan los mismos que van a sacar tajada de ese negocio. Imagina la "línea editorial" que tiene Antena3 en este asunto.

x

#24 "piden al Ministerio Fiscal que investigue por posible prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos a 28 responsables políticos y empresariales"

No están denunciando corrupción, están diciéndole a otro que investigue por ellos porque es posible que haya prevariación. No tienen ni una sola prueba y como hacer denuncias es gratis, hacen una y lo tuitean. No es más que el tuit del día.

CerdoJusticiero

#46 Madre mía la ignorancia.

Han presentado una denuncia ante la fiscalía y en ella piden a la fiscalía que analicen X actuaciones a ver si son constitutivas de delito según las leyes Y. La fiscalía podrá archivar o modificar la denuncia, presentar cargos, realizar determinadas actuaciones, citar a declarar, etc.

Obviamente un particular no se presenta delante de un juez con una serie de pruebas tales como grabaciones o documentos robados en sus manos (holaaa cadena de custodia) y, tras hacer el Baile de la Denuncia, consigue que se siente en el banquillo el o los acusados.

Las cosas de mayores son un pelín complejas, lo sé.

x

#72 vamos, que sí, que le piden a la fiscalía que investigue por si encuentra algo...

No tienen nada. Salvo un berrinche, claro...

CerdoJusticiero

#77 Vamos, que no entiendes cómo se realiza una denuncia.

x

#80 pero sí entiendo cómo hace Podemos la política. Tuits...

CerdoJusticiero

#85

En fin, dónde no hay mata...

z

#72 piden a la fiscalía que analicen X actuaciones a ver si son constitutivas de delito según las leyes
un particular no se presenta delante de un juez con una serie de pruebas

Un particular se presenta con una relacion de hechos que entiende pueden ser constitutivos de delito. No tiene que probarlos, pero si exponerlos.

Denuncian cohecho. Tendran que manifestar hechos que supongan la aceptacion de dadivas por parte de los denunciados. No que una empresa haya recibido un contrato publico. El hecho a denunciar es la recepcion de un pago por parte de un funcionario.
Si Sanchez Mato tuviese conocimiento de ese supuesto soborno, ya lo habria dicho. Y no lo ha hecho.


Esta denuncia son fuegos artificiales.

sleep_timer

#8 Debes ser troll o tonto de remate.

x

#56 aquí, si le llevas la contraria a la-corriente-de-Podemos-que-controla-la-cuenta-de-tuiter-esta-semana, eres las dos cosas.

No obstante, si tienes pruebas de algo no pides que te hagan el favor de investigar algo por si hay algo corrupto, denuncias lo que es corrupto y punto. Y más aún si el alcalde de antes de ayer era de tu partido. Bueno, lo cierto es que Carmena pasaba de ser de Podemos porque los consideraba niñatos malcriados... ¡Si hasta se hizo su propio partido para no mezclarse con Podemos! Carmena también es troll o tonta de remate.

sleep_timer

#61 Que tendrá que ver el culo con las Témporas.
Si hay corrupción se denuncia, también es tu dinero. Que mas da quién lo haga.

CerdoJusticiero

#56 No son excluyentes.

D

#8 ¿Que ganen la alcaldía les legitima para ser corruptos?

x

#71 no, claro, pero ¿y si no hay corrupción? Esto no se aprobó en la legislatura de Carmena única y exclusivamente porque el PSOE dijo que como se habían acumulado atrasos no lo iban a aprobar en la última semana. ¿Entonces no había corrupción y ahora sí? ¿Están los nombres de Carmena, Maestre o Sabanés entre los nombres a investigar?

Esto no es más que un berrinche elevado a tuit. Y en Podemos ya llevan unos cuantos...

D

Han tenido paralizado Madrid durante 4 años. Ahora quieren arrastrar su inacción al resto. A ver si se enteran que les han echado y los madrileños queremos otra cosa

D

#2 Si tienes información de un delito, ponlo en conocimiento de la justicia. Sí lo que quieres es enmierdar la labor del nuevo gobierno para tapar la inacción del anterior, bienvenido

D

#2 Sydney ha conseguido bajar los precios de las casas con el increible plan de construir más.

D

#4 Vaya mentalidad sectaria que tenéis. Como si al PP , Cs o Vox no le hubiese votado nadie...

eboke

#55 #6 #36, lo que ha hecho #4 es aplicar el discurso de PP, C's y Vox sobre PP, C's y Vox.

Varlak

#88 ya, y no deja de ser una idiotez por ello

Varlak

#4 más madrileños votaron por la derecha que por la izquierda. Acepta la derrota, yo lo he hecho, ya volveremos, pero ese argumento es muy triste, tio….

D

#4 Muy democrático tu comentario.

llorencs

#4 No, tiene razón #1. La opción de gobierno que ganó mas escaños es esa. Y por eso gobiernan. Presentar a las coaliciones como algo malo o frankestein me parece mala idea. Aunque sea de un grupo de hipócritas mayúsculos que hasta ahora condenaban ese tipo de gobiernos.

chewy

#4 Carmena tampoco ganó en la anterior legislatura y necesitó del PSOE.

D

#1 Los madrileños queréis humo y contaminación, claro que si

1 2