1155 meneos

IU pide subir impuestos a las rentas más altas y cerrar diputaciones provinciales

El Gobierno de Zapatero, según IU, no ha considerado "ni una sola propuesta" para que los poderes económicos, las entidades financieras, las rentas más altas "ni nadie que haya sido responsable de la crisis" aporte "absolutamente nada a la salida social, justa y democrática de la crisis". IU propone ir dejando progresivamente sin competencias a las diputaciones al objeto de facilitar su cierre lo antes posible.

negativos: 3   usuarios: 351   anónimos: 804  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Eso de las diputaciones... si mucha razón, conozco a gente que está ganando una verdadera fortuna en la diputación de mi provincia.
    77  votos: 9   link
    el 15-06-2010 14:55 UTC por Jiph0 Jiph0
  2. #2   es que ciertamente, las diputaciones hoy en día no sirven para nada. Existiendo las comunidades Auntónomas no son necesarias las diputaciones. Que por cierto y por curiosidad, las autonomías que las conforman sólo una provincia digase Madrid, Murcia, Logroño Navarra, Cantabria, Asturias... tienen también diputación?

    Yo lo desconozco, pero de existir son las primeras que deberías desaparecer.
    52  votos: 4   link
    el 15-06-2010 15:00 UTC por Soiber Soiber
  3. #3   Lo tenemos claro si creemos que los que mandan (banqueros y especuladores) van a lanzar piedras contra su propio tejado.

    Y ya tenemos la excusa: Es que si le suben los impuestos a los ricos se van a invertir a otros países.

    Pues si no pagan impuestos, que se vayan.
    81  votos: 8   link
    el 15-06-2010 15:00 UTC por natrix natrix
  4. #4   Me gusta la propuesta, pero van a protestar las sanguijuelas que comenta #1.
    27  votos: 1   link
    el 15-06-2010 15:01 UTC por Soriano77 Soriano77
  5. #5   Yo creo que la que viene es la definitiva.

    La definitiva, para saber si somos realmente tontos en este país...si seguimos votando al bipartidismo que se tienen montado estas dos "empresas" (porque no tienen otro nombre) es que somos más cazurros de lo que imaginaba.

    IU, UPD o incluso cualquier pintamonas con un sombrero de papel en la cabeza...lo que sea!!
    pero necesitamos un tercer partido o la democracia se nos muere a manos del poder económico
    586  votos: 69   link
    el 15-06-2010 15:02 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  6. #6   Pero ya...
    7  votos: 0   link
    el 15-06-2010 15:02 UTC por Agrippa Agrippa
  7. #7   !!!!BLASFEMÍA!!!!
    Impuestos directos y reducción de sillas

    ¿Que será lo próximo? ¿Gestión racional de los presupuestos?
    84  votos: 9   link
    el 15-06-2010 15:03 UTC por --25264-- --25264--
  8. #8   ¡Ojalá les hiciesen caso! Porque por algo se empieza, pero no es suficiente:

    Eliminar las diputaciones no soluciona todo el problema si no se agrupan ayuntamientos (las Diputaciones dan algunos servicios a ayuntamientos pequeños), así que habría que reducir el número de ayuntamientos, haciéndolos más grandes y poblados; y que no hubiese escalones entre ellos y la comunidad autónoma. Por otra parte los cambios hay que hacerlos rápido.

    Los impuestos a las rentas superiores a 60 000 Euros hará que los que se pasen hagan lo posible por declarar que ganan 59 999. Es mejor un sistema basado en una función matemática (por ejemplo un límite) que grave más a los ricos de un modo progresivo y no por escalones.

    IU es uno de los pocos que está proponiendo cosas con sentido, pero les falta algo de elaboración.
    45  votos: 4   link
    el 15-06-2010 15:05 UTC por anxosan anxosan
  9. #9   #8 respecto a lo de la elaboración, igual sí que la tienen pero como los medios tampoco le dan demasiada bola...
    34  votos: 3   link
    el 15-06-2010 15:07 UTC por --25264-- --25264--
  10. #10   #8 Precisamente proponen que las competencias de las dipus pasen o bien al gobierno autonómico o a las entidades comarcales, es cierto que se despilfarra un montón de dinero o que no llega para prestar servicios en municipios pequeños, la unión de municipios o el fomento de las comarcas ahorra dinero y mejora el servicio de recogida de basuras, transporte público, infraestructuras culturales y deportivas...
    20  votos: 1   link
    el 15-06-2010 15:09 UTC por --164843-- --164843--
  11. #11   #5 Cuanto apuestas a que entre PPSOE sacan más del 60% de los votos...una pena.
    52  votos: 5   link
    el 15-06-2010 15:12 UTC por Herumel Herumel
  12. #12   Y si quitamos las autonomías, y nos quedamos con las diputaciones, porque lo que es aquí en Andalucía oriental lo de la autonomía nos pilla muy lejos
    4  votos: 3   link
    el 15-06-2010 15:13 UTC por SACROMONTE SACROMONTE
  13. #13   #10 Cuando digo que les falta elaboración es por cosas como esa. No pueden pasar las competencias a entidades comarcales porque estas deben desaparecer o convertirse en ayuntamientos (absorbiendo a los que las formen)
    Una entidad comarcal es igual de antidemocrática que una diputación al escogerse indirectamente y supone un escalón más en la administración, totalmente prescindible.

    Del mismo modo el cobrar impuestos por tramos es injusto para los que están cerca del escalón y fomenta el fraude. Un sistema progresivo basado en una función matemática elimina el problema.

    Me gusta oír propuestas que mejorarían la solución actual, e IU es de los pocos que hacen ese tipo de propuestas y seguramente el único grupo de tamaño nacional que lo hace, pero creo que con un poco más de reflexión se pueden mejorar esas propuestas.
    65  votos: 6   link
    el 15-06-2010 15:16 UTC por anxosan anxosan
  14. #14   Realmente hay instituciones ridículas. En Baleares crearon el Consell de Formentera ¿?, cosa totalmente absurda, antes se gestionaba mediante el Consell d'Eivissa i Formentera.
    ¿Razón? Votos. Al crear una nueva circunscripción electoral intentan sacar votos y más pasta.
    13  votos: 0   link
    el 15-06-2010 15:16 UTC por --25264-- --25264--
  15. #15   Lo raro es el la Isla de Perejil no tenga su propia diputación xD
    48  votos: 4   link
    el 15-06-2010 15:21 UTC por alexwing alexwing
  16. #16   Las diputaciones tienen su lógica en ayuntamientos pequeños que no disponen prácticamente de fondos, pero tienen que asfaltar carreteras, hacer reformas en escuelas o centros sociales... y sin la ayuda de la diputación no podrían dar esos servicios.

    El problema de las diputaciones es que no hay control externo sobre ellas y son un nido de corrupción para los amigos (véase el trío Louzán, Baltar y anteriormente Cacharro Pardo en Galicia o el propio Fabra).

    Y lo de la renta, 60.000 es una renta un poco elevada (4.285 en 14 pagas), pero considerarlo rico...me parece un poco excesivo. Quizás entre 80.000 y 100.000 ya podría ser una persona con más dinero. El límite más o menos objetivo estaría en los 100.000 euros.

    En cuanto a la noticia, no aporta nada nuevo de lo que ya ha salido en diferentes propuestas (subida a ricos y diputaciones) -> voto cansina
    41  votos: 3   link
    el 15-06-2010 15:23 UTC por andresrguez andresrguez
  17. #17   #12 Proponen que algunas competencias pasen a entidades comarcales.
    23  votos: 1   link
    el 15-06-2010 15:27 UTC por --164843-- --164843--
  18. #18   #5: Yo optaré por el Partido de Internet: Democracia Directa/Líquida.

    Básicamente, con el software que están desarrollando, podrás votar directamente, delegar en alguien el voto, o ser delegado de votos. Luego, los escaños del PDI votarán de forma proporcional a esos votos. Pudiendo delegar el voto, no existe el problema de que todos los ciudadanos tengamos que ser expertos en todo, ni de que tengamos que estar constantemente yendo a votar. Además, siempre tendrás la opción de delegar en algún partido con escaños o sin ellos, o en una persona/delegado (o ser tú un delegado), o votar tú mismo, claro.

    Cuando obtengan un escaño, cualquier español con dni electrónico podrá participar en el sistema de voto del PDI (haya votado o no por el PDI). Quitemos el poder a los partidos, devolvamos el poder a la gente.
    78  votos: 8   link
    el 15-06-2010 15:28 UTC por Findeton Findeton
  19. #19   #13 Estoy totalmente de acuerdo contigo, la fusión de ayuntamientos es el mejor de los escenarios y lo del sistema progresivo, pues es sentido común. Van en la buena dirección pero les falta radicalismo.
    10  votos: 0   link
    el 15-06-2010 15:30 UTC por --164843-- --164843--
  20. #20   #16 quizás sean los ayuntamientos pequeños los que no tengan lógica, si insisten en ser independientes tendrán que ser consecuentes con lo que les supone respecto a su capacidad de inversión.
    10  votos: 0   link
    el 15-06-2010 15:32 UTC por --164843-- --164843--
  21. #21   #16 Vivo en un ayuntamiento de los que hablas, y a la diputación ni se la ve... ni se la espera.
    Algunos servicios sí que aporta la diputación, pero desde luego que ni los suficientes ni los necesarios.
    Dos ejemplos: 2 autobuses al día a una capital que está a 25 kms. y las fiestas locales se hacen porque se pagan a escote entre los vecinos.
    Menos mal que para casos importantes todavía funcionan las facenderas...
    19  votos: 2   link
    el 15-06-2010 15:32 UTC por tarkovsky tarkovsky
  22. #22   #18 gracias por la info, voy a profundizar en ellos...aunque suena a futuro, nuestros compatriotas esta todavía en el siglo XX

    basta de quejarnos y a votar a aquellos que promueven la democracia participativa !!
    30  votos: 2   link
    el 15-06-2010 15:34 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  23. #23   Cierren todo paso o rendija por donde un politico pueda entrar , arrasan con todo..
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 15:35 UTC por jumar jumar
  24. #24   #19 Si yo tuviese el poder de tomar esas decisiones, en cuanto dijese que vamos a pasar de 8114 ayuntamientos a unos 2000 me acusarían de todo menos de "falta de radicalismo" (y sería señal de que la medida estaba bien tomada)
    29  votos: 2   link
    el 15-06-2010 15:42 UTC por anxosan anxosan
  25. #25   No creo que se atrevan a tocar las diputaciones de Euskadi
    8  votos: 0   link
    el 15-06-2010 15:44 UTC por antxon.urrutia antxon.urrutia
  26. #26   #25 Pues ya es hora de abandonar la edad media, amigo, eso de los fueros...
    34  votos: 4   link
    el 15-06-2010 15:57 UTC por --164843-- --164843--
  27. #27   Como imagino que para un votante del PP sería muy hardcore pasarse a IU porque esté de acuerdo en recortar las diputaciones:

    «¿A quién va dirigido el PDI?: A quienes votan al partido UNO para que no salga el partido DOS, que es peor. Alternativa: Votas al PDI en las elecciones y después en la plataforma del PDI especificas “en cada votación del Congreso quiero votar lo mismo que el partido UNO”. De este modo, el partido UNO tiene tu apoyo por ejemplo para formar gobierno, pero cuando quieras participar, tú tienes la última palabra en el Congreso.»
    8  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:05 UTC por Arlequin Arlequin
  28. #29   #26 perdón, pero las Diputaciones Forales ("Gobierno Foral") son elegidas por las Juntas Generales (Parlamentos Forales) de cada territorio, mediante elecciones directas. Son bastante más representativas que el Gobierno Vasco, elegido por una desproporción de 25 por territorio.

    Y no, no las pueden pueden tocar ni lo van a hacer, en ellas reside la autonomía fiscal y más competencias que las que tiene el GV, sin contar su necesidad para poder aprobar la Ley del Cupo. Y de Edad Media nada, que estamos más modernizados que la Constitución ¬¬

    Ni Franco eliminó el regimen foral, no va ser ZP quien lo haga y además contra la voluntad ciudada :-D
    17  votos: 1   link
    el 15-06-2010 16:07 UTC por Andair Andair
  29. #30   IZQUIERDA UNIDA ha pasado del del 3,1 % de los votos en las últimas generales al 7,5 % en las encuestas. Está en nuestra mano dejar de lamentarnos porque todos son iguales, podemos romper el bipartidismo del PPSOE, también está UPD, incluso con nuestra injusta ley electoral podemos conseguirlo, la abstención no vale ya, tenemos que cambiar nosotros para que cambien lo que hacen con nosotros.
    205  votos: 24   link
    el 15-06-2010 16:08 UTC por --164843-- --164843--
  30. #32   #2 Asi es, las comunidades con una provincia tienen diputación.

    Para mi deberian eliminar las comunidades y dejar las provincias, que por lo menos haran algo por la tierra
    11  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:11 UTC por Sr_Salvaje Sr_Salvaje
  31. #33   Igual seria mejor dejar de quitar servicios a los ciudadanos, y expropiar todos los bancos y cajas y a tomar por saco. Porqué el gobierno no presta directamente el dinero a la gente a un interés del 0%? Es que tanto cuesta?
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:11 UTC por rogerillu rogerillu
  32. #34   #32 en las uniprovinciales, la Diputación = Parlamento autonómico.

    #2 Las Diputaciones que servirán serán las del regimen ordinario, las forales funcionan de fábula y tienen igual (y algunos años, mejor) evaluación por parte de los ciudadanos.
    9  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:12 UTC por Andair Andair
  33. #35   Bien. Ya van tres partidos (que yo sepa) que se han pronunciado a favor del cierre de las diputaciones: primero UPyD, luego BNG, y ahora (¡ya me tardaba!) IU.

    Lo malo es que esta necesaria iniciativa no se podrá llevar a cabo sin los votos de uno de los dos grandes.
    30  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:12 UTC por Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
  34. #36   ¿Por qué siempre se habla de que paguen más los ricos?

    Para mí el sistema más justo es que todos paguemos el mismo porcentaje (sin beneficios fiscales a las sicav) (excepto los que realmente sean pobres)

    Pensad que hay gente que se plantea el trabajar una hora más si el 50% se lo va a llevar el gob de gratis.

    Y si se quiere evitar la evasión fiscal, lo mejor es un tipo fijo en torno al 15-20% (a ese nivel no merece la pena evadir)
    -8  votos: 3   link
    el 15-06-2010 16:13 UTC por mp3sii mp3sii
  35. #37   #29 Las dipus tb tienen circunscripciones comarcales, el GV no tendría porque tenerlas, ¿de que sirven 3 dipus si luego tienen que ponerse de acuerdo para todo?, para eso que decida el GV. Ya sé que los cambios cuesta aceptarlos, podemos organizarnos mejor, ser más eficientes, por mucho tiempo que lleven ahí los balnearios palacios forales.
    11  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:14 UTC por --164843-- --164843--
  36. #39   #36: Entre otras cosas, y dejando a un lado cuestiones éticas (redistribución de riqueza, etc.); porque los porcentajes no son una buena forma de medir el valor que para alguien tiene el dinero. Para alguien que recibe poco, el dinero es mucho más necesario que para quien recibe mucho.

    Dicho en ejemplos, a alguien que gana 1000 euros al mes y se gasta 500 en el alquiler, 100 en el transporte al trabajo y 200 en el pan de sus hijos, si le quitas el 20% le estás quitando TODO lo que ahorra y no tendrá ni para cambiar la nevera si se le estropea. A alguien que gana 10.000 euros le quitas el 20% y simplemente podrá comprarse algunos caprichos menos. Por eso, entre otras cosas, los impuestos deben ser progresivos.
    26  votos: 4   link
    el 15-06-2010 16:21 UTC por Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
  37. #40   #37 Vamos por pasos:

    *El (proto) Gobierno Vasco fue en origen un simple órgano de coordinación entre los cuatro territorios forales.

    *No existe un "derecho foral vasco", ni un "regimen fiscal vasco"; sino que cada territorio tiene uno, que luego es armonizado a través de las Comisión de Armonización Fiscal.

    *En virtud de la Constitución el regimen foral está en activo e historicamente ha sido bastante más eficiente que cualquier otra fórmula de autogobierno.

    *El regimen foral posee una mayor aceptación ciudadana que el Estatuto de Autonomía y eso sin tener en cuenta que es de las pocas cosas que casi todos los partidos políticos aceptan (quitando EA)

    *La desaparición del regimen foral podría suponer la desaparición de la autonomía de la que gozan los territorios históricos, y probablemente el cabreo monumental por parte de Álava.

    *Durante muchos años se ha atacado al nacionalismo vasco afirmando que vulneraba la autonomía foral y que intentaba que solo hubiera un "gobierno único" para toda Euskadi. En el fondo de esa tesis está la del "contrafuero" moderno: ya puede decir Patxi López lo que quiera, que si la Diputación Foral y las Juntas Generales no están de acuerdo aplican contrafuero y va a subir los impuestos su madre. (idem pasaba cuando estaba el PNV en el gobierno, "Álava" se autogobernada por su cuenta y nadie se quejaba, nadie!)

    Y dicho eso: yo no quitaría las instituciones que han demostrado ser las más eficientes en la conservación de nuestro gobierno y leyes :-D
    24  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:22 UTC por Andair Andair
  38. #41   #38: Hablas de "ofender" y luego dices que un partido que representa a 450.000 ciudadanos "no cuenta como partido". La paja en el ojo ajeno... menos mal que no ofende quien quiere, sino quien puede.
    7  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:24 UTC por Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
  39. #42   Menos pico y mas pala
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:25 UTC por alvaro11811 alvaro11811
  40. #43   #5, lo que pasará será que la mitad de votantes del PSOE, no irán a votar por desencanto, algunos pocos votarán a IU y el votante del PP, como un burro que solo sabe ir en línea recta seguirá votando al PP y tendremos otra mayoría absoluta del PP. El panorama solo podría cambiar si los votantes del PSOE, fuesen a votar en masa a IU. Cosa improbable.
    90  votos: 9   link
    el 15-06-2010 16:25 UTC por rojo_separatista rojo_separatista
  41. #44   #18 Los fans de la papeleta nunca aceptarán ese sistema de democracia directa, por inseguro.
    7  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:25 UTC por Bilki Bilki
  42. #45   #40 Claro, como van a valorar negativamente los ciudadanos semejante paraiso fiscal, hablamos de organización para todos, si tu vas a Murcia y les dices que qué les parece gestionar sus impuestos para que medio levante tribute en su territorio, pues los murcianos saltarán a la pata coja de contentos, eso no quiere decir que sea la mejor forma de organizarnos.
    11  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:27 UTC por --164843-- --164843--
  43. #46   #5 Gracias por el comentario. La voz misma de la razón.

    #43 O no. Muchos votantes del PP están descontentos con su...bueno, con ellos en general, y estan mudando su voto a UPyD, al igual que ciertos sectores de votantes del PSOE mudan el suyo a IU y UPyD.

    Lo que está claro es que los grandes ganadores de estas elecciones serán UPyD. Mejor que sean ellos que no otros :-S en fin.
    16  votos: 1   link
    el 15-06-2010 16:28 UTC por shinjikari shinjikari
  44. #47   #45 ¿que paraiso fiscal ni que porras? si las diferencias son nimias! incluso pagamos algunos impuestos más!
    9  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:28 UTC por Andair Andair
  45. #48   #47 No es cierto, porque aunque los impuestos sean parecidos las diputaciones lo devuelven casi todo a las empresas en ayudas y subvenciones, hay está la trampa, no cuenta lo que pagas, sino lo que te devuelven. En Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, hoy por hoy, se coge el dinero de las nóminas de la gente y se les da a los empresarios.
    11  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:32 UTC por --164843-- --164843--
  46. #49   Hablar es fácil. Como dijo angita en su dia, el proyecto de IU siempre será utópico.
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:34 UTC por zamzam zamzam
  47. #50   #48 FALSO, hace 18 años que desaparecieron las "vacaciones fiscales" y la Unión Europea vigila que eso NO ocurra (bueno, y la Rioja, Castilla y León, etc.), y eran exenciones, NO subvenciones.

    En Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, hoy por hoy, se coge el dinero de las nóminas de la gente y se les da a los empresarios.

    xD xD xD xD

    Sabes lo demagógico que suena eso? xD xD xD los vascos roban a sus ciudadanos y pagan a sus empresarios...oh wait...¿como tienen el mejor nivel de renta del Estado entonces=
    9  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:34 UTC por Andair Andair
  48. #51   #18 Eso de la "democracia directa" da un poco de miedo en este país. Para empezar porque cualquier español con dni-e no tiene porque saber ni entender lo que está votando. Ni tiene porque tener ni puta idea de economía, leyes, medio-ambiente, industria, transporte, banca... y mucho menos tener una concepción global de todas estas cosas puestas a la vez. (ya se que los políticos tampoco, pero para eso se supone que tienen 500 asesores cada uno)

    Para tener democracia directa habría que acreditar que al menos el que vota se ha leído lo que está votando, y lo ha entendido, y su resolución le va a afectar de alguna manera. Porque si no, se harían las leyes como todas las cosas que se "votan" por Internet, como las elecciones del concurso de Eurovisión.

    Terminaría saliendo legislado "Rodolfo Chiquiricuatre" o Belén Esteban solo por tocar los cojones...Date cuenta que ni para Eurovisión sirve la "democracia directa" que han tenido que cambiar los sistemas de votación para que la gente no se ría de ellos.

    Por otra parte ¿podría yo votar la aprobación en el congreso de los diputados del estatuto de una autonomía que no fuera la mía?, ¿o una ley contra la violencia de género (femenino) siendo hombre?. O simplemente presentar una propuesta de ley para que el gobierno pagara a todos 2000 € al mes (esa seguro que salía)...
    28  votos: 3   link
    el 15-06-2010 16:37 UTC por guirlle guirlle
  49. #52   #43, pues para irse a UPYD, que se queden al PP, la verdad.
    23  votos: 1   link
    el 15-06-2010 16:38 UTC por rojo_separatista rojo_separatista
  50. #53   #39 Yo creo que los impuestos deben ser racionales.

    El que cobra 1000 y se gasta 500 en alquiler,
    Directamente no debería que tener que pagar impuestos.

    A alguien que gana 10.000 euros le quitas el 20% y simplemente podrá comprarse algunos caprichos menos

    Pero es mejor que se compre unos caprichos menos y gaste su dinero como a él le parezca (su gasto genera trabajo también) a que le crujan a impuestos (50%) y simplemente saque su fortuna a las islas caimán.

    Esta forma de actuar te lleva a tener ciudadanos contentos, un aparato del estado con el tamaño ajustado (no podrías pagar decenas de administraciones solapadas) y la potencialidad de crecer más que otros (los ciudadanos no están acosados por las administraciones en tiempos de crisis).
    16  votos: 1   link
    el 15-06-2010 16:41 UTC por ElTigreAzul ElTigreAzul
  51. #54   #50 Kaiku, Euskaltel, Vicomtech... todas las empresas vascas tienen acciones compradas por las instituciones, todos los cargos del PNV acaban en esas empresas, Ardanza en Euskaltel, Imaz en Petronor, si el dinero no lo pone la dipu, lo pone cualquier empresa pública, Euskal Telebista, La Universidad del País Vasco, las cajas, todo vale para que el dinero llegue, desde luego en políticas sociales las dipus no gastan dinero, en carreteras y subvenciones contratos-programa, sí, ¡compara con las ayudas sociales de otros territorios europeos de renta similar!

    www.vicomtech.es/castellano/html/socios/index.html
    11  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:42 UTC por --164843-- --164843--
  52. #55   En Castellón al presidente de la Diputación le ha ido tan bien y le ha traido tanta suerte el trabajo que en 5 años le ha tocado 4 veces la lotería.
    24  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:42 UTC por arameo arameo
  53. #56   #54 ¿que las diputaciones forales no gastan dinero en políticas sociales???? pero si tenemos las rentas MÁS ALTAS del ESTADO a la protección social!!

    Las diputaciones NO dan subvenciones a empresas, mira el Boletín Oficial de Guipuzcoa, Vizcaya y Álava. Si se financia algo, son los PARQUES TECNOLÓGICOS y los Institutos de Investigación de inversión semipública.

    Y los resultados son los MEJORES que podrían: por ejemplo, el Instituto Oncológico, por ejemplo, MCC, por ejemplo el Parque Tecnológico de Miramón, por ejemplo la Unidad de Biofísica con el CSIC, por ejemplo INASMET, etc.

    Eres un DEMAGOGO, no estás hablando con DATOS:

    Euskal Telebista, La Universidad del País Vasco,

    A ver...la UPV/EHU no tiene financiación de las DIPUTACIONES FORALES, pueden financiar planes concretos para construir una facultad y de hecho lo hacen; pero NO financia a la Universidad. ¿Y desde cuando es una empresa eso????

    Es una Universidad!
    19  votos: 1   link
    el 15-06-2010 16:47 UTC por Andair Andair
  54. #57   #51: Eso de la "democracia directa" da un poco de miedo en este país. Para empezar porque cualquier español con dni-e no tiene porque saber ni entender lo que está votando. Ni tiene porque tener ni puta idea de economía, leyes, medio-ambiente, industria, transporte, banca... y mucho menos tener una concepción global de todas estas cosas puestas a la vez. (ya se que los políticos tampoco, pero para eso se supone que tienen 500 asesores cada uno)

    Por supuesto que nadie tiene que saber de todo, por eso existe el concepto de representante político en el sistema democrático. Concepto que sigue existiendo en el sistema de democracia líquida del Partido de Internet: puedes DELEGAR tu voto (en el PP o PSOE) SI QUIERES. E igualmente si quieres puedes quitar en cualquier momento esa delegación que hiciste y cambiarla por otra, o votar tú directamente, o delegar en una persona en vez de en un partido, o convertirte en delegado.

    "¿podría yo votar la aprobación en el congreso de los diputados del estatuto de una autonomía que no fuera la mía?"

    ¿Y cual es la diferencia a peor con la actualidad? Sabes que actualmente los diputados votan lo que les dice el partido (disciplina de voto), ¿no?

    "¿o una ley contra la violencia de género (femenino) siendo hombre?"

    ¿Ser hombre te incapacita para ver si la violencia contra las mujeres es algo malo o bueno?

    "O simplemente presentar una propuesta de ley para que el gobierno pagara a todos 2000 € al mes (esa seguro que salía)"

    ¿Tienes miedo de la voluntad popular? ¿He de recordarte que las tesis de apoyo a la aristocracia son que el pueblo no sabe elegir? En el hipotético caso de que votásemos todos ponernos un sueldo de 2000€, ¿En qué se diferenciaría la crisis que se produciría de la crisis que ha producido el actual sistema?. Y finalmente, ¿Acaso no has leido que puedes delegar el voto en quien quieras en el sistema del PDI? Yo doy por hecho que la mayoría lo que haría sería delegar en el PP/PSOE/IU/PNV/CIU hasta que se "enfadaran" y cambiasen su delegación a otro partido.

    "Terminaría saliendo legislado "Rodolfo Chiquiricuatre" o Belén Esteban solo por tocar los cojones...Date cuenta que ni para Eurovisión sirve la "democracia directa" que han tenido que cambiar los sistemas de votación para que la gente no se ría de ellos. "

    Es que Eurovisión ES un chiste.
    33  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:48 UTC por Findeton Findeton
  55. #58   #56 Digo que se financian empresas de forma indirecta a través de ETB y la UPV. Lo que sí hace la dipu de Guipúzcoa es pagarle la biblioteca a la universidad privada de moondragón, ni un duro para la upv. Compara las ayudas con Francia, a pesar de tener la CAV más renta per cápita que Francia, las ayudas sociales son abismalmente distintas, mira las ayudas al alquiler, las ayudas por maternidad
    11  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:53 UTC por --164843-- --164843--
  56. #59   #51: "O simplemente presentar una propuesta de ley para que el gobierno pagara a todos 2000 € al mes (esa seguro que salía)"

    A lo que he dicho en #57 sobre esto quiero añadir que parece que crees que lo único que impide que nos paguemos todos un sueldo de 2000€ es que lo que quieren los partidos y lo que quiere la ciudadanía son cosas diferentes... Pues digo yo que hemos de suponer que los votantes del PP y del PSOE no apoyarían una subida del SMI a 2000€ porque ellos han estado votando al PPSOE el cual tiene limitado el SMI a 600€
    28  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:54 UTC por Findeton Findeton
  57. #60   Oye mira, no solo he sido representante en Claustro Universitario, miembro de ochentamil comisiones presupuestarias en junta de facultad y claustro; miembro de la Junta de Gobierno (actual Consejo Gobierno del Rector) por el sector del alumnado; sino que mantengo una estrechísima relación con dos vicerectores y muchísimos profesores de la UPV/EHU.

    Eso es FALSO, la UPV/EHU no da ni una sola peseta, es AUTÓNOMA, el GV no puede obligar a dar ningún dinero; es más, NO tiene dinero que dar.

    La UPV/EHU elabora unos presupuestos que son presentados en Junta de Gobierno, donde se pueden enmender, y en mis muchos años de representante JAMÁS hubo una subvención a una empresa privada. Es más, los rectores se QUEJABAN de NO poder recibir FINANCIACIÓN PRIVADA para algunos proyectos de investigación, porque la ley NO lo permitía.

    Otro asunto es que EITB tenga productoras, etc. pero eso NO tiene que ver NADA con las Diputaciones Forales, son controladas por el Gobierno Vasco. Eso y Osakidetza y la Ertzaintza es de lo poco en lo que no tienen competencias.

    #58 la Diputación Foral está FINANCIANDO la nueva (e innecesaria) BIBLIOTECA DE LA UPV/EHU en Gipuzkoa, así que callate un poco. La Diputación Foral financió las obras de acondicionamiento de la Facultad de Químicas, y la construcción (casi entera) del Campus de Ibaeta.

    Quéjate al GOBIERNO VASCO, no a las Diputaciones Forales.
    9  votos: 0   link
    el 15-06-2010 16:58 UTC por Andair Andair
  58. #61   #44: "Los fans de la papeleta nunca aceptarán ese sistema de democracia directa, por inseguro. "

    Te aseguro que soy de los que en principio recelan de los sistemas de voto electrónico. Por ello estoy ayudando a desarrollar el sistema de voto del PDI (que por supuesto será libre).
    28  votos: 2   link
    el 15-06-2010 16:59 UTC por Findeton Findeton
  59. #62   Izquierda Unida pide el fin de las Diputaciones, porque no gobierna en ninguna de ellas. Está clarísimo...

    Apoyo a IU en muchas cosas, pero esto me parece oportunismo puro y duro. IU unida se está convirtiendo en el partido que lanza como propuestas las más irrealizables y demagógicas del mundo. Todos los días nos salen con alguna propuesta novedosa y dificilmente realizable, en el poder, como todos sabemos son muchas las variables y los intereses, y un gobernante gobierna para todos.

    En mi provincia, sé de muchos servicios que presta la Diputación, hay oficinas para la recaudación de impuestos, otras para el servicio de asistencia a municipios que se encarga de temas urbanísticos, hay servicios sociales etc. Las diputaciones son las grandes desconocidas, pero en muchas provincias, practicamente todas las carreteras entre pueblos son de su titularidad, así que cosas sí que hacen. Otra cosa es que haya que dotarlas de más contenido, eliminando las delegaciones de la CC.AA en las provincias. IU debería poner más los pies en el suelo y hacer propuestas que realizaría estando en el poder. Conozco a varios dirigentes de IU y sé de buena mano las muchas cosas que no harían una vez en el gobierno y que sin embargo presentan como novedad absoluta en las campañas y los medios de comunicación. Lo dicho...

    Por otra parte, leyendo los foros de mename.net, me doy cuenta de cuan dificil es contentar al pueblo, y que una democracia más directa como algunos piden, nos volvería un poco más locos a todos, la mayoría de la gente no se informa casi sobre nada, y sin embargo, opina y critica practicamente todo. Por no usar, no usan ni los medios que tenemos ahora mismo para participar más en la democracia, como las alegaciones a las ordenanzas municipales, por poner un único ejemplo, que hay muchos más.
    18  votos: 1   link
    el 15-06-2010 17:32 UTC por rideon1895 rideon1895
  60. #63   #62: "me doy cuenta de cuan dificil es contentar al pueblo, y que una democracia más directa como algunos piden, nos volvería un poco más locos a todos, la mayoría de la gente no se informa casi sobre nada, y sin embargo, opina y critica practicamente todo"

    Por eso la democracia directa te da la posibilidad del voto directo, pero siempre puedes delegar el voto. ¿Cuál es el problema?
    28  votos: 2   link
    el 15-06-2010 18:01 UTC por Findeton Findeton
  61. #64   #62: El tema de fondo no es que las diputaciones "hagan algo" o no "hagan nada". Es que hay demasiados niveles de administración. Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Las diputaciones hacen cosas; pero nada que no pudiesen hacer perfectamente las comunidades autónomas (o, en algunos casos, los ayuntamientos). Reasignando las competencias a esas administraciones se ahorraría dinero sin perder eficiencia (tal vez incluso ganándola).
    41  votos: 3   link
    el 15-06-2010 18:03 UTC por Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
  62. #65   #57

    "¿o una ley contra la violencia de género (femenino) siendo hombre?"

    ¿Ser hombre te incapacita para ver si la violencia contra las mujeres es algo malo o bueno?

    No, pero igual me incapacita para aprobar una ley, como la actual, que dice que si una mujer dice que un hombre le ha pegado se le detiene, y si una mujer pega a un hombre no se hace lo mismo.

    ¿Tienes miedo de la voluntad popular? ¿He de recordarte que las tesis de apoyo a la aristocracia son que el pueblo no sabe elegir?

    Pues en realidad para tener la voluntad popular, si se quiere usar así el término, debería ser obligatorio votar. Porque en general lo que se llama "voluntad popular" suele ser generalmente una voluntad de la minoría que suele ser mucho mas activista y mas comprometida y se moviliza mas. Pero que suele ser una minoría que por dejadez de la mayoría convierte su "voluntad" en popular. Y si se obliga a votar a la gente todo, al final seguramente la voluntad de las minorías sería desatendida.

    Un ejemplo claro lo tienes en esta web. Las opiniones mayoritarias que se expresan aquí (en forma de karma mas votado y noticias en portada) son realmente minoritarias para el conjunto de la sociedad. Sin embargo en estos casos los resultados reales de unas votaciones como tú propones no serían muy diferentes. Ya que los poseedores de opiniones minoritarias votarían mas y al final no se haría la "voluntad popular"...como tú la llamas, si no la voluntad de los que han votado (que no es lo mismo)...
    7  votos: 0   link
    el 15-06-2010 18:11 UTC por guirlle guirlle
  63. #66   #63 ¿Delegar el voto?, no sé a lo que te refieres. El voto es personal, secreto e indelegable.
    8  votos: 0   link
    el 15-06-2010 18:20 UTC por rideon1895 rideon1895
  64. #67   #66: Y votas a unos representantes, que son los que luego votan las leyes, eso es delegar el voto en unos representantes. En el PDI el sistema sería parecido al actual, simplemente, aparte de poder votar a unos delegados/representantes, también podrías votar tu directamente en cada votación, y, por supuesto, cambiar tu representante/delegado en cualquier momento.

    #65: "No, pero igual me incapacita para aprobar una ley, como la actual, que dice que si una mujer dice que un hombre le ha pegado se le detiene, y si una mujer pega a un hombre no se hace lo mismo."

    Si no te gusta la ley, podrás votar en contra. De verdad, que no veo el problema.

    "Pero que suele ser una minoría que por dejadez de la mayoría convierte su "voluntad" en popular."

    Actualmente los que mandan son una minoría: nos dejan escoger entre PP y PSOE (los que de verdad mandan en esos partidos son unas pocas familias) y es como un paquete, lo aceptas todo del PP o todo del PSOE y no hay alternativa. Eso cambia con la democracia directa. De hecho tal y como está pensado el sistema que estamos desarrollando, bien podrías elegir como representante en los temas económicos al PP, en los temas sociales al PSOE, en los temas de ecología a los verdes y en los temas de copyright a PIRATA.
    20  votos: 1   link
    el 15-06-2010 18:26 UTC por Findeton Findeton
  65. #68   ayer salió en televisión que si se hubieran celebrado ese mismo día las elecciones el PP hubiera obtenido mayoría absoluta.

    De verdad es tan difícil que la gente vea más allá de PP y PSOE?
    19  votos: 1   link
    el 15-06-2010 18:36 UTC por ryoko ryoko
  66. #69   #62 ¿Propuestas irrealizables como pleno empleo o la champions league de la economía? bueno... sigo prefiriendo IU. al menos ellos aún no la han cagado de tal manera.
    51  votos: 4   link
    el 15-06-2010 18:40 UTC por gambeta gambeta
  67. #70   Siempre he creído que IU debería hacer aquello del anuncio del detergente. Salir a la calle y enseñarle a la gente sus propuestas de una manera que no se sepa de qué partido es. Y que después de leerlas, se pudiera descubrir que eran suyas. Le haría bastante bien.
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 19:36 UTC por eltiofilo eltiofilo
  68. #71   #69 ¿Qué no la han cagado? Ju Ja Ju...Acércate a algún ayuntamiento en los que gobiernen. A ver cuando aprendemos, que lo que hay que hacer es alternar el poder, para que se lo tengan que currar. No hay panaceas en esto de los partidos políticos, que estén 4 años, los que sean, no importa que sean de derechas o izquierdas, si lo hacen bien, los volvemos a votar, si no lo hacen, a la calle. Y así ya verás el cuidado que tienen...
    8  votos: 0   link
    el 15-06-2010 20:14 UTC por rideon1895 rideon1895
  69. #72   Esta vez votaré a IU o en su defecto UPyD.., el bipartidismo está sangrando este país a base de políticos acomodados y corruptos..
    21  votos: 3   link
    el 15-06-2010 20:31 UTC por asaberyo asaberyo
  70. #73   #15 jaja, No des ideas anda...
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 21:09 UTC por Priestoniano Priestoniano
  71. #75   basta ya de voto útil. si da igual que mande el Barça o el Madrid en este país, ¡son lo mismo! por algo se pelean tanto
    7  votos: 0   link
    el 15-06-2010 22:44 UTC por fortichu fortichu
  72. #76   Diputaciones provinciales, chóferes, consejeros, superestructuras autonómicas...

    ...CHORICEO, MANGONEO, CARA DURA, LATROCINIO,
    6  votos: 0   link
    el 15-06-2010 23:04 UTC por kalicom kalicom
  73. #77   Lo de las diputaciones es una verdad como un templo. Sostenemos con nuestros impuestos a CINCO administraciones: ayuntamiento, diputación, autonomía, central y Unión Europea. Ya antes de la Unión Europea, la diputación era un enchufadero donde la gente cobra tanto que en algunas se hacen oposiciones para entrar de interino. No se escoge democráticamente a nadie allí, se reparten las prebendas según los ayuntamientos que haya en cada provincia. Las diputaciones deben ser destruidas, y sus funcionarios repartidos por otras administraciones. Son un sumidero de euros como un agujero negro.
    30  votos: 2   link
    el 15-06-2010 23:39 UTC por Natsu Natsu
  74. #78   Lo de las Diputaciones ya lo propuso el PSOE y no fue portada
    6  votos: 0   link
    el 16-06-2010 07:31 UTC por guantini_1 guantini_1
  75. #79   #71 ¿En qué ayuntamientos la han cagado?

    ¿Qué han hecho? Llevar a un ayuntamiento a una guerra, mentir descaradamente diciendo que no hay crisis, no juzgar a corruptos del ayuntamiento, traer premios de fórmula 1 y papamoviles al pueblo, pasearse los alcaldes de los ayuntamientos de IU montados en un Ferrari, salir en La Noria para hablar de política, etc.

    Yo no soy de derechas ni de izquierdas (y menos un fanboy de IU), voto a propuestas políticas y de momento la que más me convence es la de IU.

    En menéame nos irá mejor cuando compartamos y construyamos un diálogo común en vez de "ja, ja, ja" "a ver si aprendemos". En el fondo estoy de acuerdo con lo que comentas, pero no con el modo. Los tonos son importantes en la conversación. Si no, acabamos como nuestras señorías, silbando, palmeando y coreando en el congreso.

    ;)
    7  votos: 0   link
    el 16-06-2010 08:18 UTC por gambeta gambeta
  76. #80   #8 #13 No es por escalones, es por tramos lineales crecientes, con lo que no tiene por qué darse ese salto que dices:

    www.elblogsalmon.com/economia-domestica/presupuestos-generales-2010-in

    Si quieres busco algún ejemplo, pero puedes hacer pruebas con la página de cálculo de salario bruto-neto, para ver que no hay ese salto en el tipo impositivo:

    www.calculatusueldo.com/calcula_tu_sueldo_neto.htm

    #36 Será justo para ti, pero yo estoy en total desacuerdo y coincido con #39. Ese tipo medio que dices sería una sangría para el que gana poco. Dime que a alguien que gana 600 € sería justo quitarle el 20%, para que gane 480 €. Esos 120 € son un pastón para esa persona y no debe pagar impuestos.

    En cuanto a lo de que se lleva un 50% de gratis, se supone que es para pagar muchas cosas, no para que el 100% sea dilapidación. Eso es demagogia.

    Y finalmente en cuanto a eliminar el 1% para las SICAV, yo también quiero tributar al 0% por reinversión de intereses por depósitos, porque pago el 18% por esa reinversión.

    #53 Pero ese que paga 500 de alquiler no los puede poner como gasto deducible al 100% en su declaración, con lo que sí paga impuestos. Sin embargo las empresas pueden deducir más gastos que la persona física asalariada.

    Por otra parte, pocos hay que ganen 10.000 euros al mes y no lo ganen vía sociedades en vez de vía nómina. Los que lo ganan vía nómina no se pueden ir a las Caimán, simplemente lo que pueden hacer es invertir esas ganancias en una empresa afincada en un paraíso fiscal para no pagar impuestos por reinversiones, pero del 43% inicial no se libran.
    7  votos: 0   link
    el 16-06-2010 10:54 UTC por constructivo constructivo
  77. #81   #78 Pues la última vez que lo miré seguía habiendo diputaciones, ¿como quedó la votación?, ¿quién les apoyó?
    11  votos: 0   link
    el 16-06-2010 11:20 UTC por --164843-- --164843--
  78. #82   Yo quitaría las comunidades autónomas y dejaría las diputaciones, que están mucho más cercanas al ciudadano.
    10  votos: 0   link
    el 16-06-2010 11:21 UTC por rafaLin rafaLin
  79. #83   Yo lo tengo muy claro, el Pso€ Y el PP ya no representan a la sociedad española en absoluto, únicamente representan sus propios intereses y los de los banqueros, corruptos y empresarios, dejando cada vez peor a la sociedad que juraron defender.
    Para mi, siendo de izquierdas, la única opción es IU y espero ver que en las próximas elecciones al menos tienen suficiente fuerza como para presionar para evitar que se siga haciendo esta sangría en nuestro país.
    Como hecho en falta a Anguita, joder.
    Anguita, aun con tus problemas de salud, te necesita este país como jamás se te a necesitado.
    7  votos: 0   link
    el 16-06-2010 11:55 UTC por EOCHID EOCHID
  80. #84   Van a su bola los hijos de puta. No hacen caso a nadie de España. Que ganas tengo de que lleguen las elecciones...
    7  votos: 0   link
    el 16-06-2010 13:37 UTC por --185021-- --185021--
comentarios cerrados

menéame