1759
El Gobierno de Zapatero, según IU, no ha considerado "ni una sola propuesta" para que los poderes económicos, las entidades financieras, las rentas más altas "ni nadie que haya sido responsable de la crisis" aporte "absolutamente nada a la salida social, justa y democrática de la crisis". IU propone ir dejando progresivamente sin competencias a las diputaciones al objeto de facilitar su cierre lo antes posible.
menéame
Yo lo desconozco, pero de existir son las primeras que deberías desaparecer.
Y ya tenemos la excusa: Es que si le suben los impuestos a los ricos se van a invertir a otros países.
Pues si no pagan impuestos, que se vayan.
La definitiva, para saber si somos realmente tontos en este país...si seguimos votando al bipartidismo que se tienen montado estas dos "empresas" (porque no tienen otro nombre) es que somos más cazurros de lo que imaginaba.
IU, UPD o incluso cualquier pintamonas con un sombrero de papel en la cabeza...lo que sea!!
pero necesitamos un tercer partido o la democracia se nos muere a manos del poder económico
Impuestos directos y reducción de sillas
¿Que será lo próximo? ¿Gestión racional de los presupuestos?
Eliminar las diputaciones no soluciona todo el problema si no se agrupan ayuntamientos (las Diputaciones dan algunos servicios a ayuntamientos pequeños), así que habría que reducir el número de ayuntamientos, haciéndolos más grandes y poblados; y que no hubiese escalones entre ellos y la comunidad autónoma. Por otra parte los cambios hay que hacerlos rápido.
Los impuestos a las rentas superiores a 60 000 Euros hará que los que se pasen hagan lo posible por declarar que ganan 59 999. Es mejor un sistema basado en una función matemática (por ejemplo un límite) que grave más a los ricos de un modo progresivo y no por escalones.
IU es uno de los pocos que está proponiendo cosas con sentido, pero les falta algo de elaboración.
Una entidad comarcal es igual de antidemocrática que una diputación al escogerse indirectamente y supone un escalón más en la administración, totalmente prescindible.
Del mismo modo el cobrar impuestos por tramos es injusto para los que están cerca del escalón y fomenta el fraude. Un sistema progresivo basado en una función matemática elimina el problema.
Me gusta oír propuestas que mejorarían la solución actual, e IU es de los pocos que hacen ese tipo de propuestas y seguramente el único grupo de tamaño nacional que lo hace, pero creo que con un poco más de reflexión se pueden mejorar esas propuestas.
¿Razón? Votos. Al crear una nueva circunscripción electoral intentan sacar votos y más pasta.
El problema de las diputaciones es que no hay control externo sobre ellas y son un nido de corrupción para los amigos (véase el trío Louzán, Baltar y anteriormente Cacharro Pardo en Galicia o el propio Fabra).
Y lo de la renta, 60.000 es una renta un poco elevada (4.285 en 14 pagas), pero considerarlo rico...me parece un poco excesivo. Quizás entre 80.000 y 100.000 ya podría ser una persona con más dinero. El límite más o menos objetivo estaría en los 100.000 euros.
En cuanto a la noticia, no aporta nada nuevo de lo que ya ha salido en diferentes propuestas (subida a ricos y diputaciones) -> voto cansina
Básicamente, con el software que están desarrollando, podrás votar directamente, delegar en alguien el voto, o ser delegado de votos. Luego, los escaños del PDI votarán de forma proporcional a esos votos. Pudiendo delegar el voto, no existe el problema de que todos los ciudadanos tengamos que ser expertos en todo, ni de que tengamos que estar constantemente yendo a votar. Además, siempre tendrás la opción de delegar en algún partido con escaños o sin ellos, o en una persona/delegado (o ser tú un delegado), o votar tú mismo, claro.
Cuando obtengan un escaño, cualquier español con dni electrónico podrá participar en el sistema de voto del PDI (haya votado o no por el PDI). Quitemos el poder a los partidos, devolvamos el poder a la gente.
Algunos servicios sí que aporta la diputación, pero desde luego que ni los suficientes ni los necesarios.
Dos ejemplos: 2 autobuses al día a una capital que está a 25 kms. y las fiestas locales se hacen porque se pagan a escote entre los vecinos.
Menos mal que para casos importantes todavía funcionan las facenderas...
basta de quejarnos y a votar a aquellos que promueven la democracia participativa !!
«¿A quién va dirigido el PDI?: A quienes votan al partido UNO para que no salga el partido DOS, que es peor. Alternativa: Votas al PDI en las elecciones y después en la plataforma del PDI especificas “en cada votación del Congreso quiero votar lo mismo que el partido UNO”. De este modo, el partido UNO tiene tu apoyo por ejemplo para formar gobierno, pero cuando quieras participar, tú tienes la última palabra en el Congreso.»
Y no, no las pueden pueden tocar ni lo van a hacer, en ellas reside la autonomía fiscal y más competencias que las que tiene el GV, sin contar su necesidad para poder aprobar la Ley del Cupo. Y de Edad Media nada, que estamos más modernizados que la Constitución
Ni Franco eliminó el regimen foral, no va ser ZP quien lo haga y además contra la voluntad ciudada
Para mi deberian eliminar las comunidades y dejar las provincias, que por lo menos haran algo por la tierra
#2 Las Diputaciones que servirán serán las del regimen ordinario, las forales funcionan de fábula y tienen igual (y algunos años, mejor) evaluación por parte de los ciudadanos.
Lo malo es que esta necesaria iniciativa no se podrá llevar a cabo sin los votos de uno de los dos grandes.
Para mí el sistema más justo es que todos paguemos el mismo porcentaje (sin beneficios fiscales a las sicav) (excepto los que realmente sean pobres)
Pensad que hay gente que se plantea el trabajar una hora más si el 50% se lo va a llevar el gob de gratis.
Y si se quiere evitar la evasión fiscal, lo mejor es un tipo fijo en torno al 15-20% (a ese nivel no merece la pena evadir)
balneariospalacios forales.Dicho en ejemplos, a alguien que gana 1000 euros al mes y se gasta 500 en el alquiler, 100 en el transporte al trabajo y 200 en el pan de sus hijos, si le quitas el 20% le estás quitando TODO lo que ahorra y no tendrá ni para cambiar la nevera si se le estropea. A alguien que gana 10.000 euros le quitas el 20% y simplemente podrá comprarse algunos caprichos menos. Por eso, entre otras cosas, los impuestos deben ser progresivos.
*El (proto) Gobierno Vasco fue en origen un simple órgano de coordinación entre los cuatro territorios forales.
*No existe un "derecho foral vasco", ni un "regimen fiscal vasco"; sino que cada territorio tiene uno, que luego es armonizado a través de las Comisión de Armonización Fiscal.
*En virtud de la Constitución el regimen foral está en activo e historicamente ha sido bastante más eficiente que cualquier otra fórmula de autogobierno.
*El regimen foral posee una mayor aceptación ciudadana que el Estatuto de Autonomía y eso sin tener en cuenta que es de las pocas cosas que casi todos los partidos políticos aceptan (quitando EA)
*La desaparición del regimen foral podría suponer la desaparición de la autonomía de la que gozan los territorios históricos, y probablemente el cabreo monumental por parte de Álava.
*Durante muchos años se ha atacado al nacionalismo vasco afirmando que vulneraba la autonomía foral y que intentaba que solo hubiera un "gobierno único" para toda Euskadi. En el fondo de esa tesis está la del "contrafuero" moderno: ya puede decir Patxi López lo que quiera, que si la Diputación Foral y las Juntas Generales no están de acuerdo aplican contrafuero y va a subir los impuestos su madre. (idem pasaba cuando estaba el PNV en el gobierno, "Álava" se autogobernada por su cuenta y nadie se quejaba, nadie!)
Y dicho eso: yo no quitaría las instituciones que han demostrado ser las más eficientes en la conservación de nuestro gobierno y leyes
#43 O no. Muchos votantes del PP están descontentos con su...bueno, con ellos en general, y estan mudando su voto a UPyD, al igual que ciertos sectores de votantes del PSOE mudan el suyo a IU y UPyD.
Lo que está claro es que los grandes ganadores de estas elecciones serán UPyD. Mejor que sean ellos que no otros
En Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, hoy por hoy, se coge el dinero de las nóminas de la gente y se les da a los empresarios.
Sabes lo demagógico que suena eso?
Para tener democracia directa habría que acreditar que al menos el que vota se ha leído lo que está votando, y lo ha entendido, y su resolución le va a afectar de alguna manera. Porque si no, se harían las leyes como todas las cosas que se "votan" por Internet, como las elecciones del concurso de Eurovisión.
Terminaría saliendo legislado "Rodolfo Chiquiricuatre" o Belén Esteban solo por tocar los cojones...Date cuenta que ni para Eurovisión sirve la "democracia directa" que han tenido que cambiar los sistemas de votación para que la gente no se ría de ellos.
Por otra parte ¿podría yo votar la aprobación en el congreso de los diputados del estatuto de una autonomía que no fuera la mía?, ¿o una ley contra la violencia de género (femenino) siendo hombre?. O simplemente presentar una propuesta de ley para que el gobierno pagara a todos 2000 € al mes (esa seguro que salía)...
El que cobra 1000 y se gasta 500 en alquiler,
Directamente no debería que tener que pagar impuestos.
A alguien que gana 10.000 euros le quitas el 20% y simplemente podrá comprarse algunos caprichos menos
Pero es mejor que se compre unos caprichos menos y gaste su dinero como a él le parezca (su gasto genera trabajo también) a que le crujan a impuestos (50%) y simplemente saque su fortuna a las islas caimán.
Esta forma de actuar te lleva a tener ciudadanos contentos, un aparato del estado con el tamaño ajustado (no podrías pagar decenas de administraciones solapadas) y la potencialidad de crecer más que otros (los ciudadanos no están acosados por las administraciones en tiempos de crisis).
subvencionescontratos-programa, sí, ¡compara con las ayudas sociales de otros territorios europeos de renta similar!www.vicomtech.es/castellano/html/socios/index.html
Las diputaciones NO dan subvenciones a empresas, mira el Boletín Oficial de Guipuzcoa, Vizcaya y Álava. Si se financia algo, son los PARQUES TECNOLÓGICOS y los Institutos de Investigación de inversión semipública.
Y los resultados son los MEJORES que podrían: por ejemplo, el Instituto Oncológico, por ejemplo, MCC, por ejemplo el Parque Tecnológico de Miramón, por ejemplo la Unidad de Biofísica con el CSIC, por ejemplo INASMET, etc.
Eres un DEMAGOGO, no estás hablando con DATOS:
Euskal Telebista, La Universidad del País Vasco,
A ver...la UPV/EHU no tiene financiación de las DIPUTACIONES FORALES, pueden financiar planes concretos para construir una facultad y de hecho lo hacen; pero NO financia a la Universidad. ¿Y desde cuando es una empresa eso????
Es una Universidad!
Por supuesto que nadie tiene que saber de todo, por eso existe el concepto de representante político en el sistema democrático. Concepto que sigue existiendo en el sistema de democracia líquida del Partido de Internet: puedes DELEGAR tu voto (en el PP o PSOE) SI QUIERES. E igualmente si quieres puedes quitar en cualquier momento esa delegación que hiciste y cambiarla por otra, o votar tú directamente, o delegar en una persona en vez de en un partido, o convertirte en delegado.
"¿podría yo votar la aprobación en el congreso de los diputados del estatuto de una autonomía que no fuera la mía?"
¿Y cual es la diferencia a peor con la actualidad? Sabes que actualmente los diputados votan lo que les dice el partido (disciplina de voto), ¿no?
"¿o una ley contra la violencia de género (femenino) siendo hombre?"
¿Ser hombre te incapacita para ver si la violencia contra las mujeres es algo malo o bueno?
"O simplemente presentar una propuesta de ley para que el gobierno pagara a todos 2000 € al mes (esa seguro que salía)"
¿Tienes miedo de la voluntad popular? ¿He de recordarte que las tesis de apoyo a la aristocracia son que el pueblo no sabe elegir? En el hipotético caso de que votásemos todos ponernos un sueldo de 2000€, ¿En qué se diferenciaría la crisis que se produciría de la crisis que ha producido el actual sistema?. Y finalmente, ¿Acaso no has leido que puedes delegar el voto en quien quieras en el sistema del PDI? Yo doy por hecho que la mayoría lo que haría sería delegar en el PP/PSOE/IU/PNV/CIU hasta que se "enfadaran" y cambiasen su delegación a otro partido.
"Terminaría saliendo legislado "Rodolfo Chiquiricuatre" o Belén Esteban solo por tocar los cojones...Date cuenta que ni para Eurovisión sirve la "democracia directa" que han tenido que cambiar los sistemas de votación para que la gente no se ría de ellos. "
Es que Eurovisión ES un chiste.
A lo que he dicho en #57 sobre esto quiero añadir que parece que crees que lo único que impide que nos paguemos todos un sueldo de 2000€ es que lo que quieren los partidos y lo que quiere la ciudadanía son cosas diferentes... Pues digo yo que hemos de suponer que los votantes del PP y del PSOE no apoyarían una subida del SMI a 2000€ porque ellos han estado votando al PPSOE el cual tiene limitado el SMI a 600€
Eso es FALSO, la UPV/EHU no da ni una sola peseta, es AUTÓNOMA, el GV no puede obligar a dar ningún dinero; es más, NO tiene dinero que dar.
La UPV/EHU elabora unos presupuestos que son presentados en Junta de Gobierno, donde se pueden enmender, y en mis muchos años de representante JAMÁS hubo una subvención a una empresa privada. Es más, los rectores se QUEJABAN de NO poder recibir FINANCIACIÓN PRIVADA para algunos proyectos de investigación, porque la ley NO lo permitía.
Otro asunto es que EITB tenga productoras, etc. pero eso NO tiene que ver NADA con las Diputaciones Forales, son controladas por el Gobierno Vasco. Eso y Osakidetza y la Ertzaintza es de lo poco en lo que no tienen competencias.
#58 la Diputación Foral está FINANCIANDO la nueva (e innecesaria) BIBLIOTECA DE LA UPV/EHU en Gipuzkoa, así que callate un poco. La Diputación Foral financió las obras de acondicionamiento de la Facultad de Químicas, y la construcción (casi entera) del Campus de Ibaeta.
Quéjate al GOBIERNO VASCO, no a las Diputaciones Forales.
Te aseguro que soy de los que en principio recelan de los sistemas de voto electrónico. Por ello estoy ayudando a desarrollar el sistema de voto del PDI (que por supuesto será libre).
Apoyo a IU en muchas cosas, pero esto me parece oportunismo puro y duro. IU unida se está convirtiendo en el partido que lanza como propuestas las más irrealizables y demagógicas del mundo. Todos los días nos salen con alguna propuesta novedosa y dificilmente realizable, en el poder, como todos sabemos son muchas las variables y los intereses, y un gobernante gobierna para todos.
En mi provincia, sé de muchos servicios que presta la Diputación, hay oficinas para la recaudación de impuestos, otras para el servicio de asistencia a municipios que se encarga de temas urbanísticos, hay servicios sociales etc. Las diputaciones son las grandes desconocidas, pero en muchas provincias, practicamente todas las carreteras entre pueblos son de su titularidad, así que cosas sí que hacen. Otra cosa es que haya que dotarlas de más contenido, eliminando las delegaciones de la CC.AA en las provincias. IU debería poner más los pies en el suelo y hacer propuestas que realizaría estando en el poder. Conozco a varios dirigentes de IU y sé de buena mano las muchas cosas que no harían una vez en el gobierno y que sin embargo presentan como novedad absoluta en las campañas y los medios de comunicación. Lo dicho...
Por otra parte, leyendo los foros de mename.net, me doy cuenta de cuan dificil es contentar al pueblo, y que una democracia más directa como algunos piden, nos volvería un poco más locos a todos, la mayoría de la gente no se informa casi sobre nada, y sin embargo, opina y critica practicamente todo. Por no usar, no usan ni los medios que tenemos ahora mismo para participar más en la democracia, como las alegaciones a las ordenanzas municipales, por poner un único ejemplo, que hay muchos más.
Por eso la democracia directa te da la posibilidad del voto directo, pero siempre puedes delegar el voto. ¿Cuál es el problema?
"¿o una ley contra la violencia de género (femenino) siendo hombre?"
¿Ser hombre te incapacita para ver si la violencia contra las mujeres es algo malo o bueno?
No, pero igual me incapacita para aprobar una ley, como la actual, que dice que si una mujer dice que un hombre le ha pegado se le detiene, y si una mujer pega a un hombre no se hace lo mismo.
¿Tienes miedo de la voluntad popular? ¿He de recordarte que las tesis de apoyo a la aristocracia son que el pueblo no sabe elegir?
Pues en realidad para tener la voluntad popular, si se quiere usar así el término, debería ser obligatorio votar. Porque en general lo que se llama "voluntad popular" suele ser generalmente una voluntad de la minoría que suele ser mucho mas activista y mas comprometida y se moviliza mas. Pero que suele ser una minoría que por dejadez de la mayoría convierte su "voluntad" en popular. Y si se obliga a votar a la gente todo, al final seguramente la voluntad de las minorías sería desatendida.
Un ejemplo claro lo tienes en esta web. Las opiniones mayoritarias que se expresan aquí (en forma de karma mas votado y noticias en portada) son realmente minoritarias para el conjunto de la sociedad. Sin embargo en estos casos los resultados reales de unas votaciones como tú propones no serían muy diferentes. Ya que los poseedores de opiniones minoritarias votarían mas y al final no se haría la "voluntad popular"...como tú la llamas, si no la voluntad de los que han votado (que no es lo mismo)...
#65: "No, pero igual me incapacita para aprobar una ley, como la actual, que dice que si una mujer dice que un hombre le ha pegado se le detiene, y si una mujer pega a un hombre no se hace lo mismo."
Si no te gusta la ley, podrás votar en contra. De verdad, que no veo el problema.
"Pero que suele ser una minoría que por dejadez de la mayoría convierte su "voluntad" en popular."
Actualmente los que mandan son una minoría: nos dejan escoger entre PP y PSOE (los que de verdad mandan en esos partidos son unas pocas familias) y es como un paquete, lo aceptas todo del PP o todo del PSOE y no hay alternativa. Eso cambia con la democracia directa. De hecho tal y como está pensado el sistema que estamos desarrollando, bien podrías elegir como representante en los temas económicos al PP, en los temas sociales al PSOE, en los temas de ecología a los verdes y en los temas de copyright a PIRATA.
De verdad es tan difícil que la gente vea más allá de PP y PSOE?
...CHORICEO, MANGONEO, CARA DURA, LATROCINIO,
¿Qué han hecho? Llevar a un ayuntamiento a una guerra, mentir descaradamente diciendo que no hay crisis, no juzgar a corruptos del ayuntamiento, traer premios de fórmula 1 y papamoviles al pueblo, pasearse los alcaldes de los ayuntamientos de IU montados en un Ferrari, salir en La Noria para hablar de política, etc.
Yo no soy de derechas ni de izquierdas (y menos un fanboy de IU), voto a propuestas políticas y de momento la que más me convence es la de IU.
En menéame nos irá mejor cuando compartamos y construyamos un diálogo común en vez de "ja, ja, ja" "a ver si aprendemos". En el fondo estoy de acuerdo con lo que comentas, pero no con el modo. Los tonos son importantes en la conversación. Si no, acabamos como nuestras señorías, silbando, palmeando y coreando en el congreso.
www.elblogsalmon.com/economia-domestica/presupuestos-generales-2010-in
Si quieres busco algún ejemplo, pero puedes hacer pruebas con la página de cálculo de salario bruto-neto, para ver que no hay ese salto en el tipo impositivo:
www.calculatusueldo.com/calcula_tu_sueldo_neto.htm
#36 Será justo para ti, pero yo estoy en total desacuerdo y coincido con #39. Ese tipo medio que dices sería una sangría para el que gana poco. Dime que a alguien que gana 600 € sería justo quitarle el 20%, para que gane 480 €. Esos 120 € son un pastón para esa persona y no debe pagar impuestos.
En cuanto a lo de que se lleva un 50% de gratis, se supone que es para pagar muchas cosas, no para que el 100% sea dilapidación. Eso es demagogia.
Y finalmente en cuanto a eliminar el 1% para las SICAV, yo también quiero tributar al 0% por reinversión de intereses por depósitos, porque pago el 18% por esa reinversión.
#53 Pero ese que paga 500 de alquiler no los puede poner como gasto deducible al 100% en su declaración, con lo que sí paga impuestos. Sin embargo las empresas pueden deducir más gastos que la persona física asalariada.
Por otra parte, pocos hay que ganen 10.000 euros al mes y no lo ganen vía sociedades en vez de vía nómina. Los que lo ganan vía nómina no se pueden ir a las Caimán, simplemente lo que pueden hacer es invertir esas ganancias en una empresa afincada en un paraíso fiscal para no pagar impuestos por reinversiones, pero del 43% inicial no se libran.
Para mi, siendo de izquierdas, la única opción es IU y espero ver que en las próximas elecciones al menos tienen suficiente fuerza como para presionar para evitar que se siga haciendo esta sangría en nuestro país.
Como hecho en falta a Anguita, joder.
Anguita, aun con tus problemas de salud, te necesita este país como jamás se te a necesitado.