www.europapress.es/nacional/noticia-iu-pide-referendum-mo... por
IgnatiusJReilly el 16-04-2012 11:55 UTC publicado: 16-04-2012 17:55 UTC

"Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa después de que el Rey haya tenido que ser operado de la cadera tras una caída accidental cuando se encontraba en Botsuana en un viaje de caza.
etiquetas: iu, referendum, republica, monarquia, camino, casa real negativos:
8 usuarios:
973 anónimos:
2219
Intervención de Julio Anguita sobre la República
www.youtube.com/watch?v=4g3kMlcCSjE
Julio Anguita: “Sin la República, no habrá solución a la crisis ni hoy ni mañana”
www.publico.es/espana/348818/julio-anguita-sin-la-republica-no-habra-s
Ahora hay que llegar a la madre de todas las revoluciones: la igualdad, y se ha de partir de la igualdad económica. No me interesa una República que no haga que la riqueza esté al alcance de todos y cumpla los derechos humanos. Luego está la cuestión del rey. Se merece críticas durísimas, pero es algo secundario. Si no tenemos en cuenta lo anterior, tendríamos una República coronada, y eso es lo mismo.
El proceso ha de fluir de abajo arriba, donde la ciudadanía sea portadora y co-creadora del proyecto, que la gente sepa qué ejes contendrá esa futura Constitución que luego redactarán los diputados: los derechos humanos, la paz, la federalidad, la laicidad... Se trata de crear República.
Hablo de un proceso constituyente de la sociedad, totalmente al margen –no digo contra– del aparato del Estado. Pero República no es que en vez de rey haya un presidente. Para mí el concepto República está ligado a un contenido: igualdad social, democracia, ética, libertad, y eso es incompatible con la presencia de un soberano.
Entrevista a Julio Anguita: ¡Viva la III república!
www.rebelion.org/noticia.php?id=147958
Los contenidos o ejes de la futura constitución republicana son siete: 1. Aplicación y concreción de las tres generaciones de los Derechos Humanos: los políticos, los sociales y los medioambientales. 2. Opción por la Paz. 3. Laicidad consecuente del Estado. 4. Democracia en toda su plenitud. 5. Educación, Cultura, Investigación y virtudes cívicas. 6. Estado Federal. 7. Los dos pilares de nuestra opción exterior: Europa como unidad política y Latinoamérica como incorporación de España al futuro. El ¿cómo? desarrolla lo que he venido en llamar proceso cívico constituyente.
Yo soy partidario de la república, pero habría que cambiar la constitución, y me da pavor darle manga ancha a PPSOE para que hagan una constitución de la república a "su manera", creo que la de 1978 no será perfecta pero en ella tenían cabida más diversidad de opiniones de las que caben hoy en día con el actual gobierno/oposición.
Un hacendado saludo.
Luego ya si, Referéndum...
( Después del Shock de la mayoría absoluta del pp, No Me Fío de convocar un referéndum.
El rebaño-doméstico español y pepero, votaría al rey. )