Hace 4 años | Por neyla a eldiario.es
Publicado hace 4 años por neyla a eldiario.es

Izquierda Unida acaba de pedir a Podemos través de un comunicado que negocie un acuerdo programático con el PSOE aunque no haya gobierno de coalición. El partido considera que es "en los momentos más convulsos cuando más firmemente" deben mantener "como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras".

Comentarios

D

#7 Y yo esto cansado de escuchar a gente decir que la única izquierda es la comunista, Marxista o alguno de sus derivados.

kelonic

#12 La socialista sí es de izquierda y el PSOE tiene de socialista solo el nombre, te compro lo de socialdemócrata pero eso sería centro-izquierda.

D

#16 Sería centro izquierda porque tú lo dices.

Una política social demócrata puede ser perfectamente de izquierdas.

D

#17 eso es un oximoron

D

#23 Por que tu lo digas...

D

#25 alguien tenía que decirlo

p

#17 Pero el PSOE no es social demócrata por más que lo diga. El PSOE ha privatizado empresas públicas, cambiado el sistema de pensiones para que sea necesario una pensión privada, etc.

Mosquitocabrón

#29 El 135...

INEEDMONEY

#12 para ser de izquierda hay que mirar por los intereses de los trabajadores no de los empresarios y oligarcas como hace el Partido Sustentado por Obreros Engañados.
se puede ser de izquierda sin ser un bolivariano comunista comedor de niños pero para eso hay que ser minimamente de izquierdas

D

#2 Para eso está la moción de censura.

Se llama hacer política, pero en este país es algo que no se lleva. Solo sabemos ser gobernados si el que gana lo hace con contundencia y en solitario.

Somos una dictadura democrática.

D

#8 No es suficiente porque tu lo digas.

De hecho esa es la función principal de dicha figura parlamentaria.

Y la idea es precisamente hacer un acuerdo y obligar a cumplirlo usando la amenaza de la moción puesto que todos los demás partidos estarían deseando que hubiera elecciones de nuevo.

Quieren cargos. No hay mas que hablar.

D

#15
Una moción de censura (constructiva) conlleva un candidato a presidente que no va a probar PSOE ni el «equipo» contrario al que la presente. NO hay mayoría absoluta para una moción de censura a Pedro Sánchez o cualquier otro presidente del PSOE.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=113&tipo=2

No es suficiente porque tu lo digas.
Y tampoco es suficiente porque tú lo digas. No aportas razón alguna por la que se va a llegar a un acuerdo para una moción que incluya también al trifacho, necesario para obtener una mayoría absoluta.

todos los demás partidos estarían deseando que hubiera elecciones de nuevo.
Una moción de censura no implica nuevas elecciones ni tampoco implica que un acuerdo para convocar elecciones se cumpla. Estás suponiendo que el trifachito negociaría con el resto de la cámara o al revés, algo imposible. No es suficiente porque tú lo digas.

Quieren cargos. No hay mas que hablar.
No es suficiente porque tú lo digas. Quieren hacer política en gobierno de coalición para escribir las leyes sin que haya pactos con terceros que les permita incumplir su acuerdo programático y cualquier moción de censura.

Has planteado un argumento circular: hacer moción de censura por incumplimiento de acuerdo programático. Acuerdo programático que se ha incumplido con la connivencia de las fuerzas de la derecha necesarias para sumar mayoría absoluta para una moción de censura.

M

#15 En una moción de censura se nombra un nuevo presidente, no tiene por qué haber elecciones.

Mira la de Pedrito.

D

#6 sentido común cero, vuelve a hacer las cuentas anda, te lo ha dejado bien claro #8

D

#31 Pues si. Tenéis razón.

D

#64 Tienes razón. Lo había puesto en #60 por el comentario de #8

rogerius

#8 En eso de evitar políticas lesivas para la ciudadanía Pedro nunca ha dicho nada de cambiar la Constitución.

AmenhotepIV

#6 Te compensó aquí que me equivoque con el negativo anterior, sorry

INEEDMONEY

#6 una partitocracia donde el sufragio no es universal y el poder politico de la dictadura hace y deshace a sus anchas

davokhin

#30 desde que se esforzó a la izquierda y perdió la transversalidad se convirtió en IU. Podemos se fijó el techo de votos al perder el centro.

D

#9 Iglesias sabe qué es el PSOE perfectamente. Desde el 2015 lo venían diciendo en el partido: "o se saca más votos que el PSOE o no se puede pactar con Sánchez".

Pero desde que se dieron cuenta que no había forma de pasar al PSOE ni en sus peores momentos, el discurso ha cambiado. Cuando tienes un partido y la única posibilidad que tienes de tocar poder es depender del adversario y ser su muleta, y además se te nota demasiado, el adversario te torea. Politicamente ese partido está muerto.

RobertNeville

Pedro Sánchez se mea en la cara de Podemos e IU pide otra ración.

D

#5 Con todos los votos que han perdido desde 2015 hasta aquí, es a lo único que pueden aspirar en podemos.

Si no se hubieran lanzado en brazos de todas las idelogías fanáticas posmodernistas, ahora estarían imponiendo sus condiciones al PSOE.

D

#10 Si fueran cómo tú dices, hoy estarían en el PSOE no tendrían que negociar ni imponer nada.

M

#10 a ver quién dice la gilipollez más grande

D

#57 Por ahora vas ganando tú.

Mosquitocabrón

#3 ¡sújetame el cubata!

ailian

Eso es lo que hacía Llamazares y consiguió llevar a IU a la irrelevancia.

Y son tan idiotas que ni han aprendido la lección.

D

Punto 1 del programa: hacer ministra a Irene.

AmenhotepIV

#1 Lo de "aunque no haya gobierno de coalición", ya tal...

D

#11 Me refiero a que si IU quiere que se limiten a negociar un programa, el programa será ese. Los malabares lingüisticos que tengan que hacer luego, realmente son secundarios.

D

#14 La chorrada del día.

D

#26 No, esta será la chorrada del mes o incluso del año, me parece que vamos a tener mucho tiempo para hablar de todo esto.

Yoryo

#14 Los programas "negociados" caen en el momento en que el candidato es investido y sus promesas solo estaban escritas... El PsoE lleva haciéndolo desde tiempo inmemorial.

NinjaBoig

#1 Punto 1: si ahora quiere que UP les apoye, Iglesias vicepresidente.
Y sino, que les den por culo.
Igualmente los medios culparán y lincharán a los de Podemos, así que mejor ponerse firmes y a tomar por culo.

D

#37 Al menos así respetarían su propia consulta democrática...

D

Otra vez lo de IU?
Quienes son estos tíos y por que debería importar su opinón? lol

Yoryo

#43 Respondes a mi pregunta...

¿Cuando a cumplido el PsoE un acuerdo programático?

"lo que confirmaría que el psoe no solo no es un partido de izquierdas, sino que, encima, no tiene palabra. " Todavía piensas que el PsoE va a cumplir su palabra... solo una cita NO es NO y ya sabes como acabó, te suena que el articulo 135 de la constitución tiene algo de izquierda...

Dejar de bajaros los pantalones

D

#49

No hace falta que recortes una parte de mi mensaje para responder a tu pregunta. Lo he hecho en la primera line. ¿Cuando a cumplido el psoe un acuerdo programático? NUNCA. Ya sabemos que, si por el fuera, lo va a incumplir, por el simple hecho de que si, el PsoE puede ser un partido progresista en lo social, pero económicamente no es de izquierdas. Así que, como él va a intentar incumplirlo, lo que tenemos que hacer es obligarlo a que lo cumpla. Y si no lo cumple dejar meridianamente claro que no es un partido de izquierdas, como sabemos muchos, y que si se quiere un gobierno de izquierdas no queda otro remedio que votar a otro partido.

Estoy practicamente convencido de que, al igual que el PSOE no quiso aceptar un gobierno de coalición, tampoco aceptará un acuerdo programático cómo el que yo he expuesto. Y la ventaja de mi propuesta es que no pueden excusarse en que desde UP solo quieren sillones. su único excusa sería.... que no quieren realizar un programa de izquierdas. ¿Consideras esto una bajada de pantalones? Tu mismo, pero desde mi punto de vista es la mejor estrategia que podemos seguir, la que menos desgasta al partido, en la que más puede obtener a medio plazo, y la que más probabilidades tiene (aunque pocas) de llevar a cabo una política de izquierdas.

Yoryo

#63 Dejarse engañar una vez más no proporciona ninguna ventaja estratégica.

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía."
Anaxágoras

D

#75 No te equivoques, sólo te dejas engañas si esperas que vaya a funcionar el pacto. Por eso es tan importante firmar una comisión de garantías, que debe de ser independiente, y consecuencias ante notario. Intentas llegar a aun acuerdo que sabes que van a romper, y cuando lo rompas tienes armas consistentes para dañar su credibilidad y que, en las próximas elecciones, todos aquellos que son de izquierdas pero votan al PSOE te vean como una alternativa válida. Personalmente me parece mucho más dañino para la imagen de podemos un gobierno de coalición, porque sí, te puedes asegurar que las áreas que tienen hagan las políticas que quieres, pero en el resto te pueden meter una mochila austríaca, no tocar la ley mordaza, etc, etc. Y tienes que mantenerte callado porque estás dentro del gobierno, o quejarte pero apoyarlos si no quieres romper el pacto y que te expulsen de los ministerios. Y todas estas leyes de derechas que el psoe va a votar van a manchar a UP también.

D

Es que eso es lo que deberían haber hecho desde el principio.

Se suponía que querían crear políticas y no pedir sillones.

Y la excusa de que luego el PSOE no lo cumple es basura. Para eso están las mociones de censura.

j

#21 Yo creo que Podemos se ha pasado tres pueblos, después de las elecciones quedo claro que lo que ,la gente voto fue continuidad desde la moción de censura, un gobierno del psoe (con o sin ministros de Podemos) apoyado por la izquierda. Podemos presumía de que habían logrado el mejor presupuesto y ahora se lo han cargado. Podemos no ha entendido su posición en las negociaciones, a ellos les tocaba sacar lo que pudieran y decir que sí, quedaron los penúltimos y solo ganaron a Vox. Pero con casi la mitad de diputados que antes estaban mejor. En los cuarenta años de democracia en España nunca la derecha había estado tan mal, ni había jamás ha habido 24 falangistas (sin contar a Cs) . Han dado alas a la derecha pensando en que tienen mucho poder y que había tiempo hasta septiembre, a ver que pasa ....

D

#48 quedo claro que lo que ,la gente voto fue continuidad
Te lo compraría si el PSOE hubiera sacado mayoría absoluta, pero no, la gente votó cosas muy diversas. Y los votantes de Podemos no votaron a Podemos para regalarle el gobierno al PSOE. El bipartidismo ha muerto (o eso espero, aunque con los españoles nunca se sabe).

tnt80

#4 No estoy de acuerdo, por lo único que el PSOE quiere acuerdo programático es para luego pasárselo por el forro de los cojones, con los cuentos de "es que no se ha dado el momento adecuado", "es que había cosas más urgentes", etc., Con ministros de Podemos en el gobierno eso no habría sido posible, y por eso "los Barones" del PSOE no querían a Podemos ahí.

x

Vamos a ver, ¿cómo narices iba el PSOE a aliarse y a poner en el consejo de ministros a gente de un partido que presenta varios portavoces a un debate y que al día siguiente de perder una votación ya tiene a la mitad discrepando con la otra mitad? Uno no se ata durante cuatro años con una jaula de grillos.

Joseph_Nash

#18 Sabemos que el PSOE da voz ( me suena ) a sus representantes de PSC. Esto lo digo porque la formula de Podemos es similar. Sobre discrepar en una decision. Cuando el PSOE se abstuvo no hubieron voces a favor y en contra. Estamos juzgando cosas normales y haciendolas extraordinarias en Podemos

D

Ahora la posición esta clara. ¿no quieres gobierno de coalición? perfecto, pues gobierno programático. Pero muchísimo más de izquierdas que el que se habría aceptado como de coalición.

Yo siempre he sido favorable a un acuerdo programático, con unas reglas claras, plazos y algún mecanismo para asegurarse de que se cumpla.

Yoryo

#33 ¿Cuando a cumplido el PsoE un acuerdo programático?

D

#38
Nunca, por muchas comisiones de seguimiento que se inventen.

D

#38 Nunca. Por eso no puede ser sólo un acuerdo programático, sino un acuerdo programático con programa, plazos, mecanismos para asegurarse de que se están cumpliendo y consecuencias en forma de dimisiones cuando la incumplan. Que firmen un papel aceptando que dimitiran si incumplen el programa, y que se levanten las caretas. En esa situación puede pasar tres cosas, o no firma y nos vamos a las elecciones con una prueba clara y diáfana para todos de que el Psoe no quiere un programa de izquierdas, firma e incumple el programa, sin producirse las dimisiones, lo que confirmaría que el psoe no solo no es un partido de izquierdas, sino que, encima, no tiene palabra. O firma y cumple las condiciones, de manera que tendremos al fin un gobierno de izquierdas.

Se parte la negociación de la última oferta socialista: El programa del PSOE en todos los ministerios, salvo el de ciencia, igualdad y sanidad, que se usaría el de podemos. Y a partir de allí se negocia para añadir nuevas condiciones en el salario mínimo, alquileres, jjubilaciones, etc. Siempre con la idea de crear un organismo que vigile el pacto, algo que ya prometió el PSOE, y que si se viola el pacto tenga que haber consecuencias.

z

#38 El año pasado. Lo acordado se fue al garete porque los nacionalistas tumbaron los presupuestos, pero las medidas pactadas con Podemos que estaban en tramite eran muchas.

Yoryo

#54 ¿por que no se pacto con los nacionalistas como se pacta con otros, los presupuestos?
¿No existen ciudadanos detras de los votos nacionalistas?

Lo acordado se fue al garete por incompetencia del que los presento, que no quiere negociarlos.

z

#73
https://www.publico.es/politica/presupuestos-2019-carmen-calvo-mantiene-intensas-negociaciones-altos-cargos-generalitat-apoyen-presupuestos.html
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1293551/pdecat-ignora-iceta-propuesta-negociar-presupuestos

Se intento pactar por todos los medios, pero en la batalla por quien era mas nacionalista entre ERC y Pdecat estos exigian mediacion internacional e injerencia del ejecutivo en un proceso judicial, es decir lo imposible.

Se fue al garete porque los nacionalistas presentaron enmiendas a la totalidad de los pge.

Yoryo

#74 Supongo que les ofrecieron lo mismo que a Podemos, humo

z

#76 Supón lo que te salga del pijo amigo.

bagauda

Qué pereza de comentarios, discutiendo si el PSOE es o no de derechas. Os digo lo que no hay que discutir: que PP, Cs y VOX lo son.

Es mejor apoyar al PSOE gratis que un gobierno del trifachito. Mejor hubiera sido tener una vicepresidencia y 3 ministerios pero de esa opción que se olviden ya en Podemos.

D

#42 Solo diré que hablar de izquierdas o derechas actualmente parece que se queda corto y no aporta nada.

D

Ya tanto acoso da verguenza ajena, a ver si les entra en la cabeza que no es no

c

Los programas no están para cumplirlos.

Mosquitocabrón

A ver que dice el Rey.
Los demás haremos lo que el mande, para eso estamos en democracia.

D

Es el voto útil, estupidos!!

irislol

#56 Si, si, ultraliberales: disminuir el IRPF, disminuir el impuesto de sociedades, recortar subvenciones en todos los ámbitos, etc. Busca, busca, que a lo mejor te sorprendes.

Imag0

Qué sentido tendría apoyar un gobierno al que le vas a hacer la oposición??????

A

Podemos podría negociar con la CEOE la autorización de la esclavitud y el deshaucio libre así como la ilegalización de la sanidad y la educación para los trabajadores, para asegurar un gobierno fuerte y criminal.

z

Pues un gobierno a la portuguesa tendria mucho sentido.
Tras la mocion de censura Podemos pudo condicionar la accion de gobierno haciendo uso de su peso parlamentario y el acuerdo de legislatura. Los que lo arruinaron fueron los nacionalistas.

Como votais irrelevante a esto?

irislol

#53 Creo que no tienes ni idea de las políticas ultraliberales aplicadas por el gobierno de Portugal.

z

#55 ultraliberales?

D

#53 Se te olvida un detalle. Entre la moción de censura y esta investidura Podemos ha perdido casi el 50% de su peso en el congreso. El dato creo que es importante.