Hace 9 años | Por chuchango a elplural.com
Publicado hace 9 años por chuchango a elplural.com

No le va a salir gratis a Rajoy cambiar las reglas electorales a pocos minutos de que empiece el partido. A escasos meses de que sea la convocatoria electoral de las municipales cambiar la normativa electoral para asegurarse el PP determinadas e importantes alcaldías, demuestra por un lado miedo a las urnas y por otro, un escaso sentido del valor democrático de las urnas. El coordinador general de Andalucía afirma que la elección directa de alcaldes sería un "golpe de estado franquista".

Comentarios

m

#4 Hace tiempo que es un golpe de estado, y de encubierto nada. Otra cosa es que la prensa no lo anuncie o que nosotros nos creamos el cuento de que son demócratas.

k

#10 Un golpe de estado puede ser por la fuerza, como el que ocurrió en el '36, o encubierto. Es decir, cambiando leyes, mediante una mayoría absoluta, el partido que en ese momento gobierna, puede si quiere perpetuarse en el poder o incluso instaurar una dictadura, como fue el caso de Hitler.

m

#14 Lo he entendido. Lo que quería decir es actualmente que ya lo es. Empezando por que incumplen su programa electoral, incumplen la Constitución, restan derechos, regalan lo público y nos hacen pagar la deuda privada. Lo que tu comentas es ya un certificado de golpe de estado, y de encubierto nada. Encubierto es cuando la gente no se entera y no cuando no se quiere enterar.

nemesisreptante

#4 lo que hay que hacer y cada vez mas gente se va dando cuenta es salir el día de las elecciones y darle ese 40% a cualquier partido que no sea la mierda del PPSOE. Lo que hay que hacer es pedirle a los votantes del PPSOE que te cuenten una y otra vez porque van a votar a esos partidos sin imponerles tus ideas, dejándolos que ellos reflexionen y se den cuenta de que estań en un error. Si además quieres salir a manifestarte, por mi estupendo pero no olvides lo demás.

m

#7: ¿Qué silla ve peligrar IU? En las pasadas elecciones consiguieron algunas sillas más, y en esta reforma tampoco perderían muchas sillas.

Lo que está en juego es la posibilidad de pactar con otros partidos y poder poner en marcha políticas alternativas.

Quieren que un 40.01% de los votos a un único partido valgan más que un 59.99% que esté dividido entre varios partidos.

Y no vale la excusa de "es que así el gobierno es sólido y blablabla...", porque no, porque yo no tengo porqué renunciar a parte de mis ideas para formar un bloque grande y no dividido para que luego no me resten escaños.

Un ejemplo: IU y SAIN, jamás se pondrían de acuerdo en el tema del aborto, sin embargo en políticas sociales seguro que coinciden bastante más. ¿Por qué iban a tener que renunciar a sus respectivas ideas relativas al aborto si quisieran hacer valer sus intereses relativos a las políticas sociales?

Imaginad que IU y SAIN sacasen un 29% cada uno, y otro partido (anti-políticas sociales) sacase un 42%. Aunque la idea de tener políticas sociales saque un 58% de votos, lo que ganaría el partido que está en contra de esas políticas. Alguno dirá... ¡Oh, pues que se unan! Pero... ¿Qué hacemos con el aborto de cara a los votantes? ¿Lo sorteamos a cara o cruz? Entonces salga lo que salga, la coalición resultante no conseguiría ese 58% porque parte de los votantes se echarían atrás.

Estamos hablando de un robo electoral, de meter la mano en la urna para sacar los votos que no interesan y cambiarlos por otros.

shem

#11 Lo de que IU no tiene nada que perder es totalmente falso y una de dos, o sabes que mientes o mientes porque no sabes. IU tiene muchísimas alcaldías en las que no son la lista más votada, tanto por pactos con el PP como con el PSOE. Y no es una crítica, la política de los pueblos es un animal diferente en cada uno de ellos y en muchos casos las siglas no son representativas del candidato.

Yo no estoy negando que me parezca una medida tremendamente antidemocrática y un golpe de estado encubierto del PP para seguir manteniendo el poder incluso sin el apoyo del pueblo.

Lo que me indigna es que si IU realmente tienen capacidad para "incendiar las calles" quizás los 6 millones de españoles en paro piensan que deberían haberlas incendiado cuando ellos perdieron el trabajo. Quizás el 20% de la población que vive por debajo del umbral de pobreza piensa que las calles deberían haber ardido el primer día que tuvieron que ir a un comedor social. Quizás los cientos de personas que son desahuciadas cada día en España desde hace dos años piensan que las calles deberían haber ardido cuando a ellos los echaron de su casa. Quizás los que no vivimos esos dramas consideramos que las calles deberían haber ardido cuando saltaron los EREs o la caja B del PP y no haberse apagado hasta que alguien hubiera rendido cuentas. Quizás cuando miles de estudiantes vieron truncado su futuro por no poderse pagar la universidad deberían haber ardido las calles. Quizás cuando los hospitales empezaron a cerrarse y la gente dejo de recibir tratamientos deberían haber ardido las calles... Pero el caso es que no ardieron. No ardieron por nada de eso. Y eso es lo triste, no que IU quiera hacer arder las calles (que por mi perfecto), sino que parece que arderán solo cuando IU vea amenazadas sus opciones de gobierno y no cuando la gente necesite que ardan.

m

#22: Vamos a ver, esta medida precísamente dificultará el acceso democrático al gobierno para poder tomar medidas con las que acabar con el paro sin necesidad de incendiar las calles.

#7 Estos solo incendian las calles cuando ven peligrar sus ayuntamientos, menudos jetas.

D

Son otro partido con corruptos en sus filas, tienen tan poco de fiar como el mismo Rajoy pero eh, si en su empeño por ganar votos hacen por fin algo decente, adelante.

m

En IU necesitan volver a ocupar su sitio, ser la tercera plaza de la burguesía política.
Ya no recuerdo cuando ha sido la última vez en ver a IU en acción, ni tan siquiera si hubo alguna vez.

Torosentado

Enric Sopena es un cachondo

D

Yo me esperaba algo así hace 4 años , lo de IU es de risa. Al final tendremos que escribir PPSOEIU...

a

Habría que luchar para democratizar la reforma. Lo ideal sería que la elección al alcalde se hiciera a doble vuelta entre los dos más votados si ninguno llega al 50%. Así no habría necesidad de pactos preelectorales. Serían los ciudadanos los que elegirían y de una forma más democrática.

AitorD

Vamos mejorando. Han pasado de quemar iglesias a quemar las calles, ni tan mal...

D

La realidad es que la ley electoral actual es una mierda y nada democrática.

D

La verdad es que da igual lo que haga el pp, mientras no sean ellos quienes gobiernen, no dejaran de dar la matraca.

¿IU?, mas bien IH...

Keyser_Soze

Podemos va a arrasar !!!!!!!!!!!!! gritaban en Menéame... Eso en mi pueblo equivale a sacar más de un 50% de votos. En mi pueblo, en cualquier ciudad y en cualquier aldea.

Ahora resulta que puede cambiar la ley y que el alcalde salga con un 40% de los votos y todos los podemosianos en vez de alegrarse (por si resulta que no se arrasa tanto y todo queda en un 43%) se escagarruzan las patas abajo.

¿Se puede ser más subnormal?

D

#16 En el momento de que dice que no se presentará a las municipales, ya deberia ser un "toque".

lial

#16 pues mira, yo te considero a ti bastante más subnormal (entendiendo sub normal como por debajo de lo normal jeje). Todo depende del cristal con que se mira...

D

#16 No sé si estarás siendo un troll a propósito pero si yo veo que nosotros los meneantes decimos que "Podemos va a arrasar!" (significando que sacaría > 50% de los votos, tanto en tu pueblo como en el mío, eh?) y encima se movilizan (llámalo escagarruzar si quieres) en contra una ley injusta, joder, chapó de los chaposes: Estarían en el umbral del poder y aún así seguirían luchando manifestándose en contra de las burradas de los de siempre.

rakinmez

Vamos "COMPAÑEROS" a ver si ganamos la guerra civil de una puta vez, que pesadilla de gente por dios.

D

IU no puede incendiar ni sus propios pedos

D

#3 Quien hace lo que puede no está obligado a mas.
Sea lo que sea que hagan contra leyes que los blinde en el poder bienvenido sea. Que cuenten con mi hacha.

D

Como siempre, intentaran lograr en las calles lo que son incapaces de lograr en las urnas, y fracasaran.

Anikuni

#19 Tienes desgastado el libro de topicos, comprate uno nuevo a ver si empiezas a tener argumentos de este siglo