Hace 10 años | Por fersal a infolibre.es
Publicado hace 10 años por fersal a infolibre.es

Presenta una proposiión no de ley para pedir ya la "inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general". "Nos quieren poner contadores inteligentes porque piensan que los ciudadanos somos gilipollas", denuncia Cayo Lara

Comentarios

unjuanma

#21 El problema es que no hay libre mercado. Por ejemplo en las telecomunicaciones si veo un libre mercado, hay competencia, los precios bajan y las compañías ofrecen mas. Pero en la energía la mafia que hay montada perjudica directa y gravemente al consumidor final, y eso es sencillamente inadmisible.

pichorro

#23 Estoy de acuerdo con tu análisis, pero me gustaría ir más allá. Algo tan importante y con un impacto tan grande en la sociedad como es la gestión de la energía no puede dejarse en manos privadas. Porque puede suceder que haya una competencia leal que beneficie al usuario o, como en este caso, que surja un oligopolio que controla un bien común. La existencia de esa posibilidad justifica, en mi opinión, la nacionalización de la gestión energética en cualquier caso.

f

#3 hoy hay además un artículo interesante sobre los mercados y la formación de los precios
http://www.attac.es/2014/02/17/pesadillas-infantiles-en-la-ley-de-la-demanda/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pesadillas-infantiles-en-la-ley-de-la-demanda
"Qué implicaciones tiene todo esto? Pues sencillamente que ya no es posible decir nada sobre la formación de los precios de equilibrio y no se puede andar por ahí pregonando las virtudes del mercado. Casi nada de lo que dicen los economistas tiene sentido una vez que tomamos en cuenta las implicaciones del efecto del cambio de precios sobre la distribución del ingreso. Y no sólo eso: tampoco es posible pasar a construir los ‘agentes representativos’ que tanto gustan en la teoría macroeconómica neoclásica.
Entre 1971 y 1974 se publicaron los teoremas de Sonnenschein, Mantel y Debreu que sustentan los resultados mencionados arriba. Estos autores buscaban demostrar que sí se podía construir la teoría del mercado a partir de un agente aislado que se comportara como el ejemplo de Juanita. Encontraron el resultado contrario. Pero eso no se enseña en los libros de texto de las universidades. No sea que los niños vayan a tener pesadillas y no duerman bien."

D

#45 intervenido por el estado para obedecer a los intereses del oligopolio privado en el que acabaran los politicos de del partido A o B que dirigen ese estado durante cuatro años. Con representantes asi que primero privatizan y luego crean unas reglas de juego con las que monopolizan el mercado para su lucro personal, los ciudadanos estan haciendose trampas al solitario cada vez que les votan.

La situacion actual no puede ser mas absurda. La politica energetica la dirigen dos empresas por medio de dos peleles, a los que llamamos gobierno y oposicion.

R

#3 Lo ideal sería que un Ministro fuese el que fijara el precio de la luz. Oh, wait.

D

#1 #2 #3 #4 POR ESO IU y la demas izquierda radical son el 10% de los votantes; por todas las paridas que sueltan...
Y de donde sale el dinero para poder comprar todas las electricas???? de donde??? sabeis cuanto valen todas esas electricas en el mercado? son mas de 80mil millones de euros; DE DONDE SALE ESE DINERO????

D

#77 TODAS las maneras que quieras, pero hay que pagarlo, y el dinero no lo hay, por tanto no se puede hacer....es asi de simple....si expropias el 10% no vale para nada porque no tienes el control de ninguna de las compañias...

delawen

#72 "sabeis cuanto valen todas esas electricas en el mercado? son mas de 80mil millones de euros; DE DONDE SALE ESE DINERO????"

¿Y eso lo dice quién? Yo opino que se las compre por el mismo precio que se vendieron + IPC. De todas formas ya se les ha pagado durante todos estos años unas subvenciones compensatorias por si no llegaban a tener beneficios (que de todas formas han tenido).

Pero si nos ponemos así, no hace falta nacionalizar las eléctricas en sí. Sólo hace falta recuperar toda la infraestructura que el Estado regaló en su día con las privatizaciones. Si la red eléctrica, por donde circula la electricidad, es pública, sería ya un paso suficiente para poder permitir que las pequeñas cooperativas y los auto-consumidores pudieran tener una alternativa viable.

D

#83 "¿Y eso lo dice quién? "

pues es el valor del mercadno, y no puedes expropiar sin pagar un justiprecio, eso seria inconstitucional; es asi de simple. No puedes decir que hay que pagar lo mismoq que hace 20 años mas ipc; eso es un sinsentido, es como si quieres pagar por google ahora lo mismo que hace 8 años. EL ESTADO no regaló nada, sacó mucho dinero de las privatizaciones, entre otras cosas porque europa lo exigia.

#84 #65 como las productoras de pan, leche, aceite, las comunicaciones, los vehucilos, transporte, etc etc, vamos, que lo que dije antes; el 10%....si es que es elemental...

delawen

#85 Estoy de acuerdo con pagar un justiprecio, pero lo que no estoy de acuerdo es que ese sea el precio de mercado tal cual. O el precio que ellos dicen que es el precio de mercado.

Igual que cuando construyen una autopista y te quitan las tierras tú no tienes derecho a más que lo que valen esas tierras, ellos tampoco deberían tener más derecho que a lo que realmente vale la empresa. Pero no lo que ellos digan que vale, sino lo que un tasador independiente diga que vale.

En cuanto a si se regalaron cosas o no... yo tengo bastante claro que se regaló, y mucho, con las privatizaciones de las grandes compañías públicas (eléctricas y telefónicas). Regalos que todavía se están pagando con cargos en estas empresas a políticos. Y es que hay muchas formas de privatizar una empresa, no todas ellas buenas. Por ejemplo no tenía sentido el precio que se puso a la infraestructura de las redes de telefonía, construídas durante décadas por toda España. Vale que hay que mantenerlas, vale que algunas ya estaban viejas. Pero no valían el precio que se les puso.

D

#93 PERO ES QUE Cuando te expropian las tierras esas tierras no cotizan en un mercado libre; se hace una tasacion y listo. Aqui esta claro, el precio de las acciones, y puede que tengas que quitar un pequeño porcentaje, vale un 10% menos, pero estamos en lo mismo. DE DONDE SALE EL DINERO????
" Pero no valían el precio que se les puso."
EL PRECIO lo pagaron todos los españoles, millones de españoles que compraron esas acciones de telefonica, endesa, etc etc

delawen

#95 PERO ES QUE Cuando te expropian las tierras esas tierras no cotizan en un mercado libre; se hace una tasacion y listo. Aqui esta claro, el precio de las acciones, y puede que tengas que quitar un pequeño porcentaje, vale un 10% menos, pero estamos en lo mismo. DE DONDE SALE EL DINERO????

Pues yo no lo tengo tan claro. O sea que si el día que se va a comprar, hay un movimiento que hace subir las acciones a lo bestia, ¿habrá que pagar el precio de las acciones de ese día? Qué locura, ¿no?

Esas tierras también cotizan en un mercado libre: el dueño puede venderlas cuando quiera al precio que quiera (si alguien se las compra).

En cualquier caso, siguiendo ese hilo de razonamiento, y dado que lo que se compra es la infraestructura y los contratos con los clientes, da igual su precio en bolsa porque dejará de ser una empresa que busca beneficios futuros (lo que significa realmente la bolsa) para centrarse en el bienestar actual.

" Pero no valían el precio que se les puso."
EL PRECIO lo pagaron todos los españoles, millones de españoles que compraron esas acciones de telefonica, endesa, etc etc


Sí, recuerdo el escándalo de las stock options, no hace falta que me lo recuerdes:
elpais.com/diario/1999/11/06/economia/941842817_850215.html (perdón por enlazar El País, aún me faltan fuentes para poder prescindir de esta gentuza)
Lo cual no hace más que reforzar mi posición: fue una estafa/regalo. Llámalo como quieras.

Por cierto, las mayúsculas en internet equivalen a gritar. Si quieres resaltar algo, tienes las negritas (en el caso de los comentarios en meneame, el botón "B" arriba a la izquierda).

D

#97 a ver, repito, da igual, quitale el 20% del precio de mercado, no hay dinero, es asi de simple.
#98 si ahora las expropias tendras que pagar el justiprecio, y no hay dinero para eso, son decenas de miles de millones de euros.
#100 CORRELACION no implica causalidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc
http://en.wikipedia.org/wiki/Correlation_does_not_imply_causation

D

#97 #98 #100


ahhh!! y otra, si el escandalo de las preferentes os parecio mucho, y son 4 amigos y no tanto dinero, imaginaros los cientos de miles de accionistas que palmen miles de euros por culpa de la expropiacion forzosa mientras el gobierno gasta miles de millones en mantener un tinglado politico que no se puede mantener....

#103 pues en toda europa es asi, y no pasa nada; aqui se ha hecho mal no quiere decir que sea por el sistema; El recibo es de media menos de 50 euros al mes por familia, asi que no creo que sea el fin del mundo mundial, habra que recortar del movil, la playstation, regalitos, viajes, y comer mas sopa de sobre, es lo que hay.

mafm

#72 a base de peajes ya les estamos soltando un pastón, que si te indemnizo por una moratoria nuclear por unas instalaciones que amortizaste hace 10 años, que si por la perdida que te supone la competencia de las renovables... es como si estuvieran nacionalizados porque nos cuestan un pastón pero al final los beneficios se los están llevando los de siempre.

S

#3 No es rentable para ninguna empresa invertir en el sector energético de un país y en su infraestructura, por eso cuando es algo que maneja el sector privado, requiere de todas formas una gran inversión pública en forma de subvenciones y préstamos a fondo perdido.

En EEUU un 25% de la energía la generan compañías públicas, y en los estados o ciudades donde tienen esa suerte, pagan tarifas eléctricas mucho más bajas que aquellos estados o ciudades que tienen su energía privatizada.

La privatización de un pilar del estado fundamental como es la energía sólo conlleva desventajas.

amstrad

#3 ¿En qué clase de libre mercado estamos cuando se establecen unos precios mínimos que garantizan a las compañías beneficios multimillonarios?

Esto no es un libre mercado. Es un no-mercado.

D

#1 una medida que hasta Franco haria o Felipe Gonzalez antes de ser "Isidoro" para la CIA no es revolucionaria.

Espero que no lo gestionen como Caja Madrid. A priori seria buena noticia. Pero manejada por corruptos tendria un parecido resultado

D

#11 irrelevante porque si hacen la misma gestion que en las Cajas la medida es irrelevante

D

#10 #14 a ver si nos enteramos de una puta vez.

LAS CAJAS DE AHORROS NO SON ENTIDADES PÚBLICAS. son entidades de crédito plenas, con libertad para realizar operaciones financieras al igual que el resto de las entidades financieras que integran el sistema financiero español. Tienen finalidad social, PERO ACTÚAN CON CRITERIOS DE MERCADO.

En España no hay entidades financieras públicas ni nacionalizadas. El gobierno a través del FROB está rescatando empresas (bancos/cajas) con intereses totalmente privados.

Nacionalizar una empresa es obedecer al interés del estado, sacar a la misma del interés del mercado y obedecer al interés público, asumiendo su gestión plenamente.

D

#33 me puedes explicar dónde pone que las cajas de ahorro son públicas?

Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13723

D

#39 sacas algo de 2013 ? Cuando ya estaban la mayoria quebradas? Las Cajas cuando quebraron eran de gestion pública. No respondian a ningun mercado. De hecho el poder politico era el que las gobernaba.

#38 te guste o no, las cajas de ahorro no seguian criterios de mercado. Si no no hubieran dado creditos a Diaz Ferran por ejemplo

D

#51 que barbaridades dices, una detrás de otra.

D

#31 eso es rotundamente FALSO las Cajas de Ahorro eran entes mayoritarianente públicas es decir sus decisiones no dependian de sus """accionistas""" sino del Estado que a traves de las diferentes estructuras (Comunidades Autonomas basicamente) elegian a los dirigentes de las mismas. Decisiones politicas ajenas al mundo empresarial privado

Otra falsedad es que actuaban bajo los criterios de Mercado.

Precisamente lo contrario, concedian prestamos a promotores sin avales reales, a amigos, a Mafiosos que No iban a pagar (Diaz Ferran) y a personas con nula capacidad de cumplimiento de sus obligaciones (empresarios amigos de medio pelo), colocaban a primos, hermanos y hasta amantes, en los consejos sin seguir ningun criterio de Mercado

Por eso veo que lo de IU sin autocritica es una quimera y es irrelevante, si son publicas pero son corruptos nos van a robar igual.

fofito

#36 Por eso mismo tu ,yo y todos los demás debemos estar atentos a todo lo que ocurre en torno a el interés común.

Si nos limitamos a votar cada cuatro años y despotricar en meneame nos joderán por secula seculorum.

D

#36 "mayoritariamente públicas" jojojojojojo. Ahora va a resultar que una entidad financiera de control político que obedece a las normas de mercado con una regulación extraordinaria es un organismo público... Me meeeeeeeoooo!!!

Vaya argumento neocon que te has sacado!!

D

#36 ¿Cuántos funcionarios de carrera trabajaban en esas cajas que dices que eran públicas?

D

#53 De gestión pública.

D

#53 en las empresas públicas cuantos funcionarios de carrera hay?

D

#14 Oiga, ¿que números salen mañana en la lotería? Es para un amigo.
#18 lol Que poco te lo curras.

chemari

#14 Lo que se está votando aquí es la noticia. La votación de la medida déjasela al congreso, genio.

o

#11 Algunas tenemos doble personalidad.

¡Cállate zorra!

D

#4 > una medida que hasta Franco haria o Felipe Gonzalez antes de ser "Isidoro" para la CIA no es revolucionaria.

Has hablado de esas dos cosas en pasado. De ahí que sea revolucionaria hablando en presente/futuro próximo.

Walldrop

#4 #15 Ei man/woman! Siempre siempre me han gustado tus comments, pero ahí te has pasado de cenizo en mi opinión! Dale una oportunidad!

D

#19 igual me ciega mi desconfianza a IU al que considero partido castuzo

D

#4 Cierto, y decir que la nacionalización de las eléctricas seria perfectamente constitucional, sí, sí, de esa constitución franquista. De hecho, en países tan soviéticos como Francia la compañía eléctrica es estatal, y en Alemania todavía mantiene el Estado un gran control sobre ella.
El PSOE fue un invento de la CIA para controlar la transición, una especie de marca blanca de la derecha por si las cosas se descontrolaban para proteger sus intereses económicos. El PSOE de 1978 no tiene nada que ver con el de la República, sólo cogieron unas siglas y se inventaron un partido.

o

#1 Y sobretodo sobres de sobra... para que no se haga.

D

#5 Por fin alguien que pide que paguen. Me doy con la frente contra la mesa cada vez que se pide que dimitan por ser corruptos. De dimitir nada, tendrían que estar en la cárcel!

IvanDrago

#87 Yo llevo la hostia de tiempo pidiendo gulags para esta gente...

drone

#5 Cuando la electricidad vuelva a ser pública, entonces pedimos que rueden las cabezas. Un pasito cada vez, pero firme.

joansas

#27 y retrasao mental

el_Tupac

#2 el PSOE es a la izquierda lo que Pocholo al franquismo, no se si me explico...

D

#2 EL PSOE? Mira este video:

torro

#2 El PSOE es la derecha capitalista. Y si me preguntas por el PP, te diré que son la derecha fascista.

danilovich

#6 Aznarín, pa más señas

kampanita

#65 Totalmente de acuerdo.
Cualquier cosa básica para la supervivencia de los individuos debería estar nacionalizada.

f

El resumen es que alguien se moja por fin en algo concreto que va a provocar los negativos de todos los poderes
fácticos de la España de "economia seria", esa en la que da igual que el gato sea negro o rojo con tal de que cace
ratones.

D

A ver si lo entiendo, piden que los mismo políticos que son incapaces de regular el sector eléctrico pase ahora a gestionarlo.
Que Dios nos pille confesaos.

f

El PDF con la propuesta http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2014/02/17/documentos_pnliutarifaluz_eec94865.pdf
#9 ten claro que si se aprobara la propuesta no serían los mismos políticos incapaces los que estuviesen en el parlamento com mayoría

Alexxx

Cómo las Cajas de Ahorros. ¿Qué podría salir mal?

D

Con Franco, los sectores estratégicos de nuestro país eran públicos.

Al fin los hermanos comunistas reconocen la enorme figura histórica del Caudillo, por encima de discrepancias ideológicas, es más lo que nos une que lo que nos separa

D

#47 La economía en tiempos de Franco era planificada, como en casi todos los paises de aquella época. La entrega del poder económico y político a las multinacionales fue cosa de los años 80 con las políticas de Reagan Y Tatcher.

barkalez

Yo alucino, el 90% de los comentarios están a favor de la exigencia y luego en las estadísticas sale el PPSOE como próximo gobierno.

Alguien me lo explica? Me engañáis todos? Es una broma verdad?

D

Claro, porque es sabido que en las empresas privadas no hay ni un solo enchufe...

thalonius

Muy bien, ahora los ciclos de proposiciones políticas los marca Salvados.
Claro, IU no ha tenido tiempo de proponer esto antes.

Es triste que haya que usar a Jordi Évole para que conciencie a la ciudadanía, y pasado él, los políticos ya pueden hablar porque la gente ya más o menos está enterada.

Pues sí, así es. Como con el metro de Valencia.

Me alegro de que Jordi saque estas cosas, conciencie y logre que se investigue cosas "encarpetadas", pero me asusta o apena que sea así.

mundofelizz

#59 !Tres hurras por Jordi!hay que clonarlo...por cierto que el programa del próximo domingo promete...aunque mucha gente ya sabe,hay demasiada aún que vive en babia con lo del 23F-

D

#60 Otros se creen cualquier historieta que cuadre con sus fobias políticas

rak

#59 lo normal no es que ÚNICAMENTE Jordi Évole sea el que denuncie esto y remueva mierda política, es que hace ya tanto tiempo que no se ve un periodismo de investigación que chirría.

D

Un sector tan clave como es el eléctrico debe estar controlado por el estado. El poder controlar el precio de la electricidad es un arma fundamental para luchar contra la recesión e incentivar la producción. Y además, las cualidades intrínsecas a este mercado hace que cuando no está en manos públicas caiga casi irremediablemente en una oligarquía.

editado:
: Ahora, hay que hacerlo bien, eligiendo a los dirigentes de la Empresa Eléctrica Nacional a través de oposiciones transparentes. Porque si volvemos a copar los altos cargos de ex-ministros no solucionamos apenas nada.

D

#56 PUES NO, en ningun pais del mundo civilizado pasa; asi que la respuesta es NO, la media de recibo por usuario son menos de 50 euros al mes; asi que no veo yo el problema....si seguimos asi nacionalizamos todo, las telecomunicaciones, farmacos, alimentos, ropa, etc etc

D

Que está clase política corrupta gestione las eléctricas o la banca, no sé si es la mejor idea.
Si tuviésemos otra clase política, sí me lo parecería.

Ojo, que no defiendo a las eléctricas o como se ríen hoy en día de nosotros, pero no sé si el remedio sería mejor que la enfermedad

Baquiario

Y los bancos. Y los medios de producción. Es que el comunismo es lo que tiene. Pero es que los jóvenes ya ni leen ni saben lo que es el comunismo, ni hablemos de sutilezas como troskismo, leninismo o anarquismo (el de verdad, no el de las pintadas de resentidos descerebrados).

Me hago viejo, coño.

D

Nacionalizar no. Auditar y regular sí. Muy kharmawore el Cayo Lara, quiere chupar voto gratis.

centito

A mi me parece una propuesta de sentido común, pero ¿que posibilidades hay de que una proposición no de ley prospere ante un PP con mayoría absoluta?

AaLiYaH

Por fin IU le echa huevos y anuncia una medida valiente y por donde deben de ir los tiros...

A ver si no se queda en nada...

felpeyu2

Bueno, ya era hora de que algún partido propusiera medidas certeras y de izquierdas.

Azucena1980

No hace falta nacionalizar, no necesitamos otro monstruo como era ENDESA, uno de los creadores del mercado libre actual, mercado que se creó debido a su ineficiencia. Con unas simples medidas como sacar al gas del pool o realizar una regulación similar a la que se hizo con la "transición de costes a la competencia" pero esta vez encaminada a acabar con el déficit de tarifa sería suficiente, pero ni IU tendría cojones de hacerlo.

Macant

#32 Pues yo creo que el unico que puede hacerlo es IU el PSOE no tiene cojones como tu dices de IU y al PP no le interesa hacerlo y mas mostruo es la Sanidad y nacionalizada funciona muy bien.

D

para que si luego entra el otro Gonzalez con chaquetita de pobre y lo privatiza de nuevo o el otro Asnar y se lo vende al mejor amiguete y no dejamos nunca de mantener a tanto golfo constantemente.

Al-Khwarizmi

Hace unos seis años que dejé de votar a IU, pero por este camino me pueden volver a ganar. Ahora falta dejar de apoyar la corrupción del PSOE en Andalucía. Pero van por buen camino, enhorabuena a IU por esta propuesta.

D

Hay tantas cosas que hacer, esta una de ellas, que cualquier partido por poco que haga u ofrezca ya es mejor que los anteriores. esta, me parece una medida genial, no solo para los que pagamos mas de 200 euros de electricidad en una casa normal, si no para las grandes empresas donde un gran porcentaje se va en la energía, pagado el doble que en otros países como se va a ser competitivo, bueno ya, bajando sueldos y despidiendo..

Saludos.

D

Si de verdad lo hace y no se queda en palabras tiene unos cuantos votos ganados.

D

El chanchulleo político como excusa para criticar la liberalización.

D

Lo triste es que podría ser una buena medida si no fuera porque la intención de los gobernantes es hacer más dificil el recibo de la luz para que no se vea cuánto nos roban.

Pero dado que se espera un aumento de los coches eléctricos poco a poco, poder recargar el coche casi gratis durante la noche (La electricidad es gratis durante varias horas, la distribución costaría algo) ayudaría a equilibrar la producción de energía (y específicamente la renovable). Por ejemplo si nos vendieran la energía casi gratis se podría calentar el agua del depósito de la comunidad por la noche unos grados más de los necesario y de esa forma ahorrar.

D

no gracias yo quiero seguir pagando 7 céntimos por kilovatio

D

Sobre el tarifazo dicen que será más justa porque el precio que paguemos por la luz dependerá de a como cotiza cada día la electricidad en el mercado mayorista pero seguirán haciendo sus "medias" que ya las conocemos todos. Además las eléctricas nos impondrán un compromiso de permanencia que acabará encareciendo la factura.

https://www.propentum.com/debate/economia/202/la-nueva-factura-de-la-luz-sera-otro-tarifazo

ogrydc

Aquí se equivoca Cayo Lara. Los contadores inteligentes proporcionan información. Punto.

En mi opinión, esa información también ayuda al usuario y al propio estado a controlar de manera mas eficiente el consumo, aunque no creo que su simple implantación implique una variación significativa de los patrones de consumo, básicamente porque los grandes consumidores no son los hogares, sino la industria.

Yoryo

#13 "En mi opinión, esa información también ayuda al usuario" seguro que de dejan acceder a TU contador y exportar los datos para analizar la megafactura mensual....

ann_pe

#16 seguro que de dejan acceder a TU contador y exportar los datos

Eso estaría bien, también así se tendrían los datos de calidad del suministro (el nº de cortes al año, tensión) y las indemnizaciones si la distribuidora no cumple los mínimos de calidad serían más fáciles. Pero no lo van ha hacer mientras no haya una ley que les obligue a dar esos datos a los clientes.

D

#13 También los pueden utilizar para saber quien produce energía solar.

D

La politica de IU siempre ha sido la de nacionalizar todas las empresas, en especial las más grandes. No veo la noticia por ninguna parte. Y en caso de nacionalización hay que pagar un justiprecio a los accionistas.

A

Estos de IU parece que viven en otro planeta... Si la electricidad dependiera de una única empresa pública gestionada por políticos y funcionarios...¿Como pueden ser tan ingenuos como para pensar que la electricidad bajaría o simplemente no subiría?

delawen

#94 ¡¡Aznar!! Cuanto tiempo colega, ¿qué tal por Georgetown? ¿Encontrasteis las armas de destrucción masiva ya?

Ahora en serio, mira un poco de historia reciente: si mientras fue pública el precio subió a velocidad X y mientras ha sido privada el precio ha subido a velocidad Y, donde Y es mucho mayor que X, ya tienes la respuesta.

A

#100 Colega, Tú fíjate dónde se ha producido la mayor subida de la electricidad en los últimos 8 años. La inmensa mayoría de la subida ha sido en la parte de la factura decidida por el estado: los peajes.

Que yo sepa, los peajes tienen poco o nada que ver con economías de mercado. Por mucho que algunos hablen de liberalización, el sector eléctrico es de los más regulados que existen en España.

¿Tú crees que si en España las telecomunicaciones siguieran siendo estatales y Telefónica fuera la única empresa (pública) de telefonía tendríamos iguales o mejores precios que hoy en día?

D

No voy a decir lo que exijo yo que es horario infantil.

R

Y el sector de la calefacción, y el de la vivienda, y el del agua, y el de la alimentación... Nadie debería lucrarse con las necesidades básicas de los ciudadanos. Y Telefónica también, que hoy en día Internet es una necesidad básica también.

Monino

Caerá en saco roto... pero puestos a soñar...

Manolitro

Entre esto y pintar los billetes de 500 euros nos sacan de la crisis

D

No creo que sea necesario intervenirlas, pero si darle un susto, para que dejen de robar.

u

Eso es lo que hay que hacer, tenemos unos gobiernos a los que le gusta mucho privatizar, si no les gusta lo público ni piensan que es efectivo, que hacen ahí? Claro ellos son tan inútiles y tan enchufados que no pueden creerse que otros sectores públicos funcionen bien

joansas

No todas las cajas fueron mal gestionadas. La obra social y contribuciones a instituciones ciudadanas se han quedado sin financiacion gracias a los lobys financieros como por ejemplo Botin y el Santander
La privatizacion de las electricas es un buena solución. La de salir del mercado europeo sería el primer paso

A

Claro que algunos dicen "la energía es un bien común o un derecho fundamental". Pues yo creo que la alimentación es muchísimo más básica y fundamental que la energía y nadie se plantea nacionalizar los supermercados, las empresas alimentarias, etc.
Bueno, rectifico, a los de IU sí que les gustaría que todo fuera controlado por el estado...

PeterDry

#96 Con la alimentación existe libertad, puedo plantar un huerto y comer lo que coseche o tener unas gallinas o una cabra o un cerdo y lo que no pueda obtener por mismo lo compro en el supermercado.En el caso de la energía me ponen una tasa del 40% por autoabastecerme y me cobran un "huevo" por la luz.

D

pues en las europeas IU ya tiene mi voto,

total para lo que sirve el parlamente europeo se puede usar perfectamente como voto castigo.

D

Caracas

p

Pues espero que no se haga sinceramente, solo serviría para colocar más enchufados de los que ya tenemos (ahora solo mandan expolíticos de alto nivel, no me quiero imaginar el cortijo que tendría IU y PSOE en Andalucía, que es donde yo resido).

Basta con establecer reglas claras y si no les interesa a las actuales pues puerta, ya aparecerá alguna dispuesta a prestar sus servicios.

Es de las pocas industrias que considero necesario fijar precios, pero no que se nacionalicen, eso solo le interesa a los Lara, Rajoy o Rubalcaba, que colocarían hasta a los vecinos.

D

Me lei un pdf de la política economica de IU y era sensacionalista y en caso de llevarlo a cabo totalmenete terrorifico ruina en pocos meses (peor que ahora)

D

#18 Ya estamos en la ruina o que coño te piensas que significa el 98% de deuda con obligacion contitucional....
La diferencia es que IU no a mandado y el ppsoe si y por eso estamos como estamos prefiero un posible perdedor que un perdedor confirmado como son los del pp psoe.
Ojo que yo voto a equo no IU.

D

#48 IU si ha mandado en Andalucía y en Extremadura y en parte en Caja Madrid.

Sin comentarios sobre su gestion

Su programa económico es un chiste de mal gusto. Parecen un submarino lneoliberal burlandose de una posible alternativa al sistema actual al Ppsoe.

No es serio coge papel y boli y lee su programa, calcula

1 2