Hace 10 años | Por --34696-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a publico.es

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere aprovechar las 'horas bajas' que en su opinión atraviesa la Casa Real para recuperar en el Congreso el debate sobre la necesidad de impulsar las convocatoria de un referéndum en el que los españoles puedan decidir "libre y democráticamente" entre Monarquía o República.

Comentarios

sorrillo

#8 Otra alternativa es movilizar a la sociedad en forma de referéndums populares locales simbólicos y extender ese movimiento a manifestaciones multitudinarias hasta que los partidos políticos se encuentren entre la espada y la pared, o ceden o pierden las próximas elecciones.

Provocando una situación que polarice las posiciones de los partidos, que les obligue a posicionarse a favor o en contra de la consulta y por ende a "jugarse" los votos a una carta.

Y si a pesar de ello siguen rebelándose hay que plantearse llevar la voluntad del pueblo a las urnas buscando métodos y modelos para esquivar los impedimentos que puedan imponer aquellos que quieren impedir la democracia, para llevar a cabo la consulta que demanda el pueblo.

La ILP puede ser parte de todo ese proceso, como elemento simbólico, pero cuidado con el efecto de acomodamiento que pueda crear sobre aquellos que crean que una vez han firmado la ILP ya han cumplido.

D

#11 Totalmente de acuerdo con tu mensaje.

Otra cosa, que no se si sabrás. Hace unos años ya se creó la Red de municipios por la Tercera República y, aunque lentamente, no ha parado de seguir consiguiendo adhesiones. Ahora mismo son solo 35 pueblos, pero si se siguen adheriendo nuevos pueblos también será otra forma de presión al gobierno.

El link: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_Municipios_por_la_Tercera_Rep%C3%BAblica

ogrydc

#11 Con la cantidad de cosas buenas que hacen el rey y la reina a lo largo de un telediario, tienes pocas posibilidades de éxito. A la media hora tienes a todas las marujas aplaudiendo a rabiar el nuevo peinado de la leti y lo elegante y alto que ha quedado el princeporro.

capitan__nemo

Pero si nos engañan con la información y transparencia que proporcionan ¿como vamos a decidir con conocimiento de causa?

Las trampas en las cuentas de la Familia Real
Las trampas en las cuentas de la Familia Real

Hace 10 años | Por --257993-- a eldiario.es

Y mientras
El Congreso deja para septiembre la aprobación en Pleno de la Ley de Transparencia
El Congreso deja para septiembre la aprobación en Pleno de la Ley de Transparencia
Hace 10 años | Por pkreuzt a europapress.es

D

Me pregunto si se podría hacer una ILP para convocar un referendum sobre el modelo de estado (república-monarquía) a realizar cada vez que un rey muera o abdique.

sorrillo

#3 ¿Una ILP? sin duda.

Lo que haría el gobierno con la ILP sería lo de siempre, pasar de ella y seguir con las mismas.

Las ILP no son más que placebos para acallar al pueblo.

D

#4 Ya, pero daría un peso real a los que queremos hacer el referendum. Ahora mismo no sé cuantos seremos, creo que muchos, pero una vez recogamos las firmas podremos saber si realmente la sociedad quiere hacerse esta pregunta o solo somos una minoría. Por otra parte, si se consiguen más firmas incluso que las presentadas por la PAH el gobierno se verá presionado a tomar una decisión, aunque esa decisión sea ignorarnos.

voidcarlos

#3 #4 Creo que esa cuestión está completamente fuera del alcance de una ILP.

S

Bueno, el momento de haberlo hecho era cuando se debatía ese tema para hacer la Constitución. Y ahí el PCE votó sí a la Monarquía, votando en contra incluso del debate parlamentario sobre ese tema.

Bien, está bien que rectifiquen ahora si creen que deben hacerlo. Pero entonces podían haber acumulado más mayoría parlamentaria y ahora no.

D

#23 La CNT no entró en los chanchullos de la Moncloa. ¿Te vas a ir corriendo a afiliarte?

S

#24 yo no me afilio a nada, y tampoco he sido yo quien ha hablado de las esencias republicanas de IU

cosmonauta

Cualquier tipo de consulta, sobre el tema que sea, es bienvenida en una democracia, o sea que adelante con ella.

D

¿Emplazar al PP? Esperen sentados...

D

El PP y el PSOE son monárquicos y ocupan unos 300 de los 350 diputados. Izquierda Unida saca esa propuesta sabiendo que va a caer en saco roto, esperando arañar unos votantes descontentos de aquí o de allá. Que lo metan en su programa y esperen a las siguientes elecciones.

La entradilla es un poco canalla. Aprovechar que están pasando por horas bajas para echarlos. Eso sí, me gustaría que me dijesen los de IU cuánto íbamos a ahorrar los españoles poniendo un presidente.

J

#15 Tienes razón. Yo soy monarquico, pero no por ello voy a impedir que se hiciese un referendum al respecto y que se haga lo que el pueblo decida, faltaría mas, hay que respetar. Ahora bien, unas preguntas al aire, ¿ si ganase la opción de la monarquía los republicanos aceptarían la voluntad popular ? Ahora la Casa Real esta en horas bajas, pero , ¿ y si hacemos el referendum en los días posteriores al fallecimiento de Juan Carlos ?

Por otra parte esta bien que haya gente que quiera una república, pero argumentar motivos económicos para ello, cuando el rey es quien a traido a España muchos de los grandes contratos internacionales, es absurdo. Y por último, recordemos que una republica para nada es sinónimo de políticas de izquierda, y menos aún en un país como España.

D

#16 Hay muchas dudas. Por ejemplo, si sale la monarquía... Volvería a producirse otro referéndum? Y otro y otro hasta que saliese la república? Sobre todo, qué impacto económico tendría? Pondríamos otra vez la bandera hortera, diseñaríamos otra bandera o mantendríamos la que tenemos?

Yo creo que deberíamos tener la bandera rojigualda y el himno de Riego que es muy alegre. Al presidente de turno le pondría un buen sueldo, sobre un millón anual. Eso sí, no le pondría pensión ni seguridad después de dejar el cargo, si la quisiese que se la pagase. Creo que así saldría muuucho más barato. En fin, qué opináis?

J

#19 Y añado, ¿ si sale república y resulta que el sistema es una chapuza y se pide nuévamente un referendum para cambiar de sistema ? ¿ Se permitiría o ya no interesaría ?

caradeculoconpelos

Jajajajaja que cachondos son estos de la verdadera izquierda-izquierda verdadera. A nadie le interesa un referéndum sobre ese tema salvo a los cuatro túnidos que votan comunismo o muerte. Revolución, revolución, aprieto un botón desde mi cómodo sillón... revolución... Jajajajaja.

Viva el Rey, viva España.

sotillo

Señores de IU ¿Se dan cuenta que la mayoría del personal tiene problemas gordos para terminar el día a día? Que no digo yo que no sobre el rey y su familia...pero coño, Que tenemos la ostia de parados y subiendo, los autónomos y pymes "boqueando" como peces sin agua, a la sanidad publica no la conoce ni la madre que la pario, de la enseñanza....los jubilados acojonados, al que no le han quitado los ahorros de toda su vida le rebajan la paga y tiene que mantener a la familia, algunos las tres cosas...y no sigo que no termino ¿Que tal si empiezan preguntando por una lista de prioridades y ponen un poco de orden? Que no es por dar lecciones a nadie, es que de esta forma, puede que algunos les vean como una solución al problema y...

D

#5 Tsss, calla, que es una pregunta trampa. Si hacen una republica tienen que disolver las cortes y convocar elecciones de nuevo lol

D

#5 ¿No es empezar a buscar soluciones el eliminar parásitos y lobbies clientelistas que saquean la hacienda pública?

sotillo

#9 Depende, no todo el mundo tiene las misma prioridades, yo lo veo casi a diario, cientos de manifestaciones por las prioridades de estas personas, en concreto. Seguramente el problema sea el mismo y estemos de acuerdo en que el rey y la casa real formen parte de el problema, pero si le tengo que pedir algo que me parece importante para cambiar las cosas no comienzo por el rey prefiero empezar por metas o proyectos mas concretos

L

#5 El problema es que esos problemas vienen dados por la Estructura del Estado y su falta de Soberanía (porque estan al servicio del Capital). Una República real que dinamite un Estado heredado del Franquismo y cuyo modelo ideal es el Imperio de Carlos IV y nos situe en una esfera política similar al resto de Europa terminaria con la mayor parte de la corrupción y permitiría que el Estado estuviera al servicio del pueblo y no al revés.

Sin República no hay Democracia y sin Democracia no hay bienestar (libertad, igualdad y fraternidad o socialismo lol)

S

#17 Bueno, yo soy republicano de familia republicana. Pero el debate no se puede plantear con esas falacias: hay monarquías que son democracias (Suecia, Dinamarca, Holanda, etc.) y repúblicas que no son democracias (el Chile de Pinochet o la China de Xi Jinping)

Por otra parte, la legitimidad histórica del heredero de Franco sí fue democrática, y el propio PCE estuvo más a favor de eso que los del psoe de la época, por ejemplo.

D

#18 No se le puede dar ninguna legitimidad a unos acuerdos tutelados por el ejército. Con miedo no se puede discutir nada democráticamente. Fueron acuerdos de mínimos que hoy en día son papel mojado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa

S

#22 Sí, pero, por ejemplo los descafeinados socialistas del psoe sí que plantearon el debate sobre la monarquía entonces, ¿no estaban tutelados por el mismo ejército? joé con el cinismo comunista

L

#18 Sinto decir que una Monaquía no es Democrática. Puede implementar medidas democráticas o democratizadoras pero nunca será una Democracia porque incumple uno de los fundamentos de la Democracia, la igual ante la ley de todos los ciudadanos.

Es como decir que un Avión es un Barco, no, un Avión puede implementar sistemas que le permitan "navegar" pero será un Avión y no un Barco.