Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elpais.com

Izquierda Unida se abstendrá en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez si no hay un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, según ha decidido su dirección colegiada en una reunión en la mañana de este jueves. La coalición de izquierdas, con seis diputados de 42 del grupo confederal de Unidas Podemos, sigue no obstante intentando un acuerdo entre el Gobierno y su socio, según fuentes de la formación.

Comentarios

D

#6 si Podemos al final no llega a ningúna acuerdo y se limita a abstenerse, Pablo Iglesias habrá quedado en evidencia como un inepto negociador. A la sangría de votos que sufren en cada nuevas elecciones, súmale su incapacidad para conseguir absolutamente nada con 40 diputados.

Yo creo que Podemos debería votar en contra y provocar repetición electoral.

Ze7eN

#2 A mi no me parece bien.
No me extrañaría, de hecho, que los Comunes decidieran hacer lo propio, incluso Podemos. No descarto nada.

D

#2 creo que la verdadera performance es la negociación tan cutre que está llevando a cabo podemos para tratar de rascar sillones después de fracasar en las urnas.

Al menos IU es una alternativa para los que se decepcionen con Podemos

Noeschachi

#8 Se te ve votante de IU de toda la vida lol

El fracaso relevante para todos será el de Pdr, primero por no tener mayoría absoluta en las urnas y segundo por no saber liderar un acuerdo de coalición en el parlamento.

D

#10 de toda la vida no, pero hace muchos años si les voté. ¿Tienes algún problema con esto? ¿tengo que justificártelo? ¿eres de la policía del pensamiento?

Noeschachi

#11 De la brigada politico-social no te jode lol

Solo admiro como sugieres sutilmente a tus evidentes enemigos ideológicos que caigan en el divide et impera. Me quito el sombrero Maquiavelo lol

D

#16 la verdad es que para dividir a esos no hace falta ser maquiavelo, sólo hay que dejarles actuar libremente. Pero gracias por atribuirme tal capacidad de manipulación, es halagador

Noeschachi

#17 Despues de tanto dar la brasa como el Inda amateur personal de Meneame la cosa va dando sus frutos y reconocimientos lol

D

#22 un halago no es un reconocimiento a mi trabajo como Inda de Meneame. Lo consideraré así cuando se repitan elecciones y los españoles expresemos en las urnas qué es lo que pensamos de esta mierda de no-pactos y si cambiamos el sentido de nuestro voto o decidimos que les vote su padre.

minardo

#16 El divide y vencerás lo va a aplicar Sánchez vía Errejón...

D

#12 ya, claro....

Sinceramente, no tengo tan claro que UP se hunda en unas nuevas elecciones. Los que quedan de podemos sin bastante fuertes. La vieja guardia de IU no vamos a abandonarla ahora, la abstención va a golpear con muchísima más fuerza al PSOE que a UP, y un partido como Más España puede captará votos de UP, si, pero también muchísimos del PSOE.

A Sánchez le conviene recordar lo que pasó en Andalucia, que Susana provocó unas nuevas elecciones con la intencion de fortalecerse, y perdió por primera vez la junta.

D

#19 "Sinceramente, no tengo tan claro que UP se hunda en unas nuevas elecciones. "

Las encuestas dicen lo contrario.

D

#20 las encuestas la cargan el diablo. Y se de.lo que hablo, que soy matemático. Las encuestas que habrá que creerse son las que se hagan cuando las elecciones sean ya una certeza, las actuales no miden bien el impacto de una investidura fallida en la abstención.

Y aún así, las encuestas no dan un desplome de Up, sino una bajada relativamente ligera y una bajada más acusada de ciudadanos.

D

#26 en cualquier caso, las encuestas dan un cambio de escenario (es la tendencia), no se si mejor o peor (yo creo que peor), pero si no se llega a acuerdos lo mejor es empezar de nuevo.

D

#28 Si, unas nuevas elecciones vas a ser totalmente impredecibles. La abstención va a subir sin lugar a dudas, pero lo demás... Yo creo que UP aguantará mejor de lo que se cree, pero es que realmente podría pasar cualquier cosa,.sobretodo si entran nuevos invitados.

D

#30 "sobretodo si entran nuevos invitados. "

Si entran nuevos invitados, el voto se diseminará más todavía y bajarán seguro

D

#32 si, pero ¿A quien afectara más, al PSOE o a UP? Errejon tiene un perfil que gusta mucho a los socialistas más de izquierda, los que cantaban eso de "con Rivera no" así que no será repartirse el 14% de los votos entre dos partidos, sino el 43% (más una parte importante de los votos de ciudadanos) entre tres, y lo mismo nos quedamos con un reparto tipo 10/15/20 y al psoe no le quede más remedio que hacer una coalición con tres partidos y con muchos menos escaños.

D

#35 "¿A quien afectara más, al PSOE o a UP? "

Da igual, que uno de los dos baje es suficiente para entregarle el gobierno a otros.

D

#36 te falta del efecto C's, que se ha desplomado y puede cambiar los restos en muchas provincias,.haciendo el reparti de escaños impredecible. Al final tendríamos tres en la derecha, tres en la izquierda y los nacionalistas, y con tantos partidos el efecto d'hont ya haría daño también en provincias medias, tipo Córdoba, en la que si el primer partido duplica al último, este se queda sin escaño.

D

#37 "te falta del efecto C's, que se ha desplomado y puede cambiar los restos en muchas provincias,.haciendo el reparti de escaños impredecible"

de impredecible nada. De esto me caben pocas dudas de que van a ser votantes del PP que vuelven al redil junto con otros de Vox. Pero como siempre, son especulaciones

D

#39 no, no, no. Hay un porcentaje no descartable de votantes de ciudadanos de su área más izquierda que quedaban como remanente en las últimas elecciones y que .con la no negociación de ciudadanos con el PSOE y los dirigentes que se han ido del partido, van a abandonar el barco. Estos se.van a la abstención o al PSOE, pero dudo que vuelvan al PP.

editado:
de todas maneras, me refería al reparte de escaños por provincia.

Angelusiones

Vaya tela, IU haciendo de IU. Esto sí que me parece una puñalada sabiendo la que está liando el PSOE

D

#4 ¿puñalada por que? A ver, que el PSOE necesita el voto favorable de UP (tanto IU como podemos) para gobernar. Es probable que podemos también se abstenga.

D

#9 y si no lo hace, ahí van un buen puñado de votos que se van de Podemos cuando se repitan elecciones. A ver si Errejón se presenta también y ya nos echamos las risas al completo.

MellamoMulo

#12 no te olvides de recalcar que la culpa de todo esto es de Podemos y que se avecina el apocalipsis de Podemos desde tu atalaya. Sin olvidar que P$OE, PP, C's y Vox están haciendo las delicias de sus votantes y ciudadanos en general

D

#23 no soy adivino. A lo mejor Podemos en la repetición electoral saca mayoría absoluta y todo esto del desgobierno y los bloqueos o los sillones se arregla. Yo creo que mejor vamos a votar otra vez y vemos que pasa.

Angelusiones

#9 Vamos a decirlo claro. A que cojones se alia con podemos si luego en algo en lo que tienen que ser pura roca para tener fuerza de negociación votan lo que les sale de los huevos incongruentement en mi opinion.

D

#15 son partidos diferentes, con independencia de voto. Han negociado conjuntamente y NO VAN A PERMITIR gobernar al PSOE en solitario, sin un acuerdo en solitario. Pueden cambiar el enfoque, pero la negociación sigue siendo conjunta.

Angelusiones

#21 entonces a que cojones viene la abstencion si la negociacion no se ha resuelto. o es que acaso no saben los de IU que con abstencion el PSOE obtendría el gobierno?

D

#27 a ver, Angelusiones, creo que te has liado. Si se abstiene IU y podemos, el PSOE no consigue el gobierno, con la negativa que tiene actualmebte de C's, PP y vox. Necesita si o si el voto a favor.

Angelusiones

#29 ahí tienes razón. Pero entonces porque la voz discordante?

D

#31 Realmente no es la voz discordante, creo que podemos se va a abstener también, solo que todavía no se ha informado de ello. Pienso que se trata de un último intento de convencer al PSOE de que tiene que llegar a un acuerdo con UP

Angelusiones

#33 Una forma un poco rara en mi opinión aunque te compro el argumento.

D

Una postura valiente.

parabola

Las siglas IU significan "Izquierda Unida"

irislol

En IU están hasta los cojones de las Unidas Podemas, de hecho en Granada nunca fueron juntos y casi aporrean a los de Podemas no hace mucho cuando aparecieron por la sede del partido.

CEOVAULTTEC

Tienen legitimidad para hacerlo y no creo que le suponga ningun problema a los votantes de Podemos.

c

A ver si no van a seguir la votación negativa de Unidas Podemos y va a significar que no están de acuerdo con la decisión de Podemos.
Recordemos que Montero votó telemáticamente no y Podemos se abstuvo el martes, lo que hace pensar que cambiaron la direccion del voto en el último momento