Hace 12 años | Por Sarampion a hoy.es
Publicado hace 12 años por Sarampion a hoy.es

Finalmente IU ha confirmado que retirará su enmienda a la totalidad tras aceptar el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aceptar su oferta de dedicar 140 millones de euros para dependencia, inversiones y protección social.

Comentarios

e

Se empeñen en defender lo indefendible, los amigos #1, #2 y #3, pero IU ha demostrado una vez más con quien está, para aprobar "los primeros presupuestos de centro derecha de la historia de Extremadura" como así ha afirmado el consejero de Economía.

Es lamentable, ante la posibilidad de que su enmienda a la totalidad se aprobase con el apoyo del PSOE, la retiran.

De una vez que reconozcan que están en una coalición de gobierno cpn el PP, y ya está. Ni pinza ni hostia. Gobierno.

Frippertronic

#5 Ya es un avance, hasta ahora siempre habían sido de derechas

e

#3 no hay pinza, en Extremadura hay una coalición de Gobierno entre IU y el PP. Que sean coherentes y lo reconozcan.

Frippertronic

#10 andresrguez criticando la falta de autocrítica :-o lo que me faltaba por ver.

#6 IU se abstuvo, no hay coalición alguna. Sencillamente se negó a dar su apoyo directo a ningún partido de derechas. Cosa que ahora le ha permitido hacer algo de presión (teniendo en cuenta que sólo tienen 3 diputados de un total de 65).

Un saludo

D

#6 No sé si la hay o no, pero si la hay funciona mejor que el anterior gobierno del PSOE.

Equilicua

#27 Funciona (¿?) igual de mal o peor, no cuentes milongas en negritas, con cuñados de chófer y múltiples y variadas zarandajas. IU no se nota en absoluto.

S

#6 efectivamente, endevido. Los militantes comunistas, en su línea democrática habitual desde los maravillosos tiempos de Stalin, podrán censurar lo que dices aquí, que para eso están trabajando con ahínco. Pero no podrán eliminar la veracidad palpable y notoria de lo que dices: en Extremadura hay una coalición de Gobierno entre IU y el PP (PPIU, para entendernos). Y los socialistas han levantado la cortina para que todos podamos verlo.

e

http://www.hoy.es/20111215/local/autentica-verguenza-201112151458.html

Manuel Sosa, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz: "Es una auténtica vergüenza" "Ha sido una escenificación"

Pero nada, debe ser lo normal para #1, #2 y #3. Al menos en IU Extremadura sigue habiendo gente coherente y de izquierdas.

bensidhe

#10 #11 Manuel Sosa puede decir lo que quiera, él no representa a la mayoría de bases de IU en Extremadura que no quieren casarse ni con PP ni con PSOE. Aquí están las razones esgrimidas por Pedro Escobar:

"(...)en Extremadura "no se están aplicando" las "recetas" de otras regiones 'populares' porque "no se ha hablado de copago, de cerrar centros de salud" y que en eso, "modestamente", "algo tiene que ver la propuesta" de IU, ha matizado.

"Teníamos que elegir entre Guatemala y guatepeor", es decir, optar por la "prórroga de los presupuestos" de 2011, lo cual sería "una decisión peor para Extremadura" porque los anteriores "fueron fantasmagóricos", ha enfatizado Escobar, o por "intentar corregir estos presupuestos consiguiendo de hecho unos 140 millones más", ha subrayado."


Es decir, que los presupuestos del PSOE del año pasado fueron peores, y gracias a IU se ha logrado unos presupuestos más progresistas.

andresrguez

#12 El propio Escobar está reconociendo que hay recortes... pero nada, son unos presupuestos cojonudos

"Efectivamente hay pequeños recortes en educación, en sanidad", ha reconocido Escobar que, no obstante, ha alegado que en Extremadura no se está aplicando las recetas que sí están utilizando en otras regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid.

Y por cierto, lo que acuerdan la partida que acuerdan con la Junta sólo se haría en caso de que el Estado realice esos pagos, porque en caso de no hacerlo... la partida no se llevaría a cabo.

Monago ha subrayado que no tiene "inconveniente" en incorporar la propuesta de Izquierda Unida, mediante la posible fórmula de enmienda de adición, siempre y cuando la liquidación del gasto comprometido se vincule a que se produzca "el devengo de los ingresos" de Deuda Histórica y enajenación de patrimonio público.

Vamos, IU apoyando unos presupuestos de humo y que recortan, pero bueno que sí que son maravillosos.

bensidhe

#13 de nuevo, manipulas. Se trataba de sacar adelante los presupuestos, o continuar con los presupuestos regresivos del PSOE en 2011. También Fernández Vara estaba abierto a pactos. En este caso, no fue necesario pacto alguno, simplemente IU retiró su enmienda al ser aceptados varios de sus puntos de izquierdas.

e

#14 también podían presentar unos presupuestos nuevos. ¿Se te olvidaba?

andresrguez

#14 ¿Manipulo?

1 - IU podía apoyar la propuesta del PSOE con una enmienda a la totalidad y realizar unos presupuestos nuevos.

2 -

Los puntos de izquierdas de IU sólo se realizarán en caso de que Extremadura reciba el dinero del Estado central. La Junta lo que le está diciendo es que aceptan su propuesta siempre y cuando el Estado le aporte ese dinero.

Si el Estado no lo hace o se retrase... lo de IU NO se realizará y los recortes se realizarán sí o sí. (los reconoce el portavoz de IU).

kahun

#12 Sinceramente cansa tu marketing de IU, no eres un usuario normal, pareces más bien el community manager de IU. Es difícil discutir con alguien que luce eslóganes como "gracias a IU se ha logrado unos presupuestos más progresistas"

El día que te vea hacer una autocrítica o te parezca mal una decisión de IU se acabará el mundo. Te han comentado 2 usuarios sus dudas respecto a esos 140 millones que ha conseguido IU en el presupuesto en #10 y #21 dudas que además vienen de una de las figuras más importantes de la propia IU en Extremadura e incapaz de dar una respuesta eficaz a esas dudas te limitas a repetir una y otra vez los mismos argumentos y soltar los eslóganes baratos cuando la realidad es que más bien parece el mismo caramelo que últimamente están tragando los sindicatos para maquillar sus posturas tan en contra de los trabajadores, o sea una farsa.

Si hay que elegir entre guatemala y guatepeor quizá la opción sea romper la baraja y ver que pasa. Ya está bien de repetir los mismos errores una y otra vez.

c

#36 Precisamente romper la baraja y ver lo que pasa es lo que hace IU en extremadura. O sea voto abstencion en investidura y a partir de ahí acuerdos puntuales como este. Claro, los fans boys del PSOE (#10 y #21 que tu citas o #24 por citar otro) prefieren que IU pacte incondicionalmente con el PSOE, perdiendo así cualquier capacidad de presión que le ofrezcan ahora sus tres diputados. Pero eso, amigo no es romper la baraja, eso es garantizar al PSOE el gobierno a cambio de nada, porque alguien que sabe que no necesita negociar para alcanzar un acuerdo, no suele ceder mucho. A ver si es verdad que empezamos a hacer algo de autocrítica. Podeis empezar con el PSOE, que es el que ha perdido millones de votos estas últimas elecciones, y todavía no os he leido ni un solo comentario de sana crítica constructiva por estos lugares. Así que empezad, por favor, que sino hay quien puede pensar que lo vuestro es pura hipocresia.

kahun

#47 ¿Acuerdos puntuales como este? yo aquí lo que veo es que han aceptado completamente los presupuestos del PP con la única promesa de gastar un dinero que no van a tener en recursos sociales. Eso no es romper la baraja, no llega ni a doblar una carta.

Estoy de acuerdo en que pactar con el PSOE no es una opción, pero esto es pactar con el PP. Romper la baraja es no pactar con ninguno de los dos, IU tiene que demostrar que hay vida más allá de PPSOE pero siempre acaba vendiéndose muy barato, eso es hipocresía.

c

#50 Un acuerdo puntual significa que en cosas concretas se elige con quien pactar. A ti lo que no te gusta es el acuerdo puntual de IU, muy bien, estás en tu derecho. Pero no es un pacto programático te pongas como te pongas. Es un acuerdo en una cuestión muy concreta: los presupuestos.

Y la única alternativa era no llegar a acuerdo, y prologar los presupuestos, lo que hubiera significado más recortes sociales, puesto que el presupuesto del PSOE del año pasado suponía un recorte del 7%. Este, si se consigue el dinero, pues es un acuerdo cojonudo, y sino pues es un acuerdo mejor que el pasado. Así de simple. ¿Crees que hubiera sido responsable que por pura oportunidad política, solo para hacer oposición electoralista, se hubiera permitido que se aprobaran unos presupuestos mas antisociales, provocando aún mas sufrimiento a los trabajadores, que al final son los que pagan? ¿Te hubiera parecido más de izquierdas aparentar una oposición feroz a la derecha formal mientras negligentemente no se evitaban costosos recortes? Yo, apuesto por la honradez y por buscar lo mejor para los ciudadanos, por muy antimediatico que sea el discurso. A la larga, es la única manera de ganarse la confianza de la gente.

kahun

#52 ¿En serio que una diferencia de 2,36 puntos con respecto al 2010 cuando se ha recortado este año un 5,34% lo vendes como evitar costosos recortes? Menos mal que los han evitado, si los llegan a permitir veo a todos los trabajadores de Extremadura emigrando.

D

#1 ¿Siempre tienes que ser así? tiene que ser duro estar en todas las noticias de IU defendiendo incondicionalmente las posturas que toquen.

R

#1 De todos modos yo le pondría dos grandes "peros": 1º/ que vaya presupuestado no significa que luego se los pasen por el forro 2º/ No olvidemos que quien lo va gestionar (todo ese dinero a mayores) es el gobierno del PP, y viendo como gestionan estos la dependencia me hecho a temblar http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/12/15/0003_201112L15C2991.htm

jsianes

#1 y proyectos como LinEx cry

tiopio

Extremadura vendida a los rojos!

jacm

#10 no sé si falta autocrítica en IU pero desde luego a ti no te falta crítica-a-IU. Cada vez que lees IU, deja claro que lo hace mal. Haga lo que haga.

D

#10 Osea, que si Rajoy no reconoce que Extremadura tiene una "deuda histórica" (cosa que sabremos que no hará, que no está la cosa pa bollos) o no se vende patrimonio público en realidad el compromiso del gobierno extremeño es pura filfa, no?

Yo recuerdo que una de los puntos que el PP se había comprometido a acatar a cambio de la astención de IU era un cambio en la ley electoral. Todavía me sigo riendo.

D

#21 no sé qué dudas tienes. El PP ha discutido la enmienda de IU y ha aceptado buena parte de ella, y por eso ahora se ha llegado a un acuerdo. El PP tuvo que ceder en varios aspectos, entre ellos el de la deuda, lo que hace que estos presupuestos estén mucho más próximos a la izquierda que los del PSOE del año pasado.

D

#25 Lo están pero solo si se conceden esos 140 millones "extra" desde el gobierno central para destinarlos a bienestar social. Si no se conceden, no. Y de lo que tengo dudas es que Mariano Rajoy los vaya a aflojar.
Bueno si no cumplen, moción de censura.

paucazorla

Nadie ha leído este párrafo?

Posteriormente ha tomado la palabra el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien ha considerado que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE vende "humo", ya que ha incluido como ingresos "fondos de dudoso cobro" como la deuda histórica o la venta de viviendas sociales.

El propio consejero admite que el cobro de la deuda histórica es "de dudoso cobro" y, por tanto, "humo", e IU llega a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos gracias a aumentar la partida social... siempre y cuando se ingrese esa deuda "de dudoso cobro"??

Qué cosas más raras...

t

#32 Toda la razón amigo, siempre quedará la moción de censura si el PP no cumple y santas pascuas.

D

Yo voy a esperar a informarme más y leer versiones varias antes de abrir la boca...

D

Esta gente de IU Extremadura se ha presentado a las elecciones utlizando las siglas de Izquierda Unida, podían haberse presentado como independientes con sus propias siglas, pero no lo hicieron. Deben por tanto obedecer las directrices de IU federal en algunos aspectos, y este es uno de ellos.

D

Otras caras de la derecha: Zapatero (PSOE): bajar impuestos es de izquierdas; Escobar (IU Ext): enajenar patrimonio público es de izquierdas

D

A mi me parece lamentable.

D

En la Asamblea de Extremadura, IU-Siex lleva la sartén por el mango.

S

¿cómo era aquello?

Ningún animal dormirá en una cama... con sábanas
Ningún animal beberá alcohol... en exceso
Ningún animal matará a otro animal... sin motivo
Todos los animales son iguales... pero unos animales son más iguales que otros

Trimegisto

Yo, es que no lo entiendo. IU presenta una enmienda a la totalidad, de hecho, SUS propios presupuestos, con todo lo que exige y quiere. Tiene el apoyo del PSOE, estos lo han dicho, por lo que no necesita negociar nada, ni con el PP, ni con el PSOE. Podía haber conseguido esas partidas y muchas mas.

¿Por que se echa atrás??

Es una auténtica vergüenza. Y no lo digo yo, lo dicen dirigentes de IU Extremadura: http://www.hoy.es/20111215/local/autentica-verguenza-201112151458.html

u

#45 IU y PSOE no pueden conseguir nada por si mismos, sólo echar atrás este presupuesto.
La capacidad de presentar un presupuesto es sólo del gobierno, por lo que si el gobierno no quiere presentar un nuevo presupuesto atendiendo a las peticiones de IU o de PSOE, se prorroga el anterior.
Por tanto, si IU quiere conseguir algo, tiene que ponerse de acuerdo con el PP para sacar adelante el nuevo presupuesto y luego batallar en las enmiendas parciales.

S

#51 ... o hacer un gobierno de izquierdas con los socialistas. Pero han elegido hacer una coalición de gobierno de antisocialistas con el Partido Popular. Y ahora se ha abierto el telón y se ha demostrado

sotanez

#53 ¿Socialistas? ¿Qué socialistas?

S

#54 los que han montado el estado del bienestar en Extremadura mientras otros miraban o votaban en contra

m

Es decir, que para una vez que IU tiene posibilidad de influir en la política de manesra decisiva y como alternativa, se dedican a votar a favor del PP. Luego vienen dando lecciones a los socialistas.
Permiten unos presupuestos que se basan en invertir en lo social, sí, y sólo si, se producen determinadas enajenaciones de bienes públicos ( lo que ha criticado a PP y PSOE toda la vida) y al pago de la deuda histórica por parte del gobierno central (que porqué se llamará histórica) es decir, IU también vende humo.

Votantes de IU, esa es vuestra alternativa, el bipartidismo ahora es tripartidismo, todos a lo mismo, espolio de lo público y lo social sólo en el papel.

S

dios mío, la mnipulación para deficientes mentales de los militantes comunistas va más allá del propio Orwell. Estamos llegando a los límites más cómicos imaginables. Sois la risa

torri90

Me tengo que informar sobre el tema y no opinare todavía. Pero aquellos sois de Extremadura podéis explicarlo mas claramente y de paso aquellos votasteis Izquierda Unida en Extremadura estaos de acuerdo con esta decisión?.

D

Por que IU de euskadi no se parecera a la de Extremadura? No se, se podria hacer una especie de erasmus politico y enviar a Madrazo y su sequito alli

devotee

¿Que el PP es malo? Eso lo sabemos todos, incluida IU de Extremadura. ¿Que Fernández Vara ha conseguido hacerlos buenos? También. A mí Fernández Vara me cae particularmente mal. Es soberbio, le puede su prepotencia. Antes de todo este follón decía en un acto político "Dice Izquierda Unida 'yo no pienso pactar con el PSOE'; primero, no va a ser necesario, y segundo... ¿y el PSOE tiene previsto pactar contigo?". Pensaban que, una vez más, IU iba a ser ese partido al que se podía ningunear, y luego vino la sorpresa cuando vieron que los iban a necesitar.

Y aún así, necesitando el apoyo de IU, al poco de negociar se les rompió el amor: Fernández Vara dijo claramente que no iban a ceder al chantaje de IU y que antes se iría a su casa y que otros arreglasen Extremadura. Vamos, que lo que querían era que IU votara para hacerle presidente una vez más, luego les darían una palmadita de agradecimiento en la espalda y, ala, a casa que ya no pintáis nada. No contaban con que IU podía poner condiciones a su apoyo. Y ahí se demostró que Fernandez Vara se quiere más a si mismo que a Extremadura. En vez de agachar la cabeza y evitar que Extremadura cayese en manos del PP, teniendo que gobernar con IU, prefirió perder el poder, con tal de no tener que compartirlo con nadie.

Y aún así Pedro Escobar lo dejó bien claro: PSOE e IU, juntos, podían hacer una oposición brutal. Ya que el PP no tiene mayoría absoluta en Extremadura y todas las medidas que quieran aprobar dependen de que PSOE e IU no estén en contra. Una oposición sana, fuerte, de izquierdas. Pero Fernández Vara dejó clara su postura en el discurso de investidura: IU iba a pagar cara su abstención y el PSOE nunca se aliaría con ellos en la oposición. Una vez más, le pudo la prepotencia.

Sinceramente, y viendo a los concursantes, creo que IU hizo lo mejor: abstenerse y que la decisión la tomase el pueblo extremeño con sus votos. Y la mayoría de extremeños quería un gobierno del PP. el PSOE no perdió el poder porque IU se abstuviese, lo perdió porque no sacó más votos que su contrincante. Y punto.

¿Tenía que aliarse IU con el PSOE a toda costa para evitar que Extremadura cayese en manos del PP? No. De hecho, si yo fuese votante de IU en Extremadura, les habría votado justamente porque no querría que mi voto fuera para el PSOE. Y si luego resulta que mi voto sirve para que ese partido vuelva a gobernar, me sentiría engañado y traicionado. Así que IU lo tenía fácil: obviamente no podía votar a favor del PP (si alguien no entiende esto...), pero tampoco podía apoyar al PSOE porque los votos que habían ganado es muy probable que viniesen justamente de ex-votantes del PSOE desencantados con su partido. Y apoyar al PSOE era traicionar esos votos. Así que queda lo más ecuánime: la abstención. Y que gane el mejor.

Así que estoy harto de oír hablar de pinzas, traiciones y demás historias.

Además, Pedro Escobar no debió de cabrear tanto a sus votantes con la abstención, ya que el 20N no sólo doblaron el número de votos de las generales de 2008, sino que además superaron el voto autonómico, algo que nunca les había ocurrido.

Lo ideal, repito, sería que PSOE e IU hiciesen en Extremadura una oposición conjunta y fuerte. Tienen una oportunidad única para hacerlo. Pero también tienen a un pequeño dictador al mando del PSOE extremeño que, desde el rencor y la soberbia, no va a dejar que eso ocurra.

kahun

#59 ¿Y eso justifica que pacte con el PP sacar los presupuestos adelante con la promesa de un dinero que nunca llegará? ¿o justifica que el PP desmonte todo el trabajo hecho en Extremadura con el software libre sin que IU haga nada cuando en su programa llevan justamente lo contrario?

Entre apoyar al PSOE o apoyar al PP digo yo que habrá otras alternativas porque al final lo único que hace IU es apoyar el bipartidismo que tanto critican.

devotee

#60 Yo hablaba más bien de todo el tema de pinzas, traiciones y "con el PSOE en Extremadura se estaba mejor".

No me parece bien lo del Software Libre (Linex), y tampoco me convence lo de depender de un dinero que puede, o no, llegar. Pero entre una mayoría absoluta del PP en Extremadura y la posibilidad de que se les pueda frenar desde la oposición, me quedo con lo último. Y si el PSOE de Extremadura no fuera tan prepotente y soberbio, y no le pudiese el rencor, tendría que sentarse con IU y ver como hacer una oposición de verdad. Porque a IU esto de pintar más de lo habitual reconozco que le queda un poco grande. Y algo de ayuda del otro partido político (que ya tiene mucha práctica habiendo estado tantos años en el poder) no vendría mal.

En mi mensaje no justificaba que IU meta la pata (que oye, pueden meterla como todo el mundo, son humanos, pero al menos la meten intentando hacer algo bueno -que sean unos ingenuos es otro tema-) pero permite entender por qué está pasando lo que está pasando en Extremadura: tenemos al PP haciendo de las suyas, IU desubicada porque esto de tener poder es nuevo para ellos, y el PSOE que parece que sólo quiere joder (para variar). Está claro que si PP dice blanco, PSOE dirá negro. Lo mejor sería que tanto PSOE e IU se sentasen y pudiesen llegar a un acuerdo sobre alguno de los infinitos grises que hay entre medias. Se podría hacer una oposición cojonuda en Extremadura, pero unos (IU) no saben, porque nunca han estado en esa situación y los otros (PSOE) no quieren.

RoyBatty66

VIVA EL VOTO ÚTIL

D

#40 ¡¡BIBA!!

D

Lo que demuestra que son mas progresistas los del PP que el PSOE...Aunque no son santos de mi devoción, bien por I.U.

ChukNorris

Bien por IU Extremadura, están haciendo una política valiente. Espero que les salga bien esta "alianza" con PP, porque sino se los van a comer los de su propia casa.

l

A mi me parece fenomenal que hayan llegado a un acuerdo, ganan ellos y gana el pueblo. IU se ha adaptado a la situación y en lugar de patalear le ha puesto las pilas al PP y le ha obligado a aceptar sus condiciones, de paso el PP ha ganado en imagen, que falta le va a hacer.
Lo que tengo claro es que poco me importa si un partido es (o dice ser) de izdas o dchas, me importan las acciones que tome y los acuerdos a los que llegue y estos dos, IU y PP de Extrmadura no pueden haber estado más acertados.

b

Habría que recordarle a los fanboys del PSOE que el recorte presupuestario del año pasado por el gobierno socialista en esa comunidad fue del 15%. Ya va siendo hora de dejar de votar siglas sino hechos. Estoy orgulloso de la postura de IU en Extremadura. Mucho me temo que esa valentía no se vería en Andalucía.

D

Vergonzoso.