Hace 3 años | Por Corto.Maltés a publico.es
Publicado hace 3 años por Corto.Maltés a publico.es

El candidato de los populares declina participar en el encuentro que tendrá lugar este jueves en ETB1 y al que sí acudirán los representantes del resto de formaciones políticas. "Cada uno decide a dónde acude", afirman desde su partido.

Comentarios

Corto.Maltés

#10 "Quién fuera pirata;
no por el oro ni la plata,
sino por ese tesoro
que escondes entre las patas."

Quizás me eche un mal de ojo y esté sin mojar años, pero siendo vasco te puedes imaginar lo que me afecta lol

ramsey9000

#14 aay mi calico... Ahora sí que no te desprendes del bot.. la has terminado de enamorar jajaja

D
D

#6 #17 si iturgaiz si que hablaba euskera, malamente claro, y se reían de él, así que habrá dicho que nada de nada

M

#21 seguro que hablar euskera como indios.

M

#6 #21 #40 #17 #26 #28 Mas que menos, menos que mas lo ha hablado alguna vez:

asfaltaplayas

#42 Sí, eso he oido pero le falta la soltura del que no lo habla a menudo. Supongo que tras quedarse trabado el otro día habrá querido ir a lo seguro

Cantro

#29 Un político, le guste o no, debe usar la variedad oficial que es esa.

Dicho esto, el normativo es un refrito que no gusta a nadie, y menos aún desde que la RAG se puso creativa y añadió cosas al idioma por su cuenta y riesgo y sin haber tradición oral (¿Grazas?)

Eu é que sonche da aldea, e aquí dicimos ghato e caghar.

Trigonometrico

#33 Un político de Galicia, tiene que proteger el idioma, y no poner cualquier disculpa estúpida para no hacerlo.

Fraga utilizaba un buen gallego, y no había asistido a clases de gallego en su puñetera vida.

Y no, nada de variedad oficial, un político andaluz habla con acento andaluz, y eso le da autenticidad.
Un político gallego debería hablar con la variedad propia de su zona, y corregir los castellanismos en la medida de lo posible.

Y en la RAG habrán enchufado a algunos amigos del Pp para que saboteen el idioma y lo destruyan hasta hacerlo desaparecer.

Cantro

#37 Si no recuerdo mal, hay zonas de Galicia donde se dice "lle vou dicir". Si eso te sorprende vas al Baixo Miño y lo flipas con su cambio de te por che y de che por te.

"Voute dicir como facer isto"

"Adianteiche en Ribadelouro"

A mi ni me llama la atención. Me he movido mucho por Galicia y he escuchado tantas variedades que esa en concreto se me había pasado por alto. Estaré más atento.

#33 No recuerdo a Feijóo poniendo excusas. De hecho, no recuerdo a Feijóo hablando del tema.

El gallego de Fraga era muy bueno, es cierto. Y tenía acento de haberlo hablado toda la vida, de pueblo, pero usaba la variedad normativa. No recuerdo que usase a menudo formas del norte de Lugo.

En cuanto a Feijóo, si habla con el gallego propio de Ourense iba a llamar bastante la atención. Y el día en que salga un político del extremo Ourense ya caemos de patas para arriba.

No tengo esa percepción de la RAG. Desde que tengo memoria he ido acumulando decisiones curiosas, tanto cuando tenían buena relación con la Xunta, como cuando era más tirante.

La que tengo es que hay unos cuantos académicos que han olvidado que la lengua la hacen los hablantes. No me imagino a los de la RAE añadiendo palabras al castellano porque sí. Que si esto sí porque en portugués se dice así, que si esto no, porque en castellano se dice así. ¿Y cómo lo decimos los gallegos? Bah, eso no importa.

S

#39 No, no me refería a que su gallego fuese una variante dialectal ni nada de eso, sino al uso incorrecto, por la colocación de los pronombres, o la formas como "ir + a + infinitivo" que un gallegohablante, sea de la zona que sea, y especialmente de la que es él, nunca usaría.

Esteban_Rosador

#19 Es igual que el mío cuando leo a Rosalía de Castro.

D

Otro mermao más como todos los chaperos del PPVox. Esos PPatriotas mierdosos que se alegran de cuántos más muertos por la pandemia mejor pero aplauden y defienden a Ayuso la mataviejos. Los mismos chaperos que jalean a Bolsonaro y al pedorro de Jolivu. Los que confabulan contra su propio país en la UE para joder a sus propios paisanos. TRAIDORES!

Cehona

#30 Te has desahogado bien

Esteban_Rosador

Es como Feijoo. Habla un perfecto gallego de Valladolid.

elgansomagico

#4 ¿qué le pasa al gallego de Feijoó?

Trigonometrico

#19 Es malísimo, además, se le nota que desprecia el idioma, es un miembro del Pp típico.

cc. #4

Cantro

#23 es el normativo, pero aparte de eso no le veo nada raro al gallego de Feijóo. Más peculiar era el del bloque de hace unos años

Trigonometrico

#27 El gallego normativo en algunos casos está destruyendo el gallego auténtico. Y Feijoo en lugar de avanzar con la protección del idioma, atrasa. Y la TVG se nota últimamente que está llena de personas que no dominan el idioma, desde presentadores de informativos hasta dobladores de películas.

S

#27 El gallego de Feijóo ni es normativo ni es nada, es hablar en un idioma que no conoces ni tienes el más mínimo interés en mejorar. Porque decir cosas como "lle vou a dicir una cousa", tras diez años de presidente de la Xunta, es ciertamente patético. ¿Se imagina alguien a un presidente en España que no supiese hablar castellano?

Huginn

#37 Rajoy de castellano justito

gadeaiglesias

El PP lo hace siempre, a la ETB 1 (la que emite en euskera) envían a Laura Garrido sea quien sea el candidato.
Parece que sea la única que habla euskera de todo el pp

tul

#31 bien visto, no habia contemplado esa posibilidad.

tul

#22 justo a uno que se llama igual que el producto a promocionar? no se rick...

Trigonometrico

#24 En Menéame hay opción de cambiar el nombre de usuario, y es muy fácil.

ur_quan_master

El pobre no ha tenido tiempo de aprender algo de euskera. Sólo lleva en la política del País Vasco toda su pxta vida.

asfaltaplayas

#17 Casado le podía haber enseñado algo... Aunque sean sus técnicas de estudio.

gadeaiglesias

#17 Lo peor de todo es que Carlos iturgaiz SI habla euskera, de hecho es muy divertido porque la candidata de bildu (periodista de la ETB 1) le entrevistó en su día en euskera. El siempre se ha jactado de hablar euskera, lo que no se es porque han enviado a la sparring a la etb 1. El no la.necesita

ramsey9000

No da para más de un idioma, no debería ni presentarse a las elecciones es un insulto a los vascos que no conozca la lengua cooficial... Pero la culpa será de otros siempre...

D

#13 la mayor parte de la gente en Pais Vasco no habla Euskera de forma fluida. Es ridiculo pretender que una lengua que no habla la mayor parte de la gente sea impedimento para ir a las elecciones.

obmultimedia

no vaya a encasquillarse como en el mitin del otro dia, parecia Esteso Ozores hablando

P

#1 Ozores.

Geryon

#2 No, no, peor: parecía Rajoy.

thorpedo

#1 eso le pasa por ser tan mal político que necesitas que te chiven el discurso

Urasandi

#1 Recordar tambien el momento:

T

No sé por qué tanto revuelo... qué porcentaje es realmente bilingüe por aquellos lares? Y no, bilingüe no es "muy alto tanto escrito, leído y comprendido y nivel medio hablado..."

D

[EDITADO por admin]

Corto.Maltés

#5@admin ¿Qué ostias es este comentario? lol

Corto.Maltés

#9 lol lol Ostias, pues yo lo de la venta de usuarios sí lo he sospechado alguna vez! He visto cosas muy raras últimamente con algunos usuarios... tinfoil
Esto no deja de ser un campo de batalla propagandístico para algunos.

Trigonometrico

#9 #11 Pueden haberle robado la cuenta al usuario en su propio ordenador.

D

#9 #11 que tiene de raro?

es su primer mensaje desde noviembre de 2018, dejar que@profyusufkaddu_spells se exprese tranquilamente.
llevaba tiempo pensando que escribir.

*for sale-karma y niks con cualquier antigüedad, aceptan visa, paypal y bitcoin.

Guanarteme

#7 Hechizos matrimoniales o conjuros maritales, manda eggs con el spam que acaba de llegar....

CC #9

ramsey9000

#7 alguien quiere tema serio contigo y está dispuesto a recurrir a la magia, pero quién se puede resistir a tu encanto piraton