Hace 16 años | Por vicky a es.today.reuters.com
Publicado hace 16 años por vicky a es.today.reuters.com

Aunque pueda parecer obvio, la "italianidad" del italiano acaba de consagrarse en la Constitución, con la votación esta semana del Parlamento para establecer que "el italiano es el idioma oficial de la república". La afirmación aparentemente sin controversia contó con la oposición de 75 miembros del Parlamento, incluyendo izquierdistas que dijeron que tiene un sabor a imperialismo cultural, y separatistas del norte que sospechan ante prácticamente cualquier dictado de Roma.

Comentarios

D

¡Italia se rompe!

D

En Italia se da cierto reconocimiento de oficialidad a otras lenguas italianas como el sardo o... ¡¡¡el catalán!!! (que se habla en L'Alguer (Cerdeña))

lawprier

No se si me da alegría (ver que estas cosas no pasan solo en España) o tristeza (que nos parezcamos a los italianos) lol

Tumbadito

con razon!!! la ultima vez que estuve en italia no entendian mi italiano, era por que yo hablaba el oficial y ellos un dialecto!... ya me parecia que los argentinos no hacemos nada mal...

diegocg

Como dice #5, el no tener lenguaje oficial no es algo raro en absoluto. Es decir, aunque el español no fuera la lengua oficial en españa, sería la que la gente utilizaría; y cataluña y el pais vasco utilizarian las suyas y el castellano simultaneamente por simple conveniencia. En EEUU se impuso esa medida por parte de los conservadores, para reforzar al inglés frente al creciente español. En realidad legislar este tipo de cosas es una pérdida de tiempo, solo tiene influencia en la lengua de la escuela pública y en los formularios.

MalditoFriki

El año pasado ocurrió lo mismo con el inglés en los EE.UU. Sólo que no le llaman "lengua oficial", sino "idioma nacional": El inglés, idioma nacional de EEUU

Hace 17 años | Por teo a elpais.es

D

se tenian que preocupar menos por los idiomas y mas por la mafia que tienen alli montada..que escalofrios con los taxistas de Napoles..

p

#5 Efectivamente, idioma nacional en EEUU... luego habrá que oír que hay muchos estados plurinacionales como EEUU, que es precisamente lo contrario, una nación pluriestatal (por llamarlo de alguna forma)

D

Si se arreglaban bien como hasta ahora, porque entonces necesitan hacerla oficial??

Centralismo imperialista strikes back.

Que asco.

pablicius

No está mal de todas formas que quede explicitado en algún sitio para evitar que luego algún tocapelotas de la frontera norte quiera promulgar una ley local o regional en francés o alemán y no tengan base legal con la que oponerse a eso, a pesar de que nadie la entienda.

Eso, sin dejar de estar de acuerdo con que en Italia los políticos tienen mejores cosas en las que estar de acuerdo, y que no deberían haber dedicado a esto más de cinco minutos.

#15 Nos has dejado a todos con la boca abierta.

D

Reddite ergo quae sunt Caesaris, Caesari et quae sunt Dei Deo.

D

#13 certo! os EUA son unha nazón pluriestatal, España é un estado plurinacional.

p

Qué cruz con separatistas e izquierdistas que ponen tanta atención en esto y no en los verdaderos problemas

D

Un día muy triste para todos.