Hace 4 años | Por Ovlak a expansion.com
Publicado hace 4 años por Ovlak a expansion.com

El viceministro de finanzas de Italia ha dicho que el Gobierno suspenderá los pagos de la hipoteca y otras facturas de los hogares en todo el país durante el brote de coronavirus, según publica hoy Financial Times. Las medidas detendrán los pagos de facturas de impuestos y pagos de intereses para pequeñas empresas y particulares durante la crisis. No se especificado cuánto duraría la suspensión.

Comentarios

m

No hay huevos a hacerlo aquí...

D

#3 Negativo por atribuir al Jueves una noticia de Elmundotoday

SalsaDeTomate

#3 No, es peor, se toman medidas que sean gratis para los gobiernos. Medidas que cuesten a los demás las están tomando todos los días.

D

#3 ¿Y cuánto le costaría al gobierno esto?.

D

#1 Dudo mucho que el Gobierno aquí tenga capacidad legal para hacer eso.

D

#7 En este caso, si se llegará a recrudecer el efecto del virus, procedería el estado de alarma. Y en ese caso las funciones del Gobierno están muy bien definidas por Ley. No puede hacer lo que le venga en gana. Eso solo sucede en las películas.

baraja
D

#16 Pues eso he dicho...

Yonny

#16 #11 El gobierno tiene plena capacidad para tomar ese tipo de decisiones, más aún cuando no afectan a derechos básicos... así que si el gobierno te impide trabajar, también te debe impedir abonar las deudas a las que te has comprometido.

Es más, el gobierno puede ir muchísimo más allá, y gestionar toda la riqueza sin dar ningún tipo de explicación, y ni siquiera se requiere un estado de alarma ni nada parecido.

D

#69 La Ley que regula los estados de emergencia no opina como tú.

Yonny

#74 81 No?

Artículo 11
a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo 4.º.

Puede requisar temporalmente bienes, e intervenir industrias de cualquier naturaleza, como la bancaria.

Y pone temporalmente, porque la hipoteca no se perdonaría, sino que se eliminaría la obligación durante esos meses del pago, añadiendo esos meses al final de la hipoteca. Lógicamente.

El gobierno puede hacerlo, pero es que además los bancos estarían de acuerdo, porque la alternativa sería muchísimo peor para todo el sistema bancario y sus accionistas.

Es más, no sólo el gobierno central podría, también puede un gobierno autonómico.

Con el artículo 12.2 también podría. Y el artículo 15 señala además la toma de medidas que no vengan en la ley señaladas, y el procesimiento. Así que puede, no con uno o dos artículos, sino con varios.

D

#93 No. No pueden intervenir por libre albedrío. Esos artículos están creados para intervenir industrias relacionadas a las situaciones de emergencia. Si actúas de manera arbitraria entras en contradicción con el artículo 33 de la constitución, que garantiza la propiedad privada y solo permite su privación por justificada utilidad pública. Intervenir los bancos para que no se paguen hipotecas no es el caso.

Un ejemplo de aplicación de esta Ley en este contexto sería por ejemplo la intervención de hospitales privados si la red sanitaria pública no da a basto.

Yonny

#74 #81

El gobieno puede:
Artículo 11, punto e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios

Asegurar el funcionamiento de los servicios.

Con ese artículo, el estado puede intervenir las hipotecas, para asegurar el servicio financiero del país. Y le sobra.

BM75

#94 #95 No sé porqué no te lees los artículos enteros. ¿Te haces trampa tú mismo?

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto

Artículo cuarto.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.


Pues va a ser que no.

Yonny

#96 Qué tramposillo... hay 3-4 artículos que confirman lo que digo, y te concentras en desdecir uno solo? ejem

y los otros?

Basta con el 11.b o el 11.c

o incluso el 11.d (Artículo completo)
d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Limitar o racionar el uso de servicio ... y que yo sepa la banca, la financiación pública/privada, es un servicio básico.

Pero hay algo aún mejor: proteger el bien común.

upok

#11 yo diría que el gobierno puede hacer lo que quiera. A ver quién es el guapo que lo denuncia después por haber quitado las hipotecas por una crisis de este calibre. Creo que ni el mismísimo PP se atrevería.

ChukNorris

#30 No lo necesitan, hacen un decreto ley de urgencia y pista, todo "legal".

#43 Lo denunciarán los bancos y los perjudicados, se les dará la razón, se les indemniza con el dinero de todos y pista ... (esto años después de juicios y demás cuando haya pasado lo peor de brote).

D

#43 Patronales, bancos, financieras, Vox, PP, la UE, y un largo etcétera. La prevaricación es un delito grave.

upok

#58 'La prevaricación es un delito grave.'

Gravísimo... por eso los condenados del procés ya están yendo a trabajar.

D

#77 Los políticos del procés no han sido condenados por prevaricación, sino por desobediencia (entre otras cosas).

BM75

#77 ¿Dónde está la sentencia por prevaricación de esos políticos?
Algunos atendeéis tan poco a razones que con tal de acusarlos de lo que sea ya hasta os inventaáis delitos.

D

#9 Para el Estado de Alarma no necesita al Congreso. Se hace con decretos. Y sus funciones están limitadas por la Ley Orgánica 4/1981. No tiene capacidad para hacer algo como lo de Italia.

Joder__soy_yo

#13 pues se debería hacer un Decreto atribuyéndose esas funciones. Si TODO se tiene que parar, los pagos también se deben de suspender

D

#23 Ñeec, error. Un decreto no puede contravenir una normativa superior, como es una Ley ordinaria o una Ley Orgánica (como es el caso).

Yonny

#49 Claro que no,pero si puede ANULAR leyes perfectamente, o partes de ellas.

Si puede suspender derechos fundamentales, imagínate lo que puede hacer con una simple ley...

D

#70 No. Un decreto no puede anular leyes. De eso se ocupa el Parlamento.

Puede suspender ciertos derechos porque hay una Ley orgánica que en un caso específico se lo permite. Cosa diferente.

Yonny

#75 Vaya, la ley educativa se acaba de anular... jeje en Madrid al menos.

D

#92 Esa decisión la ha tomado la Comunidad de Madrid, que es la que tiene competencias en educación. De todas maneras los decretos y las normativas ministeriales están en rango por encima de las leyes autonómicas.

Joder__soy_yo

#49 uy, perdón, no lo sabía.

entonces que hagan "lo que haya que hacer para anular las leyes correspondientes" y ya está. Al fin y al cabo son las leyes las que están al servicio de las personas, y no al revés

D

#86 Bueno, esa es la función del Parlamento; y por ende de los partidos políticos a los que votamos en las generales. Ahora bien, a pesar de que un partido pueda indicar en su programa que potenciará la modificación de esta ley o de la otra, al final....poss....

Gry

#13 Por eso he dicho "con apoyo del Congreso".

D

#33 Pero es que ahí el Congreso ni pincha ni corta. Solo es informado.

Gry

#52 tenemos 3 grados de estado de emergencia. Para el de excepción y de sitio hace falta la aprobación del congreso.

https://elpais.com/politica/2017/10/10/actualidad/1507628557_312077.html

D

#60 Lo se, pero yo te estoy hablando del de alarma, que es el primero y el que corresponde para una pandemia.

upok

#13 pues se cambia esa Ley. Seguro que en el 81 no estaban pensando en una situación así.

l

#4 Como han dicho, la "legalidad" se aplica en condiciones normales, para los gobiernos me refiero.
Para los de a pie, ya nos podemos estar muriendo que somos los últimos de la cola.
Así que olvídate de llevarte un Model 3 por la cara... de momento lol

D

#21 Prefiero un Maserati Quattroporte

yopasabaporaqui

#4 Yo dudo que otro estado de la UE tenga un marco legal tan diferente al nuestro.

Bernard

#4 La tiene. Solo necesitas crear el marco legal adecuado. Obviamente medidas así solo se pueden plantear de forma excepcional y al amparo de una situación de emergencia/excepcionalidad.

D

#4
Artículo 128

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

D

#29 Eso y nada es lo mismo. Dime qué Ley orgánica regula ese artículo de la Constitución e indica el punto donde concede autoridad al Gobierno para lo que estamos hablando aquí.

Yonny

#51 El gobierno ya tiene dicha autorización concedida por la constitución, no hace falta que lo señale ninguna ley.

D

#71 No sabes ni por donde te da el aire. lol

Las leyes orgánicas precisamente se encargan de regular los artículos de la Constitución. Y en este caso la Ley es muy clara con lo que puede hacer el Gobierno y con lo que no puede hacer en un caso de esos.

BM75

#71 Ni por asomo.

Yonny

#81

El estado puede suspender los pagos de la hipoteca con el artículo 11 de la ley de estado de emergencia, bien sencillo:

11. e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios

cosmonauta

#51 Ese es el artículo que permite cobrar impuestos.

s

#4 Cojones. Lo que dudo es que tenga cojones para hacerlo.

D

#1 espera que no se den casos de desahucios de gente en cuarentena

m

#5 yo lo tendría claro, abrazaría a todo el que fuera a deshauciarme, chocaría la mano y escupiría en su puta cara...

M

#5 No creo que pase, más que nada porque el tipo se pone a estornudar en la puerta y ya te digo yo que ahí no se mete ningún policia a echar a nadie. Tendrían que llamar a los chinos esos que van con trajes y le pegan palizas al que no se quieran ir con ellos.

sotillo

#1 La revuelta de la banca y la patronal

D

#1 Ni a plantearlo siquiera.

D

#1 Qué cojones van a hacer aquí los del gobierno rosapúrpura lol lol lol

Si un caso alguna nueva ley hembrista que discrimine al hombre.

ChukNorris

#1 ¿Aquí?, sin despeinarse, suspenden pagos de impuestos e hipotecas y luego se hayuda a los bancos por las perdidas millonarias que han tenido ....

M

#1 Hablan de suspender los pagos, tendrán que pagarlo más tarde y con más intereses seguramente.

empe

#1 Lo que no va a haber es más cojones que acabar haciéndolo. Y teniendo en cuenta que la mayoría de los negocios van a ver casi desaparecer sus ingresos, si no tienen que cerrar directamente, yo añadiría los pagos de impuestos, préstamos y alquileres.
Eso o quebrar medio país.

l

#1 cuando las morgues estén llenas ya verás si hay huevos o no.

f

#36 #17 #12 En UK tampoco es raro que te paguen cosas con un cheque, que después tienes que ir al banco a cobrarlo y te sientes como Alfredo Landa.

J

#38 y en Oriente Medio se paga el alquiler con cheques fechados.

cincinnata

#17 En Francia también usamos cheques. Es el único medio de pago gratuito, creo.

J

#12 en UK te pagan y ofrecen descuentos para que domicilie pagos porque la mayoría no lo hace.

Es curioso para nosotros que lo domicializamos todo.

f

#12 Conozco bastante gente que no domicilia los pagos ni hace transferencias, en España, si, como en los 80. Flipo con la gente como tu

D

#37 Pues yo no conozco ni uno, ni mi madre o mis tíos.

Me parece un atraso de la ostia y un coñazo tremendo con la tecnología que tenemos. Para algo bueno que tiene. Y no se que problema tiene. Es una perdida de tiempo total y absoluta.

SirMcLouis

#10 Dudo mucho que sea así, y supongo que como en todos los sitios habrá banca online y se pueden hacer por internet. Otra cosa que sean retrasados como somos en España y firmemos un papel para un tercero pueda sacar el dinero que le de la gana de tu cuenta sin ni siquiera justificarlo (factura por el servicio)

#40 A mi me parece un atraso de la hostia las domiciliaciones. Tu le estas dando un tercero permiso para que te saque de la cuenta dinero sin justificación alguna. Vamos… no es la primera vez que en España me sacan dinero sin haber recibido la factura. O lo que es lo mismo, no he tenido tiempo de juzgar si estoy de acuerdo con el importe.

Lo normal en que tú veas primero una factura y pages. Y estos tiempos que corren ese proceso sea automático. Al menos así es cómo funciona en los países nórdicos. Tu recibes una factura por correo postal (mediante cargo añadido correspondiente por el gasto por el gasto postal) o por el sistema del propio banco que te manda un aviso de que tienes una factura pendiente. A partir de ahi se te da una, dos semanas o un mes y pico depende el caso para pagar. En el caso del alquiler de piso solemos tener una semana para pagar, pero el teléfono solemos tener 3 semanas, y otros servicios incluso más.

Es lo normal y lógico. Lo de España es un robo. Primero disparo y si está mal ya hablamos de devolverte el dinero. COMOR?

PS/ por no mencionar las hipotecas en España. Al menos en CaixaBank es el día 1 pase lo que pase. Y si no cobro hasta el 3? qué pasa?

Pandacolorido

#12 #19 #35 #53 Es así como dice #10

En Grecia también funcionan de esa manera. Se arman unas colas tremendas en los bancos para pagar los recibos.

D

#57 No me extraña, como sólo permitan pagarlos de 8:30 a 10 como aquí...

m

#53 si y no, lo mismo que le das permiso para que te quite el dinero lo tienes para devolver el giro en 3 segundos , a no ser que sea un B2B

SirMcLouis

#64 si te das cuenta… en tiempo y forma.

BM75

#53 ¿Tú tienes algo domiciliado que no se te justifique? Porque yo recibo de todo un aviso de cobro previo y una factura.
No sé a quién quieres referirte como retrasado...

SirMcLouis

#83 Vodafone me estuvo cobrando un tiempo sin mandarme la factura… por no mencionar que a mi madre le mandaron una tres veces lo que tenía ser.

En españa muchas empresas tienen la mania de mandar la factura despues porque saben que cobran igual.

Pérfido

#53 ¿que las domiciliaciones son un atraso? Madre mía...

Algunos defendéis cualquier mierda con tal de criticar algo que se haga en España o que no hagan los iluminados del norte.

Lo primero, para ser un atraso debería ser el modelo anterior superado por uno nuevo, y el modelo anterior superado por otros nuevos es precisamente el pago de facturas en ventanilla que aquí era popular en los 60...

Por lo demás; en España puedes elegir modelo de pago y en otros países no. Aquí puedes revisar tal y como a ti te gusta todas las facturas sin problema. No tienes ninguna ventaja en ello.

Eso que dices que te sacan dinero sin justificación alguna... pues no. Tienes que haber firmado una autorización para un servicio en concreto, así que está bien controlado. También tienes 3 meses para devolver cualquier recibo con el que no estés de acuerdo en 2 clics o una llamada.

Hablas de los países nórdicos como ejemplo y mencionas facturas por correo postal con cargo ¿are you from the past?

Y luego tú tienes que estar pendiente en pagar cada mierda que te llegue en 15 dias o 3 semanas. No tengo otra cosa que hacer que estar pendiente continuamente de facturas de mierda cada pocos días.

¿Qué haces si te vas de vacaciones un mes? ¿Cuánto tiempo inviertes en gestionar eso? ¿Cuántas veces vas/entras al banco?
¿También pagas spotify y Netflix por correo postal?

Puedo conseguir lo mismo que tú, invirtiendo una mínima parte de tu tiempo, con 0 preocupaciones y revisando gastos 1 vez cada tres meses... echa cuentas de lo avanzado que estás.

PS; Y ya de traca que te quejes del día del recibo de la hipoteca... se supone que tu banco tiene que preocuparse de cuando cobras en cada empresa donde estés o qué? Dices que te pueden pasar el cargo un día 1 y cobrar el día 3... y según tu mentalidad piensas que te faltan 2 días para cobrar en lugar de que hace 27 que ya cobraste.

SirMcLouis

#100 veo que comprensión lectora poca.

Lo que aquí ocurre es que nadie manda las facturas por correo postal porque tienen cargo adicional y todo se hace por el banco. A mi cada vez que me llega una factura el banco me manda un email y si quiero la pago y si no no. Y si quiero puedo hacer que la factura se pague automáticamente al llegar, si es algo que tengo claro que importe va a ser. Por ejemplo el alquiler del piso, que sabes que pase lo que pase va a ser igual.

Lo que no tienen ninguna lógica es que alguien te levante dinero de tu cuenta y ya si eso reclamas. Esto lo que da es que si cuela cuela y no me la pela, muy típico en España y que a qui no me ha pasado nunca. Sobre todo con empresas de telefonía en internet que pasan lo que les da la puñetera gana y no lo pactado.

Como te digo lo normal es: incurrir en un gasto ➜ se emita factura ➜ a ti te llegue de alguna manera ➜ se revise ➜ ordenes el pago (si procede). Lo normal a día de hoy será también que el sistema se pueda automatizar si te la pela.

Pero vamos seguís con el R que R y comiéndole los huevos a la banca y que haga lo que quiera con vuestro dinero, simplemente porque es lo normal.

f

#40 La verdad he escrito el comentario como el culo, ortográfica y sintéticamente. Quería decir, que, como tú, flipo con la gente.

M

#12 Multitud de países del primer mundo funcionan así: Suiza, UK, USA, ...

Y lo mejor, que no es porque la tecnología o las leyes se lo impidan, de hecho sule salir hasta más barato porque te ahorran comisiones de pago, ¡es que a la gente no le gusta!

Pérfido

#12 curiosamente en Francia también pasa mucho. Y para pagar usan cheques.

Novelder

#10 eso explicaría el tema.

D

#14 eso justo esperaba, que alguien diera luz en el porqué de impedir esto

Joder__soy_yo

#10 NO es por eso. En China han tomado medidas similares. Es lo lógico

Fernando_x

#10 Eso lo explica. No es porque sean un gobierno radical antibanca, que decide aprovechar la crisis del coronavirus para joder a la banca. Sino como es lógico, es para que la gente no vaya al banco al igual que ya no va al colegio o al trabajo.

cc: #15

D

#10 Joder, eso me parece tercermundista, entonces, todos los meses tienes que perder el tiempo en ir a pagar los recibos. Imagino que al menos se podrán pagar por internet.

Varlak

El gobierno tiene capacidad legal para hacer lo que quiera en caso de emergencia, luego la banca puede denunciar y en año y medio, cuando acabe el juicio, se verá si hay que indemnizar o no

D

#18 EXPRÓPIESE!

Fernando_x

#18 no, el gobierno no tiene la capacidad legal de hacer "lo que quiera" en caso de emergencia. Es un mito muy difundido por películas, pero lo que se puede hacer y lo que no tras una declaración de estado de excepción o de emergencia está muy limitado por la ley.

Varlak

#26 Es que da igual, lo pueden hacer igual. Una cosa es lo que tengan derecho a hacer, otra muy distinta lo que puedan hacer. Puigdemont declaró la independencia de cataluña y convocó un referendum para el que no tenía competencias, pero solo tienes que hacerlo y punto. Eso si, luego si la has liado te atienes a las consecuencias. Pero si el gobierno cree que hay que paralizar los pagos de hipotecas, lo unico que tiene que hacer es salir por la tele, decirlo, y si tiene consecuencias atenerse a ellas.

Fernando_x

#30 Vale, te acepto que lo pueden hacer igual. Pero ya no es hacerlo de forma LEGAL como dices en #18.

De todas formas, esta noticia se ha sacado de contexto, y mucho. Ni se han cancelado las hipotecas, ni nada. Se le ha dicho a la gente que, igual que no va al trabajo, ni lleva a los hijos al colegio, tampoco vaya al banco a pagar alquileres o hipotecas.

BM75

#18 El gobierno tiene capacidad legal para hacer lo que quiera en caso de emergencia

¡Claro que no!
En serio, no sé cómo creéis esas cosas...

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10389

Varlak

#84 ok, a lo mejor no me he expresado bien, a lo que me refiero es que si mañana Sanchez dice "pues a partir de hoy nadie tiene porqué ir a trabajar por el coronavirus", aunque técnicamente no tuviera esa capacidad legal (que desconozco si la tiene) al dia siguiente yo no voy a trabajar, y si mi empresa tiene algún problema, que denuncie al gobierno, y si tienen razón pues tocará pagar indemnización, y si la lia mucho a lo mejor le destituyen. Pero por poder puede hacerlo, por lo mismo que Puigdemont pudo hacer un referendum o declarar una independencia.
PD: Gracias por los links, les echo un ojo igual

upok

Me he emocionado solo con leer el titular.

Esto sí que es un gobierno que piensa en sus ciudadanos.

Ravenante

Aquí va a pagar hasta tu gato.

F

Y los alquileres?

s

En españa no manda el gobierno, manda la banca, por eso olvidaos de que esta medida se ejecute en españa...Los españoles somos muy españoles y mucho españoles pero primero va la banca...No lo olvideis.

sevier

Pero, es que estamos locos?? Se creerán los italianos que es un virus informático?? Porque vamos a ver, y tengo hipoteca, qué tendrá que ver una cosa con otra, si yo para pagar la hipoteca no me muevo a ningún sitio, ni contagio ni me contagian.

hazardum

#22 Si se cierran los centros de trabajo y la gente no puede trabajar, sobre todo en el caso de los autónomos/ profesionales independientes, si parece correcta la medida, ya que quizá no reciban ingresos.

m

#22 yo tengo una empresa de servicios y he tenido el 100% de cancelación, 100%, algunos clientes me van a pagar lo invertido, pero otros al no haber inversión nada... gracias a que tengo un buen trabajo de asalariado no me va a afectar y mi economía no se va a resentir, pero algunos de la competencia, que se dedican a esto al 100% ya pueden tirar de ahorros ya...

p

#22 pueden hacer dos cosas, pagarte un "paro" o retrasarte la hipoteca.

p

Ahora se transparentará el paripé de la izquierda española. Seguirán postrados a los pies de la banca, esperando los favorcillos del presente y futuro.

1 2