Hace 11 años | Por el.dani.el a eldiario.es
Publicado hace 11 años por el.dani.el a eldiario.es

Julio Anguita sigue en plena forma, tomando café y saludando a los vecinos, explicando con paciencia y dejándose llevar por el entusiasmo. El antiguo alcalde de Córdoba y secretario general de Izquierda Unida cada día recuerda más por su aspecto a Fidel Castro; sin embargo, en cuanto empieza a hablar, se parece más al Che Guevara. Ahora, con su Frente Cívico, no sólo insiste en que él ya lo dijo: tiene algo nuevo que contarnos. Entre otras cosas, su obra teatral inédita, que amenaza con publicar.

Comentarios

quiprodest

#3 Ja, ja. Me recuerda cuando Homer Simpson se hace boxeador (pero no tiene técnica, sólo sabe encajar bien los golpes) y en un asalto Moe le aconseja: "Aguanta Homer, no te interesa enzarzarte en un combate".

iramosjan

#6 ¿Ah, no lo hace...? ¿Pero tú te has leído el meneo, la entradilla, el titular? Pues macho, si te lo has leído tu posición es que lees la mente de Julio Anguita y que por eso sabes por ciencia infusa que no está pensando lo que dice cuando suelta esa joya de "En Italia el Partido Comunista entró triunfante con las armas como Dios manda".

Y claro, cuando dice que "Todo país que no ha ajusticiado un rey tiene una parte negativa" tampoco está diciendo que haber decapitado gente por ser rey es cojonudo. Otra mentira mía, por supuesto... pero es que mira, yo no leo mentes como tú. Solo puedo leer lo que ha declarado, y lo que ha declarado es eso.

D

#7 Lo de los reyes y las guillotinas es lo mismo que decía Thomas Jefferson: El árbol de la libertad debe de vez en cuando ser regado con la sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural. Si lo prefieres, que los gobiernos deberían tener, como mínimo, respeto al pueblo y si no lo tienen, que tengan miedo, que después de todo, se supone que trabajan para nosotros. El problema es que ahora el gobierno no teme para nada al pueblo español, ya que ¿cuándo ha sido la última vez que ha sacado a patadas a un gobierno?

#8 Se llama broma

D

#7 Otra cita aún mejor de Jefferson sobre el mismo tema: ¿Y qué país puede preservar sus libertades, si los gobernantes no son advertidos de vez en cuando, de que este pueblo conserva el espíritu de resistencia?

D

La mejor respuesta es esta:

Yo no estoy defendiendo el régimen franquista, pero aquello era provocado, buscado; esto es producto de la inutilidad. Esto es producto de la incompetencia total y absoluta, de que no tienen ni idea ni de economía, ni de política, ni de política de defensa. Estamos en el gobierno de los incompetentes, de los que no saben nada, absolutamente nada, y cuando digo que no saben nada no es que no tengan títulos, que los tienen, es que nunca se han parado a reflexionar. Yo conozco a muchos de ellos: no leen. Estamos ante una casta política que no lee absolutamente nada, nada más que los titulares de los periódicos que le filtran convenientemente sus gabinetes de prensa para que contesten al otro político. La figura del político en la República, incluso los de derecha, como Calvo Sotelo, que reflexionaba, que leía, que pensaba, eso ha desaparecido. Son petimetres, en el sentido más abyecto de la palabra. O sea, van a conseguir lo que Franco persiguió sabiendo lo que quería…

D

Entre otras cosas, su obra teatral inédita, que amenaza con publicar.

¿amenaza para quién por parte de alguien que ya no tiene poder alguno y si acaso una ínfima influencia?

el.dani.el

El titular es de lo menos interesante de la entrevista pero es lo que hay.
#8 Es un hombre que le sigue y lee mucha gente, algo de poder o influencia tendrá.

SHION

No soy comunista pero lo que sí admiro de Julio Anguita es que el realmente quiere un país en el que estemos todos bien mientras que los de siempre, PPSOE y mas que añadir, solo luchan para estar bien ellos y los suyos controlando los votos mediante los medios de "incomuniscación" y si es necesario a comprarlo por 400 euros o no tocar las pensiones para dar confianza a los viejecitos.

D

Este hombre ya chochea

D

A ver quienes son los cabrones que lo intentan aquí y se comen sus güevos.

Mira qué joyas de colegas:



lol lol lol lol lol

IvanDrago

Anguita, no nos legalizaron... Carrillo puso el culo en pompa y se olvidó del pasado por un futuro mejor (para él)

iramosjan

Entró triunfante con las armas... junto a los partisanos no comunistas y gracias a unos cuantos cientos de miles de soldados aliados que casualmente también pasaron por Italia, americanos, franceses, ingleses, canadienses, hindúes, polacos, sudafricanos, neozelandeses... hasta unos 20.000 brasileños, y sin olvidarse del nuevo ejército italiano organizado y armado por los aliados.

Ah, y ¿Puedo decir que me da miedo un político que dice que entrar triunfante con las armas es "como Dios manda", o eso sería manipulación y todas esas cosas? Y por cierto, no me imagino a Suárez diciéndole a Carrillo que estaba dispuesto a legalizar el PCE para que participara en las primeras elecciones libres y a Carrillo respondiendo "Gracias, pero mire usted, yo quiero hacer las cosas como Dios manda y entrar aquí triunfante con las armas"...

deepster

#1 El titular es probablemente la parte más irrelevante de la entrevista.

Sin embargo el análisis que hace de la educación actualmente y "del miedo a pensar" me parece muy bueno.

iramosjan

#4 Y a mí me parece vomitivo que votes negativo a quien diga lo que tú no quieres que se diga. Anguita ha declarado que le hubiera gustado una salida violenta al franquismo. Retuércelo todo lo que quieras, pero lo ha hecho, y no por primera vez, dicho sea de paso. No me gustan los líderes que sueñan con revoluciones violentas y asaltos al poder armas en mano y que les molan los asesinatos judiciales. Como en

DK: En España no ha habido guillotina…

JA: Qué gran verdad. En Francia y en Inglaterra… Todo país que no ha ajusticiado un rey tiene una parte negativa…

Im-presionante, de verdad.

Y respecto a los aliados, pues no, no entraron en España, y no se lo reprocho. Durante toda la guerra su "castillo ideológico" fue que el Eje, Alemania, Italia, Japón... era el que invadía países y ellos quienes los liberaban. Con qué cara iban a decirles a los soldados en mayo de 1945 "Dejáos de bailes y celebraciones, que esto no se ha acabado. Ahora vamos a invadir nosotros los países que nos parezca, empezando por España que está cerca, y luego van Turquía, Portugal y todos los demás que tengan gobiernos que no aprobamos, aunque no nos hayan hecho nada. Ah, por cierto ¿Os habéis dado cuenta de que a nuestro aliado Stalin no lo ha elegido nadie? Yo que vosotros no haría planes para los próximos 10 años..."

Ahora puedes volver a votar negativo.

D

#4 A pesar de la costumbre del PCE y similares de tratar de homogeneizar como sea todo lo que toca, lo cierto es que el maquis no era "la guerrilla comunista" que decís, sino un grupo de guerrillas formadas por antifascistas de diversas corrientes.

piratux

#14 La muestra de ello es que una vez que el PCE decidió abandonar al maquis, los libertarios que formaban parte de esa guerrilla siguieron hasta su detención/muerte.

D

#4 Y contra los anarquistas en España que fusilaron a unos cuántos miles, y contra todos los líderes políticos y culturares que lucharon contra el nazismo en sus "liberaciones".

Mornadan

#1 Ssi te molestas en leerlo en su contexto, es posible que entiendas de lo que habla.

D

#1 Más bien se refiere a que España fue el único país europeo donde triunfó el fascismo y estuvo en el poder 40 años, y el partido comunista entro en España una vez el dictador estaba muerto y tras 40 años de dictadura.

D

#1 Creo que para entender del todo esa frase de Anguita hay que leer el contexto:

JA: Y no lo digo por el Partido Comunista, sino por todo lo que significa. Entraron vencedores y acabaron con el fascismo. O sea, como Dios manda. Ya está. Se están cargando la educación y la gente no responde, se están cargando la sanidad y no responde, ¿por qué? Lo estaba comentando hoy con unos médicos. Porque en el fondo no han luchado por ello. En España ha luchado una minoría; no es una conquista arrancada con la lucha del pueblo.

Una entrevista muy interesante.