Hace 3 años | Por painful a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por painful a cadenaser.com

Es un país con características sociales muy parecidas a las de España, que abrió antes sus fronteras al turismo y que ha tenido un impacto muy severo de la pandemia. Los expertos no dan una razón desconocida: rastreo de los contactos y cumplimiento de las medidas sanitarias. Cuando Italia comenzó a levantar las restricciones el país registraba más de 1.000 contagios diarios, el 23 de julio volvió a haber un 'pico' de 306 casos, pero desde entonces se ha mantenido por debajo de los 300.

Comentarios

D

#8 Absolutamente todas las peticiones de estado de alarma fueron aprobadas. Ya sabía yo que después de la excusa de las comunidades venía la de la oposición

Aquí lo que tiene cada uno es una excusa. Pero el gobierno viene con responsabilidades, que las asuman.

UnbiddenHorse

#13 te quería votar positivo. Te compenso en otro comentario

Sinfonico

#9 Sigues sin decir lo que tenía que hacer el gobierno...Hablar por hablar

ur_quan_master

#16 tu comentario aflora que no solo tenemos un problema con el modelo económico. El modelo político basado en la confrontación y la deslealtad entre instituciones también nos está machacando.

Valjean72

#20 La deslealtad y otros muchísimos problemas que vienen desde que España se constituyó como estado nación moderno, imagínate

M

#16 el fray Casado no está en el gobierno ni siquiera lo apoyo, lo apoyaron otros que han ido con la mano por delante para dar el apoyo al estado de alarma.

Shotokax

#9 ¿excusa? ¿No lees las noticias?

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido desoír todas las llamadas realizadas en los últimos días tanto por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner fin a la crispación en la que vive la política española y ha utilizado su intervención durante el debate de la última prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados –que el PP rechazará con su voto– para mantener su estrategia de la descalificación y el insulto contra el Ejecutivo progresista.
https://www.eldiario.es/politica/casado_1_6041884.html


Te repito: la responsabilidad de renovar el estado de alarma no recae sobre el Gobierno.

D

#48 #47 Ponme la noticia en la que la petición de estado de alarma no pasó el voto del parlamento. La que me pones habla de una prórroga que fue aprobada.

Shotokax

#49 dijeron que la iban a rechazar sin que fuera siquiera propuesta.

Pablo Casado rechaza la "aberración" de otra prórroga del estado de alarma
https://www.laopinioncoruna.es/espana/2020/05/26/pablo-casado-rechaza-aberracion-prorroga/1504859.html


Pero para ti esto son "excusas" de mal gobernante porque supongo que el Gobierno podría haber dado un golpe de estado o podría haber aprobado la prórroga mágicamente sin la intervención del Parlamento.

Si te parece tan mal la actitud del Gobierno por no proponer una nueva prórroga debes de estar indignadísimo con la derecha bloquándola ya de antemano sin que ni siquiera exista tal prórroga, ¿verdad?

D

#50 El presidente es el que lleva al parlamento la aprobación del estado de alarma.

Cuando esta sea rechazada, será cuando pueda culpar a los que votaron en contra. Mientras todas sus propuestas hayan sido aprobadas, como lo fueron, la responsabilidad recae sobre el. Además sabes perfectamente que los votos combinados de los que dijeron que votarían en contra no sumaban suficiente como para rechazar el estado de alarma.

Shotokax

#51 voy a recapitular: el Gobierno consigue que le aprueben la última prórroga in extremis, le advierten que no le van a aprobar ninguna más, le montan manifestaciones en barrios de la derecha en contra del estado de alarma, le meten presión de todo tipo para que no renueve el estado de alarma; pero la culpa de que no se apruebe es suya por no llevar al Parlamento una propuesta que ya le han dicho que no le aprueban de antemano. ¿Es en serio?

¿De dónde sacas que no sumaban suficiente?

¿Qué opinas de la actitud de la derecha? ¿O esa pregunta te incomoda?

D

Porque tienen un gobierno que ha hecho lo que había que hacer.

tiopio

#5 el que lo está haciendo bien es el gobierna frankesntein de Madrid.

D

#28 Desde luego, Ayuso es la única responsable de gobernar en España.

D

#29 No lo eran los de Aragón y Valencia? Te tocan a la ojos de loca y te pones a la defensiva, eh.

sotillo

#5 El central ya lo ha dicho y lo dice luego cada uno hace lo que le sale los huevos y así van las cosas ¿ Donde están los rastreadores que dijo Ayuso que contrataría? Y como está todas , mucho piar y poco hacer, bueno si esperar a que el estado vuelva a tomar decisiones que son su comp

powernergia

#5 ¿Estas diciendo que la única solución de esto ahora es el confinamiento y cerrar fronteras?

¿No se trata más bien de hacer cumplir la normativa, analizar todo lo que haga falta con atención primaria de salud fuerte y hacer seguimiento de los contagios?

¿Eso no es competencia de los gobiernos autónomos?

D

#52 El confinamiento de Aragón ya está tardando, y eso es competencia del gobierno central mediante el estado de alarma.

Los rastreadores por comunidades? Así les luce el pelo con movimiento entre ellas y sin un gobierno que los coordine.

powernergia

#54 "El confinamiento de Aragón ya está tardando, y eso es competencia del gobierno central mediante el estado de alarma."

¿No quedamos que no era necesario el estado de alarma?

Nadie va ha hacer confinamientos masivos, y las comunidades pueden hacer los confinamientos necesarios.

" Así les luce el pelo con movimiento entre ellas y sin un gobierno que los coordine."

¿En serio estás pidiendo un estado de alarma?

Hay libertad de movimiento en toda Europa salvo zonas determinadas, y son las comunidades las que deciden eso.

El estado de alarma está descartado porque nadie lo apoyaba.
Parece que los que quejaban de una cosa ahora se quejan de la contraria.

D

#55 No, no quedamos en que no era necesario el estado de alarma. Eso lo dijo Casado y no soy responsable de sus palabras.

El estado de alarma, como han entendido en Italia, es necesario si es la única forma de mantener confinamientos.

Y no es que los que nos quejamos de una cosa nos quejamos de la contraria. Es que las críticas pueden venir de personas diferentes con ideas diferentes, y quién toma la decisión es el gobierno, que vistos los resultados esta tomando las incorrectas tanto en el plano sanitario como en el economico.

powernergia

#56 El caso es que aquí estamos: Sin estado de alarma, con confinamientos, y con una responsabilidad individual y una atención sanitaria primaria qué tal vez estén lejos de las de Italia.

O tal vez no, y el mes que viene las cifras son las contrarias a las actuales, que esto es largo, y los rebrotes han existido antes, y seguirán existiendo durante mucho tiempo.

D

#55 Y no, el gobierno aragonés puede hacer restricciones muy selectivas, pero no puede cerrar la comunidad ni una gran ciudad. Ahí tenemos el ejemplo del juzgado de Lleida, con la diferencia de que Torra tiene sus propias fuerzas de seguridad a las que puede mandar cautelarmente mientras se resolvía el lío jurídico, el aragonés no puede enviar a las del estado.

D

#2 Y más considerando que muchos de los que aún siguen en modo campaña electoral estaban hace un par de meses diciendo que lo que tenía que hacer era dejarle gestionar lo del coronavirus a las comunidades lol. Lo raro es que no veo a ninguno de esos decir: vale, no debió hacerme caso Pedro Sánchez, porque lo que pedía era una gilipollez.

x

#2 Por aquí se han medido 4,7 grados

El_higado_de_Jack

#2 repite bien el mantra. 100 veces al día hasta interiorizar lo. Todo lo bueno es de Sánchez, todo lo malo de los presidentes autonómicos.

maria1988

#2 #3 Vivo en Italia y diría que esa es la principal razón. Aquí el gobierno central acaba de extender el Estado de Alarma hasta octubre, y tiene mucho más poder para controlar lo que ocurre en todas las regiones. En cuanto a las medidas de contención, el uso de las mascarillas no es obligatorio por la calle como en España, pero sí en los sitios cerrados. Cuando vas a un restaurante, la tienes que tener puesta salvo cuando estás sentado en tu mesa, y solo te puedes sentar en la mesa con gente con la que convives; si vas a cenar con amigos, te ponen en mesas separadas. Supongo que también ayuda que Italia es menos turístico que España.

painful

#60 Gracias por tu aportación. Es muy interesante saber de alguien que lo está viviendolo in situ.

Una curiosidad, ¿cómo controlan lo de sentar a los no convivientes aparte? ¿Os preguntan a la entrada de los restaurantes? ¿La gente es sincera y colabora? ¿Lleváis la partida de empadronamiento encima?

Me parece buena medida pero se me hace difícil que eso funcionase en España.

maria1988

#61 Pues a ver, hay de todo. Al principio preguntaban, pero la gente miente y el del bar no indagaba; yo llevo una copia del contrato de alquiler en el móvil, pero nunca me la han pedido.
Lo que hacen la mayoría de sitios es limitar el número de personas por mesa en las terrazas para que no los multen. Hay bares donde dejan máximo dos personas por mesa y otros cuatro. El otro día, por ejemplo, fui a cenar con compañeros de trabajo y nos pusieron de dos en dos. Luego, por supuesto, está quien se pasa las normas por el forro: sitios que tienen mesas separadas en la terraza pero que te dicen «dentro os podéis sentar todos juntos, que ahí la policía no mira».
Lo de las mascarillas se respeta bastante, sobre todo en el transporte público, donde si te ven sin ella, además de la multa, te obligan a bajar en la parada siguiente. De todas formas, hay mucha gente que se la pone por debajo de la nariz y se la sube si ve que viene el revisor. He visto broncas por eso un par de veces (entre pasajeros).
De todas formas, yo te hablo de Roma, donde nunca ha habido muchos casos, la situación es más relajada y la gente se ha confiado. Mi cuñada vive en Monza (cerca de Milán), y ahí hay mucha gente que sigue encerrada en casa por miedo.

D

#62 Muy interesante lo que comentas. Me interesa mucho la situación italiana ya que en cuanto a comportamientos sociales, algo que se está achacando para que españa vaya tan mal, son paises muy similares. Podemos aprender mucho uno del otro.

maria1988

#63 Yo creo que la diferencia fundamental en la gestión del virus ha sido que Italia es un país unitario y España, en la práctica, es federal.

D

#3 Leerse la noticia, por ejemplo.

Y si, mantener el estado de alarma si es necesario ayuda.

Sinfonico

#6 Leerse el titular, por ejemplo:
Por qué Italia parece tener mejor controlados los rebrotes que España
Aunque cuando vienes a hablar de tu libro y a no aportar nada suele pasar que te delatas solito.

Shotokax

#6 te recuerdo que el estado de alarma solo puede mantenerlo el Parlamento, no el Gobierno, y la derecha y muchos nacionalistas estaban en contra. Incluso hubo manifestaciones en el barrio de Salamanca en Madrid.

Verdaderofalso

#1 porque están más al este y lo vieron venir antes

Sinfonico

#1 Y qué era lo que había que hacer?, dímelo tú a toro pasado, que es más fácil

D

#12 A toro pasado? Te diré lo mismo que dije antes de que empezaran los rebrote. Que abrir el país e ignorar los primeros rebrotes eran errores.

Aunque a toro pasado igual vuelves a principios de Marzo porque sabes que no actuar ahora no es desconocimiento sino psicopatía del gobierno, porque saben lo que viene y no están haciendo nada. En Marzo dije que los eventos multitudinarios eran un error.

Aunque entiendo que algunos no queráis que el gobierno gobierne. Ya es de los vuestros, ya no hay que pedir que haga su trabajo.

Sinfonico

#17 Ya ya, yo también decía muchas cosas y luego votaba a quienes pedían eliminar el estado de alarma...se te ve mucho el plumero por lo que paso de perder tiempo con epidemiólogos de internet que aprovechan cualquier cosa para criticar al gobierno.
Lo que había que hacer no lo sabía nadie en el mundo, de ahí el alto número de contagios a nivel mundial, pero no sé como no te contrataron a tí, con lo que tu sabes

D

#33 El alto número de contagios a nivel mundial, ranking en el que España está muy alto.

Grandes gestores. Ahora vamos a reírnos de Bolsonaro y Trump, que lo hacen tan mal que casi alcanzan a España en fallecidos por habitante. En España la culpa no es de nadie, eso que quede claro. En todo caso de la oposición.

Igual podían contratarme a mi, igual a tu o a uno de los asesores de los 170 países que lo han hecho mejor. Cuando la gestión es la peor, suele ser fácil encontrar mejores gestores.

No fue a ti al que ya dije que antes de hacer acusaciones buscase a ver si la otra persona había dicho lo que ponías en su boca?

D

#33 Aunque por otra parte tienen a la gente correcta. Cuando el propio Fernando Simon dice que es mejor que vayan menos turistas británicos y alemanes, está dejando clara cuál es su opinión, y que otros gobiernos hacen lo que el cree correcto pero su gobierno no se atreve a hacer. Así que no necesitan contratar a nadie más, sólo irse y dejar en el cargo a alguien que escuche a los expertos que ya tiene.

#12 Pues no sé lo que habrá hecho Italia pero nuestro líder en vez de estar vacas podría llamar y preguntar.

m

#31: Teniendo precaución.

Eso es lo que hacen. ¿Hace falta interrumpir las vacaciones para que te digan algo tan evidente?

D

#21 Solo un dato, los fallecidos oficiales de sanidad ni se acercan a los que reportan las CCAA. Una residencia de ancianos de Teruel ha reportado 4 muertes esta semana. El gobierno de Aragón ha reportado 3 en toda la comunidad en 7 días.

Manolitro

#22 probablemente la culpa de eso sea de Ayuso, Casado y/o Vox. Ahora vienen los compañeros del partido a explicártelo

D

#45 Tienen que estar muy fastidiados de que el gobierno de Aragón sea de los suyos y no puedan culparle. Ya estarán buscando en Google el nombre del líder de la oposición aragonesa para pensar como atribuirle responsabilidad.

pinaveta

Rastreadores eficaces, cumplimiento de normas y estado de alarma que permite agilizar confinamientos.

Aquí seguimos polarizando y crispando. A la cabeza, la oposición. Así no vamos a ninguna parte.

D

Porque no tienen a Pedro Sánchez y a todos los palmeros riéndole las gracias

i

#10 y porque la mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos.

D

Pues que se queden ellos con todo el turismo rancio que no va a venir aquí.
Para nuestro país va a ser un proceso traumático, pero absolutamente necesario, el hostiazo del turismo. Y en parte espero que no den con la tecla para controlar los rebrotes.
Aunque por lo que veo no quieren dar con ella lol , así que tanto mejor.

Como a la mayoría de la gente no le ha entrado en la cabeza que hay que votar a otros partidos que apuesten por cambiar a un modelo productivo más robusto y menos precario pues estamos como estamos.

Si hace falta una pandemia mundial para cambiar este modelo rancio y cutre del sol, chiringuito y playa, bienvenida sea.

D

Ya aparecieron los lameculos y limpia sables del gobierno cntral culpando a las autonomías. lol

K

#34 Las autonomias son el cancer de España. Tienen mas pegas que beneficios.
Deberia presentarse un partido con solo ese punto en su programa eliminar las autonomias. Y asi veriamos cuanta gente opina igual.

D

Parece tener... en un titular no me aclara nada

Kikogat

La clave del titular: " parece tener".

nemesisreptante

#teahorrounclick

Ni idea del porqué pero voy a poner lo que me de la gana a mi como periodista. Tercer artículo 'porque Italia lo está haciendo mejor que España' que leo en el que se dan tres razones al azar por si cuelan.

painful

#44 ¿Podrías enlazar los otros dos artículos que mencions para leer cuáles son las razones que da el periodista en las otras?
He buscado en Menéame antes de enviar esta y no los encuentro.
A mí me parecen muy plausibles las razones que se exponen: mayor cumplimiento de las normas sanitarias, más rastreo y la ampliación del estado de emergencia.
Y en apariencia, está dando mejores resultados.

D

Sin saber cuántos test hacen, falta la mitad de la información.

M

Ha colocado mas rebrotoneras, para cazar los rebrotes.

p

Porque se lo toman en serio: http://menea.me/1y055

El_higado_de_Jack

Porque tienen gestores preocupados en controlar una crisis y no inútiles intentando reescribir una historia con manipulación, mentiras y millones regalados a los medios afines

Siguiente pregunta.