Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

La sensación de "abandono" durante la epidemia ha provocado que muchos italianos dejen de mostrarse entusiastas por la UE. Una tendencia apuntalada en el largo plazo tras una década de crisis.

Comentarios

astronauta_rimador

#13 ¿Por qué Polonia?

cromax

#21 Pues porque le está dando una patada en el culo a todas las bases europeístas: la separación estricta de poderes, las políticas comunes, la agenda social. Y mira que son "light", pero tiene en el gobierno a una banda de cavernícolas como para preocupar.

c

#13 cuando RU se dio cuenta de esto que dices, todo meneame les llamo racistas, ahora el resto de europa se da cuenta, ahora la UE es la mala de la pelicula.

Yo siempre he dicho que lo unico buena de la UE es la libre circulacion, el resto no sirve para casi nada (por ejemplo politicas medioambientales las pueden hacer en cada pais)

Peter_Coyote

#26 Y las políticas de protección alimentaria, pero si marcas un estandar para veintipico países que tienen bastante fuerza en el mundo, de facto lo conviertes en un estandar para el planeta.

Desgraciadamente, te doy la razón en que si no se profundiza, el resto no sirve para nada, o casi nada.

D

#42 Tu idea del estandar sería muy buena si no se dedicasen a firmar tratados de libre comercio en las que las empresas pueden denunciar a estados por leyes que causen perdidas. En el momento que las empresas tienen mas poder que los estados tus estandares marcados por politicas se van a tomar por culo.

D

#26 Realmente no se si las mismas razones alegaban el RU que lo que ahora se escribe.

cromax

#26 Reino Unido no es un buen ejemplo para casi nada. Tiene un sector financiero inmenso, algo de economía productiva y cero materias primas. A todos los efectos lleva camino de convertirse en un pelele de EEUU.
Y digo pelele porque antes era un aliado, pero si te desligas de tus socios preferentes solo puedes jugar a una carta, lo que te hace depender totalmente de ella.

D

#26 Los mismos argumentos se pueden aplicar a una Catalunya independiente.

eldet

#26 ¡Qué dices, si Reino Unido justamente voto por marcharse porque hay demasiada unión y esta critica es justo por lo contrario, porque no hay suficiente!

cromax

#39 Es hacia lo que va la UE: grupos de países. Por un lado los ricos del Norte (Alemania, Austria, Benelux y supongo que se sumará Dinamarca y algún satélite como Letonia), por otro el Sur y luego un puñado de países irrelevantes que son más un lastre que otra cosa (lo siento por rumanos, búlgaros...) y otros que son más un enemigo que un aliado como los que he citado Polonia o Hungría.

D

#39 Así es como debería ser,tiene mucho más sentido para mí.

Autarca

#71 y piensa en todo lo que perdemos, piensa en la enorme cantidad de dinero que le hemos dado a la Unión Europea, piensa que tenemos una política económica que no nos favorece, piensa que tenemos acuerdos comerciales que no nos favorecen......

Respecto a lo de la movilidad, nuestros abuelos ya fueron a trabajar a Alemania y no hizo falta ninguna Unión Europea.

ydigoyo

#13 Yo lo veo como una gran empresa. Está claro que debemos estar muy agradecidos con las inversiones realizadas y con la cohesión del continente en términos culturales. Pero a fin de cuentas es simplemente una unión económica y lo que hacían con nosotros era una ampliación de mercado. Yo he sido europeista aférrimo pero la crisis de los refugiados, el caso de Grecia y el continuo menosprecio a los PIGS del sur que les venimos bien como mercado de consumo pero no como país que puede necesitar ayuda en un momento determinado me parece que deja a Europea como un mero instrumento del mercado. Gracias por todo lo que nos han dado pero creo que la UE es un fracaso y que deberíamos reflexionar profundamente si debemos continuar en ella.

Ratef

#1 por coronavirus

blodhemn

#1 Eso es mentira y lo sabes (arrodíllate ante tu nuevo líder)

siyo

#1 Eso quieren las grandes potencias... Por eso aquí en Menéame se nombra tanto.

D

#1 Es un cadáver putrefacto, Alemania y los Paises bajos mas algunos nórdicos han contribuido a eso.

Novelder

#63 todos hemos contribuido a eso, somos muy diferentes y jugamos en distintas ligas para hacer creer que esto iba a funcionar .

eithy

#1 yo siempre he estado en contra de esta idea, de hecho sigo creyendo en una Europa unida. Pero la realidad es dura de digerir para gente como yo, decepción y tristeza a partes iguales.

o

#1 La UE tal y como es ahora si que está muerta pero hay que reformularla y hacerla mejor porque ahora todo son medias tintas. Si es una unión de verdad los recursos deben ser compartidos sin distinción, los impuestos ser los mismos en todas partes y las leyes ser iguales para todos.

D

#37 Lo mismo aqui.

Era proeuropeo hasta ahora. Aun no se que pensar o que votaria, seguramente todavia fuera de continuar en la UE, pero un referendum seria importante aunque solo fuera para ver cuanta gente ha cambiado de opinion con el tema del coronavirus.

D

#49 Que pienses en caliente y apelando al patriotismo es lo que buscan los populistas como podemos o vox.

D

#95 No es patriotismo, es haberse dado cuenta de que en las crisis cada país actúa por su cuenta, y en esta situación, el haberse especializado en dos sectores, cediendo la especialización en otros sectores clave (como el sanitario) es un grave error que se paga con escasez de material vital e incapacidad de producir.

Las crisis vienen y van, la que viene ahora no es la última que vamos a vivir, lo importante es contar con producción propia para capearlas aunque sea a duras penas. Consideraba a la UE como un ente que afrontaría el problema de forma conjunta, pero ha bastado un mes para haber visto la demostración de que me equivocaba.

baskerville

¡Palurdos, paletos, visegradienses enemigos de la democracia liberal! ¡Si Alemania nos regala dinero!
Ale, ya le he ahorrado a la sección de opinión de El País escribir sus sesudos análisis políticos. La última es la que más me gusta, pues es llamar directamente imbéciles a los alemanes.

Dramaba

#2 Si solo fueran los de El País...

Siento55

En España también. Se está demostrando que sólo somos socios de negocios. No nos apoyamos ni nos queremos.

España siempre se ha llevado bien con Portugueses o Italianos, y últimamente mejor con Francia también. Pero más allá de eso, no hay conexión, y nos estamos cansando ya de las exigencias del norte que siempre implican que se sacrifique el sur, al cuál tratan como el señorito al servicio.

h

De los creadores de "si os independizáis no podréis entrar en la UE" llega "la UE es un fracaso porque no nos dan dinero gratis".

M

#54 El dinero se pinta. No nos tiene que prestar nada nadie. Solo dejar que el bce imprima dinero y lo inyecte en los estados, no en los bancos a través de una deuda inasumible y asfixiante que lastra el sistema económico.

F

#94 Claro que sí. Imprimamos dinero! Qué es lo peor que podría pasar? https://knowyourmeme.com/photos/1789428-money-printer-go-brrr

th3b1gb0ss

#94 ¿Imprimir dinero? ¡Que genio! ¿Cómo no se había ocurrido a nadie antes? roll

D

#54 Y de los creadores de "la UE nos recibiría con los brazos abiertos porque somos una región de alto PIB" llega "a la UE no le importais una mierda, y menos cuando vuestra industria compite con la de lso que la manejan"

Autarca

#54 Gratis no, como compensación por estar siempre haciendo las puñeteras políticas económicas que les convienen a los del norte.

p

No nos hagamos los ofendidos.
Somos los PIGS para la Europa rica.
Igual que los refugiados son los "PIGS" para nosotros.
Coronavirus o crisis bancaria da igual. Los pobres pagamos.

D

#25 efectivamente: los rubios del norte no nos quieren, nos desprecian, así que para ellos no ayudarnos es natural...

JaVinci

Esto ya lo decían Les Luthiers: "Si tu mejor amigo te clava un puñal en la espalda... debes desconfiar de su amistad".

D

#15 calla. Años queriendo ver a Les Luthiers (las anteriores veces que habían venido o no tenía un duro, o me fue imposible), y con entradas buenas para el 21 de marzo cogidas hace más de medio año, y sale este puto virus.... wall

C

Pues mira la misma ruindad que entre países europeos la he visto entre comunidades españolas. Debe ser que España está muerta también.
Para evitarlo desde luego mi conclusión es que quiero más integración europea, más competencias supranacionales, no menos como parece que le pide la situación a todo el mundo.

j

#17 ¿Entre comunidades? ¿Entonces los envios de material entre las mismas o el aceptar pacientes venidos de otras...?

C

#40 ¿Te suena la carta de Juan Manuel Moreno al ministro de Sanidad quejándose de que el Ministerio le robaba sus materiales?
Si hay alguna conexión entre comunidades es porque lo gestiona el Ministerio que esta a un nivel por encima de las comunidades. Pues en Europa lo mismo, si no hay competencias supranacionales ¿como se espera algún tipo de coordinación?

j

#76 ¿Te suena el avión de la Generalitat Valenciana a Madrid? ¿O la misma Andalucia. Galicia... enviando respiradores? ¿O los hospitales vascos tratando a gente de Soria?
Entre comunidades habrá politiqueo pero debajo de esa fachada ha habido y la hay mucha, pero que mucha, ayuda entre las mismas. ¿Alguna comunidad ha impedido el paso de materiales destino a otra comunidad?

C

#91 ¿Algo de eso ha estado gestionado por las comunidades autónomas de origen?

ydigoyo

#17 tienes razón, España también se lo tiene que mirar.

angelitoMagno

Si no existiera la UE tampoco habría coronabonos.

Y seria mas difícil comprar material fuera del propio país.

Eso sí, Italia podría devaluar la moneda para endurecer así los años venideros al cargarse los ahorros de los italianos.

D

#60 Y con ella parece que tampoco.

angelitoMagno

#75 No. Es que la UE no fue creada para eso. Que haya bonos sin una unión fiscal previa es poco realista

Seguramente al final se llegue a algún tipo de acuerdo, pero le estamos pidiendo peras al olmo.

D

#87 Sea como sea, no hay eurobonos. Y la compra de material tampoco parece estar siendo la panacea.

Parecía que la UE era algo más que una asociación económica, y nuevamente han dejado claro lo contrario. Muy bien, todo conforme, es una unión mutuamente beneficiosa (en ese contexto) pero podemos abrirnos a alternativas más beneficiosas para nosotros.

Es la diferencia entre ser "amigos" o solo socios.

M

#60 Entonces no hacemos nada, y dejamos que los parones económicos rompan el sistema económico y los italianos se fundan sus ahorros al no tener trabajo, y los que no tengan, se vean obligados a emigrar o a robar para comer.
Un escenario mucho mejor que imprimir billetes y meterlos en el sistema.

angelitoMagno

#98 No, la UE acabará haciendo algo. Ya se han aprobado ayudas:

La Unión Europea aprueba ayudas contra el coronavirus para Portugal, Polonia y Grecia
https://es.reuters.com/article/idESKBN21M0MO

Lo que no puedes esperar es que se aprueban por arte de magia y de forma inmediata cuando no existe un mecanismo para estas cosas. Porque los partidos mas contrarios a la UE siempre se han opuesto a aumentar la cohesión de la misma.

Y lo de "no hacemos nada" es una simplificación. ¿Qué pasa? ¿Qué los países miembros no pueden hacer nada? ¿Todo depende de la UE?

D

#60 al cargarse los ahorros de los italianos

y disparar los precios de los bienes básicos, hacer mucho más difícil financiarse en los mercados, encarecer enormemente las importaciones como tecnología. Esto es lo que algunos aquí en Meneame están pidiendo constantemente, menuda panda de zotes roll

Mubux

NO hay Europa de la salud, NO la hay. Criticarla es criticar una sombra, un deseo, una ilusión.

En vez de volverse euro escéptico deberán de preguntarse a quien han votado durante estos años para que todavía no haya una Europa de la salud, y si una Europa económica. Déjame pensarlo un segundo... A la derecha (PP), o al centro izquierda vendido al mercado (PSOE). Pues ya está, como siempre, disfrutar de lo votado.

D

#72 No verás a ningún tertuliano que salga a decir eso.

fugaz

Esta UE es económicamente un fraude. Al sur lo putearon. A Grecia la destruyeron. ¿Qué opciones hay?
La mejor que veo es intentar convencer a Francia, Italia, España, Portugal y Grecia de montar una UE propia, como bloque inicial.

GatoMaula

#20 y Chipre?? Por qué le hacemos mobbing a Chipre?

D

#62 Porque no tenemos bastante ejército para enfrentarnos a Turquía.

GatoMaula

#67 Hemos quedao que los gabachos sí, y esos tienen pepinos nucleares que mostrarle al otomano.

D

#74 Ellos tienen a Trump.

GatoMaula

#82 Firme candidato a seguir los pasos de Bojo.

ydigoyo

#20 totalmente de acuerdo.

D

#20 A Grecia la dieron condiciones muy favorables para pagar su deuda, justamente gracias a formar parte de la UE.
Grecia se autoinfligió la crisis, falseando cuentas, pagando pensiones muy por encima de lo que su economía rendía, etc. Los podemitas siguen echando la culpa a terceros de los problemas internos de los países, luego no es de extranar que sus políticas conduzcan a la redistribución de la pobreza, no sólo incurren en negligencia, además no aprenden de sus propios errores, lo cual conduce a una espiral de degradación que finalmente lleva a situaciones como la argentina o la venezolana, ...como pollos sin cabezas.

uno_ke_va

#53 lo que estás citando es parte de la redacción de Telecinco. Lo que dijo el director de la OMS fue: "Aplaudo al gobierno español, es un ejemplo del enfoque de cualquier gobierno para detener el avance del COVID 19."

n

#61 El 9 de Marzo (fecha del twit) ¿qué medidas había tomado el Gobierno? ....ninguna.

Mauro_Nacho

La Unión Europea no funciona ni económica ni social ni políticamente, está al servicio del lobby instalado en Bruselas, las grandes multinacionales, edulcorado con leyes mediaombientales, pero eso es la imagen.

D

Lo mejor que pueden hacer es cerrar la boca y preparase a pagar los préstamos, lo mismo que españa. Y dar gracias a europa que les deja el dinero, sino tendrían muertos de hambre por las calles, lo mismo que España. A dar las gracias y pagar los préstamos.

m

#23 ale, ya puedes ir a ponerte a los pies de tu amo y lamerle las botas.

D

#93 ya lo está haciendo sanchez

D

#23 Para mi, que les den por el culo,cuando eliminen los paraísos fiscales con el beneplácito de Alemania,nos podemos sentar a negociar.Lo mejor que pueden hacer es si quieren comer de nuestras frutas y verduras (vemos como empiezan a llorar) es empezar a obedecer a Italia y España,o sino se les llenaran las calles de muertos de hambre (que coman tornillos de sus fabricas).Ale ya he soltado las frases estúpidas como has echo tú.

soytumismo

#23 Lo que vamos a hacer mejor es ahorcar a los tuyos contigo incluido.
Y depués de haberos enterrado muy hondo, verás que bien nos va. Cuando recuperemos lo que es nuestro.

Os vamos a callar la boca a base de plomo a los psico-capitalistas.
Tiempo al tiempo, escoria inmunda.

N

Hace tiempo que el proyecto europeo se quedo estancado, y desde la salida del euro no ha avanzado. Yo creo que esta crisis servira o bien para avanzar hacia un proyecto mas ambicioso o disgregar definitivamente el poryecto original europeo.

Pero hay muchos que Europa lo ven como el colega que le puedo pedir cualquier favor cuando las cosas van baldadas. Y entiendo la postura de los paises "ricos". ¿Que España e Italia necesitan dinero? Perfecto. Ahi estan los fondos de cohesion.
Lo que pasa, es que el coste politico es inadmisible. Pedirle dinero a la UE es sinonimo de que esta este revisando tus presupuestos para la proxima decada. Y a nadie le gusta que gente de fuera le diga en que me gasto y en que no mi dinero.
Asi que la opcion guay son estos eurobonos, o coronabonos. Que no es mas que sacar bonos de deuda europea. ¿El problema? Bueno, que difícilmente España e Italia podrán pagar su parte. Es normal que los países "ricos" recelen de esta idea.

Para que la UE avance cada pais miembro tiene que ceder parte de su soberania para un cohesion real. Mientras cada pais siga teniendo su propia fiscalidad, existan dentro de la UE paises como Irlanda o Luxenburgo o la UE no pueda hacer poco mas que "recomendar" medidas...seguiremos estancados en un quiero pero no puedo.

D

#86 Muy acertado, solo un apunte. Cuando lo tienes que pedir "no es" tu dinero.

p

Relacionada: http://menea.me/1yedj

Las cosas están empezando a cambiar.

thrasher

Por cierto, ¿alguien sabe dónde está Ortega Smith?

GaiusLupus

#28 olvídate!! No tendremos tanta suerte

D

Estos lo que quieren es romper la UE, que Italia y España pasen a estar debajo del paraguas chino, de ahí tantos aviones "donados" por el de Ali Express y el gobierno... es todo una operación de imagen para que digamos, qué malos son los europeos, qué buenos son los chinos...

D

#33 No sé qué punto tendrá de operación, pero la batalla de la opinión pública ha quedado asi. Mientras China queda como la salvadora con unas pocas donaciones (y sin preocuparse de que algunas de sus empresas estén estafando a gobiernos europeos), la UE no está moviendo un dedo y parece que sus miembros se han vuelto unos contra otros.

Si la UE no cambia su actitud, el relato de China salvadora va a ser el que quede en la cabeza de la gente, y no hay duda de que eso tendrá consecuencias en futuras elecciones.

o

#41 pero como, va a ser China la salvadora, si esta permitiendo subastas de material, ya comprado, en el aeropuerto y miente con las cifras más que cualquier otro Gobierno del planeta.

Están quedando como lo que son, en marzo ni siquiera comunicaron al resto del mundo la variedad de síntomas que presenta la enfermedad, cuando ellos probablemente lleven ya medio año con ella sino más.

Eso es lo que son. Regalarán un avión por cada 100 millones de € en material, básicamente.

M

#41 Bueno, China salvadora es un discurso que oigo menos que el de China culpable y sospechosa por sacar rédito de todo esto.

D

#90 Ese viene sobre todo del mundo anglosajón donde ha tenido un gran éxito, pero en Europa no está calando, y mucho menos en el sur.

m

#41 aquí solo hay una solución si los corona bonos no salen adelante.

Compra camuflada de deuda por el BCE. Pero esto probablemente signifique el fin de la UE en no mucho tiempo al menos como la conocemos.

ydigoyo

#33 a mí China me parece peor.

D

OMS, Naciones Unidas, UE, organizaciones de enchufismo que no sirven para nada.

k

La gente confunde determinados gobiernos con el sentir de todo un país .

Ejemplo número 1:
Los españoles son unos corruptos , mira cuántos millones han estafado PP y PSOE, partidos que votan por millones .

Ejemplo número 2:

Malditos alemanes y holandeses, qué poco solidarios son. Y resulta que es el gobierno de turno el que está ejerciendo ese papel , los de la derechita cristiana. Si investigamos un poco más vemos que en los parlamentos de estos dos países hay partidos como la izquierda verde que están completamente en contra y que en los últimos tiempos han subido en representación.

Y los italianos que votaron a Salvini y sus secuaces que escupían hace dos días a la UE no serán los que ahora vienen a pedir que les salve no ?

J

#79 Pablo estuvo 3 semanas desaparecido por una amigdalitis, a lo mejor ya tenia el bicho y no nos lo ha querido contar, no vaya a tener repercusiones.

m

Para salir fuera de la UE hay que tener una economía como dios manda. Si España se sale, a los dos meses estamos pagando la barra de pan a dos millones de neo pesetas. El euro no se podría seguir usando porque sin la limosna de la UE y sin poder imprimir billetes este país es inviable.

D

La UE no sirve ni para controlar la inmigración exterior, ni para apoyarnos en caso de pandemia.
¿Para qué sirve? ¿Para vender más Volkswagen? No vuelvo a comprar un coche alemán en mi puta vida

D

#73 Pero porque no te lo vas a poder permitir.

eldet

Me parece una contradicción: Si el problema es que la unión no es suficiente y está más orientada a nivel económico, lo ideal sería orientarla en esa dirección y hacer esfuerzos para lograrlo. Sí, seguro que fuera de la UE y compitiendo con todos los países de alrededor estarían mejor roll

D

La UE está muerta y no lo sabe

M

#53 Tío lee antes de poner tonterías, macho

D

Euroescepticismo en España = Esta vaca no da más leche, hay que tirarla a la basura.

ydigoyo

#32 una simplificación sin base. Lo que no compartimos en la crisis de los refugiados, el maltrato a Grecia y la actitud hacia nosotros. Ten en cuenta que mientras aquí se nos morían nuestros mayores ellos hablaban de investigaciones fiscales. Es ya de uba arrogancia moral descomunal. Yo que trabajo en una multinacional deberías ver la actitud arrogante que tienen con nosotros, especialmente los germánicos.

D

Claro, pasarnos por el forro las recomendaciones de la OMS, no tener un mínimo de previsión o planificación, minimizar el virus desde medios afines ...todo eso es culpa de la UE

asfaltaplayas

#56 Sí, pues una de dos, o ampliamos sus atribuciones (aunque suponga una merma de la soberanía nacional de cada país) o lo cerramos. No hay mucho interés en avanzar en una unión política.
Sino al final, para las próximas crisis (económicas, de refugiados, pandemias...) Europa va a ser incapaz de tener respuestas mínimamente coordinadas y coherentes ante problemas comunes.
Rusia, China y EEUU no tienen esos problemas.

e

#56 Pero es que ni eso, porque muchos países quieren los eurobonos, pero simplemente con el no de Alemania sirve para paralizarlo.

maria1988

#4 #11 Pero no deja de ser triste. Ahora que Italia está gobernada por un partido fuertemente europeísta (el PD), cuyo líder además tiene mucha popularidad, la UE le da la espalda y vuelve a alentar el antieuropeísmo.

sxentinel

#11 Lo malo de esa idea, es que aunque ahora los acepten, se va a seguir viendo que de democrática tiene poco esta UE. O refuerzan el parlamento o vamos jodidos.

Jack_Sparrow

#4 Es que algunos no os enteráis de que la UE no como un país federal sino como una confederación. En la inmensa mayoría de casos la UE solo puede sugerir, no puede obligar a países a hacer tal y pascual. Mismamente España se pasó por el forro de los mismísimos las recomendaciones de la comisión europea de no realizar la manifestación del 8M ni de prohibir actos multitudinarios esa semana previa.

D

#52 caray, para no "poder obligar a países a hacer tal y pascual", pues sí que obliga, y mucho, la UE. Normativas de todos tipos, leyes que se DEBEN transcribir al código legal del país, homologaciones, leyes fiscales... hasta el tribunal de la UE tiene un poder superior al poder judicial español.

Una cosa es la Comisión, otra cosa es el Parlamento. Como bien explican en la wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/European_Commission) la comisión "propone", "analiza", "implementa legislaciones" y se encarga del día a día de la burocracía. El parlamento, como bien indica aquí (https://www.europarl.europa.eu/about-parliament/es/powers-and-procedures) tiene una serie de PODERES mucho más amplios, definidos y de obligación de acatar por parte de los parlamentos miembros.

Jack_Sparrow

#68 para no "poder obligar a países a hacer tal y pascual", pues sí que obliga, y mucho, la UE.

¿Qué parte de "En la inmensa mayoría de casos la UE solo puede sugerir, no puede obligar a países a hacer tal y pascual." no entiendes?

¿Puede la UE obligar a un país a cambiar su política fiscal? ¿su IVA? ¿su IRPF etc? Pues eso.

porquiño

#92 que??? Pero tío... A veces no entiendo vuestros comentarios, si son de broma o que??? IVA??? IRPF?? Si eso es lo que hace, hizo y hará. Desde hace mucho eso es de los principales mandatos desde europa.

uyquefrio

#92 Si, si puede: https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_A%C3%B1adido_(Espa%C3%B1a)
Primer párrafo:
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España es un impuesto que constituye la base del sistema español de imposición indirecta.

Fue creado en 1986, por exigencia de la Comunidad Económica Europea, sustituyendo al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, y fue objeto de reforma a nivel comunitario en 1992 para adaptarlo al denominado mercado interior dentro de la Unión Europea que supuso la supresión de los controles en frontera. La ley fundamental que regula el tributo es la Ley 37/1992.1

Autarca

#52 Pues a Italia le impusieron un presidente tecnocrata a dedo, Mario Monti, por si te has olvidado de el.

Y por cierto, ese presidente tecnocrata se dedicó a hacer las mierdas de siempre: privatizaciones ruinosas, recortes sociales, bajadas de impuestos a los ricos....

Y por cierto, quien en la Unión dijo eso

"España se pasó por el forro de los mismísimos las recomendaciones de la comisión europea de no realizar la manifestación del 8M ni de prohibir actos multitudinarios esa semana previa."

Parece que no le hizo caso nadie, Holanda y Suecia siguen sin hacerselo.

Sendas_de_Vida

#4 Fallado no, lo sabían. Pero es peor el pánico que un virus.

Autarca

#4 Lo de Mario Monti tampoco debió hacer mucha gracia.

balancin

#4 la Unión Europea no está diseñada para hacer nada en este caso.
Que no os guste la Unión Europea no quiere decir que le tengais que echar la culpa de esas cosas

n

#30 Que si, felicita al gobierno ¿autonómico?

"Las comunidades mas afectadas en España: Madrid y País Vasco (y ahora también se esta agravando la situación en Barcelona), ya han tomado medidas tan importantes como el cierre de centros educativos, de mayores, museos, discotecas, teatros y polideportivos. Iniciativas a las que ya se están sumando otras comunidades. "

GatoMaula

#24 No sé si no lees lo que linkas o es que no entiendes lo que dicen, las declaraciones de ambos van en la misma línea.

m

#24 el 29 de febrero en España había 50 casos y estaban todos filiados. No había nada que gestionar, más allá de hacer seguimiento. Si pretendes sacar de quicio las cosas bien por ti.

n

#59 Habia 58. No había nada que gestionar, más allá de hacer seguimiento.. Ajá, porque ir haciendo acopio de suministros médicos, por ejemplo, como dijo la OMS el 11 de Febrero, pues no:

Illa 11 de Febrero: "España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento".

Si pretendes sacar de quicio las cosas bien por ti.. Ok, no pasa nada, 13000 muertos después, no saquemos las cosas de quicio.

baskerville

#8 La culpa de no haber actuado como Portugal, que declaró el estado de alarma dos días antes que España co 0 muertos y hoy tiene una tasa de muertos por población un orden de magnitus inferior, es de la gente, no del gobierno.

blanjayo

#44 España lo declaró el 14 y Portugal el 18

baskerville

#84
https://en.m.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Portugal

On 12 March 2020, the Portuguese government declared the highest level of alert because of COVID-19 and will maintain it until 9 April.[8] Portugal enters a Mitigation Phase as Community Transmission is detected and there is a need to implement harsher measures.

On 18 March, the President of the Republic, Marcelo Rebelo de Sousa, declared the entirety of the Portuguese territory in a State of Emergency for the following fifteen days

El 12 estaban en estado de alerta parcial. En cualquier caso 18 de marzo 1 muerto en Portugal, que redondeando para arriba son 5 en España. 16 de marzo en España 342, más de un orden de magnitud por encima.

Que sí que los culpables son los infectados y los muertos, que quieren estropear las perfecta gestión del gobierno

K

#8 Yo en Marzo ya no sali de casa excepto para ir a trabajar. Ya vi lo que habia en Italia y los que nos iba a pasar.
De hecho yo era de los que pedia el cierre de fronteras y se reian de mi en el trabajo.
Ahora estamos todos encerrados en casa y me dicen pues si que tenias razon con el cierre de fronteras.

D

#8 la OMS decía q las mascarillas no valen para nada. Buen criterio parece tener esta gente, a pesar de q somos el país del mundo con más infectados y muertos por población, todavía nos felicitan.
Al q hay q felicitar y tomar como referencia es Portugal q llevan menos de 300 muertos y nosotros 14.000.

Zade

#10 La OMS se comió mis deberes

D

#31 La OMs se comió mis deberes no, lo que no puedes es ir exigiendo que tenías que hacer caso de la OMS, tú haberlo hecho en todo momento y luego que te digan que no has hecho caso de la OMS, venga, eh? no me jodas hay que ser hipócrita

Si quieres decir que se tenía que haber reaccionado antes y saltarte lo que te recomendaba la OMS porque no tienen tampoco ni puta idea dilo y no seas un hipócrita

m

#38 corrijo, se sospechaba contagio local por el rápido crecimiento días antes al fin de semana del 7 y 8 de marzo, con lo que poco se podía hacer ya, puesto que el mal estaba hecho.

Y ese mal no es un partido de fútbol o una manifestación, es el día a día, es el transporte público que mueve más de 2 millones de personas al día en Madrid con gente muy junta y además cambiante.

D

#38 En lo del CPE había leido que era sólo si eran de zonas de riesgo, no obstante mirate la respuesta de #70, por otro lado el aviso no era de la OMS, pero el video de I.Montero está manipulado, no hay estornudo alguno, grabado desde otro angulo y en el mismo momento se puede ver (minuto 1:15), asiente ante un saludo, pero puestos a difamar, difama que algo queda eh? Luego me hablas de sesgos

El vídeo que difunde Vox sobre Irene Montero es falso: “Ni tose, ni estornuda”

https://www.cuatro.com/todoesmentira/fake-bulos-coronavirus-video-irene-montero-manifestacion-8m_18_2914020287.html

D

#127 Smith tenía síntomas, se le ve tosiendo, limpiandose los mocos con las manos y un pañuelo y luego inmediatamente saludando y dando abracitos, Montero NO y vuelve a mirar el comentario de #70

F

#38 También cierta ministra tiene imágenes dando abrazos a gente mayor y estornudándoles práctcamente en la cara.

J

#10 https://www.larazon.es/salud/20200322/epuwlbzavjdv7nlwpgsq5vlfmy.html

Aqui no les hicieron caso eh

Lo de Smith es una puta vergüenza, pero lo de Pablo no lo es? Con la mujer en casa con el coronavirus, tiene que estar en cuarentena el tambien, y le tienes saliendo en la tele como Pedro por su casa y tampoco veo quejándote de ello.

Cuando esto acabe, deberían rodar cabezas de "unos y de otros"

j

#43 bueno, a lo mejor Pablo ya sabia por esas fechas que por su casa no habia parado mucho ultimamente

g

#43 según tu propio enlace, ese informe de la OMS fue emitido el sábado 7 de marzo, y no iba dirigido expresamente al gobierno.

España fue el segundo país después de Italia en aplicar el estado de alarma en occidente, y lo hizo de forma más contundente que Italia (que no cerró su actividad no esencial hasta el 21 de marzo). Además, el seguimiento de la cuarentena en España ha sido ejemplar.

D

#43 de tú propia noticia

la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) -que si bien no alertó por teléfono ni por carta al Gobierno del riesgo de concentraciones- elaboró una guía pública emitida el 7 de marzo,

Vamos que no avisó, un sábado, bien, de puta madre

Luego vamos a ver en qué consiste la guía, según tú noticia también

según el documento, la OMS informó de que era “fundamental activar los mecanismos de coordinación tan pronto como sea posible y mucho antes de que ocurra la transmisión comunitaria extensamente”

Nada sobre concentraciones ni eventos, ni nada

Esa es la "guia" pues vaya guía de mis cojones es un "haz algo por si acaso" pero no me dices que, que de hecho ya se estaba haciendo, el gobierno instó a no realizar eventos de gente que vinises de zonas de riesgo y apeló a la responsabilidad personal de no acudir a eventos tras venir de zonas de riesgo y/o con síntomas

F

#10 La OMS recomendó evitar aglomeraciones masivas bastante antes del 8M y el gobierno Español se lo pasó por el forro de los cojones para hacer la fiesta feminista.

Rubenix

#10 ¿Que? Si la OMS ya recomendó el 26 de febrero no hacer aglomeraciones de mas de 1000 personas en España...
26 de febrero...

r

#3 Todo lo que dices es verdad (la OMS ya había avisado a fines de febrero a los países para que se preparen para una potencial pandemia...) + los "es sólo una gripe" de varios medios, incluso de "expertos" o el director de alertas que sigue en su puesto + cero planificación y agregaría los años de reducir la sanidad pública en pos de la privada. Que muchos se olvidan de eso (no así médicos, enfermeros, etc).

Pero son verdades que no gustan, lo mejor es quejarse de Alemania/Merkel/UE y así ganas karma y no te votan negativo...

TODO es culpa de ellos 3...

ElTioPaco

#12 creía que la culpa era de PDR de Simón y del coletas.

Me rompes el corazón y mi forma de ver el mundo.

par

#12 Es bastante decepcionante ver cómo la gente nos movemos por estas olas de odio hacia elementos (relativamente) externos. Aparece un mensaje fácil, y todos, sin tener (en general) la más mínima idea, la repetimos como loros.

George Orwell lo clavo en este tema.

J

#3 eso lo puedes aplicar a España que ya teníamos a Iran e Italia de ejemplos, pero en el caso de Italia de la que habla esta noticia, fue la primera en Europa en caer, y la que hizo todo a su alcance

redscare

#3 La cosa es que esto ha sido un 'sálvese quien pueda'. Si la UE no sirve en casos de emergencias que afectan a toda Europa...

D

#66 Ha servido para cuándo no hay crisis

n

#3 ¿Qué país en el mundo lo tiene? Dicho por la misma OMS: ninguno.
Ningún sistema se previó para esto. Y precisamente se han pasado sus recomendaciones todos por el forro, precisamente menos nosotros, que hemos seguido sus indicaciones desde el principio. La OMS ha fallado algo también, parece que por la escasa (o nula) información aportada por China sobre el asunto.

D

Los paises del norte llevan años regando con dinero el sur. Ahora se enfadan y no respiran?

m

#14 la que ha sido regada con dinero a sido Alemania tras la segunda guerra mundial, cosa que olvidan convenientemente, por no hablar de que no pagaron las deudas contraídas en ninguna de las dos guerra mundiales

#14 Los países del norte llevan años estafando dinero a los del sur, especialmente con los paraísos fiscales de Benelux.

Ahora se ha visto el pastel y se manda al cuerno a los estafadores y a sus lamebotas. Lo siento por la parte que te toca en esta frase.

fugaz

#14 Falso. Los países del norte llevan años robando al sur.
Un mercado único con moneda única requiere una fiscalidad única ( o federal ).

En un mismo mercado los más ricos y fuertes se vuelven todavía más ricos y fuertes, hundiendo a las zonas menos competitivas.

ydigoyo

#14 también riegan sus economias con todo lo que nos venden. Yo que trabajo en el sector IT Alemania siempre es la que ofrece más productos baratos con envío incluido que lo que las empresas pueden ofrece aquí, riegan pero recogen muy bien y los beneficios fiscales de Holanda hacen mucho daño a nuestras finanzas. Sólo mira todo lo que opera aquí pero paga allí.

GaiusLupus

#14 si, para los terratenientes del PP que no cultivan sus campos

1 2 3