Hace 5 años | Por pcmaster a redestelecom.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a redestelecom.es

El organismo regulador AGCOM (Autoridad para la garantía en las comunicaciones) italiano ha hecho público el decreto «Delibera 348-18-CONS» para la libre elección de router. A partir de noviembre, tanto los usuarios privados como las empresas podrán elegir su hardware de conexión de banda ancha y se beneficiarán de todas las ventajas que trae consigo dicha libertad de elección.

Comentarios

anv

#20 la cosa viene con trampa. Espera a que se enteren los operadores de aquí y presionen al gobierno para que haga lo mismo y verás cuál es la trampa.

ollupacre

#24 Nos tienes en ascuas!

D

#35 Ya te digo yo que me lo imagino. Al precio actual sin router y más caro con router.

anv

#49 ¡Premio!

Te compras tu propio router. Si quieres que te pongan uno ellos, te lo alquilan por la módica suma de 10€ mensuales, eso sí, con servicio de reparación gratis si se te rompe, para que veas qué conveniente es pagar el alquiler.

D

#76 Pues el alquiler no lo había pensado. Más lucrativo todavía y se la van a meter a plazo fijo...

D

#20 siendo un gobierno neonazi seguramente sea en detrimento de la poblacion, no te engañes. a mi dame al psoe y a podemos.

D

#38 Es un listado de dominios a los que, sabiendo que hay aplicaciones maliciosas (malware), haces que en la consulta DNS no apunte al sitio real, sino que no apunte a ningún sitio, por lo que aunque tu móvil quiera acceder, tu router/servidor dns lo deriva a ningún sitio y nunca llega al destino malicioso. Eso mismo tmb se utiliza en capas adblock, digamos que cuando tu móvil se conecta a doublelick.net (uno de los dominios de ads de google), lo puedes cortar. A muchas webs que entro no me sale nada de publi y con el móvil hace tiempo que las apps no me cargan publicidad si navego desde mi wifi o vpn.

Por si no queda claro, DNS es un servicio con un listado que relaciona nombres DNS como por ejemplo webmail.fulanito.com con ips. Tu solo sabes el nombre DNS pero tu ordenador solo entiende de ips, por eso todos los ordenadores tienen configurado al menos un servidor DNS donde preguntar por cada nombre DNS que tu le pides acceder. Generalmente los routers hacen de intermediarios para estas peticiones, por lo que es un buen punto donde controlar dichas peticiones y cortar de raiz aquellas que se saben son maliciosas o de contenido no deseado.

skaworld

#38 A efectos prácticos que puedas ver fácil sirve para filtrar publi, pues parecido a lo que hace ublock, ghostery o adblock desde el navegador pero el cacharro se monta directamente sobre el router y a tu equipo o lo que sea que esté enchufado a la red ya llega filtrado.

A efectos más técnicos trabaja con listas negras mantenidas por comunidad (los bloqueadores de publi de tu navegador no, confías en que su blacklist está bien) y no solo es una medida contra la publicidad no deseada, también corta el acceso a mucha mierda que ataca desde fuera (algo que mola si por ejemplo en mi caso tienes rollos a los que se puede acceder desde el exterior de mi red como es mi propia nube, mi vpn... y demás paridas que tengo por casa) vamos que te ofrece una seguridad extra

ann_pe

#14 La velocidad te la da el proveedor, con el usuario y contraseña que tienes asignados no creo que haya manera.

D

#16 Es que no la hay

ann_pe

#42 Si te refieres al login no sé como funciona en todas las compalías, en algunas el nº de serie es el usuario y luego hay una contraseña, estos datos los configura el técnico cuando te hace la instalación, hay gente que no los tiene y los consigue enchufando un cable a la placa de la ONT:

https://naseros.com/2017/01/26/como-configurar-un-ont-con-sus-claves/

r

#66 Una operadora proporciona un servicio de conexión de datos. Los protocolos que se utilizan en red local e Internet son estándar por eso se pueden usar multitud de modelos y marcas.
No me tienen que preparar un firm, como hacen en sus mierdas de router. Yo me encargaré de gestionar mis dispositivos que para eso son míos. Cogeré un cisco, un mikrotik o lo que yo elija.
Los problemas de pasar la pelota son cosas que ya he tenido. La culpa siempre es del cliente hasta que puedes demostrar que es suya.
Recuerdo una que me dijeron que el problema era mío por usar un linux.
Después de volver a llamar con Windows y pasar de nivel de soporte resulta que se había cortado la conexión en toda la zona.

kucho

#68 lo que pongas detras del router que te da salida es cosa tuya, lo que pase en ese router es cosa del proveedor. cuando ese router sea tuyo, tambien sera cosa tuya y tendras que buscarte la vida con el fabricante para actualizar el firmware y corregir los posibles bugs. esto es asi, el protocolo sera estandar, pero su implementacion esta plagada de bugs y depende de cada fabricante. es lo que hay, la vida es dura.

r

#69 Los que tu usas estarán plagados de bugs, los míos no
Actualizar el firm, pues claro como con la tele, el pc, el móvil el otro móvil, el gps, tablet...

kucho

#72 pues la verdad, no. el firmware del router se actualiza cuando el nuevo corrige un problema que tu tienes. de actualizarlo a lo loco, por tener la ultima version, te arriesgas a que te aparezca algun problema nuevo. cisco es especialista en ello.

r

#73 Vamos lo de toda la vida, igual que con roomba.

kucho

#74 personalmente me resulta mas critica la conexion a internet que el barrido de la casa. cuando la roomba no pasa, tengo una escoba.

Stash

#26 Ahora ya no instalan y configuran. Instalan y les sueltan la configuración desde la central.
Y muchos tienen conocimiento básico o estándar de redes En algunos casos de Movistar fusión empresas hay VLAN a las que no llegas.
Ya tocan poco de configuración

chu

#27 Yo cuando estaba de instalador de Vodafone configuré un montón de mierdas aunque no estaba dentro de mis funciones, muchas veces no tenía ni puta idea pero llamaba a algún compañero, hay instaladores que llevan muchos años y saben un huevo (aunque a la hora de despedir al jefe le da igual, ya vi a varios caer y otros tantos irse quemados). Si vas mal de tiempo siempre procuras darle largas al cliente pero los pocos días que iba bien o la instalación ya estaba hecha pues me metía con lo que fuera y así aprendía cosicas. Por eso, es cuestión de suerte, que pilles a un instalador con interés y tiempo, pero ni lo uno ni lo otro abunda.

PS: pero luego le das propina!

T

#40 De orange en particular me llama la atención, al menos para adsl (de ftth no sé). Cambian pocas cosas respecto a movistar si recuerdo bien, pero no poder acceder a la configuración wan del router me parece hasta una falta de respeto. Si por lo que sea te quedas sin router y tienes otro que te dejan (que en ftth va a ser raro, muy raro, a día de hoy, pero de adsl no tanto) pero de otro operador, no lo puedes configurar y usar mientras te lo cambian. Que si es finde semana o así...

D

#53 Yo uso mi propio router con Orange y lo hice tmb en su día con Jazztel. Navegar se puede igual de bien o mejor, ya que puedo gestionarme más cosas como filtros DNS, etc... Lo que si que no puedo es utilizar es la Voz sobre ip. Esos datos no te lo dan y no hay manera de sacarlos. Con pepephone, pese a salir de cgnat, no pude y tuve que tirar atrás la portabilidad. Para configurar la fibra tan solo es utilizar la vlan correcta, en Orange 832 y en algunos casos 20: https://wiki.bandaancha.st/Identificadores_VLAN_operadores_FTTH

Trigonometrico

#41 Qué va, en el ADSL dependes de lo que te dé la central, estoy casi seguro, sobre todo porque la línea no suele soportar más hasta que se cambian los cacharros de los dos extremos. Y te lo digo yo que tengo un ADSL de 1 Mega.

Trigonometrico

Esto tal vez tenga relevancia para los usuarios que tengan conexión a fibra, para los de ADSL con par de cobre, creo que nunca hubo inconveniente para usar el router que le diera la gana a uno.

Aitor

#1 Tanto en ADSL como en fibra es lo mismo, tienes que configurar la parte de acceso al proveedor. La "autenticación de cliente", por así decirlo. No recuerdo el nombre técnico de los parámetros.

#2 En realidad si eres un usuario avanzado tampoco creo que haya mucho problema en sacar esos parámetros y configurar otro router. Pero estaría bien que te los dieran directamente y sin tener que ponerte a trastear, claro. De todas formas, ¿seguro que llamando y pidiéndolo no te dan esos datos sin más? Aquí, digo, no he probado desde que tengo VoIP, pero hace años llamé para pedir datos de ese tipo para configurar otro router y me los dieron sin poner pegas.

Trigonometrico

#8 Pero está el tema que comento en #7.

D

#12 En Orange no puedes ver esos datos por el interfaz web del router y no tienes acceso por consola. En router antiguos hay quien saco esos datos desmontando el router y soldando a patillas puerto serie un adaptador USB 2 Serie, pero que recuerde eso solo fue en primeras versiones del router antiguo blanco, cuando lo mire en versiones más recientes del blanco y del negro que montan de hace uno o dos años, nada. Por lo que esta ley me parece perfecta, pues ahora mismo dispongo de router propio y no puedo usar la voz sobre ip. A la que me llegue Adamo o pepehone me deje usar mi propio router (lo intenté y no hubo manera y tuve que cancelar la portabilidad), doy el salto.

Peka

#8 Nunca he usado los routers que me daban. Es más, al segundo día de pedir la línea ya tenía mi propio router, veía que tenía señal y ponía la configuración.

chu

#15 Si es factible se lo pides al instalador y si tienes la suerte de que es bueno y lleva un día tranquilo te lo hace.

n

#2 Es difícil de configurar pero se puede hacer con determinados modelos de Router. La configuración se puede obtener en esta página a partir del archivo de configuración del router de Movistar:

https://www.noltari.es/movistar/

Aquí explican un poco el procedimiento para un router especifico:

https://www.redeszone.net/2014/06/10/como-configurar-iptv-movistar-tv-del-ftth-de-movistar-utilizando-routers-asus/

Trigonometrico

#13 Precisamente, yo creo que en FTTH los datos de configuración pueden permitirte seleccionar una velocidad diferente, más exactamente, un ancho de banda diferente.

D

#14 Para nada. Sincronizas a la velocidad máxima que te ofrecen y en todo caso tu router negocia a la baja según el ruido. Eso que dices lo escuche cuando las primeras adsl iban a 256Ks y no lo tengo del todo claro de que dependía y si solo era forzar la sincronización a los máximos 256Ks posibles, que en caso de haber ruido podía ser contraproducente.

ioxoi

#1 también es relevante para los que nos preocupa minimante la privacidad, el día que el tecnico de telefónica me dijo la password de la wifi que había puesto unas semanas atrás, y no es que fuera fácil, me dejó a cuadros.

D

#17 Y no has arañado ni un ápice el problema real de privacidad. Los router te establecen las DNS del proveedor, tráfico que no va cifrado y pueden ver todas las peticiones que haces y saber exactamente en que dominios navegas. Luego pasa que cuando quieren restringir ciertas webs, los que navegáis por esos DNS os coméis el bloqueo y los que usamos DNS no nacionales seguimos como si no hubiera pasado nada. Además, aunque establezcas en tu ordenador unos DNS diferentes, como ese tráfico no va cifrado, si quieren pueden capturar ese tráfico y derivarlo donde quieran. Lo único que se puede hacer en ese aspecto es usar DNSCrypt-proxy:
https://dnscrypt.info
https://github.com/jedisct1/dnscrypt-proxy

Luego están los problemas de router mal configurados, fallos de seguridad y puertas abiertas para que se conecte el operador, etc... El router del operador no lo quiero para nada si no puedo flashearlo y configurarlo desde 0 por mi cuenta. Busca en el buscador "millones de router vulnerables" o similar, mira cuantas entradas...
Ya el último consejo, pero solo para el que tenga buenos conocimientos técnicos y sobre linux, es que utilicéis un router al que se le pueda poner OpenWRT o DD-WRT.

D

#32 No solo sinkhole para malware, hay muchas más posibilidades con OpenWRT, adblock, vpn, wifi invitados, actualizaciones rápidas, etc... Y de privacidad, por ejemplo poder configurar el dns que quieras y que no te espíen o modifiquen dichas peticiones, Echa un ojo a #43

l

#46 Si es que volvemos a un punto de #43, aunque tengas adblock y todo eso, eso no te para ni el buscador, ni de donde cojas las dns, ni te cierra el acceso al proveedor (joder, es que me pasó con jazztel que sin eso no accedía al servicio) ni si quiera te soluciona el problema de la impresora, que esa es otra, con la mayoria de routers que te proporciona el proveedor es un fallo de seguridad, ya ni digamos si tiene la impresora wifi. Es que mucha gente pide mas velocidad, !yo pido más seguridad!

Paracelso

#1 Bueno pero a lo mejor aporta más información al usuario.
Yo para una de las líneas que tengo fibra pedí como cambiar de IP fácilmente, que me es útil para el trabajo. Me dicen que no se puede, que depende de la central el tiempo de asignación y que sus routers y ont no tienen esa funcionalidad... Que aunque lo apague probablemente vuelva a tener la misma IP.
Así que la única solución medio factible sería o bien comprar varios ONT e ir cambiandolos para tener nueva IP o bien un router con ONT (como lifebox o algo así se llama) y que permita cambiar la Mac. Pero eso sí, que me busque la vida porque ellos ni te dan una información que hace falta para saber si el que piensas adquirir es compatible con el aparato que distribuye la fibra en la calle.
Un lío para algo tan simple cómo era reiniciar el router o comprar otro se complica porque en la fibra te quieren tener aún más restringido.

D

#57 Creo que te has confundido al citar, precisamente le decía eso, que tampoco nos pasemos, si es un fallo de tu router comprado, no puedes culpar al operador...

Trigonometrico

Alguien decía que no había líneas de fibra de 10 Gigas o de 15 Gigas, que tenía que ser el router el que que estaba capado. En algunos casos si pones un router (en fibra) por tu cuenta, podrías tener toda la velocidad y además simétrica.

skaworld

#11 Toda la puta razón del mundo, pero sí que es cierto que algunos (y creo que es con lo que se puede estar haciendo la picha un lío #7 ) gustamos de en nuestra casa tener un openwrt gestionando el tráfico interno y filtrando con un sinkhole y dependiendo de tu proveedor te pueden hacer mucho la vida imposible y obligarte a tener un cuello de botella con una patata privativa en medio de la arquitectura que no controlas .

Cierto la velocidad al ISP es la que es pero me toca los huevos ceder mi arquitectura interna

T

#32 No estás obligado, ni mucho menos. Claro que también el router que te dan es un poco así, así, pero si te pones uno que quieres tú, es porque controlas del tema y lo prefieres o lo necesitas. No va a hacerlo doña Manolita o don Pantaleón.

En el caso de movistar también está el caso de la iptv, que necesita que el router esté configurado de determinada manera y no idéntica a la de una línea sólo internet. En caso de no tenerlo exactamente como debe, la iptv (alias imagenio) no funcionará, o sólo parcialmente o sí pero el deco no se actualizará cuando toque.

Que sí, que es tener un paquete cerrado que lo tomas o lo dejas, pero tiene su lógica.

skaworld

#34 si no lo niego, claro q tiene su lógica, es mucho más sencillo para ellos el mantenimiento y para el 90% de los usuarios va genial, pero los que no queremos eso hay veces que no te dejan opción (a mi me paso ya hace años con Jazztel, amos depende del ISP y el año en el que te toque pelear) y home pues si yo me monto mi tinglado no espero que me den soporte más allá de un mínimo y entiendo su punto de vista que no van a soportar a todo tipo de arquitecturas y chintofanos enchufados pero me parece bien que les obliguen a darte la opción de escoger la opción "fácil" o tu paja mental bajo tu responsabilidad

D

#36 Es que debería ser como una cuenta pop o imap. Te dan los datos y la configuras donde se salga de las p.... Al final hay webs que recopilan los datos a utilizar pero no siempre cuadra y te has de buscar la vida. En mi caso así lo tengo en Orange, quise irme a pepephone y no hubo manera (habiendo salido ya de cgnat, no era el problema)

Xtampa2

#32 ¿Qué leches es un sinkhole?

Penrose

#7 Lo siento hamijo, pero eso va por perfiles, da igual lo que tengas en casa.

Nathaniel.Maris

#7 Teniendo en cuenta que los enlaces de las OLT son gigabit, por poquito consigues 15gb en ese enlace. Además que el siguiente salto con TenGiga, para quince gigas te vas a unos juguetes la mar de interesantes.
Sólo un detalle, el cisco asr 1001X da un ancho de banda máximo en vpn de 8gb, en inet dará algo más pero no creo que pase de 10, además de ser un poquito caro.

r

#59 El problema no está en el router o en su gestión. Los problemas son:
-que la operadora achaque al router cualquier incidencia sobre su red o conexión
-que la operadora no haga públicos los parámetros de conexión estándar (para utilizar cualquier equipo

kucho

#60 esos son, un riesgo que tienes hoy mismo y un problema inexistente respectivamente. el problema que yo te presento es un problema real que cuando el responsable es el proveedor se soluciona gracias al soporte contratado y cuando el responsable es el usuario... cuando fue la ultima vez que te proporcionaron un firmware hecho a medida para solucionar tu problema?

r

"Por desgracia, los clientes españoles todavía no tienen la opción de elegir su hardware, sino que dependen de los proveedores de Internet"

Creía que en España podías usar el router que te diese la gana...

Precisamente tenia pensado cambiar mi mierdi-router R por uno con antenas de verdad... algún día...

k

#22 en r si es coaxial no vas a poder desacerte de el.. En el mejor de los casos ponerlo en bridge a nuevo router... Pero tendras dos equipos...

Nathaniel.Maris

#31 #22 Además aunque compres un juguete con coaxial, tienen que autorizarte la mac ellos en la central, así que olvidate de quitar el router de R. Yo lo único que he conseguido es que me cambien la puta mierda del technicolor por el cisco anterior, es una puta roca en estabilidad, pero la wifi da asco.

Nathaniel.Maris

#21 Si con uno si o con otro no, es que uno está mal configurado. Si tienes libertad de elección de router, tienes la responsabilidad de configurarlo.

kucho

#55 bugs, bugs, bugs, existen, estan ahi y te parchean los equipos en remoto sin que te enteres. si tienes eleccion de router te lo tienes que parchear tu.

Nathaniel.Maris

#58 Llámalo Bug, llámalo, ios, llámalo firmware o llámalo como quieras. La operadora te parchea los equipos de los que es responsable. Solo jodería que ahora tuvieran que parchearte el router chinorris de marca howyong ltc enterprises de 10 euros en kilo en aliexpress. De todos modos para esas cosas muchas de las casas de routers potentes tienen su tftp para subir ios de forma automática y demás, lo que pasa que todo el trabajo de campo que hicieron los ingenieros de tu ISP preparando su sistema de actualización remoto te toca hacerlo a ti.

Yo tengo un home cinema que se actualiza el solito cuando detecta una actualización, una tele que hace lo mismo (y que ya se lió con una de las actualizaciones de LG), pero mi switch, mi router, mi server y mi pc los actualizo yo manualmente, es mi responsabilidad, no va a venir nadie (y menos gratis) a mantenerme los equipos.

kucho

#61 exacto.

anv

En otras palabras: se acabaron los routers gratis.

kucho

#70 si, claro, si tienes la suerte de no tener problemas con el equipo que escojas te habra tocado la loteria.

tambien te digo que los 2 ultimos routers que he tenido (durante años) funcionaron sin problemas. hay muchas quejas de ellos, a mi me funcionan. la unica forma que he provocado el fallo es hacer que se recalienten.

kucho

la ventaja de esta decision es que cuando el usuario tenga un problema, como que se le caiga la vpn por un bug del router, el proveedor lo va a mandar a tomar viento fresco con su soporte para posteriormente darle la opcion de dejarse de gilipolleces y pasar por el aro de los homologados.

r

#10 Con routers de adsl yo guardaba el de la compañía para el día que no iba hacer las pruebas y reclamación con ese conectado.
Ahora bien con fibra son bastante más caros, la compañía no te los va a dejar si no los usas o vas a usar otro gratis.

kucho

#18 no se trata de "tengo mi red montada y cuando tengo problemas pongo el aparato homologado y abro incidencia", se trata de que con el homologado funciona y con el tuyo no. no te sirve de nada abrir incidencia con otro.

r

#21 Te estoy contestando a #10, donde no es solo que no te den soporte a tu modelo y puedan echar la culpa directamente. Es que además no vas a poder demostrar que con su router tampoco va y el fallo está en su lado.
Ya sé que parto de la suposición de que dan datos de conexión que ya es mucho suponer.

kucho

#28 ni se tienen que poner en modo cabron, simplemente identificas tu mismo que el problema esta en un aparato del que no tienen soporte contratado.

p

#10 ¿Y si se te cae el whatsapp por un bug del teléfono Android que te has comprado? No es una excusa.

D

#10 A ver, mira que me caen mal los operadores masivos, pero si se cae tu vpn por un bug de tu router, no es su problema, es tu problema y no tiene nada que ver con ellos. Tampoco nos pasemos...

kucho

#48 bugs del aparato. si el proveedor no te ha homologado el aparato, no es su problema, es tuyo y del fabricante, que es a quien tienes que perseguir para que te lo arregle. en condiciones normales es el proveedor el que persigue al chino.

itomailg_ito

#10 También es verdad que podrás elegir un router que no se quede colgado cuando tu ordenador haga muchas solicitudes a la vez (me pasó con ono, hasta que me lo cambiaron por subir la velocidad)

tshade

Yo me pido cisco!

p

#3 Si te lo compras, no problemo. Al menos en Italia

D

#3 Por el culo te la hisco

D

#3 Pues toma por ejemplo una para tí: https://www.redeszone.net/2017/11/02/vulnerabilidades-criticas-cisco/
Si, hacen productos de calidad decente pero pagar más caro no siempre significa estar libre de problemas... Yo prefiero OpenWRT, que además puedes flashear muchos router económicos que te dan buen rendimiento y acabas haciendo más cosas que con un Cisco. Ahh, y las actualizaciones de OpenWRT ante vulnerabilidades, en base hechos pasados con por ejemplo los últimos de WPA para la WIFI, he visto que llegan antes incluso que en CISCO. De hecho Linksis(subsidiaria de Cisco) tiene la gama WRT la cual tiene buen hardware y vienen pereparados para meterle OpenWRT, es el que uso.

l

#3 CISCO en casa no se yo si te merece la pena, como no te gastes muuucho dinero. En #44 te lo dicen.

tshade

#44 Caramba, gracias!

D

Viniendo de Salvini sera algo para espiar a los ciudadanos y establecer un estado de excepcion desde luego. A ver si alguien manda a este señor al fondo del mediterraneo.